Issuu on Google+

BIBLIOTECA ESCOLAR C.P. MARÍA LLUCH TORRECILLAS DE LA TIESA CÁCERES

CAPERUCITA en la BIBLIOTECA

¡ Bienvenida, Caperucita ¡


Caperucita Roja ha venido a visitarnos. Ya llevábamos varios días contando su historia en clase, escenificándola con entusiasmo por parte de todos los niños, descubriendo su bonito color rojo, andando por caminos largos y cortos, imitando el aullido del lobo, probando el sabor dulce de la miel, dibujando bosques con muchos, muchos árboles... un sinfín de cosas, porque a los niños les encanta la aventura de Caperucita, la comprenden muy bien y cada personaje es una sensación distinta que les gusta vivir.


Pero hoy tenemos cita en la Biblioteca... con sorpresa. ¡ Un teatro de guiñol ¡ Los niños se sientan frente al teatro y después de la presentación de los personajes, se hace un silencio total... ¡ Comienza la función!

Nuestros alumnos de 6º curso, después de varios recreos de ensayo, manejan las marionetas y bordan la representación. Risas, gritos, ojos como platos... nuestros peques viven la historia como si fuese real. Cuando termina la función, aplausos y ¡ otra, otra, otra... !


La semana anterior estuvimos preparando los personajes para el guiñol. Fue fácil. Dibujamos los personajes y los coloreamos con témperas. Cuando se secaron, los repasamos con rotulador negro, les pegamos una cartulina detrás y los plastificamos. Después, a cada personaje, le pusimos un depresor de los médicos para poder manejarlos... y listos! Aunque son muy sencillos, los niños los ven como reales en el escenario.


Antes de volver a repetir la función a petición de nuestro público de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, hablamos de cosas muy interesantes sobre el lobo. Sacamos los libros de consulta y referencia de la Biblioteca donde aparecía el lobo y los expusimos sobre las mesas . Los cuentos, libros de imágenes y álbumes ilustrados donde el lobo también era protagonista, se colocaron en las estanterías para que todos los vieran y se los llevaran a casa para compartir con la familia.


Contamos que el lobo es un animal que injustamente tiene muy mala fama en los cuentos y en la realidad, por eso ha sido perseguido durante tantos años por el hombre, hasta casi su extinción. Hablamos de los mamíferos, de los carnívoros, de las manadas, de nuestros miedos... y vimos las imágenes de los lobos en los libros. Hicimos campaña en defensa del lobo.


Cuando terminó el segundo pase de la función, les dimos las gracias a nuestros actores de 6º, y nos pusimos en la Biblioteca a confeccionar cada uno, una marioneta de Caperucita. El trabajo era sencillo: Coloreamos de rojo la silueta de Caperucita y le pegamos por detrás una tira de cartón con celo para sujetarla. Todos nos llevamos Caperucita a casa ... ¡ y qué bien lo pasamos!

BIBLIOTECA ESCOLAR Ana Nebreda aned0000@sauce.pntic.mec.es


CAPERUCITA EN LA BIBLIOTECA