Page 1

#RevistaDigital

Organiza2

Bachiller: Anaiseth Quevedo C.I: 20415.315


¨La División y la Organización del Trabajo¨

División del Trabajo: Es la distribución de roles y tareas dentro de una fuerza laboral para el logro de un objetivo en común a partir de la cooperación y la especialización.


La división del trabajo dentro de la perspectiva social se puede dar en tres ámbitos:

 A nivel Geográfico: es la distribución de las funciones productivas entre diferentes zonas geográficas de un país o del mundo. Un ejemplo de esto es como se distribuyen territorialmente las actividades económicas en un país (Los Andes: la agricultura, Los Llanos: Agricultura y Ganadería, El Centro: Industria etc  A nivel de la Social: es la distribución de las funciones Productivas por Estrato o Grupo Social (Castas, Estamentos o Clases Sociales) ampliamente estudiadas en la primera parte de esta guía.  A nivel de las Organizaciones: es la distribución de las funciones especializadas dentro de una misma organización (Ejemplo: Producción, Ventas, Administración etc.).


En este mismo sentido podemos encontrar varios Tipos o Modelos de División del Trabajo como son:  División Industrial: Es la que se da en el interno de una organización separando las distintas funciones dentro de un proceso productivo (Producción, Administración, Transporte, Ventas etc.)  División Vertical: Es la que se da en el contexto de una sociedad distribuyendo las funciones de manera especializada de acuerdo a las profesiones (Abogado, Medico, Administrador, Obrero, Ama de Casa etc.)  División Colateral: Es la que se da dentro del contexto de una misma profesión u oficio en función de una mayor especialización (Ejemplo: las distintas especialidades médicas).


Teorías Clásicas de la División del Trabajo:

El Taylorismo:

Formulada por Frederick Taylor (18561915) que se sustenta en la denominada Administración Científica del Trabajo. Se basa en la división del proceso productivo en tres niveles (Administración, Supervisión y Producción). Establece fuertes mediciones de los tiempos de producción por parte de los supervisores, y el pago de salarios a los trabajadores en función de lo que producía. Busca disminuir Costos y aumentar la producción.


El Fordismo:

Implementada por Henry Ford (1863-1947) en sus plantas ensambladoras de vehículos, se basa esencialmente en las Teorías de la Producción en Línea o en Cadena. Su fundamento es la especialización en donde cada trabajador ejecuta una parte del proceso productivo. Busca aumentar la eficiencia productiva a partir de la repetición continua de un mismo proceso, disminuyendo los costos por desperdicio y pérdida de tiempo.


El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.

Anaiseth quevedo  

division del trabajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you