Issuu on Google+

C.P. MARÍA LLUCH TORRECILLAS DE LA TIESA, CÁCERES

LECTURAS COMUNES

“CUENTO LO QUE LEO”

CUENTO LO QUE LEO En esta ocasión, hemos propuesto una lectura común para cada grupo de alumnos. Los niños han leído el libro de la Biblioteca y esta lectura se ha hecho individual en casa y en la clase, por lo que cada tutor ha dedicado un tiempo a la semana en su horario para la lectura individual y silenciosa. Los alumnos de Educación Infantil han trabajado un cuento popular narrado por su maestro. Una vez leído el libro hemos pensado cómo compartir con los demás esta lectura y nos ha parecido muy interesante que cada grupo realice un mural que refleje la historia, los personajes y objetos que aparecen en ella, idea que nos gustó mucho del “Museo de los cuentos” del C.P. José Calatrava de Mérida. En la Biblioteca cada grupo ha elegido un rincón donde exponer su mural junto con los objetos relacionados con la lectura. Estos objetos se han traído de casa o los hemos confeccionado en el colegio. Además, cada curso ha tenido que preparar su presentación, contándonos la historia leída a través de un teatro, un texto o guión y disfrazados. ¡ Ha sido muy divertido ¡ Para entrar en la Biblioteca el día de las presentaciones, los niños tenían que entregar una entrada realizada por ellos y relacionada con su libro. Hemos convertido la Biblioteca en estos días en un teatro permanente sobre libros infantiles, motivando la lectura de nuestros libros.

1º de Ed. Infantil “

Blancanieves y los siete enanitos“

Hemos leído en clase, en la biblioteca y en casa con los padres o hermanos mayores, este clásico cuento. Hemos visto las ilustraciones de los diferentes cuentos sobre la historia de Blancanieves y hemos coloreado y realizado dibujos de los protagonistas. Como los demás grupos, hemos hecho un mural en papel continuo reflejando la historia leída con sus paisajes, objetos y personajes. Para la decoración se han utilizado lápices y ceras de colores, rotuladores, témperas, papel de seda, charol, telas, recortes de revistas... Hemos traído de casa cubos, palas, carros, animales del bosque de juguete, enanitos, muñecas de Blancanieves y farolillos como los que usaban los enanitos. Para entrar en la Biblioteca el día de las presentaciones, hemos hecho una entrada que era una manzana coloreada de rojo que hemos plastificado. Nuestras mamás nos han disfrazado de los personajes de Blancanieves como los enanitos, la bruja, el príncipe, la reina y Blancanieves para contarles a todos la historia... y hemos estado así de graciosos ¡!

2º de Ed. Infantil

“ Caperucita Roja “

Este un clásico que nunca falta en las historias para niños. Aunque ya sabíamos el cuento, pues en casa nos lo habían contado y en el cole también, nunca nos cansamos de escucharlo. Sacamos de la Biblioteca todos los cuentos de Caperucita que había y los estuvimos viendo con mucha atención. Empezamos a ensayar la representación y a repartirnos los personajes, que nos encantan. En papel continuo dibujamos el paisaje, la casa de Caperucita, la de la abuela y el camino con flores cerca del bosque donde sale el lobo. Trajimos de casa una jarra de miel, una bandeja de pastas de té, una cestita muy chula y algunos objetos para practicar nuestros sentidos: campanilla para oír, azúcar y sal para saborear, un peluche suave para tocar, unas gafas de colores para ver... En la representación lo pasamos fenomenal y sacamos nuestras mejores dotes de actores.

3º de Ed. Infantil “ Alí baba y los cuarenta ladrones”

Los niños de 5 años lo hemos pasado estupendo con esta historia. Nos disfrazamos con turbantes con telas de colores y de princesas. Cantamos una canción con aires árabes a todos. Hicimos un mural con dunas, palmeras, alfombras mágicas y por supuesto los ladrones con caballos y camellos, casa árabes y una cueva. De las cosas más bonitas fueron los tesoros que trajimos de casa y que pusimos en cestas: collares, pendientes, pulseras de muchos colores y muy brillantes.

1º de E.P.

“ Ricitos de oro “

“ Goldilocks and the three bears “ Este grupo trabajó con la profesora de inglés. Las primeras sesiones, los alumnos leyeron el cuento en español. En la segunda sesión vimos el video del cuento en inglés. Después la profesora se lo contó escenificándolo un poco para que lo entendiesen mejor.

Después de leer el cuento, hicieron fichas en inglés relativas a la historia para aprender vocabulario. Una vez que los alumnos estaban familiarizados con la historia en inglés y con el vocabulario, elaboramos un mural con papel continuo. En el mural pegamos a los personajes, decoramos el fondo con un bosque... Además, en una parte del mural pusimos un breve pictograma sobre las palabras en inglés que habíamos aprendido.

Debajo del mural en unas mesas, colocamos objetos relacionados con el cuento de Ricitos de oro: platos, tazas, cucharas, servilletas... grandes, medianas y pequeĂąas. Cuando terminamos el mural ensayamos la historia en inglĂŠs, donde la maestra era la narradora y nos hicimos caretas de ositos. A todos les encantĂł escuchar la historia en inglĂŠs... todos con la boca abierta!

2º y 3º de E.P.

“ La mágica historia del ratoncito Pérez” Autores: Fidel del Castillo y Mabel Piérola Editorial: edebé Hemos leído en clase, en casa y en la biblioteca; de forma individual y en voz alta en grupo. Hemos comentado la lectura del libro y hemos buscado algunas palabras en el diccionario. Hemos buscado en Internet el origen de la historia del ratoncito Pérez, escrita por el padre Coloma. Hemos resumido la historia para leerla en voz alta en la biblioteca a los demás niños y que muchos desconocían. El mural que hemos hecho sobre el libro ha quedado precioso y nuestra mesa de objetos se ha llenado de: ratón de peluche, almendras garrapiñadas, dientes de leche de los niños que guardaban nuestras madres, monedas, caramelos, y un hámster de verdad. En clase hemos hecho flores de papel, rueda de molino de cartón, dientes de plastilina... Nos hemos disfrado de hadas y ratones y les hemos contado a todos nuestra historia. Mirad qué trajes más bonitos nos pusimos!!

Para poder entrar a la presentación del libro, cada alumno ha confeccionado una entrada relacionada con la historia. Algunos hicieron un dibujo en cartulina, otros escanearon en casa una ilustración del libro, otros dibujaron sobre madera fina... El mural, después de la presentación y de la exposición que visitaron los padres, lo hemos puesto en nuestra clase para decorarla y recordar esta actividad que ha resultado muy interesante.

4º de E. P.

“ Rana por un día “

Autora: Mª Teresa Aretzaga Editorial: edebé Los pasos que hemos seguido para realizar nuestro trabajo han sido los siguientes: Cada alumno ha tenido un ejemplar del libro durante una semana para leerlo con tranquilidad. Durante la lectura, cada alumno ha hecho una lista de palabras o expresiones que aparecen en el libro y que desconocían el significado. Cuando hemos terminado la lectura, lo hemos comentado en clase porque ha sido muy divertido. Hemos realizado un mural grande con los personajes del cuento. Lo hemos colocado en la biblioteca y en la mesa de objetos hemos puesto muchas ranas, un matamoscas y un libro de ranas muy interesante. En la presentación aparecieron la princesa, el rey y el príncipe y todos los demás nos hicimos con cartulinas unas caras de rana que nos colocamos en la cabeza y les contamos a todos nuestra historia.

5º de E. P.

“ VICTOR “

Autor: Christiane Dúchense Editorial: edebé La historia de Víctor es muy bonita, pues en sus aventuras, descubre que la Tierra es redonda. Los chicos leyeron el libro en clase, durante un tiempo a la semana que el tutor asignó en su horario y en casa también. Los alumnos hicieron un mural precioso con los personajes de la historia: el grigú, la serpiente, la señora Belón...; hicieron en clase un globo con trocitos de madera, trajeron un barco muy bonito de vela, la bola del mundo, un atlas...

Les contamos a todos la historia en la presentación y como además investigamos en las enciclopedias sobre los científicos que descubrieron que la Tierra era redonda y su movimiento, pues salimos disfrazados de Newton y de Galileo, como científicos y astrónomos, explicando sus descubrimientos que en su época, fue toda una revolución de ideas.

6º de E. P.

“ Manolito Gagotas “ y todos los títulos de la colección

Autora: Elvira Lindo Editorial: Alfaguara Las historias de Manolito les han gustado a todos. Hemos pasado mucho tiempo hablando de los personajes como si les conociéramos o vinieran a la escuela con nosotros. Nuestro mural ha sido el barrio de Manolito: Carabanchel y en el parque del ahorcado hemos colocado a casi todos los personajes. Los objetos que hemos llevado han sido: un chupete, una boina y el bastón del abuelo, un conejo de verdad, una mochila y un paquete de salchichas... entre otros.

Para la presentación hicimos una representación en la que cada uno se disfrazó o caracterizó de un personaje: los padres, la señita Asunción, los vecinos, el abuelo, el orejones y los amigos... y fuimos saliendo uno a uno diciendo frases graciosas con la personalidad del personaje. La verdad es que todos se rieron bastante y lo pasamos fenomenal.

C.P. MARÍA LLUCH TORRECILLAS DE LA TIESA Ana Nebreda aned0000@sauce.pntic.mec.es


CUENTO LO QUE LEO