Issuu on Google+

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. GABRIEL Y GALÁN ALDEA MORET. CÁCERES


Queremos abordar el Proyecto de Biblioteca Escolar en nuestro Centro, con el consenso del Claustro de Profesores y el Consejo Escolar, como un proyecto de innovación educativa que llegue a toda nuestra Comunidad. Con el objetivo fundamental de convertir la Biblioteca en un activo lugar de recursos para el aprendizaje y el fomento de la lectura y la escritura, nos proponemos mejorar la calidad de formación de nuestros alumnos así como la vida educativa del Centro, aunando esfuerzos con otros programas y actuaciones que desde el Colegio llevamos a cabo. Sabemos que es un proceso lento, paciente, y que a través de la práctica, de la experimentación, de la permanente consulta a los miembros de la Comunidad Educativa y de ir incluyendo poco a poco en las planificaciones del Colegio los renovados planteamientos respecto al uso de la Biblioteca del Centro, relacionados estrechamente con nuestros objetivos escolares, iremos haciendo realidad este Proyecto. El Proyecto recoge los siguientes aspectos: -

Las ideas y principios fundamentales que fundamentan el marco en el que debe basarse la Biblioteca Escolar.

-

Las características singulares de nuestro Colegio.

-

Las acciones que vamos a llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos, entendiendo nuestro Proyecto como continuo y a largo plazo.

-

Los criterios que vamos a utilizar para evaluar el trabajo.

-

Cada curso escolar se irá adjuntando un Programa de Biblioteca y lectura, en el que se analizarán las carencias y mejoras del proyecto y se concretarán los objetivos que vamos a trabajar en cada curso, enfocados a las tareas técnicas de la B.E., las tareas pedagógicas de la B.E., la Formación permanente del profesorado y la implicación de la Comunidad Educativa.


ÍNDICE

LA BIBLIOTECA ESCOLAR: -

Nuestro Norte. Principios básicos de la B.E. Objetivos de la B.E. Funciones de la B.E. Implicación de órganos y Comunidad Educativa.

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO CENTRO Y NUESTRO ENTORNO. INICIATIVAS QUE NOS PLANTEAMOS EMPRENDER: -

Garantizar la disponibilidad de los documentos. Para equilibrar el fondo. Difundir los fondos y hacer que circulen. Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la B.E.

PROCESO DE EVALUACIÓN: -

Criterios de evaluación Quién evalúa el Proyecto. Cómo se evalúa el Proyecto. Cuándo se evalúa el Proyecto.


LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La biblioteca escolar tiene como norte: apoyar a la totalidad del currículo y fomentar la lectura y la escritura. La concebimos como un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje de los alumnos y en el uso de las distintas fuentes de información. Promueve el fomento de la lectura y de la escritura, con fines informativos y formativos, para mejorar la competencia lectora de nuestros alumnos, siendo éste un compromiso que deben asumir los profesores de todas las áreas. A través de la lectura, la biblioteca es un punto de encuentro compartido, por lo que el fomento de valores será una constante en nuestras actuaciones. La Biblioteca escolar compensa desigualdades de origen o adquiridas, dando a los alumnos ayuda y apoyo al estudio que no encuentra en la familia o en el barrio. Es participativa y abierta a las familias y otras instituciones con el fin de ofrecer, recibir e intercambiar experiencias.


1.- PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1. - La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico del Centro. Debe ser un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información. 2. - La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informáticos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel, sino todos aquellos soportes en los que encontrar información. 3. - La gestión de la biblioteca será centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula. 4. - La biblioteca estará abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo. 2.- OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Consideramos necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores competentes en la utilización y creación de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura y a despertar el interés por la lectura. La Biblioteca escolar compensa las desigualdades de acceso al aprendizaje y la cultura que muchos ciudadanos tienen. Por todo ello, desde la biblioteca se busca: 1. - Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. 2. - Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. 3. - Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos. 4. - Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente. 5. - Promover actividades hacia la competencia lectora, la socialización y el conocimiento.


3.- FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1. - Recopilar toda la documentación existente en el Centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte. 2. - Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado. 3. - Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a una fluida red de comunicación interna. 4. - Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos. 5. - Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

4.- IMPLICACIÓN DE ÓRGANOS Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Las personas y órganos responsables del funcionamiento de la Biblioteca Escolar son: Equipo Directivo es fundamental para el buen funcionamiento de la B.E., porque su apoyo en cualquier proyecto pedagógico del Centro es esencial. Por esto deberá: 1. Facilitar que la responsabilidad en tareas de biblioteca escolar recaigan en aquella persona o personas del Centro que tengan preparación y manifiesten el deseo de llevar a cabo el Proyecto, liberándoles de horas de presencia en el aula para que puedan realizar sus funciones.


2. Establecer una partida presupuestaria anual para adquisición de novedades, reposición de pérdidas y materiales dañados. 3. Incluir a la persona responsable de la Biblioteca Escolar en la Comisión de Coordinación Pedagógica. 4. Favorecer el funcionamiento de un Grupo de Trabajo de Biblioteca que se ocupe de hacer los planteamientos nuevos, se encargue de la organización, dispuesto a la formación continua y dinamizador del Proyecto.

El Equipo de Biblioteca. Formado preferentemente por maestros/as de cada uno de los equipos de ciclo. Este equipo, asume las tareas técnicas propias de la Biblioteca : cadena documental y organización de los espacios; y las tareas pedagógicas de apoyo a los profesores y alumnos: el plan de trabajo anual y trimestral, desarrollo proyectos educativos consensuados con el Claustro, organiza actividades, establece criterios para la adquisición y actualización de los fondos y recoge las propuestas y sugerencias del profesorado. Estas tareas pueden repartirse y el Equipo contará con un Coordinador. El equipo de Biblioteca puede contar con la colaboración de padres y madres y el monitor de las AFC, con el fin de gestionar la apertura de la BE en horario extraescolar y ampliar la oferta cultural al entorno educativo.

El profesorado, con su apoyo y participación en el Proyecto global de la BE, cada uno desde su ámbito de actuación, motivando y favoreciendo el hábito lector, alentado y motivando la participación del alumnado en las actividades culturales de la biblioteca, utilizando las posibilidades documentales, informativas y de ocio que ofrece la biblioteca, así como los recursos para su propia formación continua.


Los alumnos, además de ser nuestros protagonistas destinatarios, pueden convertirse en agentes activos y colaboradores permanentes en la actividad diaria de la BE: organización de recursos, préstamos de documentos, tareas auxiliares de mantenimiento y conservación de los fondos y por supuesto, la creación de documentos propios que se incorporará a la biblioteca. Los alumnos mayores podrán participar como Ayudantes de Biblioteca. Las familias tienen un decisivo papel en todo el proceso educativo, y tendrán la posibilidad de participar en numerosas actuaciones desde la bibliotecas, así como ser receptores de actividades programadas. Entorno social, a través de Asociaciones del barrio y organismos que pueden apoyar el proyecto con recursos humanos o económicos.


CARACTERÍSTICAS ENTORNO

DE

NUESTRO

CENTRO

Y

NUESTRO

Nuestro Centro escolar se encuentra en la barriada de Aldea Moret de Cáceres. Actualmente este barrio alcanza una población de algo más de ocho mil habitantes y su historia se ha ido construyendo sobre dos fenómenos socioeconómicos importantes: El desarrollo de la explotación minera, con todo lo que significa como polo de atracción para mano de obra procedente del medio rural más próximo. Las diversas promociones de viviendas sociales como respuesta a las situaciones de chabolismo o de infraviviendas ubicadas en distintos puntos de la ciudad. El Colegio cuenta con alumnos de Educación Infantil y Primaria, destacando un porcentaje alto de familias gitanas. En el barrio se aprecian diversas situaciones como: paro, eventualidad en el empleo, falta de estudios, problemas de convivencia, mala imagen hacia el exterior, poca participación en la vida de la comunidad, etc. debido, entre otras cosas, a que la política urbanística no ha sido acompañada con medidas de desarrollo socioeconómico y comunitario. En los últimos años se ha reducido considerablemente el número de niños que acuden al Centro y que se matriculan en otros Centros escolares de barriadas cercanas, como reflejo de los problemas anteriormente señalados. Desde nuestro Colegio se están llevando a cabo Proyectos de Convivencia e Interculturalidad. Proyecto MUS-E, y acciones de implicación de las familias en la vida escolar para mejorar esta situación. Nos encontramos con situaciones de absentismo escolar en los que el Centro cada vez actúa más para erradicarlo, núcleos familiares en situación de riesgo o desestructuración familiar, pocas expectativas familiares sobre la formación de sus hijos y por tanto, dificultades en los niveles mínimos de las técnicas lecto-escritoras y de la adquisición de conocimientos. Desde luego hay excepciones en la mayoría de los cursos. Ante esta situación, el desarrollo del Proyecto de Biblioteca Escolar se hace más necesario como reflejo de nuestro interés y de una medida más que queremos poner en marcha para mejorar la competencia lectora, escritora y de conocimientos de nuestros alumnos


INICIATIVAS QUE NOS PLANTEAMOS EMPRENDER 1.-GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE LOS DOCUMENTOS Concretamos estas actuaciones en dos aspectos: - organizaciรณn y tratamiento de los fondos de la Biblioteca adecuados a nuestros lectores. - Organizaciรณn y estructura de los espacios de la Biblioteca Escolar. Iniciativas

Tareas

Responsables

1. Catalogar los fondos con el programa Abies.

- Poner tejuelos.

Equipo de Biblioteca

2. Adecuar la CDU a nuestros alumnos.

- Pegatinas de color Equipo relacionadas con cada Bibliotecario materia, colocadas por encima del tejuelo.

3. Orientar las lecturas de ficciรณn.

-Clasificar las lecturas Equipo adecuadas a grupos de Bibliotecario lectores: primeros lectores, lectores en marcha, lectores avanzados y lecturas juveniles. Identificar con pegatinas de color en la parte superior del lomo.

4.Selecciรณn de los fondos.

Expurgo, temporal o Equipo definitivo, y arreglo de Bibliotecario fondos deteriorados.

- Cรณdigos de barras


5.Sellado y forrado de libros.

Taller de forrado con la participación de padres y alumnos.

6. Organizar -Lecturas infantiles y los espacios de juveniles. la biblioteca. -Lecturas de adultos. Libre acceso -Libros de consulta e informativos. Señalizar -Libros del profesor. Mobiliario -Publicaciones periódicas

Equipo Bibliotecario, profesores, alumnos y familia.

Equipo Bibliotecario

-Novedades. -Libros con estrella. -Nuestras creaciones.

7.Zonas de lectura y trabajo.

- Trabajo en equipo.

Señalizar

-Lectura en grupo

-Zona de consulta

-Zona multimedia -Punto de préstamo y devolución. -Enfermería de libros

Equipo Bibliotecario


2. - PARA EQUILIBRAR EL FONDO Un aspecto fundamental de la Biblioteca será que tenga un fondo actualizado y de calidad. Los fondos deberán responder a las necesidades curriculares de cada materia a través de libros informativos y de consulta, al fomento de la lectura recreativa y al uso de fondos de diferentes soportes.

Iniciativas

Tareas

Responsables

1. Estudio para detectar las necesidades del fondo para el Centro y priorizar las necesidades.

Hacer un Equipo de la cuestionario sobre biblioteca y las necesidades profesores. bibliográficas en cada materia. Libros informativos.

2. Estudio sobre las lecturas de ficción , la diversidad de géneros y temas y la edad lectora de los fondos.

Cuestionario a tutores y alumnos. Detectar intereses y nº de fondos para cada grupo de lectores que existen.

Equipo de Biblioteca, profesores y alumnos.

3.Análisis de los Ampliar el nº de Equipo de fondos en otros fondos y potenciar su Biblioteca y soportes: cd, dvd, uso. profesores diapositivas,mapas...

4. Establecer presupuesto anual para adquisición de fondos.

Propuesta al Equipo Comisión directivo para tenerlo económica. en cuenta en la E. Directivo elaboración del Presupuesto anual.

5.Solicitud de catálogos a editoriales y guías de lecturas a Asociaciones o entidades especializadas.

Consultas en Internet, revistas, catálogos... especializadas en animación a la lectura

Equipo de la biblioteca. Profesores.


3. - DIFUNDIR LOS FONDOS Y HACER QUE CIRCULEN

Iniciativas

Tareas

Responsables

1. Gestionar todos los fondos del Centro desde la biblioteca.

Recuperar los fondos sin catalogar de aulas, armarios y otros espacios

Equipo de la biblioteca.

2.Informar a profesores y alumnos del funcionamiento y los fondos de la Biblioteca.

Formación de usuarios

E. Biblioteca

3. Elaborar una hoja de presentación, objetivos y normas de la B.E.

Se entrega al iniciarse la B.E. cada curso.

E. Biblioteca

4. Elaborar y difundir Guías de Lectura.

Selección de fondos en cuanto a temas, personajes, edades...

Equipo Biblioteca Profesores

Publicar actividades, eventos, autores...

Equipo Biblioteca Ayudantes y familia

oo

5. Colocar tablones informativos en la B.E. y en el pasillo común.

Ambientar la B.E.

6.Punto de Novedades Dar a conocer los fondos nuevos que el Centro adquiere.

Equipo Biblioteca


Exponemos los libros más leídos, que más han gustado, presentados, autores, temas...

Equipo Biblioteca

8. Elaborar “maletas” de libros para las aulas y para las familias

Repartir el material seleccionado a las aulas y familias con una periodicidad de 7 a 15 días.

Equipo Biblioteca, profesores y alumnos.

9. Servicio de préstamos.

Establecer una política de préstamos individual y colectivo, teniendo en cuenta el tipo de lector y el tipo de documento.

7. Libros con estrella

Biblioteca de aula.

E. Biblioteca

Carné de lector

10. Establecer un horario de Biblioteca, abierta durante todo el tiempo lectivo y las AFC por la tarde.

Horario de uso por cursos, horario para préstamos y devoluciones. Horario de tarde

E Biblioteca y E. Directivo


4.-AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE USO PEDAGÓGICO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR La implicación de todos los profesores en el uso y el desarrollo de actividades de manera continua, descubrir las posibilidades que nos ofrece nuestra biblioteca y estar abiertos a nuevas formas de trabajo, serán nuestros objetivos. El trabajo en equipo es fundamental al igual que mantener una formación continúa sobre la formación lectora de nuestros alumnos.

1.Elaborar un programa de lectura y uso de la biblioteca para todos los niveles del Centro.

2.Incluir el plan de trabajo para la biblioteca en la Programación General Anual. Reflejar en el PEC nuestro proyecto.

1.Proponernos unos objetivos para todo el Centro.

E. Biblioteca y Claustro

2.Establecer un plan de actuación continuo y coherente.

E. Directivo Establecer como uno de nuestros objetivos prioritarios la competencia lectora de nuestros alumnos.


3.Integrar la Biblioteca en nuestra labor docente

Establecer un horario por curso para asistir a la biblioteca.

E. Biblioteca

Incluir en nuestras programaciones, procedimientos en los que sea necesario la consulta e investigación en otras fuentes que no sean los libros de texto.

Profesores

Promover el uso de las TICs como fuente de información y documentación. Seminario o grupo de trabajo sobre Lectura y Biblioteca. 4.Actividades de promoción de la lectura y la escritura.

Programar actividades para el aula, por niveles y para todo el Centro.

5. Implicar a los alumnos y profesores en Formación de diversas usuarios tareas de organización de la biblioteca (equipamiento de los documentos, decoración, gestión del préstamo, información...)

Claustro y Equipo de Biblioteca.

E. Biblioteca


6. Establecer canales de comunicaci贸n con la familia y organismos de nuestro entorno.

Charlas y actuaciones con los padres. Reunirse con el bibliotecario de la Biblioteca Municipal, para que nos informe de las exposiciones que se realizan y organizar actividades conjuntas.

Equipo de la biblioteca. Escolar.

Equipo Biblioteca

Colaboraci贸n con Asociaciones, mediadores, organismos, y encontrar apoyos humanos y econ贸micos.

7. Evaluar las actividades realizadas en la biblioteca.

Evaluaci贸n trimestral. Informe final.

E. Biblioteca Claustro

.


PROCESO DE EVALUACIÓN

1. - Criterios de evaluación Aspectos a evaluar: Disponibilidad de uno o varios profesores que asuman las funciones de bibliotecario con dedicación horaria suficiente. Modificaciones y mejoras que se produzcan en las infraestructuras y en el mobiliario de la biblioteca. Incorporación a la biblioteca, para realizar su inventario y catalogación, de todos los recursos del centro, con independencia de su ubicación física. Funcionamiento y utilidad del programa ABIES para la catalogación de recursos y estadísticas de libros y usuarios. Organización y disponibilidad de documentos para alumnos y profesores. Nivel de formación de usuarios y capacidad de alumnos y profesores para localizar y utilizar los documentos de la biblioteca. Grado de uso de la biblioteca como centro de recursos del colegio, así como implicación en las diversas tareas de la misma. Desarrollo del programa de actividades de animación a la lectura. Mejoras del hábito lector producidas en los alumnos. Nivel global de funcionamiento el proyecto en su conjunto y continuación del mismo o modificaciones para el curso siguiente.


2. - Quién evalúa el proyecto. Como un elemento más de la P.G.A., la evaluación correrá a cargo del Claustro de profesores, si bien las personas más directamente implicadas serán: Profesores que hayan participado directamente en el Proyecto: Equipo de biblioteca. El Equipo directivo.

3. - Cómo se evalúa el proyecto A través del registro y análisis que los profesores y el bibliotecario hagan de cada una de las actividades realizadas. Observación y registro de los procesos y resultados. Encuestas y cuestionarios sobre diversos aspectos: grado de participación, interés de las actividades, índices de lecturas...

4. - Cuándo se evalúa el proyecto La evaluación tendrá un carácter continuo. Cada trimestre, dentro del proceso de la P.G.A., se hará un análisis del desarrollo del proyecto. Información al Claustro y al Consejo Escolar. Al terminar el curso se hará una evaluación final del proyecto con la toma de decisiones que correspondan para su continuidad en próximos cursos.


Proyecto de Biblioteca Escolar C.P. Gabriel y Galán C/ Río Sena s/n Cáceres Dirección del Colegio: Cp.gabrielygalan@edu.juntaextremadura.net


Proyecto Biblioteca del CP Gabriel y Galán. Cáceres