Issuu on Google+

FAVINI

Reporte Social

FAVINI S.A. 5ta. edici贸n

Santa Fe, A帽o 2013. 1


FAVINI

Índice MENSAJE DEL PRESIDENTE DE FAVINI S.A. 1. PERFIL DE LA EMPRESA 1.1. Coordenadas de tiempo y lugar

2. GOBIERNO CORPORATIVO 2. 1. Organigrama 2. 2. Misión, Visión y Valores Compromiso de FAVINI con los valores compartidos 2. 3. Estrategia y resultados del negocio Compromiso de FAVINI con los grupos de interés 2.4. El proceso de Responsabilidad Social Corporativa

3. ADHESIÓN AL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS 3.1. RELACION CON LA COMUNIDAD (Principios N° 1 Y 2) 3.2. GESTION PARA LOS COLABORADORES (Principios N° 3, 4, 5 Y 6) 3.3. GESTIÓN AMBIENTAL (Principios N° 7, 8 y 9) 3.4. MEDIDAS ANTI-CORRUPCIÓN (Principios N° 10)

Anexo: Encuesta de opinión.

2


FAVINI

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE FAVINI S.A.

Santa Fe, 19 de diciembre del 2013.

Estimados lectores

En esta oportunidad presentamos la quinta edición del Reporte Social FAVINI SA y ratificamos nuestro compromiso con los diez principios del Pacto Global en la defensa de los Derechos Humanos, de los Derechos Laborales, del medio ambiente y de la lucha contra la corrupción en todos sus niveles.

Nuestra convicción por mejorar día a día la gestión y los resultados de nuestro negocio de manera sustentable implica mejorar nuestras prácticas de gestión para conocer y monitorear nuestros impactos económicos, sociales y ambientales sobre las personas con las que nos relacionamos y nuestro entorno en general. En esta nueva edición damos cuenta sobre la gestión social y ambiental, detallando acciones y resultados enfocados hacia los grupos de interés de nuestra empresa. Los invitamos a leer y conocer cada una de nuestras iniciativas, y alentarlos a enviarnos sus opiniones y recomendaciones sobre nuestro trabajo; y así ayudarnos a mejorar día a día. Muchas gracias y los saludo cordialmente,

Rubén Favini PRESIDENTE DE FAVINI SA 3


FAVINI

1. PERFIL DE LA EMPRESA 1.1. Coordenadas de tiempo y lugar Nuestra empresa es una PYME familiar, con treinta y siete años de trayectoria que a través de dos unidades de negocios: Estación de Servicios y Distribuidor comercializa y distribuye los productos de la marca líder YPF. Desde el comienzo de la actividad (1977) con la Estación de Servicios (ubicada en Av. General Paz Nº 7199) y hasta la actualidad, hemos acompañado todos los cambios y transformaciones producidos en la compañía YPF, alineándonos con sus políticas y estando siempre a la vanguardia a la hora de tomar las decisiones. El crecimiento, desarrollo e innovación, basados en la orientación al cliente, el desarrollo del personal a través del aprendizaje y la valoración de sus aportes, la capacidad para responder rápidamente ante cambios de los mercados, el compromiso con los resultados y la creación de valor para todas las partes participantes en el negocio y finalmente las actividades de respaldo a la comunidad (Responsabilidad Social), han sido siempre los ejes perseguidos por nuestra empresa a lo largo de su historia:        

1998: invertimos en la “Nueva Estación” para adecuarnos a la nueva imagen de YPF y a las exigencias del mercado; 2000: comenzamos a realizar ventas de combustibles como mayoristas; 2002: nos incorporamos a la red de Distribuidores Diesel con una planta ubicada en la Avenida Aristóbulo del Valle 9126; 2006: fuimos seleccionados como Distribuidor Lubricantes, 2007: obtuvimos la franquicia de la tienda “Full” y el readecuamiento de imagen del lubricentro como “Boxes”; 2008: inauguramos nuestro depósito de Lubricantes ubicado en Avenida Facundo Zuviría N° 7781; 2009: recibimos por parte de YPF el premio “Consagración” al Modelo de Gestión de Excelencia en la Convención Anual de Lubricantes; 2010, 2011 y 2013: fuimos galardonados como una de las mejores 15 Estaciones de Servicios del país por YPF.

4


FAVINI

El Premio “MAS YPF” AÑO 2013”.

Foto: Premio MÁS YPF Año 2010, 2011 y 2013. Para mayor información, puede ingresar a: wwwfavinisa.com.ar 5


FAVINI

2. GOBIERNO CORPORATIVO 2.1.

Organigrama

Favini SA cuenta con dos unidades de negocios: Estación de Servicios (que involucra la venta de combustible para automovilistas, la tienda “Full” y el lubricentro “Boxes”) y Distribuidor (dedicada a la comercialización de combustibles y lubricantes mayorista). La administración del conjunto de negocios se coordina centralizadamente.

6


FAVINI

2. 2. Misión, Visión y Valores Visión: Ser reconocidos en la región como líderes referentes en la prestación de servicios de la más alta calidad, a través de un modelo de gestión de excelencia que permita el crecimiento sustentable en el tiempo.

Misión: Satisfacer las expectativas de nuestros clientes mediante la prestación del mejor servicio y la comercialización de productos de alta calidad, desarrollar nuestros recursos humanos a través del aprendizaje permanente, responder activamente a las necesidades de la comunidad en la que servimos y generar un negocio rentable para garantizar las inversiones necesarias que posibiliten el desarrollo, progreso y continuidad de la organización y de sus integrantes.

Valores: Los valores que sostienen la empresa y la mantienen alineada a una misma visión, surgen de los auténticos valores de la familia fundadora, los que pretenden promover en el personal el desarrollo de un espíritu innovador, emprendedor y de marcada ética profesional:

Integridad: Mantener un comportamiento intachable, necesariamente alineado con la rectitud, la honestidad y el respeto. Promovemos una rigurosa coherencia entre las prácticas de la empresa y nuestros valores.

Transparencia: Difundir información adecuada, fiel y contrastable de nuestra gestión. Una comunicación clara, tanto interna como externamente.

Responsabilidad: Asumir nuestras responsabilidades y actuar conforme a ellas, comprometiendo todas nuestras capacidades para cumplir el objetivo.

7


FAVINI

Seguridad: Brindar unas condiciones de trabajo óptimas en cuanto a salubridad y seguridad. Alto nivel de seguridad en los procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, contratistas, clientes y entorno local.

Orientación al Cliente: Anticipación y satisfacción de las necesidades de los clientes con rapidez y calidad.

Amistad: Desarrollar un ambiente laboral basado en la amistad, el reconocimiento y la formación de equipos de trabajo.

Innovación: Actitud de permanente mejora e innovación en sus procesos, sistemas y esquemas de trabajo.

Orientación a Resultados: Gestión focalizada en el logro de los objetivos propuestos.

Adaptación a los cambios: Flexibilidad para adecuarse a los cambios en el contexto.

8


FAVINI

Compromiso de FAVINI con los valores compartidos

FIRMA DEL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS (ONU)

Responsabilidad Social FAVINI

En diciembre del 2008, Rubén Favini firma la carta de adhesión al Pacto Mundial de Las Naciones Unidas ante la presencia de todos los integrantes de la empresa, los cuales minutos antes votaron y aprobaron por unanimidad.

ACUERDO DEL CODIGO DE CONDUCTA DE LA EMPRESA La Norma de ética y conducta de FAVINI SA, vigente desde enero del 2009, y aplicable al Directorio, a los Socios y en general a todos los empleados que se desempeñan en todas las unidades de negocio de la empresa, describe el COMPROMISO COMPARTIDO de los principios éticos de Pacto Global: la

TRANSPARENCIA y la lucha contra la CORRUPCION, el MEDIO AMBIENTE, la COMUNIDAD y los DERECHOS HUMANOS, los DERECHOS LABORALES, la COMPETENCIA LEAL y la Integridad con la CADENA DE VALOR.

24

Responsabilidad Social FAVINI

25

Fotos: Reunión Fin de año 2008

9


FAVINI

2.3. Estrategia y resultados del negocio La estrategia compartida y socialmente responsable.

Nuestras Reuniones… Nuestro Compromiso

SÍ Sintonía

Volver para Crecimiento Visión Te Invitamos a Compartida En

Compartir

Sintonía

un Sueño

Fina

Seguir

Integral

El planeamiento estratégico es realizado por los directores y gerentes con una metodología que incluye: diagnóstico FODA, lectura de escenario competitivo y de la demanda, matriz de riesgos potenciales, proyecciones de corto y largo plazo, elaboración del plan anual, monitoreo del mercado y del contexto; sistema de información gerencial con indicadores mensuales y auditorias de YPF. La estrategia se re direcciona todos los años a partir del mensaje del Presidente que se anuncia y comparte en la fiesta de fin de año.

a trabajar al buen trato a nuestros a la mejora éticamente colaboradores continua a seguir soñando a nuevos a la desafíos capacitación permanente al a compartir compromiso objetivos comunes a generar vínculos al buen sociales humor al buen a disfrutar a construir clima laboral de lo que en equipo hacemos

En el 2014, la Dirección de la empresa propone “SI! …” como una afirmación optimista para seguir soñando y compartir objetivos comunes. Pero a la vez, la confirmación del rumbo definido en construir equipo, capacitarnos, generar vínculos, consolidar un buen clima laboral con respeto y buen trato entre todos los integrantes de la empresa. Siempre con la convicción de cumplir los compromisos, trabajar éticamente y promover la mejora continua.

10


FAVINI

Los resultados del 2013 y los objetivos acordados para el 2014 se han presentado en la reunión de fin de año. SÍ

Combustibles Estación (miles de litros) OBJETIVO 2013: CRECER 5% 8080 MILES DE LITROS

7656

6395

2010

7700

6855

2011

2012

2013

Foto: Palabras del Presidente de la empresa en la Fiesta Fn de Año.

Foto: Presentación de objetivos 2014 por el CPN Sebastián Maitre.

Tienda (miles de unid.) OBJETIVO 2013: CRECER 10% 250 MIL UNIDADES

235 225

208 196

2010

2011

2012

2013

11


FAVINI

Boxes (cantidad de cambios) OBJETIVO 2013: CRECER 15% 1185 CAMBIOS

1030

1019

2010

2011

1074

2012

1110

Diesel (M3) OBJETIVO 2013: CRECER 40% 4500 M3

Acuerdo de los objetivos comerciales 2014

2013

4794

3618

4700

Objetivos Comerciales 2014

3232

 ESTACION DE SERVICIOS

2010

2011

2012

DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL

Lubricantes (M3) OBJETIVO 2013: MANTENER 526 M3

501

526

440

2010

2013

2013

400

2011

2012

2013

12


FAVINI

En el 2014, para los objetivos anteriormente planteados se ha fijado un plan de acción con las siguientes líneas de trabajo: 

ECONOMICO-FINANCIERA: Seguimiento del plan anual y tablero de comando (indicadores de gestión de la empresa).

COMERCIALES: Implementación de herramientas de análisis y evaluación de mercado.

COLABORADORES INTERNOS: plan de seguridad laboral, motivación, capacitación, reconocimientos y encuesta de satisfacción.

RELACION CON LA COMUNIDAD: programa de voluntariado corporativo, reporte social FAVINI.

AMBIENTE: programa a la basura le llegó la hora y charlas informativas.

Compromiso de FAVINI con los grupos de interés Mecanismos de diálogo con los grupos de interés La Dirección implementó un esquema de relevamiento de las expectativas de las partes interesadas (clientes, proveedores, accionistas, empleados, comunidad) para garantizar que se incluyan en el plan anual de la empresa. Las expectativas de las partes interesadas son expuestas como necesidades, junto a las herramientas utilizadas para su relevamiento.

13


FAVINI

Partes Interesadas: Necesidad, Mecanismo de relevamiento y Objetivo Estratégico

Desde las expectativas de las partes interesadas al objetivo de la empresa FAVINI Parte interesada

Necesidad

Mecanismos de diálogo

Objetivo

Encuesta de Satisfacción, Visitas del vendedor, Libro de Reclamos y Sugerencia, Reuniones y visitas, CRM en negocio Distribuidores, pagina Web

Servicio de Excelencia que asegure crear valor para el cliente.

Colaboradores

Remuneraciones, Recompensas, Clima Laboral, Desarrollo Profesional, Seguridad laboral, Motivación

Encuesta de Satisfacción y de Modelo de gestión, Comparación Salarial, Equipos de trabajo por áreas, Buzón interno, Reuniones Mensuales

Mejorar los sistemas de trabajo, fomentar el aprendizaje y la motivación para proponer el desarrollo de las personas

Accionistas

Rentabilidad, Sustentabilidad del Negocio, Crecimiento

Reunión y Libro de Asamblea

Crecimiento del volumen de ventas, Maximización de la rentabilidad, Equilibrio financiero

Proveedor (Socio Estratégico YPF)

Cumplir con el Contrato, Programa RAPEL, Modelo de Gestión, Alineación con sus políticas, Manual de YPF

Contrato, Libro de Comunicaciones, Check List de auditorías, RAPEL

Aplicación del Modelo de Gestión, lograr los objetivos de volúmen según el RAPEL, resultados satisfactorios de las auditorias YPF

Comunidad

Dar empleo, Cuidado del Ambiente, Relaciones con Instituciones y organizaciones sociales

Leyes y Reglamentaciones, Red social con organizaciones y empresas, Programa de voluntariado Corporativo, Buenas Prácticas en la gestión de residuos

Integración con la comunidad local, Cumplimiento de las obligaciones Fiscales

Cliente

Producto, Servicio y Proceso (ver tabla siguiente)

14


FAVINI

Requisitos y expectativas respecto a los productos, servicios y procesos

Requisitos y expectativas de clientes de la empresa FAVINI DIMENSION

REQUISITOS - apropiada /precio

PRODUCTO

relación

EXPECTATIVAS calidad - buena valoración de los requisitos por parte de los clientes

- adecuados a sus necesidades

- CERO reclamos

- variedad y amplitud

- entrega en tiempo y forma SERVICIO

- buena valorización de los clientes de estos requisitos

- capacitación y asesoramiento - cumplimiento de entregas técnico - atención de reclamos - resolución de reclamos - de disponibilidad de productos y - buena valoración de los aseguramiento de stock requisitos por parte de los clientes

PROCESOS

- de entrega segura cumpliendo las - CERO reclamos normas - gestión administrativa prolija y - CERO accidentes eficiente - CERO error en facturación

Principio de precaución A través de los diferentes mecanismos de relevamiento de necesidades se detectan las preocupaciones más relevantes de las distintas partes interesadas y, para actuar en forma sustentable, se focalizan las acciones preventivas o anticipatorias y en el caso de reclamos darle tratamiento para la resolución del conflicto.

15


FAVINI

Proceso de atención de necesidades de las partes interesadas

Parte Interesada

Detección Necesidad

Acción Preventiva

Reclamos

Análisis y Resolución

Las acciones preventivas de FAVINI para anticipar los riesgos de incumplimiento o reclamo de las partes interesadas COMUNIDAD • Respetamos rigurosamente todas las reglas contenidas en la legislación vigente. • Presentaciones antes de los vencimientos para evitar intereses y multas. • Promovemos acciones solidarias con nuestros colaboradores e integramos una red social con organizaciones y empresas.

PROVEEDOR YPF

COLABORADORES

• Cumplimentamos las exigencias establecidas en la Guía de Operaciones, Manual de Identidad Visual y Contrato firmado con YPF. En 2013, comenzamos a trabajar bajo los parámetros del MOES (Manual Operativo Estación de Servicios)

• Cumplimos con la normativa vigente. • Todo el personal inscripto en la ART Prevención. • Cumplimiento de los pagos por Contribuciones Sociales. • Todos los colaboradores con contrato legal y respeto de los escalafones laborales. • Se anticipa una parte del sueldo y la diferencia es pagada en tiempo y forma. • Provisión de elementos de seguridad e indumentaria al personal. • Todos los colaboradores capacitados para cumplir las responsabilidades de sus puestos.

CLIENTES

EN GENERAL

• Contamos con • El staff especializado empleados idóneos de consultores en y altamente materia legal, capacitados para el contable, seguridad buen manejo de laboral, recursos los productos humanos y RSE) para desde la recepción el asesoramiento y hasta la entrega. capacitación necesarios, a fin de • Retroalimentación evitar posibles permanente reclamos de las (Mecanismos de distintas partes Contacto). • Análisis de muestra interesadas. • Todos los integrantes de lubricantes. de la empresa firman el código de ética y conducta , y el anexo de conducción segura.

Los riesgos asociados a la actividad son medidos a través de los indicadores del tablero de comando, auditorías internas de seguridad, auditorias y evaluaciones de YPF. En el caso de que ocurran, observaciones o multas de los organismos de contralor gubernamental o los reclamos en relación a molestias provenientes de la actividad se da atención y solución inmediata.

16


FAVINI

2.4. El proceso de Responsabilidad Social Corporativa En diciembre del 2008, todos los integrantes de la empresa votaron y aprobaron por unanimidad la firma del Pacto Mundial de Las Naciones Unidas y este compromiso se renueva todos los años, con acciones de comunicación interna y la emisión del reporte social (o también llamado: comunicación para el progreso – COP por Naciones Unidas). Desde los inicios de este proceso contamos con el asesoramiento profesional de la Lic. Analia Zimmermann, para definir nuestro plan de gestión de RSE, elaborar el reporte social y coordinar las acciones con la comunidad.

Foto: Taller de diálogo con los colaboradores

Durante este año, hemos reconvertido el grupo con un representante clave de cada unidad de negocio en la invitación abierta a todos los colaboradores para desarrollar las iniciativas sociales y ambientales. De esta forma, se conformaron 5 grupos de voluntariado corporativo en vinculación muy estrecha con otras organizaciones sociales de la comunidad. Estas iniciativas han contribuido a afianzar la red de organizaciones sociales que hemos construido desde el inicio de los proyectos de RS.

Foto: Voluntarios FAVINI en el Hogar Don Guanella También destacamos dos vínculos fortalecidos a lo largo de estos años: En primer lugar, con YPF se ha profundizado algunos aspectos de la RS tanto en las auditorias de gestión como en el análisis de la documentación que nos envía (Las 6 reglas de oro, por ejemplo, nos impulsó a emitir un anexo de nuestro código de conducta, firmado por todos los colaboradores sobre el manejo seguro de vehículos). 17


FAVINI

En segundo término, la alianza con CECA– Cámara de estaciones de servicios afines desde el año 2010 , ha permitido ampliar la escala de las acciones de RS. Respecto de la difusión de nuestra filosofía y acciones de RS continuamos este año con nuestra página en facebook. Aceptamos nuevamente participar en una charla sobre RSE contando nuestra experiencia en una escuela primaria con la que trabajamos en conjunto para la recolección de tapitas de envases plásticos con fines sociales. Hemos evaluado con todos nuestros colaboradores el modelo de gestión y clima de la empresa a tráves de una encuesta que realizamos desde hace 4 años. La novedad fue incorporar un taller de diálogo para evaluar las actividades que aportaron más valor y los desafíos a futuro en los temas vinculados a “comunidad”, “ambiente” y “colaboradores”.

Foto: Cora Favini con las alumnas y docentes de la Escuela N°1050 “San José”.

Para el 2014, nos proponemos el desafío de integrar a nuestros colaboradores en el análisis y la difusión del reporte social, fortalecer el trabajo con el voluntariado corporativo y consolidar el espacio de diálogo permanente en la reunión mensual.

Foto: Charla de RSE en la Escuela Nº 1050 “San José”.

18


FAVINI

Resultados desde los grupos de interés: Evaluación de los colaboradores. Encuesta sobre Gestión de Favini (muestra: 61% de los colaboradores) RESPONSABILIDAD SOCIAL FAVINI

2011

2012

2013

Las actividades son interesantes

83%

94%

100%

Le interesa participar

66%

84%

94%

Contribuye a su crecimiento personal y profesional

83%

100%

100%

Taller de diálogo con colaboradores realizado el 28 de noviembre del 2013. Lo más valioso del año, lo que valoran como lo mejor de la gestión de FAVINI SA. LO MEJOR DEL AÑO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL FAVINI

2013

Iniciativa de voluntariado corporativo Hogar Don Guanella

38%

Compañerismo y equipo de trabajo

27%

El refuerzo para la Full/ Tienda

22%

Lo que propone para el año siguiente, lo que falta o desean profundizar en la gestión de FAVINI SA. LOS DESAFIOS DEL AÑO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL FAVINI

Fortalecer la integración de todo el equipo Favini, alcanzando el nivel logrado en algunos de los equipos por áreas Comunicación, difusión de la gestión de RSE, más acciones de solidaridad

2013

66% 27%

19


FAVINI

3. ADHESIÓN AL PACTO GLOBAL DE NACIONES UNIDAS 3.1. RELACION CON LA COMUNIDAD (Principios N° 1 Y 2)

“DERECHOS HUMANOS 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel Internacional. 2. No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.” Extraído de los principios de Pacto Global de Naciones Unidas

Políticas de Favini SA Todos los integrantes de Favini SA nos comprometemos a promover y respetar los principios de protección de derechos humanos que impulsa el Pacto Global de Naciones Unidas y la declaración Universal de Derechos Humanos, desde la firma y cumplimiento de nuestro código de ética y conducta de la empresa. No permitimos situaciones de discriminación por género, edad, nacionalidad, religión, orientación sexual, y otros, tanto en el ámbito laboral desde el proceso inicial de búsqueda y selección del personal como en el trato con nuestros clientes y proveedores. Convencidos de ser parte de una cadena de valor que respeta los derechos humanos, consideramos esencial e imprescindible contratar proveedores que compartan con nosotros el rechazo al trabajo infantil y ofrezcan condiciones dignas de trabajo, por eso estamos atentos ante algún indicio de incumplimiento en esta materia. Compartimos con todos los integrantes de la empresa el compromiso de trabajar por un mundo mejor, cuidando el ambiente y generando acciones de solidaridad y aprendizaje con otras empresas y organizaciones sociales.

20


FAVINI

COMUNIDAD. CAMPAÑA SOLIDARIA “PAPEL RECICLADO” Reciclamos los papeles del archivo y lo donamos a Fundación San Roque Gonzalez

Paso 1: Paso2: Paso 3: Paso 4: Paso 5:

Fumigar y limpiar el lugar. Comprar y llevar los recursos necesarios para la cuadrilla. Separar documentos para archivo y otros para desechar. Embalaje de los documentos y traslado a la nueva oficina. Colocar el papel reciclado en el contenedor y traslado a la Fundación 1x1.

Programa de voluntariado corporativo. Este año hemos lanzado el programa de voluntariado corporativo invitando a todos los colaboradores a participar para desarrollar las iniciativas sociales y ambientales. La Dirección presentó 4 líneas de trabajo: 1. Donación por limpieza de inventarios. 2. Campaña CENAELE.

solidaria

para

Grupo de trabajo: Sebastián Maitre, Jessica Monteserin, Mara Favini, Martín Pacuale, Sergio Monserrat, Ivar Bugnón, Federico Marano, Jamil Locket, Julio Diaz, Jonatan Baylo MUCHAS GRACIAS!!!

Foto: comunicación de la campaña. Foto: Folleto de Fundación 1x1-

3. Festejo del Dia del Niño. 4. Evento recreativo Hogar Don Guanella.

en

Los equipos definieron siguientes proyectos:

el

los

Iniciativa 1: Campaña de papel reciclado. El equipo de administración realizó la limpieza de los archivos reciclando el papel que se donó a la Fundación 1X1.

21


FAVINI

Responsabilidad Social FAVINI

Iniciativa 2: Campaña de accesorios y ropa de lana en beneficio de CENAELE. El equipo de Tienda / Full lanzó la Campaña recolectando ovillos de lana reciclada y formando un grupo de tejedoras voluntarias. Se encargaron de recibir los tejidos de accesorios y ropa de lana que fueron entregados a CENAELE para los niños enfermos de leucemia que se realizan los tratamientos en los hospitales de Santa Fe.

1

Foto: Campaña de lana reciclada y accesorios de lana.

Grupo: Claudia Almazán, Betiana Alvarez, Andrea Baiche, Ma. José Benitez, Cristian Perez y Joaquín González.

Responsabilidad Social FAVINI

Iniciativa 3: Festejo del Día del Niño. Los equipos de Boxes y Distribuidor organizaron el festejo del día del niño invitando a todas las familias de los colaboradores. La convocatoria fue importante y toda la familia se sumó a los juegos recreativos sobre conducción segura.

42

Los niños recibieron el folleto y sus figuritas YPF sobre la campaña vial.

Foto: Festejo del Día del Niño.

Grupo: Ivar Bugnon, Mario Perez, Claudio Zabala, Martín Pascuale, Julio Díaz, Sergio Monserrat. 22


FAVINI

Iniciativa 4: Festejo de cumpleaños de los abuelos del Hogar Don Guanella.

Responsabilidad Social FAVINI

El equipo de Playa de la estación de servicios organizó una campaña para recaudar donaciones entregar un regalo a cada abuelo residente en el hogar. Además, recibieron donaciones de medicamentos, máquinas de afeitar y juegos de mesa.

47

Responsabilidad Social FAVINI

En el evento se celebró el cumpleaños de cada uno de los 30 abuelos con tortas y música compartiendo una tarde junto a 20 voluntarios de la empresa.

48

Fotos: Festejo de cumpleaños de los abuelos del Hogar Don Guanella.

Grupo: Maria Jose Benitez, Horacio Vega, Martin Buyatti, Federico Marano, Jamil Lockett y Mart匤 Elias.

23


FAVINI

CADENA DE VALOR. Proveedores: Nuestro socio estratégico YPF. Más allá de estar ligados contractualmente con YPF, compartimos una cultura y estamos alineados a sus políticas de gestión. Mantenemos una comunicación fluida y recibimos periódicamente visitas de su representante comercial. En el 2013, hemos participado de la entrega del premio “+ YPF+” y nuevamente hemos recibido el Premio a la excelencia de la gestión de las estaciones de servicio YPF. Es decir, hemos sido premiados como parte del grupo de las mejores 15 estaciones de servicio, ocupando el puesto N°9. Con respecto a todos nuestros proveedores en la cadena de abastecimiento, les exigimos el cumplimiento de las disposiciones legales y solicitamos otros requerimientos importantes como por ejemplo el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega de nuestros pedidos.

Clientes: La relación y satisfacción de los clientes. En la búsqueda de mecanismos más eficientes y eficaces de comunicación con los clientes, el contacto directo de la empresa es muy importante, ya que permite tomar conocimiento de cuáles son las necesidades y expectativas de los mismos. En el supuesto que existan quejas, se capacita a los colaboradores a fin de que den las respuestas adecuadas en el caso de existir conflicto con un cliente. Para darle formalidad a cada reclamo o sugerencia se utiliza el “Libro de reclamos y sugerencias”, cuya resolución es considerada especialmente por el responsable de la unidad de negocio y la Dirección. Durante el año se monitorea la calidad del servicio con la técnica de “Cliente incognito” que permite evaluar el desempeño de un colaborador que aleatoriamente atiende al auditor. (ver reconocimientos de los colaboradores) La satisfacción de los clientes de FAVINI SA se mide con una encuesta anual del Distribuidor Diesel y Lubricantes. Este año, los resultados obtenidos alcanzan del 89 al 95% de satisfacción en todas las variables.

24


FAVINI

Resultados e impactos sociales. Programa del voluntariado corporativo. Campaña Papel Reciclado:  2 contenedores de papel reciclado donados a la Fundación 1x1. Festejo Día del niño:  18 niños y 20 mayores participantes de un evento recreativo y educativo sobre conducción segura. III Campaña Abrigaditos:  88 gorros de lana, 45 bufandas, 3 pares de escarpines, 4 mantas y 6 cuellos polares donados a CENAELE destinados a los niños enfermos de leucemia. Festejo Hogar Don Guanela:  30 abuelos residentes en el hogar y 20 voluntarios comparten la merienda festejando con regalos y música.

Evaluación de los clientes sobre la gestión de FAVINI. La Encuesta sobre satisfacción de clientes del Distribuidor Diesel y Lubricantes, durante el año 2013, incluye las siguientes variables con estos resultados: CALIDAD DE SERVICIO

2013

Proceso de ventas

89%

Calidad de atención

92%

Presentación personal

95%

Actitud

94%

TOTAL Satisfacción de clientes por el servicio brindado

92%

3.2. GESTION PARA LOS COLABORADORES (Principios N° 3, 4, 5 Y 6) 25


FAVINI

“NORMAS LABORALES 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva. 4. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio. 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil. 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.” Extraído de los principios de Pacto Global de Naciones Unidas

Políticas de Favini SA Nuestra empresa cuenta con una política de RRHH orientada al desarrollo de sus colaboradores a través de una fuerte inversión en capacitación, un ambiente de trabajo seguro y amigable, la formación de equipos de trabajo, el reconocimiento por los logros obtenidos, un fuerte compromiso con la comunidad y medio ambiente enmarcados en el respeto por las normas de ética y conducta.

Ratificamos el compromiso con la declaración Universal de Derechos Humanos, y específicamente el Derecho al trabajo, mediante el cumplimiento de la legislación laboral y convenios colectivos, comprometiéndonos a apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso y obligatorio, así como también rechazamos cualquier forma de trabajo infantil. En este sentido estamos alineados y comprometidos con las disposiciones y normativas legales vigentes en material laboral. Todo nuestro personal se encuentra formalmente registrado, los salarios abonados son de acuerdo a los correspondientes convenios colectivos, y con los aportes realizados en tiempo y forma. A todos los colaboradores se les informa y garantiza su derecho de formar sindicatos y afiliarse a ellos. Es el compromiso de nuestra organización mantener relaciones cordiales y de diálogo permanente con los sindicatos, en la búsqueda de mantener condiciones adecuadas y un ambiente de trabajo seguro y sano para todo nuestro personal.

26


FAVINI

Datos de la dotación Colaboradores (en relación de dependencia)

Año 2011

Año 2012

Año 2013

15 4 (*) 4 7 26

17 1 3 7 28

19 1 3 7 30

Año 2011

Año 2012

Año 2013

Gerente Responsables Administrativos Operativos TOTAL

2 1 9 14 26

1 1 5 21 28

1 1 5 23 30

POR GENERO

Año 2011

Año 2012

Año 2013

19 7 26

19 9 28

20 10 30

Año 2011

Año 2012

Año 2013

8

9

9

Año 2011

Año 2012

Año 2013

37 5

38 5

37 4

CANTIDAD Estación de Servicios Distribuidor Diesel Distribuidor Lubricantes Administración TOTAL (*) total de personal en Distribuidor.

POR CATEGORIA

Hombres Mujeres TOTAL

POR ANTIGÜEDAD (en años) Antigüedad Promedio

POR EDAD Edad promedio Dotación mayor de 45 años

BAJO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO (*) Agremiados al sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos de la Provincia de Santa Fe. Agremiado al sindicato de Conductores de Camiones

Porcentaje TOTAL

Año 2011

Año 2012

Añ Año 22013

20

23

25

1 84%

1 86%

1

27


FAVINI

Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional. El plan de capacitación abarca a todos los integrantes de la empresa y tiene gran relevancia en la gestión. Por tal motivo, se promueve la formación de los colaboradores a través de un programa de formación y desarrollo, con un cronograma de cursos internos con formadores internos y en algunos casos por profesionales invitados. Además, los integrantes de la empresa asisten a cursos externos en Buenos Aires y también en nuestra localidad y la Región. Algunos de estos cursos son parte de una reunión mensual convocada por la Dirección para todos los integrantes de la empresa. Su duración estimada es de 3 a 4 horas con un intermedio. En la misma también se Incluye un informe mensual por unidad de negocio, novedades, anecdotario y temas relevantes en la gestión de la empresa. Para los ingresantes durante los primeros meses de contratación se diseña un curso de inducción con toda la información y documentación de los temas generales de la empresa logrando integrarse al equipo, a su forma de trabajo y a la cultura de la empresa. Fotos: Reuniones mensuales de Favini SA.

28


FAVINI

PLAN DE CAPACITACION FAVINI 2013 Cursos internos. Mes

Tema

Coordinador/docente

Asistentes

Duración

febrero

Para qué trabajamos? Trabajos equipos por unidad de negocios Ética y moral. Todos los equipos presentaban el tema. Informe del trimestre. Ganador Joaquin Gonzales. Propuestas de mejoras y anuncios. Mejora continua. Excelencia. Responsabilidad y compromiso. Informe del trimestre. Ganadora Andrea Baiche. Propuestas de mejoras y anuncios. Procedimientos y cambios de organización del equipo Full Liderazgo.

Irene Achenbach

17

4

Hs. Total 68

Rubén Favini

13

4

52

Rubén Favini Sebastián Maitre

17

4

68

Rubén Favini

15

4

60

Rubén Favini

15

4

60

Rubén Favini Sebastián Maitre

17

4

68

Claudia Almazán

7

2

14

Rubén Favini

15

4

60

Los 10 pergaminos. (valores) Informe del trimestre. Propuestas de mejoras y anuncios Encuesta de modelo de gestión y clima organizacional. Taller de diálogo con colaboradores. Presentaciones de la gestión Favini 2013 y desafíos 2014 en la fiesta de fin año.

Mara Favini Cora Favini Rubén Favini Sebastián Maitre

12

4

48

18

4

72

Analia Zimmermann

19

4

76

Dirección, asesores y colaboradores

28

3

84

Marzo Abril

Mayo Junio Julio

Agosto Agosto Set. Oct. Nov.

Dic.

29


FAVINI

TOTALES Cursos de inducción (para los colaboradores ingresantes) Mayo y julio

Introducción a la organización y al equipo de trabajo. Historia de la organización y ciclo de sintonía.

Ruben Favini

730

6

7

42

Entrenamiento en Seguridad laboral Riesgo eléctrico Julio Rol de Emergencia Agosto Septiembre Uso de Extintores (Teoría y

Lopez Anahí Lopez Anahí Lopez Anahí

20 20 13

1 1 2

20 20 26

Octubre

Lopez Anahi

16

1,5

24

Lopez Anahí

10

1

10

Lopez Anahi

10

1

10

Noviembre Diciembre

práctica) Manejo Defensivo. Prevención de accidentes de transito Señalización Manejo de sustancias químicas

TOTALES

152

TOTAL HORAS DEL PROGRAMA – AÑO 2013

882 SÍ

Formación y Desarrollo ¿Cómo Trabajamos ?...

Modalidad de trabajo: En equipo. Cada trimestre hubo informes comerciales Los equipos hicimos propuestas de mejora. Hubo exposición y desarrollo de los temas por equipo Focalizamos en dar ejemplos concretos de lo que pasaba en cada sector  Valor y Contravalor – Ejemplo y Contraejemplo, siempre relacionado con el tema de cada encuentro. 18

30


FAVINI

Programa de Evaluación del desempeño y Reconocimientos. El desempeño de los colaboradores se evalúa de forma individual y conjunta mediante el proceso de valoración del rendimiento. Esta Evaluación de Desempeño anual, permite la valoración del trabajo de los colaboradores teniendo dos instancias con herramientas de evaluación específicas: 1- Cliente incognito 2- Mejor Desempeño con criterios del modelo de gestión. El “Cliente Incognito” es la auditoría sorpresa identificándose como cliente de la estación de servicio. Es aplicada por YPF en 2 evaluaciones en el año, y en 2 evaluaciones mensuales por FAVINI SA. De esta forma, se miden los resultados del desempeño en la atención al cliente de dos o tres colaboradores por mes. Pero además, se profundiza con todos los integrantes de la empresa, en un espacio de reflexión y conciencia sobre las competencias de calidad y servicio requeridas en la reunión mensual organizada por la empresa. Los logros excepcionales y los excelentes resultados de las auditorias de desempeño de clientes incognitos tienen el reconocimiento y la difusión correspondiente. El “Mejor Desempeño” con criterios del modelo de gestión evalúa a todos los colaboradores a nivel individual y grupal en forma trimestral y anual en función de los objetivos alcanzados en cada uno de los pilares de la gestión 2013. Los reconocimientos 2013 de estas evaluaciones son los siguientes:

Reconocimientos del “Cliente Incógnito” por YPF: Andrea Baiche y Héctor Debloc

  

Reconocimientos del Mejor Desempeño 2013: Mejor Desempeño de Equipo: equipo de Full o Tienda Mejor Desempeño Individual Trimestral: Joaquín Gonzalez, Andrea Baiche, Jessica Monteserín y Rita Solís. Mejor desempeño Individual Anual: Jessica Monteserín

31


FAVINI

Reconocimientos del “Cliente Incógnito” por YPF Premio Cliente Incógnito +YPF Sección Imagen de Playa Atención en Playa Imagen Full / Tienda Atención en Full / Tienda Imagen Boxes / Lubricentro Atención Boxes / Lubricentro Imagen Baños Seguridad

Premio Cliente Incógnito +YPF

Calificación 100% 89,66% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Puntaje 100% Cliente Incógnito +YPF Andrea Baiche Héctor Debloc

69

Premio en pesos

70

Reconocimientos del Mejor Desempeño 2013:

Nivel de Desempeño

Esquema de Medición 2013 100%

80%

Muy Bueno Bueno

50% Regular

marzo

junio

setiembre

diciembre

Trimestre 60

32


FAVINI

Mejor Desempeño Anual por Equipo

Valores Compartidos

Trabajo en Equipo

Responsabilidad Social

Formación y Desarrollo

Servicio al Cliente

Objetivos Comerciales

Premio en pesos

65

Nivel de Desempeño

Mejor Desempeño Trimestral Individual 100%

80%

Muy Bueno Bueno

JOAQUIN 61%

ANDREA 63%

JESSI 69%

RITA 67%

Premio en pesos

50% Regular

marzo

junio

setiembre

diciembre

Trimestre 62

33


FAVINI

Premio Individual Anual

Premio a la Excelencia 2013

A Jessica Monteserin por mejor desempeño integral en los 6 pilares del Modelo de Gestión de Excelencia Favini.

Premio Viaje a Mar del Plata

71

Foto: Momento de la entrega del premio al Mejor Desempeño Individual Anual a Jessica Monteserín.

34


FAVINI

Ambiente saludable y seguro. Los aspectos de salud, seguridad industrial y ergonomía en el lugar de trabajo son asegurados a través del seguimiento y cumplimiento de las disposiciones legales, aplicando el MOES (Manual Operativo Estación de Servicios), respetando las ordenanzas municipales sobre seguridad para la habilitación comercial, y demás regulaciones correspondientes a la ley de contrato del trabajo, la ley de seguridad e higiene 19.587 y sus decretos. Las instalaciones, los puestos de trabajo y los vehículos de la empresa cuentan con todas las medidas y condiciones de seguridad. Nuestro sistema de calidad exige la realización de auditorías e inspecciones para asegurar todos los lugares de trabajo ante situaciones de emergencias referidas a aspectos de salud, seguridad y medio ambiente. La Salud y Seguridad Ocupacional es un área de la Organización instrumentada mediante un sistema de gestión interno en constante mejora; construido y actualizado permanentemente. Nuestro sistema de calidad incluye un programa de auditorías internas que tiene por objeto evaluar y controlar los riesgos de cada unidad operativa. Éstas se realizan a intervalos frecuentes y abarcan el relevamiento de las instalaciones, equipos, procedimientos y prácticas de trabajo, entre otros. Un punto clave en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en nuestra organización es lograr la participación del personal, de modo tal de ir, paulatinamente, formando espíritu y cultura proactiva. Para esto, nuestra gestión es respaldada con capacitaciones periódicas sobre distintos temas que apuntan a mejorar el conocimiento, la conciencia y participación de los integrantes de FAVINI S.A. Todos los colaboradores han sido entrenados para identificar los factores de riesgo en sus áreas de trabajo y en la empresa en general, así como también en el accionar frente a situaciones de emergencia que pudieran suscitarse en el ámbito del establecimiento laboral y su vida cotidiana. Esto último se logra a través de un programa de simulacros de frecuencia semestral y en algunos casos con intervención de los servicios de ayuda externos (COBEM, EMERGENCIAS MÉDICAS, POLICIA Y BOMBEROS) de nuestra zona. Un asesor externo en Seguridad e Higiene Laboral es quien tiene a cargo las tareas vinculadas a esta área e interviene en la realización de las auditorías, confección y revisión de procedimientos de trabajo, planes de emergencia y capacitación, pero por sobre todas las cosas es un formador de actitudes que contribuye promover en el personal su propio cuidado, de sus compañeros, clientes y medio ambiente. Este año, las actividades se han centrado en: 1) Mejorar el sistema de auditorías y seguimiento de los desvíos observados. 2) Realización de capacitaciones con frecuencia mensual.

35


FAVINI

Resultados e impactos sociales. Programa de capacitación y desarrollo profesional

CAPACITACION

2011

2012

2013

12,3

25

29,4

Programa de capacitación interno (horas)

321

698,5

882

CAPACITACION

2011

2012

2013

83%

84%

83%

Horas de capacitación per capita

Capacitación continua y adecuada para realizar el trabajo

(*) valoración de los colaboradores según los datos de la Encuesta sobre la gestión de Favini (nov. 2013)

PROGRAMA FORMACION Y DESARROLLO

2011

2012

2013

Las actividades de capacitación son interesantes

88%

100%

83%

Los temas tratados son útiles

88%

100%

72%

Contribuye al crecimiento personal y profesional

83%

100%

83%

94%

83%

Ayuda a conocer más sobre otras unidades del negocio Interés por participar

88%

84%

83%

En acuerdo con la continuidad de estas actividades

77%

94%

77%

(*) valoración de los colaboradores según los datos de la Encuesta sobre la gestión de Favini (nov. 2013)

36


FAVINI

Resultados e impactos sociales. Evaluación de desempeño y reconocimientos: DESEMPEÑO y RECONOCIMIENTO Reconocimiento al trabajo que alcanza la excelencia Promoción de la participación de los empleados Criterios y sistemas de reconocimientos del desempeño sobresaliente de los empleados

2011

2012

2013

72%

68%

83%

94%

89%

94%

77%

68%

100%

(*) valoración de los colaboradores según los datos de la Encuesta sobre la gestión de Favini (nov. 2013)

Ambiente saludable y seguro: SEGURIDAD LABORAL

2011

2012

2013

Cantidad de accidentes laborales / ART

0

0

1

Víctimas Fatales por accidente

0

0

0

Evento de inseguridad en las instalaciones

0

0

0

2011

2012

2013

100%

94%

94%

Condiciones seguras en el Puesto de trabajo

100%

94%

100%

Condiciones seguras en los vehículos de la empresa

100%

100%

100%

SEGURIDAD LABORAL Condiciones seguras en las que se desenvuelve su trabajo en general.

(*) valoración de los colaboradores según los datos de la Encuesta sobre la gestión de Favini (nov. 2013)

37


FAVINI

Resultados e impactos sociales. Comunicación e integración del equipo: CLIMA LABORAL

2011

2012

2013

88%

94%

77%

Cómo se siente en la empresa? SATISFECHO Y CONFORME

94%

94%

83%

Cómo se siente en la empresa? MOTIVADO

94%

94%

77%

5%

0%

0%

11%

6%

0%

Promoción de un ambiente de trabajo agradable

Cómo se siente en la empresa? CANSADO Y AGOBIADO Cómo se siente en la empresa? PRESIONADO

(*) valoración de los colaboradores según los datos de la Encuesta sobre la gestión de Favini (nov. 2013)

COMUNICACION

2011

2012

2013

Conocimientos de los objetivos y resultados a corto plazo del puesto

83%

89%

100%

Obtengo información necesaria para cumplir con los compromisos y objetivos asumidos en el puesto

83%

89%

83%

88%

84%

83%

Conocimiento de los objetivos anuales generales de la empresa

(*) valoración de los colaboradores según los datos de la Encuesta sobre la gestión de Favini (nov. 2013)

TRABAJO EN EQUIPO

2011

2012

2013

Intercambio de opiniones e ideas entre los integrantes de mi equipo

88%

68%

72%

Mi grupo toma decisiones y resuelve los problemas de su incumbencia

77%

68%

83%

Cooperación y cordialidad entre los integrantes de mi equipo de trabajo

72%

73%

61%

(*) valoración de los colaboradores según los datos de la Encuesta sobre la gestión de Favini (nov. 2013)

38


FAVINI

3.3. GESTIÓN AMBIENTAL (Principios N° 7, 8 y 9)

MEDIO AMBIENTE 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales; 8. Promover una mayor responsabilidad ambiental; 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente”. Extraído de los principios de Pacto Global de Naciones Unidas

Políticas de Favini SA En FAVINI asumimos el compromiso del cuidado y respeto por el ambiente cumpliendo con la normativa vigente y generando acciones que ayuden a concientizar sobre esta problemática a todos nuestros colaboradores y público en general. Nuestra política de uso eficiente de los recursos, se enfoca principalmente en la reducción del uso y reutilización del papel, ahorro del agua y separación de residuos, buscando minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad cotidiana. En este sentido, desde un enfoque preventivo también gestionamos en nuestros procesos el análisis y la identificación de potenciales riesgos de impacto ambiental para tomar las medidas de precaución necesarias.

39


FAVINI

Proyecto “A la basura le llegó la hora”. En abril del 2009, se lanza este proyecto de gestión de residuos que continúa hasta el presente. A los objetivos conocidos en la gestión de residuos (3R), el equipo sumó una cuarta R (RED SOCIAL) impulsando así un fin múltiple: cuidar el medio ambiente y promover proyectos sociales. LAS “CUATRO R” del proyecto “A la basura le llegó la hora”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL FAVINI

Programa “A la basura le llegó la hora” REDUCIR. Ejemplo: Nuevas bolsas para la documentació n ahorro de sobres y bolsita de plástico.

RECICLAR. Gestión de Residuos Peligrosos.

REUTILIZAR. Ejemplo: Entrega de cuadernillos con hojas reutilizadas para los hijos de los colaboradores.

Gestión de Residuos Urbanos: separamos en origen los residuos orgánicos y los recuperables.

FAVINI

1- “R” de REDUCIR: En todos los puestos de trabajo e instalaciones de la empresa, se ha acordado cumplir las reglas internas para las buenas prácticas ambientales en la reducción de materiales y ahorro de energía. Se han colocado carteles con estas premisas en todas las instalaciones de la empresa. 2- “R” de REUTILIZAR: En todos los procesos administrativos, se realizan las siguientes tareas para reutilizar material:  El Papel Base blanco (con una cara blanca) que se recicla en las oficinas se reutiliza para otras impresiones de documentación de la empresa. 40


FAVINI

Sobres de tela para el envío de valores de un sector al otro, en reemplazo de las bolsas de polietileno. Sobres reciclados se reutiliza para envíos internos de información entre los sectores. Se arman cuadernillos de hojas reutilizadas que se entregan para las vacaciones de invierno a los niños hijos y nietos de los colaboradores.

. 3- “R” de RECICLAR: GESTION DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS. En todos los procesos y operaciones se realiza la gestión de residuos peligrosos de acuerdo a las disposiciones legales. Contamos con un procedimiento interno auditable y con los certificados de retiro del material peligroso por “BRAVO ENERGY. GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS RECUPERABLES y NO RECUPERABLES En mayo del año 2010, se inicia la recolección selectiva de residuos domiciliarios por el Municipio de la ciudad de Santa Fe. Con lo cual el retiro de todos los residuos domiciliarios se concentran en un único recolector y con la garantía de un destino final de menor impacto ambiental. La empresa ha diseñado Estaciones Ambientales con recipientes adecuados e identificados por colores y señalética para la separación “en origen” (es decir, desechar el material en el momento y lugar en el que se termina su uso).

41


FAVINI

4- “R” de RED SOCIAL: Nos hemos relacionado con organizaciones sociales de nuestra comunidad para aportar estos recursos en forma continua y contribuir con sus actividades. Pero además, construimos alianzas sociales con otras empresas para aumentar la escala de la ayuda social.

Red Social – Alianzas y relaciones con las organizaciones sociales.

Residuo Reciclado

Retiro

Institución

Beneficiarios sociales

Tapitas de envases plásticos.

Entrega mensual a la Cámara de Expendedores de Combustibles y afines de Santa Fe - CECA.

Fundación CENAELE. (Lucha contra la leucemia).

Niños enfermos de Leucemia del interior de la Provincia de Santa Fe. La recaudación de la venta de las tapitas se utiliza para financiar los gastos de la vivienda donde se hospeda al enfermo y sus familiares.

42


FAVINI

Resultados e impactos ambientales y sociales. GESTION DE RESIDUOS FAVINI Papel reutilizado (resmas) Cuadernillo hojas recicladas (resmas) 2012: 15 cuadernillos de 100 hojas Residuos Peligrosos – Residuos Sólidos e Hidrocarburos, plásticos y filtros (Kg) Residuos Peligrosos – Aceites Minerales Usados (L) Residuos asimilables a Urbanos – Recuperables (%del retiro mensual) Tapitas de envases plásticos (unidades)

2011

2012

2013

32

32

33

3

3

4

1441

1838

2037

3400

3500

3000

60

60

70

46000

49000 59000

Impactos Ambientales:     

Desde al año 2009, contaminamos menos al separar la basura en origen y gestionar los residuos peligrosos. Utilizamos menos recursos al continuar con las buenas prácticas medioambientales acordadas en el 2009. En el 2013, salvamos 2 árboles (*) reutilizando el papel, lo que suma 9 desde el 2009. Las tapitas de gaseosas se convierten en otros productos (rastrillos, palas y broches plásticos). Promovemos la conciencia ambiental en al ámbito laboral y familiar.

(*) Referencia 16 resmas = 1 árbol.

Impactos Sociales: 

La recolección de tapitas en nuestra Tienda, recibe la donación de clientes. Todas las semanas se acercan clientes entusiastas que recolectan por su cuenta y traen entre 300-900 tapitas por mes.

Aumento de la donación a CENAELE por la extensión de la recolección de tapitas en toda la ciudad de Santa Fe, a partir de la alianza con CECA (Cámara de expendedores de combustibles) desde el 2011.

Contribuimos al mantenimiento de la casa de la Fundación CENAELE para hospedar a los pacientes y las familias del interior de la Provincia de Santa que concurren a la ciudad para sus tratamientos.

43


FAVINI

3.4. MEDIDAS ANTI-CORRUPCIÓN (Principios N° 10) “MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN 10. Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.” Extraído de los principios de Pacto Global de Naciones Unidas

Políticas de Favini SA Estamos convencidos que para llevar adelante una gestión con honestidad e integridad, de acuerdo a los estándares de transparencia y ética que hacen al desempeño de una organización es imprescindible cumplir la ley, estipular los comportamientos esperados de nuestros colaboradores en nuestro Código de ética y conducta, así como también desplegar procedimientos de auditoría interna.

SÍ Valores Compartidos

44


FAVINI

Anexo: Encuesta sobre el reporte social 2013 de FAVINI SA. 1. Opinión del Reporte Muy bueno Opinión del Reporte

Bueno

Regular

Malo

Utilidad de la información Diseño/redacción 2. ¿Tiene algún comentario o sugerencia que realizar sobre el Reporte?

3. ¿Qué otra información o aspecto de la gestión de la empresa le gustaría encontrar en los próximos Reportes?

4. Grado de lectura del Reporte Total Parcial Básica 5. Indique el grupo de interés al cual pertenece (Esto nos permitirá diseñar mejores políticas para atender sus necesidades). Asociado Colaborador Proveedor Cliente Consumidor ONG Prensa Otro (especifique) Nos interesa su opinión. ¡Muchas gracias por participar!

45


FAVINI

Contacto: FAVINI SA. General Paz 7199. Tel. (0342) 4601106. Santa Fe. Argentina. Cora Favini. Directora de Favini SA. corafavini@favinisa.com.ar

46


Reporte2013favini