Page 1

ANAQUEL/digital Nยบ. 1 Revista Digital del Centro de Educaciรณn de Personas Adultas de Santander

Bimestre Diciembre-Enero. 2011 Material didรกctico, informaciรณn, actividades y proyectos del Centro de Educaciรณn de Personas Adultas de Santander


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

ÍNDICE

Editorial 3 Conversamos con… 4 Libros sagrados 7 Proyectos 9 Creación 11 Nos visitaron 13 Exposiciones 15 Salidas extraescolares 16 Nuestros talleres 17 Trabajos realizados por el alumnado 18 Concursos 29 Información laboral 31 Noticias 34 Edita: Centro de Ecuación de Personas Adultas Coordinador: Vicente Gutiérrez Escudero Consejo de Redacción: Julio Díaz, Fernando Ruiz, Javier Choya, Ascensión Hidalgo, Gema Martínez, Luis Alberto Salcines, Bruno Jáuregui. www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 2


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Editorial Desde Anaquel Digital, no encontramos mejor editorial que publicar un texto de una de nuestras alumnas -hasta ahora de Iniciales y actualmente de Secundaria- Paz Pérez Mateos, cuya profesora, Gema Martínez, introduce y presenta. Mil gracias a las dos.

Despedida El comienzo del segundo cuatrimestre en el centro viene cargado de bienvenidas, nuevas caras, nuevo alumnado y nuevas expectativas. Pero no hay que olvidar que todo comienzo es la continuación de etapas que se cierran, de despedidas más o menos definitivas. El texto que os presento es la carta que nos dejó una de mis alumnas de Formación Básica inicial, al finalizar el cuatrimestre anterior, ya que por su esfuerzo y buen hacer ha conseguido pasar a Secundaria. Quiero compartirlo con todos los que leéis la revista, en agradecimiento a su constancia y responsabilidad como alumna y al valor y la fuerza como mujer. Con los mejores deseos de que vaya afianzándose en esa sensación de seguridad que despierta en ella.

Gema Martínez No hay mal que por bien no venga. ¡Cuánto tiempo!, ¡Cuánto tiempo he añorado esto! ¡Cuánto tiempo!... Y quién me lo iba a decir a mí… que un día me vería aquí… Después de tantas batallas y luchas inesperadas, por fin una alegría para comenzar una nueva vida con sueños, esperanzas y caminos. Ahora sueño en soledad, pero veo luz en las ventanas, salida en las puertas, muchas más cosas que en el infierno en el que estaba metida. Y pensar que creía que no tenía salida, que para mí se había acabado la vida… ignorancia la mía. Se van acabando muchos miedos, que son los que no me han dejado vivir en libertad, en paz, con seguridad. Y esto me da fuerzas para luchar, porque tengo motivos para ello, porque la vida sigue y hay que prosperar, aunque sea un poco tarde, lo haré con dignidad. ¡Cuánto tiempo! ¡Cuánto tiempo!... y por fin nos rozamos las manos. Gracias a todos. Seguridad.

Paz Pérez Mateos.

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 3


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

CONVERSAMOS CON…

ENTREVISTA A JULIO DÍAZ DÍAZ

E

n este segundo número de Anaquel Digital hemos conversado con el actual director de Departamento de Comunicación del Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, Julio Díaz Díaz.

Anaquel: ¿Nos puedes hablar de la antigua edición en papel de la revista Anaquel? ¿Cada cuanto se editaba? ¿Tirada? ¿Contenidos? Julio Díaz: La idea se planteó en las sesiones del Grupo de Biblioteca. Ya sabéis que este Grupo lleva muchos años en activo, y surgió para debatir y promover todas las iniciativas en torno a la lectura. ues bien; yo me acuerdo que allá por 2005 surgió la idea de fundar una publicación que tuviera que ver con la actividad de Biblioteca. Así es que los primeros Anaqueles eran simples boletines informativos, en los que se informaba de las novedades en los fondos de la Biblioteca y actividades relacionadas con este servicio: concursos, certámenes de lectura, exposiciones, críticas literarias, etc. Más tarde se quiso dar una mayor cobertura a la iniciativa, y ya se planteó intentar hacer una pequeña revista “escolar” (aunque nos sea ése precisamente el término que le cuadra a las actividades del Centro de Adultos). El caso es que me encargué yo de coordinar el asunto de la publicación y comencé a hacerla en plan puramente artesanal; nada que ver con el despliegue de medios que tenemos en la nueva edición. Nuestros primeros Anaqueles se hacían casi puramente “a mano”. Constaba de cuatro folios en formato A3, que se editaban por todas las caras, y que tenían el aspecto de un cuadernillo ilustrado. Se confeccionaban los textos en procesador, se imprimían adecuadamente y teniendo en cuenta el diseño prefijado. Al final se insertaban ilustraciones o fotos según conviniera. Dentro de nuestras escasas posibilidades, procurábamos establecer un orden en la presentación y en el despliegue de las noticias. En la primera página insertábamos el Editorial, que casi www.cepadesantander.es

siempre correspondía a un profesor que introducía algún tema interesante que estuviera de actualidad en ese momento. Teníamos también secciones más o menos fijas: artículos de opinión, deportes, entrevistas, etc. La última página la reservábamos a algún escritor cántabro que venía invitado a los talleres de Literatura. Realizábamos una pequeña reseña crítica de cada uno de estos escritores, insertábamos algún poema o texto alusivo, una foto de la ocasión, y lo que más gustaba: una pequeña dedicatoria del escritor hacia nuestra revista. Eran dedicatorias muy simpáticas y muy cariñosas. No puedo recordar a todos los poetas que nos dejaron algunas letras en exclusiva: Alejandro Gago, Raquel Serdio, Julio Maruri, Regino Mateo, etc. Cuando la edición estaba lista, les solíamos remitir un ejemplar a cada uno de ellos. Aparte de las secciones más habituales, recuerdo que dedicábamos una página a los alumnos extranjeros que venían a nuestras aulas. Les proponíamos que redactaran un pequeño escrito en el que resaltaran las diferencias entre sus países de origen y el de acogida. La verdad que resultó muy emotiva esta sección, sobre todo por lo que significaba de cambio de costumbres, amigos, etc. En cuanto a las entrevistas, que también resultaban muy interesantes, intentamos abrir el marco de edición para que tuvieran cabida los dos tipos de personas implicadas en la educación; profesores y alumnos. La entrevista al profesor, se supone que era más “seria” y con más calado. La entrevista al alumno, que la realizaban sus propios compañeros, era más divertida y graciosa. Recuerdo que preguntábamos cuestiones como “Mañana te toca la lotería; ¿qué es lo primero que harías?”. En fin; cosas así..

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 4


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Para las ilustraciones de las entrevistas contábamos con un alumno, que era un verdadero artista haciendo caricaturas: Roberto López. No puedo olvidarme de los conserjes, Gemma y Carlos, que siempre nos ayudaban en la impresión de los ejemplares. Ya os digo que los Anaqueles antiguos tenían el encanto de lo artesanal, que nada tiene que ver con la estupenda edición digital que ahora se hace. Aparte de las diferencias evidentes, pienso que lo importante es que la revista del Centro sea un proyecto interesante, pues se aprende a trabajar en equipo, a redactar con soltura, a manejar los diferentes géneros periodísticos, etc. Pero lo más importante es que es una escuela de convivencia y de aprendizaje a través de la palabra escrita, del arte, la ilustración y la creación. No olvidemos las colaboraciones literarias que hacían nuestros alumnos; algunas eran estupendas. Me alegra que nos preguntéis por aquella etapa de Anaquel. Siempre es grato recordar los buenos momentos que pasábamos con los alumnos y alumnas. Algunos de ellos todavía se acuerdan de las colaboraciones que hacía, y me lo recuerdan cuando los veo por la calle. Es lo bueno de este tipo de actividades creativas; siempre se recuerdan con agrado por lo que antes he mencionado. A: ¿Qué tipo de alumnado suele acudir a la biblioteca? J.D.: Es de todo tipo, y además vienen a actividades muy diversas. Los más jóvenes se sienten atraídos por los ordenadores; los más “mayores” por el periódico pero también por la lectura de libros, pues hay lectores (sobre todo “lectoras”) que son verdaderos incondicionales de la lectura. Naturalmente, los alumnos y alumnas de la ESPA vienen también a coger libros que se les encomienda en el aula. Tenemos varias colecciones que son muy apropiadas para el sector más joven. Los estudiantes de ACCESOS a Universidad y Ciclos Formativos suelen acudir a la Biblioteca a repasar o consultar libros especializados. Yo creo que son los que sacan más partido de las instalaciones, pues “matan” los tiempos libres trabajando y repasando sus tareas. Ya sabéis que tenemos una pequeña salita de estudio especialmente acondicionada para este tipo de alumnado. Aparte de ello, en la Biblioteca se realizan talleres de Literatura, porque tienen aquí su espacio natural.

www.cepadesantander.es

Si te gustan las estadísticas te diré que, según un estudio que realizamos hace años, sobre préstamos registrados, el lector medio y asiduo de la Biblioteca es una mujer, ama de casa, con hijos mayores o emancipados, y que acude al Centro por las tardes. Hay caso de verdadera fidelidad y hasta “adicción” por la lectura. Pero independientemente del tipo de personas o actividad que se realiza en la Biblioteca, lo importante es que la gente encuentra aquí un espacio de tranquilidad, de estudio y de aprovechamiento, y además casi a cualquier hora del horario de clase. Es un reto que estamos consiguiendo poco a poco; mantener la Sala abierta mientras dura el horario escolar. La directiva del Centro siempre ha sido receptiva y ha tomado este servicio con mucho interés. Se han hecho obras importantes de acondicionamiento; se han hecho aportaciones en dinero (ahora la crisis, por desgracia, pasa factura), y sobre todo se están recibiendo generosas donaciones por parte de particulares. Si quieres estadísticas te diré que los fondos catalogados llegan ahora mismo casi a 8.400 (precisamente está pendiente hacer un acto especial con algún escritor relevante tras haber superado el primer “ocho mil” de nuestro catálogo). Los lectores que tenemos registrados se acercan a los 800. Tampoco se puede ocultar que a través de la Biblioteca y del Departamento de Actividades culturales se hacen frecuentes donaciones o intercambios de libros con los alumnos y alumnas que se sienten interesados. Disponemos de un fondo de enciclopedias y colecciones muy valiosas, que se donarán a las personas que no tienen recursos o que se sienten interesadas por este tipo de publicaciones. Te sorprenderá saber que los libros que exponemos para el intercambio –sea cual sea la temática o el contenido- literalmente desaparecen desde el momento en que se exponen. En fin, que el servicio de la Biblioteca no cesa porque es básico para un Centro de Adultos. A: ¿Qué géneros son los que más suele sacar el alumnado de la biblioteca? J.D.: Sin duda la narrativa. Pero la variedad de género es abundante. Los más jóvenes prefieren los relatos o novelas de acción, de intriga o de misterio. Los lectores y lectoras adultos se mueven más por recomendaciones de profesores, por el “boca a boca”, o por gustos ya muy definidos. Pero abundan los préstamos de novelas con transfondo sentimental, social o de temática oriental o exótica. También va mucho por gustos momentáneos o que se ponen de moda. Los autores “con tirón” nunca pasan de moda.

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 5


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

A: Como responsable de la Biblioteca, ¿qué actividades se desarrollan en ella? J.D.: Creo que ya te he comentado unas cuantas. Sólo queda mencionar las actividades que hacemos el Día del Libro, que es el compendio de todo lo que se viene programando: certámenes, conferencias, lecturas en público, recitales, teatro, etc. En cuanto a la lectura propiamente, este año hemos establecido unas fichas para recoger las opiniones y gustos de los lectores. Esperamos a final de curso para sacar conclusiones. A: También eres el director del Departamento de Comunicación, ¿Qué relación existe entre los contenidos de Anaquel y las actividades que se realizan con los alumnos de ESPA? J.D.: Como podrás suponer es mucha y debería serlo aún más. El estudio de los géneros periodísticos es una parte importante de nuestra Programación. En realidad se hacen actividades de aula constantemente en torno a la escritura o lectura creativa. La redacción, composición, análisis textual, comentarios críticos… Son actividades sobre las que pivota la programación de Comunicación. En realidad, date cuenta de que Anaquel comenzó como un verdadero taller de periodismo escolar, y eran los alumnos y alumnas los verdaderos protagonistas. Yo me limitaba a coordinar, dirigir y también a “exigir” cuando no había más remedio. A: ¿Qué opina del nuevo soporte digital de la revista Anaquel? J.D.: La edición es formidable. Yo sigo diciendo que cualquier canal de comunicación, expresión o creación es básico y primordial en un Centro educativo. Si se hace con cuidado, dedicación y aprovechando todos los recursos de la técnica, el resultado es muy interesante. Y eso es lo que me parece del Anaquel moderno. Lo que hace falta es –te habrás dado cuentala colaboración constante y el ánimo permanente para mantener algo así. Eso es básico. Pero en un Centro como el nuestro esto no es nada fácil de conseguir. Los alumnos están muy poco tiempo en las aulas, y además están muy ocupados con otras actividades. Es realmente complicado mantener una actividad como ésta, y además con la asiduidad que se pretende. Pero, ya te digo, que la técnica ayuda muchísimo para lo que es puramente la edición. Antes daba la sensación de que lo hacíamos

www.cepadesantander.es

todo “a mano” e improvisando. Y a veces, ni con esas aquello salía adelante. A: ¿Cómo te imaginas el futuro de una biblioteca como la nuestra, con la llegada de los libros digitales? J.D.: Es un asunto que tenemos ahí y que va ser capital a la hora de vislumbrar el futuro de la Biblioteca. De todas formas, yo creo que el libro impreso nunca va a ser desplazado por el digital, ni mucho menos. Creo que pueden llegar a convivir y hasta complementarse. Siempre habrá lectores para los dos formatos. Por otro lado, estamos comprobando que el espacio de la Sala es limitado y se está reduciendo progresivamente. En lo que llevamos de curso ya van 400 registros nuevos. O sea que quizá la llegada del libro electrónico ayude a paliar este problema de espacio. Pero, consecuentemente, creo que habrá que prestar más atención a los recursos informáticos y a los terminales para formato digital. Es un reto que habrá que asumir a corto plazo. Pero la verdad es que estamos un poco a la expectativa de los cambios que se produzcan A: ¿Algunas palabras para nuestros lectores que te gustaría añadir? J.D.: Pues me gustaría felicitar a lo responsables y participantes en el proyecto. Te repito que es una actividad interesantísima y que da otro aire a nuestro Centro, en todos los sentidos. Desde luego, la página WEB es otra desde que está Anaquel digital; más posibilidades de comunicación, mayores recursos… Pero sobre todo, un canal de información y de intercambio de ideas, que hoy día resulta imprescindible. Como antiguo responsable de la revista, estoy muy feliz de consultar la revista cada vez que se edita. Sé también que los antiguos “anaquelistas” estarán encantados si colgáis algún antiguo ejemplar en los que aparecen sus colaboraciones. Enhorabuena a todos y adelante con el proyecto.

Dic/Ene.2010-2011

Entrevista realizada por Vicente Gutiérrez

Página Nº 6


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

LIBROS SAGRADOS LIBROS RECOMENDADOS POR EL TALLER DE LECTURA COMENTADA Mendel el de los libros Sentí un regusto amargo en los labios .El regusto de la fugacidad. ¿Para qué vivimos si el viento tras nuestros zapatos ya se está llevando nuestras últimas huellas? Sin embargo nos entendimos de maravilla junto a su mesa abandonada (…aquella fuente de oráculos, vacía como una losa sepulcral…) compartiendo aquella sombra ala que habíamos conjurado entre los dos, pues el recuerdo siempre une. Y un recuerdo afectuoso, doblemente. Mendel el de los libros es otra novela hecha para el disfrute de la palabra escrita y para la reflexión. Zweig, ha creado un personaje con tanta fuerza que casi podría saltar de las páginas, y en mi opinión reflejar su propia vida, placer por los libros, inquietudes, soledad, olvidos, guerras, muertes,….EL atroz cometa de sangre en su loca carrera……….. Leonor Diaz Sólo cuando le quitaron todos los libros que llevaba en los bolsillos del abrigo y le exigieron que entregara la cartera, en la que había metido cientos de notas y direcciones de clientes, sólo entonces, comenzó, furioso, a dar golpes a su alrededor. Tuvieron que sujetarle. Y, por desgracia, sus gafas, cayeron al suelo. Un relato delicioso en el que el lector es atrapado por la forma de describir los espacios, las personas, situaciones, y sobre todo, los sentimientos que Stefan Zweig palpa en éste pequeño libro. Nieves

El extranjero La obra de Albert Camus es una denuncia a una sociedad carente de valores. Meursault es un personaje de una profunda apatía por todo lo que le rodea, el trabajo, el matrimonio, y de una manera más llamativa ante la muerte de su madre. He escogido este párrafo de la novela tal vez influenciada por que en estos días se están llevando acabo las jornadas sobre la mujer maltratada. Marisol Bustamante Cos Sorprende esta historia en la Argelia Francesa, donde malviven personajes en una época cutre al final de los conflictos europeos.

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 7


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Un hijo indiferente que traslada a su madre a una residencia, donde sin duda estará mejor, ya que carece de medios para cuidarla, (muy de hoy) Una serie de circunstancias, le llevan a cometer un crimen, impensable, y el desenlace es su condena a muerte. Su juicio, se basa en su insensibilidad por recluir a su madre, no llorar en el entierro, enamorarse de Marie al día siguiente del sepelio etc. etc. Sin duda sorprende la capacidad que tiene para vivir sin ambiciones, así se resigna a la cárcel, recuerda su vida, relee la historia de un trozo de periódico checo, memoriza la celda, incluidos los bultos de las paredes y se abstrae incluso en las cosas que sobre el se dicen en el juicio. “Sabe usted hemos exagerado un poco el asunto. El verano es la estación vacía para los periódicos”. “¿Qué importa que Marie diese hoy su boca a un nuevo Meursault?” “En ese momento, en el límite de la noche, las sirenas aullaron. Anunciaban salidas hacia un mundo que, para siempre, me era ahora indiferente.” Esta novela es de las que hacen pensar mucho. Han juzgado la forma de ser, de sentir, de pensar, de vivir de una persona porque es diferente. Con frases cortas llenas de belleza y expresividad, Albert Camus a través de Meursault, nos va desgranando la indiferencia de una élite social. Políticos, jueces, abogados, religiones, prensa que asentados en su círculo de bienestar no hacen nada por conseguir una sociedad más justa, más libre, más participativa en la que impere la verdad. Esta sociedad que Camus nos describe tampoco la importa que las cosas se hagan de una u otra manera, “la indiferencia” está asentada en ella. En Meursault se produce un cambio cuando le toca vivir el circo que se organiza para juzgarle, además, el tiempo que transcurre en prisión y en soledad hace que aflore lo mejor de sí. Él se hace preguntas y reflexiones (todo se desarrollaba sin mi intervención. Se decidía mi suerte sin contar conmigo). (No comprendía bien como las cualidades de un hombre ordinario podían convertirse en acusaciones aplastantes contra un culpable). A un juez en mi opinión tendríamos que pedirle, además de humanidad, empatía. “Si el hombre fracasa al querer conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo” A. Camus Leonor Díaz

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 8


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

PROYECTOS

PROYECTO A PARTIR DEL TALLER “Cuéntame cómo pasó”

E

n 2009 se programó un taller de Historia Contemporánea. El objetivo principal era experimentar con unos métodos de indagación histórica menos profesionales y más al alcance de todos, relacionados con la microhistoria, la historia oral, la historia de caso… y con todas sus posibilidades.

Después de algunas incursiones concretas (con algún ejemplo de historias de vida en nuestra Radio On Line), el Taller decidió concretar los esfuerzos en una suerte de intento de reconstrucción de la Memoria urbanística del entorno del Río de la Pila.

Buscamos, recogimos y documentamos testimonios orales de antiguos vecinos del barrio. Con ellos elaboramos un plano del barrio “recordado”. Entresacamos alguna noticia curiosa de impresos de época y olfateamos entre álbumes familiares para “robar” alguna foto inédita o curiosa. Animados, nos dispusimos a escarbar en el subsuelo y, en un ejercicio inédito de arqueología comunitaria, rescatamos un antiguo refugio de la guerra (¿o algo más?) y uno de los manantiales originales del “Río”. El Proyecto crece fuera del CEPA Una alumna del taller, Mª José, convence a un escritor de prestigio como investigador, Carlos Bascones, para continuar su propia senda en la recuperación de la memoria del barrio. Según mis últimas noticias, el proyecto continúa y ya han superado el centenar de testimonio recuperados.

El Río de la Pila en la Memoria

www.cepadesantander.es

FERNANDO RUIZ

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 9


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

FICHAS PARA LAS LECTURAS DE LA BIBLIOTECA Desde la Biblioteca hemos preparado unas fichas, a disposición de alumnado y profesorado, en las que pueden escribir su opinión sobre los libros o películas que hayan leído o visto.

C.E.P.A. DE SANTANDER

BIBLIOTECA

FICHA DE LECTURA Pretendemos hacer un estudio de las obras más leídas y solicitadas en nuestra Biblioteca. Para ello te proponemos que rellenes esta plantilla, y así nos ayudas a mejorar en el servicio y nos facilitas el poder atender mejor tus gustos en cuanto a lecturas. ¡¡GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!! TÍTULO OBRA LEÍDA AUTOR/A EDITORIAL

N.REGISTRO

TRATA SOBRE:

OPINIÓN PERSONAL:

COLOREA LA ESTRELLA QUE SE AJUSTE A TU OPINIÓN

“NO ME GUSTA” “ESTÁ BIEN” “ME ENCANTA” “NO TE LO PIERDAS!” -----------------------------------------------------------------------------

DEPOSITA LA FICHA EN LA CAJA QUE ESTÁ EN LA BIBLIOTECA www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 10


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

CREACIÓN

Inma Martínez Nieto (Alumna de Talleres)

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 11


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

“VIDAS DE LIBRO” ENIGMAS Acariciar tu cuerpo siempre será una aventura, desnudarte una extensa emoción. Beber del intenso río que hay en tus hojas, cultura propia de amor. En tus datos siempre hay huella, para seguir el caudal y, así hallar ese cauce, para entrar en tu ancho mar. ¡Hablas de cuadros misteriosos! ¡De pinturas!! De un grial! ¡De monjes y de prioratos! ¡Catedrales!!Esculturas a encontrar!. Te paseas por la iglesia se San pedro, mirando al más allá. dejas que siga la pista y así poder demostrar, que tu misterio se halla con amor y lealtad. La última cena se antoja, De un color celestial, así demostrar que en el Cielo, parejas han de casar. De pintores y escultores se llena la imaginación, viste de lujo Da Vinci los ojos para el lector. Yo, disfrazo mi ignorancia de poeta, para poder exponer, que has vestido de lujo mi mente, de misterio y libertad. Lucy Toral

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 12


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

NOS VISITARON Durante este curso nos ha visitado el poeta y dramaturgo Isaac Cuende, quien participó en el Taller de Poesía que imparte Luis Alberto Salcines. Aprovechamos la ocasión para publicar un texto escrito por Regino Mateo –otro poeta habitual del mismo taller- publicado en su blog “Un Santander posible” y que trata sobre este escritor tan esencial.

R

DE MAYOR QUIERO SER COMO ISAAC ... CUENDE ecuerdo de manera nítida la primera vez que tuve cerca a Isaac Cuende. Éramos jóvenes y absurdos, queríamos conocer para cambiar el mundo, teníamos hambre de experiencias y entre otras tonterías habíamos decidido organizar una tertulia a la vieja usanza en la que

compartir nuestras lecturas, vidas, preocupaciones. Comenzamos a celebrarla una vez por semana en una de tantas de esas cafeterías de Santander de siempre que han sido sustituidas por el Banco de Santander de siempre, La Austríaca. Pensamos que sería interesante invitar de vez en cuando a algún personaje de la escena cultural local, para escuchar su visión y contar su experiencia. Creo que nos reunimos tres veces, una de ellas con invitado. Y claro está que ese invitado fue el poeta, dramaturgo, actor, director, activista y sabio vividor Isaac Cuende. Rafa Mojas fue quien hizo de intermediario, ya que andaba colaborando en el taller de teatro que Isaac había organizado en la Universidad de Cantabria que todavía era de Santander. Se sentó, se presentó, nos fuimos presentando hasta que llegó el turno de una chica de aires

alternativos y silenciosos que habíamos conocido en Derecho y que dijo "Soy Montse, y no tengo apellidos". Supongo que para escenificar el desdén por ese Santander de siempre que se reiteraba en algunos apellidos que Cuende había reconocido al instante. "Ah" respondió el poeta lleno de curiosidad, "Qué interesante. ¿Entonces te reproduces por esporas?". Desde entonces tengo la sensación de que la vivacidad y la rapidez de Isaac Cuende, su sabiduría humana, su larga experiencia y su incuestionable compromiso han sido un encuentro constante. Le he visto actuar y dirigir, he sido espectador admirado de sus obras, he leído sus poemas, he escuchado cómo leía poemas de tantos poetas solo o en compañía de Rosa, siempre Rosa. Me lo he tropezado en los saraos culturales y sembrando palabras de colegio en colegio, enamorando siempre al público grande o chico. Tomando alguna copa, como espectador en algún espectáculo, poniendo su figura peculiar y pinturera y su energía en alguna causa noble. Releyendo y recuperando nuestros propios poemas, porque sólo al escucharlos en boca de Isaac y Rosa entendimos que valían. Y sobre todo, paseando al sol, dejando que el aire marino de Puertochico inunde su piel veterana, que la brisa le ponga un poco más difícil la lectura al aire libre del periódico, compartiendo sonrisas con los viandantes y conversación amena, inteligente, crítica, a veces enfadada con quienes tenemos la enorme suerte, el impagable honor de considerar a Isaac amigo. www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 13


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

En estos tiempos complejos, cuando se extravían tantos valores cívicos y se diluyen los compromisos comunes en un individualismo ciego, conforta y estimula la presencia de luchadores constantes como Cuende, que siempre desde el corazón (a la izquierda) ha tratado de aportar granitos o dunas de arena para que el tiempo que vive y sobre todo el tiempo por venir sean un poco más humanos, más justos, más limpios. En estos tiempos de decepción prevista, cuando se confunde la cultura con el fasto, da gana recorrer la historia de Isaac, inagotable trovador, incansable cómico de la legua, muñidor de proyectos y de realidades que a través de la poesía y del teatro nos ha hecho a todos un poco mejores. En estos tiempos de olvido y de crispación, resulta saludable convivir con hombres como Cuende, capaces de sentir la muerte y asistir de corazón a las exequias de quienes un día fueron sus censores y perseguidores, capaces de recordar otros tiempos desde esa memoria personal y callealtera que nos ha ido desgranando y convirtiendo en belleza. Isaac Cuende cumple el próximo jueves nada menos que 80 años. 80 años llenos de vida y de fuego. 80 años que continúan en la brecha porque como dijera Brecht "hay hombres que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles". Y porque nos es imprescindible, habrá una fiesta llena de cariño, de palabras y de amigos en el Teatro CASYC de Santander, organizada por Paco Valcárcel y Luis Salcines. Y que vibrará con la ovación que por todos, por todo, recibirá a Don Isaac. Y que hoy anticipamos con la necesidad de sumar al homenaje esta pequeña aportación desde este Santander Posible. Porque Isaac no necesita que le digamos todo lo que le queremos, todo lo que le agradecemos, de sobra lo sabe. Pero somos muchos los que necesitamos decírselo.

REGINO MATEO

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 14


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

EXPOSICIONES

Una nueva Muestra de Amnistía Internacional “Buenas Noticias” Otro curso más y otra nueva cita con Amnistía Internacional. En esta ocasión, bajo el título de “Buenas noticias” y a través de 11 paneles, podemos comprobar los logros conseguidos en los diferentes ámbitos en los que se ha trabajado: Derechos económicos, sociales y culturales, Libertad de expresión, Derechos de los niños y niñas, Justicia Internacional en contra de la impunidad, Contra la Pena de muerte, Contra la Tortura. Contra el Comercio de Armas, La acción sostenida de miles de activistas de Amnistía Internacional obtiene resultados. Así lo demuestran los casos que componen esta exposición. Por muy difícil que parezca, siempre se puede hacer algo para evitar las violaciones de los derechos humanos que sufren millones de personas. Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que alguien se encuentra en extrema situación de riesgo, moviliza a decenas de miles de activistas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y correos electrónicos lo más rápidamente posible a las autoridades del país en cuestión. La exposición estará disponible hasta el viernes 4 de febrero. “Amnistía internacional es una organización de personas que trabajan para otras personas. Es una organización no gubernamental (ONG) internacional. En la actualidad cuenta con más de 2,8 millones de socios, socias, activistas y voluntarios, y esta presente en más de 150 países, trabajando sin descanso por la justicia y por la dignidad de las personas. En España son más de 62.000 socios y socias, y miles de voluntarios y activistas. Su labor se centra en combatir los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellidos a través de la investigación, la denuncia pública y el activismo. Eso la hace ser una organización incómoda, porque opone resistencia a las injusticias y pide responsabilidades por sus

www.cepadesantander.es

acciones a los Gobiernos, empresas, grupos armados, etc., ya sea en un conflicto de gran repercusión pública o en un rincón olvidado del planeta. Por ello necesita preservar su imparcialidad y libertad de acción. Son independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso. No acepta financiación de Gobiernos nacionales ni donaciones de partidos políticos. Su trabajo es posible gracias al compromiso y la solidaridad de muchas personas: sus socios, socias y donantes en todo el mundo. Su visión es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otras normas internacionales. Puede parecer una utopía, pero la experiencia ha enseñado que la unión de miles de personas hace que las cosas cambien. Sus principales objetivos son: ƒ Defender los derechos y la dignidad de las personas pobres, denunciando las violaciones de derechos humanos que causan o agravan la pobreza, y haciendo que sus responsables rindan cuentas ante la justicia. ƒ Defender a las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas o víctimas de trata, aumentando su protección legal y física, garantizando que no se les niega su derecho a la educación, a la salud o a la vivienda. ƒ Trabajar por el fortalecimiento de la justicia nacional e internacional, y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, como las que han sufrido detención arbitraria, juicios injustos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o violencia de género. ƒ Defender a las personas de la violencia a manos de los Estados (policías, ejércitos, etc.) y también de otros actores (grupos armados, empresas, etc.), y trabajar para que se proteja eficazmente a la población civil antes, durante y después de los conflictos. ƒ Luchar para conseguir el control efectivo del comercio de armas e impedir que acaben en manos de quienes violan los derechos humanos. ƒ Trabajar por la abolición total de la pena de muerte en todo el mundo, y para que se cumpla la prohibición absoluta de todas las formas de tortura y de otros tipos de maltrato. ƒ Proteger el derecho de las personas a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación por ningún motivo. Conseguir que los presos y presas de conciencia sean puestos en libertad y proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos, es decir, aquellas personas que denuncian abusos en cualquier país, en muchas ocasiones poniendo en riesgo su propia vida.

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 15


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Si estás interesado también puedes formar parte de ella y defender los derechos humanos. Puedes encontrar información en www.es.amnesty.org. Tf:902119133.” Relación de Exposiciones de A.I desarrolladas en el C.E.P.A de Santander ƒ Muestra Amnistía Internacional “Derechos humanos y desigualdades en el mundo”.(abril 2006) ƒ Muestra Amnistía Internacional “Violencia de género”.(marzo 2007)

ƒ Muestra Amnistía Internacional “La Imagen de los Derechos Humanos”.(febrero 2008) ƒ Muestra de Amnistía Internacional. “Defensores” (febrero 2009) ƒ Muestra de Amnistía Internacional “Reclama tus derechos”. (marabril 2010) ƒ Muestra de Amnistía Internacional “Buenas Noticias”. (ene-feb 2011)

Departamento de Actividades Culturales.

SALIDAS EXTRAESCOLARES El pasado mes de Diciembre el alumnado del Taller de Arte visitaron la exposición de José Ramón Sánchez, consistente en óleos y dibujos, en la sala Fraile y Blanco de Santander. Asistió el autor, explicando a los asistentes el proceso de su interesante trabajo.

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 16


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

NUESTROS TALLERES

H

emos charlado con cuatro de los profesores que imparten talleres en nuestro Centro Eduactivo: Vicente Gutiérrez y María Eugenia Villanueva:

TALLER DE ARTE UNA APROXIMACIÓN AL ARTE EN CANTABRIA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX HASTA HOY

¿Puedes explicarnos en que consiste el taller que impartes? Como recoge el título del Taller, éste se propone como un viaje de largo recorrido con parada en las principales estaciones o etapas de la historia y el arte. El objetivo principal es aprender a mirar, ver e interpretar las obras de arte, pero no solo desde el punto de vista puramente estético o técnico, sino también, como reflejo de una época y de las gentes que la vivieron. El arte se convierte así en una ventana abierta a otros tiempos y otras sociedades. Además, la mirada hacia el pasado la hacemos siempre desde nuestro presente y eso debe servirnos, por un lado, para apreciar la herencia cultural –el patrimonio histórico-artísticoque nos ha llegado y la necesidad de conservarlo. Por otro, para comparar diferentes formas de ver y entender el mundo, así como su expresión a través de las más variadas manifestaciones artísticas. Se trata, en otras palabras, de viajar con la mente, la imaginación y el corazón, con el arte como guía y espejo del tiempo. ¿A qué tipo de alumnado va dirigido?

El taller tiene un carácter claramente divulgativo y está abierto a todo tipo de personas con curiosidad e interés por el mundo del arte o la cultura en general. ¿Qué horario abarca el taller? El taller se desarrolla a lo largo de sesiones semanales que tienen lugar los lunes de 11,50 a 13,30 h.. A esto habría que añadir las salidas culturales que están previstas para complementar lo visto en el aula. La primera tendrá lugar el próximo 3 de marzo con la visita a la villa romana de La Olmeda y su museo en Saldaña (Palencia). Desde cuándo llevas impartiendo este taller? ¿Es de nueva creación? Este taller es de nueva creación. Echó a andar a mediados de octubre del pasado año, con el comienzo del curso 2010-2011. Este año se plantea como una primera etapa en el desarrollo de una programación amplia que se completará en cursos posteriores.

MARÍA EUGENIA VILLANUEVA

TALLER DE INTERNET ¿Puedes explicarnos en qué consiste el taller que impartes? El taller consiste en la adquisición de los conocimientos y destrezas básicos que se requieren para poder navegar en Internet. ¿A qué tipo de alumnado va dirigido? A toda persona adulta que nunca ha utilizado Internet. ¿Qué horarios abarca el taller? Los lunes de las 17:10 a las 18:50 horas www.cepadesantander.es

¿Desde cuándo llevas impartiendo este taller? Tras varias ediciones del taller de Informática Básica se pensó en la posibilidad de que el alumnado que lo finalizase pudiera acceder a otro taller, a modo continuidad, en el que poder utilizar los conocimientos adquiridos relativos a la informática pero enfocándolos al uso de Internet. ¿Es de nueva creación? Sí.

VICENTE GUTIÉRREZ

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 17


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

TRABAJOS REALIZADOS POR EL ALUMNADO Un HAYKÚ es un tipo de poema japonés que se caracteriza por la economía de palabras, conjugando pensamiento y sentimiento. Contiene 17 sílabas repartidas en tres versos de 5, 7 y 5. No tiene rima. Son textos muy sencillos que tratan de reflejar escenas cotidianas, aunque detrás de su simplicidad suelen esconder otro mensaje más profundo. Los temas tratados se pueden clasificar como poesía amatoria o como poesía de la naturaleza, y el tono que se utiliza frecuentemente es el de la melancolía. Este trabajo ha sido realizado por alumnas y alumnos de los talleres de Agilidad Mental del curso 2009-2010.

HAYKÚS Qué maravilla el reflejo de la luz en tu mirada. Paloma Gorricho. Cielo azulón horizonte lejano donde estás tú. Paloma Gorricho.

Vuelan pájaros la noche estrellada se va el día. Isabel Icardo

Moliendo café necesito besarte no te resistas. Alfonso G. Gala En el invierno la nieve en la calle nos congelaba.

Alfonso G. Gala

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 18


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Como te amo nadie te ha amado ni te amará. Alfonso G. Gala Las olas suaves el mar está en calma paz interior. Adriano Bejarano Puesta de sol Coloridos intensos Jardín florido. Adriano Bejarano En el verano el gran sol nos calienta, me hace feliz. Eva Calvo

Esos gorriones van de rama en rama qué belleza son. Eva Calvo

Las aguas limpias los chopos plateados arriba el sol. Eduardo Mínguez Tierra de pinos Piñones por el suelo Tomillo seco. Eduardo Mínguez

Son alargadas las nubes en lo alto, el viento del sur. Eduardo Mínguez Hoy es la risa, Mañana quién lo sabrá… Ahora río. Eduardo Mínguez

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 19


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Es lo más bello tu nombre repetido en la memoria. Pauline Zee Bing Zeung Lluvia de mayo una noche furtiva luna oculta. Pauline Zee Bing Zeung

Noche de luna cuando salen los grillos cantan sencillo. Pauline Zee Bing Zeung

Las rosas rojas perfuman mi corazón roto de amor. Marina Rodicio

Cuando te mecí mi pequeño querubín mi alma llené. Ángeles Puente

Supe del amor al momento de verte, pero te perdí. Ángeles Puente

Mi alma está llena de serenidad amor y paz. Ana Martín

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 20


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Te quise tanto que tengo el corazón roto de dolor. Ana Martín

Tú mariposa alegras el corazón con tus colores Ana Martín

Las nubes lloran el viento triste canta noche mojada. Luci Toral. Ojos húmedos tristeza por un amor roto el alma. Luci Toral.

El sol dormido unos días no viene otros dos veces. Luci Toral. Árbol sin hojas el cielo no llora más pronto morirá. Luci Toral.

Flores silvestres la luna por la noche vida y sombra. Luci Toral.

Nuestra vida es un viaje que comienza cuando se nace. José Vicente de Carlos

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 21


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

El pintor pinta, el escultor esculpe, el poeta sueña. José Vicente de Carlos

Y ya no estás más, difícil es aceptar que te has ido. Carmen Francés Cuando comprendas que te quise de veras será ya tarde. Carmen Francés

Han participado: Paloma Gorricho, Isabel Icardo, Alfonso G. Gala, Adriano Bejarano, Eva Calvo, Eduardo Mínguez, Pauline Zee Bing Zeung, Marina Rodicio, Ángeles Puente, Ana Martín, Luci Toral, José Vicente de Carlos y Carmen Francés

www.cepadesantander.es

Dic/Ene.2010-2011

Página Nº 22


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

EL RINCÓN DE LA MEMORIA Desde Iniciales os ofrecemos unas historias de vida realizadas por el alumnado.

Historias agazapadas en los rincones de la memoria, de las que quedan aquí sólo algunas pinceladas. Algunas manchadas, ya en parte, por la tinta gris del olvido (¡traidor!). Otras coloreadas por la milagrosa paleta de los buenos recuerdos. Gracias a todos por haber compartido conmigo trocitos de vuestra vida, gracias por emocionaros y emocionarme… Gracias por enseñarme tantas cosas. Ahora estáis también en mi memoria.

Catalina Esta foto es de cuando estaba en Catalina 2007

Alemania. Allí viví veintidós años. Trabajaba en una fábrica de cables de alta tensión, que luego utilizaban para Dolores

aviones. Cuando me fui estaba viuda y allí volví

Esta foto es de cuando fui quince días a Mallorca, hace diez años.

a casarme con un español.

Fui con mi marido a visitar a mi hermano y mis sobrinos.

Poco a poco pudimos ir llevando a nuestros respectivos hijos, hasta

Fui en avión, era la primera vez que montaba y me dio mucha Caty en Alemania 1963

estar todos juntos. A mi segundo marido lo conocí una vez que vine de vacaciones a

impresión, pero al final fui muy bien. Vi muchas cosas bonitas: las cuevas, un acuario, pueblos, castillos, una fábrica

España. Nos casamos a los tres años y tuvimos otra hija. En total

de perlas, playas, mercados…

éramos diez personas en casa, sus tres hijos, los cuatro míos y la

También visitamos una capilla en un

nueva niña. Le conseguí un puesto en la misma fábrica que yo

monte a la que se llegaba por un camino

trabajaba.

muy estrecho por el que no podían pasar

En la foto estoy con mi comadre, Isabel, que es madrina de la hija que tuvimos.

coches. Dolores en Mallorca 1997

23


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

En la foto estoy junto a una estatua humana, me llamó mucho la atención y quise hacerme una foto con ella

empezaron a llover canciones (en una radio interna que teníamos) pidiendo que buscaran el zapato a la “Cenicienta”. Otra de las tardes nos dio por darnos un “clareo” por Santander. Cogimos la barca que sale desde Pedrosa.

Ezequiela

Pedrosa 1964

Escribo una pequeña parte de mi vida, que es la que marca nuestros pasos.

Llevábamos la bata blanca y todos nos miraban, pensando: “¿de dónde

Soy nacida en la provincia de Zamora

se han escapado estas palomitas?”

y me considero santanderina.

A la vuelta nos llamó al orden el médico. Todas íbamos mirando al suelo, nos riñó mucho y cuando terminó nos puso el siguiente castigo:

Estas fotos son las que primero vieron mis ojos, están hechas en el año 1964

ocho días metidas en cama. Pero las sábanas estaban muy pasadas y

en Pedrosa, donde pasé varios años

una hermana nos dijo: “id a pedir permiso y a confesaros, no quiero

ingresada por problemas de columna.

que me destrocéis las sábanas”. Así nos libramos, sólo por las

Esta historia parece un poco triste,

Ezequiela 1964

no acabo de entender por qué todo se estropea a los veintiún años, todas esas enfermedades son largas y difíciles de curar.

sábanas…¡Dios mío! Pero si ya estaban… Una tarde bajando al embarcadero, cayeron unas gotas de agua y salieron los caracoles a montones. Los cogimos, no sin algún

En aquel tiempo las salas eran de veinticuatro camas, nada

disgustillo para lavarlos. En Pontejos teníamos una amistad que se

cómodas, pero así y todo lo consideré como mi casa. Allí hice muy

ofreció a cocinarlos. Estaban riquísimos. Invitamos a unos chicos con

buenas amigas, hoy todavía me comunico con ellas, es algo que nos

los que solíamos jugar a las cartas.

unió, no se puede olvidar.

Estos son recuerdos que nunca se borran.

Fui muy querida por todo el personal, yo siempre hacía un poco de enfermera, sobre todo cuando llegaban las diez: yo era la que apagaba las luces y decía “todas a dormir”. También hice de peluquera, cosa que no se me daba nada mal. Quiero contar algunas de mis peripecias. Un día nos bajamos a mojarnos los pies y al regresar escondí un

Ezequiela 2007

zapato para dar un susto a la monja. Ella me dijo “pues, ya sabes muñeca, descalcita que no hay perras”. Fue divertido porque me

24


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Juana

Fina Me llamo Fina Pousada Hermelo.

Me llamo Juana Martín Martín, nací en 1929 en un pueblo de la

Cuando hice esta foto tenía diecisiete

provincia de Palencia, llamado Vega de Bur. Era un pueblo pequeño,

años y vivía en Cangas de Morrazo

con familias muy numerosas. Mis padres tuvieron siete hijos, de los

(Pontevedra).

cuales yo soy la sexta. El contar esto me alegra, me gusta poder hablar

Vivía con mis padres y mis hermanos

de lo que quise hacer cuando era pequeña.

y trabajaba en una fábrica de pescado

Al cumplir los catorce años tuve que salir de la escuela, entonces

desde los trece años.

vivía con mi madre que estaba enferma y mi hermana pequeña. Yo quería seguir estudiando, pero mi padre murió y mis hermanos Fina 1951

No pude ir al colegio porque tenía que ayudar a mi madre en casa.

mayores, que ya tenían su vida, no podían ayudar, así que tenía que ir al campo a trabajar, porque así se mantenía mi familia.

Mi padre fue a la guerra y mi madre iba al jornal para poder comer

El señor de la foto fue mi maestro, se llamaba Don Cástulo y le

algo. Yo cuidaba de mis hermanos, que eran varones y por eso sí

recuerdo con mucho cariño, ya que con su paciencia y amor me enseñó

pudieron ir a la escuela.

a leer y escribir. En esos años la escuela era muy pequeña y diferente.

El día que me hice esta foto fue así: Vino una amiga y me dijo si la

Éramos treinta niños de siete a catorce años, así que apenas había

acompañaba a Vigo a recoger una fotografía. Cuando llegamos allí me

espacio para sentarnos. Llevábamos un madero con forma de asiento

convenció para que yo me hiciera una foto. Creo que costaba entre

que nosotros mismos cortábamos. Para el frío llevábamos un brasero

cinco y diez pesetas.

hecho con una lata.

Esta segunda foto es de mi madre, mis hermanos y yo. Mi padre llevaba ya tiempo en la guerra y pidió a mi madre que le enviara al frente una foto de todos nosotros.

Niños de la escuela con D. Cástulo. Juana es la niña junto a él con un bebé en brazos. Ya no asistía a clase pero el profesor quiso que estuviera en la foto. 1945 Así que ahora a mis setenta y siete años estoy haciendo lo que

Foto familiar 1936 Fina haciendo senderismo 2006

siempre quise y vengo con mucha ilusión e interés por aprender. Quiero agradecer a las profesoras que con tanta paciencia y sabiduría

25


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

me enseñan a que sea feliz. Gracias porque sean así con nosotros los

Después, puse la tienda que se ve en la foto. Empezamos con

mayores.

cuatro latas y poco más. La tuvimos durante once años. Estábamos en un barrio lleno de inmigrantes como nosotros y había muchos árabes, así que yo tenía muchos productos especiales para ellos.

Manuel

Cuando las cosas mejoraron, recuerdo que hacía paellas en mi casa Esta foto es de hace tres años. Estaba en Palma de Mallorca de

y solía invitar al padre Fidel y a unas monjas muy simpáticas.

vacaciones. Fui con mi mujer y mucha otra gente. Estuvimos veinte días y lo pasamos muy bien. Nos llevaron a visitar palacios y monumentos. Hacía un tiempo estupendo. En el hotel nos trataron muy bien y comimos fenomenal. Todo el grupo nos animamos para volver. También he visitado Benidorm, que igualmente nos gustó mucho.

Mari en su tienda en Amberes 1968

Manuel 2003 María Viví en Holanda unos años, con mi marido, mis hijos y mi hermana. Después nos fuimos a Amberes, en Bélgica. Mi marido seguía trabajando en Holanda y nos enviaba dinero para poder comer, pero no siempre llegaba. Conocí a una amiga catalana que trabajaba en un hotel. Nos invitaba a su casa y siempre daba a mis hijos de merendar, porque sabía que no teníamos dinero para comer. Después conocimos

Mari 2007

al Padre Fidel, que nos traía pan por la mañana. Mi hermana se ponía a llorar. Yo cantaba y la animaba. Luego mi hermana encontró trabajo

Miguel

y todo lo que ganaba nos lo daba. Recuerdo que a veces nos metíamos en el supermercado, sólo para no pasar frío. Por fin mi marido se vino con nosotros, se puso a trabajar y ya nos fue un poco mejor.

Cuando me hicieron esta foto tenía dos años. Era el año 1955,

26


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

Nací en Santander y me crié con mis padres y mis hermanos. De niño estudié en los Escolapios. Era un poco travieso y no me gustaba estudiar nada, sólo quería jugar y hacer trastadas. Miguel 1955 Con catorce años me mandaron a un internado en el pueblo de Limpias. Mis padres me llevaban a este colegio obligado, así que yo me

Rosario 2007

Rosario 1960

quedé muy triste. El tiempo que estuve allí no estudié mucho, porque me apetecía más andar en bicicleta. No me llevaba bien con los curas

Teresa:

y tampoco con los compañeros. Estaba deseando irme de aquel colegio. Después ya no volví a estudiar. Luego me dediqué a andar en bicicleta,

Esta foto es de cuando tenía dieciocho años. Una vecina compró

compitiendo en carreras. Cuando tenía veintiún empecé a trabajar en

una televisión. Era la única que tenía en todo el barrio, así que

una fábrica derefrescos, donde estuve

muchos de los vecinos subíamos por las tardes a su casa a verla. Cada

veinticuatro años. De esta etapa sí tengo

uno llevaba su propia silla y en una hucha echábamos una peseta, así

recuerdos, trabajé muy a gusto.

la vecina tenía una ayuda para pagar los plazos. De vez en cuando me

Desde el año 2001 vengo a la Escuela

perdonaba la peseta, porque muchas veces cuidaba de su hija

de Adultos. Ahora sí me gusta venir a

pequeña. Se formaban tertulias en las que charlábamos y tomábamos

clase a aprender nuevas cosas.

café. En esa televisión vi la muerte de Franco, “Bonanza”, “La casa de

Miguel 2007

la pradera”, “Curro Jiménez”… Mi primera televisión la tuve en el año 1966. De aquella época

Rosario: Esta foto tiene cuarenta años. Está hecha en Liérganes, donde

recuerdo que me gustaba mucho “el hombre y la tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente.

estuve trabajando en el Balneario. Era un sitio muy agradable, estuve muy contenta porque se portaron muy bien conmigo. Mi trabajo consistía en limpiar los comedores y servir las mesas. Tengo muy buenos recuerdos de las compañeras. Cuando estábamos de descanso lo pasábamos muy bien, salíamos por el pueblo a pasear. Vivía allí, porque aún no estaba casada. El despertar era con el sonido del tren que llegaba de Santander, era nuestro despertador.

Teresa 1962 Esta segunda fotografía es del día de mi boda. Mi marido se retrasó muchísimo, porque pasó la noche de juerga. El cura me dijo: “si tarda cinco minutos más, no os caso”.Yo estaba muy nerviosa,

27


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

venga a dar vueltas dentro del taxi que habíamos alquilado. Fue en la Iglesia de Santa Lucía. El vestido me lo hizo una vecina que vivía en una corrala, “La Pili” y me cobró cinco o seis duros. La tela me la regalaron y el tocado lo alquilé. Hicimos una comida familiar en casa. Después de la comida nos fuimos al cine Los Ángeles a ver una peli. Para la noche de bodas alquilamos una habitación a una modista que conocíamos. Los amigos de mi marido y mis hermanos, nos metieron un gato en la habitación y nos pusieron un colchón medio roto, con los muelles salidos y que hacía mucho ruido.

Teresa en su boda

28


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

CONCURSOS CONCURSO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Como cada año, el Departamento Científico-Tecnológico del CEPA de Santander, convoca un concurso de problemas matemáticos, que trata de motivar al alumnado en el estudio de las ciencias. A continuación les ofrecemos la clasificación del 2º problema y el enunciado del nuevo problema. Recuerden que la fecha límite de entrega es hasta el 5 de marzo de 2010. 3º CERTAMEN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROBLEMA NÚMERO 3 SOLUCIÓN Coloca las cifras que van del 1 al 8 sin repetir ninguna de manera que los cuadrados vecinos no tengan números consecutivos. Se considera que dos cuadrados son vecinos si tienen un lado o un vértice en común.

7

4 1 3

6 8 5

2

Han respondido correctamente: - Adriano Bejarano Nieto - José Vicente de Carlos - José M. Crespo Barrera - Alfonso de la Gala Pérez - Milagros González - Francisco Solórazno

29


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

CLASIFICACIÓN: 1 PUNTO A LOS QUE HAN RESPONDIDO CORRECTAMENTE Nombre Adriano Bejarano Nieto Julia Buda José Vicente de Carlos Fernando A. Carrera José M. Crespo Barrera Kley Delman Lucía Dubceac Alfonso de la Gala Pérez González, Milagros Tamara Jiménez García Daniel Laguillo Mª Paz Pérez Mateo Marcos Rodríguez Gómez Francisco Solórzano

Problema 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Problema 2 1

Problema 3 1

1

1

1

1

1 1

1 1

1 1

SANTANDER, 14 DE ENRO DE 2011 PROBLEMA Nº 4 En un parque se reúnen 3 niñas y 3 niños: Paco, Juan, Luis, Ada, Inma y Araceli. Se sientan en el suelo para jugar. Juan dice: Paco tiene una chica delante de él, ésta tiene una niña a la izquierda y yo no estoy al lado de Paco; Ada tiene un niño a cada lado y delante de Luis no está Inma. ¿Cómo están sentados? Entrega de las soluciones: antes del 27 DE ENERO DE 2011

CONCURSO DE SEPARADORES Y CARTELES Para celebrar que en la Biblioteca del Centro ya disponemos de 8.000 libros, se convoca un concurso de separadores y carteles. Se trata de reseñar ese acontecimiento, a través de imágenes y textos alusivos a que desde el curso 1986-87 hasta el actual 2010-11 la Biblioteca ha ido ampliando sus fondos y en 25 cursos se ha conseguido la cifra antes señalada, de ahí el tema de los concursos:

8.000 libros 30


Anaquel Digital Nº. 1

INFORMACIÓN LABORAL

E

l Departamento de Orientación informa:

No meta la pata en una entrevista de trabajo En un proceso de selección, un currículo ejemplar no asegura nada. Si el candidato no es capaz de transmitir toda esa información con educación y seguridad; se muestra nervioso; responde a las preguntas con escuetos síes y noes, y su aspecto deja mucho que desear, lo más probable es que el puesto de trabajo sea para otro. Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Por eso, si se tiene la suerte de ser llamado para una entrevista de trabajo es básico cuidar ciertos detalles, que harán que el seleccionador prefiera antes a un candidato que a otro. Entre dos currículos similares, los buenos modales y la actitud positiva que se han mostrado en el proceso de selección inclinan la balanza hacia el puesto de trabajo. Existen una serie de aspectos, a los que a menudo no se presta la atención que debiera, que transmiten más información de la que parece. La imagen será el primer impacto que reciba el seleccionador. De ahí que la inadecuación de la vestimenta hará restar puntos. El candidato deberá tener un aspecto pulcro y discreto, y es mejor pecar de formal que llamar la atención por descuidado. No conviene vestirse con colores demasiado claros; ni llevar insignias o joyería llamativa y, por supuesto, hay que evitar los olores a tabaco o a alcohol.

www.cepadesantander.es Hay que procurar acudir sin nervios o tratar de controlarlos, actuar con la mayor naturalidad, apagar el teléfono móvil y ser puntual. Incluso es recomendable llegar diez minutos antes del comienzo del proceso de selección. También es conveniente llevar una copia del currículo. Lo siguiente es saludar: se debe dar la mano al entrevistador con firmeza y mirándole a la cara. En la entrevista La batuta no la lleva quien acude a la entrevista; así que hay que dejar que el seleccionador maneje la situación. Él pregunta, usted responde. Las técnicas que va a utilizar el entrevistador le van a permitir conocer si el candidato miente, es extrovertido, honesto y si muestra interés por el puesto. Así que antes de comenzar, se debe cuidar la postura al sentarse, no masticar chicle y mantener el contacto visual con el entrevistador. Si se tiene alguna duda o no se está seguro de alguna cuestión, no es malo pedir que se repita. ¿Cómo responder? Lo mejor es contestar a todas las preguntas sinceramente y de forma clara y concisa; sin hablar demasiado ni dando rodeos y cuidando el vocabulario. Una de las partes más temidas del proceso es cuando llegan las preguntas sobre causas de despido o se pide que se diga un defecto. El truco es convertir estas cuestiones negativas en positivas: un empleo anterior se convierte en experiencia adquirida y la base para no repetir errores; el hecho de haber trabajado durante mucho tiempo en una empresa se argumenta detallando las diferentes funciones y responsabilidades desempeñadas, o la vuelta al mercado laboral tras un periodo largo de inactividad se soluciona señalando lo que ha aportado a la persona tanto profesional como personalmente esa temporada. De acuerdo con Randstad, las preguntas más difíciles son: -¿Qué conoce de nuestra empresa? El candidato deberá realizar una labor de investigación previa a la entrevista sobre la compañía y el puesto al que opta. Internet, la prensa y los conocidos son las principales fuentes de información.

31


Anaquel Digital Nº. 1

-¿Qué puede aportar a nuestra compañía? La respuesta diplomática será la que destaque la capacidad de adaptación, motivación y ganas de mejorar. -¿Por qué quiere dejar su puesto actual? Hay que ser breve y discreto para expresar el deseo de mejorar y evolucionar. -¿Cuál es su mejor cualidad? Las competencias mejor valoradas son la capacidad de trabajo en equipo, la flexibilidad, la motivación y el compromiso. -¿Cuál es el mayor defecto? No hay que decir lo malo que es uno en algo, sino que se debe dar un defecto positivo: ser demasiado perfeccionista o involucrarse demasiado en el trabajo, por ejemplo. -¿Cuál es el momento más difícil al que se ha enfrentado? Esta pregunta sirve para evaluar la capacidad de resolución de conflicto del entrevistado y su gestión del estrés. Ofrezca casos concretos para responder. -¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su jefe? Otra de las preguntas trampa. Con esta cuestión, el entrevistador busca conocer el grado de conflictividad. El candidato tiene que contestar con tacto y de forma diplomática, sin criticar. Lo más conveniente es mencionar la capacidad de asumir las diferencias, pero manteniendo las distancias. En las contestaciones no hay que mostrarse vanidoso, ni autoritario ni dando una imagen de sabelotodo. Lo que debe hacer después Una forma de distinguirse del resto de candidatos es enviando una carta o un correo electrónico de seguimiento de la oferta de trabajo a la compañía. Pero sin resultar pesado. De acuerdo con las recomendaciones de Adecco, en la carta se debe dar las gracias por el tiempo dedicado, mostrar interés y entusiasmo por la empresa y el puesto, resaltar la experiencia y los logros, y decir dónde y cómo se puede contactar con el candidato.

www.cepadesantander.es

Publicada la oferta de cursos del Aula de Imagen y Sonido de la UC Abierto el periodo de matriculación en el curso Iniciación a la fotografía digital que comienza en enero. Santander, 05.01.2010.- El Aula de Imagen y Sonido de la Universidad de Cantabria ha publicado en su página web la oferta de cursos monográficos que impartirá en 2011. Desde enero hasta mayo se irán celebrando siete cursos de veinte horas de duración relacionados con diversos temas como las nuevas tecnologías, el vídeo, el cómic o la publicidad. El primero de ellos, sobre fotografía digital, comenzará el 10 de enero y ya es posible inscribirse. Iniciación a la fotografía digital: visión y edición se llevará a cabo del 10 al 14 de enero en horario de tarde (de 16.00 a 20.00 horas). Este monográfico de iniciación abordará la tecnología digital y la técnica, pero también el aspecto más artístico: cómo captar la luz, cómo percibir la realidad, cómo hacer poesía con la imagen. La matriculación podrá efectuarse del 27 al 30 de diciembre en horario de mañana (de 9 a 14 horas) en las oficinas de las Aulas de Extensión Universitaria (Facultad de Derecho, avda. de los Castros. Tel. 942 20 20 01) o por correo electrónico (aulas.extensión@gestion.unican.es), quedando formalizada una vez presentado el resguardo del ingreso bancario. Los siguientes cursos se celebrarán una vez finalizado el periodo de exámenes, empezando por Creaciones interactivas con Adobe Flash, del 3 al 17 de marzo, que enseñarán a los participantes a crear mediante el ordenador objetos animados e interactivos. En abril tendrá lugar el Taller de cómic y El reportaje fotográfico: teoría y práctica. Y para finalizar la programación, en mayo se desarrollarán tres monográficos: Montaje y edición de audio y vídeo digital, Tratamiento de la imagen digital con Adobe PhotoShop y Curso de publicidad y nuevas tecnologías. Todos los cursos tienen un coste de 80 euros, de 60 euros para los miembros de la comunidad universitaria.

32


Anaquel Digital Nº. 1

El Gobierno quiere que los jóvenes desempleados aprendan idiomas en el extranjero CAPLEA

www.cepadesantander.es

¿Te interesa más información? Acude al Departamento de Orientación del CEPA de Santander. http://www.educacion.es/educa/incual/ice_recAcr.html

El Gobierno tiene previsto poner en marcha un Programa Lingüístico en el Exterior para Jóvenes Desempleados. Se han previsto dos modalidades: una que permitirá a los jóvenes cobrar sus prestaciones en el extranjero y otra destinada a cubrir los gastos de estudio y alojamiento a quienes no tengan derecho a las prestaciones. En una coyuntura económica caracterizada por el fuerte crecimiento del desempleo, especialmente entre los jóvenes de entre 16 y 25 años que ya alcanzan una tasa de paro del 40%, el Gobierno pretende poner en marcha un Programa Lingüístico en el Exterior para Jóvenes Desempleados, que iría enmarcado en el Plan Integral de Política Industrial 20112015, recientemente aprobado. Con este programa, los Ministerios de Trabajo y Educación pretenden aprovechar las oportunidades del sector exterior para crear empleo de calidad y mejorar la implantación de empresas españolas en otros mercados. Además, los jóvenes desempleados podrán adquirir un alto nivel de inglés o de otros idiomas de la UE, además de lenguas en pleno auge como el chino, el ruso o el japonés. En cualquier caso, el Gobierno se compromete a que los estudiantes reciban una formación mínima de 20 horas semanales y para ello ha previsto dos modalidades de ayuda: una que permitiría a los jóvenes cobrar la prestación por desempleo en el extranjero y otra destinada a cubrir los gastos de estudio y alojamiento a jóvenes que no tienen derecho a las prestaciones. Por otro lado, y siguiendo en el terreno de la formación, el Gobierno se propone publicar este año un Real Decreto de Ordenación de la Formación Profesional para adecuarla a las demandas de trabajo, con itinerarios que permitan a los jóvenes desempleados encontrar el tan ansiado puesto de trabajo. El Plan Integral de Política Industrial 2011-2015 incluía una dotación inicial de 86.097 millones de euros, aunque posteriormente el Plan perdió 3.255 millones de euros, lo que se tradujo en una dotación final de 82.842 millones de euros. Por ejemplo, las políticas de apoyo a las pymes han perdido un total de 1.500 millones de euros. Fuente: aprendemas.com

33


www.cepadesantander.es

Anaquel Digital Nº. 1

NOTICIAS La recaudación de los mercadillos de Junio y Diciembre en las jornadas de “Consumo” se ha entregado a Traperos de Emaus por decisión del Claustro. La cantidad asciende a 329,13 euros. Traperos de Maus nos informará de la distribución de la cantidad asignada. * El disco “Home” ha sido seleccionado por la revista Mondo Sonoro como el mejor disco del año 2010. Enhorabuena a nuestra compañera Gema Martínez porque forma parte del grupo. * El ICANE, con la colaboración de la Consejería de Educación, convoca el “II Concurso de Escolar de Trabajos Estadísticos” en la comunidad autónoma de Cantabria con el ánimo de fomentar entre nuestros escolares la importancia de la estadística en la sociedad actual, dar a conocer la actividad del ICANE, y propiciar el uso de datos sobre la realidad socio-económica de Cantabria en los centros educativos. Para aquellos docentes que quieran involucrar en este interesante

proyecto a su alumnado os invitamos a consultar sus bases en la página web: http://www.icane.es

* En Marzo se realizará un nuevo viaje cultural a la localidad de Saldaña para visitar su museo y la villa romana de Olmeda. Está organizado por los talleres de arte del CEPA de Santander. Los Departamentos de Sociales y de Actividades Culturales informarán sobre esta visita. * La próxima exposición será la del concurso de fotografía que organiza AMMUCAN, el día 10 de Febrero a las 19:00 horas en el pasillo de exposiciones María Blanchard * Para celebrar el día de los enamorados el inicio del curso de ESPA será el próximo 14 de Febrero de 2011. Consulten los horarios y las listas de admitidos.

34


Anaquel Digital Nº. 1

www.cepadesantander.es

Cualquier duda, comentario o sugerencia, diríjase a correo@centrodeadultos.es y se le responderá con la mayor brevedad posible.

35


Anaquel Digital nº 1  

Segundo número de las revista Anaquel Digital del Centro de Educación de Personas Adultas de Santander

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you