Page 1


Edici贸n para el evento

Realizado en Diciembre de 2010 en el Congreso de la Naci贸n en homenaje a Tato Bores.


:EVITAR LA CENSURA:


4


5


6 Con la presidencia de Carlos Menem, ocurrió la consagración absoluta de Tato Bores.6 El 17 de mayo de 1992, una infidencia le permitió a la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría enterarse de que en uno de los monólogos de Tato en Tato de América, mencionaba una multa que la Corte Suprema de Justicia le estaba haciendo pagar. Servini de Cubría había sido multada con un valor considerado “simbólico” por la opinión pública ya que el mismo era de 50 Australes (una suma módica). La jueza presentó un recurso para que no fuera transmitido ese fragmento y fue censurado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. Respectivamente, la funcionaria habría presentado una demanda contra la transmisión en la que Helmut Strasse, otro personaje de Bores, se preguntaba en el año 2492 sobre los rastros de Argentina, un país desaparecido 500 años antes. Mientras se mostraba un escudo con la imagen de Servini de Cubría, un locutor preguntaba: “¿Mito, leyenda o realidad?. Acá hay una constancia de una multa que esta Sra. tuvo que pagar, un recibo por 50 Australes; considerando lo grave de sus faltas, se puede suponer que ese era un valor bastante importante para aquella época...”. En septiembre de ese año, un fallo de la Corte revocó la prohibición y autorizó la emisión de los fragmentos objetados. El hecho quedó inmortalizado en una canción que Tato cantó a coro con varios profesionales de la radio y la TV interpretando: “La jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay”, en apoyo a Bores y en repudio a la censura, en lo que se convirtió un episodio memorable para la televisión argentina.


LA PELUCA

brí muchas cou sc e d s, ta is v re e “En el teatro d jos siguiena b a tr is m n e n ro sas que me sirvie e si uno se encaja un traje qu tes. Por ejemplo, tros elementos de disfraz, o raro, una peluca y fácil decir ciertas cosas... ás se hace mucho m está diciendo.” las No es uno el que 7


8

EL TELÉFONO* r cara a cara la ab h a ar p o rs cu re “Era un nte. En el esse re p o p em ti en , n con alguie idea de que del otro la a ab er n ge or d ta pec escuchando y r, to u oc rl te in n u ía lado hab que un monógo al s, te is ch s su o recibiend e daba al programa L . ía it m er p lo o n logo .” actualidad y frescura *Es un teléfono realizado a escasas horas de la entrega.


LOS PATINES

anos ingleses se “¿Viste que los ciudad plaza pública la reúnen en un rincón de ntra lo que se les co para poder despotricar o de hacerlo paraad antoje, con el solo cuid sar la tierra, por n pi dos encima de algo, si ar a la realeza? ic it cr n ta si ce ne o, us cl si, in o una explicación Alguna vez Tato me di a cualquier autoriar semejante: podía critic es y el piso hubiera pi s su e tr en o nt ta en dad tiago Varela, libretista) un par de patines.” (San 9


EL FRAC 10

“Era una contraseña que le permitía circular libremente entre los poderosos.El habano mezclaba al atorrante con Groucho Marx.”

EL HABANO

“La idea del frac nace cuando, durante el gobierno de Frondizi, se cambiaba de ministros como de camiseta. A mí me pareció gracioso sugerir la idea de que a cualquier argentino podría tocarle y que para afrontar tal situación había que tener listo el frac.”

...sin cristales. “Al principio de la televisión y por varios años más, la iluminación de los programas era muy frontal, muy dirigida. Entonces, convenía eliminar todo lo que fuera vidrio porque reflejaba y molestaba la imagen.”

LOS ANTEOJOS


Tato Bores - Evitar la censura  

Colección - Libro 1 Proyecto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you