Page 1

e) Los ligamentos posteriores son el ligamento poplíteo oblicuo y el ligamento poplíteo arqueado. El ligamento poplíteo oblicuo está formado por un conjunto de fibras que se extienden desde la inserción del músculo semimembranoso en dirección superior y lateral, reforzando la pared posterior de la cápsula articular. El ligamento poplíteo arqueado está formado por fibras que se extienden desde la cabeza del peroné, pasando por encima del origen del músculo poplíteo, hasta llegar a la pared posterior de la cápsula articular. f) Los ligamentos cruzados están ubicados en la profundidad de la articulación de la rodilla. Son dos ligamentos fuertes, que se denominan anterior y posterior según su inserción en la tibia . El ligamento cruzado anterior se extiende desde la porción superior y posterior de la región intercondílea anterior, hasta la cara medial del cóndilo femoral lateral. El ligamento cruzado posterior está formado por fibras de tejido conjuntivo que unen la región intercondílea posterior con la porción anterosuperior de la cara lateral del cóndilo femoral medial. Estos dos ligamentos son extrasinoviales y se cruzan en dirección anteroposterior y transversal: en el cóndilo femoral lateral se inserta el ligamento anterior y en el cóndilo femoral medial el ligamento posterior.

Mayo/2013

31


c. Medios de uni贸n en im谩genes.

32

https://www.facebook.com/anatomialio


Mayo/2013

33


4.

Explique que características particulares tiene la sinovial de esta articulación.

4. La sinovial de la articulación de la rodilla es la más extensa y la más compleja de las serosas articulares. La vamos a dividir en: •PARTE ANTERIOR: por delante, la sinovial empieza en el borde superior de la tróclea femoral. Se dirige hacia arriba y tapiza el hueco supratroclear y la cara anterior del fémur. Hacia delante y abajo, desciende a lo largo de la cara profunda del cuádriceps y llega al borde superior de la rótula. En el borde inferior de la rótula, comienza de nuevo y se encuentra el Paquete Adiposo Anterior, donde se extiende sobre esta masa adiposa y llega a la tibia, por delante de la inserción inferior del ligamento cruzado anterior. A cada lado de la rótula forma dos repliegues falciformes: Ligamentos Alares. La sinovial envía un extenso divertículo en forma de saco llamado Fondo de Saco Subcruadricipital ó Subcrural- por debajo del cuádriceps entre el músculo y el fémur-. •PARTE POSTERIOR: Se aplica junto a la cara anterior de los ligamentos cruzados y luego hacia atrás cubre las dos caras laterales de estos ligamentos, alcanzando el ligamento posterior de la articulación. En el trayecto anteroposterior forma dos hojas, que ocupan una la parte interna y la otra la parte externa de los ligamentos cruzados. Ambas hojas, al llegar al ligamento posterior, se refleja una y otra hacia fuera, para tapizar las partes laterales o condíleas de este último ligamento. Por tanto resulta que: -la porción media o intercondílea del ligamento posterior no está cubierta por la sinovial. -la sinovial no se interpone entre los ligamentos cruzados sino que los coapta. -los ligamentos cruzados quedan fuera de la articulación y se los puede alcanzar por la parte posterior y media de la articulación. •PARTES LATERALES: Como siempre, tomando origen en el límite de la superficie cartilaginosa, sube por las caras laterales de los cóndilos hasta la inserción superior de la cápsula fibrosa. Se dirige hacia abajo y tapiza la cara interna de esta cápsula hasta el borde superior de los meniscos, en el cual se interrumpe. Empieza de nuevo en el borde inferior de los fibrocartílagos, desciende hasta la inserción tibial de la cápsula y sube a lo largo de la tibia para terminar en el contorno del revestimiento cartilaginoso de las cavidades glenoideas. Prolongaciones sinoviales: Hacia posterior, una desciende más o menos por debajo del músculo poplíteo. La otra desciende por debajo del gemelo interno. La sinovial de la rodilla es notable por el número y desarrollo de las Franjas Sinoviales: Por detrás y los lados encontramos algunos repliegues transversales poco marcados que se insinúan entre los cóndilos femorales y los fibrocartílagos articulares. Por delante, a derecha e izquierda de la rótula y por encima del ligamento adiposo anterior, es donde las franjas sinoviales son más numerosas y están más desarrolladas.

34

https://www.facebook.com/anatomialio


4. La sinovial recubre la cara profunda de la cápsula articular y se refleja en el hueso, desde la línea de inserción de la cápsula hasta el revestimiento cartilaginoso. Forma, en el contorno de las superficies articulares femorales y tibiales, un fondo de saco cuya profundidad se mide por la distancia que separa la inserción de la cápsula de la superficie articular. En la rótula, la sinovial termina directamente en la cápsula, en el borde del revestimiento cartilaginoso. Puesto que la sinovial reviste la cara profunda de la cápsula articular en toda su extensión, desciende luego en la cara inferior de la articulación, primero desde el fémur hasta la rótula, después desde la rótula hasta la tibia. Recubre en ésta última región el paquete adiposo subrotuliano. Hacia atrás, va directamente desde el fémur hasta la tibia, pero, lateralmente, se une al borde convexo de los meniscos. Estos constituyen por lo tanto, a los lados solamente, un tabique que divide la sinovial en dos partes, una femoromeniscal y otra meniscotibial. Los ligamentos cruzados se hallan recubiertos por sinovial, excepto en su cara posterior, a cuyo nivel se corresponde con el tejido adiposo que constituye el llamado paquete adiposo posterior de la rodilla. La sinovial, como revestimiento interno de la cavidad articular que es, emite una serie de prolongaciones, de las cuales interesa recordar en este momento las siguientes: I. El fondo de saco subcuadricipital, que asciende hasta diez centímetros de la interlínea articular. II. La prolongación que acompaña al tendón del poplíteo a lo largo del ojal de este músculo. III. La prolongación que hace de bolsa serosa común a los músculos gemelo interno y semimembranoso. IV. La prolongación que a veces se interpone entre los ligamentos cruzados. V. Pequeños fondos de saco que se constituyen por debajo de los casquetes condíleos. En las grandes hidrartrosis todas estas prolongaciones de la sinovial están distendidas por el líquido intraarticular acumulado a tensión y hacen relieve. Esta circunstancia y la gran superficialidad de la articulación permiten la realización fácil de las punciones articulares. La punción articular se practica de preferencia a 1 o 1,50 cm. Del ángulo superoexterno de la rótula, o bien a la misma distancia por fuera del punto medio del borde externo de la rótula. Durante la punción, el músculo cuádriceps debe ser mantenido en relajación y la aguja debe ser introducida oblicuamente, al objeto de no herir las superficies articulares cartilaginosas de rótula o de fémur. (http://portal.inder.cu/index.php/recursosinformacionales/info-retrospectiva/articulos-cienttecnicos/473-articulacion-de-la-rodilla)

Mayo/2013

35


4. La membrana sinovial reviste la cápsula articular por su cara medial, alcanzando el fémur, la rótula y la tibia. En dirección anterior la sinovial forma un receso por encima de la rótula. En dirección inferior a la rótula la sinovial forma un repliegue que generalmente contiene tejido adiposo que se denomina pliegue sinovial infrarrotuliano. Este pliegue se extiende desde el cuerpo adiposo infrarrotuliano hasta los ligamentos cruzados. A nivel del cuerpo

adiposo

infrarrotuliano

el

pliegue

sinovial

infrarrotuliano se divide en los pliegues alares, que terminan en los bordes laterales de la rótula. En dirección medial y lateral la sinovial y la cápsula articular están interrumpidas por los meniscos. En dirección posterior la sinovial tapiza la cara profunda de los cóndilos e ingresa en la fosa intercondílea para pasar por delante de los ligamentos cruzados.

36

https://www.facebook.com/anatomialio


4. La membrana sinovial de la articulación de la rodilla se inserta en los bordes de las superficies articulares y en los bordes superior e inferior de los meniscos. Los ligamentos cruzados están fuera de la cavidad articular, pero incluidos dentro de la membrana fibrosa. -A nivel posterior la membrana sinovial se refleja en la membrana fibrosa de la capsula articular a cada lado del ligamento cruzado posterior y da la vuelta hacia delante alrededor de ambos ligamentos, por lo que los excluye de la cavidad articular. -A nivel anterior la membrana sinovial esta separada del ligamento rotuliano por una almohadilla grasa infrarotuliana. A cada lado de la almohadilla, la membrana forma un pliegue alar. Ademas en la membrana sinovial que cubre la parte inferior de la almohadilla se eleva un pliegue de la linea media dirigido en sentido posterior: el pliegue sinovial infrarotualino, que se inserta en el borde de la fosa intercondilea del fémur.

4. La membrana sinovial recubre la cara profunda de la cápsula articular y el espacio que queda entre la inserción de la cápsula y el cartílago hialino del hueso. De esta manera se refleja sobre el hueso y forma sacos o recesos tibiales y femorales. En la rótula, en cambio, como la cápsula se inserta en el contorno del cartílago, no se forman recesos. En el fémur: el receso perifemoral se encuentra muy reducido posteriormente. Anteriormente se relaciona íntimamente con la cara profunda del cuádriceps femoral, denominándose receso subcuadricipital (1,5 cm de profundidad). El receso subcuadricipital, en la mayoría de los casos, establece una comunicación con la bolsa suprarrotuliana a través de un orificio. En la tibia: sólo forma un pequeño receso de 5mm en su cara medial. Debido a que la sinovial cubre la cara profunda de la cápsula tiene el siguiente trayecto: en la cara anterior de la articulación primero va del fémur a la rótula y luego de la rótula hasta la tibia. En este segundo trayecto separa la cavidad articular del cuerpo adiposo infrarrotuliano. En la cara posterior de la articulación la sinovial forma un repliegue que reviste los ligamentos cruzados.

Mayo/2013

37


4. La cápsula articular de la articulación de la rodilla consta de una membrana sinovial interna que reviste todas las superficies internas de la cavidad articular que no están cubiertas de cartílago articular. La extensa membrana sinovial de la cápsula reviste todas las superficies que rodean la cavidad articular (el espacio que contiene líquido sinovial) y no están recubiertas por cartílago articular. Así pues, se insertan en la periferia del cartílago articular que recubre los cóndilos femorales y tibiales, la cara articular de la rótula y los bordes de los meniscos (discos fibrocartilaginosos situados entra las superficies articulares tibial y femoral). Reviste la superficie interna de la membrana fibrosa lateral y medialmente, pero centralmente se separa de ésta. Desde la cara posterior de la articulación, la membrana sinovial se refleja anteriormente hacia la región intercondílea, para cubrir a los ligamentos cruzados y el cuerpo adiposo infrarrotuliano, de modo que quedan excluidos de la cavidad articular. Con ello, se crea un pliegue sinovial infrarrotuliano medio, vertical, que aproxima la cara posterior de la rótula y ocupa casi toda la parte más anterior de la región intercondílea. Con esta disposición prácticamente se crea una cavidad articular femorotibial izquierda y una derecha (de hecho, así es como los artroscopistas describen la rodilla). La membrana sinovial de la cápsula se continúa con el recubrimiento sinovial de la bolsa suprarrotuliana. Unos fascículos musculares situados en profundidad respecto al vasto interno forman el músculo articular de la rodilla, que se inserta en la membrana sinovial y retrae la bolsa durante la extensión de la rodilla.

38

https://www.facebook.com/anatomialio


5.

Explique quien y como se irriga e inerva la totalidad de las estructuras de esta articulación.

5. Arterias •A. ANASTOMÓTICA MAYOR: rama de la femoral. Desciende entre el vasto interno y el aductor mayor. Termina en la parte superointerna de la art. •A. ARTICULAR SUPEROINTERNA Y A. ARTICULAR SUPEROEXTERNA: ramas de la poplítea. Rodean de atrás a adelante la extremidad inferior del fémur para terminar ramificándose delante de la rótula. •A. ARTICULAR MEDIA: rama de la poplítea. Se introduce inmediatamente después de su origen, en la escotadura intercondílea y se distribuye en gran parte por los ligamentos cruzados. •A. ARTICULAR INFEROINTERNA Y A. ARTICULAR INFEROEXTERNA: ramas de la poplítea. Rodean de atrás a adelante las tuberosidades correspondientes de la tibia y terminan en la cara anterior de la rótula. •A. RECURRENTE TIBIAL ANTERIOR: rama de la tibial anterior. Sube por dentro de la articulación hasta la rótula. Todas las arterias, EXCEPTO la articular media, contribuyen a formar en la cara anterior de la rótula la Red Prerrotuliana ó Circulo Anterior de la Rodilla, de donde salen gran número de ramas que se distribuyen por las partes anterior y lateral de la articulación. Nervios Los nervios destinados a la articulación de la rodilla provienen de cuatro orígenes diferentes: del ciático poplíteo interno, del ciático poplíteo externo, del obturador y del crural. •El N. CIÁTICO POPLÍTEO INTERNO da 3 ramas articulares: *una sigue el trayecto de la arteria articular media. *las otras dos acompañan a las dos arterias articulares internas, la superior y la inferior. •El N. CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO da 3 ramas articulares que acompañan: *las dos primeras, a las arterias articulares superoexterna e inferoexterna *la tercera, acompaña a la recurrente tibial anterior. •El N. OBTURADOR emite un pequeño filete en la parte inferior del muslo que se introduce con la femoral en el anillo del tercer aductor y al llegar al hueco poplíteo se pierde en el ligamento posterior de la articulación. •El N. CRURAL da 2 ramas: *Una procedente del nervio del vasto interno, distribuyéndose en la parte interna de la articulación. *la otra procedente del nervio del vasto externo, se coloca en su parte externa.

Mayo/2013

39


5. Las arterias que irrigan la articulacion son del segmento medio de la Arteria poplitea, esta arteria se origina en la salida del conducto y termina a la altura del musculo poplitio donde se divide en la Arteria tibial anterior y en la Arteria tibial posterior. Del segmento medio de la Arteria poplitea se originan cinco vasos, algunos pares para la vascularizacion de la articulacion de la rodilla. -Aa. superior lateral y superior medial de la rodilla -A. media de la rodilla -Aa. inferior lateral e inferior medial de la rodilla Unos de estos vasos, la arteria media de la rodilla, perfora la capsula articular de la rodilla en la zona del ligamento popliteo oblicuo y se dirige los ligamentos cruzados. Los otros vasos se extienden por el lado medial y lateral hacia adelante, donde forman la red arterial de la rodilla. En la vascularización de la red articular participan la Arteria recurrente tibial anterior y la Arteria recurrente tibial posterior. Las arterias surales,pares, vascularizan las dos cabezas del musculogastrcmenio. El nervio ciatico tras dejar diversos ramas musculares en su porción peronea (hacia la cabeza corta del musculo biceps femoral) el nervio ciatico se divide en la mayoria de los casos inmediatamente por encima de la fosa poplitea en nervio tibial y nervio peroneo común.

5. Irrigación La articulación de la rodilla está irrigada por 10 vasos que forman la red arterial articular de la rodilla, que se extiende alrededor de ésta: ramas para la rodilla (geniculares) de las arterias femoral y poplítea, y ramas recurrentes anterior y posterior de las arterias recurrente tibial anterior y circunfleja peronea. La rama media de la rodilla de la arteria poplítea perfora la membrana fibrosa de la cápsula articular e irriga los ligamentos cruzados, la membrana sinovial y los bordes periféricos de los meniscos. Inervación Los nervios que inervan los músculos que cruzan (actúan sobre) la rodilla también inervan a la articulación; en consecuencia, sus caras anterior, posterior y lateral están inervados por los ramos articulares de los nervios femoral (los ramos de los vastos), tibial y peroneo común, respectivamente. Además, los nervios (cutáneos) obturador y Safeco aportan ramos articulares para su cara medial.

40

https://www.facebook.com/anatomialio


5. IRRIGACIÓN: está dada principalmente por la a. poplítea pero también por tres ramas de la a. tibial anterior y una de la a. femoral. La a. poplítea da, por su cara anterior, las siguientes ramas destinads a la rodilla: a. superior lateral de la rodilla y a. superior medial de la rodilla: ambas pasan por encima del cóndilo del fémur. Además de irrigar la rodilla dan ramas para el cuádriceps y el vasto medial. a. media de la rodilla: penetra el plano tendinoso de la rodilla para irrigar principalmente ligamentos y tejido adiposo. a. inferior medial de la rodilla: rodea el menisco medial y se ramifica en la rodilla. a. inferior lateral de la rodilla: rodea el cóndilo lateral de la tibia y se distribuye por la rodilla. Finalmente, todas estas arterias se anastomosan en un plano anterior a la cápsula y forman la red rotuliana. Contribuyen a formar la red: a. descendente de la rodilla (rama de a. femoral), a. recurrente tibial anterior, a. recurrente tibial posterior y a. recurrente perónea anterior (ramas de a. tibial anterior). Inervación: El nervio ciático da por su cara anterior el ramo articular de la rodilla, el cual se distribuye por su cara lateral. El nervio peróneo común, a la altura de la fosa poplítea, emite dos ramos, un ramo articular de la rodilla el cual se distribuye por la cara lateral de esta, y el nervio cutáneo sural lateral que se distribuye por los tegumentos de la cara lateral. El nervio tibial emite el ramo articular posterior de la rodilla que penetra en la articulación por su cara posterior. El nervio femoral, da el n. del vasto medial, de este nace el n. del músculo articular de la rodilla (inerva el músculo articular de la rodilla y la articulación propiamente dicha) El nervio safeno (ramo terminal de n. femoral) da como terminal el ramo infrarrotuliano que se distribuye por la cara anterior de la rodilla. El nervio del aductor mayor, ramo colateral del n. obturador, emite un filete articular que llega a la rodilla y se distribuye.

Mayo/2013

41


5. La irrigación de esta articulación viene dada principalmente por la arteria poplítea que es la continuación de la arteria femoral. Se extiende desde el hiato aductor hasta su división a nivel del borde inferior del músculo poplíteo (arterias tibiales). En su trayecto emite las siguientes ramas para la articulación de la rodilla: Arteria superior lateral de la rodilla: Esta arteria pasa por encima del cóndilo lateral del fémur y por debajo del tendón del bíceps femoral, para llegar a la región anterior de la rodilla donde forma parte de la red articular de la rodilla (fig. 9-87). Arteria superior medial de la rodilla: Se dirige hacia delante, por debajo del tendón del aductor mayor, para formar parte de la red articular de la rodilla. Arteria media de la rodilla: Adopta un trayecto posterior e inferior para terminar en los ligamentos cruzados y sobre los pliegues sinoviales. Arteria inferior lateral de la rodilla: Esta arteria nace de la cara anterior de la arteria poplítea y transcurre por detrás de la cabeza lateral del gastrocnemio y del ligamento colateral lateral para llegar a la red articular de la rodilla. Arteria inferior medial de la rodilla: Esta arteria también se origina de la cara anterior de la arteria poplítea y se ubica por detrás de la cabeza medial del gastrocnemio y del ligamento colateral medial para llegar a la red articular de la rodilla. Así entonces a partir de estas ramas colaterales de la Arteria poplítea, se forman dos redes anastomóticas: Red articular de la rodilla: Las arterias superiores medial y lateral y las arterias inferiores medial y lateral forman una red anastomótica principalmente a nivel de la cara anterior de la articulación de la rodilla. Esta red está formada por un círculo superior perifemoral y un círculo inferior peritibial con anastomosis longitudinales perirrotulianas. El círculo peritibial se anastomosa con las arterias recurrentes, las arterias tibiales y una arteria peronea. Red rotuliana: Red anastomótica arterial que transcurre por delante de la rótula (formada por las anastomosis longitudinales descritas más arriba) y se anastomosa con la arteria descendente de la rodilla, rama de la arteria femoral (fig. 9-88). Con respecto a la inervación, en la piel de la cara anterior de la rodilla está dada por el nervio femoral. La cara posterior de la rodilla recibe la inervación del nervio cutáneo femoral posterior. La cara posterolateral recibe ramos sensitivos de los nervios cutáneo femoral lateral (arriba) y peroneo común y cutáneo sural lateral (abajo). La cara posteromedial está inervada por ramos sensitivos del nervio obturador

42

https://www.facebook.com/anatomialio


5. La irrigacion se realiza predominantemente a trav茅s de las ramas descendentes y de la rodilla de las arterias femoral, poplitea, y circunfleja femoral lateral en el muslo y de la arteria circunfleja peronea y las ramas recurrentes de la arteria tibial anterior en la pierna. Estos vasos forman una red anastomotica alrededor de la articulaci贸n y permiten su irrigacion en cualquiera de sus posiciones. Esta inervada por ramos de los nervios obturador, femoral, tibial y peroneo comun.

Mayo/2013

43


6.

¿Qué son las bolsas serosas? Explique las que corresponde a esta articulación.

6. Se entiende por bolsa serosa al saco lleno de líquido situado entre las articulaciones con la función de proteger músculos, tendones y favorecer el movimiento de los huesos.) Esta articulación tiene bolsas serosas anteriores y posteriores: •BOLSAS ANTERIORES: *BOLSAS PRERROTULIANAS: se desarrollan delante de la rótula. Se las distingue en superficial, media y profunda. La bolsa serosa prerrotuliana superficial, muy pequeña, se encuentra debajo de la piel. La bolsa serosa prerrotuliana media, debajo de la aponeurosis superficial. La bolsa prerrotuliana profunda, ocupa el espacio entre la expansión cuadricipital y la rótula. Estas tres bolsas pueden comunicarse entre sí. *BOLSA PRETIBIAL: situada por delante de la tibia. Limitada hacia atrás por la extremidad superior de este hueso. Hacia anterior se relaciona con el tendón rotuliano y por arriba con el paquete adiposo anterior de la rodilla. *BOLSA DE LA PATA DE GANSO: se desarrolla sobre la cara interna de la tibia, entre esta cara interna y los tendones de los tres músculos sartorio, recto interno (grácil) y semitendinoso. • BOLSAS POSTERIORES: en la región poplítea se encuentran sólo bolsas musculares. Se distinguen en internas y externas: *BOLSA INTERNA: -la bolsa del gemelo interno, situada entre la inserción superior del músculo y el cóndilo interno. -la bolsa común del gemelo interno y del semimembranoso, situada como el nombre lo indica entre dichos músculos. -la bolsa propia del semimembranoso, situada entre el tendon de dicho músculo y la tuberosidad interna de la tibia. *BOLSA EXTERNA: -Bolsa del bíceps, entre el tendón de dicho músculo y el ligamento lateral externo. -Bolsa del ligamento lateral externo, situada entre la parte superior de este ligamento y el tendón del músculo poplíteo. -bolsa del gemelo externo, debajo del tendón de este músculo. Estas tres últimas suelen ser inconstantes.

44

https://www.facebook.com/anatomialio


6. Bolsas serosas Las bolsas son sacos cerrados o envoltorios de membrana serosa (una fina membrana de tejido conectivo que se agrega líquido para lubrificar una superficie interna lisa). Las bolsas normalmente están colapsadas, sus paredes están en aposición y sólo contienen una fina capa de líquido que las lubrifica, segregado por las membranas circundantes. Habitualmente situadas en zonas sometidas a fricción, las bolsas permiten que una estructura se mueva más libremente contra otra. Las bolsas subcutáneas se encuentran en el tejido subcutáneo entre la piel y las prominencias óseas, como el codo y la rodilla; las bolsas subfasciales se hallan por debajo de la fascia profunda; las bolsas subtendinosas facilitan el movimiento de los tendones sobre el hueso. Las bolsas as veces comunican con las cavidades sinoviales de las articulaciones. Bolsas que rodean la articulación de la rodilla. Existen muchas bolsas alrededor de la articulación de la rodilla, ya que la mayoría de los tendones siguen un trayecto paralelo a los huesos y ejercen una tracción longitudinal a través de la articulación durante los movimientos de ésta. Las bolsas subcutáneas prerrotuliana e infrarrotuliana se localizan en la superfície convexa de la articulación y permiten que la piel se desplace libremente durante los movimientos de la rodilla. Cuatro bolsas se comunican con la cavidad sinovial de la articulación de la rodilla: la bolsa suprarotuliana (en profundidad respecto a la porción distal del cuádriceps), la bolsa del músculo poplíteo, la bolsa anserina (en profundidad respecto a las inserciones distales de los tendones de los músculos sartorio, grácil y semitendinoso) y la bolsa subtendinosa del músculo gastrocnemio.

Mayo/2013

45


6. Es frecuente observar entre dos músculos o entre un músculo y un hueso pequeñas bolsas tapizadas por una membrana serosa: son las bolsas serosas, que favorecen el deslizamiento muscular. Algunas de estas bolsas serosas se comunican con la sinovial de una articulación vecina.

6. No encontré la definición en el libro. Esta es la de Wikipedia: Las bolsas serosas o sinoviales son sacos llenos de líquido sinovial y envueltos por membrana sinovial. Se encuentran en muchas de las articulaciones del cuerpo entre músculos, tendones, ligamentos y huesos. Tienen como función reducir la fricción, permitiendo el libre movimiento. En la rodilla hay bolsas anexas a los músculos y ligamentos de la región. Las bolsas sinoviales anexas a los músculos o tendones son: - la bolsa suprarrotuliana - la bolsa infrarrotuliana profunda situada entre el ligamento rotuliano y la parte superior de la tuberosidad de la tibia -la bolsa prerrotuliana ubicada entre los planos tendinosos y fasciales que se superponen anteriormente a la rótula -la bolsa anserina situada entre los tendones de la pata de ganso y el ligamento colateral tibial -la bolsa subtendinosa del músculo bíceps femoral situada entre el tendón de este y el ligamento colateral peróneo -la bolsa subtendinosa medial del gastrocnemio -la bolsa de la cabeza medial del músculo gastrocnemio y del músculo semimembranoso, comprendida entre estos dos músculos -la bolsa del tendón reflejo del semimembranoso. Las bolsas sinoviales asociadas a ligamentos son: -la bolsa que se ubica entre la inserción inferior del ligamento colateral peróneo y el bíceps femoral -una bolsa que veces se forma entre el ligamento colateral tibial y el cóndilo del fémur y otra entre este ligamento y el cóndilo medial de la tibia.

46

https://www.facebook.com/anatomialio


6. Una bolsa serosa es un saco lleno de líquido situado en las articulaciones, que tiene la función de proteger los músculos y los tendones y de favorecer el movimiento de los huesos (http://salud.kioskea.net/faq/7664-bolsa-serosa) La articulación de la rodilla dispone de más de 12 bolsas serosas que amortiguan las fricciones entre las diferentes estructuras móviles. Las principales son: Bolsa serosa prerotuliana. Bolsa serosa de la pata de ganso. Bolsa serosa poplítea. (http://es.wikipedia.org/wiki/Articulaci%C3%B3n_de_la_ro dilla) Las bolsas serosas más importantes son las siguientes: a) Por debajo de la piel y delante de la parte central de la rótula existe una bolsa serosa prerrotuliana superficial, más o menos desarrollada, que puede ser asiento de bursitis y de higromas prerrotulianos (en religiosos, enceradores de pisos, fregonas, etc.). b) La bolsa serosa pretibial o inter-tendino-tibial de DUJARIER. c) La bolsa serosa de los jinetes, observable bajo la piel que cubre el cóndilo interno y debido al frotamiento de esta zona de la rodilla con la silla de montar. d) El estudio de las bolsas serosas de la parte posterior de la rodilla (plano poplíteo) tiene una gran importancia práctica, porque son frecuentemente asiento de procesos inflamatorios (agudos y crónicos) que es necesario diferenciar de otros de naturaleza tumoral o quística. (http://portal.inder.cu/index.php/recursosinformacionales/info-retrospectiva/articulos-cienttecnicos/473-articulacion-de-la-rodilla) para observar en la figura F de la pagina 501 (del libro Prometheus) Observe la bolsa subtendinosa del musculo gastrocnemio en el lado medial, que comunica regularmente con la cavidad articular de la rodilla y la bolsa sel musculo semimembranoso que comunica ocasionalmente con la bolsa serosa de la cabeza del musculo gastrcnemio (en este caso se forma un extensor receso de la cavidad articular de la rodilla, que puede aumentar de tamaño patológicamente)

Mayo/2013

47


6. Bolsa serosa: Las bolsas serosas están en las zonas de contacto entre músculos, tendones y huesos en las articulaciones. Sirven para facilitar el movimiento. En la rodilla la membrana sinovial forma bolsas en dos localizaciones para proporcionar superficies de baja fricción para el movimiento de los tendones asociados con la articulación. La menor de estas expansiones es el receso subpopliteo que se extiende en sentido posterolateral, entre el meniscos lateral y el tendón del musculo popliteo. La segunda expansión es la bolsa suprarotuliana, continuación de la cavidad articular por arriba, entre la diafisis del fémur y el musculo cuadriceps femoral. El vértice se inserta en el musculo articular de la rodilla, que tira de ella alejándola de la articulación durante la extensión de la rodilla. Otras bolsas no se comunican con la cavidad articular, son la bolsa prerotuliana subcutánea, la bolsa infrarotuliana profunda y subcutánea y otras asociadas con los tendones y ligamentos.

48

https://www.facebook.com/anatomialio


Mayo/2013

49

Trabajo Rodilla Parte 3  

Trabajo Rodilla Parte 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you