Issuu on Google+

BIBLIOTECA

ESCOLAR

TALLERES DE OTOÑO C.P. MARÍA LLUCH. TORRECILLAS DE LA TIESA, CÁCERES

.

Un curso más, nuestra Biblioteca Escolar abre sus puertas en nuestro Centro, con el propósito de ser un punto de conexión y encuentro entre todos los cursos y profesores. Este curso hemos formado un grupo de trabajo cuatro profesoras, para programar actividades que dinamicen la biblioteca y apoyar nuestros objetivos docentes llegando a todos los alumnos del Centro, de tal manera, que todos los cursos han tenido, al menos, una hora de biblioteca a la semana, con actividades programadas. Nuestros objetivos han sido los siguientes: -

-

Lograr una formación de usuarios, desarrollando actividades continuas. Reflexionar entre los profesores, sobre la importancia de la B.E. en su labor docente, promoviendo actividades de búsqueda de información y acercamiento a la Literatura infantil y juvenil. Dar a conocer los fondos a toda la Comunidad Escolar. Dinamizar la Biblioteca programando actividades encaminadas a desarrollar el gusto por la lectura y la creación de textos. Invitar a las familias a participar en actividades de animación a la lectura en casa y en el colegio.

TALLERES EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR ¿Cómo abordamos los Talleres? En torno a un tema de interés propuesto, realizaremos talleres desde la Biblioteca Escolar . La idea para llevarlo a cabo que más nos ha gustado, ha sido plantear un tema y a partir de él, organizar Talleres con cada curso, repartiéndonos entre las cuatro profesoras responsables de la animación a la lectura, los talleres y cursos, en algunos casos, agrupando cursos diferentes. Hemos pensado en varios Talleres que podrían ser interesantes y divertidos, y al final hemos elegido los siguientes: - Taller de poesía. - Taller de cuentos - Taller de adivinanzas y refranes - Taller del diccionario. Cada una de nosotras ha elegido un taller para trabajar con los niños.

Para empezar y en este trimestre, hemos elegido como centro de interés EL OTOÑO, porque es un tema con muchas posibilidades y sobre el que podremos encontrar muchos documentos en nuestra Biblioteca. Nuestro propósito es trabajar los talleres en la Biblioteca desarrollando el gusto por la lectura y recopilar en un libro todos los trabajos realizados por los alumnos, la creación de textos como un fondo más de la Biblioteca.

¿ Qué hemos hecho en cada Taller?

TALLER DE CUENTOS

En torno al Otoño: -

Buscaremos y expondremos los libros de la B.E. sobre este tema. Lectura de cuentos y textos. Historias encadenadas. Inventar cuentos e ilustrarlos. Historias con tarjetas. Cuentacuentos.

En las sesiones de Biblioteca Escolar que realizamos en el Centro, nos planteamos combinar las actividades de Formación de usuarios con las de Animación a la lectura, porque consideramos que deben estar muy relacionadas. En estas sesiones, conectamos la formación de usuarios con el cuento ilustrado.

PARTE PRIMERA – “CONOCEMOS NUESTRA BIBLIOTECA”. Nos reunimos en la Biblioteca, los alumnos de 5º y 6º, para descubrir en esta sesión la distribución de los libros en nuestra Biblioteca: libros de lectura infantil y juvenil, libros de consulta, libros del profesor, libros con estrella, novedades y publicaciones periódicas. También descubriremos el significado de las etiquetas de colores que llevan en el lomo nuestros libros: edad recomendada y materias. Tenemos un mural hecho por nosotros, donde nuestra bibliomascota nos cuenta a través de la “margarita de colores”, el significado del color relacionado con las materias: Cada materia tiene asignado un número y un color. Todos observamos y comentamos las materias, les hacemos sencillas preguntas sobre ellas y les proponemos buscar en la biblioteca un libro que lleve una etiqueta de materia, de un determinado color; por ejemplo, un libro que trate de Ciencias Naturales. Cuando todos han encontrado su libro, hacemos una presentación del mismo, contando a los demás cómo se titula, quién lo ha escrito y quién lo edita. Los chicos ojean el libro para relacionar su contenido con la materia asignada.

Ahora vamos a leer. Escogemos un libro ilustrado para hacer una lectura en voz alta, enseñando las ilustraciones mientras se lee y así mantener más la atención de los oyentes, teniendo en cuenta, que debemos hacer una lectura clara y entonada. En esta ocasión hemos elegido “La canción más bonita” de Max Bolliger y Jindra Capek, de la editorial SM y la colección “Cuentos de la torre y la estrella”. Un alumno hace la lectura, enseñando las imágenes de cada página. Después de la lectura hacemos preguntas sobre ella, para comprobar que lo hemos entendido y aclarar dudas, si las hay.

Sobre la historia que hemos leído vamos a proponer un juego: Previamente, hemos hecho fotocopias de los protagonistas o elementos importantes de la historia. Estas imágenes las hemos escondido por la biblioteca, colocándolas en lugares relativamente fácil, pues se trata principalmente de reconocer espacios de la biblioteca. Formamos equipos, en este caso cuatro, uno por cada imagen fotocopiada ( rey, pajarero, ave y castillo). Le damos un poco el aire de misterio, por lo que a cada equipo le daremos la pista del lugar en que se encuentra su personaje, en secreto en corrillo, o también podemos darles un sobre con la pista. La pista trata sobre el lugar en que se encuentra el personaje, pero sin decirles qué personaje es. Les advertimos que cuando encuentren su personaje, deben verlo y mantenerlo en secreto para el resto de los compañeros de los otros equipos.

Las pistas que damos son: - Encontraréis a vuestro personaje en los ”Libros de consulta”, la sección de Historia (Rey) - Vuestro personaje anda escondido en los “Libros del Profesor” de Educación Física ( Flautista) - Debéis buscar en los libros de “Literatura infantil y juvenil”, en los primeros lectores, que es donde creo que se escondió vuestro personaje (Pájaro) - Yo creo que si buscáis despacito y con mucha atención en la sección de Novedades, seguro que halláis algo ( Castillo)

Los chicos / as, comienzan a buscar por la biblioteca su personaje, que saben dónde encontrarlo pero aún no saben quién es. Cuando todos los equipos lo han conseguido, cada equipo nombra a un portavoz, que deberá responder a las preguntas que le realizan todos los demás y que deberán averiguar el personaje . El portavoz sólo podrá responder sí o no cada pregunta. Antes de terminar la sesión, les decimos que deben guardar su dibujo para el próximo día, porque por equipos, inventaremos historias donde ese personaje sea el protagonista. PARTE SEGUNDA.- INVENTAMOS CUENTOS. En las siguientes sesiones nos dedicamos a inventar cuentos e historias. Antes, entre todo el grupo, hacemos una historia encadenada con el fin de crear una historia manteniendo el hilo de la acción e inventando un final. Esta actividad es muy divertida, pues cada niño va inventando sobre la marcha una parte de la historia, teniendo en cuenta lo que se ha inventado antes de llegar a él. Después, formamos cuatro grupos, cada uno con el personaje protagonista de la “Canción más bonita” que descubrieron en la biblioteca. Cada grupo tiene la misión de inventar una historia en equipo, en la que el protagonista sea su personaje y la acción se desarrolle en Otoño, pues en este caso, todos los cursos en la Biblioteca están trabajando este tema. Hemos leído cuentos e historias que hemos sacado de la Biblioteca fijándonos en la estructura y desarrollo de las narraciones. Cuando el equipo se haya puesto de acuerdo en el desarrollo de la historia, inventarán un título, escribirán la historia , lo ilustrarán con dibujos, recortes de revistas... y realizarán una portada bonita. Formaremos un pequeño libro de relatos de Otoño.

TALLER DE POESÍA En torno al Otoño: - Sacamos de las estanterías los libros de poesías. - Lectura y recopilación de poesías relacionadas con el tema. - Lectura en alto. - Buscamos en Internet actividades con poemas. - Escribir las poesías en un folio, decorarlas. - Hacer pictogramas con las poesías. - Recital de poesías. - Inventar poesías: pareados, encadenados, acrósticos...

Partiendo del tema de interés “EL OTOÑO” , y durante el primer trimestre del curso escolar, hemos realizado una serie de actividades relacionadas con la creación poética en la Biblioteca Escolar. El trabajo se ha llevado a cabo con los alumnos-as de los cursos 2º y 3º de Ed. Primaria y la duración de una hora semanal. •

En las primeras sesiones hemos buscado y seleccionado libros de poesías que sacamos de las estanterías para ojearlos, leerlos, fijarnos en las ilustraciones de las poesías y escribir en nuestros cuadernos aquellas poesías relacionadas con el otoño que nos han gustado. Estas poesías seleccionadas las leemos en voz alta.

Comprensión y comentario expresiones, rima,....

Explicamos algunas técnicas de realización de poemas, y de forma individual y en parejas, inventan poemas relacionados con el otoño que escriben y leen en sus cuadernos. Por ejemplo, en un papel les damos escritas parejas de palabras que rimen: otoño-retoño; membrillogrillo; castaña-araña, etc. Cada alumno elige un papel y tiene que inventarse dos versos con la pareja de palabras que le ha tocado. Por turno los leen en alto. Inventamos rimas y poesías : pareados, versos encadenados, acrósticos.

sobre

los

poemas:

vocabulario,

A continuación escribimos, decoramos e ilustramos las rimas y poesías seleccionadas de libros e inventadas por nosotros en folios, que luego presentamos como nuestro libro de poesías de otoño. Para la decoración se han utilizado ceras, rotuladores, lápices, pintura, papel de seda, hojas secas, flores secas, ....

Algunos de los pareados y versos han sido escritos por los niños en hojas de árboles secas, que recogimos en el parque próximo al colegio, y con todas las hojas atadas con una goma, se realizó un libro precioso.

Aprovechando la Nuevas Tecnologías, también utilizamos el ordenador para la portada del libro y algunas decoraciones de poemas, pues trabajamos en conjunto con el Taller de Informática.

TALLER DE ADIVINANZAS Y REFRANES En torno al otoño: -

Recopilación de libros de la Biblioteca de adivinanzas. Investigamos refranes y adivinanzas en las familias. Escribirlas y decorarlas. Memorizarlas. Concurso de adivinanzas. Inventamos adivinanzas.

El objetivo principal de este taller, ha sido conseguir que los alumnos se familiaricen con las adivinanzas y refranes de tradición popular. Aunque el objetivo final, como en todos los talleres que estamos llevando a cabo, es fomentar la lectura, la escritura y el conocimiento de la biblioteca escolar. En este taller se ha trabajado con los alumnos/as de 1º de Primaria, sin olvidar la colaboración de su tutora. Las actividades de este taller se realizaban los viernes de 13:15 a 14:00. Las actividades realizadas en este taller han sido las siguientes: Como actividad de introducción hablamos con los alumnos sobre el otoño, la caída de las hojas, los árboles de hoja perenne, de hoja caduca y el tiempo meteorológico de esta estación. Después les dimos a los alumnos fotocopias con los frutos del otoño, los colorearon y los recortaron para pegarlos en el corcho de su clase al día siguiente. Esta actividad se realizó en la biblioteca donde posteriormente estuvieron leyendo libros sobre el otoño. En la segunda sesión les leí un cuento relacionado con el otoño, se titulaba “El árbol del ruiseñor”. Después de una segunda lectura les pregunté sobre los detalles del cuento haciendo una lectura comprensiva. A continuación se hizo un pequeño debate sobre los valores de la amistad, cooperación y compañerismo tratados en el cuento. Luego los alumnos realizaron en sus cuadernos dibujos relacionados con el argumento.

En la tercera sesión, las adivinanzas que se encontraron relativas al otoño se leyeron en voz alta y entre todos intentamos adivinarlas. Cada adivinanza se escribió en un papel, un niño la leía y el resto trataba de adivinarla, el que lo adivinaba se quedaba con el papel y el que más papeles tenía al final, ganaba. Cuando ya estaban familiarizados con las adivinanzas, cada uno escribió una, en cuartilla de cartulina a modo de postal, por delante escribían el texto y por dentro hacían un dibujo con la respuesta. Ese día se les dijo que preguntasen a sus padres, o abuelos si conocían algún refrán relacionado con el otoño y los trajesen para la siguiente sesión.

En la quinta sesión, los alumnos trajeron los refranes que sus padres o abuelos les habían escrito en casa, aunque la mayoría no estaban relacionados con el otoño. Se les explicó el significado de los mismos y procedí a leerles refranes que yo había encontrado en internet, que sí estaban relacionados con nuestra estación. Después cada alumno eligió el refrán que más le gustaba y lo escribió en su cuaderno de lengua. Como última actividad, les di un folio de color naranja a cada uno donde escribieron un refrán y debajo hicieron un dibujo relativo al mismo. Con todos los refranes elaboramos posteriormente un libro. .

TALLER DEL DICCIONARIO En torno al Otoño: -

Hacemos una lista con palabras relacionadas con el tema. Buscamos en los diccionarios ilustrados de la Biblioteca. Ordenamos por orden alfabético. Escribimos la palabra y el significado. Buscar fotografías, recortes de revistas, fotos en Internet. Hacemos un diccionario con el vocabulario del tema.

El trabajo realizado por los alumnos de 4º curso ha consistido en la elaboración de un diccionario de otoño. Las pautas que hemos seguido para la realización de dicho trabajo ha sido la siguiente: Consulta de libros relacionados con el otoño. Elaborar una lista de palabras relacionadas con el tema. Ordenar alfabéticamente las palabras de dicha lista. Búsqueda en el diccionario del significado de todas las palabras antes seleccionadas. Búsqueda de imágenes relacionadas con el otoño en revistas, libros antiguos e Internet. Selección de las imágenes más idóneas para ilustrar nuestro trabajo. Decoración de las páginas del diccionario, montaje y encuadernación del mismo.

Con todos los trabajos realizados por nuestros alumnos, hicimos un libro gigante del otoño decorado con hojas naturales. Dentro del libro, que era una gran carpeta, metimos nuestros trabajos encuadernados. ¡ Nos quedó así de bonito!

Pilar Luján, Guadalupe Solís, Raquel Bravo y Ana Nebreda. aned0000@sauce.pntic.mec.es


TALLERES DE OTOÑO