Issuu on Google+

EL LENGUAJE VISUAL


QUÉ ES EL LENGUAJE

El lenguaje es el procedimiento o modo que permite a los seres humanos comunicarse. Podemos clasificar los lenguajes de la siguiente manera: •

El lenguaje verbal, que utiliza la palabra o los signos escritos.

El lenguaje gestual y corporal, que utiliza el gesto y el cuerpo.

El lenguaje musical, que emplea los sonidos como forma de expresión.

El lenguaje visual, que utiliza imágenes y signos gráficos.

EL LENGUAJE VISUAL Una escultura y una pintura forman parte del lenguaje visual. También un grabado y una fotografía. Los pictogramas, logotipos y señales de tráfico forman parte del lenguaje visual. Para comunicarnos con el lenguaje visual es importante aprender a mirar, percibir y a conocer sus códigos y reglas. Este conocimiento nos permitirá comprender lo que realmente nos cuentan las imágenes, cómo podemos expresarnos y relacionarnos con ellas.

LA COMUNICACIÓN VISUAL

Todos tenemos la necesidad interior de comunicarnos con los demás. Nos expresamos a través de diferentes lenguajes; pero cuando utilizamos exclusivamente las imágenes entramos dentro de un proceso comunicativo donde toda la carga se centra en los aspectos visuales. Una imagen se convierte en mensaje cuando existe una comprensión del mismo por las personas que la reciben.


Así, a través de las imágenes nos expresamos y establecemos relaciones entre las personas, pero en este proceso comunicativo debemos conocer todos los elementos que participan.

 EL EMISOR: El emisor crea la imagen, que es la que contiene la información. Al crear una imagen emitimos un mensaje que proporciona información; para ello utilizamos diferentes lenguajes plásticos: el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura, el diseño...  EL MENSAJE: La comunicación entre el emisor y el receptor se produce para compartir un contenido (una imagen), que es la información.  EL RECEPTOR: Es a quien va dirigido el mensaje o imagen. La comunicación no se produce si no existe alguien que reciba la información y, por lo tanto, entienda el mensaje. Es el espectador que mira…


 EL CÓDIGO: Para que el receptor entienda el mensaje enviado por el emisor, ambos deben utilizar un lenguaje visual y textual con las mismas leyes, un mismo idioma visual: esto es lo que se conoce como código. Para poder conducir debemos aprender un código común a todos los conductores: el código de circulación. Para entender las imágenes también debemos aprender un código para que todos podamos entendernos. La buena o mala articulación de estos códigos conlleva una buena o mala comunicación visual.

GRADO DE ICONICIDAD. ESCALA DE ICONICIDAD PARA LA IMAGEN FIJA AISLADA grado

NIVEL DE REALIDAD

CRITERIO

EJEMPLO

FUNCIÓN

11

La imagen natural

Tiene todas las propiedades del objeto

Cualquier percepción de la realidad: Productos en un escaparate

Reconocimiento

10

Modelo tridimensional a escala

Establece las propiedades del objeto pero no es el objeto

Una maqueta de un edificio.

Descripción

de iconicidad

Una escultura realista 9

Imágenes de registro estereoscópico

Reestablece la forma y posición del objeto dando una ilusión espacial

Holograma,

muy

Descripción

Imágenes en 3D

8

Fotografía en color

Imagen plana similar a la que percibimos con un solo ojo

Fotografía en color del entorno cotidiano

Descripción

7

Fotografía en blanco y negro

Imagen plana similar a la que percibimos con un solo ojo reproduce la diversidad tonal mediante gama de grises

Fotografía en blanco y negro del entorno cotidiano

Descripción

6

Pintura realista

Reestablece las espaciales en bidimensional

relaciones el plano

Las meninas Velázquez

de

Artística

5

Representación figurativa no realista

Se identifica lo que representa pero las relaciones espaciales están alteradas

El Guernica Picasso

de

Artística


4

Pictograma

Todas las características sensibles excepto la forma están abstraídas

Siluetas, infantiles

3

Esquemas motivados

Todas las características sensibles excepto las relaciones orgánicas están abstraídas

Organigramas, gráficos, Planos

Información

2

Esquemas arbitrarios

Representan la realidad de una forma arbitraria, sin reproducir sus características sensibles

La señal de circulación de ceda el paso

Información

1

Representación figurativa

Tienen abstraídas propiedades sensibles

Cuadro abstracto

Artística

no

sus

monigotes

Información

COMPLEJIDAD: las imágenes pueden diferenciarse en dos tipos atendiendo a su complejidad: Simples: más fáciles de interpretar. Complejas: requieren un mayor esfuerzo por que tienen más niveles de interpretación. La complejidad de una imagen viene determinada por: -El grado de iconicidad, (pueden integrarse en una imagen varios niveles de iconicidad) -Valor social, representados.

cultural,

ideológico

de

los

objetos

-Complejidad de las relaciones entre los objetos. -Significación: si el sentido es abierto o cerrado.

FACTORES COMPOSITIVOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIÓN VISUAL: Antes de comenzar a analizar estos elementos, conviene tener claro qué entendemos por COMPONER.


Es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan sobre el plano o en el espacio, los elementos del lenguaje plástico y visual con intenciones expresivas determinadas. Según cómo organicemos los elementos en el espacio, conseguiremos transmitir o acentuar sensaciones diversas en el espectador. Los factores que intervienen en el proceso de la composición son los siguientes: •

Ejes o esquemas compositivos

Formato

Figura y fondo

Peso y equilibrio

Simetría

Ritmo, movimiento

Proporción.

ESQUEMA COMPOSITIVO: El esquema compositivo es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales. -

Una composición tranquilidad.

central

da

sensación

de

sosiego

y

-

Una composición con forma en espiral que produce efectos de movimiento y velocidad

-

Una composición con presencia de líneas curvas y oblicuas que producen sensación de dinamismo

FORMATO: tiene que ver con la forma y orientación de una superficie. Es todo ese espacio donde se configura la composición. Según el formato de una obra varían sus cualidades expresivas.


-

Formato vertical: sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad.

-

Formato Horizontal: Calma y estabilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos

-

Formato cuadrado: visuales

-

Formato triangular: da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.

centra la visión y equilibra las tensiones

RELACIÓN FIGURA-FONDO: El campo visual es el espacio que ocupan las formas y colores. En el campo visual podemos distinguir entre figura y fondo.

PESO VISUAL. El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las formas o colores que más llaman la atención, hacia donde se dirige nuestra mirada. -

En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes factores: o

Tamaño: A mayor tamaño corresponde mayor peso.

o

Color. Los colores cálidos, como el rojo, pesan más que los fríos, como el azul.

o

Tono: Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros debido al contraste

o

Ubicación: Una posición fuerte sobre la armazón estructural (es decir, bien centrada o en coincidencia con alguno de los ejes principales horizontal-vertical y las diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes.

EQUILIBRIO VISUAL: se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas.


ORDEN/DESORDEN: una composición en la cual los elementos están ordenados siguiendo una secuencia lógica, transmite sensaciones de equilibrio y serenidad. Una composición desordenada transmite caos, dinamismo, desequilibrio, tensión…

DIRECCIONES REPRESENTADAS: formas puntiagudas, brazos y piernas, palos, lanzas. DIRECCIONES INDUCIDAS: la mirada de los personajes, la dirección de la mancha, las fugas de la perspectiva. DIRECCIONES DE LECTURA: son generadas por los pesos y direcciones visuales y marcan los movimientos de la mirada del espectador sobre la imagen. -Líneas curvas marcan calma y agrado. -Líneas quebradas marcan violencia. -Dirección vertical es más impactante que la horizontal. -Dirección horizontal: mejor de izquierda a derecha por razones de lectura. -Líneas inclinadas descendente

marcan

dirección

ascendente

y

-Diagonales son muy importantes en publicidad.

SIMETRÍA: es un sistema básico que permite la colocación ordenada de las formas. Las formas se organizan respecto a un eje. -

La simetría es axial si la figura completa puede ser generada por repetición de una de sus mitades, reflejándola en un espejo ideal, situado en la línea imaginaria (eje de simetría) que la divide en dos partes iguales

-

La simetría central se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto de un punto común, por el que pasan todos los ejes de la simetría de la figura. Si al hacer media vuelta la figura queda igual diremos que tiene simetría central.


RITMO Y MOVIMIENTO: El ritmo es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición de elementos u objetos.

-

La semejanza es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición y, por lo tanto, ritmo y cadencia.

-

El movimiento visual es el principio del arte usado para crear la impresión y la sensación de acción y para guiar los ojos del observador por la obra de arte.

-

En consonancia con la idea de ritmo y de semejanza se encuentra la noción de proporción, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferente tamaño.

VARIABLES DE LA COMUNICACIÓN VISUAL Variables culturales y antropológicas: las personas se encuentran condicionadas por la cultura visual de su entorno y les resulta más fácil reconocer un tipo de imágenes que otras. Variables sociales y éticas: las imágenes pueden herir la sensibilidad de las personas, bien creando empatías o antipatías; es decir, el mensaje que puede ofrecer una imagen puede ser positivo o negativo para un determinado receptor. Una imagen puede ser agradable para una persona y desagradable para otra. Variables de edad: la atención a los medios de comunicación varía con la edad. A partir de los trece años, gana en importancia el procesamiento con argumentos frente al superficial, ya que los adolescentes ya entienden la finalidad persuasiva de los medios. Variables de capacidad cognitiva: hay personas que son capaces de captar más información y detalles de una imagen que otras porque poseen una mayor capacidad de apreciación. Esta capacidad depende del desarrollo del pensamiento.

LA FINALIDAD DE LAS IMÁGENES


Las imágenes transmiten información, es decir, tienen un significado que nos cuenta alguna cosa Dependiendo del tipo de información que nos transmita esa imagen, va a tener una finalidad u otra. Esto quiere decir que esa imagen va a servir para contarnos algo. Las finalidades principales de una imagen son: 1.- Finalidad Informativa 2.- Finalidad Exhortativa 3.- Finalidad Expresiva 4.- Finalidad Estética

FINALIDAD INFORMATIVA Cuando las imágenes sólo quieren informarnos de algo, y transmiten fielmente la realidad sin tratar de interpretarla son imágenes informativas. Las Señales de tráfico nos informan. Los mapas y planos de las ciudades nos informan. Los diagramas y los gráficos también nos informan. Los símbolos de las etiquetas de la ropa nos informan. FINALIDAD EXHORTATIVA Cuando las imágenes quieren decirnos que compremos algo, o quieren influir en nuestro comportamiento cumplen una finalidad exhortativa Los anuncios nos piden que hagamos algo. FINALIDAD EXPRESIVA Cuando las imágenes quieren contarnos sentimientos, emociones o deseos personales de quien las ha hecho cumplen una finalidad expresiva. Es el caso de imágenes sobre conflictos y guerras que vemos en los periódicos, o las caricaturas.


FINALIDAD ESTÉTICA Son las imágenes que pretenden transmitir belleza las que cumplen una finalidad estética.

MEDIOS PARA LA CREACIÓN DE IMÁGENES

Para crear imágenes el ser humano utiliza distintos medios de expresión. En el lenguaje visual esos medios se diferencian por los materiales con que están construidos, por las técnicas con que se usan esos materiales y por las normas que deben cumplir para transmitir el mensaje deseado. Los materiales que se usan pueden ser cualquier cosa que tengamos a mano, y así, en las cavernas usaban como materiales la grasa y la sangre de los animales, sus plumas, la tierra, las cenizas del fuego y ciertas piedras como la tiza. Posteriormente se han usado y se usan ceras, aceites, metales, plástico, madera, compuestos químicos sensibles a la luz, circuitos electrónicos e incluso el cuerpo humano. Las técnicas son muchas y van evolucionando, pero todos conocemos las más comunes como son el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura o la fotografía. Por último, las normas son como las reglas de un juego, que permiten que todos entendamos a qué jugamos, y hacen que las imágenes sean entendidas, admiradas, criticadas...

Medios Clásicos Bidimensionales (Tienen anchura y altura, pero no tienen volumen) EL DIBUJO Materiales: Lápiz, carboncillo, tiza, cera, plumillas, difuminador, goma... Soporte principal sobre el que se dibuja: El papel (en todas sus formas, como el cartón, la cartulina, papel de seda...) LA PINTURA Materiales: Óleo, témpera, acuarela, pastel, acrílico, pintura en spray...


Soportes: El lienzo, la tabla, el muro, el plástico, el metal, el vidrio... EL GRABADO Materiales: Planchas de cobre, de madera, de zinc, de cuero, rascadores, gubias, punzones.. Soporte: El papel (en todas sus formas, como el cartón, la cartulina, papel de seda...), se graba también sobre metales, sobre gomas, sobre plástico...

Medios Clásicos Tridimensionales (Tienen anchura, altura y profundidad o volumen) LA ESCULTURA Materiales: Arcilla, madera, metal, piedra (como mármol, granito), plástico, bronce.. Soporte: Al ser un medio tridimensional, el mismo material es el soporte, y a veces, al mezclarse materiales, unos sirven de soporte a otros. LA ARQUITECTURA Materiales: Arcilla, madera, metal, piedra, cemento, cristal, plástico, bronce... Soporte: Como medio tridimensional, los mismos materiales son el soporte, y la unión de todos ellos es la que crea la forma arquitectónica. Nuevos Medios LA FOTOGRAFÍA Materiales: luz, nitratos de plata, película de celulosa, lentes o cristales convergentes, pero también sensores digitales, tarjetas de memoria... Soporte: El papel fotográfico, y con la llegada de la fotografía digital, la pantalla del ordenador o del televisor. EL CINE Materiales: luz, nitratos de plata, película de celulosa, lentes o cristales convergentes, pero también sensores digitales, tarjetas de memoria... Soporte: La pantalla del cine, del ordenador o del televisor.


LA TELEVISIÓN Materiales: electricidad, luz, componentes electrónicos Soporte: El receptor o televisor, los monitores adaptados para recibir la señal de Tv LA INFOGRAFÍA O EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Materiales: electricidad, luz, componentes electrónicos, tarjetas de memoria, programas de ordenador especializados (en general, lo que llamamos Hardware y Software) Soporte: El ordenador, y más concretamente en los discos duros donde se almacena la información.

ACTIVIDADES:

1.- Selecciona dos imágenes con diferente grado de iconicidad, alto y bajo. Explica por qué consideras que tienen tal grado de iconicidad y analiza dichas imágenes desde el punto de vista compositivo. 2.- Selecciona dos imágenes con distinto grado de complejidad. Una de ellas con un bajo grado o nivel de complejidad y otra con un nivel alto. 3.- Análisis compositivo de imágenes. 4.- Crea dos imágenes en formato DIN A4 con la técnica del collage. Una de las imágenes debe cumplir una finalidad informativa y la otra, una finalidad exhortativa.

______________________________________________________________________


el lenguaje audiovisual