Issuu on Google+

ANA MArtÍNEZ

In my life John Lennon


ÍNDICE

2

INTRODUCCIÓN

3

¿QUIÉN ES JOHN LENNON?

4

THE BEATLES

8

YOKO ONO

15

SEPARACIÓN DE THE BEATLES

18

ACTIVISMO POLÍTICO

21

DICIEMBRE 1980

22


INTRODUCCIÓN ¿Quién no conoce a John Lennon?, ¿qué persona no sabe quiénes son The Beatles?. Todos en nuestra vida nos hemos visto involucrados en situaciones que hacen que conozcamos a estos peculiares personajes. Pero, ¿por qué escribir sobre John Lennon y no por cualquier otro Beatle?, personalmente mi Beatle favorito es Paul McCartney pero sé que es con Lennon con el cual la gente está más relacionada, entonces ¿qué podrías contarles a ellos, que no supieran o que no fuera ciertamente tan común sobre Lennon?, ¿cómo lo contarías?. A lo largo de este libro se mostrarán pequeños relatos sobre el entorno que envolvió la vida de John Lennon, en la voz de él mismo (mediante entrevistas) o de las personas que estaban a su alrededor.

3


¿QUIÉN ES JOHN LENNON? John Winston Ono Lennon, fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX. Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas como “Give Peace a Chance” e “Imagine”. La polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yoko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento. En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades,y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los “100 británicos más importantes”, mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

4


John Lennon en Hamburgo, Alemania, en 1960

5


26


Ilustraciones por Oliver Barret

7


THE BEATLES Todos hemos escuchado hablar alguna vez de ellos. Muchos incluso crecimos con ellos. Comenzando como The Quarrymen, John Lennon fundó esta exitosa banda junto con Paul McCartney, George Harrison & Ringo Starr. The Beatles fue una banda de rock n’ roll originada en los 60’s (Liverpool) y actualmente es reconocida como la más exitosa de todos los tiempos en la música popular. En 1970 llegaron a su disolución. Después de ello todos sus integrantes comenzaron su exitosa carrera en solitario; siendo Lennon y McCartney quienes destacaran más. Durante sus años de estudio crearon algunos de sus mejores materiales, incluyendo el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band , considerado por muchos como una obra maestra. Después de más de 4 décadas de su desintegración aún se mantienen como el grupo con más números uno en las listas británicas, situando más álbumes en esta posición que cualquier otra agrupación musical.

8


“eramos absolutamente

democráticos

Si a uno de nosotros

NO la tocábamos” le gustaba una canción -Paul McCartney

9


THE QUARRYMEN 1960 PLEASE, PLEASE ME 1962 HELP! 1965 REVOLVER 1966 SGT. PEPPER’S LONNELY HEARTS CLUB BAND 1966 THE BEATLES 1968 ABBEY ROAD 1969

10

LET IT BE 1960


“ÉRAMOS UNOS DESGRACIADOS HIJOS DE PUTA, ESO SON THE BEATLES. TIENES QUE SER UN CABRÓN PARA HACERLA EN ESTA VIDA, Y THE BEATLES SON LA BOLA DE CABRONES MÁS GRANDE DE ESTE MUNDO” -John Lennon

11


-Una vez me dijiste : “Sgt. Pepper es EL album”. ¿Sigues pensando eso? Bueno, digamos que fue un momento cúspide. La química en ese entonces con Paul era impresionante, en especial con “A Day in the Life”, todo eso fue real... Así es como escribíamos: Tú escribe la primera parte, algo sencillo como “I read the news today”, o lo que te salga, cuando te atores o ya no sepas como seguir déjalo. Entonces nos juntábamos, y yo cantaba mi mitad y eso lo inspiraba a escribir la siguiente parte y viceversa. A él le daba un poco de pena porque sabía que era una gran canción. Siempre he dicho que mi disco favorito es el White Album porque mi música en ese disco es la mejor. Me gusta más la sencillez que la producción, pero Pepper definitivamente fue una cúspide.

-¿Cómo describirías la música de The Beatles? Es una pregunta díficil de contestar, significa demasiadas cosas. No hay una sola cosa que se pueda definir como música de The Beatles. ¿Cómo pueden hablar de nuestra música así? ¿Qué es la música de The Beatles? ¿Hablas de “Walrus” o “Penny Lane”? ¿Cuál? Es demasiado diverso: ¿”I want hold your hand” o “Revolution”? -¿Tú eres The Beatles? No, yo no soy The Beatles.Yo soy yo. Paul tampoco es The Beatles, ni Brian Epstein ni Dick James. The Beatles son The Beatles. Separados son sólo personas. George era un cantante con su propio grupo antes de que llegará a nosotros, The Rebels. Nadie es The Beatles, ¿cómo podría ser? Todos teníamos un rol que jugar.

-¿Te arrepientes de ser un Beatle? Si pudiera ser un pescador, lo sería. Si tuviera capaci-¿Qué hay del rumor de que Paul está muerto? No tengo idea de donde salió eso, es absurdo. Tu dades de ser algo más de lo que soy sin duda lo haría. sabes tanto de eso como yo ¿en realidad están las No es divertido ser un artista, escribir es una tortura. llamadas “claves” de esa teoría en el disco? No. Es He leído sobre Van Gogh, Beethoven y todos ellos; otra tontería. Nada de eso lo generamos nosotros, de- si hubieran existido los psicólogos, no tendríamos los sconozco a quien se le ocurrió. Hay personas que no maravillosos cuadros de Gaughin. Estas personas nos tienen nada que hacer con sus vidas más que estudiar estaban succionando hacia la muerte, eso es lo que hacemos los artistas, como animales de circo. biblias y generar teorías de ellas. En ese sentido me molesta ser un artista. -Dices que el sueño ha terminado. Parte de ese sueño era que The Beatles eran Dios, o los mensajeros de Dios, y por supues tú eras Dios... Pues sí, es que existe Dios, todos somos parte de él.

Por. Jann S. Wenner 12


13


PORTADA DE SU DISCO TWO VIRGINS 14


yoko ono Yoko Ono es una artista de origen japonés, conocida por ser la segunda esposa de John Lennon y madre de sus segundo hijo, Sean Lennon. -¿Cómo describirías la reacción de George, Paul y Ringo hacia Yoko? Puedes citar a Paul, seguramente alguna publicación, ya lo hizo, porque lo dijo muchas veces. Al principio la odió, luego le empezó a caer bien. Pero es demasiado tarde, tanto para mí como para Yoko. ¿Por qué debe de aguantar esa mala vibra de esas personas?. Estuvieron burlándose de lo mal que se veía en la película Let it be. No es fácil pasar 60 sesiones con las personas más arrogantes y egocéntricas del mundo, y sus insultos sólo por estar con la persona que amas.

“A LO LARGO DE MI CARRERA HE ELEGIDO A SÓLO DOS PERSONAS PARA TRABAJAR: PAUL MCCARTNEY Y YOKO ONO” John y Yoko después de su boda en 1969. 15


Yoko Ono y Lennon se conocieron en una de las exposiciones de ésta en el año de 1966. Tuvieron una relación mientras Lennon aún seguía siendo un hombre casado hasta 1968. Mientras Cynthia Lennon (primer esposa y madre de Julian Lennon) estaba de vacaciones, John y Yoko grabaron una cinta tipo vanguardista que después del tiempo sería publicada (Two Virgins). Lo que significaría que la nueva asociación de Lennon con Ono haría que raramente colaborará con Paul McCartney de nuevo (Lennon-McCartney). Apartir de ese momento siempre estaban juntos, incluso cuando Lennon estaba trabajando con el resto de la banda. Dice Lennon: “Cuando Yoko y yo nos conocimos me di cuenta de que estaba enamorada de ella [...] Yo siemore me había sentido cohibido con ella, y ella conmigo, así que en lugar de hacer el amor, subimos al piso de arriba y grabamos una cinta. Tenía un estudio en casa donde escribía y hacía loops y cosas para The Beatles. Así que nos pasamos toda la noche grabando una cinta. Ella haciendo voces raras y yo iba apretando los distintos botones de mi grabadora para producir efectos [...] Me dí cuenta que había alguien tan chiflado como yo, una esposa que hacía ruidos raros, y a quien también le gustaba la música que no era ni pop ni de baile, eso que llaman vanguardia”.

Todo eso de ‘Solía ser cruel con mi mujer (Cynthia), la golpeaba y apartaba de todo lo que le gustaba’ era realmente yo. Yo solía ser cruel con mi mujer, de modo físico —con cualquier mujer. Era un golpeador. No podía expresarme y lo que hacía era golpear. Peleé con hombres y golpeé mujeres. Por eso es que siempre estoy con la paz. -John Lennon refiriéndose a él mismo hasta antes de conocer a Yoko.

16


17


separación de The Beatles Después de la asociación Lennon-Ono la separación con la banda fue inevitable. El que John y Yoko siempre estuvieran juntos, incluso en los estudios de grabación fue una de las gotas que derramó el vaso. Esto violaba un previo acuerdo tácito de la banda de no permitir en el estudio a las novias o esposas de los miembros. Sin embargo, como el carpicho artístico de Lennon creció, él quiso que ella fuese permitida para ingresar en las grabaciones de la banda. Con frecuencia, Ono hacía comentarios o sugerencias en el estudio de grabación, lo cual sólo sirvió para incrementar el descontento entre Ono y los demás integrantes. Durante las sesiones del Albúm Blanco, realmente llamado simplemente The Beatles, se fue dando el desmoronamiento y la incomprensión. El primero en renunciar al grupo fue Ringo, aunque volvió unas semanas después. El siguiente fue George Harrison, Harrison descubrió que Yoko Ono en ocasiones era una voz en los asuntos de la banda que igualaba o que incluso superaba la suya. Lennon en cambio se guardaba todo, no decía nada al respecto, lo que ocasionó más el enojo en sus compañeros. Finalmente Harrison no pudo más y una tarde de enero se involucró con Lennon en una pelea a golpes. Después de ello Lennon sugirió sustituir a Harrison por Eric Clapton. La evidencia más clara de que ellos comenzaban a separarse surgió en la grabación navideña. Las contribuciones fueron completamente individuales y John Lennon hizo comentarios despectivos sobre el aparente odio de sus compañeros de banda hacia Yoko Ono. Paralelamente Paul McCartney tenía percepciones diferentes. Mientras su relación con Linda Eastman tomaba fuerza, Linda abrió oportunidad para que su padre y hermano comenzaran a implicarse en la asesoría financiera de The Beatles . Sin embargo, las disputas de los miembros del grupo y la falta de armonía en las cuestiones musicales pronto impregnaron sus discusiones en los negocios.

18


no creo en el

mito de The Beatles -John Lennon

19


Lennon y Ono durante la encamada en 1969

20


activismo político Lennon y Ono usaron su luna de miel como una lucha por la paz. En el evento que se llevó a cabo en 1969, atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, al igual que una segunda Encamada por la paz tres meses más tarde. Durante la segunda Encamada, y rápidamente tomada como un himno contra la guerra “Give a Peace Chance” fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la guerra de Vietnam el 15 de Octubre del mismo año. Cuando Lennon y Ono se mudaron a New York se hicieron amigos de unos cuantos activistas contra la guerra . Otro activista sería John Sinclair, un poeta y co-fundador del partido Las Panteras Negras, quien cumplía 10 años en la cárcel por venderle 10 porros de mota a un oficial encubierto. En su honor, John y Yoko dieron un concierto llamado “Free John Sinclair” el 10 de diciembre de 1971 en el que aparecieron varioa activistas del Partido Pantera Negra. A través de su nueva canción “John Sinclair”, pidió a las autoridades “déjenlo ser, pónganlo en libertad, que sea como tú y yo”. Unas veinte mil personas estuvieron presentes en la manifestación, y tres días después, en el Estadio de Michigan dejó libre a Sinclair.

“Lennon ha alentado la creencia de que él tiene ideas revolucionarias no sólo mediante sus entrevistas formales con marxistas, sino por el contenido de algunas de sus canciones y otras publicaciones”. -Esta frase proviene de memorando escrito en febrero de 1972, cuando las administraciones de Hoover y Nixon luchaban para revocar la visa de inmigrante de Lennon, y así poder deportarlo.

21


Diciembre de 1980

“CORRÍ AL COCHE Y VI A JOHN QUE SEGUÍA DANDO UN AUTÓGRAFO A UN HOMBRE FRENTE AL DAKOTA. RECUERDO QUE YO ESTABA UN POCO IRRITABLE. ¿POR QUÉ UN AUTÓGRAFO MÁS? -YOKO ONO

22


Casí a las 11 de la noche la limosina, cambió su rutina, en vez de entrar al estaionamiento de Dakota, dejó a Yoko y a Lennon en la puerta principal. Yoko bajó primero del coche y Lennon fue tras de ella pero de pronto fue interrumpido por un fan que pedía un autógrafo de él y éste se detuvo a su encuentro. Mark David Chapman dió 5 balazos por la espalda a John Lennon, de los cuales 4 dieron en el blanco. Lennon cayó al suelo y Yoko regreso inmediametente, los guardias de seguridad del edificio salieron rápidamente. Lennon fue llevado al hospital Rooselvet en una patrulla con una fuerte hemorragia y tres heridas de gravedad, una en el pecho y dos en la arteria principal. Mientras tanto Chapman se sentó en el suelo con su copia del libro “El Guardían en el Centeno” y no hizo el menor esfuerzo para evitar su arresto. John Lennon fue declarado oficialmente muerto a las 11: 05 pm del 8 de diciembre de 1980.

23


In my life es un libro en el cual se recapitula sobre los hechos más trascendentes en la vida del músico, artista y compositor, conocido por ser fundador del grupo The Beatles, John Lennon. Incluyendo entrevistas, citas e imágenes que apoyan las historias y anécdotas que aquí se presentan.


In my life