Issuu on Google+


¿CÓMO LOGRAR QUE LOS DOCENTES SE APROPIEN DEL USO DE LAS PLATAFORMAS Y PORTALES EDUCATIVOS? ANTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.

DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.

*La mayoría de los docentes de aula de las escuelas de Bella Unión desconocían el uso y manejo de la Plataforma Crea y Pam. *Algunos docentes desconocían las posibilidades y estrategias de búsquedas en los portales educativos. *Desconocían: código Html, google Drive, recursos de la web para publicar varias fotos, google maps, sitios web, encuestas, formularios, evaluación, wikis, destacados, foros,,cargar imágenes en la web. Un gran número de docentes no conocía Plataforma PAM. Los docentes de nivel inicial no podían acceder a Crea como usuarios

La gran mayoría de los docentes logró una integración de sus propuestas en el aula virtual. Los alumnos de 3° a 6to comenzaron a utilizar Plataforma PAM. Especialmente los docentes que trabajaban en el área de matemática realizaban selección de ejercicios para trabajar con sus alumnos logrando apreciar el grado de avance de sus alumnos para una mejor intervención docente en aquellos alumnos que presentaban más dificultades. Como alumnos del Curso “Escuela y Tics an tenido la posibilidad de conocer el aula Virtual CREA


OBJETIVO GENERAL: ●

Proporcionar a los docentes la información necesaria para el uso educativo de plataformas y portales, generando espacios posibles para aumentar las potencialidades de las herramientas.

Promover un cambio de actitud en el rol de docentes y alumnos frente al uso de las tics.

OBJETIVO ESPECÍFICOS: ● Coordinar con diversos actores involucrados en la educación una agenda de trabajo que responda a las necesidades de docentes y alumnos. ● Realizar seguimiento a los docentes con el propósito de orientarlos en la aplicación de plataformas y portales educativos. ● Convocar a los docentes para la realización de cursos virtuales y presenciales en la plataforma CREA. ● Brindar apoyo a docentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje contribuyendo a pensar nuevas formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC. ● Incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos.


El proyecto responde a la realidad del departamento de Artigas, a escuelas de la ciudad de Bella Uni贸n. Escuelas: 3,19,20, 84, 86, 81,78, 88, 32, 76, 89,5.


Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

orientación a maestros de la escuela N°3. Coordinación con MAC.

Visita a las escuelas: 3, 19, 20,32, 39,76, 78, 81, 84, 86, 88, 89. Luego de la toma de posesión de los cargos de MAC atendimos las escuelas que no contaban con ese cargo.


Materiales

Humanos


*Rosana Taveira *Ana Rivero


Durante la implementación del Proyecto hemos realizado diversas intervenciones en las escuelas de la zona (Bella Unión), en general se ha percibido en los docentes el deseo de actualizarse. Para ello hemos realizado diversas convocatorias para lograr atrapar el interés de los docentes, en la participación de cursos virtuales, talleres, orientaciones fuera del horario escolar, brindando información a los docentes en horarios donde los alumnos estaban a cargo de docentes de :educación física, danza, inglés, italiano. Los docentes reclaman una instancia con el dinamizador sin clase a cargo y en un horario adecuado ya que se hace difícil orientar a los mismos. Los resultados obtenidos al finalizar el año han sido positivos con una participación en la Feria Ceibal de las siguientes escuelas:N° 3, 5, 19, 20 , 31,76, 77, 78, 81,84, 86, 88, 89; lo que determina que un 72% de las escuelas de la zona han participado en este evento. El porcentaje de los Docentes que han finalizado el curso “Escuela y Tic es el siguiente: escuela N°3 con un 45% de docentes, escuela N° 32 un 100%, Jardín N° 76 con un 36% de los docentes y el Jardín N° 89 con un 50%.Pretendemos que para el año próximo ese número vaya en aumento al igual que la cantidad de docentes que hacen uso de CREAPAM, evaluación en línea y las actividades de la XO.


*Coordinar con Inspectores,Departamento Ceibal Tecnología Educativa del CEIP,Directores, Dinamizadores, Mac y Docentes lineamientos a seguir durante el 2014. *Realizar un sondeo sobre las necesidades de los Docentes y alumnos. *Continuar trabajando con el Proyecto:”Integración de Plataformas y Portales Educativos a los Centros Escolares”, diseñando y mejorando acciones realizadas dentro del mismo. *Innovar en el uso de nuevos recursos educativos de la web. *Capacitar a docentes a través de Cursos Virtuales y presenciales para lograr una integración didáctico-disciplinar y tecnológica de las tics. *Trabajo en red con otras instituciones para lograr nuevas formas de comunicación entre alumnos, docentes, familias y comunidad. *Organizar y diseñar estrategias y recursos para la Feria Ceibal. *Evaluar y analizar los resultados obtenidos comparando con los resultados obtenidos este año.


Proyecto dinamizando 2013