Issuu on Google+

LA APORTACION DEL PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

A

LA

TRANSFORMACION

SOCIAL

Y

EDUCATIVA. En este artículo se presentan las diferentes aportaciones del proyecto de comunidades de aprendizaje está realizando hacia la transformación social y educativa de los barrios La Estrella y La Milagrosa. Se destaca el importante papel que han tenido los diferentes centros educativos de estos barrios y el modelo comunitario, enriquecido por las aportaciones de los programas Inclu-ed y Urbanitas, así como el proyecto educativo que permite la realización de un trabajo comunitario y dialógico entre el profesorado de los diferentes centros, familias, instituciones y entidades. El proyecto de Comunidades de aprendizaje pone en práctica las ideas sobre el aprendizaje dialógico en un gran número de escuelas de diversas comunidades autónomas. Se trata de un proyecto de transformación social de un centro educativo y de su entorno a partir del aprendizaje dialógico y utilizando la participación como uno de los ejes básicos para conseguir una sociedad de la información y del conocimiento para todas las personas. En esta sociedad de la información, el diálogo, la transformación, la superación del fatalismo y la reflexividad constituyen uno de los temas más actuales que Comunidades de aprendizaje incorpora a su proyecto transformador. El principio de transformación, la educación puede contribuir a superar las desigualdades, como así ocurre en muchas experiencias de ámbito nacional e internacional. El modelo educativo de Comunidades de aprendizaje aborda, desde la ciencia, como las teorías no están separadas de la práctica, de la vida cotidiana de los centros educativos y las aulas, presentando una conceptualización democrático-dialógica de la enseñanza eficaz en la sociedad de la información para aumentar los niveles de aprendizaje de todos los niños y niñas, transformando el contexto y superando las desigualdades. Según Vygotsky, el aprendizaje dialógico defiende las transformaciones de las condiciones contextuales del aprendizaje donde la enseñanza más eficaz seria aquella que parte de lo que el alumno puede hacer por si solo y se propone llevarlo con la ayuda de otras personas, hasta metas más altas.


Para transformar la educación es necesaria la colaboración de las familias, entidades, voluntariado y toda persona que pueda llegar al alumnado. Es necesario asimilar que la transformación de la escuela no es competencia exclusiva de los profesionales, sino una responsabilidad compartida de todos los diferentes agentes de aprendizaje que se relacionan con el alumnado. Todo esto se pone en marcha ante una situación de crisis en la que se encuentra el centro educativo La Paz ante la posibilidad de cierre. La administración educativa opto por implantar en el colegio un nuevo equipo de profesorado (entre los que hay que destacar 3 profesores de inglés, 1 orientador y un profesor técnico de servicios a la comunidad) eliminando la alternativa de desplazar al alumnado a otro centro, desarrollando así un proyecto educativo inclusivo y dialógico basado en las actuaciones de éxito del modelo educativo Comunidades de Aprendizaje. Dicho proyecto fue implantado con el fin de impulsar la transformación social del barrio y de las familias. La transformación socio-educativa del barrio donde se encontraba el centro se han visto afectadas por las aportaciones de 2 proyectos europeos: Inclu-ed y Urbanitas. •

Inclu-ed: Es un Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea que analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social. Se centra en el estudio de las interacciones entre los sistemas educativos, los agentes y las políticas, hasta el nivel obligatorio.

Urbanitas: Aporta los recursos necesarios para facilitar su implantación y un impulso al trabajo comunitario de instituciones, entidades, familiares y colegios del barrio que ha propiciado una aceleración de los resultados, siendo en la actualidad las familias, no sólo un agente activo dentro de la comunidad de aprendizaje, sino las propias protagonistas de muchas de las actuaciones de éxito.

El resultado del proyecto de las comunidades de aprendizaje ha sido el denominado, PEBEM, su misión principal era mejorar los resultados escolares pero fomentando la cohesión social. En su primer año de implantación y evaluación ha dado lugar a resultados esperanzadores para seguir transformando la realidad socioeducativa adversa del barrio.


Una de las conclusiones principales es que para transformar la realidad de un barrio no nos podemos limitar a la actuación exclusiva con los niños y niñas. La marginalidad es necesita de actuaciones integrales donde las distintas administraciones implicadas actúen de manera coordinada, y con la finalidad de optimizar los recursos al servicio de estos proyectos. En conclusión, las comunidades de aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. En cuanto a las ventajas de las comunidades de aprendizaje: -Sociabilidad entre compañeros. -Al hablar en público, se les quita la timidez y tienen más soltura a la hora de hablar y expresarse. -Se dan cuenta en las opiniones de los demás que pueden estar equivocados, saber criticar, y aprender a respetar el turno y las opiniones de los compañeros. - Entre todos llegan a la solución de un problema, pasando por errores, y debatiendo. -Probablemente alumnos que se llevan mal fuera de clase, debatiendo en clase y dando sus opiniones se den cuenta que tienen más en común de lo que ellos creían y acaben teniendo una amistad. Pero también hay desventajas: -El profesor debe saber coordinarlo bien y llevar el dialogo con preguntas preparadas. -Se necesita mucho más tiempo para esta actividad de diálogo.


La aportacion del proyecto de comunidades de aprendizaje a la transformacion social y educativa