Issuu on Google+

BARCELONA VILLA OLIMPICA Proyecto IV


Maria Adelaida RESTREPO Monica PARDO Charlotte CACHEUX Diana Paola ARIAS Juliana Marcela MARTÍNEZ Diana SAAVEDRA Erika MENDOZA Juan Carlos DAZA Felipe Ortega HOSIE

PROYECTO IV Profesora XIMENA CANTOR


1. LOCALIZACIÓN Y EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO


CIUDAD LOCALIZADA EN PAÍS

BARCELONA


BARCELONA EN ESPAÑA


Emplazamiento 1941


Emplazamiento 2009


Localizaci贸n del proyecto en la ciudad de Barcelona


Su delimitación está entre las calles: Marina, Salvador Espriu, Wellington, Llull, Àvila, Avinguda d'Icària, y Jaume Vicens i Vives.

La zona más cercana al parque era anteriormente conocida como Fort Pius, que se extendía también por una parte del barrio de El parc i la Llacuna del Poblenou.


Límites-Calles

5

3

1 7

6 2

Marina( 1), Salvador Espriu( 2), Wellington(3), Llull(4), Àvila (5), Avinguda d'Icària (6), y Jaume Vicens i Vives(7).


2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO


ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO • En 1980, con una nueva política urbanística, la ciudad de Barcelona inició su transformación, apoyándose en unos proyectos puntuales referidos a los espacios urbanos más significativos y de situación más estratégica. • Este propósito se potenció, además, con la perspectiva de la nominación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.


La Villa olímpica fue construida con dos objetivos, modernizar este sector urbano y satisfacer las necesidades de alojamiento de los Juegos Olímpicos.

Se programaron cuatro áreas olímpicas, en cuatro puntos situados precisamente en unos terrenos entre la ciudad ordenada y el suburbio desordenado, creado como consecuencia de la expansión demográfica. Estas áreas se llaman: Sector Vall D´Hebron, El extremo de la diagonal, la montaña Montjuic y El Sector Industrial de Nova Icaria.


PLANTA DE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA


Perspectiva general de la soluci贸n definitiva antes de introducir algunos cambios importantes en los edificios de servicios, las instalaciones portuarias y la vialidad secundaria.


LA VILLA OLIMPICA DEL POBLENOU •

• • • • • • •

19 instalaciones divididas en cuatro áreas olímpicas: Montjuic, Parc de Mar, Diagonal y Vall d'Hebron.

Es un barrio actual del distrito de Sant Martí en el área del Poblenou tradicional reformado y habilitado como residencia de deportistas con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Su delimitación está entre las calles: Marina Salvador Espriu Wellington Llull Àvila Avinguda d'Icària Jaume Vicens i Vivesque


• • •

Fue el primer barrio marítimo de Barcelona y cuenta con: un nuevo puerto deportivo un gran paseo marítimo bares y restaurantes.

• • • • • •

DISEÑADA POR: Josep Martorell Oriol Bohigas David Mackay Albert Puigdomènech ingeniero Joan Ramon de Clascà

y los edificios que la forman son obra de arquitectos ganadores de los premios FAD de arquitectura.

• • •

OBJETIVOS: modernizar este sector urbano satisfacer las necesidades de alojamiento de los Juegos Olímpicos.


Promotores del Proyecto • •

El ayuntamiento de la ciudad de Barcelona Inversionistas públicos y privados

Las administraciones públicas se hicieron cargo de los costes de construir y remodelar las instalaciones deportivas, mientras que el sector privado se encargo de la construcción de la villa olímpica con sus alojamientos y servicios.

Se creó un ente denominado la “oficina olímpica”, financiada en partes iguales mediante fuentes públicas y privadas, muchas de las cuales eran empresas de construcción.


Planeación de la Villa Olímpica Los principios básicos de este plan consistían en conservar la trama de la ciudad planificada por Cerda en 1859, conseguir la apertura al mar de Barcelona en el sector oriental y edificar el sector.

1. Retirar la barrera que significaba el antiguo trazado de 1848, de la vía férrea, paralela a la costa que impedía la apertura de la ciudad al mar. 2. Resolver los graves problemas de saneamiento de la zona. 3. Se resolvieron los grandes problemas de tráfico con la construcción del denominado Cinturón del Litoral, imprescindible para dar salida al tráfico portuario en dirección a Francia y complementar la vía rápida de 35km que circunvala Barcelona. El trazado discurre, en las proximidades del frente marítimo, por el antiguo trazado de la vía férrea, aunque en su mayor parte, soterrado o deprimido, con relación al terreno colindante.


Diseño del Proyecto La creación de una estructura urbana: Las calles y las manzanas Los parques públicos Los equipamientos y los servicios Instalaciones a construidas Reutilización de edificios antiguos Comercios y servicios La recuperación de la costa y el establecimiento de equipamientos costeros: Las playas y los muelles La previsión de un área olímpica

La Villa Olímpica fue diseñada como un complejo urbano normal a un costado del Mediterráneo. La nefasta vía que separaba a la ciudad del mar fue eliminada y sustituida por una hermosa playa. El arquitecto Oriol Bohigas, responsable de la planeación urbana, coordinó más de 100 proyectos para la ciudad española en la cual docenas de calles y plazas públicas se modernizaron.


Planteamiento físico- espacial • La Villa Olímpica se extiende en una zona de más de 150 hectáreas junto al mar, antes ocupada por antiguas industrias, obsoletas ya en su mayor parte, que junto con las líneas ferroviarias constituían una barrera entre la ciudad y el mar.


• La necesidad de construir las residencias de los atletas propició una de las mayores operaciones urbanas del fin de siglo Barcelonés. • De igual manera se doto al conjunto de un pabellón polideportivo y una iglesia parroquial.

• La operación significo ademas la remodelacion de las grades redes ferroviarias y viarias, el saneamiento del sector del colector de Bogatelli, la creación de 50 Ha de parques y la recuperación de las playas que abren a ciudad al mar.


LA BARCELONA OLÍMPICA • Barcelona posee las instalaciones que acogieron los Juegos Olímpicos de 1992. Muchas de ellas se encuentran en la montaña de Montjuïc. En las cercanías de la Montaña, encontramos: Estadio Olímpico Lluis Companys,

el Palacio Sant Jordi,

Entre otros: Museo Olímpico, las piscinas Picornell o la Piscina de saltos de Montjuich.


Mini Estadi

Camp Nou,

Lejos de la montaña están: - Instalaciones del FC Barcelona, que acogen;

Museo del Fútbol Club Barcelona

Palau Blaugrana


En el norte de la ciudad se encuentra el Velรณdromo de Horta, las instalaciones de tenis de La Teixonera y el pabellรณn de Valle de Hebrรณn. Velรณdromo de Horta

Pabellรณn de la Vall d'Hebron


Por último, el barrio de la Villa Olímpica, lugar donde se alojaron los atletas, posee distintas playas, restaurantes y zonas de ocio. Playas de la Barceloneta

Puente“Porta Europa”

Plaza de Toros “La Monumental”


3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y LA MORFOLOGÍA


Escala urbana y metropolitana


ANALISIS DE LA ESTRUCTURA Y LA MORFOLOGÍA (GRUPO 1) 1.

¿Cómo se fortalecen, se mantienen o se debilitan cada uno de los componentes urbanos del proyecto?

Componente : VIAS


-Las vías principales no cambian su escala al llegar a la Villa Olímpica lo que sucede en cuanto a la importancia de las vías no es afectado directamente. -Por el contrario una de las vías más importantes es la que da acceso al lugar y al proyecto ( Avenida Meridiana que se conecta con la Carrera de la Marina). -La Avenida Meridiana es una de las vías que pasan por la plaza de las Glorias y la cual llega al lugar del proyecto de manera diagonal. Estas vías no tuvieron cambio al realizarse el proyecto, por el contrario fue este el que se adapto a la existencia de las vías, a su importancia y a su transito. - Se dio una conexión prioritaria con la ciudad, mediante las vías superficiales de la avenida del Litoral, el paseo de Carles I y la avenida Icáro en continuación del antiguo paseo de Circumval. -las vías dentro de un contexto urbano deben tener circulación superficial, zanja o túnel, tres posibilidades que corresponden a tres niveles de integración.


Componente : MEDIO AMBIENTE

- A partir de este proyecto el medio ambiente de Barcelona aumento, ya que se realizaron diferentes parques entre culturales, hist贸ricos y simples zonas verdes. El proyecto en su totalidad es un verde entre paseos y parques que abarcan la mayor cantidad de este. - Respecto a este componente puede decirse que se fortaleci贸 ya que aumento el espacio verde y a su ves se mantiene en el sentido en que no da帽o un verde tradicional, sino que aumento y renov贸 de cierta manera lo que a este concepto se refiere.


•EQUIPAMIENTOS ANTIGUOS

Componente : USOS Y EQUIPAMIENTOS

•EQUIPAMIENTOS NUEVOS

VILLA OLIMPICA

PARQUE DE LA CIUDADELA

TORRES DE BARCELONA

PUERTO INDUSTRIAL MONJUIC ESTADIO OLIMPICO

Dos de los equipamientos mas importantes de la ciudad de Barcelona, como son El Puerto Industrial y el Parque de la ciudadela, fueron fortalecidos gracias a la construcción de un nuevo equipamiento como es LA VILLA OLIMPICA. De igual manera, algunos de los proyectos construidos dentro de la villa olímpica, fueron de gran importancia para el resto de la ciudad.


Componente : USOS Y EQUIPAMIENTOS Equipamientos que ya estaban, antes de la construcción de La Villa Olímpica, como son El Puerto Industrial, La Montaña de Monjuic y El Parque de la Ciudadela, estaban totalmente aislados de la ciudad por mas que fueran parte de ella. La Construcción de la Villa Olímpica le dio a estos proyectos mayor importancia dentro de la ciudad.

Monjuic – Centro Deportivo

La montaña de Monjuic, fue la ciudad medieval de Barcelona, la ciudad de los castillos y de la defensa. Con el paso del tiempo, esta se convirtió en un barrio importante de la ciudad. Sin embargo se encontraba muy retirado de ella. Con la construcción de la villa olímpica esta se fortaleció, ya que cerca la montaña se construyeron equipamientos de gran importancia para la ciudad, como El Estadio Olímpico. Lugares antiguos de la ciudad de Barcelona, se fortalecieron gracias a la construcción de nuevos equipamientos dentro de ellos. Puerto Industrial


Componente: TRANSPORTE •

La compañía municipal Ferrocarril Metropolita de Barcelona explota 5 líneas de metro que forman una red de 81 km. Casi la totalidad de la red es subterránea y tiene 111 estaciones. Aparte de estas líneas, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya tiene un servicio urbano y suburbano desde su terminal en Plaça Catalunya. Los trenes suburbanos dan servicio a ciudades como Sant Cugat, Terrassa o Sabadell cada 6-12 minutos . Además, existen cuatro líneas de cercanías en el área metropolitana de Barcelona. La línea de metro de Barcelona es uno de los más largos del mundo después de Londres, Moscú, Paris, Berlín, Madrid, Stockholm y Saint Petersburg.


El transporte en Barcelona esta dividido en el transporte publico y el turístico. Notamos que hay una centralidad, es decir que todas la líneas salen de las periferias hacia el centro de la ciudad, la villa olímpica no es directamente afectada sino que esta conectada con toda la ciudad. Es importante destacar que la aparición de una línea que conectara la ciudad de Barcelona y la villa olímpica produjo un aumento de circulación peatonal en la villa olímpica, aspecto sumamente importante para el movimiento del lugar.


2. Como interactĂşan los componentes urbanos dentro del proyecto (cruce de componentes)?


3. ¿Cómo se aplica al ejercicio de proyecto IV? -Se puede aplicar en varios aspectos, el hecho de tener un proyecto en mente en una zona especifica de la ciudad, hace que esta evolucione. -La localidad de Fontibón, llega a ser importante en cuanto a su localización respecto a la ciudad de Bogotá. Teniendo lo anterior en cuenta puede definirse como un sector perteneciente de cierta manera. Esto hace que su evolución logre desalojar las áreas verdes de los alrededores para poder ser ocupadas en el sentido de acercarse a la ciudad. - Como puede verse el tratamiento que se le dio a las zonas verdes en la Villa Olímpica , puede tomarse como ejemplo para desarrollarlo como un plan de renovación para la localidad de Fontibón. - Vías importantes pertenecientes a las dos ciudades como lo son Barcelona Y Bogotá, hacen y crean el acceso a las áreas aledañas en las cuales se generarán cambios de renovación y que con todo esto resulte alguna incorporación directa con el centro de la ciudad. Se pueden crear conexiones entre las ciudades y los sectores analizados y de esa forma no aislar los dos lugares sino compenetrarlos.


ANTES Y DESPÚES MEDIO AMBIENTE

(IMÁGENES)


VÍAS Y TRANSPORTE


USOS Y EQUIPAMIENTOS


Escala zonal y local •Usos y equipamientos •Transporte y circulación peatonal •Lugares de confluencia-aglomeración y Espacios Públicos


Antes de la construcciรณn del proyecto, (1970): โ€ข EL proyecto fue construido en la costa norte de la ciudad, una zona muy deteriorada y de uso plenamente industrial. Los equipamientos de la zona eran bรกsicamente el antiguo puerto industrial y las fabricas que lo rodeaban.


Después de la construcción del proyecto

Los usos y los equipamientos, luego de la construcción del proyecto cambiaron radicalmente, estos se dividen en las siguientes zonas: de vivienda, la zona del puerto olímpico, el paseo olímpico y los parques públicos también se rehabilitaron las playas como espacios públicos. • Los equipamientos mas importantes en el área de la villa olímpica son : una biblioteca, las dos torres de oficinas, la central telefónica, el puerto olímpico, centro religioso, palacio de convenciones y congresos y prácticamente limitando el área de la villa olímpica, está el cementerio de l’est.


1. Ampliación del Aeropuerto de Barcelona. 13. Pabellón Deportivo, Mar Bella. 14. Estadio Olímpico de Barcelona. 15. Gimnasio Olímpico Sant Jordi . 16. Central telefónica 17. Centro de Formación deportiva INEFC 18. Complejo residencial Nou Vall d’Hebron 19. Centro deprotivo ( Arqueria). 20. Torre de telecomunicaciones


2. Complejo Residencial. 3. Torre de oficinas ( telecomunicaciones) 4. Torre oficinas (Eurocitty) 5. Eurocitty Bloque de oficinas. 6. Hotel ( Les Arts) 7. Torre Mapfre 8. Centro Meteorol贸gico. 9. Escuela de Vela 10. Complejo residencial 11. Complejo residencial 12. Complejo residencial


Transporte y circulaci贸n peatonal. 1970


Los objetivos principales de la villa olímpica eran modernizar este sector urbano y satisfacer las necesidades de alojamiento de los juegos olímpicos.

En su comienzo era un barrio marítimo que a su vez contaba con un puerto deportivo, bares y restaurantes por lo cuál la circulación peatonal era alta por todo este sector.

El sector de la playa estaba completamente perdido ya que era una zona puramente industrial, y la población del lugar era trabajadora, la cuál se comunicaba por la ciudad por un tren de carga, y la circulación peatonal en ese punto era baja, además que no existían parques en la zona como espacio público para la gente.

Estación del metro


Pero hoy en día el espacio esta recuperado, además que la implementación del metro y del tranvía ayuda a que el sector pase de ser un sector industrial, a ser un sector económico y comercial para la gente con amplios espacios públicos para la circulación de las personas que en el momento es bastante alta.

- La Estación de Ciutadella-Vila Olímpica que da servicio a la red de Metro. - Se encuentran allí también las estaciones terminales de la red de tranvía Trambesòs Ciutadella-Vila Olímpica y Wellington. - En el barrio se localizan nueve estaciones de Bicing (2008).


Villa Olímpica de Barcelona

Actividad entre Lugares • Lugares de Confluencia y Aglomeración • Espacios Públicos Erika Mendoza C.


Lugares de Confluencia y Aglomeraci贸n


1. Plaza de Toros “La Monumental”

2. Mini Estadi 3. Camp Nou

4. Palacio Sant Jordi,

2 3

5. Puerto Olímpico

1 6. Playas de la Barceloneta

4

5

6


Espacios Públicos • Espectáculos deportivos Camp Nou

Barcelona es una ciudad con una oferta de espectáculos deportivos de primer nivel. En la ciudad esta la sede del FC Barcelona, en cuyas instalaciones pueden verse partidos de fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines. También es sede del RCD Espanyol, que disputa sus partidos de fútbol en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Estadio Olímpico Lluis Companys,


Espacios Públicos • Lugares de interés turístico Barcelona ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. La ciudad antigua es prácticamente llana, mientras que los barrios nuevos, a medida que se acercan a la cordillera litoral, adquieren más pendiente.


Espacios Públicos Parque Güell

• Los parques Barcelona cuenta con numerosos parques. Los más conocidos son: - Parque Güell, diseñado por Antoni Gaudí en el distrito de Gracia, Parque de la Ciudadela

- Parque de Montjuich, situado en la montaña del mismo nombre.

Parque de Montjuich

- Parque de la Ciudadela (Parc de la Ciutadella), situado en el centro de la ciudad, en el que puede encontrase el Parlamento de Cataluña

- Parque Zoológico de Barcelona Zoo de Barcelona


Espacios Públicos • Montjuïc y Tibidabo: zonas de vistas de la ciudad Dos montañas dominan la ciudad convertidas en miradores. Montjuïc es un pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas.

Vista de Montjuïc


• Montjuïc y Tibidabo: zonas de vistas de la ciudad El Tibidabo, en la parte alta de la ciudad es el otro monte de Barcelona. Puede subirse en automóvil, autobús, o bien con un tranvía y un funicular. En el Tibidabo se encuentran la Iglesia del Sagrado Corazón, visible desde toda la ciudad, el Parque de atracciones del Tibidabo, y la Torre de Collserola, antena de telecomunicaciones que dispone de un mirador.

Tibidabo

UBICACION

Vista del Tibidabo al atardecer.

Montjuïc


Espacios Públicos • Las playas de Barcelona Uno de los atractivos que ha incorporado Barcelona en los últimos años son sus playas. Gracias a la regeneración del litoral realizada en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, Barcelona cuenta hoy en día con seis playas que ocupan más de 4,2 kilómetros lineales de litoral. Las playas son plenamente céntricas, están comunicadas con el centro y están situadas a pocos minutos de cualquier punto de la ciudad. Todas están equipadas con los más completos servicios


Espacios Públicos • Puerto Olímpico de Barcelona Fue construido bajo diseño de los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech y dirección del ingeniero Joan Ramon de Clascà en 1991 para dotar a la ciudad de un puerto deportivo a su altura, siguiendo la normativa de la Generalidad de reconvertir la costa norte e la ciudad en una zona habitacional y recreacional. En 1992 fue la sede de las competiciones de vela de los XXV Juegos Olímpicos. Actualmente, aparte de ser un reputado puerto deportivo en la costa mediterránea, se ha convertido en un centro turístico y de ocio de la capital catalana. De día se puede comer en cualquiera de los restaurantes especialidades del mar y de noche disfrutar de la oferta nocturna amplia y divertida.


Escala zonal y local •Medio ambiente, riesgos y amenazas •Malla vial y secciones viales •Manzanas y predios, llenos y vacíos


Referente

Villa olímpica

Medio Ambiente

Anterior a la construcción de la villa olímpica esta zona se caracterizaba por ser un área destinada a las actividades industriales. El trazado de la vía férrea impedía la comunicación de la ciudad con la costa y por eso creció mayormente hacia el oeste .

Barcelona 1940’s

Era una zona que se encontraba invadida de escombros , que fomentaban aun más la barrera que separaba la ciudad del mar, aunque contaba con un gran patrimonio industrial arquitectónico entre los que se contaban los docks del Arq. Catalán Elías Rogent. Barcelona 1980’s


Referente

Medio Ambiente

Villa olímpica

1

2

3

4 Los espacios verdes en la ciudad pasaron de ser únicamente una contribución estética al paisaje urbano, para convertirse en un elemento clave en el diseño de la ciudad sostenible. El término municipal de Barcelona cuenta con 2.849,73 hectáreas de espacios verdes públicos, clasificados según 14 tipologías distintas.


La villa olímpica cuenta con tres parques importantes, estos son: Parque del Puerto Olímpico (2): Situado delante del puerto Olímpico, este espacio verde avanza hacia el mar en una gran curva que ofrece amplías perspectivas del paseo marítimo.

Parque de la Nova Icaria (3)

Parque de Carles I (1)

Otro elemento ambiental de Importancia es la Playa de la Nova Icaria (4) Tiene una longitud de 400m y una amplitud media de 63m, se extiende desde el puerto olímpico hasta el espigón de Bogatell.


Secciones Viales Calle metropolitana Calle principal en la zona Calle secundaria Calle terciaria Limites Villa Olímpica

Con el proyecto vemos: •Nuevas calles que conectan con la ciudad y otras ciudades. •Continuidad de calles ya existentes para que atravesaran la zona


Fotos calles actuales

1

1. Carrer de Ramon Turr贸

2

3

2. Carrer de la Marina

3. Ronda del Litoral


Calles peatonales y calles arborizadas Calles arborizadas Calles Peatonales

Vemos el gran aumento de calles con borde de ĂĄrboles y la nueva relaciĂłn que existe con el eje peatonal que atraviesa la villa olĂ­mpica


Calles peatonales y arborizadas

1

2 1. Carrer d'Ă€laba

2. Avinguda de Bogatell


LLENOS Y VACIOS 1891 ANTES DE LA VILLA OLIMPICA •

La mayor densidad se presenta en el centro historico. Barcelona como ciudad romana se encerraba dentro de una muralla y se organizaba sobre una grilla, que partía de dos calles centrales y se expandia radialmente.


LLENOS Y VACIOS 2009 DESPUES DE LA VILLA OLIMPICA


TIPO DE MANZANAS 1891 ANTES DE LA VILLA OLIMPICA


TIPO DE MANZANAS 2009 DESPUES DE LA VILLA OLIMPICA


1 8 9 1 PLAZA

CALLE

MANZANA


20 0 9 PLAZA

CALLE

MANZANA


Proyecto de Rovira

PLAN DE ENSANCHE ILDEFONSO CERDÁ • • •

• •

estructura radial, semejante a una tela de araña, con centro en Plaza de Cataluña.

Proyecto de Cerdá

Cuadricula de manzanas cuadradas con esquinas achaflanadas, grandes espacios abiertos, calles anchas, ciudad jardín.

El espacio de la ciudad, rodeada aún de murallas, se había agotado (1850) Derribo de las murallas (1854) Y anexión de las poblaciones circundantes. el asunto se politizó y el plan de Cerdá se impuso desde Madrid. Plaza de Cataluña y sus alrededores fueron los primeros en construirse La monotonía de la cuadrícula se rompe en pocas excepciones: – Diagonal, Meridiana, Paralelo Gran Vía, proyectada como arteria principal de la ciudad La “supermanzana" rompe la cuadrícula aunque no la estructura (Universidad, Matadero,Escuela Industrial, Hospital de San Pablo)


PLAN DE ENSANCHE GEOMETRIA DEL ENSANCHE •

Ciudad hecha para las personas (salud mental y social) – – –

5m

10m

5m

• • • •

Edificios separados entre si. Relación altura-anchura h: 16m max. / a: 14m max. No mas altura que el ancho de las calles.

Ancho calles: 20m, rodeadas de árboles Orientación de calles: paralelas y perpendiculares al mar Fachadas con vista anterior y posterior Chaflán beneficia los cruces de los carros

acera

calzada

acera


• •

Hoy en día el Ensanche es la zona más popular de Barcelona Este plan y las circunstancias económicas favorables proporcionaron un carácter y un desarrollo excepcional a Barcelona. Cerdá proyecta barrios autosuficientes: – gran parque – un mercado municipal – distribución equilibrada de todo tipo de servicios.


LA VILLA OLIMPICA Y EL PLAN DE ENSANCHE •

• •

Se construye la villa olímpica respetando el trazado del ensanche, permitiendo que después de más de un siglo el ensanche y la Avenida Diagonal lleguen al mar. se desplazan fuera de Barcelona las grandes industrias, quedando chimeneas de las fábricas que la ocuparon. permite abrir vías y urbanizar zonas nuevas, rodeados de zonas ajardinadas muy similares a los diseños originales.


BIBLIOGRAFIA • http://www.geocities.com/HotSprings/7912/ensanche.ht ml • D:\Dianis\proyecto IV\barcelona\Mi Moleskine Arquitectónico ACERCANDO BARCELONA AL MAR.mht • http://es.wikipedia.org/wiki/Ensanche_de_Barcelona#La _ideolog.C3.ADa_del_Plan_Cerd.C3.A1


VILLA OLIMPICA