Issuu on Google+

UNIDAD DIDÁCTICA CONOCIMIENTO DEL MEDIO HERRMIENTAS 2.0 4 de Educación Primaria

Ana Mª García Ortega DNI: 4221919Q Grado de Educación Infantil cruzado con primaria

1


INDICE 1. RESUMEN (muy breve descripción del trabajo). 2.

ENLACE DE LA PUBLICACIÓN (BLOGGER).

3.

PALABRAS CLAVE (Español e inglés).

4.

INTRODUCCIÓN (argumentación del por qué, legislación de partida, contexto, ubicación... Aquí puede incluirse los apartados vistos en clase sobre justificación, revisión teórica...)

5. JUSTIFICACION Y BREVE DESCRIPCION DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0. 6. ENLACES DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 a utilizadas 7. DISEÑO DE LA UD (basada en el uso de las herramientas). 7.1 OBJETIVOS. 7.2 CONTENIDOS. 7.3 CRITERIOS DE EVALUACION 8. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES (TEMPORALIZACION Y RECURSOS) 9. INTERVENCIÓN EN EL FORO. 10. REFERENCIAS

2


1. RESUMEN En una época de cambios; cambios sociales, cambios económicos, cambios políticos y cambios educativos, he querido desarrollar una Unidad Didáctica de Conocimiento del Medio Natural y Social en la que albergue la posibilidad a acercar una nueva metodología que este acorde con la nueva educación que atrae los cambios. Una educación que apuesta por formar alumnos competentes, capacitarlos para la vida real, un desarrollo integral de la persona capaces de manifestar su espíritu crítico, expresar su sentimientos y valoraciones, la creatividad para transmitir informaciones o sentimientos… Un marco educativo que apoya el espíritu colaborativo, la capacidad de aprender a aprender, que trabaja por la igualdad de oportunidades y la CALIDAD en la educación. Una educación que escuchando las inquietudes de las nuevas generaciones de alumnos/as quiere adaptarse y apostar por una revolución. Una revolución que traerá consigo cambios, trabajo y formación, a la vez de grandes recompensas como motivación, expectativas……. Las TICs se presentan como el fundamento de esta revolución tecnológica, en el marco de una educación aun tradicional que lucha por una Escuela 2.0. Una revolución que quiero iniciar con esta Unidad didáctica en el que empleo herramientas 2.0 y con ellas el cambio de metodología, ya no sólo tenemos libros y encerados, sino que el abanico se amplía al maravilloso mundo de las web didácticas, a la formulación de páginas en las que el alumno puede además de aprender, puede compartir opiniones y participar en las opiniones del resto de sus compañeros. Herramientas que no suponen ningún coste, y que están al alcance de cualquier persona en el inmenso mundo de Internet. Con esta Unidad Didáctica quiero lograr hacer ver que esta labor que aun parece platónica o utópica es posible, como con contenidos estrictamente curriculares, y enmarcados en una etapa y en un curso, e incluso a las necesidades de nuestros alumnos/as puede desarrollarse paralelamente un mundo virtual que les acercará lo que aparentemente son contenidos abstractos, que se quedan en las páginas de un libro, a ejemplos con imágenes, videos explicativos, experiencias de otros compañeros.

3


2. ENLACE DE LA PUBLICACION: Mi trabajo está desarrollado en el siguiente enlace: www.losecosistemas100.blogspot.com (Le invito a que le visite y disfrute con cada uno de los puntos desarrollados)

3. Palabras clave: blogs, edublogs, web, 4. INTRODUCCION 4.1 Marco legislativo. Para la elaboración del siguiente documento he tomado como referente el siguiente marco legislativo: Orden de 25-05-06, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. La citada orden en su preámbulo toma como referente la siguiente legislación Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Así mismo he tomado como referente la legislación vigente hasta este momento, y que hace referencia a la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha: Decreto 68/2007, de 29 de Mayo del 2007, por el que se establece y ordena el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. La citada Orden tiene como objeto aprobar las instrucciones, que regulan la organización y el funcionamiento de los colegios en base a una AUTONOMIA PEDAGÓGICA y de GESTION para alcanzar sus fines educativos de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II del Título V de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Basándome en esa AUTONOMIA COMPETENCIAL derivada a las Comunidades Autonomas y a la etapa que corresponde, me gustaría señalar los siguientes puntos de dicha normativa (Decreto 68/2007, de 29 de Mayo del 2007, por el que se establece y ordena el currículo de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha) 4


CAPITULO I: Disposiciones generales. Artículo 3. Fines. La finalidad de la Educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Capítulo II: Currículo - Artículo 5. ; Elementos del currículo. 1. El currículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de todas las enseñanzas.

-Artículo 7: ESTRUCTURA: 1. El currículo de la Educación primaria se organiza en las conocimiento siguientes:

áreas de

Conocimiento del medio natural, social y cultural Educación artística Educación física Lengua castellana y literatura Lengua extranjera Matemáticas 6.Las Programaciones didácticas de todas las áreas incorporarán contenidos para desarrollar las habilidades de comprensión lectora, la expresión oral y escrita; la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación. Así como, la educación en actitudes y valores de no discriminación, convivencia, uso activo del ocio, comportamientos saludables y de conservación del entorno, especialmente el patrimonio histórico, artístico, cultural y natural que constituye la identidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

5


4.2 JUSTIFICACION PEDAGOGICA

Algo está cambiando en educación, se está intentando inculcar un nuevo paradigma educativo fundamentado en los siguientes pilares: un aprendizaje a lo largo de la vida, aprender a aprender, ALFABETIZACION DIGITAL, entornos virtuales y aprendizaje colaborativo. Esta nueva visión educativa implica novedades que ya en el mismo currículo, se incluyen 8 competencias básicas (9 en Castilla la Mancha) , que deben de superar los alumnos al pasar de etapa, considerándolas así como conocimientos globales, cimientos sobre los que se construye el edificio de los aprendizajes y el lugar de convergencia de todas las áreas y materias del currículo Las competencias básicas no están vinculadas a una materia determinada, sino a todas. Las competencias básicas deben adquirirse desde todas las áreas y materias. Lo que implica una concepción del currículo que va más allá de la yuxtaposición de los contenidos de cada materia. La adquisición de las competencias básicas exige establecer puentes entre las materias para una integración de los contenidos que sea significativa, es decir, que produzca conocimiento. Así pues las competencias que mencionamos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Comunicación lingüística. Matemática. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana. Cultural y artística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal Emocional (en Castilla la Mancha)

La competencia de Tratamiento de la Información y Competencia digital sería definida como la comprensión de la naturaleza y el modo de operar con los sistemas tecnológicos; el conocimiento de los cambios actuales en tecnologías de la información y comunicación y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social. Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; 6


los conocimientos básicos de las redes en general e internet, funcionamiento y servicios que ofrecen, riesgos existentes y protecciones para garantizar la seguridad en su uso así como los derechos y libertades de las personas en el mundo digital. Deben convertirse en aprendizajes interdisciplinares o paralelos a las materias prescriptivas del currículo, y más si perseguimos el sueño de una Escuela 2.0, en la que debemos integrar una metodología renovada, es decir, una metodología 2.0, en la que los roles de profesor-alumno cambien hacia un rol 2.0, así como el aprendizaje colaborativo y las herramientas 2.0 estén presentes. En general, el marco escolar debe experimentar cambios entendiendo las TICs como un recurso más donde todos los alumnos (igualdad e oportunidades, equidad educativa fines que persigue la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo) puedan participar de ello, y entenderlos como una herramienta más para su estudio. Así he desarrollado la siguiente Unidad didáctica en la que conviven las metodologías tradicionales junto a las metodologías 2.0, y se acercaran esas herramientas 2.0 hacia el aprendizaje del alumnado. En esta Unidad Didáctica nos centraremos en dos grandes núcleos conceptuales de conocimiento del medio: Los seres vivos (la célula) y los seres inertes y la clasificación de los animales. Conceptos abordados desde una nueva realidad virtual y presentados en un Blog, y posteriormente desarrollados en actividades de aprendizaje, desarrollo y consolidación fundamentadas en la utilización de; “actividades Hot potatoes”, “cuestionarios en google docs”, “presentaciones en google docs”, subida y descarga de información en “issus”, visualización de contenidos en “youtube”, webquest, actividades de PDI… que desarrollare en puntos posteriores. A partir de los conocimientos sobre los animales y las funciones básicas de los seres vivos adquiridos en cursos anteriores (para fomentar el aprendizaje significativo del alumnado (partir de lo ya conocido para abrir ese marco)) se abrirá el marco hacia una gran diversidad de animales y su clasificación a parte de una composición celular. Un marco que será más amplio al permitir abrirlo la gran fuente de información que existe en Internet, con las wikis. El conocimiento de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, hace entrever las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico. A la vez, no debemos olvidar, que en esta unidad se abordan los contenidos referidos a la educación en valores del eje “Educación Ambiental” consiguiendo que el alumno interiorice valores y actitudes que surgirán a lo 7


largo del estudio de la unidad que nos ocupa; “ Proteger el medio ambiente a través de la creación de hábitos de conducta” Esta Unidad Didáctica está propuesta para alumnos de Primer Curso del Segundo Ciclo de Educación Primaria y por su contenido proponemos que sea estudiada en los meses de la primavera, ya que el entorno natural y el clima nos van a permitir observar y comprender aquello que estamos estudiando.

5. BREVE DESCRIPCION y JUSTIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS 2.0. El Proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa estatal de innovación educativa que en colaboración con las Comunidades Autónomas pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Para ello este proyecto parte de los siguientes ejes: a) Crear "aulas digitales" dotando de recursos TICs a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula. b) Asegurar la formación del profesorado, técnica y metodológicamente, en la integración de estos recursos en el aula. c) Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. SE CARACTERTIZAN POR: -

Contenido hipertextual y multimedia Facilidad de uso 8


-

Organización cronológica y temática del material Intercambio de ideas Distintos niveles de usuario Relación con otras aplicaciones en la red

Los edublogs sirven para hablar, pensar, escribir, compartir y participar. Existen los blogs de aula, de asignatura o materia. En este caso el blog será un complemento a parte de la clase presencial en el que se dará información adicional, recursos y propuestas de actividades más interactivas y motivadoras para los alumnos. GOOGLE DOCS: Google Docs, son documentos online a tiempo real, Documentos, hoja de calculo, presentaciones, dibujos disponibles en la web, y que pueden ser modificados y archivados disponiendo de ellos siempre, en el momento que se necesite. Es un programa gratuito basado en WEB para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Google docs, junto a GMAIL, GOOGLE CALENDAR y GOOGLE TALK son las herramientas que ofrece el servidor google de manera gratuita. HOT POTATOES: Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados. Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección Descargas de su sitio web. Se han observado ciertas incompatibilidades con algunos navegadores como Firefox. Características: Simplicidad: crear o modificar ejercicios es muy sencillo e intuitivo Aplicabilidad sirve para cualquier materia y edad Universialidad; programa usado por todo el mundo que ofrece traducción de sus utilidades a cualquier idioma.

9


-

Las 5 patatas JCloze plantea actividades de texto, en las que el alumno/a deberá completar determinadas palabras escondidas

-

JCross Con este programa crearemos crucigramas. Necesitamos una serie de palabras y sus definiciones.

-

JMatch Se trata de ejercicios de relacionar elementos de una columna con los de otra.

-

JMix Se trata de un programa que produce ejercicios de ordenar. Pueden ser de ordenar palabras o grupos de palabras para formar una frase, o también ordenar letras para formar una palabra.

-

JQuiz Con JQuiz podemos crear pruebas tipo test, con un número indeterminado de preguntas.

WEBQUEST El valor pedagógico de las WebQuests es reconocido por muchos docentes alrededor del mundo. Con mayor frecuencia cada día, los estudiantes las trabajan para aprender contenidos de múltiples temas y materias. Además, para desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web. No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con 10


el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

CUADERNIA Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual. Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologias e Internet.

JClic (zona jClic) JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo, desde educación infantil hasta secundaria. Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían: 

Hacer que la gente haga juegos y se pueda divertir 11


 

  

Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet. Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos. Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas. Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios han ido enviando. Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación. Crear un entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

SMART NOTEBOARD y NOTEBOOK (RECURSOS PDI)

SMART

La pantalla interactiva SMART Board ofrece una amplia superficie en la que los estudiantes pueden explorar un sitio web, efectuar una presentación científica o realizar una visita virtual. Ayuda a mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes convirtiendo el aprendizaje basado en la investigación en una experiencia dinámica en el aula. El factor clave de esta experiencia es el tacto. Basta con tocar la superficie para seleccionar menús e iconos. Para escribir notas, seleccione un lápiz y escriba con él o con el dedo. Con smart notebook, se pueden crear materiales didácticos, presentaciones, estructurar el contenido de una clase o de una unidad de trabajo. Se pueden utilizar materiales ya creados con este programa, que podemos editar, cambiar, adaptar... Se pueden “importar” presentaciones que teníamos con power point o programas similares y adaptarlas aprovechándonos de las nuevas funciones de este programa. Se pueden insertar imágenes, sonidos, música, películas o archivos multimedia en formato flash (hay cosas que se mueven, botones que funcionan, etc...). Se pueden utilizar elementos (imágenes, actividades, juegos...) que vienen con el programa.

12


ISSU Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. Aunque los documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. DROPBOX Dropbox es una herramienta que permite sincronizar archivos a través de un directorio virtual o disco duro virtual en la red. Esto nos permite disponer de un disco duro o carpeta virtual de forma remota y accesible desde cualquier ordenador en el mundo. Es lo mismo que tener una memoria stick o Pen drive USB pero alojado en Internetde tal forma que nos permite tener toda la información que deseemos en la red y con ello siempre disponible desde cualquier PC en cualquier parte del mundo. Es como tener una carpeta más en nuestro ordenador, de hecho así lo podemos apreciar, cuando se instala se crea un directorio en nuestro ordenador que guarda toda la información que queramos y cuando lo guardamos en ese directorio, realmente se está guardando en nuestro espacio en Internet. Eso permite tener siempre una copia de nuestros archivos siempre sincronizada y guardada en Internet, de forma que cada vez que hacemos cambios en nuestros documentos, se guardarán sincronizados en la red y conservando la versión antigua si la deseamos en el futuro.

YOUTUBE El sitio Youtube ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi, los cuales son usados por cámaras y 13


filmadoras digitales. El canal Edu Youtube, que es un canal con contenidos educativos clasificados por niveles se ha complementado con el canal YouTube For Schools es una capa que filtra los contenidos educativos generados por universidades e instituciones como TED, el Instituto Smithsoniano, la Academia Khan y a nivel global a través de todos los colegios, universidades y docentes que deseen colaborar. Esta nueva herramienta de YouTube buscará potenciar el proceso de aprendizaje a través de los millones de contenidos disponibles para los alumnos e interesados en colaborar. Es una genial herramienta para padres y profesores.

6. ENLACES DE LAS HERRAMIENTAS 2.0 a utilizar. Los enlaces utilizados para realizar la unidad didáctica son los siguientes: Crear blog: Blogger Formulario: Google Docs Vídeos: You Tube Publicación: ISSUU Contenidos Creación de actividades: Hot Potatoes Programa FTP: Fillezilla Hosting: webhispana Caja virtual: Dropbox

www.blogger.com https://docs.google.com http://www.youtube.com http://issuu.com http://www.educared.org http://hotpot.uvic.ca/ http://www.filezilla.com.ar/ http://webhispana.net/ http://www.dropbox.com/

14


7. DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 7.1 Objetivos: Los objetivos que se han desarrollado para la Unidad Didáctica de Conocimiento del Medio natural y social, se basan en la normativa para la etapa de educación Primaria. En primer lugar hemos tenido en cuenta las prescripciones de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educacion, y el Decreto 68/2007, de 29 de Mayo del 2007, por el que se ordena y establece el currículo en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, adaptándolos a la realidad de nuestro entorno, centro y a las características de nuestro alumnado.

15


OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a.Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas. b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. h. Conocer y valorar a partir de la observación y de la acción, adoptando una actitud investigadora, los rasgos básicos del patrimonio natural, social, cultural histórico y artístico de la Comunidad de Castilla-La Mancha, el Estado español y la Unión Europea y adoptar medidas de protección, respeto y cuidado del mismo. i.Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. j. Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. l. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

OBJETIVOS AREA 1.Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal a partir del conocimiento del cuerpo humano y adoptar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales y comprender la relación existente entre el ser humano y el resto de seres vivos.( i ,h l) 2.i Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural y comprender sus características desde el análisis de su organización e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos. (i,h, l) 3. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio natural. (i, h, l) 6. Identificar, plantear y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del medio natural, social y cultural, formulación de conjeturas, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información con distintos códigos, explorando soluciones alternativas, tomando decisiones guiadas por los valores establecidos; presentar las conclusiones utilizando códigos diferentes; y realizar, desde la reflexión, la valoración del propio proceso de aprendizaje. (b,i,j) 7. Utilizar la lectura y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas. (a, b, i, j, l)

OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1.Distinguir un ser vivo de un ser inerte.(1, 2,7) 2.Identificar las principales funciones de un ser vivo: nutrición, relación y reproducción.(1,2,6,7) 3. Definir la biosfera y sus elementos: entorno, comunidad biológica y especie.(1,2,6,7) 4.Adquirir la idea de ecosistema (1,2,7) 5.Enumerar las partes de un ecosistema: comunidad biológica y características físicas. (1.2.6.7)

6.Diferenciar los principales tipos de ecosistemas.(1.2.3.6.7) 7.Expresar el concepto de cadena alimentaria.(1,2,7) 8.Explicar la relación de interdependencia que se da dentro de una cadena alimentaria. (1,2,7) 9.Clasificar los seres vivos en tres grupos: animales, vegetales, hongos. (1,2,7) 10.Analizar y valorar las acciones cotidianas que atentan o por el contrario protegen el medio ambiente y citar medidas de protección del medio ambiente.

(1,2,3,6,7)

*Los objetivos están extraídos del: “Anexo II. 1. Áreas para la comprensión y la relación con el mundo”. Del Decreto 68/2007, del 29 de Mayo del 2007, por el que se ordena y establece el currículo de Educación Primaria en Castilla la Mancha.

16


7.2 Contenidos: Los contenidos curriculares “designan el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos/as se considera esencial para su desarrollo y socialización” (Coll, 1992, p.3) Los contenidos nos refieren a lo que tenemos que conocer (enseñar a aprender) para el logro de las capacidades que se habían propuesto en los objetivos. Los contenidos dan solidez al currículo, pero no los entenderemos como determinantes absolutos del mismo, sino como elementos fundamentales que se ven reforzados por los otros componentes del currículo. CONTENIDOS DIDÁCTICOS: SABER

SABER HACER

SABER SER

Los seres vivos y sus funciones vitales. Los seres inertes. La biosfera y sus elementos integrantes: entorno, comunidad biológica y especie. Ecosistema: comunidad biológica y sus características físicas. Tipos. Cadena alimentaria: relación de interdependencia entre los seres que la conforman; productores, consumidores de primer orden, consumidores de segundo orden y des componedores. Equilibrio ecológico: la acción del hombre en el medio ambiente. Análisis de la diversidad de seres vivos e inertes que componen un ecosistema a través de recursos tics, como, vídeos, páginas web…. Exploración de la capa más próxima a la superficie terrestre: la biosfera. Representación esquemática de un ecosistema con los elementos que lo integran a través de mapas conceptuales editados informáticamente. Diferenciación de la variedad de ecosistemas existentes en nuestro planeta Tierra. Establecimiento de relaciones entre los elementos del clima, las zonas climáticas y la biomasa. Identificación de los seres vivos que forman una cadena alimentaria, utilizando como fuente de información internet. Explicación de las transformaciones causadas en un paisaje por los seres humanos y de la influencia del paisaje sobre la forma de vida. Identificación de los problemas medioambientales y sus soluciones, buscando ejemplo reales en la red. Realización de campañas de sensibilización hacia el cuidado del medio ambiente, utilizando como via de comunicación correos electrónicos, páginas web… Sensibilización hacia la conservación del equilibrio ecológico. Valoración de la biodiversidad de nuestro planeta, y en concreto del patrimonio natural europeo, español e interés por cuidar el medio ambiente, realizando actividades que contribuyan a este cuidado. Denuncia de aquellas conductas que deterioran significativamente el medio ambiente. Interés por las campañas que diversos organismos (públicos y privados) desarrollan para la mejora y conservación del medio ambiente; reciclado de residuos, consumointeligente de agua...etc. Curiosidad por conocer seres vivos del entorno y de otros lugares. Interés por ampliar el conocimiento sobre elementos de la Naturaleza como la fauna, la flora o el clima.

17


7.3 CRITERIOS DE EVALUACION Los criterios de evaluación son un referente fundamental para el desarrollo de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite valorar la consecución de los objetivos. CRITERIOS DE EVALUACION DIDÁCTICOS. · Explicar la diferencia entre ser vivo y ser inerte. · Identificar, comparar y clasificar los principales animales y plantas de su entorno aplicando el conocimiento que tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción. · Enumerar los elementos que componen un ecosistema así como sus principales características y tipos. · Completar una cadena alimentaria. · Identificar aquellas acciones que destruyen o ponen en peligro el equilibrio ecológico. · Abordar problemas sencillos referidos al entorno inmediato, recogiendo información de diversas fuentes, elaborando la información recogida, sacando conclusiones y formulando posibles soluciones. · Llevar a cabo acciones relacionadas con campañas de sensibilización para la conservación del medio ambiente. La evaluación será un proceso sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los alumnos y a la toma de decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de la acción educadora. Los principios de la evaluación serán CONTINUIDAD, SISTEMATICIDAD y FLEXIBILIDAD. Los instrumentos para la evaluación que seleccionaré serán: LA OBSERVACION SISTEMÁTICA LISTAS DE CONTROL CUADERNO DIARIO DEL MAESTRO PRUEBAS Y CUESTIONARIOS (online)

18


19


8. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES (temporalización):

Actividad (Tiempo)

Recursos/ materiales

1ª Introducción (1 sesión) Objetivos:

Encerado y cuaderno de alumno.

-Introducir el tema recordando los conocimientos que poseen los alumnos/as sobre este.

Recursos TIC utilizados:

- Facilitar el aprendizaje significativo de los contenidos a tratar en la Unidad. -Partir de los conocimientos que posee el alumno.

-

Blogger. Youtube. Google Docs

Desarrollo: Primero el profesor explicará brevemente al alumno el título del tema, y se le pedirá al alumno que entre en el blog creado para el desarrollo de dicha unidad.

www.losecosistemas100.blog spot.com

Verá un Apartado referido a Introducción y un video de youtube. Pincharan sobre el, y verán el video. 15 min Se les pedirá que escriban en “opiniones” una descripción sobre lo que han visto. Creándose así un foro. (15 min) Finalmente completarán el cuestionario elaborado en google docs (15 min)

2ª Desarrollo ( 2 sesiones) Objetivos:

Encerado y cuaderno de alumno.

-Comprender los contenidos presentados en la Unidad Didáctica; ecosistema, celula, funciones vitales.

Recursos TIC utilizados: 20


-Adquirir un vocabulario específico -Relacionar información visual con un contenido escrito. -Expresar opiniones acerca un tema “Educacion ambiental”.

-

Blogger. Google Docs. ISSUU. Web educativas Youtube Educativo

-Favorecer el intercambio de información con las familias, quienes desde casa podrán participar en el desarrollo de esta Unidad 2.0. www.losecosistemas100.blog Desarrollo:

spot.com

Primero el profesor explicará brevemente el desarrollo de la sesión.(10 min) Y posteriormente les pedirá a los alumnos que entren en el blog. Se encontrará con una presentación que el profesor ha elaborado y que explicará en clase, un documento que estará disponible para el alumno y que podrá visualizar en el momento que quiera. (20 min) Desarrollará las actividades que se presentan en el enlace que dirige a una web educativa. (10 min) Expondra su opinión personal al final de la actividad. (10 min) Las demás sesiones se realizarán de igual modo, pero la presentación es cambiada por videos de Youtube sobre las funciones vitales de los seres vivos. Tras la visualización de los videos, realizarán actividades de una web educativa indicada en el blog. En casa deberá descargarse las actividades y el resumen y desarrollarlo en Word.

21


3º Consolidación (1 sesión) Objetivos:

Encerado y cuaderno de alumno.

-Consolidar o afianzar los conceptos trabajados a lo largo de estas sesiones.

Recursos TIC utilizados:

-Manifestar interes y participación por el desarrollo de la clase.

-

-Cuidar y valorar el material usado. Desarrollo:

Blogger. Smart board Notebook

y

Smart

www.losecosistemas100.blog spot.com

Hoy nos quedaremos en clase, con la Pizarra digital. Tras hacer un breve resumen oral con los alumnos, el profesor proyectará en la pizarra digital una serie de actividades elaboradas por el programa smart notebook que deben completar por equipos. Si vemos que esta actividad no funciona bien, porque no saben trabajar en equipo, se puede plantear una alternativa y trabajar con Cuadernia. Plantearle unas actividades que ayuden a consolidar los conceptos.

4º Síntesis (1 sesión) -Saber extraer las ideas claves de un texto.

Encerado y cuaderno de alumno.

-Seleccionar la información prioritaria.

Recursos TIC utilizados:

-Organizar dicha información gráficamente mediante esquemas. -Valorar el material que se esta utilizando y hacer buen uso de él.

-

Blogger. ISSUU Programa Word o Paint.

Desarrollo: Ya hemos terminado el tema y sólo nos queda ver si los alumnos han adquirido los conceptos clave, la mejor 22


manera de observarlo sería pidiéndoles que elaboren un resumen o esquema del tema. Para ello se les pide www.losecosistemas100.blog que vayan al Blog, para que observen un ejemplo que ha colgado el profesor. spot.com Posteriormente cada alumno desarrollará su esquema en WORD o PAINT pudiendo utilizar una gran diversidad de colores, y pudiendo insertar una gran cantidad de formas. Posteriormente lo mandarán a Imprimir a la impresora del centro. Sabiendo utilizar ya dispositivos externos al ordenador.

5º Autoevaluación (1 sesión) Objetivos:

Encerado y cuaderno de alumno.

-Valorar el aprendizaje acerca los contenidos de la unidad.

Recursos TIC utilizados:

-Responder a la información pedida en las distintas actividades. - Expresar objetivamente el rendimiento que ha tenido a lo largo de la Unidad.

-

Blogger. Hotpotatoes. Programa ftp: fillezilla Hosting: /webhispana.net

- Respetar el material del aula, cuidando su mantenimiento. Desarrollo: El profesor explicará brevemente el desarrollo de esta sesión. Y posteriormente los alumnos se irán al blog.

www.losecosistemas100.blog spot.com

Y en la sesión de autoevaluación, encontrará un cuestionario realizado con HOTPOTATOES en el que se presentarán una serie de actividades que el alumno deberá completar satisfactoriamente. Finalmente escribirá una conclusión final en el foro de participación. Demostrando que ha adquirido los conocimientos necesarios.

23


9. INTERVENCIÓN EN EL FORO.

24


10. REFERENCIAS

Ley orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. Decreto 68/2007, del 29 -05-2007, por el que se ordena y establece el currículo de educación primaria en la comunidad autónoma de castilla la mancha. www.losecosistemas100.blogspot.com http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20 www.google.es www.wikipedia.com http://redesformacion.jccm.es/aula/abierta/microsite/index.php/microsite/materia les/100/404/ http://catedu.es/chuegos/kono.swf http://aulascpes.wordpress.com/ www.blogger.com https://docs.google.com http://www.youtube.com http://issuu.com http://www.educared.org http://hotpot.uvic.ca/ http://www.filezilla.com.ar/ http://webhispana.net/ http://www.dropbox.com/

25


26


Unidad