Page 1

PROYECTO FINAL 2º GRÁFICA PUBLICITARIA ANA SANSÓ


ร

Trabajo realizado por Ana Sansรณ. 2ยบ Grรกfica Publicitaria. Curso 2013 / 2014. Escuela de Arte de Salamanca.


ÍNDICE 1

2

3

4

Estudio históricoartístico

Análisis global / Logotipos

Análisis de la campaña publicitaria “Mediterráneamente”

Memoria, procesos y fases de realización

PÁGINA 5

PÁGINA 6

PÁGINA 8

PÁGINA 10

5

6

7

8

Testimonio gráfico y aplicaciones

Bocetos y evolución

Construcción del logotipo

Tamaño mínimo de impresión / Reducciones

PÁGINA 18

PÁGINA 20

PÁGINA 22

PÁGINA 24

9

10

11

12

del logotipo

Escala de grises / Negativo

Ilustraciones complementarias

Diseño y presentación de remendería básica

Diseño de menú

PÁGINA 25

PÁGINA 26

PÁGINA 30

PÁGINA 36

13

14

15

16

Diseño y presentación de vajilla

Propuesta de diseño para salvamanteles

Packaging: caja para transporte

Diseño de los uniformes

PÁGINA 38

PÁGINA 40

PÁGINA 41

PÁGINA 42

17

18

19

Vehículo

Diseño de campañas publicitarias

Diseño y presentación de página web

PÁGINA 44

PÁGINA 46

PÁGINA 50


E H A


ESTUDIO HISTÓRICOARTÍSTICO


A N Á LI SI S G LOBA L / LO GOTIPO S

“El Mediterráneo ha trascendido el ámbito geográfico y ha elevado el término a la categoría de idea, de concepto, de personalidad histórica, de lugar cargado de representaciones, oscilando a menudo entre el mito y la realidad. De hecho cuando ahora se habla de «Mediterráneo», salvo que de forma explícita uno se refiera a

Partiendo de esta idea del Mediterráneo entendida como una aglutinación de la cultura, de color, olor, sabor, estética,

algún aspecto marítimo preciso, raramente se piensa,

forma de vida, etc., propias, comenza-

de forma automática, sólo en el mar o incluso en un

remos por analizar los logotipos relacio-

territorio más o menos definido, sino que la mención de

nados con esta zona (no necesariamente

este término se convierte en una referencia inmediata a

vinculados a empresas de catering y res-

un conjunto de cualidades tangibles e intangibles, más

tauración), haciendo un análisis general

o menos reales, más o menos idealizadas, más que al espacio físico en sí mismo.”

de los colores y las tipografías utilizadas a la hora de querer representar el concepto global de “mediterráneo”.

En los ejemplos de esta página observamos características comunes: la gama de los azules, verdes y amarillos, colores vivos que nos transmiten frescura, así como la incorporación, en general, de algún componente gestual (trazo, tipografía, dibujo, etc.). El azul (el color del mar y, por tanto, el más utilizado) junto con el amarillo, recuerdan al sol, al mar, a la arena y al clima cálido de esta zona. Los tonos verdes nos recuerdan a lo natural y también a la gama de azules-verdosos del mar. Todas estas gamas de colores consiguen transmitir la viveza y frescura que poseen estas regiones mediterráneas, con playas y sol durante la mayor parte del año. Con respecto a las tipografías, hemos podido observar que nos encontramos sobre todo con tipografías gestuales, manuscritas, así como también tipografías de palo seco y, en menor parte, con serifas (estas últimas las encontramos más frecuentemente en logotipos referentes a las zonas griegas e italianas). Todas ellas signos, como hemos comentado anteriormente con respecto a los colores, que proporcionan frescura, cercanía y calidez visual.

6

SA VORERA

ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


Centrándonos ahora en el sector concreto de la comida mediterránea y sin dejar de lado las características comentadas anteriormente, pasaremos a analizar la imagen general de los logotipos. En esta página podemos ver que se incorporan nuevos tonos dentro de las gamas de colores comunes. Encontramos ahora imagotipos referentes al árbol del olivo y a la aceituna y la incorporación de otros tonos amarillos y verdes referentes al aceite, tan importante en la dieta mediterránea. También se incorporan tonos terrosos que nos recuerdan a los productos naturales y saludables característicos de este tipo de dieta. Con respecto a la tipografía, ésta sigue siento mayormente caligráfica y gestual. Como conclusión a los logotipos analizados hasta ahora, y antes de pasar al sector del catering, podemos decir que en la imagen que se le ha dado a las empresas mediterráneas, confluyen conceptos claros: frescura, calidez, naturalidad y cercanía, conceptos que nos ayudarán a entender la imagen de Sa Vorera. Los logotipos de empresas de catering reúnen más conceptos que la imagen para alimentos e, incluso, que los restaurantes. Por eso, en ellos encontramos una imagen más amplia, aunque tengan que ceñirse a un estilo u otro dependiendo del tipo de servicios y comida que el catering ofrezca, debiendo reflejar, en cualquier caso, el tipo de comida, la cultura que representa y también el sector en el que se mueve la empresa: si se trata de comida rápida, de banquetes para bodas, especialistas en empresas o de un catering para fiestas infantiles, por ejemplo.

ESTUDIO HISTÓRICO - ARTÍSTICO

SA VORERA

7


C AM P A ÑA P UBLIC I TA R IA E S TR ELLA DA MM “ MED I TER R Á N EAME N T E”

Ya que estamos realizando un estudio general en relación a los aspectos comunicativos influyentes en el diseño de la imagen de nuestra empresa, se ha destacado la campaña publicitaria “Mediterráneamente” como ejemplo asociado a la imagen que envuelve al Mediterráneo, explicada al principio de este estudio histórico-artístico. La campaña fue trabajada por la ya desapare-

“El Mediterráneo es una ac-

cida agencia Villar-Rosàs y su intención era la de

titud, una mirada, un estilo

destacar el carácter puramente mediterráneo de

de vida muy nuestro. No es el clima, ni el sol, ni la playa. No es un lugar, una casa, un coche, el dinero. El Mediterráneo, en fin, está en el interior de cada uno”.

esta marca de cerveza, con la idea de posicionarse así frente al resto de marcas del mercado español cervecero. Para ello, en el conjunto de la campaña se quiso rendir tributo a la zona del mediterráneo, destacando como protagonistas aspectos como la gastronomía, las tradiciones, el clima, un ambiente distendido y relajado, y las relaciones con los amigos, o con la familia y conseguir el objetivo: que la gente asocie el Mediterráneo -lugar de origen del producto- con su marca, usando para ello imágenes relacionadas con el verano, amenizadas con una banda sonora vital y pegadiza. Se reivindica así un estilo de vida mediterráneo, ya que según el anunciante “el Mediterráneo es una actitud, una mirada, un estilo de vida muy nuestro. No es el clima, ni el sol, ni la playa. No es un lugar, una casa, un coche, el dinero. El Mediterráneo, en fin, está en el interior de cada uno”. Estrella Damm intenta asociar su identidad de marca con el Mediterráneo y, desde 2009, viene desarrollando anuncios bajo el lema “Mediterráneamente” y, aunque es cierto que el optimismo y la felicidad plena a veces están demasiado sobrevalorados en publicidad, consiguieron dar por comenzado el verano con optimismo, con una campaña agradable, fresca y que te hace sacar una sonrisa.

8

SA VORERA

ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


Nos encontramos en esta campaña aspectos comunicativos comunes con los logotipos analizados: colores generales cálidos, azules referentes al mar, luz cálida y, en este caso, el uso en el eslogan de una tipografía gestual, irregular, caligráfica, fresca.

La imagen general de esta campaña, junto con los logotipos analizados, nos proporciona sensaciones de frescura, optimismo, calidez y un estilo de vida acompañado por el clima de sol y playa.

LAS CAMPAÑAS DE

Lo bueno nunca acaba si hay algo que te lo recuerda. 2009.

“MEDITERRÁNEAMENTE”

La isla sirvió de escenario para el lanzamiento del grupo Billie the Vision and The Dancers, que con su canción Summercat acaparó las listas de éxito en España. Se desató la fiebre del #mediterránemente. A veces lo que buscas está tan cerca que cuesta verlo. 2010. Con el fin de perpetuar el éxito cosechado, un año después apostaron por Menorca como plató y confiaron en The Triangle como paladines de la entrega del 2010. A veces lo normal puede ser extraordinario. 2011. En este año volvieron a tierra y presentaron una maravillosa pieza dirigida por Isabel Coixet, cineasta catalana. Como novedad, se alejaron de Baleares para acercarnos al reconocido restaurante El Bulli y a la fantástica Cala Montjoi. Todo a ritmo de Herman Düne y su tema I wish that I could see you soon. Cuando amas lo que tienes, tienes todo lo que quieres. 2012. Sierra de Tramuntana de Mallorca, un espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue el marco del spot de este año. Los suecos Lacrosse animaron la pieza con su canción You can’t say no forever, que se convirtió en sintonía del verano.

ESTUDIO HISTÓRICO - ARTÍSTICO

SA VORERA

9


M A P


MEMORIA Y ANÁLISIS DE PROCESOS


ASPECTOS DE COMUNICACIÓN BRIEF I NG Mallorca se ha convertido en un importante destino gastronómico y sus jefes de cocina y restaurantes están ganando prestigio y fama mundial. Una de las principales razones por las que esto ha ocurrido es por la variedad y la calidad de la materia prima disponible en la isla. La verdura, el pescado y también la fruta, las aceitunas, el aceite de oliva, las almendras, el queso y la carne. Para acompañarlo todo, además, unos vinos excepcionales. Pero la crisis económica está ahogando la sana y equilibrada dieta mediterránea, junto a la globalización y la llegada masiva de alimentos de todo el mundo, lo que está provocando unos cambios radicales en los hábitos alimenticios de los isleños y de la sociedad en general. Cada vez se come menos pescado, frutas o verduras. En cambio, se devora más pasta, arroz y carne preparada. Se trata de productos baratos y de fácil preparación, que no tienen nada que ver con la alimentación saludable que practicaban nuestros abuelos. Pero Sa Vorera aprovecha esa globalización para incorporar nuevas técnicas y nuevos producos y hacer una cocina mallorquina renovada que no quiere perder su identidad. Así, se pretende volver a los productos tradicionales y sostenibles, así como a la educación en los hábitos alimenticios y en las dietas sanas y equilibradas. En definitiva, se defiende un retorno a la tradicional dieta mediterránea para mejorar la salud y, además, el bolsillo de las familias.

12

SA VORERA

ASPECTOS DE COMUNICACIÓN


T A R GE T

P L A NT E A MI E NT O C RE AT I V O

E l objetivo de la empresa es diferenciarse sólida-

La marca mixta de la empresa se compone por un

mente de la competencia y que sea recordable por

imagotipo y un logotipo.

parte del cliente para que decidan adquirir los servicios nuevamente. Teniendo en cuenta la oferta gastronómica gene-

Imagotipo: se ha representado un elemento característica de la isla: el llaüt.

ral, la empresa apuesta por la dieta variada y equi-

El llaüt tradicional, considerado patrimonio cul-

librada, de disfrute pausado, pero incorporando

tural de Mallorca, es un pequeño barco de vela la-

nuevas técnicas y acabados en sus platos. Y este es

tina, de aproximadamente cuatro metros de eslora,

el punto fuerte de Sa Vorera, que tiene como uno de

que sostiene tres mástiles y usado antaño para la

sus objetivos conservar la cultura gastronómica de

pesca de arrastre. Hoy en día, su uso profesional ha

la isla y aportar nuevos enfoques a su cocina.

quedado obsoleto debido al uso de barcos motoriza-

Su público objetivo se centra en empresas y par-

dos. Su presencia en las aguas mallorquinas es un

ticulares en Mallorca, de nivel adquisitivo medio/

testimonio de un pasado pre turístico y hoy en día

medio-alto, que gusten de las características gastro-

se usa como embarcación de recreo para los aman-

nómicas y de servicio de Sa Vorera para abastecer a

tes del mar y los amantes de la tradición. Su con-

los invitados en cualquier tipo de eventos especiales.

sistencia y estabilidad en el agua hacen de él una embarcación perfecta para todo tipo de actividades.

“Sa Vorera” significa “La Orilla” y fonéticamente nos recuerda a la palabra “Sabor”.

Logotipo: Ya que la empresa está situada en el ámbito geográfico concreto de la isla de Mallorca, se ha optado por un nombre que, aunque esté en catalán, leído en castellano suene bien. “Sa Vorera” significa “La Orilla” y al juntar las dos palabras en la lectura, fonéticamente recuerda a la palabra “Sabor”. El logotipo se ha colocado levemente debajo del imagotipo, conjuntando visualmente el significado de “Sa Vorera” con el llaüt. Así, éste superpone su proa sobre “La Orilla”, como si estuviera reposando tranquilamente en la orilla de una playa.

O B JE TIVO S D E C OM UNIC AC I ÓN

Con todo, la marca ha querido llevar al terreno del diseño la tradición y cercanía de la cocina mallorquina transmitiendo el aire renovado, carácter fundamental en la elaboración de sus platos, me-

Teniendo en cuenta que el objetivo de toda empre-

diante el tratamiento de la línea en el imagotipo.

sa es destacar entre sus competidores, los objetivos comunicativos de Sa Vorera son acercarse a un mayor público posible. Con la representación en su marca (la cual explicaremos más adelante) del llaüt tradicional, la marca consigue conectar con los mallorquines, quienes reconocen en él un elemento típico, aportando ese aire de calidez y cercanía y un matiz casi nostálgico en el que se sienten identificados los mallorquines.

ASPECTOS DE COMUNICACIÓN

SA VORERA

13


A T

ASPECTOS ESTÉTICOS C O LOR E S C MY K / P A NTO N E / WEB Para el color del logotipo se ha elegido un color azul oscuro casi negro para reflejar un ligero matiz de este color sin que llegue a ser reconocido en un primer golpe de vista.

C: 81%

R: 37

M: 71%

G: 41

Y: 56%

B: 47

#25292F

K: 68% PANTONE 433C

T I P O GRA F Í A

aA

DENSE REGULAR ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 123456789

Se ha optado por una tipografía de palo seco, estilizada y de acabado redondeado para darle a la marca ese aire mediterráneo, cercano y fresco que hemos estudiado en el análisis de logotipos relacionados con la zona medite-

NEXA BOLD

aA

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 123456789

rránea. Así, la fuente final que se ha elegido es Dense. Para la palabra “catering” se ha optado, igualmente, por una tipografía de palo seco: Nexa, con pesos Light y Bold (el usado en la marca) que nos permiten comple-

aA 14

SA VORERA

NEXA LIGHT

mentarlas en las distintas aplica-

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 123456789

ta y tener una altura inferior a la

ASPECTOS ESTÉTICOS

ciones. Nexa, al ser más compacDense, posee mayor un peso visual, complementándose las dos fuentes perfectamente.


ASPECTOS TÉCNICOS MAT ER I A L E S, T IEMPO S Y PROC E SO S Dentro de los pasos de realización de la marca “Sa Vorera” , se ha utilizado grafito, lápiz de color azul y bolígrafo azul para la realización de los bocetos iniciales. Los colores azules pensados en un principio para los tonos finales del logotipo, idea que luego se desechó. Después del escaneo y ya en el campo digital, se ha usado el programa Illustrator para el trazo del logotipo, colocación de la tipografía y finalización de la marca, programa que también se ha empleado posteriormente para la realización de la remendería básica y de distintas aplicaciones. Con respecto a las ilustraciones realizadas para complementar el diseño de aplicaciones, se ha usado grafito y un rotulador de punta fina. Una vez escaneadas, se ha usado Photoshop para su optimización y conversión a PNG para desechar el fondo y poder utilizar solamente el trazo. Con estas ilustraciones se realizó una trama en Illustrator que ha servido también para complementar el diseño de varias aplicaciones, como el segundo folio, sobre y furgoneta. Para la realización del anuncio publicitario, el primer paso ha sido realizar una fotografía en el estudio fotográfico de la Escuela de Arte, para la cual he servido yo misma de modelo. El montaje posterior de todos los elementos que contiene el anuncio se ha realizado en Photoshop, usando varias fotografías para ello. Photoshop también ha servido para el montaje de distintas aplicaciones presentadas, como por ejemplo la vajilla o el salvamantel. Para la ejecución y presentación de la página web se ha usado el programa Muse, así como del uso de Mock Ups para su presentación en esta memoria de su versión portátil y móvil. Finalmente, para la maquetación de esta memoria, InDesign es el programa óptimo para una correcta finalización y visualización de todo el proceso.

ASPECTOS TÉCNICOS

SA VORERA

15


ASPECTOS ECONÓMICOS A N Á LI SI S DE C O STE S La presente memoria se realiza para evaluar la via-

habría que tener en cuenta el conjunto de ingresos

bilidad del proyecto del trabajo “Sa Vorera” consis-

para calcular el tramo y el tipo impositivo; podría

tente en una empresa de catering.

estar en torno al 15%). Asimismo he presupuestado

He tratado de incluir la mayoría de los gastos que conllevaría realizar dicho proyecto en el contexto real y he tenido en cuenta diversos criterios de facturación reales. Partimos, para el análisis de costes, de que la

I.V.A. del 21%

.

He incluido los costes probables de gestión (gestoría) partiendo de la base de que se trata de una pequeña empresa.

duración del período de realización es de 160 ho-

Los costes indirectos variables están prorratea-

ras, lo que equivale a un mes de actividad (teniendo

dos a un mes y el mobiliario es barato porque he

como referencia 8 horas diarias), pero de tal perío-

acudido a una empresa que vende muebles de ofi-

do hemos de descontar como horas no computa-

cina de segunda mano. En cuanto al alquiler puede

bles para el análisis de costes la parte derivada de

llamar la atención, pero está presupuestado par-

la investigación histórico-artística y confección del

tiendo de la modalidad de coworking montado con

propio documento. Por tanto el cálculo de las horas

compañeros del centro educativo.

de trabajo efectivo y comparable al de realización profesional son de 240 horas. El régimen de Seguridad Social que he elegido es el de autónomo tomando como base imponible la cantidad mínima admitida por la ley y con el tipo marcado que incluya la prestación por I.T., por maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia y la prestación por cese de actividad. A la cuota le he aplicado la bonificación del 80% que permite la ley para los nuevos emprendedores. No he incluido dentro de los cálculos generales la parte correspondiente a las retenciones por el I.R.P.F. (puesto que en la aplicación del impuesto

16

partiendo de la base de que se aplicaría el tipo de

SA VORERA

ASPECTOS ECONÓMICOS

Se han tenido en cuenta algunas amortizaciones, y los beneficios netos que pretendo obtener son los derivados del diseño y que figuran en el apartado “costes derivados de la actividad”.


COSTES DIRECTOS VARIABLES Materias primas: Tintas de impresión Plumillas, rotuladores, lápices... Otras mercaderías: Carpeta TOTAL

20 € 20€

20 € 60 €

COSTES INDIRECTOS VARIABLES Suministros: Agua Luz y electricidad Teléfono Materiales indirectos: Limpieza Prevención de riesgos Mobiliario Material de oficina TOTAL COSTES VARIABLES

10 € 100 € 20 € 6 10 30 10

€ € € €

246 €

COSTES FIJOS Alquiler de local: Mensualidad Seguros (600 Є/año)

200 € 50 €

Gastos de gestión/mes

100 €

Amortizaciones (todas a 5 años): Ordenador iMac Sistema operativo Paquete Adobe (licencia) Paquete Office Pro 2010 Impresora HP 666 inkjet Impresora HP 999 laserjet Scaner HP 969 Cámara de fotos Canon 10D Objetivos Canon Juego de reglas Cúter TOTAL

Cuota amortizable al mes Seguridad Social (bonificación del 80%)

1000 150 800,80 150,82 150 150 200 2000,81 500 16,70 2

€ € € € € € € € € € €

5121,13€ 128 € 276,72 € 55,34 €

COSTES DERIVADOS DE LA ACTIVIDAD Diseño de marca Diseño de remendería básica Ilustraciones Diseño de publicidad (adaptaciones para revista, valla y mupi) Diseño de aplicaciones (vajilla, uniformes, mantelería, vehículo) Diseño web TOTAL DISEÑO TOTAL COSTES FIJOS TOTAL ABSOLUTO

500 € 150 € 100 € 400 € 500 € 1900€ 3350 € 3883,34 € 4129, 34 €

ASPECTOS ECONÓMICOS

SA VORERA

17


T G A C

18

SA VORERA

ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES

ESTUDIO HISTÓRICO - ARTÍSTICO

SA VORERA

19


B O C E TO S Y E V OLUC I ÓN

La evolución del logotipo de Sa Vorera ha pasado por numerosos elementos gráficos, intentando transmitir en un principio la relación con el mar, olvidando otros conceptos. Parejo al estudio histórico-artístico, se ha logrado plasmar el concepto deseado y llegar al logotipo final que podemos ver en esta página.

20

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES


TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

21


C O N STR UCC I ÓN

COMPOSICIÓN RETICULAR El logotipo se inscribe en una superficie modular de proporciones 5x6,5. El valor “X” establece la unidad de medida. x

ÁREA DE SEGURIDAD Se ha establecido un área de protección en

x

torno al logotipo. Este área deberá estar exenta de elementos gráficos que interfieran en su percepción y lectura de la marca. La construcción del área de seguridad queda determinada por la medida “X”. Siempre que sea posible, es preferible aumentar al máximo este espacio separando el logotipo del resto de elementos de la página (textos e ilustraciones).

22

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES


USOS DEBIDOS E INDEBIDOS Se recomienda un especial cuidado en evitar usos no correctos que afectan a al imagen de la Identidad Corporativa.

Distorsión en su proporción vertical.

Distorsión en su proporción horizontal.

Cambios en la tipografía.

Cambios en los colores.

Cambios en la distribución de los elementos.

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES

SA VORERA

23


T AM A Ñ O M ÍNIMO D E I M P R E SI ÓN Y R E DUCC I ON E S

Se ha establecido un ta-

OFFSET

SERIGRAFÍA

16 mm

20 mm

maño mínimo de repro-

SOPORTE DIGITAL

ducción offset de 16 mm. Para serigrafía, de 20 mm de largo. Para reproducción en pantalla se aconseja un tamaño mínimo de 100 píxeles de largo. En sistemas con bajos valores de reproducción, (relieves, grabados...), se aconseja un mayor tamaño, atendiendo a criterios técnicos del sistema de reproducción y de legibilidad.

24

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES

100 px


E S CA LA DE GRI SE S / NE GATIVO

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

25


ILU STR AC I ONE S C O MP LEM E NT A RIAS

alcachofas

salmonete

perejil

26

SA VORERA

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES


Se ha realizado una serie de 15 ilustraciones que han servido como elementos decorativos para el desarrollo y diseño de las distintas aplicaciones. Las ilustraciones, realizadas con rotulador punta fina, representan los alimentos y rasgos principales y típicos de Mallorca y que forman parte de algunos de los platos más característicos de la isla.

rama de olivo y el aceite

almendras

tomates

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES

SA VORERA

27


cerdo negro

guisantes

trigo pimiento verde

28

SA VORERA

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES


hinojo

cebolla

cabracho

berenjenas

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

29


R E ME NDER ÍA B ÁSICA

FOLIO 1 Y 2

Todas las aplicaciones presentadas están pensadas para ser fabricadas en materiales reciclados y biodegradables.

30

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES


Patrテウn seguido para crear la trama de fondo del Folio 2 y aplicado a otras aplicaciones.

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

31


FACTURA

32

SA VORERA

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES


TARJETAS Sa Vorera C/ La Niña, 85 07680, Porto Cristo Mallorca 971102030 605685461 info@savorera.com www.savorera.com

Cara A: dirección, teléfonos, email y dirección web. Cara B: varios diseños utilizando cortes de las ilustraciones.

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES

SA VORERA

33


SOBRES Sobre americano y diseテアo para sobre grande.

34

SA VORERA

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES


Sa Vorera C/ La Niテアa, 85 07680, Porto Cristo Mallorca 971102030 605685461 info@savorera.com www.savorera.com

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

35


M E NÚ

Tamaño de portada del menú: 100x297 mm, que contiene las hojas a modo de librillo y que miden 97x281 mm.

36

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES


TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

37


V AJILLA

El diseño de la vajilla de “Sa Vore-

Este proceso de producción ínte-

ra” utiliza la serie de ilustraciones

gramente artesano permite crear

presentadas en esta memoria, co-

conexiones entre diseños tradicio-

locadas en los distintos platos de

nales y actuales y satisfacer las

manera que doten al conjunto de

ideas y diseños de sus clientes, en

un aire casero y rústico, concep-

este caso, de Sa Vorera.

tos comunes en la imagen global de la empresa.

El resultado es un producto úni-

Continuando con los productos

co, original y personal.

isleños, están producidas en las manufacturas de cerámica típicas de la isla y que producen a mano todas las piezas.

38

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES


TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

39


S A LVAM A NTELE S

Ejemplo de salvamanteles para la decoraciテウn de una boda de estilo rテコstico.

40

SA VORERA

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES


P AC K AGING

Ejemplo de diseテアo para el packaging de transporte de la comida. Dependiendo del evento se hace uso de un tamaテアo y estructura de packaging distintos.

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

41


UNIF OR M E S

Para los uniformes de los ca-

El uniforme de los chefs de cocina

mareros, tanto para el femenino

tendría las mismas características

como para el masculino, se ha

que los uniformes de los camare-

diseñado un estilo muy fresco,

ros, con la única peculiaridad de

pensado para el clima de la isla

que la camisa se abrocharía sobre

de Mallorca, con la mayor parte

el torso con dos filas de botones,

del año con clima cálido y muy

siguiendo el estilo típico de unifor-

caluroso en los meses de verano.

mes de los cocineros.

Por ello, en el uniforme predo-

El chef llevaría cubierta la cabe-

minan los colores claros y fres-

za con un gorro tipo pañuelo, fa-

cos: blanco o crudo para pantalo-

bricado también con los patrones

nes y camisas y telas de rayas de

de telas regionales que componen

colores, típicas de la región, para

las otras piezas del uniforme.

los delantales y los detalles del cuello de la camisa, ambos con el

En general, un estilo que quiere

mismo patrón.

recordar a lo artesanal, a lo natu-

El delantal es corto en los chi-

ral y sencillo de la isla.

cos y largo en las chicas, recordando a las faldas típicas del traje típico de payesa, pudiendo utilizarse para ambos cualquie-

El carácter campestre de los ra-

ra de los patrones de los textiles

yados regionales más tradicio-

típicos regionales. En algún caso

nales contrasta con la frescura

es posible tener varios uniformes

de los motivos marineros. Se

con distintos patrones de estas

inspiran en la vida en el campo

telas cada uno y ser utilizados en

y la costa mediterránea, plas-

distintas ocasiones. En la colum-

mando la belleza de los campos

na de la derecha se muestran algu-

arados o los viñedos que se ex-

nos de los muchos que se fabrican.

tienden por la isla.

¿Y a que tipo de calzado nos

Se componía de una suela hecha

referimos cuando hablamos de

con un trenzado de fibras vege-

zapatos mallorquines?

tales y una parte superior, para

En primer lugar podemos distinguir dos tipos de calzado, el de

42

el pie, realizada con tela. Así se conseguía una espardenya.

piel y el de esparto. El de esparto,

Son zapatos cómodos con los

mucho más barato, estaba diri-

que los camareros podrían estar

gido a las clases más humildes.

de pie el tiempo necesario.

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES


detalle cuello con tela regional mallorquina

camisa blanca estilo ibicenca

delantales con tela regional mallorquina

pantalones pitillo/pinza blancos o crudos

pantalones pinza blancos o crudos

zapatos tテュpicos mallorquines

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

43


V E HÍC ULO

44

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES


TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

45


C AM P A ÑAS P UBLIC I TA R IA S “LA COMIDA SERÁ LA AUTÉNTICA PROTAGONISTA”

La primera campaña publicitaria

Con un toque de humor, se pre-

realizada para Sa Vorera consiste

tende llegar al público con el men-

en una serie de fotografías de no-

saje de que la calidad de la comi-

vios llorando, en las que se puede

da preparada por el catering hará

leer el eslogan “La comida será la

que la atención de los invitados

auténtica protagonista”.

caiga sobre ella, justo en ese día tan especial para los novios...

Anuncio para revista. Tamaño A4.

46

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES


Anuncio para valla de formato 16x6 m.

Anuncio para valla de formato 6x4 m.

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

47


“LA TRADICIÓN DE MALLORCA ENTRA EN TU COCINA”

La segunda campaña para Sa Vo-

del parquet. En la barca vemos a

rera sigue otro concepto, aunque

una payesa montada con actitud

también se hace uso de la fotogra-

de ofrecernos la comida que ha

fía y sigue con la idea de llegar al

preparado, acompañando al lema

público mediante el humor.

“La tradición de Mallorca entra

En este caso, se trata de un

48

SA VORERA

TESTIMONIO GRÁFICO Y APLICACIONES

en tu cocina”.

montaje realizado a partir de va-

Se pretende también que el es-

rias fotografías, en el que vemos

pectador capte la idea de rapidez

que el llaüt ha entrado en la co-

en el servicio del catering, acom-

cina, al parecer rápida y atrope-

pañada por una estética tradicio-

lladamente, rompiendo las tablas

nal a la par que actual.


Simulaciテウn del anuncio a doble pテ。gina de revista.

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

49


WEB

50

SA VORERA

TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES


TESTIMONIO GRテ:ICO Y APLICACIONES

SA VORERA

51


Proyecto Final  

2º Gráfica Publicitaria. Escuela de Arte. Salamanca.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you