Issuu on Google+

Los Santos mas importantes

Alejandra Sofia Romero Nu単ez

10

San Rafael Arcangel

22/10/13


SANTO DOMIGO

Domingo de Guzmán Garcés (Caleruega, provincia de Burgos, Reino de Castilla; 1170 – Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1221) fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. La población de Santo Domingo de la Calzada era ya un pequeño burgo en el siglo XI. Tras la muerte de Domingo en 1109, en el Archivo de la Catedral de Calahorra, se conservan 3 documentos de 1120. el 1.º, en donde Alfonso VI, concede a Domingo el terreno donde establecer una iglesia y un Burgo. El 2ª En el que los "Cofrades de la Casa de Santo Domingo de Río de Ohia" donan dicha casa al obispado de Najera. El 3º.,es un testamento de una mujer, donde dona sus propiedades al Monasterio de Santo Domingo, para que se ocupe de atender a los pobres. También aparece citado en los cartularios de 1136. Este pequeño núcleo, recibía el privilegio de población en 1141. Concentraba su población alrededor de la iglesia y el hospital que había puesto en marcha el eremita Domingo García. La villa estará bajo el gobierno del abad hasta 1250, fecha en la que pasará de abadenga a realenga, es decir, bajo el gobierno y la administración del rey. Para entonces, la población ha crecido ya a lo largo de lo que se conoce como Barrio Viejo; todo la parte del Camino que, viniendo desde Logroño, llegaba hasta la Catedral y que estaba formado por las primeras casas que surgieron en el burgo, y el Barrio Nuevo; el resto del camino que va desde la Catedral hasta la salida hacia Burgos y que es el resultado de una planificación pensada para facilitar el asentamiento de las nuevas gentes que llegaban a la población.


MONSEÑOR MIGUEL ANGEL

Miguel Ángel Builes Gómez ( Don matías, Antioquia, 9 de septiembre de 1888 - murio Medellín, Antioquia, 29 de septiembre de 1971), fue un eclesiástico y escritor colombiano, obispo de la Iglesia Católica Romana.1 Durante casi cuarenta y tres años gobernó la Diócesis de Santa Rosa de Osos, en los cuales fue un personaje polémico, debido a su postura acérrima frente a los gobiernos liberales del país y especialmente era intransigente a todo lo que referente al comunismo, pues los consideraba posiciones políticas e ideológicas no iban con la Doctrina de la Iglesia y con las buenas costumbres.2 Paralelamente a la polémica, Builes también se destacó por extensa obra pastoral. Fundó cuatro comunidades religiosas: Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (1927), La Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús (1929), La Congregación de Hermanas Contemplativas del Santísimo (1939), y La Congregación de Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias (1951); ordenó ciento sesenta y dos sacerdotes; consagró tres obispos: monseñor Francisco Gallego Pérez, monseñor Gerardo Valencia Cano y monseñor Gustavo Posada Peláez. Creó 23 parroquias, construyó los edificios de la Curia, del Seminario y la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Misericordias y fomentó la devoción a esta advocación mariana. Todo esto generó que fuera querido por unos, y odiado por otros. En la actualidad es Siervo de Dios. "Nos sentimos movidos a censurar y reprobar, como en efecto censuramos y reprobamos tal práctica abominable ante Dios. Reservándonos a Nos personalmente la absolución de este pecado contra la moral cristiana sin que puedan hacerlo ni aun los venerables vicarios foráneos en ningún tiempo”.


BEATO LUIS VARIARA

El padre Luis Variara (Asti, 15 de junio de 1875 - Cúcuta, 1 de febrero de 1923) fue un sacerdote salesiano italiano cuya obra se desarrolló mayormente en la población colombiana de Agua de Dios. Fue beatificado el 14 de abril de 2002 por Juan Pablo II. En la escuela de Don Bosco "Nadie podrá valorar nunca adecuadamente cuánto influyó en su maduración espiritual el santuario de María Auxiliadora, con toda su historia de gracias y milagros, con el esplendor de sus ceremonias, el encanto de sus ejecuciones musicales, en que él participaba activamente; el ritmo continuo de peregrinaciones, especialmente en el mes de María. Ese fervor de vida y de culto en torno al altar de la Virgen traían a su mente la inscripción que Don Bosco había visto en sueños: "Esta es mi casa: de aquí saldrá mi gloria". También él, un día, llevaría por el mundo el nombre y la gloria de la augusta Reina que aparecía gloriosa entre los Apóstoles en el cuadro de Lorenzone (tras el altar mayor del santuario)". El Padre Castano nos habla de esa gran devoción que Luis le tenía a María Auxiliadora, devoción mariana que se acrecentó durante el tiempo que estuvo en el oratorio de Valdocco. El tiempo sucesivo que Luis pasó en el noviciado, fue un tiempo de conversión. Luis en su diario, escrito en Valsálice, escribe: "No descansaré nunca, nunca, hasta haber conseguido un amor muy profundo hacia mi Madre, María Santísima". Scavone dijo que recibió de Luis un gran mensaje: "Si quieres amar verdaderamente al Sagrado Corazón, ama tiernamente a su Mamá: no hay otro camino. Confianza en la Mamá como la de un niño con su mamá". Su vocación misionera


Luis deseaba de corazón vivir el servicio con los leprosos en Colombia, y su deseo fue atendido por la Virgen: "Estaba por iniciar el mes de María Auxiliadora; el 23 de Abril, con otros compañeros, quedé encargado de preparar el altar de la Virgen para el comienzo del mes. Habiendo sentido muy fuerte el deseo de ser misionero, me entusiasmaron tanto las cosas que se contaban de los que habían partido para América, que, terminado el arreglo del altar, escribí de prisa sobre un trozo de papel mi deseo de marchar a Colombia y le pedí esta gracia a la Virgen. Puse el papel junto al corazón de la Virgen (entre la Virgen y el Niño) y me dispuse a esperar con una fe y confianza grandísimas: mi oración fue escuchada". Poco tiempo después fue elegido entre 188 compañeros para ir a Colombia, y él nunca dudó en afirmar: "Esta gracia la he atribuido siempre a María Auxiliadora". De Italia a Colombia Nació el 15 de enero de 1875 en Viarigi (Asti), Italia. Educado en la escuela de Don Bosco en Turín es destinado a trabajar en Colombia siendo aún muy joven. Su nombre se verá asociado a Agua de Dios a donde llega el 6 de agosto de 1894. Desde entonces el joven clérigo inicia una historia humana valerosa que le haría una figura bien amada en la convulsa Colombia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Llegó a Colombia muy joven, a los 19 años, en los primeros grupos de misioneros salesianos enviados por Don Rúa a finales del siglo XIX y a instancias del padre Miguel Unia, el apóstol del lazareto de Agua de Dios, quien fue personalmente a Turín para traer a un joven músico que le ayudara en su obra en 1894. Con grandes dificultades por la Guerra de los Mil Días pudo terminar sus estudios de teología en Bogotá, fue ordenado sacerdote en 1898 y entonces se entregó al apostolado de los enfermos de lepra en Agua de Dios, especialmente de los niños y los jóvenes.


SANTA MARIA BERNARDA BUTLER

Santa María Bernarda Bütler. Auw, Suiza; 28 de mayo de 1848 murio Cartagena de Indias, Colombia; 19 de mayo de 1924), religiosa suiza, fundadora de las Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Canonizada el 12 de octubre de 2008 por el papa Benedicto XVI. Curso la escolaridad básica terminando a los catorce años y dedicándose a las labores domésticas y al trabajo agrícola. Hizo un primer intento de vida religiosa a los dieciocho años pero regreso a su casa, en donde siguió trabajando y dedicándose a la oración personal para dilucidar su vocación.2 El 12 de noviembre de 1867, teniendo 19 años, por una sugerencia de su párroco, dedició ingresar al monasterio franciscano de María Auxiliadora en Altstätten, tomando el hábito franciscano el 4 de mayo de 1868 asumió el nombre de "Sor María Bernarda del Sagrado Corazón de María". Hizo profesión religiosa el 4 de octubre de 1869. Poco después fue electa maestra de novicias y posteriormente Superiora de la Comunidad.


SANTA TERESA DE JESUS

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas). Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada hasta que comenzó la reforma, cambiando entonces su nombre por Teresa de Jesús. El padre de Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, descendiente de familia judía conversa. Alonso tuvo dos mujeres. Con la primera, Catalina del Peso y Henao, tuvo dos hijos: María y Juan de Cepeda. Con su segunda esposa, Beatriz Dávila y Ahumada (emparentada con muchas familias ilustres de Castilla), que murió cuando Teresa contaba unos 12 años, tuvo otros diez: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan (de Ahumada), Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana. Según una tradición oral, su hermano Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada en 1562 llegó a lo que hoy día es Nicaragua, al puerto de El Realejo y de allí a El Viejo (actual departamento de Chinandega) con la imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, para luego viajar a Perú. Los nativos se opusieron a que se llevara la imagen y ésta permanece hasta hoy en la Basílica Menor de El Viejo.


SAN IGNACIO DE LOYOLA

Ignacio de Loyola fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado santo por la Iglesia católica, fue también militar y se convirtió en el primer general de la congregación por él fundada. Nacido Íñigo López de Loyola según fuentes jesuitas, las referencias de la propia Compañía de Jesús nombraron también en ocasiones a Ignacio como Íñigo López de Recalde, aunque este nombre al parecer se lo dio por error un copista. Entre 1537 y 1542 cambió el nombre de Íñigo por el de Ignacio, como él mismo decía, por ser más común a las otras naciones o por ser más universal Es también conocido por la versión latina de su nombre, Ignatius de Loyola. Íñigo es una variación vasca de Eneko y por él lo conocieron y trataron gran parte de su vida; él mismo, por decisión personal, lo cambió por el de Ignacio —Ignatius— latino, cuando se graduó de Magister. No está muy claro el momento en que se muda el nombre de Íñigo por el de Ignacio. En los primeros años tras su conversión, firmaba sus cartas como «De bondad pobre, Íñigo. En 1537 aparece por vez primera el nombre de Ignacio en sus cartas, firmando en latín. Desde entonces, aparecen en sus escritos ambos nombres: cuando escribe y firma en castellano, usa «Íñigo¨, y cuando lo hace en latín o italiano, escribe ¨Ignacio¨. Y desde 1542 desaparece el «Íñigo», que reaparece sólo en una ocasión, en recado escrito por Fr. Barberá en 1546. Fuera de este caso, en los catorce años últimos de su vida siempre firmó como Ignacio.


Hijo de Juan Bautista Champagnat y María Teresa Chirat, nació el 20 de mayo de 1789 en el pueblo francés de Rosey, una aldea del ayuntamiento de Marlhes; durante los años en que Francia sufría grandes cambios políticos y sociales a raíz de la Revolución Francesa. Jamás asistió a la escuela durante su niñez, debido a los malos tratos por parte de un profesor contra uno de los alumnos, debiendo ser educado por su tía monja Luisa Champagnat. Hasta su entrada al seminario en 1805, Marcelino trabajó como pastor.


Los Santos