Issuu on Google+

Sugerencias de actividades. Biblioteca Escolar.

ยก HOLA, BIBLIOTECA ยก FORMACIร“N DE USUARIOS

1

C.P. Gabriel y Galรกn. Cรกceres

Ana Nebreda


Sugerencias de actividades. Biblioteca Escolar.

¡ HOLA, BIBLIOTECA ¡ FORMACIÓN DE USUARIOS

1

Te ofrecemos estas sugerencias de actividades para leer en la biblioteca escolar, basadas en ideas que nos han gustado de las Lecciones para usar en la Biblioteca CRA de Chile http://www.educarex.es/bam/ver_recursos.php?id='9' (página 4 ) y otras más que se nos han ocurrido. Te aconsejamos que prepares previamente cada sesión: necesitarás poco tiempo, pero es importante que el libro que leas en voz alta lo hayas leído previamente. Nuestra biblioteca está llena de buenos libros, muchos de ellos ilustrados que son perfectos para estas sesiones de lectura. En cada sesión encontrarás recomendaciones sobre la lectura e ideas sencillas para que la lectura perdure. Los objetivos que queremos lograr con estas primeras sesiones de formación de usuarios son : - Conocer nuestra biblioteca escolar, saber lo que hay en ella y las cosas que podemos hacer allí. - Desarrollar hábitos de conducta adecuada en la biblioteca y hábitos de cuidado hacia los libros. - Identificar las partes elementales de un libro.


Sugerencias de actividades. Biblioteca Escolar Formación de usuarios. 1.1 Objetivo: Conocer nuestra biblioteca. Actividad: -

En la puerta de la biblioteca y antes de entrar, explicar que vamos a entrar en un lugar especial donde se habla en voz baja y no se hace ruido.

-

Entrar en orden y sentarse en semicírculo en la alfombra para iniciar una conversación: ¿Cómo se llama este lugar?, ¿qué se hace aquí?, ¿qué hay aquí?.

-

En las sesiones de biblioteca recomendamos: Siempre leer en voz alta el maestro un cuento que previamente se haya preparado. Dedicar un tiempo a la lectura de un libro elegido por ellos o de una selección hecha por el maestro.

-

-

Colorea los objetos que puedas encontrar en la biblioteca.


Sugerencias de actividades. Biblioteca Escolar. Formación de usuarios. 1.2 Objetivo: Habituarse a cuidar los libros con algunas normas elementales: manos limpias, no escribir en ellos y pasar las páginas con cuidado. Actividad: -

Comentar con los niños en la biblioteca la necesidad de cuidar los libros y tratarlos con cariño. ¿Qué podemos hacer para que no se estropeen? ¿Cómo debemos utilizarlos? ¿Por qué debemos cuidarlos con esmero?

-

Leer en voz alta a los niños nuestro cuentecito ya montado, mientras ellos siguen la lectura en las fotocopias.

-

Explicar la tarea que vamos a realizar: colorear, recortar, unir y grapar, para armar nuestro cuento.


Sugerencias de actividades. Biblioteca Escolar Formación de usuarios. 1.3 Objetivo: Desarrollar actitudes positivas en el cuidado de los libros. Actividad: -

Vamos a leer un cuento, pero antes recordamos lo que sabemos hacer para cuidar un libro: ¿Cómo tienen que estar nuestras manos? ¿Por qué queremos que los libros estén limpios? ¿Cómo cogemos un libro? ¿Cómo pasamos las hojas?

-

Lectura del cuento.

-

Una actividad que les gusta mucho hacer después de la lectura del cuento, es colorear la cubierta del libro fotocopiada. Luego podemos pegarla en clase en el rincón de la biblioteca de aula, para recordar las lecturas que hemos hecho.

-

¿Sabes cómo cuidar un libro? Colorea lo que esté bien hecho.


Sugerencias de actividades. Biblioteca Escolar Formación de usuarios. 1.4 Objetivo: Insistir en los aspectos básicos del cuidado de los libros para crear buenos hábitos. Actividad: -

Recordamos algunas normas importantes para cuidar bien los libros.

-

El maestro lee en voz alta un cuento y pone especial interés en el paso de las páginas, desde la punta de arriba hacia abajo y despacio, para que los niños lo aprecien. Comentar la lectura al final. Incidir en la manera en que se manipula el libro mientras se lee y que los niños expliquen cómo se pasan las hojas. Recordar el nombre del cuento que hemos leído.

-

Escribir una lista de cosas que hacemos para tratar bien los libros y algunas cosas que no debemos hacer.


Sugerencias de actividades. Biblioteca Escolar Formación de usuarios. 1.5 Objetivo: Identificar el lomo de los libros. Colocar adecuadamente el libro en la estantería. Actividad: -

Lomo: parte del libro que sostiene las páginas.

-

-

Elegir un libro para ser leído en voz alta que tenga el lomo bastante ancho. Mostrar el libro y explicar lo que es el “lomo”, donde normalmente aparece el nombre del libro. Colocar sobre las mesas libros con lomos de diferentes tamaños. Coger cada niño un libro y a una señal, señalar el lomo. Explicar que los libros se colocan en las estanterías de manera que se vean sus lomos y uno al lado de otro. Fijarse atentamente en todas las estanterías. Una norma importante en la biblioteca, es dejar el libro que hemos cogido siempre bien colocado en la estantería. Colocar correctamente de uno en uno, el libro en la estantería.

-

Lectura en voz alta del cuento seleccionado para esta sesión.

-

Colorea los lomos de estos libros.

-

-


Sugerencias de actividades. Biblioteca Escolar Formación de usuarios. 1.6 Objetivo: Identificar el título de los libros. Saber lo que es la tapa o cubierta de los libros. Actividad: -

-

Elegir un libro para ser leído en voz alta, que tenga un título claro y atractivo. Mostrar la tapa o cubierta a los niños y explicar que ésta es una parte importante del libro porque en ella aparece su nombre. El nombre del libro es el título. Leer el título del libro. ¿Qué creéis que pasará en este libro?... Comenzar con la lectura en voz alta. Al terminar, preguntar por qué creen que el cuento tiene ese título. Responder de manera ordenada y suave. Repartir un libro a cada niño. Leer el título de cada libro uno a uno. Comprobar que también aparece escrito en el lomo del libro.

-

No olvidemos que los “cuentos de siempre”, les encantan a los niños de todas las edades y forman parte de nuestra cultura. Podemos destacar estos libros en la zona de ficción.

-

El título de este libro es: Colorea el título de la cubierta que se muestra.


Sugerencias de actividades. Biblioteca escolar Formación de usuarios. 1.7 Objetivo: Identificar las páginas del libro. Confeccionar un pequeño libro. Actividad: -

Páginas: caras de hojas de un libro con información escrita y/o ilustrada.

-

Elegir un libro para leer en voz alta. Los niños disfrutan mucho con las adivinanzas, refranes y rimas. Estos libros podemos encontrarlos en la sección de Poesía de la biblioteca. Mostrar el libro y leer el título. Pasar las páginas de manera rápida y explicar a los niños que en ellas se encuentra escrita e ilustrada la historia que vamos a escuchar. ¿Tiene muchas páginas el libro? Cada página va numerada y al finall podemos saber cuántas tiene cada libro. Recordar cómo debemos pasar las páginas mientras leemos el libro.

-

-

Confeccionar un pequeño libro con sus páginas. Sigue las instrucciones:

-

1. Recorta por la línea de puntos. 2. Une las páginas con una grapa, siguiendo el orden. 3. Ilustra cada página con los versos escritos. 4. Escribe un título en la cubierta de tu librito.

Aquí tienes un poema de Gloria Fuertes y otro de Antonio Machado para hacer tus librillos.


Sugerencias de actividades. Biblioteca escolar Formación de usuarios. 1.8 Objetivo: Identificar las partes de un libro: cubierta, título, lomo y páginas. Actividad:

-

-

Enseñamos el libro que vamos a leer en voz alta y recordamos los nombres de las partes del libro que hemos aprendido, señalando cada una de ellas. Preguntar a los niños individualmente. Leemos el libro haciendo hincapié en cómo dar la vuelta a las páginas cuidadosamente. Después, cada niño elegirá un libro para leer en silencio, preguntándoles sobre las partes del libro y que las señalen.

-

Antes de irnos de la biblioteca, recordamos el título del libro que hemos leído.

-

Pinta de diferentes colores: Amarillo la tapa del libro. Azul el título del libro. Rojo el lomo del libro. Verde las páginas del libro.


Sugerencias de actividades. Biblioteca escolar Formación de usuarios. 1.9 Objetivo: Dejar ordenada la biblioteca cuando terminamos la sesión. Identificar las cosas que podemos hacer en la biblioteca. Actividad: -

Sentados en la alfombra, recordamos las cosas que hemos hecho en la biblioteca: lectura en voz alta, lectura de libros en silencio, normas de conducta, colorear las partes del libro…

-

Elegimos un libro para leer a todos. Escoger un libro individualmente para leer en silencio. Dejar cada libro en su sitio y revisar antes de salir, que todo quede ordenado.

-

Colorea el camino desde el libro hasta la estantería. Completa el test: rojo, no se hace; verde, sí se hace.



Hola, Biblioteca 1