Page 1


“CIN NCO “CI REL RELATOS CON CON SUS RET RATO OS” RETRAT


Índice:

1. “AMBI, EL RESUCITADOR” El resucitador, también llamado AMBU, es un aparato que se utiliza para insuflar aire en los pulmones. Egoitz lo lleva consigo.

2. “FÉRULI, FÉRULO Y ANA EN EL HOSPITAL” Féruli, en realidad es una férula, una especie de tablilla flexible y resistente que ayuda a Egoitz a que su tobillo esté en el ángulo correcto.

3. “LOS NIÑOS Y CÁNULI” Cánuli es una cánula, es decir, un tubo corto que se emplea en diferentes situaciones sanitarias.

4. “DON DRENAJILLO Y EL GRILLO” Don drenajillo es en realidad el drenaje que se utiliza en contextos sanitarios para asegurar la salida de líquidos, generalmente anormales, de una herida, absceso o cavidad. Egoitz escribió esta historia para un niño del hospital Donostia, que había tenido que llevar durante mucho tiempo este utensilio.

5. “PUÑETAZO Y PUÑETAZA VAN DE CAZA” Los protagonistas de esta historia son dos férulas que Egoitz utiliza en sus manos para poder cerrarlas.


AMBI, EL RESUCITADOR

E

ra un día de invierno, frío y lluvioso. Por la tarde, a las cinco, Pincha Jeringa tuvo que pinchar a un niño pero como se equivocó de niño le pinchó a otro que se llamaba Egoitz y se desmayó.

Entonces, de repente, se oyó una música desde el lejano universo y...tan, tatán, tatatatán, llegó AMBI, EL RESUCITADOR y con una bocanada de aire le salvó a Egoitz.

Y colorín, colorado...


FÉRULI, FÉRULO Y ANA EN EL HOSPITAL

É

rase una vez Ana que perdió sus gafas y entonces no podía ver y entraron dos niños a la escuela, uno se llamaba Férulo y otra Féruli. Los dos eran de la galaxia ÁBARAN, tenían unos pelos muy raros, de muchos colores y además un ojo lo tenían arriba y el otro abajo.

También tenían unas orejas más grandes que sus caras. Tenían solo tres dedos en cada mano. En la boca tenían unos dientes como los de los tiburones y una nariz de madera. Féruli llevaba una falda que parecía un gran paracaídas. Férulo llevaba pantalones, se diferenciaban solo en esto.

La verdad es que estaban un poco locos pero no se lo digáis porque es un secreto.

Férulo y Féruli encontraron las gafas de Ana que estaban entre los libros y luego se las pusieron a Ana y se puso muy contenta porque esos niños habían encontrado sus gafas.

Cuando Ana tenía las gafas puestas, se dio cuenta de que eran mágicas porque podía ver a través de todas las cosas.


LOS NIÑOS Y CÁNULI

L

os niños tenían mucho miedo de Cánuli, porque les tenían que operar para ponérsela, el cirujano ponía a Canuli en el cuello para que los niños pudiesen respirar con la ayuda del señor Respi.

Un día, un niño que se llamaba Aritz no tuvo nada de miedo y demostró a todos los niños que no había que tener miedo porque lo que hacía Cánuli era intentar que los niños se recuperasen y así poder estar mucho mejor.

Una noche la operación salió mal, pero no pasó nada porque el niño sabía que lo único que tenía que hacer era tranquilizarse.


DON DRENAJILLO Y EL GRILLO

rase una vez, en una noche oscura, un personajillo al que llamaban Don Drenajillo, él solo tenía un ojo muy saltón y en vez de tener cinco dedos en cada mano solo tenía uno, la verdad es que era un poco serio pero lo que más le gustaba era curar a los niños. Era, digamos, como un fontanero pero en vez de desatascar tuberías, desatascaba heridas, digamos que él las limpiaba pero le faltaba algo, una mascota y entonces un día se le ocurrió ir a su planeta que se llamaba Rascaspún. Allí había un centro comercial el único del planeta. Allí vio un animal muy extraño que era un grillo, al lado del grillo ponía: “En un sorteo el premio más gordo será este grillo con cabeza de canario” Entonces Don Drenajillo fue a comprar todos los boletos que había allí pero. ¿qué pasó? Que uno se le cayó y vino un cepillo y lo cogió, además lo cogió gratis y ¿a que no sabéis a quién le tocó el premio? al cepillo.

É

Don Drenajillo estaba muy enfadado porque quería al grillo como mascota, entonces se propuso una cosa, encontrar otro grillo. Se fue al planeta Barracacún y allí encontró una gallina de oro pero él no quería una gallina de oro, quería UN GRILLO y entonces se quedó pensando como “el pensador”, esa famosa obra de arte que ya conocéis y, de repente se le ocurrió una cosa: disfrazarse de grillo y llamarle diciendo: cri, cri, cri y eso funcionó muy bien porque al final apareció un grillo y eso le puso muy contento y dijo:

-Ya nunca estaré enfadado porque tengo una mascota que se va a llamar Purrillo. Entonces, los dos amigos se hicieron inseparables.

FIN


PUÑETAZO Y PUÑETAZA VAN DE CAZA

P

uñetazo y Puñetaza son dos cazadores que les encanta cazar patos, ciervos, pumas y, sobre todo, leopardos. Puñetazo tiene un ojo y tres pestañas negras encima de él que parecen unas antenas de radio.

También tiene dos cuernos verdes y ningún pelo en la cocorota. Lleva un chándal con ranas en la camiseta y con vacas en el pantalón, en realidad son dos fotos de dos ranas y vacas en miniatura que había sacado con su máquina de fotos.

Puñetaza tiene también dos cuernos pero no son de color verde sino que son azules como el mar y el cielo y también como la silla de Ana. También tiene un ojo con tres pestañas tan naranjas que se parecen a una calabaza. En la camiseta lleva las fotos de una muñeca que tenía en su habitación y en la falda lleva dos lazos que le regaló su abuela Ana.

Un día, Puñetazo y Puñetaza salieron a cazar y un puma cogió a Puñetazo y se lo llevó en la boca a su cueva pensando que era su hijo. Puñetazo estaba aterrorizado pero entonces apareció Puñetaza con una lanza y se la enseñó al puma que se asustó y huyó.

Desde entonces, Puñetazo y Puñetaza se enamoraron y se hicieron novios pero tenían un problema porque cuando se querían dar un beso parecía que se daban un puñetazo y se hacían daño pero no se lo hacían porque se querían mucho.


FIN

5 RELATOS CON SUS RETRATOS  

Relatos escritos por Egoitz para minimizar sus miedos hacia sus aparatos que usa su rehabilitacion