Issuu on Google+

3

ARQUITECTURA DE CUENCA: METODOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

La arquitectura de Cuenca se caracteriza por sus materiales constructivos de origen local, entre los cuales predominan la piedra, la tierra y la madera como elementos básicos en la construcción. Los sistemas de empleo de los mismos varían de acuerdo a los conocimientos, tecnologías y los medios disponibles en determinados momentos. Hay una relación muy estrecha entre la geología de el lugar, el uso de los materiales en la construcción y el tejido urbano de Cuenca. La cuidad se caracteriza por sus hoces del Júcar y Huecar, las cuales están compuestas por rocas calizas, cuyas propiedades físicas y materiales han sido integradas en la arquitectura y en los espacios urbanos que esta crea.

Integracion fisica y material de la arquitectura al paisaje.

El tratamiento, la calidad y la elaboración de los materiales de fachadas también juega un papel importante de acuerdo a su ubicación en la cuidad.

La arquitectura al igual que la geologia son parte importante del tejido urbano y su comportamiento

METODOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


Piedra caliza. Manposteria

Materiales, sistemas y elementos constructivos: Piedra A lo largo de la cuidad se presenta como material básico, la piedra caliza y en casos piedra arenisca en la creación de muros de fabrica, especialmente en sus fachadas principales. La piedra caliza adquiere en forma de dolomías, las cuales son rocas muy duras y resistentes de colores amarillentos o dorados en ocasiones casi cercanos al blanco y grises ligeros. Puede ser empleada en forma de mampostería, en ocasiones también pueden haber combinaciones de piedra caliza con arenisca o con yeso. El yeso especialmente es empleado como parte de los morteros de fabrica, particularmente en los rellenos encofrados de los entramados de madera y revestimientos.

Piedra arenisca

La arenisca adquiere tonalidades diversas tanto en forma de mampostería, o como material que sirve para organizar sillerías en esquinazos y en la formación de huecos ,predominan en tonalidades grises y beige. Combinacion de caliza con arenisca METODOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


Tierra La tierra también es utilizado como material constructivo en forma de barro o arcilla. Es abundante en la fabricación de adobes y tapiales. Otros materiales también pueden ser añadidos a la tierra como lo son pequeñas piedras, yeso y en ocasiones fragmentos de ceramica

Madera

Tapial con fragmentos de elementos de ceramica

Junto a los materiales predominantes de Cuenca, se encuentra la madera. Esta juega un papel importante en el carácter de la arquitectura y su utilización toma diversas formas. No solamente es utilizada para elementos de carpintería y estructura de forjados y cubierta, sino también forma parte de divisiones de muros con fabricas mixtas de entramado de madera. Una de las especies más predominantes en Cuenca es el pino (albar, laricio y rodeno) y antiguamente la encina

Entramado y forjados de madera


Fabrica de muros y forjados La estructura basica empleada es la de muros de carga, en ocasiones reforzados con muros interiores a modo de crujias intermedias. Ya que la madera es un material predominante en la cuidad de Cuenca, este prevalece en los elementos estructurales como postes y vigas. Sin embargo, los muros estan en mayoria constituidos por fabricas de piedra en forma de manposteria y tambien por tapiales. Los muros de carga que tambien se han desarrollado ya sea en parte o en toda su altura de fabrica de piedra con revocos de yeso, empleando jambas petreas y cargaderos, en su gran mayoria en la cuidad de Cuenca en forma de vigas de madera. Es tambien comun que tambien se empleen esquinazos, en fabricas de sillarejo, silleria o elementos de barro (ladrillo) que pueden o no extenderse a la formacion de huecos.

Fachada integrada en la roca

Sistemas Mixtos:

Esquinazos de ladrillo

Revoco de Yeso

Revoco de Yeso

Revoco de Yeso

Entramado de Madera

Piedra Ladrillo

Base Petrea

METODOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


CUBIERTAS

Las cubiertas de edificaciones en la ciudad alta se caracterizan por todas emplear la teja curva árabe, que existen en combinaciones de colores rojizos y amarillos pálidos. En su gran mayoría se emplean cubiertas a una y dos aguas, con excepciones en edificaciones mas elaboradas donde se pueden encortar cubiertas a cuatro aguas. El tejado de la cubierta usualmente se emplea en hiladas donde una de las capas esta puesta a bocateja y casi siempre voladas para dirigir el agua de la cubierta lo mas lejos posible de la fachada. Las capas de tejas son sobrepuestas una sobre otra y sostenidas por capas de mortero, que en algunos ejemplos pueden ser mas gruesas que en otros. También se encuentran ejemplos mas singulares donde la teja mas superficial es articulada de forma doble y son fijadas por una capa de mortero mas delgada.

Cubiertas de casas, calle Alfonso VIII, Cuenca.


El uso de la madera es de gran importancia en las cubiertas aunque casi siempre no es visible desde el exterior. Sin embargo, en algunos casos las vigas que sostienen la cubierta son proyectadas fuera de la edificación para crear aleros de mayor dimensión en una forma practica y económica. Las cubiertas de edificaciones residenciales también se caracterizan por tener un numero de elementos salientes tales como chimeneas y claraboyas. Las chimeneas suelen ser elementos de alturas grandes, que bien sobresalen de en medio de la cubierta, o que pueden ser cuerpos anexos a la fachada que en algunos casos interrumpen la cubierta. Las chimeneas se caracterizan por tener una construcción repetitiva en la ciudad, construidas con muros de fabrica recubiertos por yeso o cal y terminadas simplemente con una pequeña cubierta a dos aguas de tejas de barro colocadas sobre los muros de la propia chimenea.


ALEROS Y CORNISAS

Los aleros son elementos constantes en las arquitecturas de cuenca. Aunque hay un gran numero de diferentes construcciones de aleros, el mas frecuente es la de tejas de barro voladas y escalonadas a bocateja, casi siempre en dos hiladas y hasta tres para alcanzar mayores voladizos. En algunos de estos ejemplos no es raro ver un tratamiento estético a las hiladas con pintura y detalles de este tipo. También es habitual ver ejemplos donde en la construcción de los aleros se usa el ladrillo para sustituir hiladas y escalones de teja. El ladrillo también se puede encontrar empleado como base sobre el muro para colocar tejas sobre el. Los aleros con elementos de madera, frecuentemente se presentan en las arquitecturas en diferentes soluciones. Una de ellas es el alero liso elaborado con piezas de madera fijadas con yeso. Otros ejemplos de aleros incluyen canecillos de madera, algunos moldeados con figuras y añadidos a la fachada y otros como simple troncos que pueden ser la continuación exterior de la estructura de la cubierta. Estos canecillos pueden sostener tablas lisas de madera o vigas de borde de madera, que en ambos casos son superficies para sostener el tejado. En esta categoría también se pueden incluir los muros que hace separación entre calles y patios privados los cuales poseen pequeñas cubiertas de tejas de barro, pero a diferencia de las arquitecturas residenciales, es frecuente que estos no tengan aleros de mucho vuelo y exista una capa única de tejas que estén puestas y fijadas directamente sobre el muro. Las cornisa son elementos que son mas frecuentes en edificaciones con fachadas mas articuladas como las de la calle Alfonso VIII y edificaciones de carácter publico y eclesiástico. Estas cornisas son elaboradas según el tratamiento de la fachada; en casos donde la fachada es de muro de fabrica recubierta con yeso, las cornisas también serán construidas de fabrica, recubiertas de yeso y casi siempre pintadas de blanco, y en las fachadas de tratamiento de piedra las cornisas se construirán en segmentos fijados de piedra.


Balcones y voladizos Al igual que las ventanas los balcones y voladizos forman parte importante en la diversidad de las fachadas. Los balcones a lo largo de la cuidad se dan en variedad de proporciones, unos son voladizos y otros son incorporados en el hueco hecho en la farbica revestida. Los balaustres suelen ser de metal o de madera tallada con decoraciones muy elaboradas. El forjado de los balcones se articula en la fachada como un elemento decorativo y el suelo esta usualemente construido ya sea de tabla o de ceramica Cabe recalcar que los balcones contruidos en madera son mas predominantes a lo largo del hoces del Jucar y Huecar y se utilizan como miradores para contemplar el paisaje. Hay otros elementos que se proyectan de la fachada que se conocen comunmente como galerias y estos se extieenden a lo ancho de ella,tambien, se pueden encontrar este tipo de galerias en el interior de algunas edificaciones que se proyectan a lo largo de un patio

##


Otros cuerpos voladizos que predominan en la Cuidad son adiciones al programa de vivienda como banos, cocinas (algunos contienen chimeneas), que en su originalidad la vivienda carecia se dan en diversas proporciones dependiendo la necesidad de espacio. Su estructura al igual que la de los balcones y galerias, tambien forma parte de la expresion de la fachada y sus forjados con decoraciones talladas en madera pueden ser muy elaborados. Otros soportes diagonales aparecen en voladizos con mayores alturas o aquellos que se proyectan de gran manera los cuales tranfieren parte del peso al muro de carga.


Ventanas Las ventanas son uno de los elementos principales de las fachadas que se encuentran en la cuidad de Cuenca. El tratamiento de este elemento varía en métodos y proporciones. Podemos encontrar ventanas muy pequeñas y a veces ventanas que tiene proporciones casi de puertas, aunque puede ser combinado con un balcón, no siempre es necesario . El tratamiento que se le da a la estructura del muro para hacer el hueco puede ser muy diverso. En ocasiones las jambas y dinteles pueden ser integrados al mismo entramado de madera. Puede utilizarse tambien elementos de piedra o ladrillo diferentes a los del muro o puede utilizarse el mismo tipo de piedra con un uso mayor de mortero para emparejar el hueco. El tratamiento más simple y predominante en la cuidad de Cuenca es abrir el hueco directamente en la fabrica revestida. Es muy común el acompañamiento de rejas en las ventanas que suelen darse en forma de voladizos o pueden ser integrados al hueco de la ventana. Las rejas le da caracter especial a la fachada ya que muchas veces son muy elaboradas y se convierte en todo un arte. Las ventanas son casi siempre acompanadas de contraventanas de madera a veces con elementos transparentes


CARPINTERÍAS DE PUERTAS Y PORTONES

Los huecos de acceso y carpinterías de puertas y portones en las arquitecturas de Cuenca tienen una relación fundamental con sus mismas tipologías. En casa residenciales de uno y doble modulo es frecuente encontrar puertas de una sola hoja y de tamaño peatonal; mas en tipologías de casas señoriales es frecuente encontrar puertas de mayor anchura y altura, para uso peatonal y carretal, las cuales son tratadas de distintas formas dependiendo su dueño. De estos ejemplos podemos encontrar carpinterías de dos hojas simétricas o de hojas diferenciadas. Las aplicaciones estéticas u ornamentales son una constante en las carpinterías de la ciudad, aunque varían de ejemplo a ejemplo. La aplicación mas elemental y repetida en la ciudad es la de puertas con casetones. Es frecuente encontrar puertas de pequeños casetones repetidos sobre toda la carpintería, cada uno de aproximadamente 20cm por 10cm, que frecuentemente se organizan en tres hileras verticales, aunque no es raro encontrar este tipo de aplicación con casetones con diversos tamaños y organizaciones en la misma carpintería. Otras aplicaciones emplean casetones de mayor tamaño con tallados en forma de diamante entre otras clases de detalles.


Entre las carpinterías de la ciudad también se pueden encontrar los entablados, con diferentes usos de clavos decorativos, que a su vez se detallan con diferentes formas tales como flores, diamantes, estrellas etc. Otro elementos de articulación pueden incluir ventanucos de diferentes tamaños y tratamientos y/o ranuras superiores a la hoja para ventilación. Aunque no frecuentemente, también se pueden encontrar las aplicaciones de rejas inmediatas a las carpinterías. Estas pueden ser de media altura o de altura completa. Las piezas de herrajes que acompañan a las carpinterías son siempre de hierro forjado de diferentes modelos, pero que en su mayoría suelen ser de forma alongada y no representativos.


Eje de fachada/ Muro de carga transversal

Demoler cerramiento de cemento

Remover Rejas

Rellenar hueco con fabrica de piedra caliza con revestimento de yeso y acabado con revoco de de cal

Preservar balcon de hierro

Bajante /conservar

Tejado de barro/ concervar

CONDICION ACTUAL DE LA FACHADA

Preservar rejas de ventanas

Rellenar borde con mortero de yeso/ acabado revoco de cal color beige

Preservar balcon de hierro

Ampliar hueco a 1.03m x 2.07m

aplicar mortero de yeso / revoco de cal color beige espesor 50 cm

Canal de agua/ conservar


Escalon de cemento

Porton/ Carpinteria 2m X 1m

Borde de pintura blanca 5cm

Pintar fachada color rosa

Pintar fachada color rosa

Reemplazar carpinterias existentes por carpinterias nuevas talladas de madera de pino

PROPUESTA

Pintar herraduras de negro

A単adir balcon de hierro/ forjado de madera y ceramica

Reemplazar carpinterias existentes por carpinterias nuevas talladas de madera de


BIBLIOGRAFIA “Plan especial de la Cuidad de Cuenca y sus Hoces. ” Juan Manuel Alonso Velasco, AV Arquitectura Urbanismo, 2002. “Cuenca: Evolucion y crisis de una vieja cuidad castellana.” Miguel Angel Troitino Vinuesa, Ministrio de Obras Publicas, 1984 “Arquitectura de Cuenca: El paisaje urbano del casco antiguo.” Miguel Angel Troitino Vinuesa, Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1995


Estudio cuenca