Issuu on Google+

Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

II Semestre Lic. En Educación Preescolar

“Las comunidades virtuales y su potencial educativo”

Ana Patricia Aguilera Treto

Docente: Roberto D. Mendoza

Junio 2013


La comunidad virtual: un espacio del mundo real. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha visto muy desarrollado en los últimos años y cada vez es más común que se incursionen en ámbitos distintos de nuestra vida cotidiana. Son herramientas que han venido a facilitar y optimizar la calidad y procesos de distintas peculiaridades. En el presente trabajo pretendo dar a conocer cuál es la importancia de las TIC en la educación, y sobre todo cómo es que las comunidades virtuales se relacionan con la educación y el papel del alumno y el docente en estas comunidades virtuales de aprendizaje. ¿Qué importancia tienen las TIC en la educación? Discurro que mucha, ya que como la sociedad está en constante cambio, la educación se debe ir adaptando a estos, siempre de la mejor manera, y hablando de estas permutas se encuentra la tecnología. Mas considero importante señalar que la inclusión de las tecnologías a la educación ha sido un factor con distintos retos y diversos problemas. Dificultades que nos son solo responsabilidad de una persona, sino de un conjunto, de un equipo. Por mencionar alguna, en el caso del Jardín de Niños “Candelario Huízar” del municipio de Jerez de García Salinas no se contaba con un docente especializado en computación, y esto no solo afecta a el docente a cargo, sino que se ve reflejado en los niños. El implemento de las tecnologías a la escuela no asegura el éxito en la misma, sino que se deben de considerar varios aspectos implícitos.

La comunidad virtual de Aprendizaje (CVA) La comunidad virtual, entendida como un espacio en internet, destinado a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos espacios geográficos, tiene como objetivos el intercambiar información, el ofrecer apoyo, socializar, conversar y debatir a través de la comunicación simultánea.


Remontándose al pasado y origen de las comunidades virtuales, alrededor de los años 70´s, se tiene en cuenta que su uso era limitado para ciertas áreas tales como la gubernamental y científica. Es hasta los 90’s que se desarrollan las comunidades virtuales para uso público con la aparición del www (World Wide Web). Actualmente, sin duda alguna, las comunidades virtuales han tenido un cambio y sobre todo un crecimiento que ha favorecido distintos ámbitos, pero no dejando de lado que, así como posee sus ventajas, tiene sus desventajas. En la educación, las CVA propician un ambiente adecuado para que el alumno interaccione con demás compañeros, no de manera presencial, sino a través de las TIC, en donde la comunicación y las relaciones suceden casi de forma real. Permite al alumno que comparta sus experiencias y gustos en común con los demás miembros de la comunidad, logrando a través de estos intereses en común, los objetivos en común. El docente, en una Comunidad Virtual de Aprendizaje, funge como un orientador, consultor, tutor, guía y evaluador a las distintas necesidades que se presenten por parte de sus alumnos. El papel del docente como asesor en línea no es solamente promover el rol intelectual, aportando sus conocimientos para que los alumnos pongan en práctica sus discusiones o actividades, sino el de abrir relaciones humanas, que favorecerán el trabajo en equipo. Considero importante señalar que no se debe de olvidar que él es el dominador y especializado en los contenidos que trabaja en una CVA. La mejor manera de que exista una colaboración efectiva entre los miembros de una Comunidad Virtual de Aprendizaje es a través del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo, concebido como un sistema de interacción cuidadosamente diseñado en el que se puede organizar e inducir la influencia entre sus miembros1, crea una responsabilidad tanto individual como grupal, una interacción estimuladora, es decir, promueve el éxito grupal; conlleva un procesamiento grupal, en donde se analizan los logros y las dificultades y permite que el alumno construya sus conocimientos de manera grupal. 1

Collazos y Mendoza (2006)


Como conclusión, considero que el uso de las TIC ya no es un lujo, sino una necesidad, sobre todo en el ámbito educativo, pues es aquí donde se prepara a los alumnos para el manejo y uso de las tecnologías, para que les permitan estar al alcance y vanguardia que exigen distintos campos de acción del ser humano, nunca dejando de lado las necesidades y ventajas del contexto que rodea. Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA) me parecen una estrategia adecuada, pues nos brindan la posibilidad de incluir las TIC a la educación, ya no de manera presencial, aunque casi. Así mismo innovar las actividades y que el ir a la escuela ya no sea algo tedioso para el niño, sino todo lo contrario. Es importante entender a fondo que es un trabajo colaborativo pues se puede perder el objetivo, conllevando a una tarea individualizada.

Bibliografía Collazos, C., A., y Mendoza, J. (2006). “Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula”, Educación y Educadores, 9 (002), 61-76. Recuperado Junio, 21, 2013 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490204


Ensayo CVA