El anarquismo y la cultura de las clases y minorías

Page 332

autoridades y gobernantes también se vio doblegada o se extinguió, de una manera casi sin parangón en la historia del derecho de libertad de expresión en el país.

En cuanto a la función educadora de los medios de comunicación, esta se disolvió de manera significativa y fue reemplazada por la chismografía y la maledicencia. Estas modalidades se instalaron como el sustento fundamental de la comunicación social, sobre todo en los periódicos tabloides, “chicha”, o de cincuenta céntimos y en los programas de entretenimiento y de información de la televisión. De este modo se impuso el propósito del dictador de mantener a la gente en los niveles educativos más bajos posibles a través de los medios de comunicación social, a fin de medrar más libremente sobre la población.

1.4.5. Ámbito histórico actual

En los años que corren desde el retorno a la democracia el año 2000, se puede decir que nuevamente ha empezado a campear en los medios de comunicación social del país y con más fuerza que nunca la proliferación de las más diversas y contrapuestas opiniones. Este fenómeno no solo se da por la concurrencia de distintos órganos de prensa, canales de televisión y radios, sino porque dentro de ellos se incluyen con más frecuencia que antes columnas que difunden los pareceres más diversos sobre la realidad política.

En cuanto a la fiscalización y la crítica a los gobernantes y a las autoridades, aquellas han alcanzado niveles de exacerbamiento sin precedentes. El ejemplo más notorio de dicho comportamiento, ha sido hasta ahora el que tuvieron los medios de comunicación social a lo largo del gobierno de Toledo. Pero, en general, esta tendencia ha continuado y cualquier autoridad, llámese ministro, congresista, o juez, es en la actualidad objeto de un tratamiento periodístico que muchas veces linda, según la apreciación de muchos de los entrevistados, con la

332


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.