Numero especial: El amor y otras fantasías, Especial No 1

Page 1

A N A P O Y E S I S E l a m o r y o t r a s f a n t a s í a s

1 Anapoyesi
amor
5 6 7 8 9 10 11 13 12 15 16 17 18 20 21 22 23 24 25 27 28
El
y otras fantasías

L i t e r a t u r a , A r t e y C u l t u r a

Quiénes somos

Anapoyeisis: Literatura, Arte y Cultura es una revista literaria que surgió en junio del año 2021, primero en su formato digital Ha sido distribuida en la red de forma libre y gratuita Posteriormente, hemos decidido trabajar en la edición y el diseño del formato físico, que ahora tienen en sus manos. Nuestro proyecto editorial, está enfocado en publicar textos que corresponden a la ficción especulativa (ciencia ficción, terror, fantasía, ucronía, mundos de lo extraño (weird) , cyberpunk entre otros subgéneros literarios que expresan posibilidades sorprendentes). De esta manera, proponemos un espacio para quienes deseen escapar entre letras a la configuración de mundos posibles y reflexionar sobre la realidad social siempre adversa, siempre vital.

El nombre de la revista lo hemos tomado de un relato del escritor mexicano Salvador Elizondo que forma parte de su libro "Camera Lucida" (1983). En “Anapoyesis” , el autor nos inquieta por medio de elementos lúdicos, presentes a lo largo del texto, sobre cómo concebimos la relectura ideal. El argumento central del cuento consiste en mostrar lo que se desencadena por el invento del Profesor Pierre Emile Aubanel, descendiente de Théodore Aubanel, amigo del poeta Stéphane Mallarmé. Una máquina, constituida a partir de complejos procesos termodinámicos, capaz de medir los niveles de energía liberados debido a la relectura de los versos de los poemas del Maestro Mallarmé. En este sentido, para nosotros, el nombre de Anapoyesis representa un homenaje a la metáfora creada por Elizondo. Si bien, no hemos inventado una máquina que pueda medir los niveles energéticos al leer los versos de un poema o los párrafos de una narración, en cambio, sí podemos invitarles a invertir su energía lectora en los textos inquietantes, extraños, imaginativos que componen cada número. De esa forma, estos no desaparecerán.

Sobre las colaboraciones

La revista Anapoyesis: Literatura, Arte y Cultura tiene cuatro secciones: a.1. Cuento , a.2. Minificción, b. Poesía, c. Reflexiones y d. Ilustraciones. Cada convocatoria se anuncia de manera anticipada para que las personas interesadas en publicar con nosotros, puedan trabajar en sus textos correspondientes. Dichas convocatorias, se comunican a través de nuestras redes sociales y de nuestra página oficial: www.anapoyesisrevista.wordpress.com. Las autoras y los autores que deseen participar, deberán enviar sus propuestas al correo electrónico anapoyesisrev@gmail.com en formato Word, con letra Times New Roman número 12 e interlineado de 1.5. Los textos pertenecientes a las categorías de (a.1) Cuento y (c) Reflexiones no excederán las 1,200 palabras Para las minificciones (a 2) la extensión será un máximo de 300 palabras. En la categoría de (b) Poema aceptamos un máximo de 40 versos. Finalmente, las ilustraciones deberán enviarse en formato JPG o PNG con una resolución de al menos 300dpi y en una proporción retrato 3:4.

Al finalizar la revisión de cada propuesta, notificaremos a los autores y autoras el fallo del filtro editorial de acuerdo al siguiente criterio: 1) Aceptado, 2) Aceptado bajo condiciones de corrección y 3) No aceptado. La opción dependerá de los criterios mencionados anteriormente. Contamos con un equipo profesional que revisará de manera detallada cada propuesta.

Presentación

En la literatura contemporánea, el amor ha adoptado diversas maneras de expresión, no se aborda únicamente bajo el título del amor romántico, sino que adquiere matices que responden a las demandas de las sociedades actuales. De este modo, en la ciencia ficción, el terror y la fantasía, distintos autores y autoras de estos géneros nos muestran, a través de su obra, que el amor puede hallar formas de significación que cuestionan los arquetipos tradicionales que se fundan en las relaciones heterosexuales y convencionales. El amor se transforma por medio de la necesidad humana de imaginar lo que sucedería si rebasáramos los límites de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ¿A qué tipo de situaciones entrañables nos podríamos enfrentar si el tiempo y el espacio fueran tan fáciles de cambiarse como a una bombilla?

Este número especial El amor y otras fantasías, surge a partir del propósito de mostrar la diversidad y la originalidad de las formas que configuran nuestra idea del amor en el presente. Convocamos a escritoras y escritores de ficción especulativa a proyectar mundos donde el amor se vuelve polisémico y dinámico. Las minificciones que componen este número tejen redes que modelan la imagen del amor desde su insólito carácter.

Bertha Serrano nos induce en una realidad donde el amor produce un temor inquietante; José Luis Ramírez, Silvia A. Fernandez y Jorge Guerrero de la Torre configuran espacios en los que el amor cambia la dirección del tiempo. Adriana Letechipía nos conduce a la reconstrucción del ser amado por medio de su imagen virtual. Dante Vázquez M., Sofía Santaolalla González y Silvia Santaolalla crean escenarios donde las pasiones humanas se intensifican en medio de oscuridades que ellas mismas arrojan. Mical Karina García Reyes, Vlad Martínez Cruz, Alejandra Inclán, Marco Andrei Velit Casquero, Ronnie Camacho Barrón y Manuel Sauceverde nos muestran las formas extrañas que tejen la ternura, la adoración y el apego cuando se transforman en acciones siniestras.

Marti Lelis, Magali Mora, Olivia Carmona, Andrés R. Soto Valencia, Manuel Mörbius y Aejandra González modelan mundos donde la conciencia es una sombra lejana que dictamina y siente la perversidad humana.

En las ilustraciones, tenemos el honor de abrir el número con la ilustración de portada de Doug Lefler, director y productor de cine estadounidense, artista de guiones gráficos, es reconocido por su trabajo en Dragonheart: Un nuevo comienzo y The Last Legion. Danaé León Durán, Sahara Cygnus y Manuel Sauceverde expresar, por medio de su trabajo visual, que el amor puede contener sorprendentes tonos y formas. Les invitamos a leer estos textos, probablemente, en alguno de ellos encuentren su amor a la primera lectura.

5 El Amor y otras fantasías

Te entregué mi corazón

6 Anapoyesis
Bertha Serrano

El Amor y otras fantasías

Noventa y tres mil millones de años luz

7

Álbum de fotografías

8 Anapoyesis

El Amor y

Recuerdos Ajenos

Jorge Guerrero de la Torre

9
otras fantasías

Holograficador Hd, elévame a la luna Adriana Letechipía

Anapoyesis

Florencia

Dante Vázquez M.

El Amor y otras fantasías

miedo, hambre y amor

Sofía Santaolalla González

12 Anapoyesis

La sed

Silvia Santaolalla

13 El Amor y otras fantasías
Sin
- Danaé León Durán
título

Amarre

Mical Karina García Reyes

El Amor y otras fantasías

Anapoyesis trampas de la memoria

16

Esto es amor Alejandra Inclán

El Amor y otras fantasías

¡Nunca Más!

Marco Andrei Velit Casquero

18 A
19 Corazón
- Sahara Cygnus
desolado

Una vez al mes

R Roonnnniie e C Caammaacchho o B Baarrrróón n

20 Anapoyesis

ascii­FantasmaF

M Maannuueel l S Saauucceevveerrdde e

21
y otras fantasías
El Amor

Primer Amor

M Maarrtti i L Leelliis s

22 Anapoyesis

el duelo

M Maaggaalli i M Moorra a

El Amor y otras fantasías

Un amor inusual

O Olliivviia a C Caarrmmoonna a

24
Anapoyesis

Shrivatsa 2122

El Amor y otras

A Annddrréés s R R. . S Sootto o V Vaalleenncciia a

25
fantasías
26 A Corazón ardiendo - Sahara Cygnus

dementofobia

M Maannuueel l M Möörrbbiiuus s

27
fantasías
El Amor y otras

sus ojos

A Alleejjaannddrra a G Goonnzzáálleez z

28

Anapoyesis

Jorge Guerrero de la Torre Adriana Letechipía Salcedo

Dante Vázquez M. Silvia Santaolalla Sofía Santaolalla González Mical Karina García Reyes

Vladimir Martínez Cruz

30
Bertha Serrano Doug

Inclán

Marco Andrei Velit Casquero

Ronnie Camacho Barrón

Manuel Sauceverde

Marti Lelis

Olivia Carmona Hernández

Manuel Mörbius

Alejandra González

Sahara Cygnus

Andrés R. Soto Valencia

Danaé León Durán

31
El Amor y otras fantasías Alejandra

F I N

Anapoyesis