Page 1

Pink Flamingo Fotografía excéntrica e innovadora

Diseñando desde Barcelona El bogotano que diseña camisas para Zara

Círculo de la Moda

desde adentro

Dos colecciones que se presentaron en la pasarela nos cuentan su experiencia


VELVETINE

VELVETINE

VELVETINE

EDITORIAL

Mayo 2011

DIRECTORES

Paula Murillo Ana María Mutis

PORTADA

Diagramación:Ana María Mutis Fotografía: Juan David Contreras y Santiago Orjuela

DIRECCIÓN DE ARTE Paula Murillo

REDACCIÓN

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

Ana María Mutis

Cuando comenzamos este proyecto sabíamos que queríamos una revista de moda, pero no cualquier revista de moda. Este no es un espacio para recomendar cómo maquillarse para diferentes ocasiones, ni que productos convienen para el cuidado de la piel o que accesorios van más con el vestido Channel y cuál es el mejor bolso Louis Vuitton de la temporada. En parte porque tips de belleza los hay en todas partes y porque los lectores ya tienen suficiente con Vogue y otras publicaciones para leer acerca de aquellas tendencias y productos de moda que no se encuentran en Colombia.

Es por esto que Velvetine tiene el objetivo de crear un espacio para que los jóvenes de la capital den a conocer sus proyectos emergentes y nos muestren que aquí también hay diseño de modas.

Ana María Mutis Paula Murillo Directoras

PUBLICIDAD

Paula Murillo

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ana María Mutis

FOTOGRAFÍA

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

Andrés Millan Juan David Contreras Santiago Orjuela Segio Avellaneda

2

3


VELVETINE

10 32

8

40

CONTENIDO Moda Conmemora 8 Un espacio para la moda 10 Cuba, fuente de inspiración 18 Los siete pecados capitales 28 Vigash, una nueva dirección

40 Twiggy, un ícono de la moda Tras Fronteras 45 Diseñando desde Barcelona

Detrás de la moda 32

Pink Flamingo, fotografía excéntrica e innovadora 36 Al otro lado del lente

5


VELVETINE

VELVETINE

Moda

Eventos, ropa, accesorios, zapatos y mas, por medio de los cuales j贸venes dise帽adores dan a conocer sus mentes creativas.

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

7


VELVETINE Moda

VELVETINE Moda

Cantillo, María Luisa y Julieta Suárez, fueron algunos de los diseñadores que participaron.

8 años después…

Un espacio para la

Fue así como se dio inicio a un proyecto que ocho años después ha logrado crear en Bogotá la imagen de una capital de moda.

moda

Aquí hay moda… Junto con los grandes y exclusivos diseñadores nacionales se codearon jóvenes que aspiran formar parte del Círculo de la Moda.

Este evento ha incentivado cada vez más el sector de la moda, ya que los diseñadores se ven motivados al sentir la exclusividad, como los grandes magnates de la moda, de dar a conocer sus colecciones en pasarelas llenas de trendsetters e importantes figuras del entretenimiento.

Luego de darnos a conocer los mejores diseñadores y generar tendencias en la moda, el Círculo de la Moda de Bogotá celebró su décima versión.

El comienzo… El Círculo de la Moda de Bogotá inició en el 2003 gracias al impulso que varios eventos realizados en el país otorgaron al desarrollo del sector de la moda.

Colombiamoda, por su parte es una feria que reúne expositores del sector textil y de confección al igual que otra áreas cercanas al diseño de modas.

Colombiamoda, feria realizada en Medellín, contribuyó en gran parte a incentivar la creación de un evento especializado para que los diseñadores más exclusivos presenten a sus clientes y seguidores las colecciones para la siguiente temporada.

Aún así, fueron eventos como Colombiamoda, el Salón de la Moda y Bogotá Fashion los que permitieron que en mayo del 2003 se realizará el primer evento del Círculo de la Moda, con una asistencia de 20.000 personas y exclusivos diseñadores como: Hernán Zajar, Ayerbe y Quintana, Ricardo Pava, Bettina Spitz y Pepa Pombo, entre otros.

A diferencia de Colombiamoda, el Círculo de la Moda de Bogotá es un evento que pretende generar en la capital un espacio para que los diseñadores se den a conocer junto con sus colecciones, en un evento de innovación y pasarelas.

8

Con el aporte de estos jóvenes diseñadores, Bogotá demuestra una vez mas que aquí si hay moda, no es necesario buscarla en Milán, Tokyo y París, aquí también hay jóvenes que adquieren inspiración de grandes diseñadores pero también de su ciudad para generar atuendos y prendas que muestran un gran potencial, creatividad y originalidad.

Este año el diseñador español Adolfo Domínguez (invitado internacional) fue quien dio inicio al evento con su exquisita colección. Pepa Pombo, Bettina Spitz, Lina

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

9


VELVETINE Moda

VELVETINE

Bohío de Caña Un vestido con la intención de reflejar la naturaleza de Cuba, con todos los colores que ésta implica.

Cuba,

fuente de inspiración

Una colección que evoca los sabores, colores y texturas de Cuba llevó a cuatro estudiantes de la Universidad de los Andes a formar parte de la décima edición del círculo de la moda.

Esta es la historia de ese personaje. Candelaria Martínez de raíces cubanas tuvo que abandonar su tierra natal cuando era niña debido a la revolución y emigró a la ciudad de Nueva York. Allí vivió el boom de la salsa que apenas llegaba a este país y son sus memorias las cuales inspiraron la colección Candela. A partir de esta historia se desarrollaron cinco vestidos los cuales representaban conceptos diferentes extraídos de la historia de Candelaria Martínez: bohío de caña, son natal, virgen del cobre, soberbia nazarí y azulejos interiores.

Andrea Muñoz, Olivia Wilches, Gabriel Camelo y Cristian Cuervo crearon un personaje a partir del cual desarrollaron una colección de cinco piezas que fue seleccionada por la universidad para ser exhibida en la pasarela de jóvenes diseñadores patrocinada por Chocolyne.

10

11


VELVETINE

VELVETINE

Son Natal Una propuesta que muestra uno de los aspectos más importantes de este país: su música, el tan aclamado son cubano.

Virgen del Cobre El reflejo de otro aspecto de la cultura cubana; la mezcla de la religión católica con algunos rasgos de la santería.

12

13


VELVETINE

VELVETINE

Azulejos Interiores Una exquisita confección que exhibe el interior de la cultura cubana

Soberbia Nazarí Una pieza que busca transmitir algunas de las herencias españolas que aún residen en la cultura.

14

15


VELVETINE Moda Desarrollar estos conceptos para crear un magnífica colección no fue fácil.

Fueron solo tres días en los cuales se hizo el fitting de los vestidos con las modelos, un ensayo general y por último el día de la pasarela.

A partir de materiales 100% naturales los diseñadores tuvieron un semestre para teñir las telas, ayudarse de la impresión digital para proyectar patrones cubanos, confeccionar los vestidos y además hacer los zapatos y accesorios que acompañaron la colección.

Aunque todo pasó muy rápido Andrea Muñoz, una de las diseñadoras de la colección describe esos tres días como una experiencia que genera un sentimiento muy profesional y emocionante al formar parte de un gran proyecto.

Paradójico a todo el tiempo que llevó armar la colección, la participación en la pasarela del círculo de la moda fue extremadamente rápido. Fotografías: Juan David Contreras, Santiago Orjuela.

16


Los siete

Pecados Capitales Salim Kadamani, de 20 años y estudiante de La Sale College también presentó su colección en el círculo de la moda, no por medio de Chocolyne sino gracias a una colección inesperada y arriesgada que le permitió ganar un concurso para microempresarios que le dio la oportunidad de presentarse en la pasarela.

Fotografía: Daniela Gomez Ilustraciones: www.karmapanda.com


Para su colección Salim se basó en gran parte en La Divina Comedia de Dante Aligh-

ieri, un texto poético que narra el paso de Dante por el infierno, el pugatorio y finalmente

el cielo. La forma descriptiva, simbólica y con un cierto toque sórdido, por medio de la cual Dante describe su trayectoria,enfrentándose a

los siete pecados capitales, cautivó la atención de este joven diseñador, quien lo reinterpretó para reflejarlo en sus prendas.


Algunos pecados

Lujuria Es descrita como la muerte del amor. Es por esto que el vestido basado en este concepto tenía un aspecto de luto y fue el vestido con el cual se dio el cierre a su pasarela.

Gula

Como en este pecado lo único que importa es el estómago, este vestido fue creado con unos drapeados que se desprenden de esta zona.

Pereza

Cada pecado es muy diferente al otro y muy individual, pero para poder crear una colección que tuviera cohesión algunos elementos se dejaron en común, como los tonos y las siluetas.

Salim interpretó este pecado como si fuera una oruga que está durmiendo y se encuentra envuelta en la pereza.

La divina comedia asocia la soberbia con un león, es por esto que el vestido que interpreta este pecado tiene un cuello de peluche gigante y está dividido en capas, como Dante describía su entrada al infierno.

Soberbia

Está representada por un demonio cuyo cuerpo es de serpiente y su cara es de lobo, por esto esta pieza tiene una parte en peluche y el cuerpo en una silueta muy ajustado.

Ira

Soberbia


Ira

Salim aprovechรณ esta colecciรณn para experimentar con una amplia variedad de texturas que transmitieran sensaciones complejas y significativas.

Avaricia

Toda la colecciรณn maneja colores oscuros y de cierta forma gรณticos, lo cual refuerza el concepto trรกgico y maligno de los pecados.


Es inevitable después de conocer sobre una colección tan exquisita preguntarse cuál es la mujer para la que Salim diseña: es una mujer vanguardista, alternativa, muy sexy y femenina. Es por esto que aunque sus diseños son arriesgados y experimentales, Salim busca en ellos proponer algo funcional, que se pueda usar. ¿Y quien podría ser su admiración? Nada mas y nada menos que Alexander McQueen y Christian Dior. Aunque fueron diseñadores muy diferentes, Salim siente que se

identifica con ambos. De McQueen, Salim admira su innovación en cada proyecto y de Dior, la manera de jugar con una feminidad muy fatal. Para sus nuevos proyectos, Salim está trabajando en una colección inspirada en los Drag Queens. Para esto, se realizaran piezas con detalles en porcelana, que reflejen cómo estos personajes viven una dualidad entre quienes son y en quienes se convierten cada vez que se ponen su otra piel.


VELVETINE Moda

VELVETINE Moda

Es una marca que tuvo un comienzo difícil, ya que por la inexperiencia cómo Johnatan lo dice “era duro no poder dar todo lo que esperaba a los clientes”, pero luego de comenzar a desarrollar los moldes y producir sus ideas con ayuda de su familia Vigash produce una confección muy cómoda y de muy buena calidad con excelentes terminados y diseños novedosos y originales.

Vigash,

una nueva dirección

Hace 30 años que existe la fábrica de zapatos, pero aproximadamente hasta hace un año y medio Johnatan Landazábal dio una nueva dirección a ésta.

Actualmente los productos se adquieren acercándose a la fábrica para escoger los colores y materiales. En un futuro, no muy lejano, Johnatan espera abrir su propia tienda para que la compra sea mucho más ágil.

Johnatan tiene 17 años y siempre ha estado rodeado del mundo de la zapatería ya que su abuelo tiene una fábrica de calzado hace 30 años en el barrio San Antonio con una línea popular y para oficina. Pero en septiembre del año pasado su abuelo le dio la oportunidad de producir su propia línea y así nació Vigash. Con propuestas juveniles y arriesgadas Vigash le da la oportunidad al cliente de comprar unos zapatos innovadores que pueden ser personalizados de acuerdo a los gustos y estilos de los compradores, sin dejar la comodidad y la calidad de lado. Jonathan junto con su equipo de trabajo generan constantemente en la fábrica nuevos diseños los cuales sus clientes pueden modificar de acuerdo al color y material que deseen en su producción.

28

29


VELVETINE

VELVETINE Detr谩s de la Moda Fot贸grafos, ilustradores de moda, maquilladores y todos aquellos que muchas veces no vemos pero forman gran parte del mundo de la moda.

31


kF fo inn tog l am ov raf ad ía i ng or ex o a cé nt r ic ae

Pin

VELVETINE VELVETINE

32 33 Fotografía: Pink Flamingo


VELVETINE Detrás de la moda

VELVETINE Detrás de la moda

Hace un año y medio nació Pink Flamingo como una propuesta diferente e innovadora de hacer fotografía.

Su idea de crear una marca de fotografía independiente tomó forma cuando iniciaron el grupo Pink Flamingo y no tardó en tener éxito.

Trabajando en el campo de moda, producto, estilo y arte, Pink Flamingo trae una visión renovadora y alternativa.

En este año y medio que llevan como marca han desarrollado varias editoriales de moda para marcas de ropa independiente y tres portadas en revistas de diseño.

Su rasgo dferenciador: tienen un gusto excéntrico y lujurioso, fotográficamente hablando, desarrollando así un lenguaje que los caracteriza.

Este colectivo de fotógrafos nació en octubre del 2009 bajo la dirección de Andrés Millan y Felipe Díaz. Estos dos fotógrafos se conocieron trabajando para Mateo Bernal, fotógrafo publicitario, durante casi cinco años.

34

35


VELVETINE Detrás de la moda

VELVETINE Detrás de la moda

Al otro lado del

Lente

Después de unos años de estudio como realizador visual y complementando mis conocimientos con bellas artes empiezo mi carrera como fotógrafo aplicando todo lo aprendido a una imagen fija. Empecé haciendo reportajes gráficos en Londres y Egipto donde desarrollé un gusto por los temas sociales, culturales y espacios en común. Cuando volví a Colombia me interesó la fotografía de moda y publicitaria la cual es mi trabajo actual con Pink Flamingo”.

Fotografía: Andrés Millan

Fotografía: Andrés Millan

Andrés Millan es actualmente fotógrafo de Pink Flamingo en donde junto a Felipe Díaz dirigen esta marca de fotografía independiente.

Quién es Andrés Millan? “Soy realizador audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, allí es donde nace mi gusto hacia la imagen en toda su dimensión.

36

37


VELVETINE

Un espacio para recordar aquellos que llegaron al mundo de la moda para quedarse, 铆conos de todo el mundo que sirven de inspiraci贸n.

VELVETINE Conmemora 39


VELVETINE Conmemora

VELVETINE Conmemora con ella con la cuál iniciaría su carrera en el mundo del modelaje.

Twiggy Hace 46 años la predicción para la joven Lesley Hornbey sería que sólo duraría unas pocas semanas en el mundo del modelaje, hoy luego de más de dos décadas Lesley, mejor conocida como Twiggy, es uno de los grandes íconos del mundo de la moda.

Ese artículo fue el primero de los cientos que seguirían saliendo.Hizo 13 portadas de Vogue a nivel internacional al igual que portadas para Journal, Newsweek, entre otras.

A partir de ese momento dejó de ser Lesley Hornbey y pasó a ser Twiggy, nombre que adquirió por la forma de pintarse los ojos creando unas pestañas con lápiz de ojos en la parte de abajo del párpado, “some extra tiwgs” como ella misma la describió en la edición de la revista.

Fue fotografiada por los más renombrados fotógrafos de la época y con personajes que causaban sensación en los 70. En 1970 hizo lo que en un inicio iba a ser la portada de la revista Vogue junto con David Bowie, un reconocido cantante británico de música pop, pero resultó siendo la carátula del cd Pin Ups del mismo artista.

Rápidamente este look se esparció y esta peculiar forma de maquillarse se conoció como twiggys.

De origen británico, Twiggy se convirtió en la modelo más famosa alrededor del mundo en la época de los 60.

Cara del 66), luego de haber visto su primera sesión de fotos. Lesley tenía algo inusual, un look andrógeno antes no visto, un corte de pelo muy varonil y una contextura muy delgada. Sus impactantes ojos hicieron que el fotógrafo Barry Lategan hiciera una sesión de fotos

Con tan solo 16 años fue declarada por un artículo de la revista inglesa The Daily Express el 23 de febrero de 1960 cómo The Face of 66 (La

40

41


VELVETINE Conmemora Imágenes:www.demeterclarc.com

A finales de los 70´s parecía ser que Twiggy se retiraba del mundo del modelaje al ingresar al reparto de The Boy friend, un musical donde podía explotar sus dotes de cantante y actriz.

su aspecto como actriz por medio diferentes apariciones en una gran variedad de programas. Incluso actualmente Twiggy continua estando estrechamente relacionada con el mundo del modelaje pero esta vez desde el otro lado, es juez del programa de televisión America´s Next Top Model.

Contrario a lo pensado, continuó modelando como la imagen de varias campañas para famosos diseñadores como por ejemplo Yves Saint Laurent, e incursionado en

42


E N I as T E Tr s V a L r E e t V n o Fr

Ideas, proyectos, diseños que traspasaron las fronteras y ahora desde otra parte del mundo se desarrollan creativamente.

VELVETINETras Fronteras

Diseñando desde

Barcelona

Cuando llegó a España, hace 11 años, las cosas no fueron fáciles para este colombiano.

Con una estética inspirada en lo pop, colores vibrantes, superhéroes y otros temas que explota de una manera poco convencional, Leonardo Gama ha traspasado las fronteras y desde Barcelona diseña camisetas para Bershka, Stradivarius y Zara.

Él junto con un gran portafolio conformado por comics, ilustraciones, trabajos en el área de diseño y cinematografía partieron de Bogotá con la ilusión, pero más que ilusión, con la meta de ganar un espacio como artista en Europa.

45


VELVETINETras Fronteras

VELVETINE Tras Fronteras

Con entusiasmo, los primeros años mientras trabajaba como mesero, se encontró con unos marchantes (como se conocen en España a los representantes de los artistas que se encargan de exhibir y negociar sus obras) quienes le recomendaron desarrollar sus piezas con un enfoque fetichista y toques porno. Después de tener más de 200 piezas entre serigrafías, acrílicos sobre lienzo, afiches, posters y diseños para camisetas sus representantes perdieron sus obras.

Izquierda: Diseño camisa Stradivarius Arriba: Diseño camisa Bershka 46

47


VELVETINETras Fronteras

VELVETINE Tras Fronteras

Desilusionado, le tomó un par de meses en reponerse y motivarse otra vez para producir más piezas. Con un nuevo impulso encontró un anuncio en internet en el que buscaban diseñadores para estampados de camisetas, y luego de ser seleccionado empezó a producir muchos de los diseños que actualmente portan las camisetas de Zara, Bershka y otras marcas que forman parte del conglomerado de cadenas de ropa de Amanacio Ortega.

Derecha: Diseño camisa Zara Arriba: Diseño camisa Zara 48

49


VELVETINETras Fronteras

VELVETINE Tras Fronteras Aunque Leonardo está muy agusto y orgulloso de su trabajo, admite que no es exactamente a lo que se quiere dedicar. Este diseñador todavía persigue el ideal de convertirse en un completo artista, por esto tiene planeado más adelante cuando tenga un proyecto más completo dedicarse a las artes plásticas y otras áreas afines que exploten muchos de sus otros talentos. El año pasado, luego de 11 años de ausencia, Leonardo volvió a Bogotá para realizar un performance consistente en la reacción de la gente al verlo vestido de mujer. Su ideal era por medio de simbolos y metáforas artísticas resolver algunos de sus problemas internos y problemas familiares. Aún así haya o no tenido el resultado esperado por este diseñador/artista dio pie para empezar su plan de expandirse y traspasar otro tipo de fronteras. Para conocer más sobre este y otros proyectos visita su blog: http:// www.1618gamabenzeno.blogspot. com/.

Fotografías e ilustraciones: www.flickr.com/ photos/gamabenzeno/

Arriba: Diseño camisa Bershka 50

51


Velvetine  

Velvetine es un proyecto que surgió bajo la idea de crear una revista de moda diferente a las demás. Pretende generar un espacio para que lo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you