Page 1


ÍNDICE

d i r e c tor io Consejo editorial: Luis Alonso Muñiz Ricardo Ortiz Rebeca Muñiz Greenberg Monique Muñiz Greenberg Diseño: Mariana Zúñiga Alanís Publicidad: Karina Durán 5553 5531 karina_yug@yahoo.com.mx

El Buscador Año 29, No. 10, octubre de 2018 Es una publicación mensual editada por Anasuya S.A. de C.V. Golfo de California 16-1, Col. Tacuba, C.P. 11410, México, D. F. Tel. 55 53 55 31 55 53 44 14 www.librosyug.com editorialyug@yahoo.com.mx ediyug@hotmail.com Editor responsable: Rebeca Muñiz Greenberg Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2002-011016152800-102, Certificado de licitud del título No. 7421 Certificado de licitud del contenido No. 5337 Marzo de 1990 Impresa en los talleres de Anasuya S.A. de C.V. Golfo de California 16-1, Tacuba, México, D. F., Este número se terminó de imprimir el 30 de septiembre de 2018. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Anasuya S.A. de C.V.

Octubre de 2018

• La espiral sagrada

2

• La geometría sagrada celta

4

• El sendero budista

8

• Manzana

12

• Puedes cambiar el destino

de tus próximos nacimientos

18

• Suplementos

20

• Una cita con el niño interior

24

• Un menú vegetariano

28

SECCIONES • Libros • Más libros • Actividades del Foro de la Tienda Yug

16 27 30

CARTA DEL EDITOR El juego es vital para los niños, para los que vemos en el exterior tanto como para el niño que en nuestro interior desea jugar, nos invita a jugar y puede mostrarnos la mejor manera de hacerlo y encontrar así la mejor manera de crecer y ser adultos. Si en efecto la naturaleza y nuestro espíritu conservan en nosotros una parte pura, feliz y luminosa, es el juego la forma de llegar a ella constantemente, en especial cuando somos demasiado adultos y necesitamos espirales, laberintos, nudos, todas las geometrías que de niños nos entretenían y nutrían la imaginación, para encontrar la cuadratura de nuestro círculo y girar en ascenso por la espiral de nuestra conciencia.

El papel es reciclado, y el papel de

es reciclable

A nuestros clientes y amigos les avisamos que nuestra revista no pide información particular a nuestros clientes, ni ofrece artículos promocionales. Por favor no se deje sorprender y si tiene dudas comuníquese con nosotros.


2

La espiral sagrada


3

E

n las galaxias cuya explosión natal es resultado de la concentración de fuerzas y materiales que luego se despliegan en una forma característica, en la emanación y concentración del poder creador que sube y baja por las esferas del árbol de la vida, en la ascensión del poder serpentino de la kundalini enroscada en su vórtice hasta su despliegue en forma de conciencia en el loto de mil pétalos, en la interacción de los contrarios que se necesitan mutuamente y hallan en el yin y el yang su complementación, en los círculos por donde el alma asciende en el camino purificatorio del aprendizaje de los místicos… La figura de la espiral la encontraremos en el arte, en la ciencia, en el simbolismo y en la religión y el esoterismo. Su trazo es altamente seductor, sugerente de múltiples conceptos, captura al ojo y fascina a la mente. Sus curvas están siempre a punto de llevarnos hasta lo profundo, abismal de su centro, siempre en fuga, o hacia su vértice nunca alcanzado, nunca finalizado, y todo ello a pesar de la aparente quietud que su dibujo, como toda figura trazada en dos dimensiones, puede transmitir. Hay una interacción entre cada círculo que se cierra y sin embargo en ese mismo punto e instante se abre y se eleva, entre lo más concreto de la línea curva, pesada, oscura, material, y el espacio entre ellas, el vacío que esas líneas van llenando y dándole cuerpo y que

a su vez fue la base en donde el continuo flujo de ir siempre hacia otra dimensión. Símbolo trazo fue posible. El juego es entre esa quie- perfecto del proceso evolutitud y el movimiento que está vo, de la vibración eterna, del siempre insinuado, siempre a flujo siempre autorrenovado punto de arrancar. Es la así de las energías, la espiral es la llamada tensión dinámica en- máquina de movimiento pertre los dos planos materiales petuo aún no desarrollada por en que se traza y el plano tras- la tecnología, la forma misma cendente hacia el que nos hace de lo sin principio ni fin, yendo ir, ese nivel al que irremedia- continuamente de adentro hablemente nos atraerá cuando cia afuera y de vuelta, de arriba nos dejemos ir con la vista y el abajo, de la sima a la cima, de pensamiento, atrapados en sus lo más profundo y desconocigiros, entrando a cada una de do estrechándose en el punto las vueltas, ruedas, ciclos, que inalcanzable del aparente cennos llevan desde un inicio que tro y abriéndose hacia el más no sabemos dónde comenzó y amplio potencial del infinito que sabemos que al terminar cósmico y espiritual hacia el su giro nos meterá dentro del que nos proyecta con la enersiguiente, elevándonos en el gía que despliegan sus giros.


4

La geometria sagrada celta

T

odas las culturas cuentan con símbolos que representan su origen y destino, así como sus valores y creencias para su transformación. Los símbolos son la puerta de entrada para despertar la resonancia con determinada cultura o periodo en el desarrollo de la raza humana. Nuestra mente inconsciente se siente atraída e identificada con los símbolos, que representan un camino en la búsqueda del alma. Su lenguaje es sutil y es compartido por el espíritu. Esta serie de símbolos constituyen la geometría sagrada. Tienen como cualidades neutralizar la oscuridad y generar energía que promueva el ambiente propicio para librar la batalla y purificar el alma. Muchos eran emblemas de poder y conocimiento. Los celtas, protagonistas de la era del manejo de los metales, aportaron al mundo los más bellos diseños, creados a base de espirales, que representan la esencia de la vida. Poco dejaron escrito, pero en su arte ha quedado reflejada una visión universal que habla de comunión. Los motivos geométricos son de amplia presencia en el arte celta. Algunos de ellos se remontan al 3000 a.C.

La espiral es la figura más antigua de las que aparecen representadas. Simbolizaba la idea de crecimiento, expansión y energía cósmica en diversas culturas. En la antigua Irlanda simbolizaba el Sol. Una espiral amplia que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj representaba al Sol de verano, y una estrecha, de trazo cerrado, girando en el sentido de las manecillas, al Sol de invierno. Una doble espiral representaba los equinoccios, cada parte como el día y la noche, equilibrados porque en ese momento son de igual duración. La espiral de doble centro era común también. En general remite a las dualidades de la naturaleza y su equilibrio. La espiral con triple centro es un motivo igualmente muy difundido, en arte y en manuscritos, como antes en relieves y otros objetos. Llamada también la espiral de la vida, remite a muchos conceptos tripartitas: vida, muerte y renacimiento, cuerpo, mente y espíritu, y evocaba a la triple diosa con las etapas de la vida de las mujeres como doncella, madre y bruja (anciana, sabia).


5 Los lazos sin fin o nudos, las cruces, las flechas y muchos otros son típicos y significativos del arte y la religión celtas. Su geometría sagrada revela trazos sin principio ni fin, que van más allá de la tolerancia, porque además son incluyentes. Decoraron con estas magnificas formas piedras sagradas, escudos, espadas, joyería y utensilios domésticos, así como sus cuerpos. Esas imágenes hablan de una actitud de acercamiento a lo sagrado y de profunda conexión con la tierra. Estos diseños han sido repetidos por grandes artistas en épocas posteriores, cautivados por la elegancia y la magia que emiten, al evocar nuestro vínculo inquebrantable con todas las fuerzas de la naturaleza. (La geometría sagrada celta es una de las más recurridas en los tatuajes corporales). Incorporarlos a nuestras vidas es optar por vivir en amor. Es hacer de cada día un acto de amor, que nos permita permanecer vinculados al Todo, en la dinámica del universo. En una existencia en la que el cambio es lo único real y permanente, que sea el amor la fuerza que amalgame todo, para transformarnos en conjunto. Manteniendo el amor, no habrá la sensación de separación. Observa el símbolo y ve cómo no se fragmenta porque enseña que ante lo irremediable, el perdón y ante lo imprevisible, la fe.

CANDADOS Estos símbolos los otorgaban los druidas o sacerdotes-magos celtas, cuando se había aprendido una lección, para empezar a partir de este aprendizaje y no cometer los mismos errores. Son trofeos de pruebas superadas en la batalla personal que sellan las diferentes etapas.

AMULETOS CELTAS

Los amuletos basados en el simbolismo celta son ondas de forma muy poderosas que armonizan personas y lugares, protegiéndolos y generando abundancia. candado

AMOR El nudo perenne, que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre. Representa el complemento, el apoyo y la fusión de la pareja, dando como resultado uno de los símbolos más bellos de la humanidad.

PROSPERIDAD Está representada por un símbolo de cuatro cuadrantes, los cuatro elementos, las cuatro estaciones. Un periodo que incluye sembrar y cosechar, dar y recibir. Es un símbolo incluyente que representa el Todo y nuestro compromiso de aportar y de recibir.

amor

prosperidad


6 CORAZONES Son símbolos de protección que buscan canalizar y atraer la energía del amor. En épocas en que las brujas han sido perseguidas, fueron una magnifica opción para decorar la casa pasando inadvertidos. Fueron pintados y bordados y quien los elaboraba les daba el propósito. Es muy recomendable elaborarlos en un viernes de luna creciente, por lo que atraen el amor y encienden el fuego de nuestro corazón, permitiendo que esa luz que nosotros emanemos sea descubierta y a la vez correspondida y retroalimentada por los demás.

corazones

ENCUÉNTRANOS EN RESTAURANTES:

CONDESA

Mazatlán Núm. 81 locales 1, 2 y 3, Esq. Fernando Montes de Oca, Col. Condesa. Tels: (Tienda) 67230317, 67230318 (Restaurante) 67230319 CDMX, México.

SANTA FE

Guillermo González Camarena 1205. Plaza Garden Santa Fe, Piso 2, Col. Santa Fe, CDMX, México. Tel: 67217071 y 67230320

SAN JERÓNIMO

Av . San Jerónimo 1130, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación la Magdalena Contreras, C.P. 10200. Tels : 75876322 y 75876323

ROMA

Mérida 64 (entre Durango y Colima). Col. Roma, CDMX, México. Tienda: 59202630 y 91307708

COYOACÁN

Av. Miguel Ángel de Quevedo 733 (entre Banamex y +KOTA) Col. Cuadrante de San Francisco, CDMX, México. Servicio de valet parking. Tels: (Tienda) 67230313 y 67230315 (Restaurante) 67230312

POLANCO

Homero 1730 entre Luis Vives y Jaime Balmis, Col. Polanco. CDMX, México. Tel: 67217075 y 67217077

www.thegreencorner.org

thegreencorner

ESTRELLAS La de cinco puntas es el más antiguo de los símbolos para representar la magia. Es un activador muy potente, que además destruye la negatividad. La de seis puntas representa el equilibrio y la armonía perfecta. Desde la antigüedad se veía un simbolismo cósmico y se convirtió en expresión del cielo, con su reflejo en la tierra, de lo divino y su reflejo en la creación, así pues con una conexión entre el cielo y la tierra, el macrocosmos y el microcosmos, el espíritu y la materia.

@thegreencorner_

estrellas

ESPIRALES Constituyen las ondas de forma primarias del ser humano. Las hemos visto en las pinturas rupestres y simbolizan el Todo y al hombre en su conexión con el universo. Por su trazo (hacia fuera o hacia adentro) pueden representar la evolución o la involución, el movimiento o la contemplación, la reflexión o la acción. Las que están trazadas hacia fuera transforman la energía negativa en positiva. Las trazadas hacia adentro destruyen la enfermedad y el dolor.


7

espirales

TRISKEL La triple espiral presente en diferentes representaciones en el arte y la magia celta. Evoca la divina interacción entre mente, cuerpo y alma. Además de la representación de la creación del mundo y su manifestación. Es un símbolo altamente protectivo que atrae salud, amor y prosperidad en todos los planos. Se emplea para neutralizar agresiones cósmicas, terrestres y humanas y generar paz, amor y abundancia.

triskel

Graciela Ramírez Escalona Daniel Zitro


8

Lo correcto del sendero Tesshin Sanderson

M

e llamo Tesshin. He estudiado y practicado budismo en la tradición Zen por muchos años. Mi maestro principal fue Maezumi Roshi. Ahora soy el director del Centro Zen de México. No obstante, quisiera decir que no considero que soy un experto ni en budismo ni en Zen. No quisiera tomar el papel de hablar o escribir con “autoridad”. Pero ya que he dicho esto, voy a tratar de compartir mi experiencia y visión con ustedes. Si mi experiencia tiene algún valor, no es porque sea mía, sino porque viene de un ser humano que ha tenido la gran fortuna de poder dedicar su vida al camino espiritual. No obstante, si llegara a decir algo que choque con tu

experiencia y tu visión de las cosas no te preocupes, todavía tengo mucho que aprender. Nunca he tenido un interés especial en el Zen. Desde siempre he tenido fuertes preguntas sobre el sentido de la vida, que se fueron extendiendo hacia una crisis “existencial”. A los 29 años simplemente no tuve otra opción más que escoger un camino espiritual y seguirlo con todos mis esfuerzos. No me fijé en alguna religión particular. No pensé en que ninguna religión tuviera toda la verdad y otras no. Simplemente, evaluando mis opciones, decidí primero estudiar budismo y entre el budismo busqué un maestro zen. Conociendo bien mi pro-

pia pereza e ignorancia, quise aprovechar la disciplina y exigencia por las cuales esta tradición tiene fama. Ahora, después de más de treinta años, siento que esta práctica me ha servido bien y mientras viva quisiera seguirla. Todo lo que llamamos la religión budista viene de la vida y la iluminación de Buda. No obstante, esta iluminación siempre se manifiesta y expresa por medio de la vida individual de un ser humano. Dado que todos somos diferentes, cada forma de expresión tiene que ser diferente. Nunca debemos tener temor o confusión sobre estas diferencias. Al contrario, la infinidad de formas y fenómenos en el


9 mundo, cada uno siendo diferente y único, es un tesoro que no tiene precio.

BUDA

La expresión “Buda” tiene varios sentidos. Consideremos ahora el sentido de que Buda era un ser humano que nació como príncipe hace 2500 años en el dominio de la tribu Shakya en la India. A pesar de su vida de lujo y privilegio logró darse cuenta del gran sufrimiento que implica la vida humana y estaba consumido por el deseo de aliviarlo. Se fijó en la idea de que para saber, en realidad, cómo aliviarlo, él mismo tenía que comprender la raíz fundamental del sufrimiento. Siguiendo esta búsqueda con toda su energía tuvo la experiencia de la “iluminación” y quedó convencido de que había descubierto una realidad escondida de las personas no iluminadas. Descubrió la raíz del sufrimiento pero, en el mismo instante, el sufrimiento como una aflicción personal desapareció. Por eso empezó a sentir un alivio completo de lo que llamamos

“mi sufrimiento”. También se dio cuenta de que no podía comunicar tal experiencia a otras personas con explicaciones o argumentos. Al mismo tiempo, la gran compasión que despertó en él con esta experiencia no le dejó otra opción más que intentar compartirla. Entonces, se enfocó mucho más en formular una enseñanza para guiar a otras personas hacía la iluminación que en explicarla intelectualmente.

Pero, ¿qué queremos expresar al decir que Buda se iluminó? De alguna manera me gusta más la palabra “despertar” que “iluminar” porque me parece menos susceptible de una interpretación errónea. Ambas son metáforas que apuntan a la experiencia de encontrarse con una “realidad” más “real” que cualquier idea o concepto creado por la mente discriminante. De hecho, toda actividad mental, en sí misma, está “despierta”, es real, pero

Obtén tu suscripción anual por $230.00 y recibe por correo la revista Cuenta: Karina Durán Raya Bancomer 0197533012 CLABE 0121 8000 1975330123 envía tus datos a : editorialyug@yahoo.com.mx Para mayores informes: Tel. 55 53 44 14

Nombre: Calle: Colonia: Ciudad: Tel. :

C.P. :


10 las interpretaciones creadas habitualmente en la consciencia discriminante “egoísta” son las que están distorsionadas. Además, las acciones y pensamientos basados en tales distorsiones fomentan más sufrimiento y más distorsiones. Así, un ser humano es atrapado en una rueda de auto-re-alimentación del sufrimiento. Así somos. El karma del canguro es una bolsa en la panza y una cola enorme. El karma del ser humano es una fuerte tendencia hacia el egoísmo. Desde tiempo atrás –incluso antes de Buda– los antiguos yoguis, sabios y psicólogos reconocieron la diferencia entre la conciencia discriminante y la no discriminante. Sidartha, nombre con el que se conoció a Buda antes de su iluminación, estudió y dominó lo que sus maestros le enseñaron, incluidas técnicas orientadas a cultivar la consciencia no discriminante conocida como samadhi y djana. Esta última, pronunciada zen en japonés, ya es bien conocida alrededor del mundo y ha sido aso-

ciada a un sinfín de cosas que van desde un perfume hasta el entrenador de un equipo de basquetbol profesional.

CONDESA

POLANCO

Nuevo León 115, 52 86 94 93

Alejandro Dumas 81, 52 80 41 11

COL.ROMA

SANTA FE

Álvaro Obregón 86, 55 74 70 34

Centro comercial Santa Fe, 2º Piso. 52 59 76 04

PERISUR

Centro comercial Perisur, 2º Piso. 56 06 31 14

Pendulo.com

Cuando Buda decidió intentar guiar a otras personas creo que hizo un cuidadoso y minucioso repaso y evaluación de todas sus experiencias, sus estudios y prácticas que finalmente permitieron el despertar. También reconoció cosas en su experiencia que obstaculizan el despertar. De estas reflexiones formuló su enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades y el Sendero Óctuple. Dijo que nos ayuda muchísimo si comprendemos que 1. La vida de los seres humanos resulta insatisfactoria (es sufrimiento). 2. porque nos apegamos a deseos no realistas (basados en el engaño del egoísmo), 3. pero es posible liberarse de la vida insatisfactoria 4. siguiendo un camino de práctica que nos ayude a desapegarnos de tales deseos y tal engaño, este camino se puede abarcar estudiando y practicando los ocho aspectos,


11 es decir, el entendimiento correcto, el pensamiento correcto, el hablar correctamente, la acción correcta, el sustento correcto, el esfuerzo correcto, la atención correcta y el djana, o zen, correcto. Obviamente su enseñanza prosiguió, elaborando en mayor detalle qué es el entendimiento correcto, el pensamiento correcto, el zen correcto, etc. Creo que de alguna manera sus cuarenta años de guiar a la gente no fueron más que una elaboración de esta enseñanza, siempre en un nivel y un contexto apropiado para las personas a las que estaba hablando. Siento que, para apreciar la enseñanza de Buda, particu-

larmente si no eres budista y si estás ya firmemente comprometido con otra religión, debes entender que este adjetivo “correcto”, repetido ocho veces, de ninguna manera implica que las enseñanzas de las otras religiones no sean igual de correctas. Los ocho aspectos del Sendero son correctos precisamente en el contexto de una persona que quisiera confirmar por sí misma el despertar de Buda y compartir con todo el mundo una vida libre del sufrimiento.

Lecturas recomendadas: Budismo aquí y ahora, Pierre Bédard. Ocho principios del budismo Zen, Hakuun Yasutani Roshi.

No define lo que una persona en general debe hacer o debe creer en un sentido absoluto; sólo enseña lo que Buda consideró esencial en su propio camino del despertar.

Nuevos Productos Esencias Florales del Mediterráneo

KORAKAI 30 ML SOLUCIÓN

KORAKAI AMG 30 ML LOCIÓN

RR crice 60g. GEL

Coadyuvante en el alivio de exceso de preocupación e intranquilidad mental.

Coadyuvante en el alivio de las agresiones psíquicas o exceso de influenciabilidad mental o saturaciones energéticas procedentes de personas.

Coadyuvante en el reequilibrio y restablecimiento emocional en situaciones agudas o de crisis.

De venta en


12

Manzana (Pirus malus)

L

a manzana ha sido considerada artículo de lujo, tiene más de 4000 años de historia, es refrescante, nutritiva, digestiva y sirve a una amplia variedad de usos culinarios. Junto a ser la fruta más popular del mundo, es el fruto del manzano, árbol que pertenece a la familia de las rosáceas, que incluye muchas plantas de jardín y frutas comestibles. Tiene como parientes a la pera, membrillo, cereza, ciruela, melocotón, albaricoque, almendra y fresa. Dentro de la familia, las manzanas pertenecen al género Malus (nombre latino para designar el árbol de manzana) que contiene 25 especies y al menos 6000 variedades. Nuestras variedades cultivadas son el resultado de la hibridación entre las especies silvestres. Entre sus antecesores está el manzano silvestre Malus pumila, que es nativo de Europa, Oeste de Asia y los Himalaya. En algunos lugares aún crecen manzanos silvestres, de fruto amargo y muy pequeño. Muchas variedades de manzanas han dejado de utilizarse corrientemente. La manzana no es un fruto verdadero. Botánicamente es un pomo, un “falso” fruto que se desarrolla de los receptáculos de la flor y no del ovario. La carne de la manzana es la protuberancia del extre-

mo del tallo de la flor y el corazón es el verdadero fruto que contiene las semillas. El hoyuelo (u ojo) al final de la manzana es todo lo que permanece del cáliz y los estambres. El tallo es la línea vital del fruto al árbol, a través del cual se alimenta. HISTORIA Muchas civilizaciones han visto en la manzana un símbolo de vida e inmortalidad. A partir de la Edad Media los pintores y escritores están de acuerdo en que fue la fruta con la cual Eva y Adán pudieron conocer toda la ciencia divina. En algunos lugares, donde está arraigada la creencia en la resurrección, las manzanas son enterradas como alimento para los muertos. ORIGEN DEL NOMBRE En Europa, los nombres para la manzana son todos similares y sugieren un antecesor común. En inglés antiguo, la palabra era aeppel, en la antigua y alta Alemania apful, en Bretania aval y en irlandés aball. El origen de estas palabras no es claro, pero alguien ha sugerido que están relacionadas con el sanscrito ap (agua) y phala (fruta). La palabra manzana deriva del latín maticana mala, que ya en tiempos de los romanos era una especie de manzana.


13 Hace 3000 años el hombre neolítico la comía, y posiblemente cultivaba la manzana silvestre que crecía en una gran parte de Europa. Excavaciones en Suiza descubrieron manzanas diminutas conservadas para utilizar en invierno. Las manzanas verdaderas que nosotros conocemos se desarrollaron en el Cáucaso como un resultado del cruzamiento de mejoras realizado en los manzanos europeos y asiáticos. Como el pueblo indo-europeo se dispersó a través de Europa, Persia y Afganistán llevaron las manzanas con ellos. Los primeros escritos conocidos aparecen en Grecia y Egipto. Los egipcios cultivaban manzanas en el Valle del Nilo. En el siglo XII a. de C. ya aparecen en la mitología griega como símbolo de lujo y calidad. Los romanos fueron los que llevaron las manzanas a Europa. Valoraban la manzana como artículo de lujo y experimentaban para mejorarlas, y en el siglo II a. de C. algún libro sobre agricultura daba consejos en técnicas de injertos, además de recomendar hacer sacrificios a los espíritus de los árboles. En los poemas de los tempranos celtas, un pomar antiguo era guardado por una ciada de cabellos rizados y dientes luminosos. En el siglo XVII las manzanas viajaron a Norteamérica con los colonos y los primeros pomares se establecieron en 1625, se cultivaron y dispersaron rápidamente a lo largo del continente. LA MANZANA Y SUS BENEFICIOS Una manzana cuyo peso sea de 150 gramos aporta 80 calorías, sin embargo, las calorías procedentes de materia grasa en esa misma manzana son cero. Por lo tanto, también los niveles de colesterol de la manzana son cero. Las personas que tengan presión arterial elevada se beneficiarán con el consumo de la manzana, pues no contiene sodio. Por eso, algunos médicos la han recomendado para las personas cuyo ácido úrico sea elevado, pues parece que hay una relación entre el ácido úrico y los niveles de sodio en la alimentación. Una manzana aporta 22 gramos de carbohidratos y cinco gramos de fibra, por lo que ayuda a guardar la línea y favorece la digestión. Nuestra sociedad actual está estreñida porque, entre otras cosas ha eliminado las frutas de su dieta. Una manzana contiene 16 gramos de azúcares naturales, pero no contiene proteínas. Casi todo el

dulce de las manzanas es fructosa, un azúcar simple que se descompone con lentitud en el cuerpo, el cual ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. En la manzana abunda la pectina, una fibra soluble, que ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol y a protegerse contra los efectos de la contaminación ambiental. Estudios en Italia, Francia e Irlanda han demostrado que dos manzanas al día pueden reducir hasta un diez por ciento el nivel de colesterol, al mismo tiempo que la pectina ayuda a nuestro cuerpo a eliminar metales perjudiciales tales como el plomo y el mercurio. Dos manzanas al día pueden ser además un auténtico rejuvenecedor del corazón y la circulación. Hay reportes de su acción antiviral. Las manzanas también se componen de ácido málico y tartárico, que son muy eficaces como ayuda en la asimilación de alimentos ricos en grasas. Así pues, si comió un guisado muy grasoso, puede rematar su comida con una manzana. La vitamina C que se encuentra en la manzana ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.


14

En la medicina popular las manzanas se utilizan para combatir enfermedades del sistema gastrointestinal, y las abuelas prescriben una manzana rallada, que debe dejarse al aire libre hasta que se ponga de color marrón, mezclada con un poco de miel o yogur, como uno de los remedios más efectivos contra la diarrea. De manera curiosa, esta fruta es también un arma poderosa contra el estreñimiento, debido a sus contenidos de fibra soluble. Tan sólo el olor a manzana tiene un efecto relajante y ayuda a bajar la tensión, por eso hay lo que

se podría llamar una aromaterapia de manzanas. El incienso con aroma amanzana es delicioso. La manzana es un gran apoyo para problemas de artritis, reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis. Finalmente apuntaremos que un par de manzanas comidas al despertar de una noche de excesos, ayudan a combatir la resaca. La manzana limpia los dientes y fortalece las encías. También contiene calorías, es ideal para preparar postres, platillos y dulces. PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Depurativa, eupéptica, antiinflamatoria, antilítica, cardiotónica, antiálgica, cicatrizante, sedante, astringente, alcalinizante, béquica, antiespasmódica. No hay duda de que las manzanas tienden a beneficiar tanto a los diabéticos como a quienes desean evitar elevaciones aguadas del azúcar en la sangre. Las manzanas califican en el nivel más baja del índice glucémico (la rapidez con que se eleva el azúcar en la sangre después de una comida), está entre los mejores reguladores del azúcar sanguíneo. Esto significa que pese al azúcar natural contenida en la manzana, ésta no desencadena un aumento rápido de la glucosa sanguínea. Esta fruta mantiene bajo control el flujo de insulina, y los alimentos que actúan aquí reducen invariablemente el colesterol y la presión sanguínea.


15 Investigadores de la prestigiada Universidad de Yale descubrieron que puede bastar con oler manzanas para bajar la presión sanguínea. De acuerdo con el Dr. Gary Schwartz, director del Centro de Psicofisiología de Yale, el aroma de las manzanas con especias ejerce en muchas personas un aspecto calmante, que ayuda a bajar la presión sanguínea. COMO ALIMENTO DIETÉTICO Como las manzanas enteras mantienen temporalmente elevados los niveles de glucosa en la sangre, nos ayudan a sentirnos más satisfechos que con el equivalente en calorías de carbohidratos o del puré del jugo de manzana, una gran ventaja si se está a dieta. El jugo es mucho más rápido en inducir una secreción alta de insulina y una baja de azúcar en la sangre, provocándonos sensación de hambre. Las manzanas, entonces, son un alimento mucho mejor para perder peso que el jugo de manzana. Si necesita o le gusta comer entre comidas, consuma manzana, ello se reflejará en su peso, aumentará menos que con otro tipo de alimentos. CONTRA LOS VIRUS Y EL RESFRIADO Los virus no viven mucho tiempo en presencia del jugo de manzana. En estudios canadienses, el jugo de manzana tomada directamente de los estantes de los supermercados resulta poderosamente eficaz para de desactivar virus de polio en tubos de ensaye al probarla contra otros dieciocho jugos comerciales, el jugo de manzana se colorea en primer lugar junto con el jugo de uva y el té como capas de destruir los virus al cien por ciento. Los investigadores también encuentran que quienes comen más manzanas tienden a presentar una menor incidencia de resfriados y padecimientos de las vías respiratorias superiores. Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan con toda certeza calificaron a la manzana como un alimento saludable en todos los aspectos. En 1961 los científicos compararon los expedientes médicos de 1300 estudiantes relacionándolos con la cantidad de manzanas que consumían y descubrieron que los consumidores más asiduos de manzanas durante tres años recurrieron a los servicios médicos de la universidad en un tercio menor que los que no consumían manzanas y presentaron menos infecciones de vías respiratorias y menos tensión y enfermedades en general que lo esperado. Mientras más manzanas coma –hasta cierto límite– más probable es que baje su colesterol en la

sangre, aunque los individuos reaccionan de diferentes modos dependiendo de la química corporal. La manzana es recomendada por los odontólogos, para tener encías fuertes. La cáscara de este fruto contiene vitaminas, por lo que alimenta más que otras frutas. Esta fruta tan afamada también nos brinda sus poderes embellecedores. Con una manzana puesta a hervir en medio litro de leche se prepara una pasta que se aplica sobre el rostro durante veinte minutos, y luego se retira utilizando agua tibia.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Yug Libros Golfo de California N° 16, Col. Tacuba. Miguel Hidalgo. editorialyug@yahoo.com.mx Tel. 55 53 44 14


16

Salsa de manzana Ingredientes: • Kilo y medio de manzanas cocidas • 450 g de cebollas • 275 g de pasas • 600 ml de vinagre • 5 ml de jengibre • 450 g de azúcar morena Preparación: Pelar las manzanas, quitar el corazón y hacer rodajas. Pelar y trocear las cebollas. Poner todas estas en una cazuela grande con las pasas. Añadir el vinagre y especias y ponerlo a hervir suavemente. Cuando las manzanas estén blandas, añadir el azúcar y seguir cociendo hasta que la mezcla se espese. Cúbrala mientras esté caliente. Conservar en tarros.

Carlota de manzanas Cocer las manzanas con azúcar morena, cáscara de limón y un poco de canela. Poner una caspa en una fuente de horno con rodajas de pan duro y mantequilla, terminando con el pan. Cubrir con papel impermeable y cocinar durante una hora.

LIBROS

Sábila

Salud, belleza y vitalidad Max B. Skousen La naturaleza es sabia, y el que aprende a escucharla se hace sabio también. La sábila es una de las plantas medicinales más poderosas que la sabia naturaleza pone en nuestras manos. Una de sus grandes virtudes es que ayuda a cerrar heridas y además es antiséptica. Por eso se cuenta que Aristóteles recomendó a Alejandro Magno llevar sábila en el botiquín de su ejército para aplicar a los soldados un buen medicamento. Aquí se muestra la forma de tratar infinidad de padecimientos: hemorroides, alergias, várices, indigestión, úlceras, acné,

Editorial Yug, 108 págs. pie de atleta y un asombroso etcétera. No obstante, las virtudes de la sábila no terminan en la curación; también se emplea en la belleza personal, sirve como champú y pueden elaborarse desodorantes y crema con base de sábila. Las molestias posoperatorias y menstruales pueden aliviarse con su ayuda. Aprenda a cuidar su planta para mantenerla saludable, cuál es el tamaño normal, el regado y el cambio de maceta. ¿Cuál es el mejor uso externo?, ¿qué hoja usar?, ¿cómo cortarla? Todas estas dudas y muchas más se responden en forma rápida y amena.


invita a los cursos y diplomados de fin de semana, sábados y domingos

DIPLOMADOS

CURSOS

Constelaciones Familiares y Desarrollo Comunitario Imparte: Dra. Ángela Fontes Carrillo (Nuevo grupo) 13 de Octubre de 2018

Auriculoterapia Integrativa Imparte: Dr.Víctor Baltasar Villavicencio (Última Oportunidad) 3 de Noviembre de 2018

Quiroterapia Física Integral Imparte: Maestra Miriam Elizabeth González Robles (Nuevo grupo) 13 de Octubre de 2018

Homeopatía Aplicada al Deporte Imparte: Maestra Miriam Elizabeth González Robles (Nuevo grupo) 10 de Noviembre de 2018

Terapias y Tratamientos para enfermedades más comunes Imparte: Dr. José Luis Grajeda González (Nuevo grupo) 27 de Octubre de 2018

TALLERES

Quiropráctica, Osteopatía y Rehabilitación Física Instructor: Qfco. Miguel Ángel Arellano Velázquez (Última Oportunidad) 27 de Octubre de 2018 Par Biomagnético Dr. Ricardo Alberto Hernández Aguilar e Ing. Adilene Téllez Zarco (Última Oportunidad) 3 de Noviembre de 2018

Yoga para la Salud de la Columna Vertebral Imparte: Tpta. Edgard Martínez Urban (Un fin de semana) 20 y 21 Octubre de 2018 Taller Gratuito en: Fundamentos Teóricos y Prácticos del Temazcal Imparte: Tpta. Ruben Delgadillo Pérez (Un fin de semana) 27 y 28 Octubre de 2018

13° Congreso Nacional de Medicina Tradicional y Complementaria. FECHA: 16 al 21 de Octubre de 2018

Cosmetología Natural y Tratamientos Spa Imparte: Lic. Marisol Torres Rivera (Nuevo grupo) 13 de Octubre de 2018

Masaje Deportivo Imparte: Prof. José Luis de los Santos Ramírez (Última Oportunidad) 27 de Octubre de 2018

Temazcal Terapéutico de Tradición Atlante Tolteca Imparte: Ce Huehuekoyotl Ernesto Chaires Bernal (Nuevo grupo) 13 de Octubre de 2018

Técnicas y Procedimientos para dejar de usar Lentes Imparte: Ce Huehuekoyotl Ernesto Chaires Bernal (Módulo 2) 27 de Octubre 2018

Curso Gratuito en: Farmacia Viviente Imparte: Dr. Felipe Reyes Fuentes (Nuevo grupo) 20 de Octubre de 2018

Acupuntura (Sistemas Orientales y Occidental) Instructor: Dr. Raúl Torres Díaz (Nuevo grupo) 3 de Noviembre de 2018

Acupuntura en el Tratamiento de la Obesidad Imparte: Dra. Ñustar Richaud Manifacio (Nuevo grupo) 27 de Octubre de 2018

Masaje Shiatsu Clínico Tailandés Instructor: O.N Laura Castro Ayala (Nuevo Grupo) 3 de Noviembre de 2018

Apiterapia Imparte: Tpta. Enrique Patiño Luna (Nuevo grupo) 27 de Octubre de 2018

Par Biomagnético y Pirámide de Rastreo Instructor: Dr. Raúl Torres Díaz (Nuevo Grupo) 10 de Noviembre de 2018

4a Feria Nacional de las Medicinas Quiroterapéuticas, Bioenergéticas y Orientales. FECHA: 24 al 27 de Enero de 2019

Sanación con Ángeles, Arcángeles y Maestros Ascendidos Instructor: Justina Oralia Dominguez Peña. Carlos J.M. Salcido Perezcano (Sólo días domingos) (Nuevo grupo) 4 de Noviembre de 2018 Masaje Mexica Imparte: Ing. José Monterde Quintero (Nuevo Grupo) 10 de Noviembre de 2018 Thetahealing Imparte: Tpta. Mireya Morales Rojas (Nuevo Grupo) 10 de Noviembre de 2018 Fundamentos Teóricos y Prácticos del Temazcal Imparte: Tpta. Rubén Delgadillo Pérez (Última Oportunidad) 10 de Noviembre de 2018

4a Feria Nacional de las Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales FECHA: 11 al 14 Abril de 2019

CURSOS ENTRE SEMANA Curso de: Salud Psicosomática Imparte: Dra. Maribel G. Velasco Martínez 15 al 19 de Octubre de 2018

Curso de: Psicoquiropractica clásica Imparte: Qui. Lilia Jesús del Toro Zamudio 15 al 19 de Octubre de 2018

Curso de: Medicina Tradicional Mexicana Imparte: M.C. José Luis Vázquez Vázquez 15 al 19 de Octubre de 2018

Curso de: Aromaterapia Imparte: Ing. Juan Javier García Flores 22 al 26 de Octubre de 2018

Curso de: Terapia Neural Imparte: Dr. Wilter Zenón Chica Bazurto 15 al 19 de Octubre de 2018 Curso de: Reiki con Fundamentación Clínica Imparte: Dra. Ma. de los Ángeles Salcedo Ríos 15 al 19 de Octubre de 2018 Curso de: Quiropraxia Mexinca Imparte: Qui.L.Raúl Veloz Valdés 15 al 19 de Octubre de 2018

Curso de: Nutrición regenerativa y recetas terapéuticas Imparte: Nut. María del Carmen Zavala Torres 22 al 26 de Octubre de 2018 Curso de: Apiterapia Sutil e Integrativa Imparte: Prof. Enrique Patiño Luna 22 al 26 de Octubre de 2018 Curso de: Conociendo el Temazcal Imparte: Tpta. Rubén Delgadillo Pérez 12 al 16 de Noviembre de 2018

Asesoría en Herbolaria Básica Imparte: M.C. José Luis Vázquez Vázquez ÚLTIMA OPORTUNIDAD: 6 de octubre de 2018

Curso de: Cuidados Paliativos Imparte: Psic.Verónica Margarita Cabello Díaz 12 al 16 de Noviembre de 2018

Curso de: Sanación Cuántica con velas Imparte: Tpta. Carlos Román Valdepeña 3 al 7 de diciembre de 2018

Taller de: Reflexología podal para la salud Imparte:Tpta. Jaime Acdel Melendres Bonilla 19 de Noviembre de 2018

Curso de: Masaje neural y Quiropraxia Visceral Imparte: Tpta. Jaime Acdel Melendres Bonilla 3 al 7 de diciembre de 2018

Curso de: Hipnosis Avanzada Imparte: Lic. Luis Omar González Benítez 23 al 25 de Noviembre de 2018 Curso de: Fitomedicina para el sistema nervioso y cáncer Imparte: Dr. Jorge Rubén Alonso 26 al 30 de Noviembre de 2018

Curso de: Par Biomagnético y Bioenergética nivel 2 Imparte: Dr. Isaac Goiz Durán 3 al 5 de Diciembre de 2018 Curso de: Biosalud Integral Imparte: Q.I. Julio Fabila 21 al 25 de Enero de 2019

Aplicación de la Herbolaria en Técnicas de Masaje y SPA Prehispánico. Imparte: Dra. Maribel G.Velasco Martínez INICIO: 27 de Octubre de 2018

Todos los diplomados se imparten sábados y domingos en el INSTITUTO “TZAPIN” DE MEDICINAS COMPLEMENTARIAS de 10:00 a 18:00 hrs. INFORMES E INSCRIPCIONES DIRECTAS: Calle Nogales Nº 5, colonia Salitrería, Mpio. de Texcoco, Edo. de Méx. Tel. 01 595 95 5 40 11/ 01 595 95 5 41 60 Coordinador: Dr. Guillermo Mendoza Castelán institutotzapin@yahoo.com.mx yerbatex@yahoo.com.mx EN EL D.F: Calle República de El Salvador Nº 202, casi esquina con Anillo de Circunvalación. Tel. 01 (55) 55 22 83 26, Av. Anillo de Circunvalación Nº 308-C, México, D.F., Tel. 01 (55) 55 22 21 33. Calle Academia No.37 local 4, entre las calles Corregidora y Soledad a 5 minutos del metro Zócalo. Tel. 01 55 55 22 74 61, Av. 506, N° 174, Col. Unidad Aragón, 2ª sección, Delegación Gustavo A. Madero. Tel. 01 (55) 26 03 55 35, Anillo de Circunvalación No. 116 local 2, Col. Merced Balbuena, Deleg. Venustiano Carranza. Tel. 01(55)55224832

Para Mayor Información consulte: www.yerbatex.com.mx En FACEBOOK: Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias


18

Puedes cambiar el destino de tus próximos nacimientos Dr. Sri Ganapati Sachchidananda

P

odemos decir que la espiritualidad tiene su base en la teoría de nacimientos previos. Si decimos que los nacimientos anteriores, la vida presente y los futuros no existen, entonces los pecados y los méritos, las escrituras del Dharma y los caminos espirituales desaparecen todos. Por lo tanto, aquellos que se preguntan si existen las vidas pasadas, debemos decirles que en efecto, sí existen. Hay varias historias en nuestras escrituras que indican que los nacimientos previos son una realidad. Entre ellas echemos un vistazo a la historia de Sravana Kumara. Dasharatha, cuando aún no era padre de Sri Rama, un día fue de cacería al bosque. Mien-

tras buscaba matar animales crueles, escuchó a la distancia sonidos de salpicaduras de agua. Sintió que algún animal estaría tomando agua y por lo tanto lanzó una flecha en esa dirección. Esa flecha golpeó directamente a Sravana Kumara, quien estaba llenando su cántaro con agua. Con un grito de dolor invocó a sus padres y murió en ese lugar. Dasharatha escuchó los sonidos de un humano, fue a ver quién era y encontró el cuerpo ya sin vida de Sravana. Quedó horrorizado y estupefacto. Tomó el cántaro con agua y fue a buscar a sus padres. Se percató de que eran ciegos, y ellos al escuchar los pasos y el ruido del agua, creyeron que era su hijo, pero el rey Dasharata les dio el

agua y les dijo la verdad, que él era la causa de la muerte de su hijo. La pareja de ciegos lo maldijo diciéndole “¡También tú sufrirás la separación de tu hijo!” e inmediatamente murieron. Aun cuando Dasharatha sintió pena por esa maldición, de alguna forma también se sintió feliz por un motivo. Esta felicidad se debía a que hasta ese entonces él estaba muy preocupado al no poder tener hijos; pero a partir de ese momento, la idea de que podría tener un hijo le dio una gran felicidad. Sintió que si tenía que ser separado de su hijo, implicaba que ciertamente tendría uno. Dado que él había sido la causa de la muerte de esa familia, llevó a cabo sus últimos ritos junto al sabio Vasista.


19 este nacimiento. Aun cuando no sepamos sobre las historias de nuestras vidas pasadas, debemos tratar de involucrarnos en actividades nobles siendo buenos. Debemos practicar el hablar con buenas palabras. Debemos practicar el llevar una vida de sacrificio, debemos inclinarnos hacia una vida de caridad. Basado en esto, podemos tener buenos cimientos para las siguientes vidas. Hay muchos que dicen “hay que disfrutar todo en esta vida porque no sabemos si la reencarnación existe o no. ¿Quién puede decir si los pecados y los méritos existen? Por lo tanto, hay que vivir y disfrutar todo en esta vida. Comamos felizmente y disfrutemos el tiempo vagando por ahí. No sabemos si existen las vidas pasadas”. Hay mucha gente que piensa de esta manera; pero aunque no sepamos sobre nuestras vidas pasadas, cualquier cosa que hagamos en esta vida debe ser noble y lo mejor. Con eso cambiará nuestro destino. JayaGuruDatta! Sri GuruDatta Analicemos ahora el nacimiento pasado de Sravana Kumara. En su vida pasada nació como un pez en un estanque, al lado del cual vivía una pareja de pájaros. Al pasar el tiempo esos pájaros y el pez se hicieron amigos. Durante el verano el estanque comenzó a evaporarse. Con el fin de proteger al pez, los pájaros decidieron llevarlo a otro estanque y mientras lo llevaban sujetándolo fuertemente con su pico, en un jardín llamado Navakanda, unas varas de bambú penetraron el cuerpo del pez. Debido a esto el pez se partió en dos mitades y cayó a la tierra. Al ver la muerte del pez, la pareja de pájaros se afligió tanto que ambos pájaros también murieron. Justo esos pájaros son los padres de Sravana Kumara y el pez es Sravana Kumara. Él pagó su deuda en este nacimiento hacia sus padres, quienes lo sirvieron en su vida pasada como pájaros. En el Eknatha Ramayana se dice que los tres lograron la salvación al dejar sus vidas al mismo tiempo. Esta es la historia de la vida pasada de Sravana Kumara. Con esto nos damos cuenta de que las vidas pasadas existen. Por lo tanto debemos llevar a cabo actos nobles en la vida presente y así poner bases sólidas para futuros nacimientos. No se trata de la existencia o inexistencia de vidas pasadas. Hacer buenos actos conscientemente en esta vida es nuestro principal deber dado que hemos hecho algo bueno en vidas pasadas y por lo tanto tenemos la idea de hacer algo bueno en

Tomado de la serie DattaMaata #226. Traductor anónimo.

Sri Ganapati dará un concierto en México el próximo 17 de noviembre. Informes: sanjeevi.cars@gmail.com

Recibe en tu correo electrónico

Envíanos tu dirección de correo electrónico a: yugediciones@hotmail.com, y te lo haremos llegar. Golfo de California N° 16, Col. Tacuba. Miguel Hidalgo. editorialyug@yahoo.com.mx Tel. 55 53 44 14


20

Suplementos: cuerdas musicales de la nutrición

P

odemos estar haciendo cualquier cosa, pero sea lo que sea que estemos realizando, ya sea dormir o tocar la guitarra, nuestro cuerpo realiza al mismo tiempo innumerables tareas silenciosamente. Entre estas incansables funciones está el mantener el equilibrio (homeostasis) de nutrientes, hormonas, secreciones, etcétera. Si una de esas mañanas de domingo (o de cualquier día de la semana) sentimos que no podemos levantarnos para salir a pasear o a trabajar, podemos simplemente atribuir esta pesadez a cualquier cosa y hacer un esfuerzo monumental para ponernos de pie. Y salimos de casa y puede que este cansancio o fastidio, hasta mal humor, se esfume a momentos y vivamos el día hasta que caigamos nuevamente exhaustos en la noche. Para nosotros, ponernos de pie y hacer las tareas necesarias quizá no cueste más que un poco de voluntad, un café bien cargado o unos cuatro pasteles llenos de azúcar para estimular el sistema nervioso. Sin embargo,

este cansancio puede ser una llamada de alerta del organismo, quien seguramente no está cubriendo las necesidades nutricionales elementales para funcionar óptimamente. LA CUERDA No. 5 Si un guitarrista está a punto de dar un concierto y se encuentra con que le falta la quinta cuerda a su guitarra, ¿cómo reaccionará? Seguro intentará a toda costa solucionar el problema. Puede apresurarse y buscar entre sus cosas para ver si tiene una cuerda 5; supongamos que no la encuentra. El músico comienza a impacientarse; se apresura, pues el concierto no tarda en empezar: va a una tienda y pregunta, pero no tienen. Va de tienda en tienda, pero nada. El desespero comienza a volverse enojo. Aun así, el músico piensa en su concierto y busca por todos lados una cuerda, pero no hay. De pronto se le ocurre ir por una de sus guitarras viejas y quitarle la cuerda 5, pero cuando llega descubre que la otra guitarra tampoco tiene esa cuerda. ¡Qué


21 barbaridad! La hora llega y el músico no pudo dar el concierto. Terrible, ¿no? El enojo pasa a tristeza, depresión y, si este músico (deseemos que nunca suceda) nunca más encuentra la cuerda 5, su vida puede volverse apática, aburrida, fastidiosa porque habrá música que ya no podrá ser escuchada. Sin embargo, si éste es un músico realmente apasionado, seguramente no tardará en adaptar su música sin la cuerda 5 y habrá otras melodías, pero ¿qué haría el músico si un día su guitarra se quedara con una sola cuerda? MÚSICA Y NUTRICIÓN De igual manera que con la música así pasa con la nutrición. En este caso podríamos comparar las cuerdas de una guitarra con los nutrientes del cuerpo. Si por ejemplo nos faltase la vitamina C, el cuerpo reconoce esta carencia como si faltase la cuerda 5. El músico interior de la nutrición sufre igual que el guitarrista: el cuerpo tiene una cuerda faltante y hará lo posible por conseguirla, pero como nuestro cuerpo depende de lo que nosotros consumimos, nos avisará como sea pues la melodía de la salud no puede ser interpretada majestuosamente. Nuestro cuerpo requiere muchas cuerdas para poder funcionar armónicamente y se esforzará por conseguir cada una de ellas así como lo hace un músico apasionado. Sin embargo, aunque el organismo se esfuerza a veces titánicamente para avisarnos de aquellas carencias que nosotros no notamos, no puede evitar los efectos y consecuencias que acarrea una mala nutrición si nosotros no prestamos atención e ignoramos sus síntomas. El deterioro de órganos y tejidos, el desequilibrio emocional, el terrible cansancio y apatía, desgano, malestar, palidez, mareos, caída del cabello, tensión, etcétera, son formas en que el cuerpo puede estar avisando que le falta una o más cuerdas. Algunas maneras más severas en las que avisa de sus carencias nutricionales son los dientes débiles y cariados, la descalcificación de huesos, una mala vista, dolores, etcétera, y, si hemos tenido una acentuada escasez de algún nutriente por tiempo prolongado y no atendemos su demanda, el organismo advierte su inestabilidad por medio de enfermedades más contundentes: nuestro músico de la salud no puede tocar su melodía y necesita que le demos cuerdas a como dé lugar. ¿PARA QUÉ CONSUMIR SUPLEMENTOS? Toda persona interesada en la salud y buena nutrición sabe que difícilmente puede conservar el


22

equilibrio perfecto de minerales, vitaminas, proteínas, etcétera, en su organismo. Esto se debe a que los alimentos que consumimos a diario la mayoría de las veces no alcanzan a cubrir las demandas del cuerpo. Primero porque muchos de esos alimentos han sufrido un deterioro en su contenido vitamínico debido a muchos factores como el empobrecimiento de la tierra, la contaminación, la forma de cocinar los alimentos para que pierdan mínimamente sus nutrientes, la forma procesada y refrigerada en que muchas veces se consume el alimento, etcétera. Otro aspecto que influye en una dieta insuficiente es el desconocimiento de los nutrientes que puede aportar cada alimento y, sobre todo, las cantidades necesarias requeridas. Comer sintiendo que nos llenamos pero sin saber que esos alimentos no están siendo una buena fuente de requerimientos nutricionales, puede ser el mismo caso del músico que cree que basta con poner cuerdas a la guitarra, sin tomar en cuenta que la guitarra no podrá sonar nunca igual con una cuerda de mecate que con una de metal o de náilon.

Escríbenos: editorialyug@yahoo.com.mx Tel. 55 53 44 14

Por eso hoy en día los suplementos forman una importante parte del aspecto alimenticio, ya que, además de cubrir las demandas necesarias de vita-


23 minas, minerales y proteínas, una de sus principales ventajas es que el cuerpo se beneficia con un equilibrio nutricional sin tener que batallar con la eliminación de plaguicidas y sustancias contaminantes tan habituales y tóxicas en los alimentos que se consumen directamente de la naturaleza. QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Los suplementos nutricionales son productos que intentan alcanzar en su fórmula el equilibrio ideal para aportar al organismo los nutrientes indispensables para el cuerpo. Los suplementos son una importante alternativa para quienes pretenden tener un cuerpo en óptimas condiciones de salud, pues es bien sabido que sin salud, es difícil concentrarnos y disfrutar aquello que más deseamos realizar. Así como los deportistas, quienes utilizan los complementos vitamínicos para compensar el desgaste energético, para estabilizar o aumentar el peso corporal, cualquier persona guiada por un profesional de la salud puede hacer uso de ellos. Los suplementos nutricionales bien pueden cumplir la función de cuerdas nutricionales que el cuerpo esté necesitando, satisfaciendo en el organismo las carencias nutritivas que nosotros no hayamos detectado. Pero... ¿cómo usarlos? ¿CUÁL SUPLEMENTO Y CÓMO? En el mercado cada vez aparecen más etiquetas que prometen ser las idóneas. Podemos encontrar suplementos en forma de tabletas, jarabes, polvo, cápsulas, tónico, etcétera. Sin embargo, los suplementos de precio más elevado son los que garantizan la calidad del producto, ya que están hechos con materias primas de alta calidad, cuidando en el proceso aquellos mecanismos que no son benéficos para el producto, como las elevadas temperaturas. En su libro Los vitanutrientes el doctor Atkins aconseja revisar cuidadosamente el suplemento que estemos interesados en tomar. Por ejemplo, si deseamos una automedicación de hierro, es necesario consultar antes si nuestra ingesta de hierro es la suficiente. Aunque el mismo dice que cualquier persona podría ser buen candidato para la complementación con hierro, habría que excluir a las personas de edad avanzada que no tengan anemia, ya que podría aumentarse el riesgo de cáncer. Tampoco es recomendable en madres que amamantan, ya que el hierro adicional puede empeorar las infecciones gastrointestinales de un bebé. Estas consideracio-

nes son necesarias con casi todos los suplementos, aunque algunos traen en la misma etiqueta las dosis marcadas y las contraindicaciones o sugerencias apropiadas. Así como se sentiría el músico sin cuerdas en su guitarra, de la misma forma nuestro músico interno se siente cuando no tiene lo que necesita para tocar su música. Por lo mismo, es importante considerar a los suplementos nutricionales en nuestra dieta para que nuestro compositor tenga siempre a la mano lo necesario para poder seguir orquestándonos salud en la partitura de nuestro cuerpo.

TIENDA VIRTUAL - Libros

- Tarots

- Discos

- Guías rápidas

- Pósters

MAYOREO Y MENUDEO

www.libreriayug.com


24

Juega con el niño interior K. L. G.

¡A JUGAR CON AGUA! i tuviéramos una alberca dentro de nosotros seguramente estaría llena de pelotas sumergidas: unas serían de la tristeza, otras de la soledad o del enojo, algunas de la alegría y muchas otras de las carcajadas. Todas ellas estarían detenidas a una gran profundidad, controladas muy bien para que no salgan a flote con unos pies hábiles y fuertes llamados deber, compromiso conducta ejemplar, etcétera, para mantenerlas bajo control.

S

Todos los días, desde que nos levantamos, vivimos con la cara fuera del agua tratando de que no se note la cantidad de emociones guardadas que trae-

mos dentro. Entre menos edad se tiene, más fácil y placentero resulta nadar por la alberca interior, pues no hay que andarse preocupando todavía de maniobrar con sentimientos, actitudes y pensamientos reprimidos. Los niños chapotean con lo que son, juegan, gritan, lloran, dicen lo que sienten, salpicando de su verdadero yo a quien ande por ahí cerca. Se antoja ver a los niños jugar en el agua de su autenticidad, porque esto nos hace tomar contacto con esa parte nuestra que desea ser vivida. Perdimos la habilidad de disfrutar nuestra propia agua (lo que en realidad somos) mientras crecíamos. La

fuimos perdiendo poco a poco, mientras teníamos que irnos adaptando a vivir en un mundo que exigía ciertas conductas, en el que se nos enseñó hasta el cansancio (o hasta que demostráramos haberlo aprendido) qué y cómo debíamos ser, qué era lo apropiado, cuándo expresarnos. De alguna forma fuimos metiendo nuestro yo auténtico en moldes para cubos de hielo conforme nos fuimos sintiendo forzados a ser amables, a corregir el dibujo que nos gustaba, cuando teníamos que ser discretos, obedientes, sonrientes y compartidos. Cuando no lo éramos parecía desaparecer la aceptación y la aprobación de los que nos rodeaban, y cuando somos pequeños


25 este amor mostrado como aceptación es una necesidad cuya satisfacción resulta primordial. Creció nuestro cuerpo pero se quedó esa niña, ese niño como de cinco años ahí arrinconado. HAY UN PODER CREADOR EN ESE NIÑO Las voces que nos educaron cuando empezábamos a vivir son las mismas voces que pegaron con firmeza nuestro personaje, aquel que finge lo que no es y que nos mantiene perpetuando relaciones que no nos enriquecen, conservando posturas y trabajos los cuales no nos satisfacen y aferrándonos a antiguos hábitos que tarde o temprano nos llevarán al tedio, al aburrimiento, al fastidio. La persona que sentimos que somos se siente enojada, frustrada, inconforme porque la vida no le resulta placentera, porque está esperando a que algún acontecimiento le venga a resolver con el tiempo su situación. El niño interior nos observa por un huequito. Él sabe que si el adulto no se siente satisfecho se debe a que no se ha atrevido a hacer lo que en verdad quiere. Lo más cómodo que existe para el adulto es no cambiar. Lo más fácil es vivir como de costumbre, en lo ya conocido, en lo que implica hasta cierto punto sumisión y pasividad. Es muy sencillo inventarse una nueva filosofía todos los días con tal de no dar un salto de cambio, de no atreverse a ir en busca de lo que se quiere. El fastidio con la pareja, la monotonía de la insatisfacción en el trabajo, con el ambiente, con la sociedad. Todo con tal de no enfrentarse con la incertidumbre del cambio, ese que tiene el poder de innovar la vida.

Queremos ansiosamente descubrirle sus tonos brillantes al día pero que esto no implique que tengamos que movernos. Así que seguimos observando todo siempre desde el mismo ángulo; tenemos ganas, tenemos la intención, pero no hay acción. Nos detienen infinitas consideraciones: el dinero, la opinión de nuestros parientes cercanos, la situación de los hijos, los amigos… ¡pobres de los demás si nos atrevemos! Ni pensarlo. Hacemos a un lado lo que queremos. Esta falta de entrega a nuestros deseos tiene mucho que ver con nuestra necesidad de aceptación, la cual se siente amenazada constantemente entre el deber y el querer. ¿QUERER O DEBER? Nuestras principales angustias provienen de situaciones en las cuales tenemos que decidir entre lo que queremos y lo que debemos hacer. Cuando elegimos vivir a partir de lo que debemos hacer, nos desgastamos mucho más porque el deber no viene de

nuestra verdadera esencia. El deber nos lleva a hacer favores para luego lamentarlo, a fingir amor cuando no lo sentimos. Cuando no deseamos hacer algo y lo hacemos, nuestra estima, nuestro autorrespeto, retrocede un escalón. En cambio, cuando actuamos a partir de lo que deseamos realmente, nos estamos sintonizando con una misión de vida que nos hará expandir nuestra grandeza y ese milagroso amor a uno mismo. El niño interior sabe qué experiencias necesitan ser vividas para acercar al adulto a todas sus potencialidades desconocidas. Él sabe que somos más que el padre o la madre, más que alguien que se para a trabajar y paga cuentas. El niño nos habla con nuestros deseos, con aquello que queremos hacer. Este niño no entiende por qué el adulto se aferra a lo que ya no le corresponde ni por qué se fuerza a vivir como no desea. Estamos viviendo para los demás, para ese personaje nuestro que necesita atención y aprobación ajena: querer que


26 los otros nos den, nos digan, nos hagan, solamente refleja una carencia de atención hacia nosotros mismos, una ausencia de nuestra presencia real en la vida. Nuestro verdadero yo tiene todo lo que andamos buscando allá afuera y ese niño cuya vida no hemos vivido es nuestra esencia más creativa, nuestra alegría y gozo más infinito. Y PARA RECUPERARLO… Recuperar al niño interior es recordar que ahora podemos elegir no depender de los condicionamientos externos, valorando que la principal aceptación proviene de nosotros mismos. Lo importante es la que nosotros mismos nos otorguemos. Recordar que somos libres es quitarnos de encima esa necesidad que nos obliga a ser lo que no somos, es dejar de pretender impresionar a los demás o de intentar hacerlos felices, pues esta actitud sólo puede ser espontánea y auténtica cuando es un reflejo de lo que sentimos por nosotros. HAY QUE ATREVERSE A VIVIR Vivir las emociones Atreverse a ser es aceptar y liberar nuestra rabia, nuestra efusividad, nuestro llanto, etcétera, antes de que se ahoguen y se desinflen bajo el agua, quedando como amargas cicatrices que alteran y llegan a enfermar el sistema nervioso, reflejándose en un carácter agrio y malhumorado. Los pintores, los músicos, los escultores y cualquier artista son personajes con una rica galería de profundas emociones las cuales han sabido canalizar en su arte. Las emociones sólo tienen que vivirse, no deben reprimirse ni exaltarse. El único límite para vivir una emoción es el respeto a nosotros mismos.

Vivir con espontaneidad El vivir espontáneo es dejar de tomarnos la vida tan en serio. Sorprender de repente a los que conviven con nosotros con algo distinto, algo que nos nazca del corazón. Creer que la vida es algo predecible nos atasca en una rutina gris y aburrida. Hay que darse la oportunidad de dejar aflorar los sentimientos de indefensión: atreverse a escuchar por el placer de conocer una mente distinta, compartir sin sentir que se pierde, decir lo que se siente, dejarse mimar o jugar con las sensaciones de nuestro cuerpo, gozar sin esperar algo definido, y nada de todo esto mengua nuestra dignidad o fortaleza. Vivir sin crítica Cuando nos percibimos a nosotros mismos como malos o in-

competentes es cuando nos encontramos en graves dificultades. Los niños nunca sintieron que fueran malos, tontos o torpes hasta que alguien se lo hizo creer. De alguna forma sentimos que hay algo malo dentro de nosotros y esta percepción sólo nos obliga a que seamos perfectos. Hay que apreciar nuestras cualidades y poner atención a la forma en que nos tratamos, las palabras con que nos dirigimos a nosotros mismos… ¿Crees que tu niño se atreva a salir con esa manera en que le hablas? Si no sabes cómo te hablas, sólo observa cómo les hablas a los demás. Vivir preguntándonos Hay que preguntarse con frecuencia qué podríamos hacer este día por nosotros para sentirnos mejor. No mendiguemos la felici-


27 dad ni nuestro bienestar a los que nos rodean. No es su responsabilidad. Vivir con plenitud e integridad Esto solamente lo logramos integrando a ese niño que es la clave de nuestro equilibrio: él es nuestro espíritu más genuino, él sabe cómo imbuirle al sinsentido un sentido. Las justificaciones repetidas que nos mantienen en situaciones indeseables nos hacen perder todo sentido de la vida. El niño interior sabe lo que hay que hacer. Él lo sabe y nos los dice día a día con nuestros deseos, con

todo aquello que tanto anhelamos.

No podremos nunca ser originales, ni geniales, ni destacar en nuestra profesión si no optamos por la aventura de los caminos no convencionales. Y para esto necesitamos combinar nuestra experiencia con los ojos ingenuos y curiosos de ese niño deseoso de salir.

Nuestro niño interior es la clave de nuestro equilibrio: él es nuestro espíritu más genuino, él sabe cómo imbuirle al sinsentido un sentido.

Comencemos, pues, por ser el padre y la madre leales, respetuosos y comprensivos de esa olvidada grandeza interna llamada niño interior.

MÁS LIBROS

Masaje chino

Fácil y rápido para control del dolor y primeros auxilios Dr.Yoshio Manaka y Dr. Ian A. Urquhart

Editorial Yug, México, 64 págs.

La vida moderna nos obliga a someter nuestro cuer- momento, porque sólo se requiere de la habilidad po a formidables tensiones, las cuales pueden originar del masajista y la buena disposición del paciente. El dolor y enfermedad. La antigua ciencia cómodo tamaño bolsillo y su presentadel tui-na o masaje chino ofrece un reción engargolada facilitan el manejo de medio para toda una serie de dolencias este libro que con muchísimas fotogray enfermedades. fías mejora la comprensión del texto. Este pequeño manual nos enseña a traApta para principiantes, la sencilla metar con masaje desde un resfriado cotodología del masaje chino nos sormún hasta los dolorosos calambres que prende por sus alcances, pues muchas se presentan en las piernas. Los autores de sus aplicaciones son en males de la entregan los principios básicos del mavida moderna, tales como el insomnio, saje, los dos métodos generales de esta el dolor de cabeza, el asma y los doloterapia y cómo aplicarla, ya sea sentares reumáticos; aunque también trata do, acostado boca arriba o acostado de dolencia que se presentan de manera lado. El tui-na es muy fácil de aprender intempestiva: hemorragias nasales, tos y de practicar; todos los tratamientos y diarrea, por ejemplo. Esta obra es un presentados en el libro pueden apliverdadero manual de primeros auxilios carse en cualquier sitio y en cualquier además de una guía contra el dolor.


28

Un menú vegetariano completo Sopa Mixteca

El azufre es un mineral esencial para la belleza, las uñas y el cabello. La cebolla es una fuente natural para aportar al organismo este mineral.

Ingredientes: • Dos nopales medianos • 150 gramos de champiñones • Una cebolla mediana • 200 gramos de jitomate • Un diente de ajo • Una ramita de epazote • Un litro de consomé o caldo vegetal • Aceite de oliva

Picar el jitomate, la cebolla y el ajo. Cortar los nopales en tiritas y los champiñones en rebanadas. Hervir previamente los nopales (para que suelten la baba). Sofreír en el aceite de oliva los champiñones junto con el jitomate, la cebolla, el ajo y los nopales con un poco de sal. Agregue después el caldo vegetal y la ramita de epazote. Deje hervir por 15 minutos y sirva bien calientita.

Ensalada de palmitos Ingredientes: • Media lechuga • Una lata chica de palmitos • Dos jitomates Saladet • Medio aguacate

Las hortalizas de hojas verdes son ricas en manganeso, mineral auxiliar en la nutrición nerviosa, así como en la coordinación de la actividad entre cerebro, nervios y músculos.

Cortar en cuadritos la lechuga (desinfecte y escurra después), en cuadros gruesos los palmitos, la cebolla en rodajas a la mitad y el jitomate y el aguacate en medias lunas Mezcle todo en una ensaladera y adorne con las rebanadas del jitomate y el aguacate.

Mousse de Mango Ingredientes: • Una lata de mango en almíbar • 300 gramos de crema chantilly • 200 gramos de crema • Un chorrito de vainilla Moler el mango con la crema. Ya molidas se incorpora, batiendo suavemente, la crema chantilly y se le agrega finalmente una pizca de vainilla. Se sirve y se adorna con una hojita de hierbabuena.


PARA VER MEJOR, DA DESCANSO A TU VISTA, ADEMÁS MEJORA TU VISIÓN DE CERCA, DE LEJOS Y A COLORES

BENEFICIOS • Hipermetropía y presbiopía • Astigmatismo y Miopía • Estrabismo o diferencias entre los ojos. • Cataratas • Albinismo NO SE RECOMIENDA SU USO PARA: • Leer en ambientes de luz insuficiente. • Deportes • Conducir

DE VENTA EN EDITORIAL Y LIBRERÍAS YUG: Matriz: Golfo de California N° 16, Col. Tacuba, Del. Miguel Hidalgo. Tel.: 55 53 55 31 / 55 53 44 14 (Ventas mayoreo)


Foro de la Tienda Yug Octubre 2018 Taller Tarot: adivinación y magia sábado 6, domingo 7, sábado 13, domingo 14, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Enrique Rojas. Donativo: $3350. Práctica de Meditación tibetana Mahamudra jueves 11, 18 y 25, 18:15:00 hrs. Imparte: Juan Carlos Gil. Entrada libre. Taller Recetas ancestrales para descargar y limpiar el aura sábado 13, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Selene Nazar. Donativo: $970. Taller Despertar de la Diosa interior domingo 14, 11 a 13:00 hrs. Imparte: Nur Ajuria. Donativo: $180. Terapias de Sanación con cuencos de cristal domingo 14, 15 a 16:00 hrs. Imparte: Antonia Colín. Donativo: $250. Festival de Durga: la protectora del mundo miércoles 17, 18:15 hrs. Imparten: Monique Muñiz y Enrique Rojas. Entrada libre. Taller Japamalas domingo 21, 11 a 15:00 hrs. Imparte: Enrique Rojas. Donativo: $550. Taller Cartas españolas domingo 21, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Imparte: Nur Ajuria. Donativo: $810. Terapias de Sanación con cuencos de cristal Viernes 26, 18 a 19:00 hrs. Imparte: Antonia Colín. Donativo: $250. Taller Clarividencia 3: lectura de aura a través de símbolos y conexión con abundancia universal sábado 27, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Selene Nazar. Donativo: $1060.

Taller Cromoterapia domingo 28, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Amparo Ilahi. Donativo: $800. Ritual Wicca Samhain: noche de los ancestros martes 30, 18 a 20:00 hrs. Imparte: Liz Herrera. Donativo: $180.

Noviembre 2018 Festival Nandini. La vaca sagrada jueves 1, 18:15 hrs. Imparten: Monique Muñiz y Enrique Rojas. Entrada libre. Taller Introducción al Bardo Thodol (Libro tibetano de los Muertos) lunes 5 y martes 6, 18 a 20:00 hrs. Imparte: Drupon Rinchen Dorje. Donativo: $600. Dipavali: festival de Lakshmi miércoles 7, 18:15 hrs. Imparten: Monique Muñiz y Enrique Rojas. Entrada libre. Práctica de Meditación tibetana Mahamudra jueves 8, 15, 22 y 29, 18:15:00 hrs. Imparte: Juan Carlos Gil. Entrada libre. Taller Adivinación con bola de cristal sábado 10, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Selene Nazar. Donativo: $970. Taller Despertar de la Diosa interior domingo 11, 11 a 13:00 hrs. Imparte: Nur Ajuria. Donativo: $180. Minitaller Tarot: dinero y prosperidad domingo 11, 15 a 18:00 hrs. Imparte: Enrique Rojas. Donativo: $395. Taller Grimorios: los libros mágicos más poderosos sábado 18, 11 a 18:00 hrs. Imparte: Enrique Rojas. Donativo: $935.

Librería Yug, Av. Chapultepec 522, Col. Roma, Metro Sevilla. Informes e inscripciones: tel. 56 39 01 05


Tarot Adivinatorio Nur Ajuria

Entiende tu pasado, conoce el presente y aprovecha tu futuro.

Lectura de Tarot

Tarot y Wicca

Aurora Munive

Giovanna Assing

Sabiduría ancestral para conocer el pasado, el presente y el futuro.

Lunes a viernes de 11 a 4:00 p.m.

Masaje terapéutico y reiki

Un diagnóstico sobre el amor, la economía y los viajes.

Lunes y viernes de 3 a 7 p.m.

Martes a jueves de 3 a 7 p.m.

Terapias alternativas Vir Sánchez

Giovanna Assing

• VENTOSAS • IRIDOLOGíA • MOXAS

Biodescodificación Terapia de campo mental Par biomagnético Limpieza de oídos Regenerador celular cuántico.

Relájate, equilibra centros energéticos y alivia dolor de espalda y cuello. Lunes y viernes 3 a 7 p.m.

Equilibra la energía mente-cuerpo y los centros vitales con la medicina tradicional china.

Previa cita

Previa cita

*Sanación con péndulo hebreo

Tarot y Oráculo de vidas pasadas

Elimina magia negra, mal de ojo, larvas astrales y semillas etéricas de las enfermedades.

Amparo de Dios

Aclara las historias familiares que te impiden alcanzar fortuna, amor y felicidad.

*Tarot terapéutico Identifica los bloqueos que impiden tu crecimiento amoroso, económico y espiritual.

*Flores de Bach

Alivia desequilibrios emocionales y psicosomáticos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

YugTventana donde encontrarás interesantes cápsulas sobre temas esotéricos y de terapias alternativas

Sábados de 12 a 6 p.m.

Domingo de 1 a 5 p.m.

Yug Roma: Av. Chapultepec 522, casi esq. Sonora, Col. Roma. Tel. 56390105 www.tiendayug.com

ventas@tiendayug.com

Encuentra la versión digital de issuu.com/anasuyayug


32 ANUNCIOS CLASIFICADOS

SALUD

CURSOS Y TALLERES MEDICINA NATURAL Y COCINA PARA NIÑOS Evite medicamentos. Curso: 7 y 8 de noviembre o 4 y 11 de noviembre. 55792525, 62795872 www.lasaludinterior.com Curso de: PANADERÍA SIN GLUTEN Y REPOSTERIA VEGANA 22 o 25 de noviembre. COCINA NAVIDEÑA SALUDABLE 6 o 9 de diciembre. SALUD INTERIOR, 55792525. TALLERES. El dinero y yo (ABUNDANCIA ECONÓMICA), Aromaterapia, Cambio de creencias. TERAPIAS. Masaje terapéutico, reductivo, correctivo de columna, alineación de chakras, etc. Centro Maheswara, en Centro Histórico. 5526856966.

$13.00 (iva incluido) por palabra (mínimo 10) negritas: $15.00, si lo quieres con fondo de color y mayúsculas es un 25% más. Clasificados con logo $650 (máximo 25 palabras). Tels. 55 53 55 31 y 35, 55 53 44 14.

MASAJE DAKOTA. Aplicando 9 esencias en pies y columna. Metro Basílica. 55 42 92 91 97. MASAJES TERAPÉUTICOS. SHIATSU, REFLEXOLOGÍA, TERAPIA DE POLARIDAD, HOLÍSTICO, TERAPIA CRANEOSACRAL. TERAPEUTA ALICIA MARTÍNEZ AZNAR. TEL. 53396052 CEL. 044 55 3468 7643.

TAROT TAROT. LECTURAS, clases. 85% de aciertos. Ayudándote a sanar. Silvia Benet. 55 64 09 49, 55 85 87 68 26.

LECTURAS PROFUNDAS CON TAROT Y RUNAS y Cursos de Tarot y Runas Vikingas. 25 años de experiencia. Tere Hernández, 0445521065764. Facebook:TereHernandezH

MASONERÍA. LIBROS, arreos, veneras, joyas, medallas, todo para logias. 55 46 21 58.

CENTRO SAI BABA. COL. ESCANDÓN.

VARIOS TE INVITAMOS A

Visita Encuentro Mágico Habrá terapeutas holísticos, conferencias y actividades. 27 de octubre, 10am-6:30pm Plaza San Jacinto 18, San Ángel. Si eres terapeuta Contáctanos Cel. 55-7353-0809 / 55-8122-7530

ENTRADA LIBRE

Meditación en la luz, martes 18:45. Cantos devocionales, jueves 18:45 y domingos 10:45. Agrarismo no. 13, Col. Escandón. www.sathyasai.org.mx

REIKI CURSOS, MAESTRÍAS, TERAPIAS. Tibetano, Karuna. 55 85 87 68 26, 55 64 09 49. Silvia Benet.

ENCUÉNTRANOS EN LIBRERÍAS:

Satélite

Juárez

Carlos Arellano No.4 Tel. 53 93 83 33 Ext. 504

Av. Juárez No. 20 Centro. Tel. 55 10 25 96 Ext.208


Buscador Octubre  

Geometría Sagrada Celta

Buscador Octubre  

Geometría Sagrada Celta

Advertisement