Issuu on Google+

Unidad Didáctica 15

UNIDAD DIDÁCTICA 15: IMPACTO AMBIENTAL DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO CURSO: 3º E.S.O. TEMPORALIZACIÓN: 4 Sesiones La idea del progreso material sin límites, heredada del siglo XIX, es hoy en día insostenible. Los avances técnicos, que han hecho posible el crecimiento desmesurado de la población y el capital industrial hasta casi rozar los límites del planeta, deben ahora contribuir a la búsqueda de soluciones que permitan alcanzar una sociedad sostenible. El objetivo de esta unidad es presentar y estudiar sistemáticamente estos problemas y sus posibles soluciones, y, ante todo, conseguir que los alumnos se sientan responsables y partícipes de este reto. La unidad se enmarca dentro del bloque de contenidos Tecnología y sociedad.

1

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15

1. COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Competencia en comunicación lingüística: por la adquisición de vocabulario, búsqueda, análisis y comunicación de la información. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: por la experimentación y observación de los efectos de la electricidad. 5. Competencia social y ciudadana: análisis de la incidencia del desarrollo tecnológico y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia. 6. Competencia cultural y artística: por el conocimiento de los grandes logros científicos y técnicos que han sucedido a lo largo de la historia.

2. OBJETIVOS 2.1 Objetivos Generales de etapa: a, b, c, d, e, h, m. a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática. b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social. d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación. 2

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. j) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás. m) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

2.2 Objetivos de materia: 3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

3

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo. 6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación. 7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente. 8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad. 9. Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno.

2.3 Objetivos didácticos: •

Analizar el modelo de desarrollo actual e indicar algunos de los límites que lo hacen inviable en un futuro más o menos cercano.

Explicar el concepto de desarrollo sostenible e indicar algunas acciones necesarias para alcanzarlo.

Analizar y valorar críticamente la influencia del uso de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y el medio ambiente.

Describir algunas de las tecnologías que pueden contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible. 4

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 •

Desarrollar interés y curiosidad hacia la investigación en nuevas tecnologías respetuosas con la naturaleza.

3. CONTENIDOS •

Los límites al crecimiento: Crecimiento de la población. Crecimiento del capital industrial.

Los recursos: Recursos renovables. Recursos no renovables. Erosión de los recursos.

Contaminación: Contaminación del agua. Contaminación del suelo. Contaminación del aire.

Desarrollo Sostenible: Acciones necesarias. Comportamientos responsables.

Tecnologías correctoras: Gestión de residuos. Reducción de la contaminación. Uso eficiente de la energía. Producción de alimentos.

Reconocimiento de la importancia de la existencia de un equilibrio entre medio ambiente y tecnología.

Valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica en los ámbitos del bienestar, la calidad de vida y el equilibrio ecológico.

4. METODOLOGÍA Nos plantearemos cuatro puntos fundamentales: -

Partir del nivel de desarrollo del alumno. Pondremos en práctica actividades para la detección de conocimientos previos (test, lluvia de ideas, mapas cognitivos, debates). Haremos uso en este apartado de una presentación realizada con Microsoft Power Point, donde se exponga: o Título de la Unidad Didáctica que se va a desarrollar. o Cuestiones acerca de la Unidad Didáctica que nos sirvan para detectar los conocimientos previos de los alumnos, a la vez que sirvan de motivación sobre los contenidos a desarrollar. o Contenidos generales que se van a tratar. 5

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 o Objetivos que pretendemos que alcancen los alumnos al término de la Unidad Didáctica. Aprovecharemos el atractivo que ofrecen para los alumnos las presentaciones realizadas con Microsoft Power Point, en cuanto a su impacto visual y sus efectos de animación. -

Promover la capacidad de “aprender a aprender” con actividades de iniciación y motivación, actividades de desarrollo y aprendizaje, actividades de resumen o síntesis, actividades de refuerzo y ampliación y actividades de evaluación. Dado el carácter eminentemente práctico del área, las actividades serán tanto teóricas como prácticas. Incluimos una actividad de autoevaluación para que el alumno compruebe su nivel de aprendizaje y le sirva, bien de estímulo y/o de corrección.

-

Favorecer la construcción de aprendizajes significativos mediante la elaboración de conceptos clave que pueden ser comunes en diferentes asignaturas, selección, planificación, puesta en práctica y evaluación de contenidos que pueden ser comunes a diferentes áreas: análisis, síntesis, relaciones, etc. así como impulsar la participación activa del alumno. Conseguir un propósito tan complejo como éste, requiere que el alumno se encuentre motivado. En la planificación y desarrollo de las unidades didácticas podremos utilizar estímulos emocionales, intelectuales y sociales.

-

Fomentar el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y favorecer el hábito de lectura, mediante actividades que requieran la búsqueda de información y el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, al disponer de un aula TIC, se plantearán actividades de búsqueda de información en Internet, y actividades para que utilicen distintos programas en la realización de ejercicios y trabajos.

6

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 5. ACTIVIDADES •

Actividades de Introducción – motivación – detección de conocimientos previos: 

Presentación de Power Point.

Actividades de desarrollo: 

Realizar un informe ambiental de actividades cotidianas: lavar el coche, salir de excursión, organizar una fiesta, hacer obras en casa, etc.



Elaboración de un informe individual acerca de la composición de la basura en las viviendas de los alumnos, a partir del cual deberán establecer la mejor gestión de dichos residuos: tratamiento, reciclado, recuperación de energía, etc.



Confección de carteles para fomentar el ahorro de agua y de energía eléctrica en el instituto.

Actividades de consolidación: 

Búsqueda de información acerca de los sistemas de depuración de aguas que existen en la Comunidad de Madrid.



Ejercicios de aplicación.



Elaboración de un mural por equipos. Cada grupo debe confeccionar un póster sobre cada uno de los siguientes temas: o Desarrollo Sostenible. o Energías alternativas. o Declaración de Río. o Protocolo de Kioto.

 •

. Exposición oral.

Actividades de ampliación: 

En grupos de 4 alumnos, elaborad u plan de ahorro de agua y de electricidad para el instituto. Confeccionad carteles para fomentar este ahorro. 7

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 •

Actividades de refuerzo: ejercicios de aplicación.

Actividades de evaluación: autoevaluación y prueba escrita.

6. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS •

Libro de texto o de referencia.

Biblioteca de Aula.

Aula TIC.

Proyector de diapositivas.

Páginas web: 1. www.ciemat.es/departaments/dep_ima.htm. Centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas. 2. http://www.worldbank.org/depweb/spanish/index.htm.

Desarrollo

sostenible. 3. www.sostenibilidad.com. Portal interactivo acerca del desarrollo sostenible.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La ESO es un nivel obligatorio de enseñanza, por ello, el grupo puede carecer de uniformidad en cuanto a sus intereses y sus capacidades físicas y psíquicas. En caso de existir alumnos con problemas graves de audición, visión o motricidad se efectuarán las correspondientes adaptaciones curriculares metodológicas, sin variar, si fuera posible, los aspectos fundamentales del currículo del curso. Si existieran alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, y siempre en colaboración con el Departamento de Orientación, se elaborarían adaptaciones curriculares significativas individualizadas con un nivel de desarrollo curricular adecuado a las circunstancias y capacidades del alumno. 8

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 La atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje, se realiza en este curso mediante la utilización de diferentes secuencias de actividades.

8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 8.1 Criterios de evaluación:  Investigar y analizar las problemáticas tecnológicas del entorno cotidiano.  Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comparar

los

beneficios

de

esta

actividad

frente

a

los

costes

medioambientales que supone.  Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano y valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.  Analizar las condiciones naturales, económicas, técnicas y sociales que favorecen la implantación de una determinada industria en la zona.  Aplicamos los criterios 17 y 27 del Currículo oficial. 8.2 Estrategias e instrumentos de evaluación:  Valoración de los informes individuales.  Puntuación de carteles y posters. Autoevaluación y coevaluación de los carteles y de la exposición oral.  Valoración de los planes de ahorro diseñados para el instituto.  Corrección de ejercicios.  Prueba escrita acerca de los principales conceptos explicados en la unidad.  Ficha de observación diaria del trabajo realizado. 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES -

Visita a la planta incineradora de Valdemingómez.

9

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 EJERCICIOS 1. Averigua qué es el índice de natalidad. ¿Qué índice de natalidad tiene España y qué posición ocupa con respecto a otros países? 2. ¿Qué es la deforestación? ¿Por qué se produce? ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias? 3. Investiga en qué consiste la lluvia ácida, el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono. Explícalo en un breve informe. 4. ¿Cuál es la mejor manera de deshacerse del aceite sucio de la freidora? ¿Por qué no debe tirarse por los desagües?. Infórmate sobre la planta de reciclado de aceites, pionera en el mundo, que se ha instalado en Fuenlabrada. 5. Haz un esquema de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). 6. ¿Qué diferencia existe entre reutilizar y reciclar un recurso? ¿Cuál de las dos alternativas es más beneficiosa para el medio ambiente?. Justifica tu respuesta. 7. ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que un recurso, como el agua o la energía, se degrada a medida que se utiliza?. 8. La producción total de alimentos se ha duplicado o triplicado en los últimos años en las regiones del mundo donde el hambre es más extrema, pero la cantidad de alimentos por persona apenas ha cambiado en esas zonas. ¿A qué se debe?. 9. Visita las siguientes páginas web y haz un breve resumen de los contenidos que pueden encontrarse en cada una de ellas: a. http://www.worldbank.org/depweb/spanish/index.htm. b. http://www.esp-sostenible.net/ c. http://sdgateway.net/introd/es_default.htm

10

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 10. A continuación se indican algunos usos domésticos del agua junto con la cantidad de agua que consumen en un país industrializado. Uso

Consumo

Ducha

22-31 litros por minuto

Baño

160-225 litros por baño

Descarga del inodoro

13-22 litros por descarga

Lavado de platos

13-22 litros por minuto

Con estos datos, responde a las siguientes preguntas: 

¿Cuánta agua se consume (aproximadamente) cada día en tu casa?



La cantidad de agua potable que se considera suficiente para una persona, para cubrir sus necesidades (beber, lavarse, etc) diarias es de 20 litros. Multiplica esa cantidad por el número de miembros de tu familia y compara esta cifra con la que has obtenido en la primera pregunta.



Si en tu familia solo dispusierais de 20 litros diarios de agua por persona ¿cómo la utilizaríais?.

11

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN o En grupos de 4 alumnos, elaborad u plan de ahorro de agua y de electricidad para el instituto. Confeccionad carteles para fomentar este ahorro. o Dividid la clase en 4 grupos. Cada grupo debe confeccionar un póster sobre cada uno de los siguientes temas: 

Desarrollo Sostenible.



Energías alternativas.



Declaración de Río.



Protocolo de Kioto.

Una vez realizados los carteles, cada grupo debe explicar al resto de la clase el significado de los elementos contenidos en su trabajo. o Análisis y reflexión personal acerca de los problemas ambientales más significativos de la Tierra: PROBLEMAS DE LA TIERRA

NORTE

• • • • •

• •

Países ricos y muy desarrollados Paisaje muy transformado. Ciudades muy grandes Zonas más contaminadas. Más población y con mayor calidad de vida, más consumo y más residuos. Agricultura muy mecanizada. Abonos químicos. Peligro de pérdida de bosques y ecosistemas. Protección legal para parques nacionales y naturales.

PROBLEMAS COMUNES MÁS GRAVES

• • • •

• •

Entorno transformado. Agresiones a la Naturaleza. Política medioambiental inadecuada. Utilización excesiva e inadecuada de recursos. Agricultura muy explotada o mal explotada. Exceso de producción o escasez de ella. Intervención humana excesiva y sin control en el uso de la madera. Gran contaminación.

12

Ana María

SUR

Más pobreza (subdesarrollo) • Más agresiones a la naturaleza (intereses del norte). • Política medioambiental inadecuada o nula. • Mayor crecimiento de la población y pocos recursos para satisfacer necesidades. • Agricultura de subsistencia, poco mecanizada, sin abonos químicos. • Contaminación residual muy fuerte. • Recursos naturales mal explotados. Deforestación y desertización. • Grandes ciudades muy contaminadas pues los recursos empleados para eliminar la contaminación son Rodríguezmenores. Hidalgo


Unidad Didáctica 15

AUTOEVALUACIÓN 1. ¿Qué son los recursos renovables?

2. ¿Cuáles son los recursos no renovables?

3. ¿Qué es la biodiversidad?

4. ¿Cuáles son las causas más importantes de la contaminación del agua?

5. ¿Cuáles son los principales contaminantes del suelo?

6. ¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del aire?

7. ¿A qué se llama Desarrollo Sostenible?

8. Acciones necesarias para un desarrollo sostenible.

9. ¿Qué acciones llevas a cabo para evitar la degradación del medio ambiente?

10. ¿Cuáles son las tecnologías sostenibles o tecnologías correctoras?

13

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15

ELABORACIÓN DE UN CARTEL PARA EL AULA TALLER QUE RECOJA MEDIDAS CONOCIDAS COMO “LAS TRES ERRES”

REDUCIR

Trocitos de madera

Papel

Clavos torcidos, restos de chapa.

Serrín

Cartón

Fragmentos de cables

REUTILIZAR

RECICLAR

Optimizar el trazado de los dibujos antes de cortar las piezas.

Limpieza de suelos en Contenedor de días de lluvia (serrín), residuos orgánicos. aireación de tierras en el jardín. Tacos para poner entre el gato y la pieza con la que se trabaja.

Utilizar la cantidad imprescindible.

Papel usado para pruebas y bocetos. Papel de periódico para limpieza.

Contenedor de papel y cartón.

Manejar con cuidado el material.

Contactos eléctricos.

Llevar a un punto limpio o área de reciclaje.

Cortar cerca de las líneas para minimizar el limado y el lijado.

Limpieza de suelos en días de lluvia.

Contenedor de residuos orgánicos.

Extremar el cuidado en trazado y corte.

Como aislantes, para refuerzos de estructuras…..

Contenedor de papel y cartón.

Medir con precisión.

Como tensores de estructuras, contactos eléctricos.

Llevar a un punto limpio o área de reciclaje.

14

Ana María Rodríguez Hidalgo


Unidad Didáctica 15 FICHA DE EVALUACIÓN

ALUMNO/A

Informe individual

Carteles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Ana María Rodríguez 15 Hidalgo

Plan de ahorro

Práctica Depuradora

Valdemingómez

Autoevaluación


Unidad Didáctica 15

BIBLIOGRAFÍA:  Tecnologías 3º E.S.O. Serie polea Enrique Juan Redal. Editorial SANTILLANA.  Tecnología. 3º E.S.O. José Otero Arias. Joaquín Velasco Ballano. Ángel Almaraz Martín. Francisco García Medina. Editorial DONOSTIARRA  Tecnología. 3º E.S.O. Alfredo Perrucha Sanz Editorial AKAL  Tecnología 3º E.S.O. Nuria Bravo, Juan Carlos Martín, Pedro Antonio Sánchez. Editorial EDITEX  Tecnología Informática, 3º E.S.O. R. Gonzalo, E. Rodrigo, P. García, M. P. Ferro, S. Salvador, A. López, J. Martínez, E. Yebes. Editorial ANAYA  Tecnología 3º E.S.O. Proyecto EXEDRA Jesús Moreno Márquez, Victoria Salazar Nicolás, Araceli Sánchez Sánchez, Francisco Javier Sepúlveda Irala. Editorial OXFORD EDUCACIÓN

16

Ana María Rodríguez Hidalgo


Impacto ambiental del Desarrollo Tecnológico