Issuu on Google+

SON DE ROJO SON DE VERDE, TAMALES Anayanci Carolina Reyes Núñez Tecnologías para el diseño Maestra Virginia Renteria


ÍNDICE Antecedentes Inspiración Argumento Proceso Resultado Bibliografía

1


ANTECEDENTES

El tamal es un platillo de origen indoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas vegetales como de mazorca de maíz e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado. Los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, y populares en las fiestas y celebraciones. Su consumo es tradicional en las fiestas de los bautizos, bodas, en las posadas y otras fiestas navideñas. Son un platillo común en algunos estados del sur de Estados Unidos gracias al intercambio cultural con el México actual.

2


3


INSPIRACIÓN

Chiara Bautista También conocida como Milk, es una artista mexicana de 32 años que vive y trabaja en Tucson, Arizona, USA. Sus ilustraciones son una curiosa mezcla entre estilo oriental y latino, con trazos delicados y colores suaves impregnadas con un toque femenino envuelto en sufrimiento, religión, costumbres y drogas. Sus ilustraciones siempre cuentan una historia, y eso me inspiró a que mi tarjeta no fuera un simple dibujo, si no que contara una historia.

4


Rodolfo Baquier, Mostasho Es un gran artista proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, México; teniendo como primer influencia a su abuelo que como el tenia un gusto por el folklore y la cultura mexicana. Lo que inspira las ilustraciones de Rodolfo es la cultura mexicana y folklore en todo su esplendor como lo son su comida, música, mujeres, tatuajes y festividades. Se especializa en el arte digital. Sus ilustraciones antropomórficas me dieron la idea de humanizar a mis tamales y darles algo de personalidad, así cómo un fondo colorido.

5


Amy Holliday Es una ilustradora inglesa que ha sido galardonada con el Computer Arts’ Graduate Showcase Excellence Award en 2011. Actualmente trabaja para la empresa de ilustración Lemonade. Sus obras son tradicionales, pintadas con acuarelas y con muchos detalles. Tienen mucho color y son objetos de la vida cotidiana que logra realzar por su llamativa y exquisita técnica de pintura. Sus ilustraciones de comida y objetos comunes me inspiraron para usar algo común y natural cómo es un tamal, es por eso que a pesar de estar antropomorfizado el tamal no pierde su forma original.

6


7


ARGUMENTO Mis íconos son unos tamales, de rojo y verde, escogí esos sabores porque son los más comúnes y los que más me gustan. Los tamales los considero importantes en Juárez porque por esta frontera llegaron a Estados Unidos y se expandieron más. Mis tamales tienen una historia, son una pareja y son felices porque pueden amarse. En el fondo hay un arcoiris y muérdago, el arcoiris es una referencia a que son gays y el muérdago a la navidad porque es la época en la que más se consumen. Tienen un aspecto inocente y tierno porque así es el amor que se profesan, inocente y puro. Si ellos pueden amarse siendo tamales, todos pueden amar de esa misma manera.

8


Proceso

El método de creación consistió en realizar 10 bocetos totalmente diferentes del ícono.

9


10


Boceto seleccionado

11


PRIMERA FASE

12


RESULTADO

13


BibliografĂ­a http://www.enkil.org/2008/07/16/chiara-bautista-milk/ http://inkultmagazine.com/blog/rodolfo-baquier-mostasho-folklore-mexicano/ http://www.amyholliday.co.uk/hello/ https://es.wikipedia.org/wiki/Tamal

14



Son de rojo, son de verde, tamales