Page 1

dossier proyecto pict贸rico . ANA RECALDE PALOMARES


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN...............................................................pag3

IMAGEN FOTOGRÁFICA..................................................pag4

PROYECTO PERSONAL.....................................................pag6

EJERCICIOS RÁPIDOS.....................................................pag12


INTRODUCCIÓN

Este dossier está hecho con el objetivo de recopilar y reflexionar acerca de los temas trabajados durante la asignatura de proyecto pictórico. Ésta se ha desarrollado en torno a dos terrenos de interés, que revelan gran parte de la problemática de la imagen. El primer gran bloque constituye el mundo de la imagen fotográfica y el proyecto a realizar debía ser fruto de la experimentación con el medio. Se abren un millón de posibilidades a la hora de trabajar en el mundo de la imagen reproducida, la vida no es la misma desde que llegó la cámara fotográfica y por supuesto el arte que da fruto de ello tampoco. Hoy existen miles de recursos que se aprovechan del poder de las imágenes para crear sus propios argumentos. La segunda parte de la asignatura ha estado enfocada a explorar el contenido conceptual del que nos valemos para explicar nuestra obra. Partiendo con la premisa de desarrollar un proyecto libre, nuestro objetivo se ha centrado en ser capaces de ser honestos al valor conceptual que pretendemos otorgarle a nuestra obra, de manera que nuestras ideas e intenciones se hagan evidentes a través de el medio, el formato ó la técnica que utilizamos para desarrollarla. Además en el periodo de la asignatura se han propuesto eventualmente ejercicios rápidos de un día desarrollados a partir de un contexto, de un medio o bien de un objeto en concreto.


IMAGEN FOTOGRÁFICA

Desde la aparición de la cámara fótográfica y con ella su reproducción mecánica, el mundo de la imagen ha cambiado. Nuestra vida diaria se ve bombardeada por el abuso de la imagen, nuestro cerebro funciona de manera visual. Nos han convertido en sus manipuladores y su valor se distorsiona a medida que crecen las funciones que se le van otorgando. En los medios de comunicación observamos un uso irresponsable de las imágenes, directamente manipulados por las manos del poder su labor es crear argumentos en función de sus propios intereses. Todos somos conscientes de los resultados de la cámara fotográfica pero las claves de su proceso han sido eliminadas con la aparición de las nuevas tecnologías digitales. En este proyecto he pretendido reflexionar acerca de estos primeros pasos del proceso, de cómo este medio fotográfico se va componiendo a medida que el proceso de revelado avanza. De su contacto con la luz nace la imagen, en su reconocimiento como tal, el ser humano, comienza a establecer el vínculo que sitúa a esa imagen en un tiempo determinado y en un lugar en concreto. Mi objetivo fue crear un objeto artístico basado en el medio fotográfico. Utilizando la luz y los negativos cómo principal material. Echando vista atrás al proceso y olvidando el resultado nos damos cuenta como la imagen es fruto de una conjunción casi mágica entre químicos y exposición a la luz. Mi solución formal fue elaborar una caja-lámpara en la que la superposición de negativos ampliados crearan una imagen abstracta y azarosa gracias a la proyección de luz sobre los acetatos.


PROYECTO PERSONAL LA PROMESA DEL SANTO Intentemos representar la existencia del ser humano como un trayecto. La gran avenida en la que el ser humano explora sus posibilidades para llegar a cumplir sus objetivos. Enseguida tomaríamos conciencia de que todo este desarrollo se conforma en torno a una serie de factores elementales como son el entorno, nuestro origen, la religión, la cultura y el género. Éste último en concreto ha afectado muy negativamente a nuestro medio ya que ha sido conscientemente manipulado para conservar la supremacía del hombre, dando así lugar a fuertes desigualdades entre los dos sexos. Este hecho injusto está mas que respaldado por la tradición y las costumbres y ha dado lugar a los roles de poder y género establecidos hoy día. Cómo ya apuntaba John Berguer en su libro Modos de ver. La presencia social del hombre es de un género diferente a la de la mujer. La presencia social del hombre depende enormemente de la promesa de poder que él encarna y sin depender de su naturaleza ( presencia física, intelectual, moral, sexual, económica…) se orienta siempre ha ejercer poder sobre otros. La presencia femenina, en cambio, se observa como una actitud de la mujer hacia sí misma y define (mediante gestos, temperamento, expresiones y ropas elegidos) lo que se le puede o no hacer. Su papel ha sido fuertemente manipulado y reducido para desarrollarse en un espacio delimitado y previamente asignado por y para el hombre. Su presencia surge del ingenio para vivir sometida a esa tutela y representa un ejercicio de contemplación continua. La mujer somete a prueba todo lo que de ella se muestra, convirtiendo a examinada (femenina) y examinante (masculino) en la base intrínseca de su propio ser.


Esta lucha de presencias es el tema principal de la obra y se ve evidenciada con la aparición del personaje del luchador y la modelo. Así el fenómeno social y del deporte mexicano conocido como el Santo enmascarado plateado se convierte aquí en protagonista de una escena irónica en la que intenta forzar e imponer su figura frente a la de una modelo (representación por excelencia del cánon femenino) que le niega el contacto visual, volviendo así su presencia aun más ridícula e insignificante. La representación de los dos personajes se combina con el tratamiento de la superficie, que consiste en la impresión de huellas sobre una composición de retículas en escala de grises. Estos roces en grafito son intervenidas con el objetivo de crear una corporeidad de sombras, un organismo abstracto que se aleja de la huella, sin dejar de sugerirla. Esta combinación entre figuración y composición abstracta constituye una lucha de elementos que enfrenta metafóricamente al humano con su propio rastro. La marca del hombre, nos ofrece siempre un fuerte simbolismo con el ser y el tiempo. La huella, pista histórica de un cuerpo vivo, se convierte en el umbral de la muerte. Nuestro desarrollo convive y crece en torno a un enfrentamiento entre evidenciar nuestro paso sobre la realidad y tratar de superar la huella que esta misma ejerce sobre nosotros.


EJERCICIOS RÁPIDOS

- PALILLO DE DIENTES : Este primer ejercicio consistió en la realización de una obra totalmente libre a partir de un objeto concreto: un palillo de dientes.


- IMAGEN FOTOGRÁFICA AL AZAR : En el segundo ejercicio rápido debíamos partir de una imagen fotográica al azar y someterla algún tipo de alteración o manipulación.

- ARTISTA REFERENTE EN EL CONTEXTO DE LA BIBLIOTECA : Para este último ejercicio rápido nos ubicamos en la biblioteca de la facultad, con el material allí recogido debíamos crear una pequeña obra apoyándonos en la información de los artistas que nosotros consideramos nuestros referentes. Decidí crear un composición basada en los carteles e idologías de Bárbara Kruger y las fotografías de Robert Cappa.


haz lo que debas


dossier proyecto pict贸rico . ANA RECALDE PALOMARES

LA PROMESA DEL SANTO  

PROYECTO PICTÓRICO