Page 1

PEC 3. Conceptualizaci贸n de un MDM Dise帽o de contextos educativos basados en el uso de las TIC Consultor: Manuel Ortiz Lobato Ana Aranda Barba 2012


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

Diseño de contextos educativos PEC 3. Caso 3. Formación en un centro de primaria. El CEIP Colors

1. Introducción Situación general de integración de las TIC en los centros educativos "Las organizaciones más capaces de enfrentarse con el futuro no creen en sí mismas por lo que son sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, esto es, no se sienten fuertes por las estructuras que tienen sino por su capacidad de hacerse con otras más adecuadas cuando sea necesario" (J. Gairín) En general las escuelas no han integrado aún las TIC, y la mayoría de los docentes que las usan suelen hacerlo de manera técnica y superficial (instrumento de trabajo, fuente informativa), sin un sólido planteamiento didáctico. Por ello, más allá de una cierta alfabetización digital, las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes. ¿Cómo podemos integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos? La integración de las TIC en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos. La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo... La existencia en los centros educativos de una buena coordinación tecnológica, o mejor aún, de un Departamento de Tecnología Educativa que asegure el adecuado mantenimiento de los equipos, la formación tecnológica (y didáctica) del profesorado y la coordinación de las aulas informáticas, será sin duda un factor de gran peso específico para lograr la integración de las TIC en el centro y por ende la mejora de las prácticas docentes. En cualquier caso, el éxito de esta integración dependerá de que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del centro (cada forma de organización conlleva determinadas ventajas e inconvenientes). La integración de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también comporta importantes consecuencias organizativas (acceso a las aulas informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas...). Los aspectos organizativos resultan pues un elemento clave en todo proceso de innovación.

2


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

Situación de nuestro centro: CEIP Colors El Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Colors de Barcelona se plantea la necesidad de elaborar un plan de formación que permita al profesorado aplicar el uso de las TIC a la práctica educativa diaria. Numerosos factores determinan la necesidad de implementar un proyecto de formación. •

El centro está situado en un entorno con bajos recursos, población de inmigrantes con recursos económicos limitados (sur de España, América del Sur, África y el este de Europa), nivel cultural de la población medio-bajo. La matriculación de alumnos va en descenso y la dirección del colegio desea apostar por la integración de las TIC en las prácticas educativas de la escuela.

Implicación de la dirección del centro: la dirección del centro y parte del profesorado son conscientes de la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en el modelo educativo y además desean aumentar el prestigio de la escuela con el fin de dar una mejor imagen del centro a las futuras familiar que podrían llevas a sus hijos e hijas, aumentando así el número de matriculaciones. Aunque la dirección tiene una actitud favorable a la incorporación de las TIC en el centro escolar, desconoce cómo desarrollar un buen plan formativo que permita integrar las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje de los alumnos, favoreciendo además la implicación y la motivación por parte del profesorado. Los conocimientos del director en TIC son limitados, por ello no puede solventar la situación de forma adecuada.

Motivación y competencia en TIC del profesorado: aunque la comunidad de profesores ha recibido formación básica sobre las TIC en formación, sólo una pequeña parte de ellos las utiliza y desconocen cómo orientar estas tecnologías para un uso educativo. En general, reconocen la importancia de integrar las TIC en el centro y adaptarse al cambio para no quedarse atrás.

Infraestructura tecnológica disponible: la infraestructura tecnológica con la que cuenta la escuela además es austera y se encuentra en malas condiciones. No disponen de un espacio físico que permita a profesores y alumnos llevar a cabo el aprovechamiento de las TIC. El coordinador de informática del CEIP Colors es un maestro con reducción de jornada. Sus conocimientos sobre TIC son muy básicos

Antecedentes formativos del CEIP Colors en TIC Hace 8 años que el CEIP Colors desarrolló una primera fase de formación en TIC apostando por la entrada de las nuevas tecnologías en la escuela. Sin embargo, no tuvo éxito ni acogimiento por parte de los profesores, debido en parte a la escasa infraestructura tecnológica disponible en el centro. La formación en TIC en esta primera fase fue muy genérica e introductoria centrada en la 3


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

adquisición de competencias técnicas por parte del claustro de profesores y con un escaso enfoque en la aplicación didáctica de los medios en las actividades del aula. A continuación determinaremos las amenazas, oportunidades, dificultades y fortalezas utilizando el informe DAFO a los que se expone el proyecto formativo de la escuela CEIP Colors.

2. Informe DAFO Análisis externo: Amenazas y Oportunidades

⇒ Amenazas En este apartado identificaremos las situaciones negativas externas al proyecto que podrían atentar contra el logro de los objetivos del CEIP Colors. Llegado al caso, podría ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. •

La progresiva introducción de las TIC en prácticamente todos los aspectos de la vida de nuestra sociedad moderna relativiza la posición de la escuela CEIP Colors como institución educativa.

Gran aumento de instituciones educativas que apuestan por un modelo de formación apoyado en las TIC como complemento y enriquecimiento al aprendizaje de los alumnos.

Pérdida de alumnos y matriculaciones por la situación del centro.

Desventaja educativa y de oportunidades de los alumnos en comparación con otros centros escolares públicos que sí cuentan con la integración de las TIC en sus prácticas educativas.

El entorno del centro es un barrio desestructurado cuya población son principalmente inmigrantes con limitados recursos económicos y culturales. En muchos hogares, los niños no tendrán acceso a las TIC y los padres no tendrán conocimientos técnicos acerca de ellas.

⇒ Oportunidades Ahora vamos a buscar factores positivos del entorno que facilitarían a la escuela CEIP Colors la determinación y logro de los objetivos del proyecto. •

El impulso de las TIC y su incorporación en el ámbito de la educación. Existe una mayor tendencia a apostar por ello.

Inversión en formación e innovación tecnológica.

Las carencias socio-educativas del distrito en el que se encuentra la escuela podrían 4


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

compensarse llevando a cabo este proyecto formativo que apuesta por las TIC y su integración en el modelo educativo. •

Dado el bajo nivel socio-económico de la población del CEIP Colors, la implementación de las TIC en la escuela compensaría las carencias tecnológicas que puedan tener los alumnos en sus hogares y aumentaría las oportunidades que se derivan de su utilización.

Implicación del AMPA y creación de una comisión con el objetivo de dotar a la escuela (libros para la biblioteca y ordenadores). La iniciativa cuenta con el apoyo directivo.

Análisis Interno: Debilidades y Fortalezas

⇒ Debilidades En este apartado vamos a comentar los elementos, recursos, habilidades y actitudes que presenta el centro escolar y que constituyen barreras para lograr la buena marcha del proyecto formativo. Se trata de problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. •

Un pequeño grupo del claustro de profesores muestran actitud negativa ante el plan formativo de integración de las TIC y su uso educativo en el centro.

La mayoría de los maestros sienten miedo e inseguridad ante el cambio de metodología apoyada con TIC.

Escasa formación del profesorado en materia y aplicación TIC. Aunque existió una primera fase formativa en TIC por parte del centro hacia los profesores, fue una formación muy básica e introductoria centrada en la adquisición de competencias técnicas y poco aplicada en su uso didáctico en las actividades del aula.

Escasas repercusiones de la primera fase formativa en la práctica educativa. Los profesores no aplicaron en las aulas los conocimientos que adquirieron.

Escasa y obsoleta infraestructura tecnológica. El centro sólo dispone de un aula de informática que no cuenta con ordenadores actualizados que permitan aprovechar las oportunidades de los recursos TIC más modernos.

Desmotivación e insatisfacción por parte de los profesores ante la infraestructura informática y tecnológica del centro.

Inexistencia de un presupuesto disponible por parte del centro que permita invertir en la actualización de la infraestructura tecnológica de la escuela.

Falta de liderazgo del director para el planteamiento y ejecución del plan formativo de la escuela.

Las competencias del director en el uso de las TIC son muy escasas y no cuenta con 5


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

experiencia. •

Falta de implicación y formación del director en las sesiones formativas del nuevo PFC.

Coordinador informático del CEIP Colors es un maestro sin conocimientos expertos (nivel básico de usuario).

La formación actual en la aplicación didáctica de las TIC que se imparte a los profesores no es obligatoria y se realiza fuera de horario de jornada laboral. Esto hace que una parte del claustro no asista a las sesiones formativas.

La formación del PFC no se realiza con las infraestructuras adecuadas: fuera del aula de informática, compartiendo ordenadores por falta de recursos tecnológicos.

Escaso tiempo dedicado a la formación en cada herramienta didáctica.

En la redacción del plan formativo sólo han intervenido el director y los coordinadores de ciclo. Tendría que haberse implicado el conjunto del claustro.

Una parte de los maestros del claustro muestran reticencia a la implicación del AMPA en el plan formativo y su objetivo de dotar al centro de recursos tecnológicos.

⇒ Fortalezas A continuación identificaremos todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian a este proyecto de otros competidores directos. •

Compromiso de la dirección de la escuela con la incorporación de las TIC a su proyecto educativo y las necesidades de la escuela en este ámbito pese a mostrar incompetencias en el uso y conocimiento de las tecnologías.

Gran parte del profesorado reconoce y entiende la necesidad de actualizarse tanto a nivel de conocimientos en TIC, como en la aplicación de estas tecnologías en el uso educativo con sus alumnos.

Formación básica inicial por parte de los profesores en TIC.

Un pequeño grupo del claustro de profesores se muestran entusiasmados con el plan formativo y la necesidad de apostar definitivamente para integrar las TIC en la dinámica educativa del centro. Muestran gran apoyo al director.

El formador del nuevo PFC tiene experiencia en formación en TIC. Muy activo y con pensamiento y filosofía innovadora encaminada hacia el uso didáctico de las TIC con los alumnos.

Nueva formación del PFC con metodología aplicada dedicando una sesión a ver un recurso TIC diferente.

6


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

MATRIZ DAFO Fortalezas Análisis Interno

Debilidades Parte del claustro de profesores muestran actitud negativa ante el plan formativo de integración de las TIC y su uso educativo en el centro.

• •

Compromiso de la dirección de la escuela con la incorporación de las TIC a su proyecto educativo. Gran parte del profesorado reconoce y entiende la necesidad de actualizarse tanto a nivel de conocimientos en TIC, como en la aplicación de estas tecnologías en el uso educativo con sus alumnos. Formación básica inicial por parte de los profesores en TIC. Parte del claustro de profesores se muestran entusiasmados con el plan formativo. Muestran gran apoyo al director. El formador del nuevo PFC tiene experiencia en formación en TIC. Muy activo y con pensamiento y filosofía innovadora encaminada hacia el uso didáctico de las TIC con los alumnos. Nueva formación del PFC con metodología aplicada dedicando una sesión a ver un recurso TIC diferente.

La mayoría de los maestros sienten miedo e inseguridad ante el cambio de metodología apoyada con TIC.

Escasa formación del profesorado en materia y aplicación TIC. Aunque existió una primera fase formativa en TIC por parte del centro hacia los profesores.

Escasas repercusiones de la primera fase formativa en la práctica educativa.

Escasa y obsoleta infraestructura tecnológica. Desmotivación e insatisfacción por parte de los profesores ante la infraestructura informática y tecnológica del centro.

Inexistencia de un presupuesto disponible por parte del centro que permita invertir en la actualización de la infraestructura tecnológica de la escuela.

Falta de liderazgo del director para el planteamiento y ejecución del plan formativo de la escuela.

Las competencias del director en el uso de las TIC son muy escasas y no cuenta con experiencia.

Falta de implicación y formación del director en las sesiones formativas del nuevo PFC.

Coordinador informático del CEIP Colors es un maestro sin conocimientos expertos (nivel básico de usuario).

La formación actual en la aplicación didáctica de las TIC que se imparte a los

7


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

profesores no es obligatoria y se realiza fuera de horario de jornada laboral. Esto hace que una parte del claustro no asista a las sesiones formativas. •

La formación del PFC no se realiza con las infraestructuras adecuadas.

Escaso tiempo dedicado a la formación en cada herramienta didáctica. En la redacción del plan formativo sólo han intervenido el director y los coordinadores de ciclo.

Una parte de los maestros del claustro muestran reticencia a la implicación del AMPA en el plan formativo y su objetivo de dotar al centro de recursos tecnológicos.

Oportunidades Análisis Externos

• •

El impulso de las TIC y su incorporación en el ámbito de la educación. Mayor tendencia a apostar por ello. Inversión en formación e innovación tecnológica. Dado el bajo nivel socio-económico de la población del CEIP Colors, la implementación de las TIC en la escuela compensaría las carencias tecnológicas de los alumnos y aumentaría las oportunidades. Las carencias socio-educativas del distrito en el que se encuentra la escuela podrían compensarse llevando a cabo este proyecto formativo que apuesta por las TIC y su integración en el modelo educativo.

Amenazas La progresiva introducción de las TIC en todos los aspectos de la vida de nuestra sociedad relativiza la posición de la escuela CEIP Colors como institución educativa.

Gran aumento de instituciones educativas que apuestan por un modelo de formación apoyado en las TIC.

Pérdida de alumnos y matriculaciones por la situación del centro.

Desventaja educativa y de oportunidades de los alumnos en comparación con otros centros escolares públicos que sí cuentan con la integración de las TIC.

El entorno del centro es un barrio desestructurado cuya población son principalmente inmigrantes con limitados recursos económicos y culturales. En muchos hogares, los niños no tendrán acceso a las TIC y los padres no tendrán conocimientos técnicos acerca de ellas.

Implicación del AMPA y creación de una comisión con el objetivo de dotar a la escuela. La iniciativa

8


Dise単o de contextos educativos

Ana Aranda Barba

cuenta con el apoyo directivo.

9


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

3. Informe. Acciones formativas Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde tienen una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales. De acuerdo con diversos estudios realizados al respecto, Adrian y otros (2003) resumen así las competencias en TIC que deben tener los docentes: • • • •

• •

Valorar el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en la enseñanza. Evaluar, seleccionar y utilizar variedad de software educativo para la enseñanza de contenidos de las diversas áreas curriculares. Valorar la importancia de la formación de los alumnos en TIC, tanto para su futuro desempeño laboral y académico como para su promoción social. Diseñar estrategias didácticas apoyadas con recursos informáticos orientadas a desarrollar las competencias requeridas para los alumnos y a estimular el aprendizaje de los contenidos curriculares. Utilizar las TIC como instrumentos para la sistematización y socialización de su gestión educativa. Colaborar e intercambiar experiencias significativas con otros docentes aprovechando las herramientas de comunicación electrónica, que les permitirá participar en redes de docentes locales, nacionales e internacionales. Utilizar las TIC como un medio para su formación y actualización permanente.

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: •

Competentes para utilizar tecnologías de la información

Buscadores, analizadores y evaluadores de información

Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones

Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores

Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los 10


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Necesidades formativas detectadas en el centro CEIP Colors Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, en el centro CEIP Colors detectamos una serie de necesidades formativas. Vamos a resumirlas así: •

Dotar al centro de adecuadas infraestructuras tecnológicas. Poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad. Es tarea fundamental adecuar la Escuela Tradicional a este escenario que ofrece la Escuela 2.0, como un espacio prometedor para una educación que brinde igualdad de oportunidades y nuevas herramientas para la formación, adaptando el centro al perfil de los estudiantes, acostumbrados a las nuevas tecnologías y capacitándoles para lo que se encontrarán es la sociedad.

Formación amplia a los docentes para fomentar las competencias que los docentes deben tener en el manejo y uso didáctico de las TIC en las aulas educativas con los alumnos. Estas competencias ya se han comentado anteriormente.

Unidad y cohesión entre la dirección del centro, el claustro de profesores y el AMPA para el desarrollo del proyecto TIC conjunto.

Teniendo en cuenta este contexto y el análisis extraído tras el informe DAFO, hemos propuesto 3 acciones formativas concretas que describimos a continuación y un Programa de formación en TIC para CEIP Colors.

Programa de formación en TIC para el CEIP Colors

1. Dotación de infraestructuras y tecnologías informáticas actualizadas

⇒ Descripción general: proponemos un proyecto de dotación e integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el centro educativo. Además contemplamos: - Préstamo de ordenadores portátiles a los alumnos en servicio de biblioteca. - Conexión wiki para el centro.

⇒ Desarrollo: Fase 1. Valoración por parte de la Administración, la Dirección del centro, el coordinador informático, el formador en TIC y un experto informático facilitados por el Ministerio de Educación de las necesidades tecnológicas e informáticas del centro. Se prestará especial atención en dotar de esta equipación al aula informática, a las aulas 11


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

formativas, sala de reuniones del claustro de profesores y biblioteca. El aula informática será un espacio abierto tanto a alumnos como a familiares en horarios especiales (de 17.00 a 19.30 de lunes a viernes). Fase 2. Presupuesto para dotar al centro del equipamiento tecnológico e informático realizado de forma conjunta y dotación al centro de tecnologías informáticas. Fase 3. Formación del coordinador informático del centro como experto en el manejo, actualización, soporte y mantenimiento técnico de las diferentes tecnologías informáticas que se integrarán en el centro. El coordinador informático se encargará de la supervisión, actualización, soporte y mantenimiento de las diferentes TIC implementadas en el centro en horario escolar (de 9.00 a 17.00 de lunes a viernes). Será el encargado del aula informática en el horario escolar. Fase 4. Contratación de un técnico informático para encargarse de la supervisión y mantenimiento del aula informática en el horario especial de apertura a alumnos y familiares. La formación de la fase 3 se realizará utilizando un modelo de aprendizaje online. Dado que el coordinador informático posee conocimientos sobre esta materia a nivel usuario, completará su formación en horario laboral para formarse como experto en el manejo y mantenimiento de TIC.

⇒ Objetivos: •

Poner en marcha aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad actualizada que permitan aprovechar los recursos disponibles.

Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores como para el alumnado y sus familias. Posibilidad de acceso a Internet de las familias de los alumnos en horarios especiales.

Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos.

Promover la utilización del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.

Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

⇒ Temporalización: Fase 1: 2 semanas Fase 2: 3 meses 12


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

Fase 3: 4 meses Fase 4: 1 semana

2. Desarrollo de la web CEIP. Implicación de la comunidad educativa.

⇒ Descripción general: los profesores, la dirección del centro, el coordinador informático y el técnico informático en colaboración llevarán a cabo el diseño de la web del centro educativo CEIP Colors. Además, la comunidad educativa junto a la colaboración y asesoramiento de la Administración Educativa, llevarán a cabo el diseño e implementación del Campus Virtual de la escuela, el “e-Colors”.

⇒ Desarrollo: Teniendo en cuenta la formación recibida por parte de la comunidad educativa (claustro de profesores, Dirección del centro, coordinador TIC y técnico informático), así como sus conocimientos en materia TIC, abordarán el diseño de la web del centro educativo CEIP Colors, involucrando a todas las partes en un proyecto multidisciplinar. Con el desarrollo de esta web, se pretenden los siguientes objetivos: •

Reflejar el cambio de metodología abordado por parte de la escuela.

Aumentar el prestigio del centro educativo de cara a futuras matriculaciones de alumnos.

Potenciar la utilización de las TIC por parte de las familias de los alumnos.

Agilizar la búsqueda de información relativa a aspectos internos del centro (horarios, calendario escolar, secretaría, contacto con profesores, galerías de imágenes, etc.)

⇒ Implementación: Fase 1. Reuniones de la comunidad educativa para el diseño de la web del centro. Fase 2. Diseño y programación de la web por parte del coordinador TIC y el técnico informático. Fase 3. Validación y cambios. Fase 4. Implementación de la web del centro.

13


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

⇒ Temporalización: Fase 1. 1 semana Fase 2. 2 semanas Fase 3. 1 semana Fase 4. 2 días

3. Desarrollo del Campus virtual. Trabajo con TIC.

⇒ Descripción general: Además de la web del centro, la comunidad educativa junto a la colaboración y asesoramiento de la Administración Educativa, llevarán a cabo el diseño e implementación del Campus Virtual de la escuela, el “e-Colors”.

⇒ Desarrollo: Proponemos la creación por parte de la Administración educativa de un campus virtual del centro utilizando Moodle. Se llamará “e-Colors”. Para ello contaremos con la ayuda de un equipo de programadores informáticos que trabajarán de forma colaborativa con el claustro de profesores, la Dirección del centro, el coordinador TIC y el técnico informático. Se trata de que entre todas las partes implicadas logren un campus virtual de fácil manejo y estandarizado que permita ser un lugar de encuentro entre alumnos, profesores, madres y padres, donde los alumnos puedan acceder a los materiales vistos en clase, tengan un espacio donde se les facilite el trabajo en grupo, puedan entregar sus trabajos, tengan acceso al calendario con las fechas clave, etc. Con el desarrollo de este campus virtual, se pretenden conseguir los siguientes objetivos: •

Facilitar la comunicación entre las partes implicadas.

Utilización e implicación de los profesores en él.

Generación de los materiales digitales por parte de los profesores.

Facilitar a los alumnos la comunicación, el acceso a materiales y la planificación de tareas.

⇒ Implementación:

Fase 1. Reuniones de la comunidad educativa con el equipo de programadores informáticos. Fase 2. Diseño del campus. 14


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

Fase 3. Validación y ajustes. Fase 4. Implementación del campus en fase prueba. Presentación a la comunidad educativa. Fase 5. Ajustes de fase anterior. Fase 6. Lanzamiento del campus virtual y puesta a punto.

⇒ Temporalización:

Campus virtual Fase 1. 1 semana Fase 2. 3 semanas Fase 3. 1 semana Fase 4. 1 semana Fase 5. 1 semana Fase 6. 3 días

A continuación, planteamos el plan formativo diseñado para el CEIP Colors y su comunidad educativa. Plan formativo en TIC CEIP Colors

⇒ Descripción general Planteamiento de nuevas jornadas formativas involucrando a la totalidad de la Comunidad educativa del centro escolar CEIP Colors con una nueva metodología mucho más eficaz y aplicada enfocada tanto al conocimiento de las TIC en el ámbito educativo como a su aplicación para uso didáctico con los alumnos.

⇒ Desarrollo Teniendo en cuenta el bajo nivel con el que parten los profesores en el conocimiento y manejo de las TIC después de asistir a las dos jornadas de formación en esta materia impartida por el centro CEIP Colors, y sabiendo que una parte del profesorado no tiene ningún conocimiento al respecto debido a la falta de asistencia de estas jornadas formativas, se propone lo siguiente para la nueva fase formativa:

⇒ Metodología La metodología de esta formación será on-line con apoyo presencial una vez a la semana durante dos horas fuera del horario escolar de las clases (miércoles 17.00 a 19.00) con un 15


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

experto en TIC. El curso on-line será “Recursos y competencias TIC para docentes. Las escuelas 2.0”. Tendrá una duración de 6 meses y deberán realizarlo en las horas libres que cada profesor dispone dentro de su jornada laboral. Contarán con el apoyo de un tutor a distancia y deberán realizarlo a través del campus de la Universidad a distancia seleccionada. •

La formación de todos los profesores del centro será obligatoria, así como la de la Dirección del centro. Este aspecto es fundamental para el éxito de la iniciativa y el abordaje de la Fase 3 descrita a posteriori.

La formación contempla entre sus contenidos los aspectos metodológicos y de gestión de un aula dotada tecnológicamente y asimismo los propios aspectos de funcionamiento del equipamiento del aula.

La formación tendrá en cuenta de forma destacada el conocimiento y la generación de los materiales digitales de carácter general y de carácter específico educativo que van a constituir las herramientas habituales del profesorado y del alumnado.

⇒ Objetivos: •

Lograr el manejo por parte de profesores de las principales herramientas web 2.0 que complementen y mejoren el aprendizaje de los alumnos.

Integrar las nuevas tecnologías en el aula como herramientas útiles y didácticas.

Lograr la alfabetización digital en profesores y alumnos.

Favorecer la interacción entre el alumno, el docente y los contenidos.

Potenciar las capacidades de los alumnos y mejorar su conocimiento.

Aprovechar las ventajas que presentan las TIC para lograr un aprendizaje mejor por parte de los alumnos.

Modificar el papel de profesor que debe actuar como mediador entre los canales de información y el alumno cuando sea considerable.

Lograr un aprendizaje cooperativo y colaborativo por parte de los alumnos.

Favorecer en los alumnos comportamientos más participativos.

⇒ Implementación Fase 1. Presentación de la nueva jornada de formación en TIC a los profesores y Dirección del centro educativo. En esta sesión se abordará: la presentación del curso on-line, la presentación del apoyo presencial, los objetivos que se pretenden conseguir, así como las nuevas infraestructuras del centro. Fase 2. Ejecución de la formación por parte de profesores, Director y Administración del 16


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

centro. Fase 3. Presentación ante las familias y AMPA de las nuevas infraestructuras y metodología TIC de la escuela, beneficios y objetivos que se pretenden conseguir. Concienciación de la importancia de las TIC en la nueva sociedad digital. Fase 4. Implantación de la nueva metodología basada en el apoyo con TIC en el centro escolar.

⇒ Temporalización Fase 1: 1 día Fase 2: 6 meses Fase 3: 1 día Fase 4: Desde fin de formación en adelante

⇒ Evaluación del programa formativo La evaluación del programa formativo on-line la realizaremos durante todo el proceso de aprendizaje, es decir, se trata de una evaluación continua. De esta forma se asegura que los alumnos están alcanzando los objetivos planteados. Además nos aporta información para corregir o reorientar sobre la marcha el proceso de enseñanza. Para evaluar el aprendizaje de los alumnos se diseñan una serie de actividades que el alumno deberá resolver. Además existen unos instrumentos o herramientas de control que permiten registrar la participación y las conexiones de forma automática. 1. Actividades: •

Cuestionarios cerrados autoevaluativos.

Informes a corregir por el tutor. El alumno resuelve las actividades y las envía al tutor.

Casos prácticos para discutir en el Foro de debate de la plataforma.

Registro de las intervenciones en los foros de discusión.

Además de las actividades también deberá registrar otros aspectos como el plazo en el que entrega dichas actividades, las preguntas que formula, etc. La evaluación continua, permite saber a los alumnos, la evolución están teniendo durante el curso y en caso de que los alumnos no lleven el ritmo adecuado se les bebe comunicar, así como el plazo que tienen para recuperar.

17


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

2. Herramientas automáticas para controlar la participación: •

El curso on-line cuentan con herramientas que permiten hacer un seguimiento automático de las conexiones y participación diaria de los alumnos.

El cuadro permite comprobar que alumnos han entrado en el aula cada día.

Para conocer con más detalle qué actividades ha consultado o incluso realizado el alumno se podrá pinchar sobre el nombre del alumno.

Evaluación final Pretende certificar o calificar el nivel de rendimiento alcanzado por los alumnos. Sólo tendrá carácter evaluativo la formación on-line. La formación presencial será obligatoria pero no evaluativa. Se permitirá un máximo de 2 faltas justificadas. Estos son los criterios de calificación para la formación on-line: •

Número de actividades mínimo a realizar en el curso o por módulo (80%)

Número de módulos que el alumno ha de superar como mínimo para obtener el título (80%)

Porcentaje de la parte teórica (25 %) y de la parte práctica (75 %)

A= Excelente, B= Apto, C= No apto; en función de los criterios evaluativos del curso. Tipo de certificación: certificado oficial

18


Diseño de contextos educativos

Ana Aranda Barba

Bibliografía •

http://peremarques.pangea.org/factores.htm

https://sites.google.com/site/competenciasdocentesentic/competencias-docentes-entic Fuente: ADRIAN, Mariella y DEL LLANO, José Gregorio. (2003). La informática Educativa en la Escuela. Federación Internacional de Fe y Alegría.

http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20

http://www.escuela20.com/escuela20-educacion-recursoseducativos/espanol/inicio_24_1_ap.html

19

Formacion TIC CEIP Colors  

Análisis y propuesta formativa CEIP Colors en TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you