__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


ÍNDICE

d i r e c tor io Consejo editorial: Luis Alonso Muñiz Ricardo Ortiz Rebeca Muñiz Greenberg Monique Muñiz Greenberg

• Lakshmi: fortuna, belleza y realización

2

• Ilumina tu yantra de Lakshmi

9

• La grafología,

herramienta de conocimiento

10

• Las emociones negativas

14

• Guayaba

24

Diseño: Mariana Zúñiga Alanís Publicidad: Karina Durán 5553 4414 karina_yug@yahoo.com.mx

El Buscador Año 30, No. 10, octubre de 2019 Es una publicación mensual editada por Anasuya S.A. de C.V. Golfo de California 16-1, Col. Tacuba, C.P. 11410, México, D. F. Tel. 55 53 44 14 www.librosyug.com editorialyug@yahoo.com.mx ediyug@hotmail.com Editor responsable: Rebeca Muñiz Greenberg Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2002-011016152800-102, Certificado de licitud del título No. 7421 Certificado de licitud del contenido No. 5337 Marzo de 1990 Impresa en los talleres de Anasuya S.A. de C.V. Golfo de California 16-1, Tacuba, México, D. F., Este número se terminó de imprimir el 30 de septiembre de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

SECCIONES • Libros • Más libros • Cuentos • Actividades del Foro de la Tienda Yug

12 22,28 23 y 26 31

CARTA DEL EDITOR Si la luz con su poder que es capaz de penetrar en todas partes y alcanzar el infinito ha sido adorada en todas partes y en todos los tiempos como imagen por excelencia de lo bueno, alto y puro, simbolizado también por la deidad femenina, hoy compartimos con los lectores la decisión de tener siempre presente el afán de encontrar y manifestar lo luminoso en todo momento, sobre todo al buscar el éxito y la fortuna y cuando ciertas emociones salen, amenazando oscurecer las relaciones humanas. Fiat lux.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Anasuya S.A. de C.V.

Octubre de 2019

El papel es reciclado, y el papel de

es reciclable

A nuestros clientes y amigos les avisamos que nuestra revista no pide información particular a nuestros clientes, ni ofrece artículos promocionales. Por favor no se deje sorprender y si tiene dudas comuníquese con nosotros.


2

L akshmi fortuna, belleza y realizaciรณn

Alma Maters


3

L

a más alta personificación del principio de energía suprema es expresado iconográficamente como femenino en los Tantras. Aunque en su aspecto esencial ese principio es neutro, teológicamente Shakti se considera como una diosa, o Devi, con los nombres de Kali, Tara, Durga, Parvati, Lakshmi, etcétera. Las diosas desarrollaron un papel de gran influencia en la mitología hindú y se convirtieron en símbolos totales del poder divino. Alrededor del principio central femenino los Tantras desarrollaron una compleja y variada teología.

Lakshmi (o Mahalakshmi, Padmavati, Shri, Bhudevi), uno de los aspectos de la energía cósmica femenina, representa fertilidad, abundancia, prosperidad, riqueza, esplendor y belleza, el aspecto de rajas del universo fenoménico. El sabio Markandeya percibió la forma divina en que se manifiesta esa energía como uno y al mismo tiempo tres aspectos: “Ella es proclamada como Mahalakshmi, Mahakali y (Maha) Sarasvati, la gran regente de todos los mundos, que reina sobre los virtuosos y sobre los malvados” (Devi-Mahatmya, “Vaikrtika Rahasya”). En esta concepción, la unidad y la diversidad son atributos de la misma entidad: el universo y el poder divino que lo gobierna. Así como el universo es uno pero se compone de y representa tres elementos básicos, tamas, rajas and sattva, inercia, dinamismo y luminosidad respectivamente, la energía cósmica femenina que lo satura y dirige es una y se manifiesta de modo triple. Así, Mahalakshmi es también Mahakali y Mahasarasvati y viceversa. En el Markandeya Purana, Mahalakshmi es una diosa guerrera tanto como lo son Mahakali o Mahasarasvati. Es en su manifestación como Mahalakshmi que Devi mata a Mahishasura, pero mientras que los papeles de Mahakali y Mahasarasvati se limitan a eliminar a los seres demoniacos, Mahalakshmi actúa más allá del campo de batalla representando lo auspicioso y la belleza. “Ellas son también la forma de tres potencias (shaktis): karma, upasana y jñana. Durga (o Kali), Lakshmi y Sarasvati representan tres tipos de potencias en el hombre: poder de voluntad, poder de acción y poder de discernimiento. Sarasvati está en el ser humano como el poder del habla (vaak). Durga está presente en la forma de dinamismo, el poder de la acción y Lakshmi se manifiesta en la forma de fuerza de voluntad. El cuerpo indica kriya shakti, el poder de la acción, la mente es el depósito de ichcha shakti, el poder de la voluntad, y el atma,

tres potencias (shaktis): Durga (o Kali), Lakshmi y Sarasvati

ser interno o espíritu, es jñana shakti, el poder del conocimiento. Kriya shakti viene del cuerpo, que es material; es inerte y el poder que lo activa y lo hace vibrar es ichcha shakti; el poder que induce las vibraciones de ichcha shakti es jñana shakti, que causa radiación energética. De este modo las tres diosas o Shaktis están presentes y habitan en el corazón humano. Cuando la gente adora a Durga, Lakshmi y Sarasvati externamente, en estatuas o pinturas, les están dando forma física a las sublimes potencias que están en su interior. Esa fuerza que anima a la sustancia material, la fuerza de la vibración llamada también prana shakti, la fuerza de la vida, es la que activa cada parte del cuerpo humano. Lakshmi simboliza esta fuerza. Lakshmi es la encarnación del poder que permite a los humanos ver, escuchar y hacer muchas cosas. El principio de Lakshmi es responsable de todos los hechos buenos, favorables y felices que suceden en el mundo”. SUS NOMBRES Aunque en general se considera que Lakshmi significa simplemente “fortuna” o “signo afortunado”, algunos expertos opinan que su nombre quiere decir “La de de los cientos de miles”, en referencia a su poder de multiplicidad. Posee numerosos epítetos, entre ellos podemos mencionar Hira (Joya), Indira (Poderosa), Jaladhi-ja (Nacida del océano),


4 Como esposa de Vishnú, el conservador del universo, el aspecto luminoso de Ishvara (Dios), cada vez que éste encarna para preservar el dharma en la Tierra, Lakshmi lo acompaña. Así, cuando Vishnú encarnó como Vamana (Enano), Lakshmi nació como Padma o Kamala (Loto); cuando nació como Parashurama, Lakshmi fue Dharani, la diosa de la tierra; cuando encarnó como Rama, ella fue llamada Sita y cuando nació como Krishna, ella fue conocida como Radha. Tanto Lakshmi como Shri aparecen en los Vedas con el sentido de Fortuna. El primer himno dedicado a esta diosa es el Shri Sukta (Himno a Belleza), que aparece incorporado al Rig Veda entre los años 1000 a 500 a.C. Dos secciones del Yajur Veda se ocupan de ella. El primero de estos textos dice que Lakshmi y Shri son las dos esposas de Aditya, el dios solar. El segundo afirma que Shri es la hija de Prajapati (Progenitor), una manifestación de Brahma, el productor del universo, y que es la madre de Kama (Deseo), el dios del amor y el sexo.

Vishnú y Lakshmi

Loka-mata (Madre del mundo), Padmapriya (Similar al loto), Padmamaladhara (La que usa una guirnalda de lotos), Padmamukhi (La del rostro como loto), Padmakshi (La de ojos como loto), Padmahastam (Portadora de loto), Padmasundari (Bella como un loto) y Bhargavi (Hija del Fuego crujiente). LA SHAKTI DE VISHNU Lakshmi, la Fortuna, también llamada Shri, Belleza, es la shakti (poder) de Vishnu (Omnipenetrante).

65

CONTAMOS CON MÁS DE 3000 PRODUCTOS NATURISTAS Las plantas medicinales de América

¡LA SALUD ESTA EN TUS MANOS DECÍDETE Y VISÍTANOS! • • • • •

LIBROS BAÑO SAUNA EXTRACTOS TAROT SUPLEMENTOS NUTRICIONALES • FLORES DE BACH

• GERMINADOS • CEREALES • ACEITES • RODILLOS DE REFLEXOLOGÍA • REMEDIOS HERBOLARIOS

Guatemala No. 10 Locales 12 y 13 Pasaje Catedral, Col. Centro, México, CDMX. Tels. 5512 53 10 y Fax.: 5512 4884 www.plantasmedicinales.com.mx

america@plantasmedicinales.com.mx

Según los historiadores Lakshmi fue creciendo en importancia hasta alcanzar el rango de diosa principal en la epopeya, es decir, de los siglos III a.C. al III d.C., cuando se redactó el Mahabharata. Posteriormente, en la época de los textos llamados Puranas (Crónicas), siglos VI y X d.C., la diosa llegó a ocupar el papel que hoy le corresponde como consorte de Vishnú. Así, en el Vishnu Purana leemos que Lakshmi nació como hija del sabio Bhrigu (Fuego crujiente) y de su esposa Khyati (Himnos de alabanza), lo cual significa que la Fortuna nace del sacrificio ritual. El relato más famoso acerca de su origen está contenido en el Ramayana y en el Devi Bhagavata, donde se dice que Lakshmi surgió del Océano de Leche.

Cómo

nace la fortuna

El colérico sabio Durvasas, encarnación parcial de Shiva, maldijo una vez a los devas (dioses) debido a que había dado una guirnalda a Indra, el rey de los devas y éste, en lugar de usarla, se la cedió a su montura, el elefante Airavata. Por esa razón los asuras (titanes) vencieron a los dioses y los arrojaron de los cielos. Los devas se refugiaron en Brahma, el productor del universo, quien les ordenó que batieran el Océano de Leche y obtuvieran el amrita, néctar de la inmortalidad que les permitiría vencer a los asuras. Luego visitaron a Vishnú, el conservador del universo, quien tomó la forma de una tortuga gigantesca para sostener la mon-


5 taña Mandara que sería usada como palo de batir. Acordaron con los asuras batir juntos el Océano de Leche y compartir los dones que surgieran, para lo cual utilizaron como cuerda a Vasuki, el rey de las serpientes. Gracias al esfuerzo de dioses y asuras aparecieron diversas maravillas: Lakshmi, Dhanvantari, dios de la medicina, Chandra, dios lunar, el árbol Parijata, el caballo Ucchaishshravas, el licor embriagante, el arco de Vishnú, la caracola Pañchajanya, la vaca Kamadhenu, la joya Kaustubha y el néctar de la inmortalidad. La diosa de la Fortuna colocó una guirnalda sobre los hombros de Vishnú y lo escogió como su esposo. LA LUZ DE DIPAVALI La principal fiesta de la Fortuna es Dipavali o Divali, la fiesta de las luces, celebrada el día 15 de la quincena oscura del mes de Karttika (octubre-noviembre), la noche más oscura, precisamente cuando el valor de la luz naciente es más valioso, útil y apreciado. Esa noche se encienden todas las luces de la casa y se prenden velas fuera de ella para que la Fortuna bendiga a sus habitantes. El aliento universal de Dipavali, su especial magnificencia y la divina dimensión que se le asocian como a casi ningún otro festival lo constituye la luz. Por su especial naturaleza y simbolismo, el nacimiento o surgimiento de la luz es una celebración en sí mismo. No hay casi tradición espiritual o religiosa que no tenga a luz como un elemento esencial y que no equipare su valor al de la divinidad misma. La iluminación de la festividad representa el conocimiento espiritual. El Brahma Purana y otras escrituras ya prescribían el culto a Lakshmi o Mahalakshmi en Dipavali, y la adoración ha alcanzado a todos los ámbitos. Lo celebran desde los hogares más humildes hasta los afortunados, en locales comerciales y fabriles y en templos. De él participan todas las corrientes religiosas presentes en India y todo sitio se alegra con luces multicolores. Dipavali exalta el triunfo de una humilde lámpara en su lucha contra la enorme oscuridad. La gente ve en la batalla de una pequeña luz su propio esfuerzo para cruzar el difícil océano de la vida y sus adversidades y se llena de un sentimiento de vigor renovado, que se refleja en su trabajo y en labores de, por ejemplo, reconstrucción de los hogares y la práctica de las limosnas. Así, Dipavali es el festival de renovación de la confianza en uno mismo y entre todos. Es un festival que inspira la bondad universal y la

prosperidad para cada uno más allá de castas y credos. Ha alcanzado la dimensión de un festival nacional que inspira el sentimiento de pertenencia colectiva. Dondequiera que una lámpara se encienda, un templo o el hogar, una choza o un palacio, delante de una imagen o de una escritura sagrada, en esencia expresa el deseo de luz, la voluntad interna de luchar contra la oscuridad y liberarse de estrecheces de todo tipo. Dada su popularidad, Lakshmi fue adoptada fácilmente por los jainas y los budistas, y Dipavali es importante asimismo para los siks. Ese día se celebra también el regreso de Rama del exilio. Más que un festival religioso, étnico o comunitario, Dipavali se percibe como la batalla de la luz contra la oscuridad, el esfuerzo tenaz y triunfante de una pequeña lámpara por liberar al cielo y la tierra de la oscuridad. “El festival de Dipavali expresa gratitud por la derrota de las tendencias demoniacas que arrastran al hombre lejos de lo divino. Naraka es el nombre para el infierno y el asura (ser demoniaco) cuya muerte a manos de Krishna se celebra también ese día es llamado Narakasura, o la personificación de todos los rasgos de carácter que obstruyen los impulsos elevadores del hombre. Se dice que Naraka es el hijo de Bhumi (la Tierra). Esto es relevante pues la tierra y todos los apegos por las cosas terrenales arrastran a las regiones del dolor y la aflicción” (Sathya Sai Baba).


6 La adoración de Lakshmi

La deidad que preside a Dipavali y de ese modo es unánimemente reverenciada es Lakshmi, la diosa de la riqueza, prosperidad, fertilidad y bienestar. El Brahma-Purana (sección Gautami-Mahatmya) la percibe como la gracia de Dios, gracia concedida por las austeridades y sacrificios, que otorga prosperidad, fama, popularidad, aprendizaje, inteligencia, felicidad, salvación, paciencia, cumplimiento de todo lo deseado, serenidad, control y todas las facultades mentales, y como quien en sí misma es el agua, la tierra, el espacio, la luz, la oscuridad, Maya, y todo lo que es manifestado y no manifestado. Por todo esto en los rituales de Dipavali a Lakshmi se le adora tres veces. Igual que en Kala-ratri, la primera noche después del Gran Diluvio, cuando recomienza el proceso de la creación, Dipavali empieza con los rituales de adoración de Lakshmi y Ganesha, ella representando a la energía primordial y él quien la canaliza en el proceso creador eliminando lo que se le opone.

Ganesha, acompañado por sus consortes Riddhi y Siddhi

ENCUÉNTRANOS EN RESTAURANTES:

CONDESA

Mazatlán Núm. 81 locales 1, 2 y 3, Esq. Fernando Montes de Oca, Col. Condesa. Tels: (Tienda) 67230317, 67230318 (Restaurante) 67230319 CDMX, México.

SANTA FE

Guillermo González Camarena 1205. Plaza Garden Santa Fe, Piso 2, Col. Santa Fe, CDMX, México. Tel: 67217071 y 67230320

SAN JERÓNIMO

Av . San Jerónimo 1130, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación la Magdalena Contreras, C.P. 10200. Tels : 75876322 y 75876323

ROMA

Mérida 64 (entre Durango y Colima). Col. Roma, CDMX, México. Tienda: 59202630 y 91307708

COYOACÁN

Av. Miguel Ángel de Quevedo 733 (entre Banamex y +KOTA) Col. Cuadrante de San Francisco, CDMX, México. Servicio de valet parking. Tels: (Tienda) 67230313 y 67230315 (Restaurante) 67230312

POLANCO

Homero 1730 entre Luis Vives y Jaime Balmis, Col. Polanco. CDMX, México. Tel: 67217075 y 67217077

www.thegreencorner.org

thegreencorner

@thegreencorner_

En Dipavali se rinde culto también a Ganesha, acompañado por sus consortes Riddhi y Siddhi. Mientras que Ganesha rechaza lo negativo, Riddhi y Siddhi actúan para producir resultados. Esta adoración conjunta de Lakshmi y Ganesha es seguida por la adoración de los nueve planetas, sesenta y cuatro Yoginis, que manifiestan formas de la energía primordial, dieciséis madres, conocimientos de arquitectura y a Brahma, Vishnu y Shiva. Después se adora a Lakshmi separada de Ganesha. A diferencia de la energía primordial, ella es adorada ahora como la diosa de las riquezas y la abundancia. Algunas escrituras prescriben que antes de ella debe adorarse al yaksha Kubera, el custodio de las riquezas. Finalmente, Lakshmi es adorada de nuevo y esta vez se recita tres veces el himno correspondiente, se hacen tres veces las ofrendas y se inclina tres veces la cabeza para que las plegarias alcancen a la diosa que ocupa y gobierna los tres mundos. LAKSHMI Y EL ESTIÉRCOL DE VACA El Mahabharata (Anushasana Parva) cuenta esta historia: Una vez un rebaño de vacas pastaba en una extensa pradera cuando Lakshmi pasó por allí. Al ver a las vacas la diosa se sintió complacida y les dijo que le pidieran cualquier don que desearan. Como las vacas son la prosperidad y el contento encarnados, rechazaron la oferta de Lakshmi, pero


7 al ser presionadas por la diosa, le respondieron que querían que la prosperidad también estuviera depositada en su estiércol. Lakshmi aceptó y desde entonces hasta hoy se considera que el estiércol de vaca está dotado con prosperidad. En la tradición hindú el estiércol de vaca es sagrado. SUS MANIFESTACIONES Importantes manifestaciones de la diosa son además las mujeres en general, particularmente el ama de casa –por lo que la fortuna, la salud y el bienestar en general del esposo depende de que trate a su esposa con el debido respeto– y la planta llamada tulasi o tulsi (albahaca). Su nombre significa “única, sin par” y es tratada con reverencia como encarnación de Lakshmi, por lo que se le cultiva alrededor de los templos y en los huertos familiares. También se planta delante de la casa ya que protege contra las influencias negativas; incluso la tierra donde está sembrada cumple la misma función y el aire que pasa a través de sus hojas tiene un efecto antiséptico. En el ayurveda, la medicina tradicional de la India, se utiliza la albahaca por sus propiedades medicinales dado que actúa principalmente sobre el rasa (plasma), la piel, el tubo digestivo y las vías respiratorias. Si no se coloca en el frente de la casa, se recomienda tener una de estas plantas en las direcciones noreste, norte o este de la casa. Cada mañana, inmediatamente después de bañarse y llevar a cabo la adoración al Sol en el este o cualquier otra práctica espiritual, se debe regar con agua limpia. Se considera que ello incrementa la longevidad, promueve la salud y permite que no escasee el dinero. En la India algunas personas pintan la imagen de la planta en la pared, junto a la puerta de entrada, en vez de tener una planta real. Dada su asociación con la esposa y el matrimonio, los recién casados llevan a cabo un ritual de veneración después de que la novia es llevada a la casa de su esposo. IMÁGENES Escrituras establecen que la estatua de Lakshmi que se instale en un templo debe llevar una flor de loto en la mano derecha y una fruta bilva en la izquierda. Las pinturas generalmente la representan con dos brazos, en uno lleva una vasija de la cual derrama agua u oro en polvo y la otra monedas o polvo de oro sobre sus devotos. Menos común es su representación de cuatro manos, cuando eso sucede las manos superiores llevan flores de loto. Se le mues-

tra adornada con collares y pulseras de oro en sus muñecas y tobillos, sentada o de pie sobre una flor de loto y vestida con un sari rojo, color asociado con la actividad y la prosperidad. LA VENERACIÓN DIARIA Lakshmi es venerada por personas de todas las castas para adquirir o preservar su riqueza. Ella entra solamente en los hogares limpios y ordenados y donde la gente trabaja duro; no visita los lugares sucios o desordenados ni a la gente floja. BIJA MANTRA DE LAKSHMI Semilla de fortuna (lakshmi-bija) Shrim Este bija mantra la representa como diosa de la fortuna y la multiplicidad y esposa de Vishnú. Sh representa la gran divinidad de la Fortuna, la r significa riqueza, la i es satisfacción, el sonido significa “ilimitado”. La eme significa la eliminación del dolor. Éste es el bija mantra de Lakshmi con el que se le debe adorar. El propósito de este mantra es adquirir riqueza mundana, poder, belleza y gloria. (Se pronuncia lakshmii)


8 MANTRA DE LAKSHMI

Om shri Mahalakshmyai namaha (om shrii majaalakshmiaii namaja) Om Saludos a la gran Fortuna.

Om es el símbolo sonoro de la Divinidad, shri es un título honorífico que significa “belleza, señora”, Mahalakshmyai namaha se traduce como “saludos o reverencias a Lakshmi”. Éste es un mantra esencial para comerciantes y todos aquellos que desean preservar o aumentar su riqueza. GAYATRI DE LAKSHMI

Om Mahalakshmaye vidmahi,Vishnu priyaye dhimahi, tanno Lakshmi prachodayat (om majaalakshmaye vidmaji, vishnu priyaaye dhiimaji, tanno lakshmii prachodayaat)

Om meditemos en la gran Fortuna, la esposa del Omnipenetrante, que la Fortuna nos ilumine. Derivado del Gayatri mantra, el más importante himno védico, el Gayatri de Lakshmi se considera uno de los más poderosos medios para alcanzar prosperidad, belleza y fama.

Le recomendamos leer: Conocimiento sagrado de la India, Swami Vishnudevananda. Guía rápida de deidades hindúes Gayatri, el mantra supremo, I. F. Zort, Editorial Yug

CONDESA

POLANCO

Nuevo León 115, 52 86 94 93

Alejandro Dumas 81, 52 80 41 11

ZONA ROSA

SANTA FE

Hamburgo 126, 52 08 23 27

Centro comercial Santa Fe, 2º Piso. 52 59 76 04

PERISUR

Centro comercial Perisur, 2º Piso. 56 06 31 14

Pendulo.com

Acude a la celebración de Lakshmi en la Librería Esotérica Yug. Más información en la página 31.


9

yantra de L akshmi

Los colores tradicionales que lleva este yantra son rojo, amarillo, dorado y negro. Pero dale rienda suelta a tu imaginaciรณn y usa los colores de tu preferencia.


10

Una herramienta de autoconocimiento:

Mario Rivera

D

urante muchos años, en diversas partes del mundo se ha empleado la técnica grafológica para conocer el comportamiento humano con su cortejo de vicios y virtudes.

La grafología nos permite conocer a una persona de una forma práctica, rápida, sencilla y transparente, ya que ningún individuo puede disimular su escritura de manera consciente. Esto se debe a que el proceso de la escritura está controlado por nuestro cerebro, el cual traza de forma automática e inconsciente las formas del modelo caligráfico, exponiendo de ese modo, por medio de los rasgos de la escritura, nuestras características de personalidad, tanto las notorias como las que mantenemos en reserva. La grafología no solamente nos sirve como una herramienta que nos ayuda a conocer a las personas con las que nos relaciona-

mos a lo largo de nuestro día a día, también nos permite conocernos internamente. La mayoría de los seres humanos nos conocemos de forma superficial, ya que solo percibimos lo que es visible o tangible de nosotros mismos. Por ejemplo, podemos percibir el color de nuestros ojos, si son grandes o pequeños, si son brillantes, si tenemos labios delgados o gruesos, cejas pobladas, cabello largo o corto. Sin embargo, a los seres humanos nos es difícil percibir los aspectos invisibles de nuestra personalidad. Es por esta razón que la mayor parte de las personas desconocen sus virtudes, defectos, aptitudes, áreas de oportunidad, tipo de razonamiento y forma de relacionarse con los demás. Por todo lo anterior, resulta importante tener conciencia de nuestra individualidad mediante el autoconocimiento, y qué mejor que obtener ese conocimiento con una herramienta tan certera y práctica. Cabe mencionar que


11 la grafología no es ningún arte adivinatorio o mancia, ya que es considerada por algunos como una ciencia y por otros como una técnica. Esta herramienta posee el respaldo de numerosos estudios que certifican la efectividad de su aplicación, ya que mediante el análisis de la forma, dirección, presión, inclinación, velocidad, dimensión, enlaces y orden de la escritura nos percatamos de las características de personalidad de un individuo, obteniendo así una “radiografía” de las personas, en la cual podemos descubrir sus miedos, complejos, inseguridades, virtudes, inteligencia, emociones, etcétera. Es por lo útil y práctico de esta técnica que en los últimos cinco años su crecimiento en nuestro país se ha dado de forma exponencial. La personalidad y el comportamiento humano siempre serán un misterio, sin embargo, si posees herramientas de análisis como la grafología, puedes conocer fácilmente a cualquier persona, incluso a ti mismo entre tus grafías. Acude al curso de grafología en la Librería Esotérica Yug. Información en la página 31.

El mejor depurador: SIROPE DE SAVIA Con el contenido exacto de calcio, zinc, magnesio, hierro, sodio, y potasio para desintoxicar el cuerpo, eliminar impurezas, nutrir la sangre y tener una salud envidiable.

La cura de sirope y jugo de limón es un completo programa depurativo y fortificador. • Sirope de savia

• Té rojo

• Pimienta cayena

• Medicamento

• Té Toronsen

De venta en YUG: Matriz: Golfo de California N° 16, Col. Tacuba, Del. Miguel Hidalgo. Tel.: 55 53 55 35 / 55 53 44 14 (Ventas mayoreo) Coyoacán: Felipe Carrillo Puerto N° 48, esq. San Gregorio, Col. Villa Coyoacán Tel.: 56 58 04 00 Independencia: Eje central Lázaro Cárdenas N° 13 F, Col. Centro, Tel.: 55 10 93 64

homeopático • Instructivo y libro

Roma: Av. Chapultepec 522, Col. Roma, Tel.: 56 39 01 05 Guadalajara: Av. La Paz N° 1684. Col.Americana, entre Nuño de Guzmán y Venezuela. Tel.: 38 25 39 15/ 38 26 07 62


LIBROS

12

Lectura del rostro Conoce el carácter y destino de los demás al instante Editorial Yug

Karuna Aisha

Una ciencia antigua nos permite leer en el rostro las vivencias y marcas de la personalidad que señalan las tendencias de vida de una persona. Cada punto del rostro analizado en hombres y mujeres para obtener una clave escondida en nuestra fisionomía. A quien sabe leer el rostro, nuestras facciones nos delatan; ahí se puede ver el carácter y se resumen nuestras vivencias pasadas, presentes y futuras. La cultura china es, de los pueblos antiguos que practicaron la ciencia de la fisiognomía, la que realizó estudios más detallados. Este pequeño pero sustancioso libro se propone darte a conocer los secretos más importantes de la fisiognomía china para que descubras, al instante, el carácter y la fortuna de ti mismo y de todas las personas que te rodean. El Siang Mien revela el carácter de una persona y también posee un aspecto predictivo. La observación de las áreas del rostro indica la suerte en cada año de la vida en salud, economía o relaciones personales. Cada rasgo en tu rostro te dice algo y tiene un significado importante. Con esta obra aprenderás a conocerlo.

Obtén tu suscripción anual por $230.00 y recibe por correo la revista Cuenta: Karina Durán Raya Bancomer 0197533012 CLABE 0121 8000 1975330123 envía tus datos a : editorialyug@yahoo.com.mx Para mayores informes: Tel. 55 53 44 14

Nombre: Calle: Colonia: Ciudad: Tel. :

C.P. :


invita a los cursos y diplomados de fin de semana, sábados y domingos

DIPLOMADOS PAR BIOMAGNÉTICO Imparte: Dr. Ricardo Alberto Hernández Aguilar e Ing. Adilene Téllez Zarco. (Nuevo Grupo) 5 de Octubre de 2019 Coach Ontológico, Desarrollo Humano Integral y Medicina de la Nueva Era Instructor: Coach Guadalupe Zapién Nieto. (Penúltima Oportunidad) 5 de Octubre de 2019 Kundalini Yoga, Sanación y Cultivo de la Energía Universal Imparte: Lic. Rosario Palacios Vázquez/Devmukh Kaur. (Última Oportunidad) 5 de Octubre de 2019 Farmacias Viviente; terapéutica, dosificación y el arte de cultivar plantas medicinales Imparte: Dr. Felipe Reyes Fuentes (Nuevo Grupo) 26 de Octubre de 2019

CURSOS

TALLERES Acupuntura Integral Imparte: Acupunturista Carlos Martin Nava Martínez (Penúltima Oportunidad) 26 de Octubre de 2019

Iniciación al Chamanismo Instructor: Maestro Ascension Armando Perez Murillo. (Nuevo Grupo) 23 y 24 de Noviembre de 2019

Masaje Maya Imparte: Jaime Acdel Melendres Bonilla (Único fin de semana) 5 y 6 de Octubre de 2019

Síntesis Bioenergética Instructor:Tpta. Laura Navarro García. (Único fin de semana) 30 Noviembre y 1 de Diciembre de 2019

Lifting Facial con Acupuntura Estética Imparte: Dra. Ñustar Richaud Manifacio. (Nuevo Grupo) 6 de Octubre de 2019 EMDR.Terapia de desensibilización y reprocesamiento por medio de estimulación bilateral. Imparte: Lic. Luis Omar González Benítez. (Único fin de semana) 12 y 13 de Octubre de 2019 Masaje Ceremonial Maya Imparte: Jaime Acdel Melendres Bonilla. (Único fin de semana) 2 y 3 de Noviembre de 2019

14° Congreso Nacional de Medicina Tradicional y Complementaria. FECHA: 15 al 20 de Octubre de 2019

El Péndulo para Diagnóstico, Sanación y Usos Avanzados Imparte: Tpta. Norma Piña Martínez. (Dos fines de Semana) 30 de Noviembre y 1 de Diciembre de 2019 Medicina Interna y Complementaria para Terapeutas Instructor: Lic. Erick Perea Zamudio. (Sólo días sábados) (Nuevo Grupo) 5 de Octubre de 2019

Medicina Tradicional de Oriente y Acupuntura Dra. Maribel Guadalupe Velasco Martínez. (Nuevo Grupo) 12 de Octubre de 2019 Grafología y Salud Imparte: Lic. María Oliva Macario Matus y O.N Chelsea Bee Acevedo Martínez. (Sólo días domingos) (Nuevo Grupo) 13 de Octubre de 2019 Par Biomagnético Imparte: Ing. Juan Javier García Flores. (Última Oportunidad) (Únicamente días domingos) 13 de Octubre de 2019 Aplicación de Aceites Esenciales a través de Técnicas de Masaje Imparte: Dra. Maribel Velasco Martínez. (Únicamente día domingos) 19 de Octubre de 2019 Plantas Medicinales por Órganos y Sistemas Imparte: Dr. Guillermo Mendoza Castelán. (Nuevo Grupo) 26 de Octubre de 2019

15° Congreso Internacional de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Dr.Tomás Alcocer FECHA: 14 al 17 de Noviembre de 2019

Masaje Mexica Imparte: Ing. José Monterde Quintero (Última Oportunidad) 26 de Octubre de 2019 Terapias Holísticas Integrales Instructor: Lic. Erick Perea Zamudio (Nuevo Grupo) (Sólo días domingos) 10 de Noviembre de 2019 Cosmetología Natural y Tratamientos Spa Imparte: Lic. Marisol Torres Rivera (Nuevo Grupo) 9 de Noviembre de 2019 Técnicas y Procedimientos para Dejar de Usar Lentes Imparte: Ce Huehuekoyotl Ernesto Chaires Bernal. (Nuevo Grupo) 9 de Noviembre de 2019 Acupuntura Práctica: Los Métodos de Diagnóstico Imparte: Dr.Víctor Baltazar Villavicencio. (Nuevo Grupo) 23 de Noviembre de 2019

5a Feria Nacional de las Medicinas Quiroterapéuticas, Bioenergéticas y Orientales. FECHA: 23 al 26 de Enero de 2020

CURSOS ENTRE SEMANA Sanación Cuántica con Velas 2 Imparte: Tpta. Carlos Román Valdepeña Dávalos 25 al 29 de noviembre de 2019

Curso Nacional de Plantas y Fórmulas Magistrales Imparte: Dr. Guillermo Mendoza Castelán M.C. José Luis Vázquez Vázquez Masaje Neural Ing. Juan Javier García Flores y Quiropraxia Visceral Técnicas de Sanación Integrales Ing. José Monterde Quintero Ing. Juan Guillermo Mendoza Ríos Imparte: M.T. Jaime Acdel Melendres Imparte: Tpta. Laura Castro Ayala 2 al 6 de diciembre de 2019 Bonilla. 14 al 18 de octubre de 2019 25 al 29 de noviembre de 2019 Reflexología Podal Praxis Tibetana Masaje Tuina Imparte:Tpta. Jaime Acdel Melendres Bonilla Imparte: Qui. Julio Fabila Imparte: Ing. José Monterde Quintero 2 al 6 de diciembre de 2019 14 al 18 de octubre de 2019 29,30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019 Elaboración de Productos Spa e Quiropraxia Inka, nivel 2 Higiene Personal Aromaterapia Imparte: Q.I. Ana Marilú Reyna Carrasco Imparte: Lic. Lizbeth Márquez Lecona Imparte: Ing. Juan Javier García Flores 14 al 18 de octubre de 2019 2 al 6 de diciembre de 2019 25 al 29 de noviembre de 2019 Acupuntura, Fitoterapia China y Acupuntura para el Dolor, Tanatología: la Conciencia del Adiós Técnicas de Moxibustión Herbolaria y Conoterapia Imparte: Dra. Maribel G.Velasco Martínez Imparte: Psic. Sandra Cecilia Sánchez Mondragón Imparte: Ing. Juan Guillermo Mendoza Ríos 25 al 29 de noviembre de 2019 25 al 29 de noviembre de 2019 9 al 13 de diciembre de 2019 Herbolaria y Microdosis Imparte: M.C. José Luis Vázquez Vázquez 14 al 18 de octubre de 2019

Aplicación de la herbolaria en técnicas de masaje y spa prehispánico Imparte: Dra. Maribel G.Velasco Martínez Penúltima oportunidad: 26 de octubre de 2019

Masaje Mexica Imparte: Ing. José Monterde Quintero 9 al 13 de diciembre de 2019 Par Biomagnético y Bioenergética Imparte: Dr. Isaac Goiz Durán C.P. Isaac Goiz Martínez 9 al 13 de diciembre de 2019 Fitomedicina: Plantas Medicinales y Nutraceuticos para Tumores y Cáncer Imparte: Dr. Jorge Rubén Alonso 16 al 20 diciembre 2019

Herbolaria Básica Imparte: M.C. José Luis Vázquez Vázquez Inicio: 23 de Noviembre de 2019

Todos los diplomados se imparten sábados y domingos en el INSTITUTO “TZAPIN” DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS de 10:00 a 18:00 hrs. INFORMES E INSCRIPCIONES DIRECTAS: Calle Nogales Nº 5, colonia Salitrería, Mpio. de Texcoco, Edo. de Méx. Tel. 01 595 95 5 40 11/ 01 595 95 5 41 60 Dr. Guillermo Mendoza Castelán institutotzapin@yahoo.com.mx yerbatex@yahoo.com.mx EN CDMX: Calle República de El Salvador Nº 202, casi esquina con Anillo de Circunvalación. Tel. 01 (55) 55 22 83 26, Av. Anillo de Circunvalación Nº 308-C, México, D.F., Tel. 01 (55) 55 22 21 33. Calle Academia No.37 local 4, entre las calles Corregidora y Soledad a 5 minutos del metro Zócalo. Tel. 01 55 55 22 74 61, Av. 506, N° 174, Col. Unidad Aragón, 2ª sección, Delegación Gustavo A. Madero. Tel. 01 (55) 26 03 55 35, Anillo de Circunvalación No. 116 local 2, Col. Merced Balbuena, Deleg. Venustiano Carranza. Tel. 01(55)55224832

Para Mayor Información consulte: www.institutotzapin.mx En FACEBOOK: Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias


14

Las emociones negativas P. D. Ouspensky

C

omúnmente en la vida casi todo lo que sentimos es imaginario y aun no siendo inmediatamente desagradable, está sujeto a serlo en cualquier momento. Hay métodos para reducir muchas emociones imaginarias y negativas y podemos eliminar gradualmente la mayoría y remplazarlas por emociones reales y positivas. El término abarca todas las emociones de violencia o depresión: autocompasión, ira, desconfianza, miedo, disgusto, fastidio, celos, etc. Ordinariamente se acepta la expresión de tales emociones como algo natural y hasta necesario. A menudo

se le llama sinceridad. No tienen nada que ver; es signo de debilidad, de mal temperamento e incapacidad de guardarse los agravios para uno mismo. El hombre entiende esto cuando trata de oponerse a ello, y de eso aprende algo más: que no basta con observar las manifestaciones mecánicas, es necesario resistirse a ellas, porque sin esto uno no las puede observar. Suceden tan rápida, habitual e imperceptiblemente que no las notamos sin hacer suficientes esfuerzos para ponerles obstáculos. Las emociones negativas son un fenómeno terrible. Ocupan gran parte de nuestra vida. Con-

trolan y al final arruinan la vida de mucha gente. Y no cumplen ningún papel útil en ella: no favorecen nuestra orientación, no dan ningún conocimiento ni nos guían en ninguna forma sensible; al contrario, arruinan todos nuestros placeres, hacen de la vida una carga e impiden nuestro posible desarrollo porque no hay nada más mecánico que las emociones negativas. Éstas nunca pueden estar bajo nuestro control; quien crea que puede controlarlas y manifestarlas cuando quiere simplemente se engaña. Esas emociones dependen de la identificación;1 si ésta es destruida, ellas desaparecen.

1 La identificación es un estado curioso en el cual el hombre pasa casi la mitad de su vida (la otra es el sueño); se identifica con todo: lo que dice, lo que siente, lo que cree y lo que no, lo que le atrae y lo que le repele. Todo se vuelve él; mejor dicho, él se vuelve todo, menos él mismo. En ese estado no puede separarse del objeto con que se identifica. Es difícil encontrar una cosa, por pequeña que sea, con la que el hombre no se identifique. En ese estado controla menos sus reacciones mecánicas que en cualquier otro.


15 El hecho más extraño con las emociones negativas es que la gente las adora. Lo más difícil de entender es que no tienen ningún valor; contienen sólo debilidad, y con frecuencia el principio de la histeria o la demencia. Lo bueno es que siendo inútiles y artificialmente creadas por la imaginación y la identificación, podemos destruirlas sin ningún daño. Tenemos mucho más poder sobre las emociones negativas de lo que pensamos, en particular cuando ya sabemos lo peligrosas que son y la urgencia de enfrentarlas, pero encontramos excusas y nos hundimos en la autocompasión o el egoísmo, encontrando faltas en todo menos en nosotros mismos. CUATRO ESTADOS DE CONCIENCIA El ser humano como lo conocemos no es un ser completo; la naturaleza lo desarrolla hasta cierto punto y después lo deja en libertad, ya sea para que prosiga su desarrollo con sus propios esfuerzos y recursos o para que viva y muera tal como nació. El hombre se atribuye poderes y facultades que no posee y nunca poseerá a menos que pueda desarrollarse hasta ser completo, diferente. No entiende que es en realidad una máquina sin movimiento independiente puesta en movimiento por influencias externas. La más importante cualidad que se atribuye sin poseer es la conciencia, quiero decir una clase muy particular de alerta, alerta de sí mismo, alerta de quién es, de lo que siente o piensa o de dónde está en el momento. No es igualmente conciente todo el tiempo, y tiene la posibilidad de cuatro estados de

conciencia: el sueño, el estado de vigilia o conciencia relativa, el tercer estado de conciencia o conciencia de sí y el cuarto estado de conciencia o conciencia objetiva. En la vida ordinaria, el hombre no sabe nada sobre la conciencia objetiva y no puede experimentar al respecto. Una parte de su vida la pasa en el sueño y otra en el llamado estado de vigilia, que difieren muy poco. Por conciencia nos referimos a un estado de conciencia más elevado que la vigilia ordinaria. No tenemos control sobre ese estado pero sí cierto control sobre la forma en que pensamos de él y podemos construir nuestros pensamientos de tal modo que atraigan la conciencia. Dando a nuestros pensamientos la dirección que deben tener en un momento de conciencia superior, podemos inducirla. Esa práctica es el recuerdo de sí. Las cuatro funciones principales de la máquina humana –intelectual, emocional, motriz e instintiva– se manifiestan con diferente calidad en cada uno

de los estados de conciencia. Las cuatro funciones pueden manifestarse en el sueño, pero de forma pasajera e insegura; no pueden utilizarse de ninguna forma, aparecen y desaparecen. En el estado de conciencia relativa o vigilia pueden, hasta cierto grado, servir para nuestra orientación; sus resultados pueden compararse, verificarse, corregirse, y aunque pueden crear muchas ilusiones, en nuestro estado ordinario no tenemos nada más y debemos hacer con ellas lo que podamos. Si supiéramos la cantidad de observaciones, teorías y conclusiones erróneas que hacemos en ese estado, dejaríamos de creer en nosotros mismos; pero al no entender cuán engañosas pueden ser esas teorías y observaciones seguimos creyendo en ellas. Esto es lo que le impide observar los raros momentos en que sus funciones se manifiestan en conexión con destellos del tercer grado de conciencia o conciencia de sí. La observación de las funciones es un largo trabajo, y es-


16 la conciencia y la del trabajo sobre uno mismo. La cuestión es: ¿cómo recordarnos a nosotros mismos, cómo estar más despiertos? Al pensar sobre las emociones negativas hallaremos que son el obstáculo principal para recordarnos, así que no podemos luchar contra las emociones negativas sin recordarnos más a nosotros mismos y viceversa.

tudiándolas empezamos a ver que no podemos observarnos a nosotros mismos imparcialmente. Llegamos a ver que algunas funciones son buenas y otras indeseables desde el punto de vista de nuestra meta, pues debe haber una meta; de otra forma ningún estudio dará resultados. Al descubrir que estamos dormidos, la meta debe ser despertar; al percatamos de que somos máquinas, es dejar de serlo. Para ser más concientes, debemos estudiar lo que nos impide recordarnos a nosotros mismos. Debemos valorar esas funciones con el criterio de si son nocivas o benéficas para el recuerdo de sí. Si nos esforzamos por observar las propias funciones, descubriremos que ordinariamente, no importa qué hagamos, pensemos o sintamos, no nos recordamos. Y descubriremos que al hacer suficientes esfuerzos por largo tiempo, aumenta nuestra capacidad de recordarnos. Comenzaremos a recordarnos en conexión con ideas como la de

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Yug Libros Golfo de California N° 16, Col. Tacuba. Miguel Hidalgo. editorialyug@yahoo.com.mx Tel. 55 53 44 14

LAS CAUSAS ESTÁN EN UNO MISMO Para empezar a luchar contra las emociones negativas es indispensable primero entender que todas son inútiles y nocivas; después, que podemos luchar contra ellas y destruirlas porque no hay para ellas un centro real. Si lo hubiera no tendríamos oportunidad y estaríamos siempre en su poder; pero existen en un centro artificial que puede ser destruido, y nos sentiremos mejor si lo hacemos. Saber esto debiera movernos a enfrentarlas; pero tenemos muchas convicciones y prejuicios al respecto. Mientras las veamos necesarias para la autoexpresión u otras cosas, no podremos hacer nada. Hace falta cierta lucha mental para entender que esas emociones condicionan toda nuestra vida. Una de las más fuertes ilusiones es pensar que las emociones negativas son producidas por las circunstancias y decimos estar enojados “con razón”, pero todas están dentro de nosotros mismos. Antes de empezar a luchar contra ellas debemos entender que no hay ninguna razón justa para enojarnos. Nos gusta pensar que son causadas por fallas de los demás o por las circunstancias. Eso es un engaño; la ira no está en los argumentos o las circunstancias, está en mí. La causa de las emociones no está en los hechos externos sino en nosotros mismos. No hay razón de que el proceder de los demás o ciertas circunstancias generen una emoción negativa; es resultado de nuestra debilidad. Si se observa a sí mismo, verá que condiciones externas similares a veces le producen una emoción negativa y a veces no, porque la causa real de la emoción está en usted y el suceso es sólo causa aparente. Si está de buen humor, recordándose a sí mismo, si no está identificado, entonces (relativamente hablando) nada que pase fuera puede producir una emoción negativa en usted. Si está con mal ánimo, identificado, hundido en la imaginación, todo lo que lo moleste un poco le causará una emoción violenta.


17 Como causa externa, se habla del sufrimiento por la muerte de alguien u otra razón. Éste en sí mismo no es una emoción negativa y sólo puede causarla si uno se identifica con él. El sufrimiento puede ser real; las emociones negativas, no. Éste ocupa una pequeña parte de nuestra vida, mientras las emociones la ocupan en su totalidad, porque las justificamos como originadas en una causa externa. La gente llena de emociones negativas puede causar reacciones similares en otros, pero uno debe aprender a separarse mediante el recuerdo de sí y la no identificación, comprendiendo que separarse no significa indiferencia. Cuando sabemos que no tienen causas externas, la mayoría desaparecen. Lo primero es comprender plenamente que no pueden originarse en algo externo si no lo deseamos. Aparecen por lo general porque lo permitimos al atribuirles tales causas. Las emociones negativas no pueden existir sin la imaginación. El dolor emocional y el dolor físico no lo son, pero cuando empezamos a hacer toda clase de enredos, se vuelven eso. EL PELIGRO DE LA IMAGINACIÓN Debemos luchar contra las emociones mismas, pero ante todo, contra la identificación y la imaginación. Atribuimos a esta palabra el significado artificial de una facultad creativa o selectiva, pero es una facultad destructiva que no se puede controlar. Imaginamos algo para complacernos y muy pronto empezamos a creérnoslo. La imaginación por lo común consiste en atribuirnos algún conocimiento, poder o cualidad que no poseemos.

Esta manera es la peligrosa, ya que dejar fluir las cosas en la mente o soñar despierto puede dejar de ser nocivo e incluso ser agradable siempre y cuando esté libre de la identificación. Luchar contra la identificación y la imaginación basta para destruir muchas emociones negativas, o al menos, hacerlas más ligeras. Se debe empezar de este modo porque sólo es posible usar métodos drásticos contra las emociones negativas cuando uno puede luchar contra la identificación hasta cierto grado y ha detenido ya la imaginación negativa. Esta debe ser detenida por completo. Si trata de eliminar la imaginación, no hay peligro de eliminar un sentimiento real. No se puede eliminar. Puede detener la imaginación negativa, e incluso el estudio de la identificación la disminuirá, pero la verdadera lucha contra las emociones negativas viene después, y debe basarse en la comprensión correcta de cómo se crean, qué hay tras ellas y que perdemos mucho por el placer de tenerlas.

IMPORTANCIA DE LA ACTITUD Detener la expresión de las emociones negativas y combatir éstas son dos prácticas totalmente distintas. Tratar de detener su expresión viene primero. Usted no puede hacer nada con las emociones negativas a menos que aprenda a detener su expresión. Cuando ha obtenido cierto control sobre esa expresión, puede empezar a estudiarlas en sí mismas. Puede intentar descubrir cuáles tiene principalmente, por qué aparecen, qué las atrae a usted. Debe comprender que el único control sobre las emociones se da mediante su mente, pero no llega de manera inmediata. Si usted piensa correctamente durante seis meses, eso afectará a las emociones negativas porque se basan en el pensamiento erróneo. Si empieza a pensar correctamente hoy, sus emociones no cambiarán mañana, pero si empieza a hacerlo ahora, podrán cambiar en seis meses. Si aprende a crear una actitud correcta hacia su irritabilidad, mal carácter, suspicacia o cualquier emoción desagrada-


18 cia, siempre conectadas con la identificación. Debe observarlas y tener cierto control sobre su expresión. Después debe empezar a luchar con ellas tratando de no identificarse. Si crea en usted mismo la capacidad de no identificarse, eso afectará estas emociones y verá cómo empiezan a desaparecer.

ble experimentada con más frecuencia, después de un tiempo esa actitud lo ayudará a detener la emoción negativa en el momento que empiece. Una vez que le permite empezar, no se puede detener. Una vez que empieza a expresarla, se encuentra bajo su poder. La lucha debe empezar en su mente y usted debe descubrir clara y definidamente su manera de pensar. No puede controlar su temperamento cuando ha empezado a aparecer: es muy tarde, ya ha saltado. Puede controlar la manifestación de la ira, por ejemplo, sólo en una forma. Suponga que conoce a un hombre que lo irrita; siempre que lo encuentra su cólera está pronta a aparecer. A usted no le gusta eso, pero, ¿qué puede hacer para detenerla? Empiece con el estudio de su pensamiento: ¿qué piensa de este hombre? No lo que siente cuando está irritado, sino lo que piensa de él en momentos tranquilos. Quizá descubra que en su

mente discute con él, le demuestra que está errado, le dice todos sus errores, se percata de que él por lo general se porta mal con usted. Ahí es donde usted está errado. Debe aprender a pensar de modo correcto. Busque la forma. Entonces, si lo hace, sucederá algo así. Aunque la emoción es mucho más rápida que el pensamiento, ésta es temporal, pero el pensamiento puede hacerse continuo. Así, cuando la emoción salte se estrellará contra ese pensamiento continuo y no podrá seguir y manifestarse. Se puede luchar contra la expresión de las emociones negativas sólo creando un pensamiento correcto continuo. TRES CATEGORÍAS DE EMOCIONES Cuando comprenda cuán erróneas e inútiles son las emociones negativas y que no pueden existir sin la identificación, trate de dividirlas en tres categorías: primero las más o menos ordinarias, que suceden con frecuen-

La segunda categoría no aparece todos los días. Estas emociones son las más difíciles, más complicadas, dependen de algún proceso mental, sospechas, sentimientos de dolor y muchas cosas parecidas. Es más difícil vencerlas. Usted puede interferirlas creando una actitud mental correcta, pensando, no en el momento en que está bajo el poder de la emoción negativa, sino cuando está tranquilo. Trate de encontrar la actitud correcta, el punto de vista justo, y hágalo permanente. Si crea un pensamiento correcto, éste le quitará poder a las emociones negativas. La tercera categoría es mucho más intensa, mucho más difícil y más rara. Contra ellas usted no puede hacer nada. Los dichos métodos –combatir la identificación y crear una actitud correcta– no ayudan. Cuando tales emociones aparecen sólo puede hacer una cosa: tratar de recordarse a sí mismo; esto ayuda. Eso las cambiará después de un tiempo. Debe prepararse, es algo muy especial. EL VALOR DE PENSAR RECTAMENTE Cuando hemos estudiado bastante ciertas cosas, podemos trabajar para cambiarlas. Un estudio serio produce en sí mismo algún cambio, pero todos los resultados de este cambio pueden


19 ser arruinados por ciertas emociones negativas... Una actitud correcta ante esas emociones destruye a la mayoría. Para no arruinar los resultados de nuestro trabajo, es importante aprender a cultivar esta actitud desde el principio. La actitud adecuada hacia un asunto resulta de pensar correctamente en él. Casi todas nuestras emociones negativas se basan en suponer que alguien más es culpable. Si comprendemos que nosotros somos la causa de todo, nuestra actitud hacia esa emoción de acusar empezará a cambiar. El pensar recto y crear una actitud recta puede volverse un proceso permanente y así las emociones negativas aparecerán sólo en ocasiones. Justo por ser permanente este pensar recto tiene poder sobre las emociones negativas. Desde una perspectiva somos tan mecánicos que no podemos hacer nada, mientras que desde otra hay cosas que podemos empezar a hacer: tenemos posibilidades que no usamos. Es verdad que usted no puede hacer nada en el sentido de que no puede cambiar lo que siente en un momento dado, pero puede pensar acerca de una cuestión en un momento dado. Ése es el comienzo. Uno debe saber lo que es posible y comenzar desde eso. La posibilidad de hacer algo en vez de dejar que suceda se incrementará rápidamente. No comprendemos que en el pensamiento hay un enorme poder, que estriba en que si piensa siempre de modo correcto sobre ciertas cosas, puede volver permanentes ese pensar y esa actitud. Si descubre en usted inclinación a cierta clase de manifestación emocional errónea, no puede hacer nada al respecto en ese momento porque ha educado la capacidad de ese tipo de reacción mediante un pensar erróneo; pero después de un tiempo de pensar correcto habrá entrenado la capacidad de reaccionar diferente. DESTELLOS DE CONCIENCIA Para tener una actitud correcta hacia las cosas debemos aprender a pensar diferente y a tener pensamientos amplios. Ahora son demasiado cortos. Mientras permitamos que nuestro pensamiento dependa enteramente de las asociaciones habituales, no mejorará, pero introduciendo nuevos puntos de vista podemos crear nuevas asociaciones. Por ejemplo, acostumbramos a pensar en absolutos –todo o nada–, pero todo lo nuevo llega en destellos: llega y desaparece. Sólo

Recibe en tu correo electrónico

Envíanos tu dirección de correo electrónico a: yugediciones@hotmail.com, y te lo haremos llegar. Golfo de California N° 16, Col. Tacuba. Miguel Hidalgo. editorialyug@yahoo.com.mx Tel. 55 53 44 14


20 después de un tiempo esos destellos se prolongan hasta que los vemos. Todo lo que puede adquirirse llega, desaparece, llega de nuevo y desaparece otra vez. Después de largo tiempo permanece lo suficiente para poder nombrarlo y notarlo. Mediante ciertos esfuerzos de recuerdo de sí uno puede llegar a ver ciertas cosas que no puede ver ahora. Nuestros ojos no son tan limitados como pensamos. No podemos percibir diferente hasta que no pensamos diferente. Comprendamos que no poseemos control, que somos máquinas, que todo nos sucede. Sólo hablar de ello no cambia este hecho; para dejar de ser mecánico hace falta cambiar de actitud. Ésta puede ser indepen-

diente de la emoción, y hasta cierto punto está bajo nuestro control. La actitud es en realidad un punto de vista, y si éste es correcto, hay un efecto, y si es incorrecto hay otro. No podemos hacer nada, pero sí cambiar nuestras actitudes.

Lecturas recomendadas: Un nuevo modelo del universo. Psicología de la posible evolución del hombre. El cuarto camino. P. D. Ouspensky. El nuevo hombre. El tiempo vivo. Rodney Collin.

La actitud correcta se desarrolla gradualmente con el estudio de uno mismo y de la vida. Ese estudio no depende sólo del conocimiento sino además de un modo distinto de pensar. Un pensar diferente sólo puede derivarse de actitudes distintas y de una comprensión del valor relativo de las cosas. Un cambio de actividad no trae un cambio en el ser del hombre por sí mismo. Es necesaria la valoración.

Productos Florales del Mediterráneo

MULTIFLOR

M-GLF

Shampoo 250 mL

Crema 150 g

Auxiliar en la armonización, revitalización, descongestión y equilibrio energético. Ayuda a conservar el cabello. De uso diario en niños y adultos.

Auxiliar en protección, armonización, restauración y reequilibrio energético. Coadyuvante para eliminar la saturación energética de la vida diaria. De uso diario en cara y cuerpo en masajes. Para niños y adultos.

De venta en


21

Científico ruso fotografía el alma dejando el cuerpo al momento de morir. KONSTANTIN KOROTKOV EN MÉXICO.

Cuando el Dr. Konstantin Korotkov era todavía un físico joven, se preguntaba por qué en los iconos cristianos las cabezas de los santos estaban rodeadas por un nimbo y por qué la misma aureola se podía apreciar en las imágenes de los dioses indios y sudamericanos. ¿Era una coincidencia casual o existía un fenómeno físico gracias al cual entre pueblos tan diferentes nacieron imágenes similares? ¿Tiene el hombre la misma aura, que supuestamente ven las personas con dotes extrasensoriales? Gracias a esos interrogantes hoy se puede afirmar que cada individuo tiene un campo energético antes de su nacimiento (en el vientre materno), durante la vida y después de la muerte. Además, gracias al método de Visualización de Descarga de Gas (VDG), elaborado por el Dr. Konstantin, se sabe que por el estado de este campo se puede juzgar la salud psíquica y física de la persona, su carácter. Y algo muy importante e innovador, poder observar el campo energético y cómo reacciona ante diferentes influencias. La luminiscencia de objetos de distintas procedencias en los campos electromagnéticos de alta tensión fue descubierta hace 200 años, una gran aportación a la investigación de este fenómeno la hicieron los científicos soviéticos Semion y Valentina Kirlian en la década de 1930, quienes experimentaron con el campo electromagnético y registraron la luminiscencia de objetos orgánicos e inorgánicos. Lo más interesante fue el hecho de que el ser humano podía ser fuente de esta luminiscencia. Los científicos lograron fotografiar el enigmático fenómeno. Comparando

OCTUBRE DE 2019.

las fotografías, notaron que dependiendo del estado psíquico o físico el carácter de la luminiscencia puede cambiar. Durante muchos años siguieron los trabajos para crear aparatos especiales, con la ayuda de los cuales se podría registrar e investigar la luminiscencia. Como resultado fue elaborada la llamada Cámara de Visualización de Descarga de Gas. La metodología de VDG es, hablando metafóricamente, la etapa digital computarizada del efecto Kirlian. En la terminología científica occidental esta metodología tuvo el nombre de Emisión Estimulada de Fotones. El mecanismo de trabajo de la cámara creada por el Dr. Konstantin es sumamente sencillo. Al dedo de la persona se le da un impulso eléctrico corto. ¿Por qué al dedo? Las manos son un órgano muy delicado y sensible y además una inmensa fuente informativa de la persona. Mediante las manos se recibe una gran cantidad de información del mundo exterior. En los dedos de las manos se localizan zonas relacionadas casi con todos los sistemas del organismo. El carácter de la luminiscencia se relaciona con el estado funcional de la persona. De este modo se determinó que: Una persona llena de fuerzas y salud tiene una luminiscencia viva y regular, El desajuste de la energética o procesos inflamatorios provocan rupturas, aberturas y heterogeneidades en la luminiscencia. Los complejos bioeléctricos de VDG obtuvieron una aplicación práctica en las áreas principales como medicina, deporte e incluso órganos policiales.


22

Esta tecnología actualmente conocida como Bio-Well es lo último en visualización de descargas de gas (tecnología GDV) e imágenes electrofotónicas (EPI). Un dispositivo potente y preciso para la evaluación de la salud en tiempo real, que mide el estrés y la energía en el ser humano, el medio ambiente y el agua. El escaneo de Bio-Well captura las emisiones de energía biofotónica de los meridianos de la punta del dedo, que se asigna a diversos órganos y sistemas basados en la medicina tradicional china que evalúa las condiciones fisiológicas, emocionales, mentales, energéticas y espirituales. Bio-Well permite realizar distintos experimentos en el campo de la energía, contribuyendo de forma científica a profesionales de la salud de todas las áreas holísticas y tradicionales. Facilita asegurar el protocolo aplicado a profesionales de la salud de todas las modalidades. En la medicina alópata y el uso de drogas farmacéuticas, la lectura del Bio-Well nos muestra cómo el cliente

va reaccionando energéticamente a dichas drogas (en un seguimiento de lecturas de imágenes electrográficas comparativas durante varios días). El beneficio principal es que permite controlar el estado de energía de las personas y los niveles de estrés a lo largo del tiempo para rastrear sus respuestas a los ejercicios físicos y mentales, la respuesta a los cambios climáticos y otros estímulos. Es así como la cámara Bio-Well 2.0 en conjunto con su tecnología de descarga de gas se convierte en el primer dispositivo científico que mide el campo energético personal, dándole sustento a lo que por años muchas personas creían una leyenda de la naturaleza. Es muy recomendable que los pacientes vean el progreso no sólo físico de su enfermedad sino también psicológico y espiritual, Bio-Well es capaz de este proceso y cualquier profesional de la salud puede tener el suyo en su consultorio. Déjate convencer por la tecnología GDV y haz tu energía visible. Para mayor información visita: www.alianzaholistica.org

MÁS LIBROS

Salud es riqueza

10 nutrientes que pueden aumentar su vida a 100 Dr. Louis Ignarro y Dr. Andrew Myers

Editorial Health Value Publications, 176 págs.

Enfermedades y malestares causan problemas, los normales físicos, pero también psicológicos y sociales, pero tan graves como éstos pueden ser los desequilibrios económicos que un padecimiento puede traer. En este libro los autores, uno de ellos Premio Nobel de Medicina, enfocan el tema de la salud desde la perspectiva de que un organismo bien nutrido y lleno de energía nos hace ahorrar dinero y prolonga nuestra vida. Explicando por qué salud es riqueza, los autores empiezan por destruir esa mitología médica formada por lo que nos han hecho creer sobre la salud y la enfermedad y que un más amplio conocimiento científico definitivamente demuestra que no es cierto (como la de que enfermarse es una fatalidad), mitos que causan un déficit en nuestra calidad de vida y nuestras finanzas. Usted ya lo sabe: sin salud no se puede luchar por la prosperidad, pero hay quienes prosperan explotando nuestra idea de la enfermedad. Este libro propone diez elementos que ayudan a enriquecer, en todos sentidos, nuestra existencia. Aminoácidos, antioxidantes, enzimas, hojas, frutas y vitaminas entre otros forman esa reserva que bien invertida producirá al final un estado financiero totalmente sano que hará de su vida toda una riqueza.


23

CUENTO

Meditando…...

H

uai-jang iniciaba en el Zen a su gran sucesor Ma-tsu, quien practicaba la meditación en posición de sentado en el monasterio de Ch'uan-fa. -Su reverencia -preguntó Huai-jan-, ¿qué objeto tiene meditar sentado?

-Convertirse en un Buda-, le respondió Ma-tsu. Entonces Huai-jang tomó una baldosa y comenzó a pulirla sobre una roca. -¿Qué hace usted, Maestro?- le preguntó Ma-tsu. -La estoy puliendo para hacer un espejo- repuso Huai-jang. -¿Y cómo va a hacer que una baldosa pulida se convierta en un espejo? -¿Y cómo vas a convertirte en un Buda meditando en posición sentada?


24

Guayaba

E

sta sabrosa fruta del guayabo, Psiduim guajaba, de la familia de las Mirtáceas, es una planta nativa de Brasil, y crece en climas tropicales. Hay muchas variedades que se distinguen por la forma, tamaño y color del fruto, tienen un grato sabor agridulce y aromático cuando ya está bien madura; las guayabas sazonas son menos dulces y con sabor áspero y astringente. Se comen generalmente crudas, ya sea bien maduras o sazonas y tiernas solamente para uso medicinal; de todas maneras son saludables y de buen gusto, solamente que sazonas son un poco indigestas y así, muchas personas las prefieren por gustarles su mayor acidez y menor dulzor. Con las guayabas se preparan infinidad de golosinas muy apetitosas y de mucho provecho

como alimento sano y nutritivo. Cociéndolas con piloncillo o con azúcar y un poco de canela se prepara el conocido “sancocho”, dulce muy estimado. Se preparan también con esta fruta sabrosos ates, jalea, conserva, refrescos y nieves; cortándolas crudas en rodajas, azucarándolas y secándolas al sol, se obtienen los llamados orejones, que son muy apetecidos. De cualquier manera que se coma esta fruta, tiene las mismas propiedades alimenticias y medicinales, pues no se alteran los elementos nutritivos, ni sus principios activos medicamentosos. Es un error suponer que el ingerir la guayaba con todo y semillas es perjudicial, muchas personas aseguran que se pueden provocar apendicitis, y no es verdad, esta fruta puede comerse con o sin semillas, al gusto y

sin ningún peligro para la salud, sólo se recomienda no triturar los granos con la dentadura, sino masticar suavemente la fruta para que estos pasen enteros y puedan descender por el tubo digestivo sin causar lesiones en sus paredes con agudos filos que pueden formárseles al masticarse. La guayaba contiene fuertes cantidades de vitaminas, así como proteína, carbohidratos, poca grasa y sales minerales, por lo que es un buen alimento, sano y muy digestivo y útil para la nutrición del organismo. Contenido (por cada 100 g de materia comible)

Vitamina A: 200 UI. Vitamina B1: 44 microgramos. Vitamina B2: 86. Vitamina C: 71 miligramos.


25 FITOTERAPIA Se sabe que la pulpa de la guayaba, excluyendo el interior gelatinoso, contiene mayor cantidad de vitamina C que el limón, con la particularidad de que al secarse se conserva íntegramente, por lo que esta pulpa tanto fresca como seca, está indicada en casos de deficiencia de esta vitamina en el organismo humano, tan necesaria para la prevención y curación de las enfermedades infecciosas en general. Contiene también ácidos tánico, cítrico y málico, así como mucilago y una resina aromática. Al estar bien madura es ligeramente laxante e inmadura puede usarse con éxito como astringente en casos de diarrea y en la enterocolitis; tiene a la vez merecida fama como antihelmíntica, pues hace

expulsar los parásitos intestinales, sean oxiuros, lombrices y aun la solitaria, para lo cual deberá comerse preferiblemente en ayunas y en regulares cantidades.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Astringente, vitaminizante, eupéptica.

En las diarreas infantiles por empacho obra rápidamente, sobre todo en los casos rebeldes cuando el tratamiento médico ordinario resulta ineficaz, para lo cual se ralla finamente la pulpa de guayaba entre tiernas y sazonas, o ya sazonas, dándosela a comer al niño en proporción de 50 gramos tres veces al día; ordinariamente en 24 horas se obtiene alivio aun tratándose de casos crónicos. Muchas personas se han curado de la hinchazón de piernas (anasarca) con el simple hecho de comer guayabas.

–Hemorragia uterina, incontinencia urinaria, gastroenteritis, diarrea.

La raíz y las hojas del guayabo también son medicinales.

INDICACIONES hojas

Uso interno: Té por decocción, 30 grs. De hojas por litro de agua, 1 taza tres a cinco veces por día. frutos

–Avitaminosis C, tuberculosis pulmonar, convalescencia.

Uso interno: Comidos al natural como alimento. –Diarreas recurrentes. Uso externo: Bajo la forma de enema aplicar el líquido de cocción de la fruta verde.

Flan de guayaba 8 raciones. Tiempo: 1:30 hrs. Ingredientes: Para el flan: • Una lata de leche evaporada. • Una lata de leche condensada. • Dos tazas de néctar o concentrado de guayaba . • 250 gramos de queso crema. • Una taza de azúcar (200 gramos). • Cinco huevos. Procedimiento:

Para el caramelo: • Una taza de azúcar. • Cuatro cucharadas soperas de agua.

Lavar las guayabas y cortarlas en cuatro. Luego licuar la fruta hasta obtener el néctar. Cuélalo. Tira las semillas (o siémbralas). Antes bate el queso crema para que agarre aire y esté más cremoso. Vierte todos los ingredientes restantes en un bol grande y remueve hasta integrarlos perfectamente. Puede sustituirse el queso crema por crema de leche o nata. Prepara el caramelo directamente en la flanera o si prefieres, en un recipiente aparte, para luego incorporarlo. Agrega el azúcar y agua que sólo la humedezca. Cocina a fuego alto, espera a que eche burbujas, se consuma el azúcar y se ponga color ámbar. Cuando el caramelo líquido esté listo, espárcelo en del molde destinado para el flan. Procura cubrir todo el interior. Luego, espera a que se enfríe y vierte la mezcla del flan. Prepara el baño maría precalentando el agua. No debe exceder tres cuartas partes del recipiente que contiene el flan. Cocina el flan al baño maría y espera una hora antes de hacer la prueba del palillo. El tiempo aproximado de cocción es una hora y media. Una vez terminada la cocción debes dejar enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar. Al otro día, sácalo del refri y espera a que adquiera la temperatura ambiente. Luego desmóldalo con mucho cuidado.


26

Milagros

U

n día Bankei estaba predicando a sus seguidores, cuando fue interrumpido por un sacerdote de otra secta que creía en el poder de los milagros.

El sacerdote se jactó ante Bankei de que el fundador de su religión era capaz de pararse en una orilla del río con un pincel en la mano y escribir un nombre sagrado sobre un pedazo de papel que sostenía un asistente en la orilla opuesta del río. Luego le preguntó a Bankei: -¿Qué milagros puedes hacer? Bankei respondió: -Sólo uno: cuando tengo hambre, como y cuando tengo sed, bebo.


MÁS LIBROS

28

La santísima trinosofía Conde de Saint Germain

Editorial Yug, 104 págs.

Tres son las fuentes de donde bebió el autor de esta obra: la masonería hermética, la rosacruz y la gnóstica. El Conde Saint Germain es célebre porque es el más grande adepto de la sabiduría oriental que ha dado Occidente. El conde Saint-Germain es un personaje controvertido en más de una forma. Aquí tenemos a la ilustre persona que, según se dice, fue capaz de alcanzar la inmortalidad por medio de la aplicación de secretos alquímicos celosamente guardados. Saint-Germain pasó después a una dimensión superior, para convertirse en un maestro ascendido, y como tal dirige a sus discípulos. Sin embargo, Saint-Germain también es el hombre que se carteaba con Goethe para discutir asuntos del espíritu y que también llegó a tratar con Casanova delicadísimos asuntos de la política europea. Este segundo aspecto de Saint-Germain nos revela a un conde interesado en la alquimia del despertar interior, que sabía que la piedra filosofal no es una roca que hay que buscar afuera sino un aspecto del espíritu que debemos descubrir dentro de nosotros. Saint-Germain desplegó una complicada labor intelectual que hacía eco de los tiempos que le tocó vivir: la Europa a punto de estallar a causa de la Revolución Francesa. Sobre Saint-Germain han circulado y siguen circulando los más extravagantes rumores, cuya difusión empezó con las memorias y relatos de contemporáneos que lo trataron personalmente, personajes célebres algunos. Las hipótesis sobre sus orígenes son numerosas y siguen siendo hipótesis. Sobre su saber hermético también circula toda clase de información imposible de afirmar o refutar. Casanova dijo que ante él transmutó plata en oro, una cortesana contó que curaba las imperfecciones de las piedras, específicamente un diamante que Luis XV entregó en persona a Saint-Germain. Corren fabulosos relatos acerca de su longevidad y de su poder sobre la muerte, el más sorprendente de los cuales dice que en 1875, un año después de haber muerto oficialmente, participó en una convención de masones en París. En el libro El tesoro de los alquimistas se afirmaba que en los años setentas del siglo XX vivía en un palacio en Venecia. En La santísima trinosofía se encuentran los secretos de varios de los procedimientos alquímicos de Saint Germain, redactados, según dice el texto, ni más ni menos que en los calabozos de la inquisición. Se trata de una carta que Saint Germain dirige a su amigo Philochale y en ésta se muestra un modelo del universo que corresponde con los ideales rosacruces de la antigua alquimia. Es también un relato en donde aparecen la Luna, el viento y las llamas, elementos que evocan a la naturaleza que el adepto debe conocer y respetar para después continuar con su iniciación. La obra abunda en preciosas ilustraciones propias de los libros de masonería, y valen por sí mismas como testimonios de la labor de autoconocimiento que es La santísima trinosofía, en la que –dice el autor– todo se explica sin omitir detalle, a los que debe prestarse gran atención, junto con cada palabra, cada signo, pues su cabal inteligencia requiere esfuerzo y no una lectura distraída, el cual tiene resultados como el que nos expone en este fragmento que es un ejemplo de esa visión y de los trabajos en busca de la Obra y que se aprecian especialmente en el párrafo final:


29 “La sala en la que entré era exactamente esférica. Se parecía al interior de una bola. Compuesta de una materia dura y diáfana como el cristal, recibía la luz por todas sus partes. La parte inferior estaba colocada sobre un vasto recipiente lleno de arena roja. En este recinto circular reinaba un calor dulce e igual. Los sabios llaman a esta sala Zeluf. El recipiente de arena que la contiene lleva el nombre de Asja-jolit. Consideré con sorpresa este globo de cristal cuando un fenómeno nuevo excitó mi admiración: del suelo de la sala se elevó un vapor dulce, húmedo y azafranado. Me rodeó, me levantó dulcemente y en el periodo de treinta y seis días me llevó hasta la parte superior del globo. Pasado este tiempo el vapor se debilitó; yo descendí poco a poco, finalmente me encontré en el suelo. Mi ropa cambió de color: cuando entré en la sala era verde, ahora se volvió de un color rojo vivo. Por un efecto contrario, la arena sobre la que reposaba el globo abandonó su color rojo y se hizo negra gradualmente. Tras el fin de mi ascensión, aún permanecí en la sala durante tres días. Después de ese tiempo salí de ella para entrar en una extensa plaza rodeada por columnas y pórticos dorados; en medio había un pedestal de bronce, sostenía un grupo que representaba la imagen de un hombre grande y fuerte; su majestuosa cabeza estaba cubierta por un casco coronado, a través de la malla de su armadura de oro salía una ropa azul, en una mano tenía un bastón blanco cargado de caracteres y tendía la otra a una mujer hermosa. Ningu-

na vestimenta cubría a su compañera; sobre el pecho de ella brillaba un sol, su mano derecha sostenía tres globos unidos por anillas de oro, una corona de flores rojas ceñía sus preciosos cabellos; se levantaba en los aires y parecía elevar con ella al guerrero que la acompañaba. Ambos eran transportados por nubes. Alrededor del grupo, sobre los capiteles de las cuatro columnas de mármol blanco, estaban dispuestas cuatro estatuas de bronce, que tenían alas y parecían tocar la trompeta. Atravesé la plaza y subiendo una escalinata de mármol que se encontraba ante mí, vi con sorpresa que volvía a entrar en la sala de los tronos, la primera en que me encontré cuando llegué al palacio de la sabiduría. El altar triangular seguía estando en el centro de esta sala, pero el pájaro, el altar y el cirio se habían juntado y no formaban más que un solo cuerpo. Junto a ellos se encontraba un sol de oro, la espada que yo había traído de la sala del fuego reposaba a unos pasos de allí sobre los cojines de uno de los tronos. Cogí la espada y golpeando el sol lo reduje a polvo; lo toqué a continuación y cada molécula se transformó en un sol de oro parecido al que había royo. “La obra es perfecta”, exclamó al punto una voz fuerte y melodiosa; a dicho grito los hijos de la luz se apresuraron a reunirse conmigo. Me fueron abiertas las puertas de la inmortalidad. La nube que cubre los ojos de los mortales se disipó. Yo vi, y los espíritus que presiden los elementos me reconocieron como señor suyo”.


Librería Esotérica Yug ofrece terapias y consultas Los mejores especialistas

Tarot Adivinatorio Nur Ajuria

Lectura de Tarot Egipcio Heriberto Manjarrez

Tarot y Cartas Españolas

Consulta mágica

Christian Gallegos

Hechizos wiccanos, limpias y preparación de velas personalizadas con los propósitos que elijas.

Un diagnóstico sobre el amor, dinero y viajes.

Entiende tu pasado, conoce el presente y aprovecha tu futuro. Lunes a viernes de 11 a 4 p.m.

Consulta Herbolaria Griselda Romero

Martes de 4 a 7 p.m.

Reflexología del rostro y Lifting japonés Rubén Dorantes

Sana padecimientos con la terapia más antigua del mundo.

Estimulación facial para trastornos de salud emocional y corporal. Rejuvenecimiento de la piel del rostro.

Martes, jueves y sábados de 5 a 8 p.m.

Tarot y Oráculo de vidas pasadas Amparo Ilahi

Aclara las historias familiares que te impiden alcanzar fortuna, amor y felicidad.

Domingos de 12 a 6 p.m.

Miércoles y jueves de 4 a 7 p.m.

Liz Herrera

Jueves de 11 a 6 p.m.

Interpretación astrológica Cristóbal Gutiérrez

Estudios y pronósticos psicológicos, laborales y de pareja.

Sábados de 11 a 3 p.m.

Previa cita

*Sanación con péndulo hebreo Elimina magia negra, mal de ojo, larvas astrales y semillas etéricas de las enfermedades.

*Tarot terapéutico Identifica los bloqueos que impiden tu crecimiento amoroso, económico y espiritual.

*Flores de Bach

Alivia desequilibrios emocionales y psicosomáticos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

YugTventana donde encontrarás interesantes cápsulas sobre temas esotéricos y de terapias alternativas

Yug Roma: Sábados de 12 a 7 p.m. Yug Centro: Martes de 11 a 5:30 p.m. Yug Coyoacán: Miércoles de 11 a 7 p.m.

Yug Roma: Av. Chapultepec 522, casi esq. Sonora, Col. Roma. Tel. 56390105, Whatsapp 55 51965119. Síguenos en Facebook en Librería Esotérica Yug y en Instagram en libreriaesotericayug www.tiendayug.com

ventas@tiendayug.com

Encuentra la versión digital de issuu.com/anasuyayug


LOS MEJORES TALLERES, CURSOS Y DIPLOMADOS EN EL

Foro de la Librería Esotérica Yug

foro

Octubre 2019 conferencia Sueños que guían viernes 4, 18:00 hrs. Imparte: Karina Malpica. Entrada libre. Diplomado de Astrología. I domingo 6, 10 a 13:00 hrs. Impartido por Cristóbal Gutiérrez. Donativo: $1850 al mes. Taller Elaboración y uso de inciensos mágicos domingo 6, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Liz Herrera. Donativo: $850.

ACTIVIDADES

Yug

Taller La vía del Tarot de Marsella domingo 27, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Amparo Ilahi. Donativo: $850. Ritual Wicca Samhain: noche de los ancestros miércoles 30, 18 a 19:30 hrs. Imparte: Liz Herrera. Donativo: $190.

Noviembre 2019

Práctica de Meditación tibetana Mahamudra jueves 10, 17, 24 y 31, 18:00 hrs. Conducida por Juan Carlos Gil. Entrada libre.

Ritual Elaboración de calaveritas de azúcar viernes 1, 18:00 a 19:30 hrs. Imparte: Liz Herrera. Donativo: $190.

Plática El arquetipo de la bruja viernes 11, 18:00 hrs. Imparte: Liz Herrera. Entrada libre.

Conferencia El jardín espiritual viernes 8, 18:00 hrs. Imparte: Olga Menéndez. Entrada libre.

Taller Recetas ancestrales para descargar y limpiar el aura sábado 12, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Selene Nazar. Donativo: $970.

Taller Lectura de Runas sábado 9, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Selene Nazar. Donativo: $970.

Taller Cartas españolas domingo 13, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Nur Ajuria. Donativo: $860. Terapias de Sanación con cuencos de cristal domingo 13, 15 a 16:00 hrs. Imparte: Antonia Colín. Donativo: $250. Taller Yantras: talismanes hindúes sábado 19, 12 a 19:00 hrs. Imparte: Enrique Rojas. Donativo: $975. Taller Grafología básica domingos 20 y 27, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Mario Rivera. Donativo: $1500. Taller Hoponopono: sana tu relación con el dinero domingo 20, 12 a 15:00 hrs. Imparte: Jessica Siul. Donativo: $500. Plática Las vidas de Saint Germain jueves 24, 18:00 hrs. Imparte: Akari Berganzo. Entrada libre. Festival de Lakshmi viernes 25, 18:15 hrs. Imparten: Monique Muñiz y Enrique Rojas. Entrada libre. Taller Lectura de café turco sábado 26, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Selene Nazar. Donativo: $970.

Taller Quiromancia domingo 10, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Enrique Rojas. Donativo: $975. Taller Hoponopono: sana tus relaciones amorosas domingo 10, 11 a 14:00 hrs. Imparte: Jessica Siul. Donativo: $500. Conferencia Los coros angélicos jueves 14, 18:00 hrs. Imparte: Cristóbal Gutiérrez. Entrada libre. Taller Grimorios: los libros mágicos más poderosos sábado 16, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Enrique Rojas. Donativo: $975. Taller Técnicas de sanación energética domingo 17, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Liz Herrera. Donativo: $850. Taller Grafología. Nivel intermedio domingos 17 y 24, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Mario Rivera. Donativo: $1500. Taller Numerología sábado 23, 11:00 a 18:00 hrs. Imparte: Selene Nazar. Donativo: $970. Círculo de sanación con Hoponopono domingo 24, 12 a 14:00 hrs. Imparte: Jessica Siul. Donativo: $250. Taller After Tarot domingo 24, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Amparo Ilahi. Donativo: $870.

Librería Yug, Av. Chapultepec 522, Col. Roma, Metro Sevilla. Inscripciones: 56 39 01 05 Whatsapp: 55 5196 5119.


32 $13.00 (iva incluido) por palabra (mínimo 10) negritas: $15.00, si lo quieres con fondo de color y mayúsculas es un 25% más. Clasificados con logo $650 (máximo 25 palabras). Tels. 55 53 55 35, 55 53 44 14.

REIKI

CURSOS Y TALLERES DIPLOMADO DE GASTRONOMÍA AYURVÉDICA CURATIVA, ÚNICO EN MÉXICO. Sea un CHEF AYURVÉDICO en gastronomía ayurvédica curativa, sana tu cuerpo y tus emociones, aprende a preparar comida curativa de acuerdo a tu tipo constitucional: VATA (digestión difícil), PITTA, KAPHA (digestión lenta). Prepara tu menú de acuerdo a las estaciones del año. ÚNICO CON RECONOCIMIENTO DE LA SEP. Inscripciones abiertas todo el año. Una vez por semana, turno jueves o sábado. Inscripción única: $3,900 pesos, Colegiaturas: $3,000 pesos (incluye uniforme e insumos orgánicos por clase y gluten free para preparación). Duración: doce meses. UNA ENSEÑANZA DIFERENTE. Facebook: Gastronomía Ayurvédica Curativa. CEL. 5611041708.

DIPLOMADO EN CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD. 55 79 25 25, 62 79 58 72. www.lasaludinterior.com PANADERÍA Y GALLETERÍA INTEGRAL 55 79 25 25, 62 79 58 72. www.lasaludinterior.com DIPLOMADO DE AYURVEDA ONLINE. “EL ARTE DE VIVIR” INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO, ÚNICO EN MÉXICO CON RECONOCIMIENTO SEP. INSCRIPCIÓN: $3,600.COLEGIATURAS DE $2000. Facebook: Ayurveda Total ONLINE CEL. 5611041708. JORGE LUIS. CLASES DE KABBALAH, TAROT KABBALÍSTICO Y MAGIA KABBALÍSTICA. LECTURA DE TAROT. 55 54 98 75, 55 54 14 62 41. COYOACÁN CENTRO.

ANUNCIOS CLASIFICADOS

CURSOS, MAESTRÍAS, TERAPIAS. Tibetano, Karuna. 55 85 87 68 26, 55 64 09 49. Silvia Benet.

TAROT LECTURAS ÚNICAS. ¡Combinando Tarot y Runas! en persona y a distancia. Tere Hernández, 5521065764. TAROT. LECTURAS, clases y cursos. 85% de aciertos. Ayudándote a sanar. Silvia Benet. 55 64 09 49, 55 85 87 68 26. CURSO DE TAROT. Aprende a leerlo de manera accesible y fácil. ¡Más de 25 años de éxito! Tere Hernández, 5521065764

ENCUÉNTRANOS EN LIBRERÍAS:

VARIOS TRABAJOS ENERGÉTICOS DE LUZ Retiro malas energías. Protecciones, armonizaciones, Luz para el Camino, curaciones a distancia, ¡Más de 25 años de experiencia! Tere Hernández. 5521065764 RENTA DE ESPACIOS PARA CURSOS,TALLERES, CONFERENCIAS Y MÁS. SE RENTAN SALONES PARA CURSOS,TALLERES, CONFERENCIAS O CLASES, con capacidad máxima para 50 personas, EXCELENTE UBICACIÓN, incluye sillas escolares, mesa, baños, pintarrón y estacionamiento limitado. *Adicional: proyector y/o equipo de sonido. *$300 PESOS/HORA, CEL: 5611041708 ¿Deseas publicar tu libro? Lo diseñamos e imprimimos. Especialidad en libros esotéricos. Edición y distribución. Folletos, volantes, pósters. Consúltanos. 55 53 55 35, 55 53 44 14, ediyug@hotmail.com


Profile for El Buscador y sus Caminos

REVISTA "EL BUSCADOR" OCTUBRE  

Las Emociones Negativas La Grafología Propiedades de la Guayaba

REVISTA "EL BUSCADOR" OCTUBRE  

Las Emociones Negativas La Grafología Propiedades de la Guayaba

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded