Page 1

REPテ傳LICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIテ誰 SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE MARACAIBO PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN INFORMATICA FORMACIテ誰 SOCIOCRITICA III SECCIテ誰: 311D

INTEGRANTES: Finol Mario Santiago Angel Vilchez Ana Maracaibo, Febrero de 2014


SUSCERTE La

Superintendencia

de

Servicios

de

Certificación

Electrónica

(SUSCERTE), es un servicio desconcentrado sin personalidad jurídica, creado mediante el Decreto- Ley N° 1.204 de fecha 10 de febrero de 2001, sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.148 del 28 de febrero de 2001. Es el organismo encargado de coordinar e implementar el modelo jerárquico de la infraestructura Nacional de Certificación Electrónica, también acredita, supervisa y controla a los Proveedores de Servicios de Certificación (PSC) y es el ente responsable de la Autoridad de Certificación Raíz del Estado Venezolano. Así mismo tiene como alcance proveer estándares y herramientas para implementar una tecnología de información óptima en las empresas del sector público, a fin de obtener un mejor funcionamiento y proporcionar niveles de seguridad confiables.


Misión “Desarrollar y promover los Sistemas Nacionales de Seguridad de Información, Certificación Electrónica y Gestión de Incidentes Telemáticos, como

herramientas

habilitadoras

del

desarrollo

tecnológico

nacional,

favoreciendo la inclusión del soberano en los servicios de gobierno electrónico y fortaleciendo los Sistemas de Información de los Órganos y Entes del Poder Público Nacional”.

Visión “Ser reconocida nacional e internacionalmente como una Institución moderna que desarrolle, impulse y motive la transformación tecnológica del país, mediante el uso masivo de plataformas informáticas seguras, enmarcada dentro de la nueva ética socialista”.


Valores Las funciones sustantivas de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE), están enmarcadas en un nivel macro en los procesos siguientes: Certificados y Firmas Electrónicas, Seguridad de la Información y la Gestión de Incidentes Telemáticos, nuestras acciones las ejecutamos cumpliendo con los valores y principios que se describen a continuación: Confidencialidad. Valor intrínseco que deben poseer todos los miembros del equipo de nuestra Institución. Eficiencia. Propiciamos en nuestros trabajadores el cumplimiento de los objetivos y metas, alineados a las políticas y estrategias establecidas por el Ejecutivo Nacional, cumpliendo para ello con las normas legales. Excelencia. La asumimos como una norma de conducta colectiva que nos orienta al mejoramiento continuo de todos nuestros procesos. Ética. Nuestras actuaciones son imparciales y transparentes en la gestión de los procesos y la administración de los recursos de la Institución. Humanismo. Respetamos y apoyamos a nuestros trabajadores ante todo como seres humanos, buscando siempre su bienestar, y el mejoramiento de su calidad de vida y de sus familias. Trabajo en Equipo. Orientamos nuestro trabajo a la cooperación e integración de cada uno de los miembros del equipo en cada proyecto y proceso que desarrollamos.


ENTES RELACIONADOS CON SUSCERTE: CENIF El Centro Nacional de Informática Forense (CENIF), es un laboratorio de informática forense para la adquisición, análisis, preservación y presentación de las evidencias relacionadas a las tecnologías de información y comunicación, con el objeto de prestar apoyo a los cuerpos de investigación judicial órganos y entes del Estado que así lo requieran. El Centro Nacional de Informática Forense es una iniciativa de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica y producto del trabajo en conjunto de diferentes instituciones del Estado que tiene por intención conformar un modelo de servicio para el apoyo técnico de todos los cuerpos y órganos del Estado con competencia en materia de experticias digitales.


Informática Forense Es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructuras

tecnológicas

que

permiten

realizar

los

procesos

de Preservación, Colección, Análisis y Presentación de evidencia digital, de acuerdo a procedimientos Técnico-Legales preestablecidos, como apoyo a la Administración de Justicia en la resolución de un caso Legal.


Misión de la Informática Forense Auxiliar a los abogados, fiscales y jueces a identificar, preservar y analizar datos almacenados en medios magnéticos y transacciones electrónicas en un litigio judicial o extrajudicial.

Delito Informático Es un crimen genérico o crimen electrónico, que agobia con operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar computadores, medios electrónicos y redes de Internet. Los delitos informáticos están contemplados en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos.


AC RAIZ La Certificación Electrónica es un área que involucra políticas, procedimientos, infraestructura, estándares y equipamiento, que hacen posible el ciclo de vida de un certificado y su uso, con las garantías que dictan los estándares de seguridad electrónica. Esto permite al usuario confiar en operaciones como la firma electrónica, correo electrónico seguro, fecha y hora certificada, entre otras.

Un Certificado Electrónico es un documento electrónico emitido por un Proveedor de Servicios de Certificación, que vincula a un usuario (signatario) con su firma electrónica, el mismo está compuesto por dos elementos (clave pública y clave privada), con el cual se identifica al propietario del mismo y permite la generación de firmas electrónicas.

Clave Pública Es un conjunto de datos de carácter público que vinculan al remitente con el mensaje y que permiten cifrarlo.

Clave Privada Es aquella combinación secreta que se utiliza para descifrar el mensaje y sólo la posee el receptor.


Proveedores de Servicios de Certificaci贸n Es la entidad encargada proveer Servicios de Certificaci贸n Electr贸nica y emitir los Certificados Electr贸nicos a los usuarios que ha sido previamente acreditado por Suscerte para tal fin.


VENCERT Es el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos de la República Bolivariana de Venezuela. Su principal objetivo, como CERT gubernamental es la prevención, detección y gestión de los incidentes generados en los sistemas de información de la Administración Pública Nacional y los Entes Públicos a cargo de la gestión de Infraestructuras Críticas de la Nación. Su creación responde a la necesidad estratégica de dotar al Estado de los mecanismos más adecuados para prevenir y actuar con efectividad ante los nuevos riesgos generados por el desarrollo de las nuevas tecnologías. De hecho, la seguridad de los sistemas y redes de información del sector público es un componente fundamental de la seguridad de un país.

Misión La misión asignada al VenCERT para contribuir al objetivo general de Sistema Nacional de Seguridad de la Información se puede descomponer en lo siguiente: Prevención, detección y gestión de los incidentes generados en los Sistemas de Información del Estado y entidades gestoras de Infraestructuras Críticas de la Nación.


Visión Los servicios de VenCERT permitirán proteger y garantizar la defensa y seguridad de la Nación, así como la suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional, conforme a las competencias establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para el Poder Público Nacional.


APORTES SIGNIFICATIVOS

Johendry Agamez dijo... Suscerte (Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica) garantiza la identidad de los ciudadanos que realizan una gestión electrónica, la cual proporciona la total seguridad de integridad en la web. También impulsa el gobierno electrónico y la interoperabilidad tecnológica del país, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías para lograr el intercambio digital seguro de la información por parte del Estado. 21 de febrero de 2014, 11:37

Luis barrios dijo... Aquí le dejo un aporte para la información. El uso de la Firma Electrónica se pondrá en marcha a través de la Autoridad Excepcional de Seguridad para Altos Funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela. Posteriormente se emitirán los Certificados Electrónicos para su gabinete ministerial.

En aras de consolidar la independencia tecnológica y la seguridad del Gobierno Electrónico del país, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, generó el Certificado Electrónico para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

El hecho tuvo lugar este sábado 16 de julio de 2011, en Consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores, en presencia del ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez y demás integrantes del gabinete ministerial. “Firma Electrónica, estamos en un mundo ya de siglo XXI. Tenemos que dar ese salto y la oportunidad es muy


buena para dinamizar el Gobierno y buscar mayor eficiencia, mayor flexibilidad, delegación de funciones”, apuntó el presidente Chávez.

Así mismo, el ministro Ricardo Menéndez destacó la legalidad del proceso. “Ya está lista lo que es la tarjeta con la Firma Electrónica donde va encriptada la información y está avalada por una Ley que fue promulgada en revolución”, haciendo referencia a la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas aprobada en 2001.

A cargo de Gabriel Moliné, director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCert) y adjunto a la Superintendente de Suscerte, quedó la explicación breve al Primer Mandatario del proceso de cifrado para hacer uso de su Firma Electrónica.

Por su parte, la superintendente de Servicios de Certificación Electrónica, Niurka Hernández González, ofreció más detalles acerca del funcionamiento del servicio. “A partir de hoy el presidente Chávez podrá firmar electrónicamente sus documentos, entiéndase mensaje de datos: correos electrónicos, acuerdos de cooperación. Memorandos, puntos de cuenta, oficios, contratos digitales, etc; apalancando el proceso de cambio de revolución tecnológica en el sistema se pondrá en funcionamiento a través de la Autoridad Excepcional de Seguridad para Altos Funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela, proyecto de interés nacional que otorgará a Suscerte- ente regulador en la materia- el resguardo de toda la información. Dicha Autoridad “no depende de ningún proveedor sino directamente de Suscerte ..

Así mismo, puede que la Firma Electrónica representa una gran ventaja al momento de procesar documentos, ya que tiene la misma validez jurídica que la autógrafa. “La firma electrónica emula todo lo que es la firma autógrafa en el mundo electrónico”.


Para finalizar el presidente Chávez recalcó la garantía de Seguridad del servicio y la pertinencia de su uso. “Estando en la Habana, en Moscú, en Washington, en Buenos Aires, uno firma electrónicamente y además está totalmente blindado (existe) la seguridad, que no haya firma falsa, ni nada.”

Es importante señalar que Suscerte otorgará próximamente al gabinete ministerial sus respectivos Certificados de Firma Electrónica, los cuales proporcionarán confiabilidad, integridad y disponibilidad en la comunicación electrónica. 21 de febrero de 2014, 15:20

Yliandrid Fuenmayor dijo... "Suscerte cooperó en la implementación del certificado electrónico a los pasaportes diplomáticos y de servicio".

El pasado 21 de diciembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de la Superintendencia de Servicio de Certificación Electrónica (Suscerte), participó en la inserción del certificado electrónico en los nuevos pasaportes diplomáticos y de servicio, que entrarán en vigencia a partir la presente fecha.

En un trabajo mancomunado entre Suscerte, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), se imprimió una muestra de pasaportes y así comprobar que cumple con todos los requisitos necesarios en cuanto a seguridad y confiabilidad.

Por su parte, el director de Registro y Acreditación de Suscerte, Piero Mangialomini, indicó: “Debemos garantizar la absoluta seguridad en los pasaportes electrónicos diplomáticos y de servicio que, sin duda alguna, la inclusión del certificado permitirá la validación de los datos que allí se


encuentran alojados, que se traduce en la identificación electrónica y única de cada ciudadano en el Estado Venezolano”.

En representación del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, el coordinador de Sistema, José Antonio Rodríguez, señaló: “el día de hoy estamos proporcionando un aval a la información que estará guardada en formato digital en el chip que tendrán los pasaportes”, al tiempo que aseguró que esta aplicación contribuirá a que no se presenten inconvenientes de ningún tipo a nivel internacional.

Rodríguez manifestó que esta tecnología de punta en materia de seguridad que se le está transfiriendo a estos documentos de identificación, fue gracias a un arduo trabajo que se realizó entre Suscerte, Cancillería, Saime y la Casa de la Moneda.

Innovación tecnológica a los nuevos pasaportes:

Es importante recordar que esta misma innovación tecnológica fue aplicada al pasaporte electrónico venezolano en el año 2007, el cual fue considerado como uno de los más seguros del mundo por la cantidad de elementos con los que cuenta a fin de evitar su vulnerabilidad.

En tal sentido, cada uno de los documentos tendrá una lámina de policarbonato, y ésta, un chip de información con los datos del usuario, los cuales son necesarios para ingresar a otros países; esto a su vez estará conectado a una base de datos biométricos, que debe coincidir con la del Saime.

Los parámetros de seguridad consisten en la colocación de las huellas del usuario en un escáner, y después proceder a su comparación con las que están guardadas en los sistemas del país, donde fueron digitalizadas y almacenadas la primera vez. Luego se compara con el sistema AFI (Sistema


de verificación de huellas automáticas), el cual certificará que la misma persona que se está presentando, le corresponde la información que está almacenada.

En cuanto a la parte física, la lámina es infalsificable, y en lo que se refiere al chip interno, éste sólo puede ser modificado por personal autorizado del Saime. 24 de febrero de 2014, 7:37

Zulcary Barreto dijo... (SUSCERTE) Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica junto con el MCTI (Ministerio de Ciencia tecnología e innovación) han desarrollado y cumplido las siguientes actividades para satisfacer y mejorar las necesidades del país:

Inicia curso de seguridad de la información: Con el propósito de contribuir con el desarrollo educativo de los profesionales y estudiantes de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Certificación electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder popular para la Ciencia y Tecnología, en conjunto con representantes de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) dan apertura al curso "Seguridad de la Información"

Suscite

dictó

charla

de

seguridad

en

redes

sociales

El espacio fue propicio para que la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), impartiera sus recomendaciones sobre los beneficios y la importancia en el buen uso de las Tecnologías Información.

Suscerte impulsa proyecto de masificación del uso de la firma electrónica.


La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), impulsa el gobierno electrónico y la interoperabilidad tecnológica del país, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías para lograr el intercambio digital seguro de la información por parte del Estado. En el marco del décimo segundo aniversario de la institución se desarrolla la jornada del Uso de la Firma Electrónica en el Estado venezolano, con miras a educar a la población sobre las ventajas que ofrecen los servicios de certificación electrónica en la gestión pública, asimismo sensibilizar sobre los aspectos de seguridad de la información, ambas contempladas en el marco jurídico de la Ley sobre de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

Suscerte cooperó en la implementación del certificado electrónico a los pasaportes diplomáticos y de servicio

El pasado 21 de diciembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de la Superintendencia de Servicio de Certificación Electrónica (Suscerte), participó en la inserción del certificado electrónico en los nuevos pasaportes diplomáticos y de servicio, que entrarán en vigencia a partirla presente fecha. En un trabajo mancomunado entre Suscerte, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), se imprimió una muestra de pasaportes y así comprobar que cumple con todos los requisitos

necesarios

en

cuanto

a

seguridad

y

confiabilidad.

• Suscerte visitó escuelas del estado Mérida para educar a los estudiantes en Seguridad de la Información • Taller sobre La Realidad de la Seguridad de la Información imparte Suscerte en la DEM • Suscerte asiste a Mesas de Trabajo en La Habana, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela


• Academia de Software Libre: seis años al servicio de las Tecnologías Libres en Falcón. • Sistema de Red de Sensores garantizará seguridad informática en organismos gubernamentales

HAY MUCHAS MAS ACTIVIDADES QUE HAN DESARROLLADO TANTO

A

NIVEL

NACIONAL

COMO

INTERNACIONAL,

TODA

ORGANIZACIÓN O FUNDACIÓN ADSCRITA AL MCTI VAN EN BUSCA DE AVANCES TECNOLOGICOS E INFORMACION. 24 de febrero de 2014, 19:22

yaniro sanchez dijo... Jornada

suscerte

a

Nivel

Nacional

COMUNIDADES DE SEIS ESTADOS FAVORECIDAS POR LA CAMPAÑA "LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN COMIENZA POR TI"

Diversas y populares comunidades de los estados Sucre, Aragua, Carabobo, Trujillo, Zulia y Miranda se han visto favorecidas por la campaña "La Seguridad de la Información Comienza por Ti".

Como parte de la gestión del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica Suscerte, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular par la Ciencia, Tecnología e Innovación lleva a cabo esta campaña que persigue concientizar de manera general sobre los riesgos relacionados con el uso de sistemas informáticos en el tratamiento de la información; así como proporcionar conocimientos sobre técnicas y herramientas que permitan reducir dichos riesgos. Hasta ahora, más de 450 funcionarios de la Administración Pública Nacional, estudiantes universitarios de las áreas Tecnológica, informática e Ingeniería, y profesores de los estados Sucre, Aragua, Carabobo, Trujillo, Zulia,


Miranda han asistido a las charlas sobre Certificación Electrónica, Seguridad de la Información e Informática Forense

Todo ello, en aras de aumentar los niveles de protección sobre la privacidad de las personas y evitar cualquier ataque contra la institucionalidad gubernamental y política del Estado, como consecuencia de una utilización inadecuada de la información.

Paralelamente se han entregado mas 40 Certificados Electrónicos a las máximas autoridades de la Administración Pública Nacional y Regional, y además se ha ofrecido a más de 140 funcionarios de diversas instituciones y entes de la Administración Regional y Nacional una exposición sobre las ventajas de adherirse al Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos Vencert.

Más de 700 personas, entre niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas y comunidades en las entidades antes señaladas, han participado en charlas sobre Seguridad de la Información y Redes Sociales, con el fin de instruirlos y explicarles las ventajas y desventajas que contiene el uso del internet y Redes Sociales.

Por ejemplo en Carabobo se atendió la comuna Sueños de Bolívar en el Municipio Libertador de Valencia, Comunidad San Vicente en Maracay estado Aragua, en el estado Zulia el Centro Comunitario Simón Bolívar, Parroquia Cristo de Aranza, mientras en Miranda a la Comunidad La Linea en Los Teques.

Estas charlas se desarrollarán próximamente en los estados Barinas, Bolívar, Nueva Esparta y Táchira, para de esta forma cumplir con las tareas de difusión establecidas en los proyectos de Fortalecimiento de la AC Raíz del Estado Venezolano y Sistema de Monitoreo de Alertas Tempranas, actualmente en ejecución por parte de SUSCERTE y financiados por Fidetel,


para la sensibilización y transferencia de conocimientos en el área de seguridad de la información, tal como se ha desplegado en los estados antes mencionados. 25 de febrero de 2014, 13:39

Jesus Bencomo dijo... Les dejo una serie de noticias sobre el SUSCERTE para que conozcan un poco sobre la historia de esta institución

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti), prorrogó por un año más la concesión, con la cual cuenta la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt), para actuar como proveedor de servicios de Certificación Electrónica (CE) de segundo nivel en el país.

Así lo dio a conocer durante reunión sostenida este lunes 28 de enero, el Jefe del Centro de Seguridad Informática y Certificación Electrónica (Cesice), Daniel Sandoval, quien al respecto mencionó “a partir de octubre de 2012, luego de cumplir con todos los procedimientos internos de la Fiiidt (juntas: técnica, ejecutiva y directiva) y con el objetivo de masificar los esfuerzos en la materia, se procedió a la creación del Cesice”.

A partir de hoy lunes 27 y hasta el próximo 30 de julio, se estará llevando a cabo en el auditorium del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), el Primer Seminario del Certificado Europeo en Cibercrimen y Prueba Electrónica (ECCE) nivel básico. La Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Niurka Hernández, dio la bienvenida a los participantes, ponentes y público asistente, agradeciendo de esta manera a la empresa Cybex, empresa consultora pionera


en servicios forenses digitales, la realización del referido evento en nuestro país.

El proyecto ECCE es una iniciativa de Cybex, líder en la gestión de pruebas electrónicas en situaciones de fraude y en la prevención de los riesgos corporativos en entornos digitales. Está cofinanciado por la Dirección General Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, en el marco del Programa JPEN "Justicia Penal 2007" y por Cybex.

Este viernes se publicó en Gaceta Oficial número 39.902 la designación de Yoselín Sánchez, como nueva superintendente de la Superintendencia de Servicio de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). 25 de febrero de 2014, 13:39

Patricia Vilchez dijo... Con la finalidad de resguardar toda la informática de la Fuerza Armada Bolivariana, este lunes 14 el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), conjuntamente con la Fuerza Armada Bolivariana, realizaron el lanzamiento oficial del Centro de Respuesta de Incidentes Telemáticos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanbcert).

Gabriel Moliné, director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos, señaló que el Centro de Respuesta de Incidentes Telemáticos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es un proyecto que se viene manejando conjuntamente entre los Ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y de Defensa y que busca desarrollar un equipo de seguridad informática que proteja los activos de información de la Fanb.


“Hoy estamos cumpliendo uno de los mandatos de la Revolución Bolivariana, que no es otro que la unión cívico-militar, en el marco de la Ciencia y Tecnología, particularmente en la en la cyberdefensa, en el aseguramiento de nuestros activos de información y para ello es necesario contar con un equipo de esta naturaleza que nos fortalezca y nos permita mantener un escudo de seguridad contra lo que son las nuevas tendencias en creación de comandos cibernéticos”, afirmó Moliné.

Se entiende por seguridad de la información, todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permiten resguardar y proteger la información, buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma en medios electrónicos, impresos, audio u otras formas. 25 de febrero de 2014, 17:30

Denisse troconis dijo... La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, Suscerte, ente adscrito el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, MCTI, continuando con su Campaña Institucional “La Seguridad de la Información Comienza por TI” difundió en el territorio falconiano, específicamente en la ciudad de Coro, los temas sobre seguridad de la información en redes sociales, Certificación Electrónica y gestión de incidentes telemáticos dirigidos a diversos públicos de esta región.

Las actividades comenzaron el miércoles 28 de septiembre de 2011, con una charla en la Unidad Educativa “Centro de Atención Integral al Niño” (Cedain), perteneciente a la Universidad Francisco de Miranda (Unefm), donde la ciudadana Emilia Chirinos, directora de esa Unidad Educativa dio una calurosa bienvenida al grupo de Suscerte e invitó a los niños y niñas de esa


institución a participar y aclarar las dudas referente al tema de las redes sociales.

La charla estuvo a cargo de Édgar Salazar, especialista de la Superintendencia y fue enmarcada en los beneficios, riesgos y buen uso del Internet para los más pequeños, quienes se mostraron muy atentos y participativos ganando así obsequios por sus excelentes intervenciones. 25 de febrero de 2014, 17:34

Gabriela Bravo dijo... Se llevó a cabo en el auditorium del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), el Primer Seminario del Certificado Europeo en Cibercrimen y Prueba Electrónica (ECCE) nivel básico. La Superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Niurka Hernández, dio la bienvenida a los participantes, ponentes y público asistente, agradeciendo de esta manera a la empresa Cybex, empresa consultora pionera en servicios forenses digitales, la realización del referido evento en nuestro país. El proyecto ECCE es una iniciativa de Cybex, líder en la gestión de pruebas electrónicas en situaciones de fraude y en la prevención de los riesgos corporativos en entornos digitales. Está cofinanciado por la Dirección General Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, en el marco del Programa JPEN "Justicia Penal 2007" y por Cybex. Los seminarios de formación del proyecto ECCE se estarán impartiendo en 11 países de Europa y 3 de Latinoamérica (14 países en total), a saber: Francia, Eslovaquia, España, Venezuela, Chipre, Italia, Lituania, Brasil, Bélgica, Estonia, Croacia, Rumania, Grecia y Argentina; entre febrero de 2009 y noviembre de 2010, a través de la colaboración de 24 instituciones asociadas al proyecto. Gracias a la asociación de Suscerte al Proyecto ACCE, Venezuela


está entre este grupo de países, y será el primer país de Latinoamérica en que se dictará este seminario. Cabe destacar que Venezuela es el primer país de Latinoamérica donde se dicta el seminario ECCE a través de Suscerte, ente adscrito al Mppctii. Es por ello que a este seminario asisten participantes tales como: juristas internacionales, representantes del sector privado y organismos del Estado, tales como el Mppctii, Cicpc, Pdvsa, Conatel, ONA, Cenit, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Escuela Nacional de la Magistratura, Ipostel, Red TV, Cnti, Telecom Venezuela, Suscerte, entre otros.

Este programa europeo conlleva también la creación del primer Fondo Documental Europeo sobre Cibercrimen y Prueba Electrónica al que los asociados tienen acceso ilimitado, permitiendo de esta manera encontrar artículos y referencias de interés y actualidad relacionados con estos aspectos en toda Europa, además de jurisprudencia y legislación sobre la materia.

A lo largo de la semana se presentarán diferentes ponentes, especialistas en áreas electrónicas y tecnológicas con el fin de reforzar conocimientos en firmas y pruebas electrónicas. Al finalizar el curso los asistentes podrán avalar sus conocimientos técnicos con el Certificado Europeo de Nivel Básico, el primero de una trilogía que se desarrollará en posteriores proyectos. Se reconoce oficialmente el Certificado ECCE y su proyecto de formación de nivel básico de jueces, fiscales y abogados dentro del marco del Programa JPEN "Justicia Penal 2007" de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea y por parte de todas las instituciones socias. Cabe destacar la frase: "Venezuela es el primer pais latinoamericano donde se dicta el seminario ECCE a través de Suscerte" 25 de febrero de 2014, 19:26

Suscerte  
Advertisement