Page 1

1

Septiembre 2012


2

De la calle.

5

Basura, basura.

8

HĂĄbitos de reciclaje

11 El cultivo en el valle de Mexicali. 13 17

Los cambios de la industria mexicalense y sus daĂąos al medio ambiente. El medio ambiente en el CETYS.

2


El medio ambiente, es lugar en el que nos desenvolvemos los seres humanos y los principales destructores del entorno que nos rodea a lo largo de la historia.

Los abusos y descuidos que le hemos dado nuestro hábitat no son exclusivos desde nuestra época. Un ejemplo de esto es la película Rapa Nui de 1994 dirigida por Kevin Reynolds, en la cual podemos ver con el hombre primitivo destruyo las palmeras que se encontraban en la isla de Pascua.

Pero no hay que recurrir a proyecciones cinematográficas para presenciar la destrucción ambiental. Observemos detenidamente la ciudad de Mexicali, Baja

California, una ciudad desértica considerada como la mas contaminada del país.

En la edición septiembre 2012 de esta revista con méritos académicos, leeremos cuales son los principales problemas de polución en la región, así como las principales fuentes de trabajo se involucran en este proceso y el ambiente de una institución que crea conciencia sobre el grave problema de la contaminación en la ciudad.

2


La plaga de caninos calle jeros en Mexicali Por: Andrea Barajas y Fernanda Sabori

Resumen: Los perros callejeros no tienen dueño o son desatendidos por éste porque los dejan andar en la calle, no les dan de comer, no los vacunan y no se hacen responsables si algunode ellos muerde a una persona. La proliferación de perros callejeros es alarmante, en nuestra ciudad existen alrededor de unos 300,000 canes, de los cuales conservadoramente 100,000 andan en la calle, tiran los botes de basura para pepenar lo que se puedan comer, orinan y defecan e13n jardines y banquetas contaminando la atmósfera. Son los principales contaminadores de Rickettsiosis, que se transmite por las garrapatas que traen y también se meten en las casas o negocios de los vecinos y, ocasionalmente, muerden a personasque inmediatamente se tienen que vacunar contra la rabia. Palabras Clave: Perros callejeros, contaminación, enfermedades, Mexicali.

En esta ciudad hay unos 200 mil perros callejeros que provocan graves problemas de contaminación ambiental, ya que expulsan alrededor de 60 toneladas de desechos orgánicos y 100 mil litros de orines, informó el oficial mayor del gobierno municipal y responsable del Centro Municipal de Control Animal, José Luis López Aguilar

Estos animales, portan microbios y virus de diferentes enfermedades como lepra, tuberculosis, sarna, parasitosis y otros que son transmisibles vía respiratoria al ser humano, en especial niños y ancianos. López Aguilar informó que en lo que va del año han sido sacrificados en el centro de control animal un

Además estos perros callejeros causan serios destrozos a los sembradíos y con ello generan grandes pérdidas económicas a decenas de agricultores del valle

total de 6 mil perros, por lo que alrededor de 2 toneladas de desechos animales han dejado de circular en el medio ambiente.

de Mexicali. "Es importante la colaboración ciudadana para detener la proliferación de perros callejeros, participando en las campañas de esterilización y quienes tengan mascotas de ese tipo, en especial hembras, cuidar que no salgan a la calle sin la vigilancia adecuada", comentó el entrevistado.

2


El director de Centro Control Animal (Cemca), objetivo de la dependencia a combatir el problema de los contribuyendo a la prevención enfermedades transmisibles al De diciembre hasta el 9 de mil 521 perros habían sido 4 mil 438 fueron sacrificados recuperados por sus Diariamente cuatro diferentes colonias para denuncias ciudadanas acerca perros callejeros que aproximadamente a 450 al

Municipal de señaló que el su cargo es perros callejeros y control de ser humano. marzo un total de 4 capturados, de estos y solamente 88 propietarios. unidades asisten a atender las de la presencia de ascienden mes.

Capturan en Mexicali 1800 perros callejeros por mes

El XX Ayuntamiento a través del Centro de Municipal de

Las recomendaciones son: cuidar su alimentación

Control Animal (CEMCA), exhorta a los dueños de mascotas a

diaria, proporcionarles agua limpia y fresca, desparasitarlo

ser responsables con el cuidado de sus animales.

interna y externamente cada seis meses, identificarlas mediante

Lo anterior fue informado por el titular de la

collar y placa.

dependencia municipal quien explicó que mensualmente son

Además de proporcionales un lugar limpio, amplio y

retirados de las calles de la ciudad, valle y San Felipe alrededor

techado, en donde pueda descansar y protegerse los cambios

de mil 800 canes.

bruscos de temperatura así como controlar los parásitos

“Queremos que el número de animales que son

externos mediante la fumigación del lugar en donde se

capturados por nuestras unidades sea cada vez menor, por lo

encuentra la mascota.

que hacemos el llamado a quienes tienen una mascota a que los

Por último destacó que en caso de querer adoptar una

atiendan”, comentó.

mascota o bien recuperar una que haya sido capturada se debe

El servidor público señaló que los perros se deben

acudir a las instalaciones de CEMCA, ubicadas en Ampliación

mantener dentro de la propiedad, ya que si se encuentran en la

bulevar Venustiano Carranza s/n Parque Industrial el Colorado,

vía pública corren el riesgo de atropellamiento, robo o pueden

Colonia Robledo.

lastimar a otra persona.

Tecnología para abatir el exceso de perros callejeros

Para constatar su funcionamiento y los beneficios que traerá a la comunidad el presidente municipal de Mexicali, acompañado de varios de sus colaboradores, llevó a cabo este jueves una visita a las instalaciones del Centro Municipal de Control Animal (CMCA) para conocer el crematorio que funciona en el lugar desde el pasado mes de marzo. Cuya finalidad principal es la de evitar la contaminación ambiental por la descomposición de los cadáveres de los animales que tienen que ser sacrificados en el lugar o por las mascotas que las familias han perdido y que tienen la oportunidad de llevarlos a incinerar de manera gratuita. Ibarra Ojeda explicó a los visitantes que el crematorio fue adquirido con recursos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación que destinan mediante un programa para zonas clasificadas

como

lugares

que

tienen

problemas

de

salud

pública.

La dependencia otorgó, para la realización de dicha obra complementaria de estas importantes

3


instalaciones, un monto total de 3 millones de pesos, con lo que se adquirió el incinerador y un millón y medio más para acondicionar las instalaciones donde fue ubicado, sumando una inversión de 4.5 millones de pesos. Esto permitirá resolver un añejo problema que se tiene en la ciudad de Mexicali de sobrepoblación de perros callejeros o domésticos que son abandonados por sus dueños, ya que la capacidad de incineración simultánea es de alrededor de 50 animales, con un peso de una tonelada.

Enfermedades Temidas En El Embarazo Mexicali BN Las enfermedades son una epidemia que afecta a las personas cuando menos se lo esperan, y durante el periodo del embarazo las mujeres son víctimas fáciles. El peligro está en que si una enfermedad te afecta durante este periodo las consecuencias traen doble de riesgos en el embarazo…

TOXOPLASMOSIS: Ocasionada por un parásito que se puede contraer en las heces de los gatos y perros, en la tierra de las plantas y en la carne cruda o poco cocida. El parásito puede provocar un daño cerebral al bebé en desarrollo si te infectas durante el embarazo. El riesgo de transmisión es mayor en el último trimestre del embarazo, pero es más grave en los tres primeros meses. Si una vez embarazada no tienes más remedio que convivir a diario con mascotas, simplemente debes seguir una serie de recomendaciones. Evita limpiar sus heces o, al menos utiliza guantes. Lo mismo si realizas labores de jardinería. Es mejor que alimentes a tu gato o perro con carne enlatada. Es muy importante lavarse las manos muy bien después del contacto con tierra, gatos, carne cruda y verduras frescas. Y en cuanto a tu alimentación evita comer carne cruda, poco cocida o embutidos y asegúrate de que la verdura fresca este muy bien lavada. Referencias Enfermedades temidas en el embarazo Mexicali. (s.f.). Recuperado http://www.articulosinformativos.com.mx/Enfermedades_Temidas_En_El_Embarazo_Mexicali_BN-r1039002-Mexicali_BN.html.

de

Fierros M. Rosa María (2006) Perros Callejeros, un problema en Mexicali. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/notas/386799.html. La

La

Crónica. (2011). Estiman 300 mil perros callejeros http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/09032011/502166.aspx voz de la Frontera. (2010). Tecnología para http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n1642629.htm.

abatir

el

exceso

en

de

la

perros

ciudad.

callejeros.

Recuperado

Recuperado

Zona Líder. (2012). Capturan en Mexicali 1800 perros callejeros por mes. Recuperado de http://www.zonalider.com/local/capturan-en-mexicali-1800perros-callejeros-mes

4

2

de

de


Por:Karla Payán y Katherine Robles

Resumen La ciudad de Mexicali se encuentra como una de las ciudades más contaminadas de todo el país. La gente no tiene la cultura de cuidar el medio ambiente lo que provoca que la basura en la ciudad cada vez sea más. A través de este artículo se dan a conocer algunos motivos por los cuales existen tanta contaminación y la manera como se puede resolver.

El

Palabras clave.

Colegio

de

la

Frontera

Norte,

C.

Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km. 18.5 San Antonio del Mar,

Cultura, basura, contaminación.

Tijuana, Baja California, México. C. P. 22560. 2008. ciudades y pueblos.

L

A.

a basura es un foco de infecciones, bichos, moscos, garrapatas,

piojos,

etc.

El

Según los estudios realizados en hogares de actividad

Municipio

normal, se observó que generalmente una bolsa de basura

sólo cuenta con una sola unidad de transferencia

está compuesta por un 42% de materia orgánica, 8% vidrio,

en la colonia Xochimilco para un Municipio con un millón

5.5% de papel y cartón, 6% de envases ligeros como latas de

de habitantes, por lo cual la Zona Poniente y Oriente,

aluminio y botellas de plástico y un 25.5% de otros

alejados del Centro, esto provoca el problema de la

materiales. Mexicali es una ciudad con una población de

existencia de tiraderos de escombro y basureros. El pueblo

855,962 habitantes según el censo en el 2005 (SEMARNAT,

no cuenta con otra unidad de transferencia a donde se pueda

2007). Sólo basta con imaginarse la enorme cantidad de

trasladar la basura y escombro en el lugar que corresponde.

desperdicios que se producen a diario.

Urge la creación de dos centros de transferencia más,

Debido al crecimiento de la ciudad y la insuficiente

así ya no sería tanto el problema de los lotes baldíos con

pavimentación de las colonias, Mexicali tiene problemas de

mucha basura. Mexicali cuenta con varios lugares creadores

contaminación. El problema de la contaminación del suelo

de epidemias como la Geotérmica, basura, drenes, lagunas

en la región se presenta principalmente en la zona agrícola

de oxidación, perros y gatos muertos.

del Valle de Mexicali, en la cual se estima que de las 60,000

En Los Santorales había toneladas de basura

viviendas que existen, sólo 4,340 vierten sus descargas al

acumulada, un ambiente malo de aire tóxico provocado por

sistema de alcantarillado (Quintero, 2006), mientras el resto

un derrame de aguas negras que invadió 50 hectáreas.Esto

utiliza letrinas, fosas sépticas o el drenaje es superficial, lo

de la basura tiene mucho que ver con que los mexicalenses

que en consecuencia representa una fuente de contaminación

no tengan cultura de higiene y depositan escombro en la

del suelo y un riesgo para el acuífero, principalmente en

calzada Independencia entre la calzada Gómez Morín hasta

sitios con suelos permeables.

la calle Novena incluyendo Los Portales. Se debe multar a quien sorprendan tirando basura y escombro en lugares no autorizados, se le debe retener su carro, una multa y la reparación del daño.Se están

generando

diariamente

mil

500

toneladas de residuos sólidos urbanos, según la información universitarios

recabada del

por

Instituto

Tecnológico de Mexicali. Los residuos sólidos urbanos son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de

5


orgánicos volátiles o semivolátiles.

Los contaminantes Con respecto a los residuos

sólidos

sólidos no peligrosos, en Mexicali se

constituyen lo

generan

que llamamos

aproximadamente

1,300

toneladas diarias. Actualmente el sitio

basura

que

provienen de la

se

utiliza

como

basurero

y

municipal no cumple con los criterios

actividad

ecológicos

cotidiana

establecidos

para

un

del

relleno sanitario, pues sólo se efectúa

hombre, en la industria, comercio, oficina y

la cobertura con tierra de los residuos

hogar.

depositados de manera eventual. Un suelo

se

puede

al

insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, además de producir

acumularse en él sustancias a unos

olores desagradables. Algunos suelos fértiles se pueden volver pobres para el

niveles

repercuten

cultivo de ciertas plantas debido a la acumulación excesiva de sustancias químicas

negativamente en el comportamiento

y otros productos de desecho absorbidos por el suelo.Uno de los más graves

de los suelos. Las sustancias, a esos

problemas que se vive localmente es el de la contaminación en el suelo,

niveles de concentración, se vuelven

principalmente por basura y escombro que se tira en lugares públicos y privados,

tóxicas para los organismos del suelo.

como derechos de vía, vialidades, baldíos, etc.

tales

degradar

El suelo contaminado por basura puede generar proliferación de plagas,

que

Generamos por persona un kilo de basura por día (INEGI, 2007), mas lo generado por la industria, el comercio y los servicios, y esto considerando que el Se trata pues de una degradación

actual relleno sanitario municipal está prácticamente lleno. Pensamos que están mal

química que provoca la pérdida

implementados los programas de saneamiento, porque aunque pasen todos los días

parcial o total de la productividad del

a recoger la basura no va a ser suficiente, ya que no saben cómo descomponer la

suelo y es un peligro para los

basura debidamente.

organismos que existen en ese lugar.

Aparte que

De forma general, la presencia

la

misma

de contaminantes en el suelo se

gente

refleja de forma directa sobre la

habita en la

vegetación

ciudad

no

degradación, la reducción del número

tiene

la

de especies presentes en ese suelo, y

cultura

en

más frecuentemente la acumulación

lo

de contaminantes en las plantas, sin

respecta al

generar daños notables en estas.

cuidado del

induciendo

su

En el hombre, los efectos se

que

que

medio

restringen a la ingestión y contacto

ambiente.

dérmico, que en algunos casos ha

Muchas

El

desembocado en intoxicaciones por

personas

Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km. 18.5 San Antonio del Mar,

metales

pesados

y

más

fácilmente por compuestos

Colegio

de

la

Frontera

Norte,

A.

Tijuana, Baja California, México. C. P. 22560. 2008. piensan que como hay gente que se encarga de limpiar las calles, ellos no tienen que ayudar a separar o a levantarla, no solo se lo tenemos que dejar en manos del ayuntamiento y solo quejarnos, ya que si no hacemos nada nosotros mismos para mejorar esta situación, nadie más lo podrá hacer.

62

C.


Aire contaminado La contaminación del aire

Algunas quemas agrícolas se pueden considerar un tanto "necesarias", para prevenir pestes y enfermedades, ya que algunos materiales de cosecha están

perjudica a millones de personas cada

infectados y es preciso eliminarlos de inmediato y no hay otra alternativa razonable

día. En la mayoría de las áreas

para hacerlo, por ejemplo el espárrago y el trigo infectado con carboncillo negro.

urbanas, las fuentes industriales y los

Algunos distritos en California, en Estados Unidos (EE UU) , prohíben la quema de

vehículos crean y contribuyen, de

artículos como los productos de petróleo, escombros de demolición, llantas,

igual manera, al problema.

alquitrán, tarimas de madera, desechos de jardinería, basura casera, casi todo lo

Las emisiones pueden viajar

procesado o fabricado, derivado de una operación agrícola.

por la acción del viento, desde las ciudades a muchas zonas rurales en donde la agricultura es la actividad

Referencias

principal, aunque ésta también puede contribuir con una cantidad considerable de sustancias dañinas

La crónica. (2011). Aproveche su basura doméstica. Recuperado el 19 de

durante algunos meses del año. La

septiembre del 2012 de

más visible es la práctica tradicional

https://lacronica.com/EdicionDigital/Ediciones/20111124/PDFS/General_4.

de la quema agrícola a cielo abierto,

pdf

para eliminar los residuos de

López, G., Aguilar, A., Aguilar, A., Castellanos, A. Gómez, A. Ilustrados.

cosechas, aves y ganado, con el

Análisis de contaminación del suelo en la zona urbana de la ciudad de

propósito principal de evitar costos y

Mexicali, B.C., México. Recuperado el 19 de septiembre del 2012 de

subsistir.

(http://www.ilustrados.com/tema/11601/Analisis-contaminacion-suelo-

Con respecto a los residuos sólidos, producidos en terrenos de

zona-urbana-ciudad.html Virgilio Moreno Peralta. La crónica. (2012). Juzgue usted. Recuperado el 19 de

cultivo, están los que quedan después

septiembre del 2012 de

de la cosecha de granos o

http://www.lacronica.com/Columnas/Vercolumna.asp?NumNota=629475

leguminosas como arroz, maíz, trigo y frijol. En el caso de los huertos están las ramas, tocones (troncos con raíz), la maleza y la hierba que circunda a los árboles frutales, como nogales y viñedos. Cuando se trata de zanjas de riego y sus orillas, habrá que eliminar la maleza y la hierba a fin de mejorar el manejo del agua de riego; esto también incluye los arbustos rodadores, dentro y junto a las áreas cultivables. Junto a lo anterior están los restos de material solido de la producción de cosechas, como la quema de ciertos artículos relacionados y utilizados en el terreno, como los costales de insecticidas y fertilizantes, las bandejas para secar las pasas y el papel para proteger las palmeras datileras.

7


Mayra Arisbel Contreras y Claudia Fernanda De La Torre García

Resumen: La diversidad de residuos sólidos en Mexicali es un gran problema que debe tomarse en cuenta con un plan

Mexicali es la ciudad con el mayor nivel de

para reducir esos residuos en la ciudad y en el país en

contaminación en todo México, se generan

general.

En este artículo se hablará sobre los grandes

doscientas dos mil toneladas de objetos que

problemas que la ciudad de Mexicali está enfrentando con

contaminan la atmósfera cada año. Se pueden ver desechos

los residuos sólidos. También se responderán una serie de

que provienen de diversas fuentes situados en zonas

preguntas frecuentes que las personas suelen tener respecto

despobladas y abandonadas por toda la ciudad. Entre estos

al reciclaje; éstas serán respondidas por parte de la secretaria

se encuentran desde objetos domésticos, industriales, hasta

de recicali Andrea Hernández.

animales muertos. Todos estos desechos causarán en un

Palabras clave: residuos sólidos, reciclaje, contaminación.

futuro

que

haya

más

zonas

de

suelo

infértiles.

Uno de los problemas más graves que hay en

En Mexicali hay muy pocos ciudadanos que se

Mexicali es que hay un exceso de llantas tiradas por toda la

preocupan por esto,

ciudad. Se ha encontrado que hay más de 600.000 llantas en

grupos que se encargan del cuidado del medio ambiente.

el cerro del Centinela solamente. Esto es alarmante, ya que

Uno de estos grupos es el que se formó en CETYS

las llantas no solamente se ven mal tiradas por todo

Universidad (Recicali). Para obtener más información, se

Mexicali, sino que también traen más problemas. Cuando no

realizó una entrevista a la Secretaria de éste grupo (Andrea

se recogen se genera un mosco que

provoca un virus

Hernández) con el objetivo de conocer más acerca del

llamado “virus del Nilo y una enfermedad viral aguda

programa y saber sobre el problema de contaminación en

llamada dengue. Las llantas también afectan a la población

Mexicali. Las preguntas que se realizaron también fueron

de Mexicali cuando éstas por alguna razón se queman y

hechas para conocer el porqué de los malos hábitos de la

liberan cerca de noventa y cuatro tóxicos.

gente que vive en esta ciudad y cómo se podría solucionar.

Con

toda

la

información

dada

a

afortunadamente, existen algunos

conocer

Igualmente se pretende conocer cuáles son los procesos que

anteriormente, es evidente que esta situación se ha salido de

se realizan para reciclar y el nivel de complejidad que esto

control. El problema es que la gente que habita en la ciudad

conlleva.

no se da cuenta de este grave problema porque no se les informa sobre la situación. Por lo tanto siguen tirando basura en donde sea y sin darse cuenta de lo que están ocasionando.

82


Entrevista a Secretaria de Recicali: Andrea Hernandez ¿Cuáles son los beneficios del reciclaje? Reducir el gran porcentaje de basura que se encuentra en nuestra ciudad, así como poder reutilizar los materiales para que se reduzcan los desechos que son los contaminantes que nos afectan. ¿Qué proyectos puedo realizar para mi comunidad en relación al reciclaje? Existen varios proyectos, mientras se utilice la regla de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Tener bolsas para diferentes materiales, como el plástico, metal, vidrio y papel/cartón para poder llevarlas a la recicladora y que se encargue del resto. ¿Cuáles son los métodos más avanzados del reciclaje y dónde lo han desarrollado? Tener botes especializados para cada material a desechar, así como recicladores encargadas del proceso para llevar a cabo el reciclaje. Lo han desarrollado en diferentes partes del mundo, en donde cada quien aplica el funcionamiento de acuerdo a la cultura e iniciación que tengan. ¿Cuáles son los desperdicios más fáciles de reciclar? Los más utilizados y con mayor facilidad a reciclar, son las botellas de plástico, cajas de cartón, hojas de papel y latas de aluminio. ¿Cuántos productos podemos clasificar para el reciclaje? Existe una variedad de productos como, plástico, papel, aluminio, pilas (no se reciclan, pero se almacenan para seguir evitando la contaminación con el ácido que lleva dentro), vidrio, cartuchos de tinta, entre otros. ¿Hay algún otro lugar en Mexicali que se dedique a hacer lo mismo que Recicali? Sí, existe un nuevo grupo de jóvenes encargados de poner los botes para cada material reciclable en los fraccionamientos llamado ECOPE. Así como en la recicladora Grupo Hélice, donde desde nuestras casas podemos llevar los materiales directamente. ¿Qué crees que sea lo que ha ocasionado que Mexicali sea de las ciudades más sucias? La falta de conciencia y compromiso de las personas, pues no son ignorantes al tener conocimiento del problema de la basura, sin embargo, lo ven muy fácil y con una actitud negativa para que nuestro medio ambiente mejore. ¿Qué opinas con respecto al problema del exceso de llantas en Mexicali? Opino que es un problema el cual se pudiera tratar, pero en nuestra ciudad no tengo conocimiento de algún lugar que se ocupe de ellas, generando que sigan aumentando y ocasionando un exceso frecuente. ¿Cuál es el objeto que más contamina nuestra ciudad? En nuestra ciudad, uno de los más contaminantes son las pilas alcalinas y las llantas. ¿Crees que la gente de Mexicali podría adoptar las costumbres de reciclaje que hay en Estados Unidos de separar la basura en sus hogares? ¿Qué se podría hacer para que esto sucediera? Sería muy excelente que las personas realmente estuvieran dispuestas a adoptar esas costumbres de reciclaje, sin embargo, es muy difícil volver a educar a esas personas que han estado realizando el depósito de materiales en un solo lugar llamado basura con un mal uso. Nada es imposible, pero sí requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para que se haga un hábito. Implementar la educación del reciclaje desde las escuelas para los niños, así como pláticas a padres de familia para dar seguimiento tanto en escuelas, como en el hogar y otras partes. ¿Cuáles son los desperdicios más fáciles de reciclar? Los más utilizados y con mayor facilidad a reciclar, son las botellas de plástico, cajas de cartón, hojas de papel y latas de aluminio. ¿Cuántos productos podemos clasificar para el reciclaje? Existe una variedad de productos como, plástico, papel, aluminio, pilas (no se reciclan, pero se almacenan para seguir evitando la contaminación con el ácido que lleva dentro), vidrio, cartuchos de tinta, entre otros. ¿Hay algún otro lugar en Mexicali que se dedique a hacer lo mismo que Recicali? Sí, existe un nuevo grupo de jóvenes encargados de poner los botes para cada material reciclable en los fraccionamientos llamado ECOPE. Así como en la recicladora Grupo Hélice, donde desde nuestras casas podemos llevar los materiales directamente. ¿Qué crees que sea lo que ha ocasionado que Mexicali sea de las ciudades más sucias? La falta de conciencia y compromiso de las personas, pues no son ignorantes al tener conocimiento del problema de la basura, sin embargo, lo ven muy fácil y con una actitud negativa para que nuestro medio ambiente mejore.

9


¿Qué opinas con respecto al problema del exceso de llantas en Mexicali? Opino que es un problema el cual se pudiera tratar, pero en nuestra ciudad no tengo conocimiento de algún lugar que se ocupe de ellas, generando que sigan aumentando y ocasionando un exceso frecuente. ¿Cuál es el objeto que más contamina nuestra ciudad? En nuestra ciudad, uno de los más contaminantes son las pilas alcalinas y las llantas. ¿Crees que la gente de Mexicali podría adoptar las costumbres de reciclaje que hay en Estados Unidos de separar la basura en sus hogares? ¿Qué se podría hacer para que esto sucediera? Sería muy excelente que las personas realmente estuvieran dispuestas a adoptar esas costumbres de reciclaje, sin embargo, es muy difícil volver a educar a esas personas que han estado realizando el depósito de materiales en un solo lugar llamado basura con un mal uso. Nada es imposible, pero sí requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para que se haga un hábito. Implementar la educación del reciclaje desde las escuelas para los niños, así como pláticas a padres de familia para dar seguimiento tanto en escuelas, como en el hogar y otras partes. En conclusión, de esta plática pudimos aprender que el problema de la contaminación en nuestra ciudad es realmente algo grave ya que desafortunadamente no se le da la importancia que merece. Es un problema en nuestra ciudad de gran magnitud y que ocupamos empezar a tratar, ya que todo esto es perjudicial porque como en los lugares donde hay tiraderos de llantas, estos lugares son ideales para el mosquito del Nilo, propagador de la enfermedad conocida como dengue. También los tiraderos de basura crean los llamados focos de infección, de igual manera el aire está contaminado, todo esto ocasiona problemas de las vías respiratorias lo cual es malo. Pero todo esto tiene solución. La solución es inculcarles a las personas los hábitos de las tres R ya que esto nos permite darle nueva vida al material, no desperdiciar tanto, y muchas veces hasta ahorrar. Hay

que

hacer

que

las

De tal manera que hay que tomar conciencia, y también hay que enseñarles

personas hagan conciencia de los

a los niños los buenos hábitos de ser limpios, de no contaminar, hay que enseñarles

riesgos, de todo los males que la

los riesgos, las consecuencias. La mejor manera es que esto se les enseñe en sus

contaminación acarrea. Pero también

jardines de niños, en las primarias, en las secundarias. Que sea obligatorio, porque

es muy difícil inculcárselo a personas

si no se hace de esta manera llegará el punto de no retorno donde la ciudad

que ya tienen otros hábitos, personas

probablemente ya no sea muy agradable de habitar, e incluso inhabitable. Y por

mayores que es difícil hacerlas que

todo esto yo digo sí al reciclaje, si al re-uso, sí a la reducción, y sí a educar a los

cambien.

niños con una educación enfocada a el medio ambiente.

10

2


Por: Givendalin Elizalde

Resumen El ser residente del hermoso Valle de Mexicali, tengo la dicha de admirar el trabajo de los agricultores y respirar el aroma de verdura fresca, o recién sembrada. No solo cultivan cosas orgánicas sino también cultivan algodón, trigo, alfalfa, y hortaliza. En este articulo vamos a informarnos el porqué cultivan esos productos, que beneficio tienen de ellos, en que beneficia a los residentes de Mexicali, la cantidad cultivada por cada producto, y para que se utilizan. Palabras clave Cultivo, pisca, agricultura, hortaliza

S

En esta imagen vemos la planta de algodón en estado de desarrollo

iendo residente del hermoso Valle de Mexicali,

No solo existen empresas como la que mencionamos

tengo la dicha de admirar el trabajo de los

anteriormente, sino también agricultores independientes los

agricultores y respirar el aroma de verdura fresca, o

cuales tienen sus cultivos, estos por lo regular siembran

recién sembrada. No sólo

cultivan cosas orgánicas sino

trigo, algodón y alfalfa. Ellos son agricultores que vienen de

también cultivan algodón, trigo, alfalfa, y hortaliza. En este

generaciones en generaciones los cuales siguen las culturas

artículo vamos a informarnos por qué cultivan esos

de sus ancestros. El principal comprador de algodón es

productos, que beneficio tienen de ellos, en que beneficia a

China, en el valle de Mexicali se cosechan por temporada

los residentes de Mexicali, la cantidad cultivada por cada

alrededor de diez mil hectáreas las cuales en un 80% el país

producto, y para que se utilizan.

chino las compra para sus manufacturas. El algodón

La mayoría de los productos que se cosechan en el

principalmente se utiliza para hacer tejidos, por eso es que la

valle de Mexicali son para exportarse a el extranjero, Europa

mayoría del calzado que usamos dice “Hecho en China”. La

o a otros estados de la república. En mi comunidad Ciudad

siembra del algodón no se da todo el año. Tiene que ser

Morelos existe una empresa de origen Norte Americano

específicamente en una temporada seca para que cuando

llamada Promotora Agrícola El Toro. Es una empresa

llegue la hora de la pisca solo quede el fruto y sea más fácil

dedicada a la exportación de hortalizas que su gran mayoría

piscarla.

es cebolla, rábanos, lechugas, brócoli, entre muchas cosas más. Sus productos no se quedan en el negocio local, sino su objetivo principal es enviarse a los estados unidos. ¿Por qué es importante la siembra de los productos orgánicos? La mayor importancia es porque una gran cantidad de gente es alérgica a los fertilizantes, y el conjunto de los productos orgánicos es natural.

El trigo es mandado a Italia y parte también a China, su principal función es para realizar pastas alimenticias. La región de Baja California es la que más centros de acopio de trigo que tiene la nación. En cambio la Alfalfa se manda a lugares como Tijuana o algunos estados del estado de Sonora donde este sembradío no se desarrolla y es necesario para la engorda de ganado. Una parte de alfalfa también se exporta a estados unidos para el ganado.

El algodón listo para ser piscado.

11


Le fue hecha una entrevista a uno de los agricultores conocidos aquí en el valle de Mexicali, y esto fue lo que respondió: Agricultor: Francisco Javier Rosas Olmedo Compañía/Empresa: Independiente 1.

¿Qué siembra?

-Algodón y trigo 2.

El trigo listo para cosechar.

¿En que nos beneficia el cultivo en el valle?

- En estas épocas son pocas personas las beneficiadas, en su gran mayoría son las empresas las cuales te compran el producto cosechado, debido a que los productos para sembrar, y su mantenimiento son muy altos. 1.

¿En que nos afecta?

- En especial no afecta a nadie, en parte cuando se siembra el trigo muchas personas al cosecharlo tienden a quemar las parcelas y eso genera mucha contaminación. 2.

¿Cuánto tiempo le es necesario dedicarle?

-Alrededor de 4 o 5 meses para llevar a cabo una cosecha, es de casi diario estar al pendiente de todo. 3.

¿Cuánto dura para tener una cosecha lista?

-El trigo y algodón duran de 6 a 7 meses para levantar la cosecha. Como vemos aquí, no todo el año se recaudan los beneficios deseados en las cosechas. Así como hay temporadas buenas las hay malas, todo está en tener el amor suficiente para poder hacerlo con calma, cuidado, y mucha dedicación. Como muchos pueden saber y muchos otros no, se

También las formas de riego para su mantenimiento

dice que el valle es rico en sus tierras, y esto se debe a que

están a la hora del día para que estos tengan una buena

no hay cultivo que no se pueda desarrollar de forma exitosa

alimentación de agua y así se desarrollen de forma inmediata

aquí en el valle. Una gran ventaja que se produce de estos

y de muy buena calidad.

cultivos es la generación de empleos para los agricultores e incluso las empresas y sub-empresas avecindarías.

12 2


Por: Evangelina Gonzales

Empresa Pilkington en el parque industrial PIMSA I, ubicado en la calle Galaxia, Mexicali Baja California. Resumen Mexicali es una ciudad que ha desempeñado un gran crecimiento industrial después de 1965. La industria mexicalense ha incrementado la economía de la ciudad y las relaciones internacionales así como nacionales, pero ¿son las industrias realmente oportunas para la ciudad? Se analizarán los orígenes y la evolución que ha tenido la industria en Mexicali y su organización en la ciudad. Se dará a conocer qué industrias y de qué manera dañan el medio ambiente de la ciudad, así como datos específicos sobre estas en el año 2000. También se hablará sobre las acciones legales tomadas para controlar la contaminación a causa de sustancias tóxicas por parte de estas empresas también serán narradas para el conocimiento del lector. Palabras clave. Sustancias, industria, contaminación, desarrollo.

M

exicali no es una ciudad muy favorecida geográficamente, no se encuentra cerca del resto del país, no es el municipio más extenso del estado y no cuenta con un clima del todo agradable, pero existe un aspecto importante que resaltar de Mexicali, es su frontera con Estados Unidos. Mexicali se

caracteriza por la influencia que ha recibido de la cultura estadounidense, así como su relación con dicho país para los negocios, antes de establecer la industria mexicalense, los Estados Unidos mantenían relaciones con Mexicali a través de empresas dedicadas a la agricultura o al uso de algún recurso natural. Los orígenes de la industria en Mexicali son el cultivo de algodón y el trigo, sin duda alguna el desarrollo agrícola fue y sigue siendo una parte fundamental para el municipio y el primer paso a la creación de la industria.

13


Etapas de la evolución industrial.

El plan de desarrollo urbano.

El desarrollo de la industria comenzó en la década de

En 1984 se implementó un plan para localizar zonas

los 40’s con las industrias agroindustriales, instaladas a

en las que la ciudad y las industrias se desarrollaran. La

partir del cultivo de algodón y trigo. Ésta primera etapa

ciudad estaba localizada en el centro de la ciudad, por lo que

modificó la economía de la época y marcó una diferencia

el plan de desarrollo urbano tenía planeado localizar a las

entre el valle y la ciudad. Las dos empresas características

industrias al este de la ciudad. El plan también incluía la

de los cuarenta fueron la Compañía Industrial del Pacífico y

creación de una planta de tratamiento de aguas negras y de

la aceitera Del Valle, ambas se dedicaban a la producción

parques industriales.

del algodón y llegaron a tener hasta 500 empleados.

Comenzaron a crear las primeras zonas industriales

Diez años después, la industria mexicalense dio un

en el noreste y sureste de la ciudad de Mexicali, los parques

giro cuando se instalaron las empresas Productos Kerns y

y empresas industriales que se encuentran ahí actualmente

Kenworth Mexicana, esta última es un ejemplo claro de la

fueron designados por el plan ya mencionado y se planea

relación que la ciudad comenzó a tener con Estados Unidos.

crear otra zona industrial al suroeste en el futuro.

En el año de 1965 la industria comenzó a ser más

El agrícola está concentrado en el Valle de Mexicali

próspera debido a la exportación, se utilizaron procesos de

con más de 200 mil hectáreas de tierras fértiles, que está

subcontratación de gran manera, las empresas eran

clasificado en los de alta productividad, mediana, baja y

conocidas como “golondrinas” por su movilidad y actividad.

muy baja. El de mediana productividad ocupa el primer

Cabe mencionar que en ese año Mexicali contaba con la

lugar en producción, le sigue el de alta productividad. El

mayoría de las empresas industriales en el estado.

industrial se encuentra concentrado en la zona urbana, algunas empresas están ubicadas a lo largo de la vía del ferrocarril y por lo regular son industrias de transformación.

Estados unidos y sus relaciones comerciales con

El turístico está ubicado principalmente en el río Hardy y el

Mexicali. Como se habrá dado cuenta, Mexicali mantenía

puerto de San Felipe. (Ayuntamiento, 2005)

relaciones con Estados Unidos que ayudaban a la ciudad a

La ciudad no tiene el orden suficiente, puesto que

mantener un equilibrio económico y una comunicación

con el desarrollo de la ciudad, las residencias alcanzaron las

internacional, aspectos que incrementaron después de que

zonas industriales que les fueron designadas en 1984, lo cual

Canadá, Estados Unidos y México firmaran el Tratado de

los pone en peligro sin mencionar el hecho de que los

Libre Comercio de América del Norte, en el cual México

servicios de bomberos y hospitales se encuentran muy

saldría beneficiado en diferentes aspectos como el

retirados, por lo que en caso de un accidente industrial,

económico, el de medio ambiente y creación de empleos.

tardarían en atenderlo.

En 1998, los cambios realizados a causa del TLCAN fueron notables en la industria porque se invirtió en la

El cambio en las empresas.

creación de plantas que se dedicaran a procesos de

Las industrias han sido un gran éxito para la creación

producción para los estados unidos. Todos los cambios

de empleos y el incremento de la economía del país, las

realizados por Estados Unidos cambiaron el mecanismo que

necesidades de las personas están involucradas en este tema,

tenían las empresas mexicalenses en ese entonces, sin

puesto que las industrias cambian conforme a lo que la

embargo la presencia de las empresas fueron de gran

sociedad requiere. En 1965 la industria más importante en la

importancia porque poco a poco incrementó el número de

ciudad era la textil, después era la automotriz y la menos

empleos de la ciudad, por lo que la industria se convirtió en

importante era la eléctrica y electrónica. Actualmente la

una gran fuente de empleo.

industria eléctrica resulta ser de las más importantes debido a que abarca diversos aparatos necesarios en la época moderna

.

14

2


Leyes que cuidan el planeta. El medio ambiente es un aspecto

que

ha

estado

siendo

procesos de producción, transformación, elaboración o reparación en los

protegido no solo por acciones como

que se haya utilizado materia prima introducida al país bajo el régimen de

reciclar, sino a través de leyes que

importancia, deberán ser retornados al país de procedencia dentro del plazo

prohíban a las personas utilizar

que determine la SEMARNAT.

sustancias contaminantes o realicen omisiones.

La

ley

general

Los materiales o residuos peligrosos generados en los

del

La regulación y control de las actividades altamente

riesgosas, y la regulación, manejo y disposición final de los materiales y

equilibrio ecológico y la protección al

residuos peligrosos son facultades de la Federación.

medio ambiente (Legeepa) señala

diversas leyes en pro del medio

La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los

Municipios ejercerán sus atribuciones en materia de preservación y

ambiente, algunas de ellas son:

restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, de conformidad con la distribución de competencias prevista en esta Ley y en otros ordenamientos legales. 

Los Estados podrán suscribir entre sí y con el Gobierno del

Distrito Federal, en su caso, convenios o acuerdos de coordinación y colaboración administrativa, con el propósito de atender y resolver problemas ambientales comunes y ejercer sus atribuciones a través de las instancias que al efecto determinen, atendiendo a lo dispuesto en las leyes locales que resulten aplicables.  El Gobierno Federal promoverá la participación de los distintos grupos sociales en la elaboración de los programas que tengan por objeto la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, según lo establecido en esta Ley y las demás aplicabl Las industrias más contaminantes. Maquiladoras instaladas en Mexicali, ramas industriales y residuos que genera Número de Rama industrial Giro industrial

Residuos que genera

empresas 51

Electrónica

Computadoras, tableros, ensambles.

Escoria de zinc, lodos de pintura,

residuos

de

alambre

magnético, bandas de lija, escoria de soldadura estaño-plomo, etc. 32

Textil

Ropa, deportes y

Contenedores vacios.

cubiertas de plástico. 40

Metalmecánica

Tornillos,

rieles,

automotriz.

Trapos, fondos de evaporación, mezcla de solventes, lijas, lodos con sales alcalinas, etc.

22

Plásticos

Inyección, maletas, muebles.

Lodos de pintura, isopropanol residual,

aceite

residual,

trapos

impregnados de aceite, pintura base de agua, etc. 59

Otros

Papel,

servicios

Barniz líquido residual, aceite

alimenticios, filmaciones, soluble residual, filtros impregnados deportes,

limpieza con metal, etc.

propaganda.

15


Las principales ramas instaladas en

textiles en la ciudad solamente una de ellas genera residuos peligrosos. La industria

Mexicali

electrónica,

más contaminante es la eléctrica debido a que son las que generan más sustancias

metalmecánica, plásticos y textil, esta

peligrosas, representa un gran problema, puesto que esta rama es la que más

última es la que menos contamina,

empresas tiene en la ciudad.

son

la

puesto que de las 32 industrias

Las sustancias contaminantes que se presentan con más frecuencia son

conservará los desperdicios y por lo

solventes, escorias de plomo, cromo, zinc y estaño. Estas y otras substancias no

menos no contaminarán su medio,

solo dañan el medio ambiente, sino la salud de los ciudadanos, por lo que las

pero si se tiene conciencia ecológica,

industrias deben tener conciencia no solo del medio ambiente, sino también de

las personas se preocuparán por las

quienes lo habitan.

sustancias tóxicas no importa a donde

Recordemos que uno de los artículos de la Legeepa señala que los desechos

vaya, siempre terminarán dañando un

producidos por las industrias estadounidenses en México, deben ser devueltos a su

recurso natural.

país de origen. Esta situación resulta benéfica para Mexicali, puesto que no

Generación de residuos peligrosos de la industria maquiladora en Mexicali, Baja California, enero a diciembre de 2000

Las industrias son necesarias en nuestra ciudad porque contribuyen con su desarrollo y brinda más posibilidades de

Rama industrial

Generación promedio mensual (ton.)

Generación anual (ton.)

Generación anual (porcentaje)

encontrar un empleo, sin embargo es cierto que resultan ser contradictorias al realizar artículos para un bien pero al mismo

Electrónica

551.062

6,612.747

46.75

396.252

4,755.032

33.63

Plásticos

46.582

558.984

3.96

Textil

0.039

0.473

0.01

Otros

184.360

2,212.326

15.65

Total

1,178.295

14,139.496

100.00

Metalmecánica

tiempo ocasionándole un mal al ser humano al contaminar su salud y medio ambiente. La solución no es remover las industrias para que no contaminen, sino seguir las leyes y normas ambientales así como

regular

aquellas

industrias

contaminantes.

Referencias Ayuntamiento de Mexicali, (2005). Enciclopedia de los Municipios de México, Estado de Baja California. Recuperado de: http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/bajacalifornia/municipios/02002a.htm El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). (s.f.) Recuperado de: http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/tlcan.html Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. (1998). Recuperado de: http://www.redindigena.net/leyes/mex/docs/2/equileco.html Quintero, M. (2005). Desarrollo y medio ambiente de la región fronteriza México-Estados Unido: valles Imperial y Mexicali. México: Editorial Porrúa.

16 2


Por: Gabriel González y Luis Chacón.

Resumen: El medio ambiente es un lugar compartido por todos, integrado por los hombres, los animales, las plantas y los seres inertes; es el espacio en donde cada ser vivo recibe lo necesario para subsistir. El ecosistema imperante en la ciudad es desértico, pero se ha implementado plantar algunas especies de árboles y césped para Rectoría de CETYS, campus Mexicali embellecer algunos lugares y generar un equilibrio entre los niveles de oxígeno y dióxido de carbono. Uno de ellos, es el CETYS universidad, el cual consciente de su responsabilidad ecológica ha reservado alrededor de 33 hectáreas para áreas verdes, contando además, con fauna (ya presente con anticipación) como topos, juancitos, una especie pequeña de lechuza, entre otros; pero esto ¿es realmente suficiente para contribuir al cuidado del medio ambiente? ¿Las especies presentes en la institución, reciben los cuidados necesarios? ¿Cómo promueve el CETYS el cuidado del medio ambiente?

Palabras clave: medio ambiente, Mexicali, CETYS, consciencia ecológica, Recicali, flora, fauna, desértico.

A

ntes de iniciar con la descripción del medio ambiente dentro del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) nos gustaría introducir al lector hablando un poco acerca del medio ambiente en general y en Mexicali, para después terminar con el de la institución mencionada.

El medio ambiente en general El medio ambiente es un lugar compartido por todos, el cual está constituido por seres humanos, animales, plantas y seres inertes; es el espacio en donde cada ser vivo recibe lo necesario para subsistir y en el cual se da un fenómeno de interdependencia mutua; lo cual, sin ello, sería muy difícil que el ciclo natural siguiera su curso.

El medio ambiente se encuentra siempre en constante cambio debido a los fenómenos naturales como las lluvias, los terremotos o el cambio climático. Su modificación puede estar encaminada de forma positiva o negativa.

Desde hace décadas éste ha tenido grandes cambios principalmente por la acción del hombre; pues el ser humano no pensaba, que con los nuevos inventos y la explotación excesiva de los recursos naturales fuera a deteriorar y a causar impactos significativos en la naturaleza.

Las formas principales en las que el hombre modifica su medio ambiente son por el crecimiento de la población que cada vez abarca más territorio y por la inserción de contaminantes al ecosistema.

Una de las consecuencias de las acciones humanas es el calentamiento global que está originando que los climas cambien, que los ciclos naturales pierdan su balance y que las especies animales no se adapten del todo poniéndolas en peligro.

Una vez que hemos hablado un poco del medio ambiente en general pasemos ahora a describirlo en la ciudad de Mexicali.

625

17


El

medio

ambiente

en

Mexicali La ciudad de Mexicali forma parte del desierto de sonora, por lo tanto su ecosistema es desértico con un clima seco y muy árido. La flora presente en la región es principalmente xerófila. En las costas del golfo de California podemos encontrar: chamizos, hierba resina, rosal, alfombrilla, pepinillo, entre otros. Del matorral esclerófilo tenemos: vara prieta, chamizo colorado, brasillo, salvia, encinillo, hierba de oro y gramíneas. Del bosque ecuamifolio: guata, mezquitillo, valeria, canutillo, jojoba, mexcalito, zacate y sitarión. Del bosque aciculifolio se tiene: pino Jeffrey, pino ponderosa, pino sugar, cedro y madroño.

La fauna de Mexicali, está constituida por diversas especies. De las marinas tenemos: totoaba, arepa, angelito, lisa, bagre, bocón, carpa, mojarra, lenguado, pulpo, tiburón, entre otros. En el desierto tenemos: lagartija, iguana, culebra y víbora de cascabel.

De las especies de aves tenemos: pato golondrino, cercetas, correcaminos, búho, gaviota y pelícano. Por

último

en

la

clasificación

de

mamíferos:

hay

murciélagos, liebres, conejos, ardillas, coyotes, venado, borrego cimarrón, entre otros. Cabe resaltar que la especie característica del lugar es el borrego cimarrón, el cual actualmente se encuentra de entre los animales que pudieran desaparecer si se sigue cazando en exceso.

Fauna. Antes del que el CETYS fuese construido el

El medio ambiente en el CETYS Como

describimos

en

párrafos

anteriores,

el

terreno contaba con zorros, conejos, liebres, topos, palomas,

ecosistema en Mexicali es desértico. El CETYS se encuentra

juancitos, víboras rojas, una especie pequeña de lechuza,

ubicado dentro de esta ciudad, por lo tanto, la institución

entre otros. Una vez que se decidió construir, los zorros

participa de su medio ambiente.

fueron desterrados del lugar. Actualmente la institución

Suelo. Es quebradizo y en algunas partes lleno de tierra.

cuenta con el topo, los juancitos, la paloma, las víboras rojas y la especie pequeña de lechuza. La escuela no conserva a

(Para la descripción de la fauna, flora y las acciones que la institución realiza para promover el cuidado del

estos animales, ellos viven y se alimentan en las zonas que la universidad no utiliza.

medio ambiente se requirió la colaboración del Ing. Juan González y la Lic. Alma Burrola.) Áreas verdes. Cuenta con 33 hectáreas.

Flora. Antes de la construcción de los edificios, en el territorio había mucha cachanilla, chamizo y mezquite espinoso.

18

2


Después de que fueron construidos los edificios, no existió un plan inicial de embellecimiento de la institución, simplemente se fueron introduciendo plantas como el zacate y árboles que soportaran el clima. Por ejemplo, el Ing. Blancas (ex rector de la escuela) trajo plantas; una de ellas es el carnaval; el Ing. Rebollar trajo la bugambilia y la aguedelia. También fueron adornando el lugar por los comentarios que hacían de la institución, por ejemplo decían “el CETYS está bonito, pero no tiene color” entonces se Instalaciones de CETYS campus Mexicali.

introdujeron plantas que dieran color y vida a los jardines.

Se introdujeron el eucalipto, las

Actualmente, en la institución existe un departamento encargado del

palmas, el mezquite rojo, el carnaval,

embellecimiento cuyo nombre es “Departamento de Planeación y Planta Física”, el

la bugambilia, las carisas enanas, el

cual se rige bajo un plan maestro que ha ido definiendo un poco más las plantas a

laurel enano y común, el yucateco,

introducir; se ha metido mucha flor, cempasúchil, novia del tol y algunas especies

entre otros.

de temporada.

El cuidado del medio ambiente.

materiales como las pilas, el papel, el cartón, el plástico y el

La forma en la que el CETYS contribuye al cuidado

aluminio.

del medio ambiente entre sus

Desde la apertura

alumnos, maestros y trabajadores,

de este programa hasta

es la difusión cultural; es decir,

hoy,

motivando en la creación de una

aproximadamente

consciencia ecológica que busque

toneladas

el

reutilizable. El plan de

cuidado

de

la

naturaleza

se

ha

reciclado

de

19

material

(realizado también por medio de

crecimiento

materias como “Ecología” en la

acciones

es

reciclar

preparatoria y “Ser humano y

también

la

energía

medio ambiente” en profesional.

eléctrica y el agua, y más

Se

adelante,

realizan

concientización,

campañas

de

expos,

Instalaciones de CETYS campus Mexicali.

de

estas

todos

los

recursos naturales.

capacitaciones a empleados y a docentes insistiendo en la

Otras formas del cuidado del medio ambiente son la

aplicación de las tres “r”, es decir, reutilizar, reducir y

trata del agua y la compra de carros que se encuentren en

reciclar.

buen estado y por ende no generen excesivo smog.

En el año 2009, la institución inició un programa

Con todas estas acciones, podemos observar que el

llamado “Recicali”, que se originó a partir del trabajo

CETYS es una institución consciente del cuidado del medio

realizado por la campaña de reinas y un grupo de ingeniería;

ambiente, que busca en lo posible no contaminar, reutilizar

el cual tiene como objetivo el reciclaje de diversos

los materiales y reforestar cuando sea necesario.

Referencias De la Fuente, O. A., Quintero, M., García, R. (2009, Noviembre). Cuando el calor nos sobrepasa y se inicia la coacción. Ciencia y desarrollo. Recuperado en: http://www.conacyt.gob.mx/Comunicacion/Revista/237/Articulos/Cuando_el_calor/Cuando_el_calor_3.html Mexicali, principales ecosistemas y recursos naturales. (s. f.). Recuperado de: http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/nuestro_estado/municipios/mexicali/ec osist_recnaturales_mxl.jsp Nuestro medio ambiente, idas y vueltas de lo que somos y nos rodea. (s. f.). Recuperado de: http://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm.

627

19


Editores: Ana Osuna Katya Corrales Escritores: Fernanda Sabori Andrea Barajas Karla Payan Katherine Robles Arisbel Contreras Claudia de la Torre Givy Elizalde Evangelina Gonzรกlez Gabriel Gonzรกles Luis Chacรณn

2

Revista ser humano  

revista sobre el ambiente natural en mexicali