Page 1

Biblioteca Montessori

La lectura ronda por el Montessori… Programa de Promoción y Animación de la Lectura

MEDELLIN, 2013


“La medida de la lectura no debe ser el número de libros leídos, sino el estado en que nos dejan. ¿Qué demonios importa si uno es culto, está al día o no ha leído todos los libros? Lo que importa es cómo se anda, cómo se ve, cómo se actúa después de leer. Si la calle y las nubes y la existencia de los otros tienen algo que decirnos. Si leer nos hace, físicamente más reales”. Gabriel Zaid (1996)

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 2


La lectura ronda por el Montessori…, es una experiencia inscrita dentro del proceso de formación integral de la Institución y por ende es un núcleo en la relación entre el disfrute del leer y el correlativo desarrollo de competencias que fundamentan la búsqueda, la reflexión y el aprendizaje en las diferentes áreas del currículo, afirmando las bases de una cultura que promueve el acercamiento a nuevos mundos desde la lectura, la recreación de saberes desde diversas formas de encuentro con el libro y los lectores y la motivación por el leer y el comprender las diversas perspectivas en las que se representan, configuran y organizan el pensamiento y el lenguaje en los textos.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 3


CONTEXTUALIZACIÓN

DE LA

EXPERIENCIA

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 4


Sin duda, la lectura es un proceso que debe habitar en cada uno de los espacios de la institución educativa, pero no basta con que sea un “deber”, es necesario crear las condiciones para que el leer se vuelva un acto transformador y movilizador que desde sus textos y contextos abra las puertas a nuevos sueños, nuevas relaciones con el mundo y nuevas voces para enlazar el lenguaje y el pensamiento que dan vida a los libros y abren las puertas de la curiosidad, el encanto y la continua actitud de búsqueda. Desde esta concepción, La lectura ronda por el Montessori… es una experiencia que promueve, recrea y recoge estrategias de lectura orientadas desde la Biblioteca, hacia los estudiantes de Preschool, Elementary y el grado 5º de Middle School en la vía de configurar nuevas opciones para encontrar en la lectura por placer, inmensas oportunidades de disfrute y conocimiento. La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 5


Así, la Biblioteca Montessori enmarca todas estas actividades en el Programa de Promoción y Animación de la Lectura, manifestando que la lectura por placer puede convivir con la lectura regular requerida por las condiciones del desarrollo de los planes de estudio, de esta manera, todos los ambientes escolares se configuran como ambientes lectores, en los que el amor por la lectura queda plasmado ante una historia, un cuento, ante la recreación de los mejores autores de la literatura universal.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 6


Bajo la complicidad que nos brinda la lectura voluntaria y amena, esa que nos permite estar tranquilos y serenos, esa ante la cual nos podemos sentar sin temores frente a un libro o ante una historia sin importar el soporte en el que se encuentre, esa lectura desprovista de la obligatoriedad, hemos podido abrir espacios donde ronde la lectura; es bajo esta mirada a veces juguetona, a veces retadora pero siempre divertida, donde consolidamos las estrategias de lectura implementadas en la experiencia, donde viven no sólo los autores clásicos sino la historias de los autores contemporáneos y donde la literatura1 es nuestro campo de acción para acercar a los estudiantes a los libros y al leer.

1

La literatura ha sido definida como el arte que emplea la palabra como instrumento o como un compendio de obras en las que caben los elementos estéticos, es el arte como una de las formas más altas de conocimiento, una forma de llegar al espíritu. En: Literatura Universal / Alicia Correa Pérez, Arturo Orozco Torre. Pearson. 2004

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 7


De esta manera, en el marco de nuestra promesa institucional de comprometernos con la formación y promoción del Ser a través de una propuesta educativa integral, la Biblioteca Escolar cobra importancia como una parte fundamental del entramado educativo e impacta positivamente el desarrollo institucional en pro de una educación para la vida, en la cual se inscribe la propuesta lectora que desde la Biblioteca se brinda a la comunidad, ofreciendo a los estudiantes alternativas de acercamiento a los libros que los faculten para apropiarse de los elementos necesarios para su desarrollo como lectores activos, positivos y felices.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 8


Origen…

La magia de la lectura voluntaria La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 9


La comprensión lectora, y el aprovechamiento de los beneficios que brinda la lectura, le permitirán a la educación cumplir sus metas de entregarle a la sociedad seres íntegros y capaces de transformar su propia realidad. Todo este proceso tendrá éxito si desde los primeros años de escolaridad, la lectura amena y comprensiva hace parte de la vida del estudiante. Son sus experiencias lectoras las que le facilitarán tomar su formación académica como un escalón más dentro de su ascenso en su conocimiento espiritual e intelectual, máxime si existe una labor asociada entre los diferentes estamentos escolares y su biblioteca en pro del desarrollo de comportamientos efectivos y felices hacia la lectura.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 10


Criterio

diferenciador

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 11


Atendiendo a un criterio diferenciador centrado en la optimización de tiempos, la Biblioteca Montessori se ha servido espacios ocasionales complementarios, como los descansos y antes de comenzar las clases para ir construyendo momentos significativos de lectura, donde la recordación, la voluntariedad y el disfrute son la pauta fundamental para acercarse a la lectura.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 12


Puntos de partida…

una brújula signada por eventos desencadenantes La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 13


 Concierto Pro-Biblioteca “El Mundo de la Fantasía”

 La enseñanza para la comprensión y la literatura. Talleres de literatura para los estudiantes del grado 5º y 6º basados en la metodología Enseñanza para la Compresión. Esta experiencia fue tema de investigación para la 7º Cohorte de investigación acción educativa y modalidad de investigación en el aula, fue seleccionada entre muchas para ser publicada en el libro: InvestigaciónAcción Participativa: tras la hipótesis del maestro investigador, liderada por el doctor Bernardo Restrepo. Medellín. Corporación Educación Solidaria. Grupo de Investigación en Educación, publicado en 2011.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 14


 Primer Encuentro Escolar Montessori sobre Promoción y Animación de la Lectura, con más de 100 invitados de colegios e instituciones de la ciudad, Por primera vez la biblioteca escolar de un colegio privado convocaba a bibliotecólogos, docentes y promotores de lectura de la ciudad para pensar, compartir prácticas y estrategias sobre el acto de leer.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 15


Seguir… Crecer…

pero siempre leer

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 16


En los años siguientes y ante el camino recorrido y con el desafío de demostrar que un lector se hace con cariño, persistencia, con buenas lecturas, con excelentes historias, con libros de calidad, con ejemplo lector, con actividades bien diseñadas, con pasión por las letras y hacia los libros, logramos “habitar” en el alma de esa academia un poco rígida y celosa, y…. como arte de magia, todo cambió, el Colegio venía viviendo un estado de inclusión y flexibilización de todos sus frentes, dando pasos agigantados hacia la posibilidad de ofrecerle a los estudiantes todas las alternativas que le facilitaran felizmente su ascenso en los peldaños de sus estudios y, es en este momento propicio cuando las estrategias de lectura cobraron vida, importancia y recordación.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 17


Ahora, con la participación activa de todos los estamentos de la comunidad Montessori (empleados, estudiantes y familia) logramos consolidar el Programa, con la convicción de que la lectura debería ser uno de los retos por el cual luchar y lograr por supuesto, un mayor impacto al tejer una red de mensajes, encuentros y sentires en torno del acto de “leer” como protagonista.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 18


Lo significativo y exitoso de la experiencia de lectura en el Montessori

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 19


El éxito ha estado dado por la creencia en que la lectura es asunto de todos, bajo esta premisa cualquier entorno escolar se convierte en un ambiente lector, máxime cuando el profesor, el abuelo, el directivo, el director de escuela, el estudiante, la bibliotecóloga son los voceros de la lectura o cuando, el corredor, el aula, las zonas verdes, el restaurante, las oficinas, se convierten en los espacios donde la lectura puede convivir.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 20


Es aquí donde, con la complicidad de todos los estamentos de la comunidad Montessori, realmente se vive el amor por la lectura, ese amor que se reinventa cada día, ante cada historia contada por la voz tierna del abuelo, con la lectura en la voz de un empleado, cuando el estudiante con su cantarina voz le lee a otros, mediante la expresión de asombro en la cara de los estudiantes cuando casi pueden escuchar y tocar a los personajes de sus libros favoritos, frente a las imágenes que recrean su historia preferida en la pantalla de cine o en las visitas a los museos literarios. Cuando todo esta magia sucede, es cuando realmente “la lectura ronda por el Montessori”.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 21


Compartiendo la magia de la lectura…

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 22


Lectura en el Aula

La lectura en voz alta es el medio de los lectores Montessori para acercarse a los estudiantes: docentes, bibliotecólogas, administrativos, directivos y personal de mantenimiento, dedican unos minutos de su tiempo para leerles a los estudiantes de Elementary School en el aula, antes de comenzar sus clases. Espacio que nos ha permitido redescubrir las infinitas formas de leer, a la vez que los lectores han reencontrado su amor por la magia de la lectura en voz alta. Momentos valorados por los docentes, como propicios para fomentar en sus estudiantes, la concentración y motivación necesarias para prepararlos para el inicio de sus clases.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 23


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 24


Los Cuentos Del Abuelo

Buscando continuar disfrutando de la gran riqueza, experiencias y calor de nuestros abuelos, los invitamos a que les dediquen un momento de su tiempo, para leerles o contarles una historia los estudiantes. Con ello, logramos fortalecer el acercamiento entre los abuelos y las nuevas generaciones a partir de la lectura en voz alta y la narración oral. Momento lleno de emoción que busca seguir fortaleciendo los lazos familiares de los abuelos con sus nietos y, de los abuelos con el Colegio, invitándolos a seguir participando en su proceso formativo.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 25


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 26


Lectura posible en todos los espacios

Momentos de disfrute alrededor de la lectura que compartimos con los niños y docentes, vinculados al Programa de Acción Social del Colegio. Así, la lectura de un cuento o la realización de un taller literario, son nuestra oportunidad de contribuir socialmente, a través de la lectura, en las poblaciones menos favorecidas, por medio del disfrute y el conocimiento de estrategias de lectura que puedan ser replicadas en estos espacios.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 27


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 28


Comienza La Mañana Leyendo

Cada mañana los libros esperan a las niñas y niños madrugadores de 1º a 5º. Son las 7:00 a.m., a medida que avanzan los minutos van apareciendo los pequeños grandes lectores, encontrando a su paso grandes sorpresas…. Son los lectores mañaneros del Programa de Promoción y Animación a la Lectura en una de sus actividades: “Comienza la mañana leyendo” donde la Biblioteca se toma los corredores de Elementary y Middle School, de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. – 7:30 a.m., esperando a los estudiantes para ofrecerles una alternativa de lectura, antes de comenzar sus clases.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 29


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 30


Cita a ciegas con la literatura

Los lectores invitados llegan emocionados ante la posibilidad de encontrar un tesoro en la lectura de un libro que está bellamente empacado y del cual sólo tienen pequeñas pistas para llamar su atención. El regalo es la lectura que tímidamente se esconde detrás de un papel de regalo, el lector al desear seguir leyendo, puede prestarlo, destaparlo y compartir con su familia, el maravilloso regalo que se encuentra… en la lectura del libro que atrapó su atención.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 31


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 32


Lectura en Casa

Con la firme creencia que la lectura es también un asunto de familia, se diseñó el “sobre lector” en el que se envía a los hogares un libro previamente seleccionado teniendo en cuenta la edad e intereses de los estudiantes y un cuaderno, en familia anotan sus impresiones sobre la lectura.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 33


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 34


Lectores Montessori

Distinguir la pasión por la lectura, es también importante, por esto, motivamos a los estudiantes para que se gocen la lectura, aquella que les llegue al corazón y descubran a través de ella, la diversidad de lecturas que les ofrece el mundo. Participamos en el acto de reconocimiento a los Lectores Ciudad de Medellín, organizado por el Grupo de Bibliotecas Escolares de Medellín – GRUBE-

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 35


El Rock se toma la Biblioteca

Música, música, otra expresión del corazón de nuestros estudiantes, por esto la Biblioteca no puede ser ajena a estas manifestaciones culturales y encuentra esa mágica conexión que une a la literatura y a la música, en este caso con el rock. Nos tomamos los espacios del bloque de Middle y High, los estudiantes encontraban a su paso, la historia del rock, los más famosos cantantes y las más prestigiosas bandas del mundo. Cabe decir que para este montaje contamos con la asesoría de estudiantes y docentes conocedores del tema. La exposición estuvo amenizada por los conciertos de la Banda de Profesores y la participación de estudiantes cantantes de rock 6º y 9º.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 36


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 37


La Poesía Del Amor

Celebrando en el mes más romántico del año, la poesía estuvo de visita por los corredores de Middle y High, exposición que invitó a los estudiantes a escribir sus mejores poesías y a leer a los más representativos poetas de la literatura universal, a la vez que se encontraban con algunos juegos románticos como el “triqui romántico” o las “adivinanzas del amor”, los cuales arrancaron una sonrisa entre verso y verso. Se trabajó con las poesías de 11 poetas y las cartas de amor de 4 escritores.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 38


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 39


Lecturas íntimas para espacios íntimos

Las puertas de los baños del Colegio son el sitio propicio para pegar pequeñas historias, cuentos cortos, pensamientos, frases célebres, entre otros, y conforman la opción que los visitantes de estos lugares íntimos, puedan encontrar en la lectura.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 40


Feria Del Libro Y La Lectura Montessori

Buscando centrar la atención de los estudiantes, padres de familia y empleados, en las letras, la palabra y la oferta editorial, además, de propiciar espacios ideales para crear vínculos afectivos con la lectura y el conocimiento, realizamos cada año la Feria del Libro Montessori. Sirve además, como medio de difusión de la literatura, de los autores y de la gran y diversa producción de materiales tanto impresos como audiovisuales.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 41


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 42


Noche De Cuentos

La magia de la lectura se toma el Preschool y Elementary, las mejores historias de la literatura infantil recreadas por los lectores atrapan la atención de las niñas y niños y de sus padres. Los estudiantes en pijama, con su cobija y su almohada, se acomodan en cada uno de los espacios ambientados con los personajes y pasajes de cada uno de los cuentos seleccionados y se disponen a recibir con la complicidad del atardecer, la lectura de un cuento.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 43


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 44


Museos literarios

Los personajes de los cuentos o los súper héroes favoritos son la excusa perfecta para recrear la lectura. Si, ellos nos sirven como estrategia para conectarnos con nuestros estudiantes, por esto, utilizamos el espacio de la Biblioteca y lo convertimos en un museo, donde a través de visitas guiadas, los visitantes encuentran a su personaje favorito, la historia que siempre han querido escuchar y, por supuesto, se sienten identificados y asombrados por el realismo mágico que pueden sentir durante el recorrido.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 45


Museo de los cuentos

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 46


Museo de los súper héroes

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 47


Trueque de Libros

Seguimos con nuestra finalidad de abrir espacios que fomenten el gusto por la lectura y el conocimiento. Rememorando esa primera intencionalidad del trueque, del intercambio de bienes preciados, se convierte en el pretexto para que nuestros lectores intercambien un libro ya leído por otro de su elección, dándose a sí mismo y otro, la increíble oportunidad de intercambiar saberes, gustos y preferencias.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 48


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 49


Cine En Mi Biblioteca

La Biblioteca se convierte durante 45 minutos en una verdadera sala de cine, a la que asisten voluntariamente los estudiantes de Elementary School en su hora de descanso. Buscamos fomentar la apreciación por el buen cine a través de la proyección de las mejores películas para niños. Libros llevados al cine, contenidos cargados de buenas historias, aventuras protagonizadas por héroes, personajes míticos o reales, se convierten en toda una experiencia de aprendizaje audiovisual para los niños de Elementary School.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 50


La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 51


Participación activa de los diferentes estamentos

que dinamizan el Programa de Promoción y Animación de la Lectura… La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 52


En el Programa de Promoción y Animación de la Lectura participan activamente: empleados, estudiantes y familia, en tanto comparten historias, anécdotas y lecturas con los estudiantes de los diferentes grados escolares. La vinculación de todo el personal Montessori ha permitido fortalecer las relaciones de estos actores con los alumnos, propiciando relaciones armónicas, ya que los ven como agentes activos e interesados en el desarrollo de sus procesos lectores.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 53


Participación del personal administrativo y directivo

La vinculación activa de los directivos (rectoría, director de estudios, directores de escuela, administradores, coordinadores, asesores,) y personal de apoyo (secretarías, asistentes, personal de mantenimiento y vigilancia) al Programa como lectores, ha dinamizado, renovado y enriquecido la percepción que los estudiantes tienen de la lectura y, de las personas que laboran en el Colegio, haciéndolas más cercanas y partícipes de los procesos que están viviendo.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 54


Participación de docentes

La vinculación de los docentes es indispensable para el éxito de las actividades lectura, son el puente de comunicación directo entre la biblioteca y los estudiantes y modelo ante estos últimos. Su aceptación, comprensión y valoración de las actividades de lectura, propiciará indudablemente que los estudiantes encuentren momentos de disfrute y conocimiento alrededor de la lectura. Esta relación biblioteca-lectura-docente, ha facilitado replantear la creencia de que cada acto lector debe llevar consigo una nota y más importante aún, se está transformando el carácter del acto lector, desde lo impuesto hacia la voluntariedad.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 55


Participación de la familia

La presencia, vinculación e interés de la familia por los procesos lectores de sus hijos ha propiciado que el acto de leer, cobre nuevas dimensiones, por tanto, su asistencia a las actividades que se realizan en el Programa, ha ido ganando terreno, permitiendo que estas tengan recordación y puedan ellos, acompañar a los estudiantes en la búsqueda de una lectura constructora, voluntaria y feliz.

La lectura ronda por el Montessori…

Programa de Promoción y Animación de la Lectura 56

La lectura ronda por el montessori ponencia (issuu)  

Lectura y escuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you