Page 1

CÁNONES

DEL DISEÑO

EDITORIAL


Índice

Descubre los tres sencillos pasospara diseñar y descubrir el porque nos equivocamos tanto en cuentiones editoriales, esta es una practica guia que te podrça salvar la vida a los jovenes diseñadores que se a dentran al mundo editorial.

2

1

Diseño Editorial ........................ 3

2

Reglas .......................................... 4

3

10 Tips de Diseño Editorial .... 7


Diseño Editorial

1

E

l diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.

El editorial podemos llevarlo a dos niveles distintos: el primero es para llamar la atención del lector e interesarlo en el tema, y el segundo para dar confort y dinamismo a la lectura. Este requiere no solamente de una buena dosis de creatividad, sino también de aplicar el idioma correctamente, utilizar los programas apropiados y conocer los pormenores de la producción, entre otras cosas. Se trate de un folleto o un libro de arte, resulta básico conocer las reglas, dominarlas y aplicarlas. Con base a experiencias ajenas y propias, presento aquí diez de ellas, sin pretender englobarlas a todas. Apenas recalcando algunas que son de suma importancia y muchas veces no se toman tanto en cuenta.

3


A

ntes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, las cuales pueden ser:

Reglas

1

4

2

2

3

4

Definir el tema Crear la idea especifica de lo que se quiere comunicar. Definir el perfil del usuario (edad, sexo, ubicación, nivel socio-económico)

Carácter de publicación (objetivo de comunicación del diseño a realizar)

Leer la información y jerarquizar Entender el lugar donde deben ser colocadas para dar dinamismo y orden de lectura. Esto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones


creativas que incluso puedan llegar a ajustar los textos en pro de una comunicación más efectiva. 5

6

7

8

9

10

Bocetar y reticular Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución). Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen que tener una homogeneidad.

Elección tipográfica, puntajes, color e imágenes Manejar una legibilidad tipográfica (comprensible de leer), para ayudar al usuario en el uso de la publicación.

Maquetación La maquetación, parte importante en el estilo y creatividad de revistas, periódicos y libros, está basada en un rejilla base, sirve para delimitar los márgenes del área y donde se justifica el texto y las imágenes. Edición Los diseñadores no sólo se ocupan del exterior de las obras sino que procuran organizar textos, titulares e imágenes además asignar tipografías que permitan una legibilidad y una lecturabilidad eficiente, procurando una composición coherente que refleje tema, estilo o intención del texto. Revisión final y ajustes Es importante hacer una revisión final para evitar posibles errores. Armado Acabados finales para entrega al publico.

5


10 Tips de Diseño Editorial

1

diferentes especímenes de la letra «a», todas compuestas al mismo tamaño pero en diferentes fuentes.

3 2 6

Haz la letra pequeña Una letra demasiado grande no solo ocupa mucho espacio sino que reduce el ancho de las columnas provocando que surjan balazos en la mancha tipográfica, muy difíciles de maniobrar, además de minimizar la libertad de aplicación de otros elementos en la misma página. Es recomendable una vez seleccionada la tipografía a utilizar, imprimir una hoja con párrafos compuestos en diferentes tamaños (de 6 a 12 puntos, y luego de 14, 16, 18, 21, 24 y 36 para los títulos, subtítulos y balazos). Puedes hacer el mismo ejercicio con distintas interlíneas para entender cómo se comporta la mancha en cada combinación de fuente-tamaño-espaciado. El tamaño de 12 puntos se usa en libros de texto infantiles y de texto corrido; para libros con textos cortos puede usarse en una escala de 9 a 11 puntos y para folletería y revistas los tamaños son mucho más pequeños, a veces desde los 7 hasta los 10 puntos, siendo 9 el más común. El tamaño de la tipografía varía según qué fuente se utilice. En este ejemplo se muestra

Comienza tu archivo como original mecánico El mejor consejo es que desde el principio trates tu archivo


final como si ya estuvieras armando un original mecánico. Dedícate a hacer los rebases correspondientes y a revisar las imágenes desde que comienzas a aplicar el diseño, de esta forma reduces considerablemente el margen de error producido por la presión el día de la entrega. Cuida igualmente el ancho de las columnas. Aunque las cajas de textos sean móviles, el ancho de una columna te ayudará a dar uniformidad al diseño. 3

4

5

Usa el programa correcto Es muy importante la decisión del programa a utilizar para ejecutar cualquier diseño. Un folleto de cuatro páginas se puede hacer en Illustrator o InDesign. Si no hay demasiados textos o imágenes nos inclinaremos por el que mejor dominemos, pero si son 12 páginas, con muchos textos y fotos en alta resolución, hacerlo en Illustrator tendrá como consecuencia un archivo muy grande, lento y más dificultad para darle salida en preprensa. Utilizar el programa correcto es importante para trabajar más rápido, con mayor facilidad y reducir errores y complicaciones de producción. Hay que comunicar, no decorar Recordemos que la función esencial de el diseño es comunicar un mensaje de manera eficaz, el diseñador puede llegar a olvidarse de esto en su búsqueda de la originalidad o expresividad propia.

Utiliza dos o tres familias tipográficas como máximo en un mismo diseño. En esto se ve gran diferencia entre un diseño elegante y el que no, un diseño con más de 3 familias tipográficas y con diversas variantes, se puede ver sumergido en la poca profesionalidad.

7


6

7

8

9

10

8

Escoge los colores con un propósito El que tenga muchos o pocos colores debe ser una decisión de acuerdo al tema, el usuario al que va dirigido y el presupuesto que se tiene planteado.

El espacio negativo es importante No debemos olvidar que podemos ocupar tanto el espacio negativo como el positivo para generar un cambio en contrastes y que el diseño no termine siendo monótono. La tipografía tiene la misma importancia que la imagen Desde los años 60 se comenzó a ocupar la tipografía como herramienta visual y no solo semántica, así que puede ser un elemento visual mas para utilizar como imagen o textura.

Tienes que ser universal, recuerda: tu trabajo no es para ti La diferencia entre el diseño y el arte es la funcionalidad que le damos para que pueda ser utilizado por otras personas, esto lo debemos tener muy presente, muchas veces creemos que lo que realizamos puede ser entendible para todos, pero es mejor hacer encuestas a tus usuarios para verificar si tu diseño en verdad cumple la función. Busca en la historia, pero no lo repitas Una buena inspiración puede ser el diseño editorial del pasado, desde Gutemberg se han generado infinidad de variaciones de estilos en editorial, a esto de aunamos nuestro propio estilo, podrimos generar algo novedoso.


9

¿Qué es diseño editorial?  
¿Qué es diseño editorial?  
Advertisement