Page 1

Yazmín Rayas Paredes Ana Paula Pérez Marcos Ceballos Fernanda Amante Materia: Educación y Procesos Históricos Tema: “Cultura de los Mayas”.


MAYAS 1500 a.C y 1600 d.C

Introducción. El siguiente trabajo es una recopilación de temas derivados de la cultura Maya, del cual se pretende conocer a la cultura de los Mayas en un periodo que abarca desde el periodo clásico a la transición del periodo posclásico. Conocer desde su ocupación terrenal, su organización política y social, su económica, comercio, educación, estratificación social, entre otras cosas que nos ayudaran a comprender cómo estaba compuesto y de que estaba compuesto la cultura maya. La cultura maya se desarrolló desde tiempos remotos en Yucatán (México) y zonas limítrofes de Mesoamérica, alcanzó su plenitud entre los siglos terceros y noveno de nuestra era, y produjo multitud de ciudades y centros ceremoniales que constituían un reflejo del cosmos en la tierra y que contaban con pirámides, templos, palacios, juegos de pelota, esculturas, observatorios astronómicos, etc. Según el autor González (2010), en el siglo IX d.C. se produce un fenómeno enigmático en el área maya: las principales ciudades son abandonadas, sus moradores desaparecen y muchos asentamientos quedan despoblados y a merced de la jungla hasta el siglo XVI, en el que colonizadores y exploradores van a ir descubriendo una serie de poblaciones y centros ceremoniales que, en su mayoría ya eran sitios arqueológicos para los nativos.

Ocupación territorial.


“Las tierras ocupadas por los mayas abarcaban un total de 200,000 kilómetros cuadrados incluyendo Guatemala, Yucatán, Campeche, Tabasco, parte oriental de Chiapas, Quintana Roo, Honduras Británica y la porción occidental de la república de Honduras.” (página 28 el mundo de los mayas).

Esta región (imagen 1), se divide en tres zonas generales, de las cuales la segunda y la tercera se unen sin una línea clara de demarcación. Estas zonas son: 1) el área maya del sur: las cadenas de montañas y mesetas intermedias, o Cordillera de la América Central, que limita con la región del sur; 2) la región central: la cuenca interior del Departamento de Petén, Guatemala, con los valles exteriores adyacentes, incluyendo en esta parte la mitad sur de la


Península de Yucatán, y 3) la región norte: la llanura caliza, baja y tendida, que forma la mitad norte de la península. Las características fisiográficas de estas regiones, limitaron y posiblemente dirigieron hasta cierto punto el curso de la civilización maya. (Morley. 1956, pp. 17 y 18) Bajo esta sociedad se desarrollan varias dimensiones, que convierten esta en una sociedad particular, estas se presentan a continuación.

Dimensión Económica.

En lo que se refiere a la obtención de productos agrícolas, las mayor parte de los excedentes se canalizaban a través del tributo hacia la clase “dirigente”, quedando para el productor exclusivamente o lo indispensable para su propio sostenimiento y el de su familia. Se puede decir que, la clase dirigente se apropiaba de una gran parte de la producción agrícola. Según Hagen (1964), los mayas eran agricultores y producían principalmente maíz, que constituía la base de su alimentación y poseía un valor sagrado para ellos. La siembra se controlaba por medio de rituales. En las cordilleras del vertiente del Pacífico los mayas utilizaban la piedra volcánica para fabricar los metates en los que trituraban el maíz, también


utilizaban la obsidiana para hacer sus espejos, cuchillos y navajas para rasurar; de los ríos extraían el jade que tenía un valor muy importante para ellos. Por otro lado las selvas de las tierras bajas eran muy fértiles, lo cual permitía el crecimiento de árboles de maderas preciosas y diversas plantas que eran de gran utilidad para su economía. Por ejemplo los cedros eran transformados en grandes canoas para navegar en el Caribe. ●

El copal tenía gran utilidad comercial para los mayas ya que lo utilizaban, en forma de incienso en todas las ceremonias religiosas en las que intervenían los sacerdotes.

La sal se extraía de las lagunas costeras cerca de Ekab y se utilizaba para comerciar.

Los mayas utilizaban los huecos de árboles para criar abejas sin aguijón; la miel y cera tenía un papel muy importante en sus vidas, con ella preparaban una bebida fermentada llamada balche.

El algodón lo cosechaban en cantidades considerables para poder tejer sus mantas.

El cacao se era considerado como un elixir para los mayas, se cultivaba en el extremo tropical de la región donde habitaban. Por ejemplo en Tabasco como la tierra era apropiada para el cultivo del cacao, casi no cultivaban otro tipo de planta, y lo utilizaban para obtener ropa, sal y maíz mediante el trueque. También en la zona de Honduras o Hibueras como ellos lo llamaban, se dice que habían extensos caminos de árboles del cacao.

Aclaremos que los mayas son considerados una sociedad neolítica porque no utilizaban metales, ni ruedas, ni animales de tiro para sus actividades de producción; sin embargo tampoco los necesitaban porque el lugar donde estaban localizados tenía grandes cantidades de recursos naturales, flora y fauna que les permitía abastecer sus necesidades tanto de alimento como vestido y remedios medicinales . El suelo y clima de la zona les propiciaba producciones considerables de maíz. Edificaban sus templos y albergues con piedra caliza (es fácil de trabajar sin la necesidad de herramientas metálicas) utilizando piedras y morteros como herramientas . También quemaban la


piedra para convertirla en cal. Para la caza se beneficiaban de la ayuda de perros que no eran capaces de ladrar. ( pag 32 el mundo de los mayas). En base a la agricultura y la recolección de Por medio del comercio se daba un intercambio cultural de ideas y técnicas, estos intercambios se establecían entre las diferentes regiones donde se localizaban los mismos mayas, dependiendo de la región donde se ubicaban el poblado se extraían los productos que la región les proporcionaba (Tabla 1). Se intercambiaban principalmente los productos de los que carecían cada región. Este intercambio se llevaba a cabo por vías terrestres, fluviales y marítimas, y las rutas regionales que recorrían largas distancias eran controladas por las clases dirigentes con la finalidad de poder establecer intercambios con otros pueblos. Los comerciantes eran llamados ppolm y pertenecían a un grupo respetado el cual no tenía la obligación de pagar tributos e incluso poseían privilegios sociales. Dentro de la civilización Maya no existía un tipo de moneda para efectuar los actos de comercio, la principal metodología que utilizaban era el trueque. (Tabla 1).

Región

Productos exportados

Yucatán

exportaba principalmente sal, miel, cera, pescados (secos, salados o asados), algodón y mantas del mismo material, henequén, pedernal, copal, plumas de aves acuáticas.

Guatemala

Maderas preciosas, pieles, algodón, plumas de quetzal, copal, liquidámbar, jade, turquesa, piedra volcánica para la fabricación de metates, polvo volcánico usado en cerámica como desgrasante.

Costa del Golfo y del Pacífico

Cacao y caucho.

Chiapas

Pieles, añil, vainilla, plumas de quetzal. ámbar, almagre, cobre en períodos recientes.


Centro de México, Oaxaca y América Objetos manufacturados de jade, Central obsidiana, cristal de roca, oro, cobre cerámica. Además, numerosos esclavos procedentes del altiplano mexicano y de la costa del Golfo.

Los mayas eran una sociedad neolítica porque no utilizaban metales, ni ruedas, ni animales de tiro para sus actividades de producción; sin embargo tampoco los necesitaban porque el lugar donde estaban localizados tenía grandes cantidades de recursos naturales, flora y fauna que les permitía abastecer sus necesidades tanto de alimento como vestido y remedios medicinales. Edificaban sus templos y albergues con piedra caliza, utilizando piedras y morteros como herramientas. Para la caza se beneficiaban de la ayuda de perros que no eran capaces de ladrar. Como hemos venido comentando los mayas basaban su comercio por medio del trueque, esta actividad generó una fuerte unión entre los diferente poblados de la región e incluso lograron establecer relaciones con los distintos pueblos de Mesoamérica. El pueblo maya fue de una fue de una economía abierta, debido a que no producía todos los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población y por eso desarrollaron un amplio sistema comercial creándose medios y mecanismos necesarios para realizar las transacciones. Manejaban tres niveles de intercambio: ● Comercio entre comunidades vecinas en el que la calidad y la variedad de los productos fue limitado y de escaso valor. ● Transacciones de ámbito regional que eran intercambios efectuados dentro de una zona ambiental mucho más amplia. En este sentido la distancia reguló la importancia de cada ruta regional, variando el costo de los artículos, el grado de aprovisionamiento y el control monopolista de algunos recursos básicos. ● Las relaciones comerciales a larga distancia se realizaron entre zonas


ambientales distanciadas. En ellas la cantidad y la calidad de los productos intercambiados era superior y abarcaba tanto bienes complementarios como artículos exóticos o escasos que tenían una gran demanda en la población. La pesca fué una industria de gran importancia para los mayas.Los jefes de las poblaciones que se encontraban cercanas al mar, a quienes les llamaban chikin-cheel ó señores del mar eran los que controlaban los derechos sobre la pesca. Los jefes utilizaban a sus esclavos para que ejercieran actividades de pescadores. Éstos pescadores utilizaban herramientas como “redes, arpones, arcos y flechas para pescar en las lagunas, lo cual hacían en vastas proporciones.” (Hagen, 1964, p.27)

DIMENSIÓN SOCIAL

En cuanto a la sociedad maya, está era teocrática y estaba dividida de forma piramidal. Existía una jerarquía, debido a que el poder se sujetaba en el linaje de los gobernantes y no en la administración de la producción y la distribución de bienes útiles bajo su poder. En su base se encontraban los hombres ordinarios o yalba uinicob, que significa hombres inferiores. Eran ellos quienes cultivaban el maíz, pero en tiempos de guerra se transformaban en soldados. También fué este estamento


el responsable de edificar los grandes templos, terrazas y patios. “Cortaba los árboles, preparaba y transportaba los bloques de piedra caliza, labraba los glifos y esculpía la expresión del arte de su raza”. (página 43 el mundo de los mayas). Por último gracias a ésta gran fuerza laboral se pudieron construir los sacheob, que eran los caminos que unían a las ciudades. Los funcionarios del gobierno pertenecían a la clase noble llamada ahmehenob y eran un grupo numeroso. En el estamento más bajo se encontraban los esclavos. Se puede decir que había entonces dos rangos sociales; una clase social alta y otra inferior, divididas a su vez en dos niveles, o tres: 1. Los agricultores. 2. Los especialistas de tiempo completo. 3. La clase rectora. El estrato social más alto estaría conformado por el linaje gobernante. Es probable que aquí se ubicarán también a los sacerdotes, quienes ejercían un gran poder sobre la población por su función de intermediarios entre el mundo de los hombres y el de los dioses. La idea imperante acerca de los gobernantes tenían vínculos con las divinidades del inframundo pudo haberles servido como medio para legitimar las estructuras sociales y de poder ya establecidas, consiguiendo con ello el control sobre los estratos inferiores. La clase intermedia, formaban parte de un grupo que gozaba de cierto rango económico y reputación social, estos sería: los comerciantes, y los que realizaban las actividades de producción, principalmente del cultivo. La clase social inferior, estaban los plebeyo quienes se encargaban de las actividades de producción y de construcción. Disfrutaban de derechos y libertades, sin embargo debían cumplir con el pago de tributos y el servicio militar y de trabajo. Por último se encontraban los esclavos, quienes no gozaban de tener derechos y sus actividades eran domésticas, cargadores en las cavernas, transportando productos.


En cuanto a la vivienda de los mayas eran circulares, de madera y techadas con hojas de palma. Como mencionan Breton (2003) las viviendas mayas estaban construidas bajo un mismo principio, en los cuales se utilizaron muros que estaban hechos con varas, recubiertas por morteros de lodo, por lo que dicho muros no tenían el papel de soporte, sino los cuatro postes que eran colocados, como sostenes de la construcción. Asimismo es importante mencionar que dichas viviendas se encontraban rodeando el solar (plaza), donde se encontraban los templos ceremoniales y espacios libres, donde se convivía.

DIMENSIÓN POLÍTICA


Los mayas nunca se organizaron bajo un poder político centralizado; más bien conforman una amplia red de ciudades- estado independientes. En la cual sus actores están conformados bajo una jerarquía (Figura 1).

Figura 1. * Nobles- Se encargaban de las funciones administrativas y detentaban mando militares.

Según Morley (1947) durante la época clásica la sociedad o gobierno no era tan jerarquizada es decir, que era mucho más homogénea y un factor importante que debe de ser tomado en cuenta al reconstruir el tipo de gobierno


de los mayas en esta época es la falta de guerra entre ellos. (homogeneidad cultural y aislamiento de la religión, puede que haya reducido la necesidad de un control político).

Adentrándonos ya a la época posclásica, la jerarquización de la sociedad, en lo alto, los nobles, miembros de cierto número de familias aristocráticas, ejercían funciones administrativas y detentaban los mandos militares. Entre aquella clase de dirigentes hereditarios se reclutaban los magistrados y los jefes guerreros, pero antes que nadie, el primero de todos, “el hombre verdadero”, el cacique territorial, de quien emanan todos los poderes y a quien se entregaba el tributo pagado. Los gobernadores eran nombrados por el soberano halach uinic de cada estado, su misión era tanto administrativa, como judicial y militar. Y el nacom encargado de dirigir en el nivel más alto las operaciones militares. (Soustelle, 1988. Pp. 168)

La organización social y política que se daba en la civilización maya era producto de la organización de tipo ciudades-templo. Se llevaban ofrendas agrícolas a un centro determinado, como por ejemplo un cenote. Si el lugar en donde se establecía una ciudad-templo era escogido por razones religiosas, se le conocía como huaca, ahí se edificaba un templo para que los sacerdotes establecieran relaciones con los dioses. Los primeros frutos de cada cosecha eran llevados a los templos. La gente era conciente de que los alimentos/tributo no eran directamente para los dioses, sino que eran la comida de los sacerdotes y demás miembros de los estamentos altos. Los mayas estaban convencidos de que necesitaban un sacerdocio jerárquico para obtener favores de los dioses y tener buenas cosechas. Los sacerdotes cuidaban y preservaban los templos y ellos a su vez se sostenían de todo el trabajo de los agricultores. Al establecerse los santuarios y luego construirse los templos, se asentaban ciudades y se levantaban casas a su alrededor. Además eran aceptados por el resto de la sociedad, quienes creían en su poder intermediario con los dioses, porque ellos les decían


cuándo era el mejor momento para cosechar y sembrar y veían resultados favorables en sus plantíos. Los sacerdotes se encargaban de que su culto tuviera continuidad y gracias a sus conocimientos astrológicos y astronómicos podían convencer a la población. Por lo tanto los estamentos menos favorecidos veían una utilidad real y recíproca en las ciudades-templo, porque los sacerdotes les explicaban los misterios de la naturaleza y con eso podían tener mejores cosechas. Se creía que los dioses eran los dueños de las tierras y que los sacerdotes actuaban en nombre de ellos. Se cree que los mayas constituían una sociedad de clan, a cada familia se le entregaba una extensión de tierra de aproximadamente 400 pies cuadrados para sembrar. Este terreno se trabajaba comunalmente. La organización de tipo cuidades- templo que vivió la civilización maya se pudo dar en gran parte gracias al sistema de paga de tributo y mano de obra gratuita. Mediante estos mecanismos se controlaba a la sociedad. Para los mayas el tributo se pagaba en forma de trabajo gratuito. La primera forma de pago se daba por medio del maíz. Los campesinos tenían que entregar parte de los excedentes de maíz al cobrador de impuestos llamado batab y éste los guardaba en los almacenes del “Estado”. Otro tipo de tributo en forma de mano de obra que realizaban los campesinos, era mantener y trabajar los campos de maíz pertenecientes a la nobleza y el sacerdocio. También se construyeron casas o edificios como forma de tributo. Las viviendas de las clases sociales más altas eran construidas por el pueblo. También los caminos eran levantados gracias a la mano de obra de los clanes que vivían cercanos a dichos caminos. Todos los grandes centros religiosos, caminos, patios y ciudades mayas fueron construidas gracias a la mano de obra gratuita. Sin embargo no era considerado como un trabajo forzado ya que el pueblo consideraba que la construcción de edificios públicos tendría un beneficio para el. También como anhelaban ganarse el favor de los dioses veían la importancia en participar en la construcción de los centros ceremoniales. En estos acontecimientos se puede observar cómo por medio de las creencias religiosas se puede controlar


a las personas. Es importante mencionar que la nobleza, el sacerdocio y los funcionarios civiles y militares estaban exentos de la paga de tributos y que además subsistían de las entregas pagadas por las clases inferiores. Los mayas poseían una serie de reglas sociales que consideraban importantes seguir para mantener una armonía, es decir tenían desarrollados un concepto de justicia al igual que actos que consideran inmorales y por lo tanto merecedores de castigos. Los principales actos considerados como crímenes por los mayas eran el robo, el homicidio y el adulterio. El castigo a menudo era equivalente al crimen cometido. Por ejemplo si se mataba a alguien la familia de la víctima decidía qué muerte iba a tener el agresor. Cabe mencionar que los mayas no creían en los accidentes, para ellos todas las acciones estaban cargadas de intencionalidad. El robo era mal visto por la sociedad porque era una forma de faltarle al respeto a los lazos sangre que compartían los clanes. Éste acto se castigaba con la esclavitud, el ladrón tenía que pagar trabajando. Si el robo era cometido por alguien de las clases sociales altas a éste se le deformaba la cara con tatuajes profundos para que quedara marcado de por vida por su acto inmoral. Si se cometía adulterio se castigaba con la muerte. La justicia era administrada por el holpop (aquél-que-se-siente-a-la-cabeza-dela-estera) quienes escuchaban y se sentenciaba a los culpables y no se llevaba un registro escrito de los “juicios”, todo se llevaba a cabo de manera oral.

DIMENSIÓN CULTURAL


En cuanto a la cultura maya, está se basaba en sus conocimientos científicos y sus creencias religiosas. Gracias a los grabados, se puede inferir que los mayas consideraban importante el paso del tiempo, las lecturas astronómicas y las matemáticas. Con el paso de los años, se encontraron grabados con nombres o escudos que representan a hombres importantes del grupo maya. Las principales identidades culturales existentes en la población maya eran los siguientes:

1. Conocimientos científicos: Debido a su tecnología, los mayas alcanzaron un nivel superior en algunas ramas científicas, como lo son: Las matemáticas, la astronomía; en la que se encuentran los calendarios mayas y su escritura. 2. Astronomía: Según Salvat (1978) los mayas tuvieron un enorme interés por estudiar y registrar el curso de los astros, tal interés se refleja en contrucciones y herramientas que para los mayas fueron de gran utilidad, ya que con estas pudieron obtener un mayor conocimiento sobre los astros; entre estas herramientas y construcciones se encuentran: Herramientas

Construcciones

-observatorio -vara o palo vertical, que marcaba la trayectoria del sol.

-el Caracol -Observatoria de Chichén Itzá -la torre del Palacio de Palenque

Y fue así como pudieron ver el movimiento del sol (365 días) y observar a la luna. Y crearon un calendario de 365, considerado, tal vez más exacto que el


que se tiene hoy en día. 3. Numeración Maya: los mayas, hacían uso de dos sistemas numéricos. - Los numerales de barras y puntos; eran una numerología vigesimal, y estaba representada por o (puntos), - (barras) y un símbolo, en forma de un óvalo, que representa el 0 . Los o, tenían un valor de 1 y las - de 5. Esta numerología sólo representaba los números del 0 -19; los número mayores al 19, estaban representados por la posición que tenían. - Los numerales en forma de cabezas humanas; este sistema de numeración consta de 14 números (0-13), que estaban representados por cabezas, que simbolizaban a las primeras catorce deidades. 4. Calendarios Mayas, se considera que los mayas tenían un conocimiento básico de las operaciones aritméticas, como lo son suma, resta y tal vez multiplicación y división, pero lo que más asombra es que con ellas hayan sido capaces de poder elaborar no sólo 1, sino 2 calendarios. a) Calendario de 260 días “Este periodo de tiempo trazaba a todo el mundo la pauta de su vida ceremonial” (Castillo, C. 1985. p.58) Por lo que el tzolkín, unido al haab, hacen la duración de vida de cada persona. b) Calendario de 365 días El calendario maya, de 365 formaba un año civil o haab, que estaba formado por 19 meses, de los cuales 18 contaban con 20 días y 1 mes de 5 días, formando así 365 días, del año.

La diversidad sus alrededores, los mayas tenían contactos comerciales con otros pueblos como lo eran las ciudades de Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán, así como una diversidad de comunidades Olmecas. Se puede inferir que para poder llevar a cabo la actividad comercial era necesario cierto respeto entre las culturas, ya que compartían rutas comerciales, e intercambiaban productos entre las diferentes regiones.


Fuertes por su unidad las diferentes sociedades mayas desconocen la uniformidad, ya que lo que constituye su riqueza es la originalidad de cada uno de sus componentes. Algunas de las ciudades se presentan en el siguiente cuadro, estas dominaban el conjunto por sus dimensiones y por la exquisita perfección de sus artes. (Soustelle, 1982)

Ciudad

Diversidad (arquitectura y arte)

Palenque

arte delicado y sútil, bajorrelieve y el estuco.

Copán

Estatuas de traquita verduzca, sus monolitos, su acrópolis y escalinata monumental con inscripciones jeroglíficas.

Uxmal

Inmensos palacios de rico decorado geométrico.

Piedras Negras

Estelas que refieren la historia dinástica de la ciudad.

Tikal

Pirámides abruptas y agudas con escalinatas de vértigo en su interior. Entre otras artes.

DIMENSIÓN SOCIO-AMBIENTAL

capital

del


El medio ambiental tenía una valor trascendental para civilización maya ya que los fenómenos naturales y elementos de la naturaleza eran representados por deidades (dioses) y tenían una explicación mística. Como por ejemplo Chaac era su dios de la lluvia, fenómeno elemental para que pudieran tener cosechas. Yum Kaax era su dios del maíz fuente primordial de alimento. Itzam Ná era el dios máximo de los mayas yucatecos quien representaba a un dios celeste (con apariencia humana) y al mismo tiempo el dios del inframundo (con aspecto de lagartija o cocodrilo) simbolizaba la tierra y el cielo. Otra diosa muy importante para los mayas era Ixchel quien era la diosa de la luna y esposa de Itzam Ná, era la diosa del parto, de la procreación y la medicina. Estos dioses mencionados no son todos en los cuales creían los mayas pero sí son algunos de los más importantes. Para los mayas, el territorio en el que vivían, (la selva), era el lugar del que recolectaban comida y del cual podían obtener recursos que fomentaron el comercio, al igual que la construcción de sus edificios (casas y templos). Por lo que consideraban a la naturaleza como un elemento indispensable para su vida diaria

y

para

su

sobrevivencia.

Al igual que, no se tiene que olvidar que los mayas estudiaban detenidamente el movimiento de las estrellas, utilizando así no solo la naturaleza con la que tenían contacto, sino que interpretaban aquello que solo podían ver y no tocar. Los mayas dependían del medio ambiente en cual habitaban para poder realizar sus actividades económicas, como el intercambio


de productos. Por lo cual era necesario utilizar los recursos naturales mediante la agricultura, pesca, caza y recolección para poder llevar a cabo el trueque con otros pueblos indígenas o entre ellos mismos, como comunidad. Una muestra de la estrecha relación que los mayas tuvieron con la naturaleza es el hecho de que lograron clasificar elementos de la flora según diferentes características que presentaban como sus propiedades, y el tipo de lugar y de suelo en se podían encontrar. Algunos de los productos que recolectaban los mayas eran; el corozo; que utilizaban para obtener harina, la cual era un reemplazo cuando había escasez de maíz y el copal, que quemaban como incienso en las ceremonias religiosas. Otra forma de los mayas de relacionarse con el medio ambiente era mediante la pesca y caza en donde se encontrar animales comestibles como: el tatú, el tapir, el pecarí, las tortugas, iguanas, el mono, diversas especies de aves y el venado, este último mencionado por Ferreiro (1988), como uno de los animales cazados y plasmados en códices, de dicha población. Los mayas cazaban con herramientas como lanzas, arcos y flechas, en selvas, montes y litorales (superficies terrestres); y para la pesca utilizaban anzuelos elaborados de conchas, en los lagos, lagunas, ríos, y el mar (superficies marinas). Para los mayas la obtención de agua potable se presentó como un problema, ya que por ejemplo en la península de Yucatán no existen ríos y por lo tanto tuvieron que idear una forma de poder almacenar la lluvia. Construyeron depósitos y cisternas llamadas chultunes. En la región norte de Yucatán el agua se filtra hacia las capas subterráneas formando cenotes llamadas dzonot (pozos naturales). En Chichén Itzá se tiene conocimiento sobre dos cenotes que los mayas utilizaron de diferentes maneras, uno como suministro de agua para beber y otro para los sacrificios humanos.

EDUCACIÓN MAYA Y SU CONCEPCIÓN DEL HOMBRE


Las relaciones de tipo clan que tuvieron los mayas tuvo una gran influencia en su concepción sobre el mundo y el hombre. La sociedad maya funcionaba por clanes y se creía que estaban unidos por lazos sobrenaturales, porque consideraban el hecho de tener lazos de sangre como una muestra de que todos formaban a un mismo ser viviente y poseían un mismo principio vital. Ésta era la importancia de tener una relación de clan. Existía la costumbre de llamar a los hijos e hijas con el mismo nombre del padre y de la madre. Se creía y practicaba la monogamia y matrimonio. Sólo las clases altas practicaban la poligamia. En cuanto a las mujeres...“constituían un papel de importancia en la organización social”. (Hagen, 1964, p.59) Tenían algunos derechos de propiedad, pero no podían desempeñar cargos públicos ni podían entrar a los templos. Las madres de familia tenían un papel esencial en la educación, ya que ellas eran quienes educaban en gran parte a los hijos. La educación de las clases más bajas se daba de una manera más informal. Las madres se hacían responsables de los hijos en el hogar y les inculcaban valores morales y religiosos. Cuando los varones crecían acompañaban a los padres en sus actividades diarias. De esta manera aprendían el cuidado de las plantas y los diferentes métodos que utilizaban para la caza, y pesca. También si el padre practicaba algún oficio como joyería o alfarería le transmitía todos sus conocimientos al hijo. En cambio las niñas recibían una educación por parte de las madres encaminada a realizar labores domésticos, y eran sumamente cariñosas con


sus hijos, y muy remotamente les aplicaban castigos físicos. El niño así se educa, más que rodeado de temores por su deseo de ajustarse a las prácticas sociales establecidas. La educación dentro de la organización familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, que era la base de sus relaciones de producción. El pueblo maya antiguo lo constituía una sociedad bien integrada, en la que los jóvenes aceptaban las tradiciones y los valores establecidos que comunicaban, a su vez, a sus hijos. La moral, los preceptos y las obligaciones, se aprendían fundamentalmente por el ejemplo de los mayores a los cuales se les respetaba y veneraba, por ser los poseedores de la sabiduría obtenida a través de años de experiencia. Los hijos de nobles recibían una educación más amplia, ya que necesitaban aprender a leer y escribir, así como matemáticas para poder desempeñar puestos administrativos. A los futuros sacerdotes se les enseñaba astronomía, y a comprender los símbolos religiosos, además de la lectura, escritura y matemáticas. “ A los nobles y los sacerdotes se les exigía una rectitud aún mayor en su vida, tanto personal, como pública, ya que ellos debían dar el ejemplo, en todos los aspectos, al resto de la comunidad.” (Solana, 1991. Pp. 101) En cuanto a los temas educativos, siendo los Mayas predominantes religiosos y sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenía que estar encaminada hacia esos dos aspectos. Los objetivos de la educación se mueven en tres direcciones que son la religión, la familia y el pueblo. Como por ejemplo, el desarrollo de instrumentos de producción, la preservación del espíritu religioso, el desarrollo de actividades de cultivo y labores del hogar. El tipo de educación estaba de acuerdo con la clase social del individuo. Las clases inferiores, recibían una educación simple y elemental.

No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico hace suponer que tenía que existir una función conservadora de la cultura, y que esta función


estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes. La educación entonces, hasta donde sabemos, no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante. Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el cálculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las investigaciones de carácter científico. Para llevar este deber a lo largo del tiempo, tendría que preparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios. En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar, la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.

Referencias González, R. y Martín, I. (2010). Los Mayas y el Conocimiento Interior. España. (anónima).


Soustelle, J (1982). Los Mayas. París. Fondo de cultura económica. Morley, S. (1946). La Civilización Maya. California.Fondo de cultura económica. Ruz, A. (1981). Los antiguos mayas. México. Fondo de cultura económica. Von Hagen, V. (1964). El Mundo de los Mayas. México.D.F. Diana. Solana, N (1991). Los mayas: historia arte y cultura. México. Panorama.

Mayas final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you