Issuu on Google+

Amorosa Soledad

Directores: MartĂ­n Carranza y Victoria Galardi (2008)

AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) Written by Carmen Herrero (Manchester Metropolitan University) and Ana Valbuena (Instituto Cervantes, Manchester)

1


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) TEMAS CURRICULARES Esta guía didáctica de la película Amorosa Soledad puede servir para abordar algunos de los temas que forman parte del temario de español de AS/A2, así como un vehículo para desarrollar las competencias lingüísticas y culturales de los estudiantes de español a partir del nivel B1 (Intermedio) del MCER. Las actividades de este cuaderno permitirán clarificar el contexto histórico, cultural y cinematográfico de la película y su trama. Al mismo tiempo, los estudiantes podrán practicar a través de los ejercicios propuestos sus destrezas lingüísticas. Temas curriculares: cine latinoamericano contemporáneo, la juventud y su entorno. Temas principales: relaciones interpersonales y familiares, relaciones personales e independencia, el mundo del trabajo, la salud, la juventud en Argentina.

TÍTULOS DE CRÉDITO Ficha técnica: Dirección: Martín Carranza y Victoria Galardi País: Argentina Duración: 82 minutos Año: 2008 Guión: Victoria Galardi Producción: Natacha Cervi y Hernán Musaluppi Productora: Rizoma Films Elenco: Inés Efron, Nicolás Pauls, Fabián Vena, Mónica Gonzaga, Santiago Giralt, Diego Velázquez, Verónica Pelaccini y Ricardo Darín. Fotografía: Julián Ledesma Montaje: Pablo Barbieri Arte: Patricia Pernía Música: Nico Cota Sonido: Omar Jadur

LOS DIRECTORES MARTÍN CARRANZA Nació en Córdoba, Argentina, en 1968. Trabajó como asistente de dirección con cineastas como Agresti, Lecchi, Bielinsky, Renán, Taratuto, Carlos Saura o Héctor Olivera. También trabajó como director de casting para Nueve Reinas. En 2006 dirigió el cortometraje Puertas adentro, protagonizado por María Alche, ganador en el Festival de Mar del Plata 2007. Amorosa Soledad es su primera película como director. VICTORIA GALARDI Nació en Neuquén, Argentina, en 1977. Estudió guión y dirección en Buenos Aires y en Nueva York. Escribió los guiones de los cortometrajes Mitzvah (Lucía Cedrón, 2004) y La semilla (Gianfranco Quattrini, 2004). En 2006 escribió el guión de Los hermanos Kleiman que dirigirá Ariel Winograd. Fue script doctor del guión Encarnación (Anahí Berneri, 2008)) y escribió el cortometraje Puertas adentro (2006) junto con Martín Carranza. Escribió la miniserie para televisión Amores Nómadas. Es autora original de Amorosa Soledad, su ópera prima.

2


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) LA ACTRIZ PROTAGONISTA INÉS EFRON Inés Efron nació en México, donde sus padres se refugiaron durante la dictadura militar de Argentina. Regresaron al país cuando ella tenía 4 meses. Vive en San Martín, en Argentina, junto a sus padres, y es pariente lejana de Paloma Efron. Comenzó a los 14 a estudiar teatro y se perfeccionó en el taller de Nora Moseinco, donde estudió hasta los 20. A los 19 debutó en teatro en una obra de Lola Arias Poses para dormir, donde aparentemente comenzó a configurar su éxito y a consagrarse en papeles complejos. Allí hacía de Tao, una soldado de un país post nuclear. Posteriormente, actuó en la obra La luz interior, nuevamente bajo la dirección de Arias. En cine logró cierto reconocimiento a partir de su actuación en Cara de queso (Ariel Inograd, 2006), y ese mismo año protagonizó Glue (Historias adolescentes en medio de la nada) (Alexia Dos Santos, 2006), película ganadora del Festival del BACIFI 2006. El gran salto lo logró luego de su excelente actuación en XXY (2007), film de Lucía Puenzo que analiza la problemática sexual de una adolescente de 15 años, hermafrodita, indecisa sexualmente y que pone al revés el mundo de sus padres, encarnados por Ricardo Darín y Valeria Bertucelli. Fuente: http://www.escribiendocine.com/personas/ines-efron

CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA • Victoria Galardi ha declarado en ocasiones su influencia y admiración por las primeras películas de Woody Allen. • Esta es la primera colaboración de los codirectores, quienes se conocieron en la productora. • Ricardo Darín aceptó el papel de padre de Soledad después de leer el guión de la película y no cobró por su actuación. • Nicolás Pauls es el hermano de otro famoso actor argentino, Gastón Pauls, que participó en las películas Nueve Reinas (Fabián Bielinsky, 2000), Iluminados por el fuego (Tristan Bauer, 2005), La demolición (Marcelo Mangone, 2005) y Una estrella y dos cafés (Alberto Lecchi, 2007) entre otras. • Al principio la película era un proyecto de coproducción con España, aunque después acabó siendo una película únicamente de producción argentina. • La película fue seleccionada para el 13 Encuentro de Cine en Construcción (Films in Progress) en 2008. • Algunos de los premios conseguidos por la película son el Premio del Jurado Joven a la Mejor Película en el 56 Festival de Cine de San Sebastián, el Premio al Mejor Largometraje en el VII Festival Latitud Cero en Quito y la nominación a mejor largometraje en el Festival de Cine de Cartagena.

3


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR)

ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELÍCULA 1.1. Fíjate en el cartel de la película. Haz una lista de todos los objetos que ves. Describe a la protagonista: cómo es, dónde está, qué hace, cómo se siente, por qué. ¿Qué le puede haber pasado? ¿Qué tipo de película crees que vas a ver? Coméntalo con tus compañeros.

Aventuras

Ciencia Ficción

Melodrama

Comedia

Drama

Fantástica

Histórica

Musical

Policíaca

Terror

1.2. ¿Qué te sugiere el título? ¿Y la frase que aparece en el cartel (“Ella pensó que podía estar sola, pero se equivocó?”). Imagina qué puede pasar en el argumento de la película. Trabajad en pequeños grupos para así compartir vuestras ideas.

Creo que va a ser la historia de una chica que se encuentra sola porque……………..

4


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 1.3. Vamos a trabajar con el texto de la sinopsis. En parejas completad el texto con las palabras que aparecen en la caja que figura a continuación. Discute el sentido de aquellos términos que no entiendas y contesta a las preguntas que se plantean a continuación.

Soledad es ………………. por su novio. A partir de ese momento decide estar ……… los próximos dos años de su vida y ………. otro fracaso amoroso. “Ser más …………..”, repite constantemente. Desde que toma su…………………………., lo único que hace es trabajar a favor de su propia………………………….. Soledad, quien cree estar ………………….. casi todo el tiempo y visita las guardias de los ……………. , conoce a un hombre con quien las cosas parecen …………… de una manera inesperada, pero en ese mismo momento su ex la ……….. para decirle que quiere volver. El ……………….. la invita a tener que tomar una …………….. . Una madre ocupada por su ……………… que no deja de llamarla por teléfono y no la …………….. , un padre al que casi no ………….. y un socio ……………………. al que abruma con sus problemas completan el abismal, luminoso y ……………………mundo de Soledad.

abandonada

imagen

decisión

decisión contradicción

estable

confidente

visita

reencuentro enferma ve

evitar fluir

apasionante

llama

sola

hospitales

1.4 Estas expresiones aparecen en la sinopsis, ¿sabes qué significan? Busca una expresión equivalente:

• Tener un fracaso amoroso

• Preocuparse por el aspecto físico

• Visitar las guardias de los hospitales

• Estar preocupada por algo

• Estar ocupada con la imagen

• Tener una ruptura sentimental

• Abrumar con un problema

• Ir mucho al médico

5


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 1.5 A continuación tenemos un extracto de una entrevista con la codirectora de Amorosa Soledad hablando de este proyecto. Léelo y señala lo más importante para entender la película.

L as historias generalmente se basan en experiencias personales, ¿cuánto hay de vos en Soledad? Hay algunas cosas de mí, de cuando tenía esa edad. Hace siete años. Cosas como la sensación de la soledad, el fracaso amoroso y el no saber cómo seguir adelante. Algo de la hipocondría también. Pero no soy Soledad.

  Acá en Pinamar la película se vio a sala llena, y con muy buena aceptación de público, lo cual enfatiza el costado popular del film. Sin embargo, los personajes se mueven en un mundo elitista, donde todos pertenecen a una clase social media alta. ¿Esa elección fue para enfatizar el problema emocional de la protagonista? De mi parte no hubo una intención de mostrar un mundo elitista, o un mundo popular. Este personaje no tenía un problema económico y no la quise situar en una película donde la conflictiva pase por no tener el dinero para pagar el alquiler, sino que el conflicto de la historia es una historia de amor y de desamor. Si bien es una hija única un poco malcriada, sentía que le servía al personaje, que además es una persona que su problema no es económico sino emocional. Los ricos también lloran (risas).

J ustamente, el cine argentino reciente estuvo muy abocado al tema de la crisis, a los problemas económicos de la Argentina, pero de un tiempo a esta parte se han comenzado a hacer otro tipo de películas como la tuya, donde los problemas no son de esa índole… A mí me parece que la gente que habla de la crisis también está bueno, las películas que tienen un compromiso social. Cada director hace cosas diferentes. Me gusta lo que hace (Pablo) Trapero desde su lugar, Lucrecia (Martel). Cada uno con su enfoque. Me parece que hay público para todo el mundo. En este caso a mí me tocó contar una historia de amor…

©Cynthia García Calvo/Cinestel.com

6


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR)

ACTIVIDADES DURANTE LA PELÍCULA 2.1. Desde un punto de vista fílmico, la película cuida mucho la fotografía y la puesta en escena. Fíjate en algunos de estos elementos para comentarlos posteriormente:

• localización (fotografía y color)

• la decoración ambiental

• la música (referencias y efecto)

2.2. Vamos a considerar cómo la cámara sirve para contar la historia de la película y de qué modo la directora elige entre los diferentes planos (planos generales, plano medio y primer plano) para cada ocasión. Consulta un glosario de cine (http://www.uhu.es/ cine.educacion/cineyeducacion/glosariocine.htm) si necesitas saber más sobre estos términos. Comenta los siguientes fotogramas o también puedes analizar las fotos que han aparecido anteriormente en este dosier.

• ¿Cuándo y por qué necesitamos ver las expresiones de las caras de los personajes?

• ¿Cuándo y por qué es importante ver el escenario completo?

• ¿Qué diferencia hay entre los planos interiores y los exteriores?

7


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 2.3. ¿Qué hace Soledad? Busca y señala en la lista de acciones que te damos a continuación todo lo que se ve en las escenas de la película. Corrige las que no sean correctas. Trabaja con un compañero para contrastar tus afirmaciones.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Recoge las cosas de su ex novio y las pone en un petate. Habla por teléfono con su madre. Habla con Javi y le cuenta qué le ha dicho Nico, su ex. Llama a un fontanero para desatascar el inodoro. Le tira la armónica a Nico por el balcón. Quiere ver a un kinesiólogo porque le duele el brazo. Se dirige al ambulatorio de guardia y le visita un médico. Entra en una farmacia y compra una caja de medicamentos. Le envía las cosas a Nico por correo. Cambia la decoración de su apartamento. Va a casa de la vecina a cuidar de su hija. En un cine conoce a otro chico que se llama también Nicolás. Un día Nicolás visita la tienda de decoración de Soledad. Nicolás compra un cuadro en la tienda de Soledad. Soledad pide una pizza y cuando baja a recogerla olvida las llaves de su piso. Soledad sale a cenar con Nicolás. Soledad no puede sacarse los pantalones y le pide ayuda al portero. La mamá de Soledad se va a someter a una operación de cirugía estética. Nico aparece de repente y Soledad quiere volver con él. En la agencia de viajes Soledad mira viajes a Costa Rica.

• Al final Soledad deja a Nicolás por Nico.

8


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 2.4. Algunas frases de la película. Según estás viendo la película presta atención al diálogo. Ten esta hoja a mano en frente de ti y cuando oigas una de las frases de la lista que aparece a continuación, apunta rápidamente el nombre del personaje en la columna del medio. No te preocupes si pierdes una o dos, al final puedes completarlo con la ayuda de tus compañeros/as.

Soledad Javi Nicolás Nico (el ex de Soledad) Padre de Soledad Madre de Soledad

¿Quién lo dice?

“Me va a hacer muy bien que vengas.” “Sí, yo sé, yo sé, estoy tranquila, pero tengo una contractura muy grande que me repercute en el brazo y que hace que se me duerma y yo tengo miedo que sea algo grave.” “Hola, soy Soledad, déjame tu mensaje. Gracias.” “No, no, ¡pará!” (Soledad le tira la armónica) “¿Y si me da un infarto ahora?” “Si quieres te acompaño al médico.” “Me gusta el diseño de estos termómetros.” “Soledad es la que nos une.” “Tengo un tema con mi nombre. Para mí los padres tenían que ponernos un nombre como de fantasía y cuando somos grandes cada uno se puede elegir el que quiere.” “Me llamo Nicolás, aunque me puedes poner el nombre de fantasía que querás.” “Estoy intentando estar sola, disculpame.”

9

¿Qué importancia tiene?


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) “Disculpame que no tengo ni un minuto para tomar un café pero Merche me está esperando, tenemos gente a la noche y llego tarde.” “Javi, ¿me bajas la copia de tu llave?” “Ahora me compré una cinta de correr para mi casa nueva.” “Yo hice un año arquitectura pero dejé….Para mí la vida académica es para un tipo de persona que le gusta ir siempre al mismo lugar…” “Para mí esto no parece una clínica.” “De aquí (la clínica) salgo caminando, porque esto es una pavada.” “Me hubiera gustado conocerte de chiquito, creo que nos hubiéramos llevado bien.” “No nos publicaron este mes. Nos olvidamos de mandarles el fax.” “Me pareció útil que el inodoro funcione.” “Hola, me asusté, no te encontraba y me preocupé.” “Antes no sé por qué pero no podía estar con vos, pero ahora sí sé que si puedo estar con vos”. “Compré una pecera.” “Lo que te voy a pedir es que vayas a ver a la abuela.” “Es muy linda acá tu casa, el barrio, vos, es todo muy lindo. Yo siento que cuando me enamoro, cuando alguien me gusta a veces siento como que me voy de mi eje…”

10


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR)

ACTIVIDADES DESPUÉS DE VER LA PELICULA 3.1. ¿Te ha gustado la película? Haz una lista con los aspectos positivos y otras con los negativos.

Me ha gustado…………..

No me ha gustado …………………

3.2. Algunos temas de la película. Vamos a comentar algunos aspectos de la película. Responde a estas preguntas con la ayuda de un compañero:

¿Cuál es la situación que está viviendo al principio de la película Soledad?

¿A qué se dedica Soledad?

¿Cómo es su relación con su padre y con su madre?

¿Qué función cumple Javi en la vida de Soledad?

¿Crees que es consecuente con sus ideas de estar sola? ¿Por qué?

¿Qué tipo de jóvenes representan los personajes de la película? ¿Cómo es esa generación? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son los rasgos más destacables? ¿Crees que son una generación universal? ¿Por qué?

11


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 3.3. Los siguientes fotogramas pertenecen a la película. Colócalos en orden. ¿Puedes describir a qué momento de la historia pertenecen o qué muestran? Dale un título a cada una de estas imágenes.

12


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 3.4. Define a los principales protagonistas utilizando las categorías que hay a continuación. Trabajad en parejas e intentad incluir el mayor número de palabras posible. También te puede servir el vocabulario que aparece en la caja de palabras.

amable atractivo hipocondríaco frío interesante frágil nervioso gracioso amable cuidadoso creativo preocupado triste alegre guapo paciente hablador callado reflexivo emprendedor

Soledad

Javi

Nicolás

Nico (ex de Soledad)

Descripción física y de carácter Profesión, gustos, ideas, … Relación con los otros personajes ¿Qué hacen en la historia de la película? Otros datos

3.5. Dos campos semánticos relacionados con la temática de la película. Selecciona las palabras y colócalas en la columna a la que correspondan, según la interpretación de la película. ¿Se te ocurren más palabras para incluir en las listas?

Relaciones amorosas

Enfermedad

alegría kinesiólogo cita termómetro cardiólogo discusión médico de guardia hacer planes náuseas compartir casa médico de familia vacaciones medicinas inquietud cena contractura esperar recibir un llamado farmacia llorar tensión arterial hospital conocerse credencial miedo tristeza empatía presión sanguínea mareos dolor de cabeza regalos

13


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 3.6. Describe algunos de los escenarios interiores de la pelĂ­cula (estilo, objetos, colores, etc.) Casa de Soledad

Tienda La Esperanza

14

Casa de Nico


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR)

PRACTICANDO ESPAÑOL 4.1. Muchas de las escenas de la película tienen como localización un comercio. Reproducimos a continuación algunas de las conversaciones. Relaciónalas con la tienda o lugar en el que ocurren. Después comenta con tus compañeros qué palabras te han ayudado a decidir tu elección. ¿Os atrevéis a hacer una de las escenas como un role-play utilizando las estructuras que habéis aprendido en clase?

- ¿Este espejo lo puedo encargar en otros colores? - Sí,  ese lo tenemos en varios colores, en varios marcos. - ¿Quieres que te muestre? - Dale. - Acá tengo los colores…por ahí puede estar bien. - Algo opaco… - ¿Más gris? - ¿En este tono? - Es un poco opaco…Este está bien. - ¿Lo enviáis a domicilio? - N  o, pero si querés te puedo llamar un flete. - No, está bien, yo puedo pasar a buscarlo.

Agencia de viajes

- ¿Buzios me dijiste? - Sí. - ¿Para una persona sola? - Sí. - ¿Con aéreo? - ¿Es para vos? - Sí. - Te recomiendo otros lugares si me permitís porque Buzios es más para ir en parejas. - ¿Y qué me recomendás? - ¿Y un Club Fan? Esos lugares son geniales para conocer gente. ¿Fuiste alguna vez? - Yo no quiero conocer gente, quiero ir una semana a la playa. - Lo que pasa es que las habitaciones simples son pocas. ¿No querés armar algo con una amiga tuya? Las habitaciones dobles son más fáciles de conseguir. Yo tenía un paquete de amigos y parejas Fan…

Frutería

15


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) - Este es muy bueno y este es el último que me entró, ¡increíble! - Sí, este sé que es bueno, es como el de mi médico. Lo que no sé es si va a ser fácil de usar. - Sí, es semiautomático. Pero con este no tenés problemas, totalmente automático. - ¿A ver? - Sí, es liviano, fácil de usar y tiene la función memoria. - ¿Cómo? - Te toma la presión y guarda los valores. Cuando otro día la volvés a tomar, puedes compararla. - Ah, buenísimo. Puedes hacer como un promedio. - Igual querés seguir viendo este. - No, no, está lindo este. Es bueno el velcro. Este es lindo. ¿Este es mucho más caro que ese? - No, no, hay una pequeña diferencia, ahora me fijo. - Es lindo, ¿no? - Sí, y te queda bárbaro. - Bueno, está bien, me lo llevo.

Bar

- ¿Algo más? - Me da dos. Ah, sí, yo también. - ¿Tres querés? - Sí, por favor. - Agregame estas tres…Ah, y dos paltas maduras como para hoy.

Farmacia

-Hola, ¿qué tal? -Hola, ¿este es el de siempre? -Sí. -Bueno, bien. Te lo pido, pero ¿puede ser caliente? -Dale. -Y esperá, ¿me podrías poner el tomate acá? Así no se me ablanda con el calor. -Bueno, ¿te quedás o te lo llevo?

La Esperanza

16


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 4.2 El juego de Soledad. Hay una escena en la que Soledad hace de canguro y juega con su vecinita a adivinar enfermedades y síntomas. ¿Te acuerdas? Relaciona las frases de la columna A con la enfermedad.

1. R  esfrío, congestión nasal, malestar físico. 2. Frecuencia cardiaca rápida. 3. N  áuseas y vómitos. Dolor ubicado en la parte superior del costado izquierdo que aumenta cuando se presiona y se suelta bruscamente esa zona. 4. S ensación de fatiga. Poca tolerancia a los cambios de posición provocando mareos. 5. D  ificultad en memorizar y ordenar letras y números y también mala estructuración de las frases, lo que altera tanto el habla como la estructura.

a. b. c. d. e.

Dislexia Gripe Apendicitis Taquicardia Presión arterial baja

4.3. Las razones de la ruptura. Soledad llama a su amigo Javi para explicar qué ha pasado entre Nico y ella. Soledad está utilizando el estilo indirecto. Vamos a trabajar nosotros con el estilo directo y para ello vamos a imaginar la conversación que Nico y Soledad tuvieron. Lo podéis plantear como un guión cinematográfico si queréis. Podéis también extraer ideas de lo que explica Soledad:

– Dijo que este no era su momento para convivir, que él necesitaba como un tiempo dedicado a sus cosas, a su carrera…Dijo muchas cosas, ya no me acuerdo…

Por ejemplo… (INTERIOR – TARDE) (Nico y Soledad están en el sofá. Acaban de ver una película) Nico – Soledad, he estado pensando…Creo que tenemos que hablar sobre nuestra relación… Soledad- Dale, ¿qué ocurre? ¿Pasa algo Nico?

4.4.

Consejos a Soledad.

- Q  uería contarte que tomé una decisión que voy a estar sola por 2 o 3 años. Porque estoy cansada de llorar, de sufrir, de esperar un llamado, y siento que tengo que aprender a estar sola. Me tengo que permitir esa experiencia. Parece que me siento más estable. Y en general a la gente que está sola le va bien, o parece que le va bien. Podría viajar, también abocarme más al trabajo…

17


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) ¿Qué consejos le darías a Soledad teniendo en cuenta sus ideas y sus acciones en la película? Trabajad en pequeños grupos. Revisad las frases condicionales y los verbos condicionales para hacer este ejercicio. (Soledad, yo en tu lugar…..)

4.5. Expresiones de la película. Busca en la segunda columna una expresión que corresponda al significado de las palabras en negrita de la primera columna: 1. Es resfrío lo que yo tengo. 2. Yo estoy apurada. 3. E n el médico tienes que mostrar tu credencial. 4. Tengo que hacer un llamado. 5. No tengo celular. 6. E l plomero puede arreglar el inodoro. Ese es Juan, el amigo de Ana, ¿te ubicás? 7. El auto es de color rojo. 8. No hay apuro por devolver el libro. 9. Es todo muy lindo. 10. En la casa tengo parrilla. 11. Voy a tomar el colectivo.

a. Tengo prisa b. No me gusta nada el móvil c. Solo es un resfriado d. Voy a hacer una llamada e. Para ir al colegio cojo el autobús. f. ¿Te acuerdas de Ana, la vecina de María? g. El coche es bastante nuevo h. Es muy bonito i. También tengo una barbacoa j. Quiere ver el carné de identidad k. Un fontanero puede reparar una avería. l. No hay prisa por entregar las llaves.

4.6. ¿Conoces otras palabras que se digan de otra forma en Argentina que en otros países de habla española? Visita este enlace para descubrir más: http://www.elcastellano.org/miyara/ El español de Argentina tiene algunas particularidades. ¿Te ha llamado la atención algo de lo que hayas oído en el diálogo de la película? A continuación describimos algunos fenómenos específicos para que los unas a los ejemplos que aparecen después. ¿Puedes añadir más ejemplos?

• La utilización de “vos” en lugar de “tú” y el cambio de la segunda persona del presente. • Las palabras con “ll” suenan como “ye”

18


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR)

MÁS ACTIVIDADES 5.1. La entrevista. ¿Qué tal se os da hacer de periodistas? Pensad en algunas preguntas que os gustaría hacer a los directores o a la actriz protagonista sobre la película. También podéis consultar los enlaces que os damos al final de la guía para conocer mejor las ideas detrás de este proyecto y ver si alguna de vuestras preguntas tiene contestación en entrevistas previas. Posibles preguntas:

1 ………………………………………………………………..……………………..

2 ………………………………………………………………..……………………..

3 ………………………………………………………………..……………………..

4 ………………………………………………………………..……………………..

5 ………………………………………………………………..……………………..

6 ………………………………………………………………..……………………..

5.2 Un diario. Rescribe parte de la historia de Soledad como un diario (sus visitas al médico, sus conversaciones con Javi, su encuentro con Nicolás, el reencuentro con su ex, etc.)

Martes, 2 de marzo Hoy me he levantado y lo primero que he pensado es recoger todas las cosas de Nico. Es lo mejor,….

19


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 5.3. Una carta de amor. Nico quiere volver con Soledad, se ha dado cuenta de su error y para intentarlo después del último encuentro decide escribir una carta. Imagina todo lo que incluye Nico en esa carta:

Querida Soledad: Te escribo porque……………..

Un gran beso, Nico

20


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) 5.4. Hablamos de cine: el género de la comedia romántica. Hablad en clase sobre si os gusta o no el género de comedia romántica, qué características tiene, cómo son los personajes femeninos y masculinos, qué tipo de conflictos trata y qué películas conocéis. Os ofrecemos un listado de largometrajes como sugerencia, aunque también sería interesante comparar Amorosa Soledad con otras películas del mismo género de otras nacionalidades (comedias norteamericanas, británicas, francesas, etc.). Os proponemos que hagáis una comparación con otra/s película/s analizando los siguientes puntos: Amorosa Soledad

Película:

ARGUMENTO PRINCIPAL

ELEMENTOS CÓMICOS

ELEMENTOS ROMÁNTICOS

PUNTO DE VISTA

PERSONAJES Y TRATAMIENTO

SUBTEMAS

ELEMENTOS SOCIALES

5.5. La crítica cinematográfica. Consulta las críticas que aparecen en algunos de los enlaces que hay al final de esta guía. ¿Estás de acuerdo con lo que se dice? ¿Qué añadirías o cambiarías? ¿Por qué no escribes tu propia crítica? Puedes escribir sobre estos aspectos: El guión/la historia, los diálogos, los personajes, la interpretación, la puesta en escena, las localizaciones, la dirección, la música. Expresiones de opinión

Expresiones de gusto

En mi opinión

Me gusta / No me gusta

A mí me parece que

Me encanta

Creo que

Me ha llamado la atención / Me ha sorprendido

Para mí

21


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR)

RECURSOS LA PELÍCULA Web oficial de la película: www.amorosasoledad.com.ar

ENTREVISTAS http://elprogreso.galiciae.com/nova/6408.html (entrevista a Galardi) http://www.lafrancolatina.com/spip.php?article1200 (entrevista en audio con Galardi y Efron) http://www.canal-u.tv/producteurs/vo_universite_toulouse_le_mirail/dossier_programmes/ espagnol/2008_entretien_avec_ines_efron (entrevista audiovisual con Inés Efron) http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104677 (entrevista a Galardi) http://www.clarin.com/diario/2009/03/01/espectaculos/c-01001.htm (entrevista a Inés Efron)

CRÍTICAS http://espectadores.net/amorosa-soledad-ines-efron-y-sus-contradicciones (crítica de la película) http://marianotodooscars.blogspot.com/2009/07/critica-de-amorosa-soledad.html (crítica de la película) http://www.cinedeaqui.es/latinoamerica/2009/febrero/amorosa_soledad/ficha_amorosa_ soledad_critica_dos.html (crítica de la película) http://www.rosariocine.com.ar/?sitio=criticas-ampliar&numero=835 (crítica de la película) http://www.cinenacional.com/peliculas/criticas.php?pelicula=6975 (enlace a diversas críticas)

SOBRE COMEDIA ROMÁNTICA http://www.blogdecine.com/actores/por-que-es-tan-dificil-hacer-una-buena-comediaromantica (artículo sobre comedia romántica argentina) http://evajimena.wordpress.com/informes-e-investigaciones/comedia-romantica/ (artículo sobre este género) http://cine.argentina.ar/contenidos/8-Comedia-argentina/ (información sobre los rasgos de la comedia romántica argentina) http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=1615&ed=1657 (entrevista con Juan Taratuto)

22


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR) FILMOGRAFÍA DE COMEDIA ROMÁNTICA ARGENTINA El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001) No sos vos, soy yo (Juan Taratuto, 2004) ¿Quién dice que es fácil? (Juan Taratuto, 2007) La ronda (Inés Braun, 2008) Motivos para no enamorarse (Mariano Mucci, 2008) Un novio para mi mujer (Juan Taratuto, 2008) Amor en tránsito (Lucas Blanco, 2009) El frasco (Alberto Lecchi, 2009) Música en espera (Hernán Golfrid, 2009) Juntos para siempre (Pablo Solarz, 2010)

SOBRE CINE ARGENTINO Falikov, Tamara. The Cinematic Tango. Contemporary Argentine Film (Londres: Wallfower Press, 2006) Maranghello, César. Breve historia del cine artentino (Barcelona: Alertes, 2005) Pena, Jaime (Ed). Historias Extraordinarias, Nuevo cine argentino, 1999-2008 (Madrid:T&B Editores, 2009)

EXPLOTACIONES DIDÁCTICAS DE PELÍCULAS RELACIONADAS Una estrella y dos cafés (Alberto Lecchi, 2008). Guía didáctica escrita por Carmen Herrero y Ana Valbuena http://www.cornerhouse.org/media/Learn/Study%20Guides/ESTRELLA.pdf

23


Amorosa Soledad AS STUDY GUIDE (B1 CEFR)

Resource written for Cornerhouse, 16th VIVA Festival 2010, by Carmen Herrero, Head of Spanish at Manchester Metropolitan University (c.herrero@mmu.ac.uk) and Ana Valbuena, Spanish Language Tutor at the Instituto Cervantes (valbuena8@hotmail.com), Members of FILTA (Film in Language Teaching Association) /Socias fundadoras de FILTA (Films in Language Teaching Association)

In partnership with

Funders and sponsors:

Cornerhouse 70 Oxford Street Manchester M1 5NH For more info on Cornerhouse Education see

www.cornerhouse.org

Greater Manchester Arts Centre Ltd. Registered Charity No 514719 Registered Company No 1681278 England

24


Guía de estudio de la película Amorosa Soledad