Page 1

COLEGIO FLOR DE CAMPO CARTAGENA DE INDIAS

COLEGIO FLOR DE CAMPO

PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA 2012 CONCEPCION TECNICAS CONSTRUSCTIVAS VALOR SOCIAL

LAS DOS CARAS DE CARTAGENA.

BIOGRAFIA

GIANCARLO MAZZANTI + FELIPE MESA.

GIANCARLO MAZZANTI FELIPE MESA


Cartagena de Indias, puerto, lugar estratégico del comercio de esclavos y la salida del oro y la plata del continente americano en tiempos de la colonia. La ciudad amurallada fue y es un sitio extraordinario que en 2011 celebró sus 200 años de independencia, habiendo c o n s e r v a d o cuidadosamente su arquitectura de estilo colonial español. Es una ciudad llena de vida, conversaciones, música y puestos ambulantes con frutas y artesanías. Todo su esplendor la convirtió en Patrimonio Histórico de la Humanidad

LAS DOS CARAS DE CARTAGENA DE INDIAS

"Desde el cielo, como las veía Dios, vieron las ruinas de la muy antigua y heroica ciudad de Cartagena de Indias, la más bella del mundo." (El Amor en los tiempos del Colera-Gabriel García Marquez)


Más allá de las murallas, la historia cambia. Y cuanto más nos alejamos del centro turístico, más decaen las condiciones de vida de su población. Cartagena tiene casi un millón de habitantes; según datos recogidos por Naciones Unidas el 53% de los hogares vive por debajo de la línea de pobreza y la mayoría de la población se concentra en zonas urbanizadas (muchas suburbanas). Durante todo el siglo XX la ciudad experimentó altas tasas de crecimiento anual (en ocasiones por encima del 4,5 por ciento), en gran parte determinadas por las importantes corrientes inmigratorias recibidas, lo que dio lugar a la duplicación de su población cada quince años. El siglo XX se inició con 9.681 habitantes y concluyó con 877.238 personas (DANE, 2003). El incremento poblacional más destacado se registró en el período de 1951-1964. Desde entonces la segunda mitad de la centuria estuvo marcada por una evolución demográfica muy rápida, aunque a final de siglo ya se hace patente una cierta ralentización del rimo de crecimiento Y como en otras ciudades latinoamericanas, que el proceso de urbanización de este periodo se caracteriza por su desarrollo en forma convulsa, desarticulada y dispersa, y por el predominio de asentamientos populares espontáneos desvinculados de los ejes urbanos preexistentes.


Colegio Flor de Campo  

Arquitectos Giancalo Mazzanti+ Felipe Mesa