Page 1

RIO MANZANARES-MADRID ESPAÑA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

PROYECTO IV

ANALISIS REFERENTE


INDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 2. LOCALIZACIÓN 2.1 País-ciudad 2.2 Ciudad-Proyecto

3. ANÁLISIS CONTEXTO HISTÓRICO 3.1 Conformación y relación urbana

3. PROPUESTAS PROYECTOS 4. EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO 5. ANÁLISIS ESTRUCTURA URBANA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO 5.1 Morfología Urbana 5.2 Movilidad 5.3 Espacio Publico 5.4 Usos y Equipamientos 5.5 Tipología Edificatoria

6. CONCLUSION 7. ANEXOS 7.1 Imágenes Proyecto rio manzanares.

8. BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN

El Concurso Internacional de Ideas Madrid Río Manzanares se convoca con el objeto de seleccionar el diseño y proyecto de urbanización del Parque Lineal del río Manzanares, en la zona comprendida entre el Nudo Sur de la M-30 y el Puente de los Franceses. Se trata de recuperar las márgenes del río y sus espacios adyacentes por la autovía de circunvalación M-30 y que ahora pueden incorporarse al espacio público de la ciudad como consecuencia del soterramiento de la autovía paralela al río.


OBJETIVOS

RECUPERACIÓN DE LOS MARGENES DEL RÍO

•Potenciación de la continuidad entre márgenes. •Ampliación de la superficie de zonas verdes. •Unión de barrios e integración de las áreas periféricas con el Centro Histórico. •Regeneración de la trama urbana. •Mejora de la percepción de los monumentos, edificios y otros elementos de valor urbano y paisajístico. •Puesta en valor del paisaje. •Tratamiento de la superficie liberada por el soterramiento de calzadas. ESTUDIO DEL SISTEMA DOTACIONAL EXISTENTE •Tratamiento del río como gran espacio de encuentro y disfrute. •Optimización de los grandes sistemas dotacionales. •Creación de nuevos equipamientos generales y locales. •Aprovechamiento para usos lúdicos y deportivos. •Creación de la accesibilidad de los barrios Sur - Suroeste. ALTERNATIVAS AL TRÁFICO ACTUAL •Reorganización del tráfico en superficie. •Tratamiento de los accesos a túneles. •Oportunidad de introducción de nuevos elementos de transporte.


LOCALIZACIÓN

2.1 PAÍS-CIUDAD

2.2 CIUDAD- PROYECTO


ANÁLISIS CONTEXTO HISTÓRICO

3.1 CONFORMACIÓN Y RELACIÓN URBANA

La rivera del rio se convierte en el máximo limite de expansión, a partir de un núcleo empieza el origen de la ciudad.


•crear una nuevaforma de urbanismo. El proyecto disuelve los elementos lineales en un campo abierto y crea un extenso tejido paisajístico.

PROPUESTAS PROYECTOS PETER EISENMAN PARQUE RÍO MANZANARES Eisenman Architects / James Corner Field Operations

IDEA GENERAL La intención de la propuesta es crear una nueva forma de urbanismo. El proyecto disuelve los elementos lineales en un campo abierto y crea un extenso tejido paisajístico.


PROPUESTAS PROYECTOS JOSÉ MARÍA EZQUIAGA DOMINGUEZ DIRECTOR SOS CIUDAD Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio

IDEA GENERAL Se basa en tres sistemas, los cuales están definidos por tres tipos de elementos: condensadores, conectores y difusores.


PROPUESTAS PROYECTOS KAZUYO SEJIMA & RYUE NISHIZAWA Sanaa

IDEA GENERAL Pretenden crear a lo largo del río un espacio público nuevo. Todo el ámbito de intervención se unifica con un paseo peatonal que atraviesa diferentes áreas temáticas.


PROPUESTAS PROYECTOS JUAN NAVARRO BALDEWEG D ARCY

IDEA GENERAL Resolver el problema por medio de un complejo sistema instrumental diversificado en cinco niveles de actuaci贸n: a. En primer lugar una clara geometr铆a b. Se modela el suelo. c. Se hace un uso extensivo del agua. d. Se dota la intervenci贸n de nuevos contenedores e. Se reconsideran y articulan todos los circuitos peatonales, de coches o de bicicleta.


Plantea hacer tres intervenciones que sobresalen en la propuesta tanto por su escala como por su significado tipologico: El camino de las flores, un puente: el arca, y el lago: la boca.

PROPUESTAS PROYECTOS JACQUES HERZOG & PIERRE DE MEURON Herzog & de Meuron

IDEA GENERAL Plantea hacer tres intervenciones que sobresalen en la propuesta tanto por su escala como por su significado tipol贸gico: El camino de las flores, un puente: el arca, y el lago: la boca.


Plantea hacer tres intervenciones que sobresalen en la propuesta tanto por su escala como por su significado tipologico: El camino de las flores, un puente: el arca, y el lago: la boca.

PROPUESTAS PROYECTOS JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ LA PEÑA & ELIAS TORRES Martínez La Peña & Torres Arquitectos

IDEA GENERAL El proyecto pretende recuperar la esencia perdida del rio como lugar céntrico al que se asoma la ciudad.


Plantea hacer tres intervenciones que sobresalen en la propuesta tanto por su escala como por su significado tipologico: El camino de las flores, un puente: el arca, y el lago: la boca.

PROPUESTAS PROYECTOS DOMINIQUE PERRAULT RECONQUISTA URBANA Dominique Perrault Architecture

IDEA GENERAL La intenci贸n de la propuesta es impulsar la recuperaci贸n de la casa de campo y, por otra, conseguir un rio aisladamente conectado.


PROPUESTA PROYECTO GANADOR

El paisaje de Madrid quedará incorporado al paisaje del Manzanares, la ciudad se abrirá desde su centro hacia el medio natural. Se trata de trabajar sobre un perfil en el que se implica lo natural, lo artificial, lo amplio y lo angosto, donde lo importante no es tanto el transcurso de la hebra de agua como la ancha zona húmeda que esta produce.

Se generará una nueva unidad central que, a partir de la liberación del espacio que hoy ocupa la M-30, comenzará a tomar una intensa calidad ambiental. La incorporación de nuevos usos colectivos a lo largo de este espacio, la generación de elementos naturales y la inmediata mejora y revalorización de los barrios de carácter doméstico del entorno, producen una pieza única, en constante desarrollo e irreconocible en el medio plazo.


PROPUESTA PROYECTO GANADOR

Un rosario vegetal

El paisaje se introduce en la ciudad con claridad, mediante un rosario de cuentas vegetales. Se trata de un salón de ribera, que acompaña al margen derecho del cauce en toda su longitud. Sobre el salón se proyecta una bóveda verde construida por dos hileras de pinos de gran porte que se plantarán modificando repentinamente el entorno. Al norte del rosario se proyecta un conjunto paisajístico que integra el Campo del Moro con su reflejo monumental al otro lado del Manzanares en un acceso de la Casa de Campo completamente renovado. En el centro el agua se hace presente como la huella de surcos que fueron húmedos, sendas fragantes, límites difusos. Al sur, el rosario se abre paso sobre las infraestructuras, ligando los nuevos parques de la ciudad, prometiendo un crecimiento que respirará naturaleza.


PROPUESTA PROYECTO GANADOR

UN JARDÍN CASTELLANO SOBRE EL LECHO DEL RÍO El parque que enlaza los jardines de la Virgen del Puerto, el Campo del Moro y la Casa de Campo, al Norte, con el Parque de la Arganzuela, al sur, está fundado sobre dos condiciones básicas. La primera, consecuencia de la estrategia general, establece la máxima continuidad con el río. La segunda, recuerda las formas del lecho del río y con él se ocupan los espacios que la M-30 ha liberado.


PROPUESTA PROYECTO GANADOR

TRANSPORTE PÚBLICO La propuesta contiene una línea bidireccional de tranvía. Esta infraestructura liga los barrios longitudinalmente y tiene además una importante componente panorámica ligada al recreo o al turismo, dado el intenso recorrido que explota todas las posibilidades paisajísticas de los hitos históricos de su itinerario.


EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO PROPUESTA •La propuesta en general hace un énfasis en la parte ambiental en donde se busca rescatar el paisajismo y darle un carácter y sentido al lugar, recuperando el rio producto del dinamismo que se puede generar en la ciudad. •Busca la recuperación de la continuidad de los bosques próximos a Madrid, los cuales son el parque natural de la cuenca alta de manzanares con el parque natural de sureste •El rio manzanares logra ser un estructurante entre piezas fragmentadas logrando enlazar varios puntos de atracción (soto de viñuelas-con el norte del monte de pardo, la casa de campo con el monte de pardo y el sur del arroyo de la gavia con el parque sureste) •El rio es una unidad geográfica completa donde se busca restaurar la estructura vegetal en determinados lugares buscando la activación de estas áreas. •Se busca un equilibrio entre norte y sur, por medio del rio.

CONVENCIONES


EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO PROPUESTA Intervenciones de continuidad (IC). Corresponden a acciones para facilitar la comunicaciรณn y la accesibilidad en forma de itinerarios peatonales y ciclistas relevantes; tales como las actuaciones de salรณn de pinos o de Avda. de Portugal. Intervenciones en espacios libres (IE) Son acciones en jardines, parques y entornos con tratamiento forestal . Intervenciones Fluviales (IF) Comprende el conjunto de actuaciones que tiene como รกrea de intervenciรณn el espacio sobre el cajero del rio, tales como las pasarelas, puentes, presas y pontones.

Intervenciones de servicios urbanos (IS). Representan las acciones asociadas a los equipamientos y dotaciones de todo tipo, deportivo, servicio publico, educativo, cultural,sanitario,ect. Intervenciones de Viario (IV) Incluye acciones de comunicaciรณn y accesibilidad en la red viaria y propuestas de estacionamiento para residentes

.


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO MORFOLOGÍA URBANA

La traza de Madrid es ondulada, determinada por la senda del rio manzanares, la cual divide la ciudad en dos y es unida por medio de puentes y vías transversales al rio, que encausan los caminos formados a espacios públicos o plazas con monumentos. Las manzanas se caracterizan por ser cuadradas en su mayoría y tener un centro(patio) con esquinas achaflanadas

CONVENCIONES


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

IMAGEN TRAZA URBANA


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO MOVILIDAD

El sistema vial de Madrid esta organizado a partir de un núcleo central principal, desde donde se desprenden anillos de servicios terrestre de todo tipo y escala como el metro, tranvía, transporte publico colectivo, tren de cercanías y líneas interurbanas, convirtiéndose en anillos mas grandes o regresando al principal. La vía metropolitana M-30, esta directamente relacionada con el rio manzanares.

CONVENCIONES


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO PERFILES MOVILIDAD


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

ESPACIO PUBLICO Los urbanistas buscan que Madrid relacione su estructura existente con las nuevas propuestas de espacio publico para darle un carácter y una identidad al sector, por lo que proponen reubicar seis kilómetros de la vía circunvalar de forma subterránea y aprovechar el espacio en la superficie para el manejo del paisaje y el desarrollo de actividades pasivas. Esto alcanzaría hasta medio millón de metros cuadrados de zonas verdes y espacio publico.


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

ANALISIS ESPACIO PUBLICO


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

USOS

CONVENCIONES


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO Y URBANO USOS

CONVENCIONES


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO URBANO EQUIPAMIENTOS

CONVENCIONES


ANÁLISIS ESTRUCTURA DEL ESPACIO URBANO ANALISIS TIPOLOGIA

La tipología actual de Madrid a lo largo del rio manzanares maneja una clara tendencia colonial, con influencia francesa. Sus condiciones de volumen vienen desde el casco antiguo, conservando la edificación de manzanas cerradas. La tipología esta en su mayoría determinada por la irregularidad de la topografía de la ciudad, lo q dificulta la realización de ordenación urbana de Madrid. A esto se suma la saturación del trafico en el centro donde llegan las redes de transporte urbano.


CONCLUSION CIFRAS DEL PROYECTO En el rio Manzanares de observa un claro ejemplo de renovación en algunas piezas urbanas deterioradas, donde no hay una conexión. Para lograr hacer esta unión se hace un eje ambiental donde la actividad que desarrolla el eje es de gran importancia para reactivación de la zona porque en esta se implantan importantes equipamientos, y además se trabaja por medio de áreas verdes en las cuales el rio es un elemento articulador que conforma un núcleo urbano convirtiéndose en el centro de interés general para la ciudad.

•Presupuesto estimulado en 250 millones de euros. •Extensión: 820 Hectáreas a lo largo de seis distritos. • ciclo rutas: 32 kilómetros •Zonas verdes peatonales: 42 kilómetros (26.263 nuevos arboles) •250.000 metros cuadrados de dotaciones culturales •4.303 metros cuadrados de plazas •Áreas peatonales nuevas.

La restructuración del lugar se hace por medio de áreas verdes de las cuales el rio es un elemento articulador donde conforma un núcleo urbano donde es de gran importancia para la conformación urbana, convirtiéndolo en el centro de interés general para la ciudad.


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


ANALISIS POR CAPAS


IMÁGENES DEL PROYECTO


IMÁGENES DEL PROYECTO


BIBLIOGRAFIA •Revista AV Proyectos 011 •Espacios Urbanos – innovación y diseño, pág. 282-299 •www.skyscrapercity.co •www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2005/12Diciembre/03/Files/FOLLETOMADRID RIO.PDF


RIO MANZANARES  

REFERENTE PROYECTO URBANO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you