Issuu on Google+

Mi banda favorita


ME GUSTA THE CURE Si, ya sé. No están “Boys Don´t Cry”, “Close To Me” ni “A Night Like This”. Sucede que elegir tus diez temas favoritos de una banda cuyos discos escuchaste miles de veces desde que sos adolescente y tienen un lugar de privilegio en el soundtrack de tu vida es una tarea casi imposible. Por ahí, ni un top cincuenta alcanzaba. Por eso, opté por enumerar las diez canciones de The Cure que me marcaron más fuerte a nivel personal. Esas que modifican tu forma de percibir las cosas, generan identificación y, al escucharlas, inmediatamente te golpean en zonas muy íntimas. Diez canciones sin las cuales, paradójicamente, el mundo seria un lugar bastante más oscuro de lo que es.


THE HISTORY Todo empezó en 1976, cuando Robert tenía 17 años de edad y asistía al Colegio Wilfrid´s Comprehensive, en Crawley, Sussex. Ahí formó el grupo The Easy Cure con sus compañeros Michael Dempsey (bajo), Lol Tolhurst (batería) y el héroe de la guitarra local Porl Thompson. El cuarteto empezó a componer y a grabar demos de sus propias canciones casi inmediatamente y, rápidamente, amasó un impresionante repertorio de material original que incluyen algunos de los clásicos seminales tales como: "Killing an Arab" y "10:15 Saturday Night".

A principios de 1977, el grupo había ganado el concurso nacional "Battle of the Bands" realizado por el sello Ariola-Hansa. Esto los habría conducido a lanzar un sencillo debut y un álbum, sin embargo, la relación entre banda y compañía discográfica estaba condenada. Hansa vió a The Easy Cure como una "cara fresca" y un grupo Pop maleable, pero incluso a esta edad, el testarudo Robert Smith tenía otras ideas.

1978, la palabra "Easy" se eliminó, junto con y un trío bien dispuesto Porl"Killing An Arab" fue lanzado al mercado.


fue el primer disco de The Cure en llegar al Top 10 de Inglaterra. 1983 con el tema electrónico bailable "The Walk" y la caricatura jazzística llamada "The Lovecats", la cual se convirtió en el primer sencillo del grupo.

(1985), con entusiasmo, y un sentido real de que algo estaba sucediendo. Variado y diverso, "THOTD" fue coproducido con Dave Allen y alcanzó el No. 7 de las listas de Inglaterra. El vibrante sencillo "Inbetween Days" al que le siguió.

En 1984, se dio a conocer "The Top" y, aunque está acreditado como un álbum de The Cure, en realidad Robert tocó todos los instrumentos excepto la batería. El resultado fue una mezcla alucinantemente extraña que vió a la banda ir hacia el Top Ten con "The Caterpillar". Robert también grabó el sencillo de Tim Pop "I Want To Be A Tree". Con la gira mundial "Top Tour" presentando a Andy Anderson en la batería, Phil Thornarelly, en el bajo y a Porl Thompson de regreso a la guitarra, la banda parecía, una vez más, funcionar completamente.


Los exitosos sencillos: "Why Can´t I Be You", "Catch", "Just Like Heaven" y "Hot, Hot, Hot!!!" se desprendieron del disco. Todo esto acompañado por la inventiva brillante de los videos de Tim Pope. Con la llegada de Roger O´Donnell en los teclados, el sexteto de The Cure viajó por el mundo de Julio a Diciembre en la gira salvaje denominada "Kissing Tour“. En 1987 The Cure salió con un álbum doble inmenso y ambicioso titulado "Kiss Me Kiss Me Kiss Me". Lírica y musicalmente, más amplio que cualquier cosa que hayan intentado antes. Una vez más, coproducido con Dave Allen, el disco se distingue por su extrema diversidad y extraordinario rango estilístico , mientras el grupo se movía de la belleza soñadora hacia el horror de la pesadilla.

En 1988 la primera década de The Cure fue documentada oficialmente en la biografía conocida como "Ten Imaginary Years" y el grupo tuvo varios meses de merecido descanso. La tensa posición de Lol Tolhurst en la banda y su partida fue inevitable. Su salida fue seguida por el lanzamiento, en 1989, de el disco maravillosamente atmosférico llamado "Disintegration". Coproducido, una vez más por Dave Allen, l álbum fue un clásico de grandeza luctuosa y enorme fuerza. Entró en las listas de Inglaterra en el número 3 y dieron cabida a cuatro sencillos que llegaron al Top 20:


Mejor reconocimiento A principios de 1990 Roger O´Donnell dejó el grupo y fue remplazado por el viejo amigo de la banda y "roadie", Perry Bamonte. The Cure encabezó varios festivales en Europa, incluyendo el de Glastonbury por segunda vez. Las regalías de su disco en vivo "Entreat" fueron a parar a las 10 organizaciones caritativas favoritas de los miembros de la banda. Grabaron el sencillo "Never Enough" y lanzaron "Mixed Up", una colección de remixes viejos y nuevos hechos por luminarias como Mark Saunders y William Orbit. El álbum también incluyó el remix del sencillo "Close To Me" y alcanzó el lugar 13 en Inglaterra y el 14 en Estados Unidos. En 1991, The Cure finalmente ganó el tan largamente postergado reconocimiento en su país al obtener los premios Brit como "Mejor Grupo de Rock Británico".


Aclamado "Wish" fue aclamado, en 1992, como el mejor trabajo de The Cure hasta el momento. Otra vez, trabajando con Dave Allen como coproductor, el disco tenía una rica diversidad y una orientación guitarrística multifacética. El disco fue directo al No. 1 en Inglaterra, al No. 2 en Estados Unidos y de él se tomaron tres sencillos fabulosos: "High", "Friday I´m In Love" y "A Letter To Elise". Este fue un año fenomenal para The Cure, la gira "Wish Tour" llevó a la banda alrededor del mundo de nuevo, tocando conciertos llenos en donde se presentaron desde Nueva Zelanda, hasta Wellington Town Hall o el estadio de Dallas Texas. La fuerza y emoción de las actuaciones del "Wish Tour" inspiraron el lanzamiento de dos obras en vivo en 1993: "Show" y "Paris".

La grabación de material nuevo fue postergado hasta 1994 por la accción legal intigada por Lol Tolhurst y finalmente se falló a favor de los acusados Robert Smith y Fiction Records. El baterista Boris Williams abandonó sorpresivamente al grupo y fue substituido por Jason Cooper, mientras que Roger O´Donell se incorporó nuevamente en los teclados.


FAMA EN TV A principios de 1998 Robert apareció en un episodio del programa South park salvando al mundo de la malvada Mecha Streisand y grabó la canción "A sign From God" para el filme "Orgazmo". The Cure también grabó "World In My Eyes" para un tributo de Depeche Mode" y "Something More Than This" para el álbum delos Expedientes Secretos X. Durante el verano el grupo encabezó otros 12 festivales europeos y actuó en un concierto secreto en Londres para la competencia de la cerveza Miller llamado "Blind Date" y regresó una vez más a la casa de Jane Seymour para grabar un nuevo álbum con Paul Corkett (Depeche Mode, Placebo, Nick Cave) quien lo coprodujo.


The cure