Page 1

PROYECTO DESARROLLO TECNOLÓGICO PESQUERO Y ACUÍCOLA (Orden ARM/2042/2010) INFORME CIENTÍFICO-TÉCNICO

NUEVO SISTEMA PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO DE LA PESCA DE ARRASTRE DE FONDO EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS DEL MEDITERRÁNEO

Enric Massutí1, Agustín Mayans2, Antoni M. Grau3, Miquel Moreno4, Ignacio Soler2, Francesc Ordines1, Eva M. Vidal1&5, María Valls1, Gaspar Melcior4, Santiago Salom2, Gabriel Morro4, Ana Morilla1, Marta Sales1&5 y Joan Moranta1&5 1

Instituto Español de Oceanografía, Centre Oceanogràfic de les Balears, Moll de Ponent s/n, 07015 Palma.

2

SIMRAD Spain, S.L.U., Polígono Torres 38, 03570 Villajoyosa, Alicante.

3

Direcció General de Medi Rural i Marí, Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Govern de les Illes Balears, Foners 10, 07006 Palma.

4

Cofradía de Pescadores de Mahón, Andén de Poniente 112, Maó.

5

Estación de Investigación “Jaume Ferrer”, La Mola (Menorca).

Diciembre 2011


RESUMEN

Se presentan los resultados de un proyecto de desarrollo de un sistema de arte de arrastre alternativo, basado en el uso de unas puertas que no contactan con el fondo marino y que no implican ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca. Del 4 Abril 2011 al 18 Mayo 2011 se llevó a cabo una campaña piloto, a bordo del B/P Nueva Joven Josefina, en aguas del Menorca (Islas Baleares). Durante la misma se realizaron un total de 43 pescas comerciales de arrastre de fondo entre 124 y 669 m de profundidad, 20 con un arte tradicional y 23 con un arte experimental, que a diferencia del anterior llevaba puertas Thyboron Tipo 15VFS, unidas a las malletas mediante cable y cadenas de 175 kg. La geometría de la red y el consumo de combustible se estimaron con sensores ITI y caudalimetros, integrados en el sistema SDR-10. Además se calcularon los rendimientos comerciales y los descartes, así como las distribuciones de tallas de las principales especies capturadas. Se capturaron un total de 213433 ejemplares correspondientes a 192 especies o categorías comerciales, con un peso de 5781 kg, de los cuales 3712 kg (64%) fueron captura comercial y 2069 kg (36%) descartes. Se midieron un total 29493 ejemplares de 109 especies. El arte experimental no ha mostrado diferencias significativas respecto del arte tradicional, por lo que se refiere a las maniobras de pesca comerciales, la composición de la captura total, los rendimientos de las principales especies comerciales y los descartes. Las distribuciones de tallas de estas especies tampoco han mostrado un patrón claro que diferencie los dos artes comparados. Dónde sí se han observado diferencias ha sido en el consumo de combustible, ya que con el arte experimental se ha reducido un 14% en la plataforma y un 4% en el talud, manteniendo e incluso aumentando las dimensiones del aparejo trabajando sobre el fondo. Un aspecto, este último, que puede conllevar un incremento del área barrida y, por tanto, del esfuerzo efectivo de pesca respecto al arte tradicional, y que será necesario gestionar/limitar en caso de que el uso de este tipo de puertas se extienda. Este cambio realizado con el arte experimental, unido a otras posibles modificaciones, muestran la posibilidad de seguir mejorando la pesquería de arrastre de fondo, con el objetivo de intentar hacerla ecológica y económicamente sostenible. Los resultados del presente proyecto han sido difundidos al sector pesquero de las Islas Baleares y, en general, a través de los medios de comunicación.

2


ÍNDICE

1. Introducción, antecedentes y objetivos ………………………...………………………… 4 2. Material y métodos …………………………………………………………………………. 8 2.1.

2.2.

Desarrollo del proyecto ………………………………………………………….… 8 -

Reunión 1 Diciembre 2010 …………………………………………………… 9

-

Reunión Marzo 2011 ………………………………………………………… 11

-

Campaña de investigación PORTES0411 ………………………………… 12 o

Medios humanos y técnicos ……………………………………...… 12

o

Metodología ………………………………………………………..… 15

o

Tareas realizadas ………………………………………………….... 17

Trabajos a bordo ……………………………………………. 17

Análisis de datos en laboratorio …………………………... 18

-

Reunión 3-4 Noviembre 2011 ………………………………………………. 20

-

Reuniones difusión resultados ……………………………………………... 20

Incidencias …………………………………………………………………..……. 21

3. Resultados ……………………………………………………………………………….… 22 3.1.

Composición de la captura ………………………………………………………. 22

3.2.

Índices de captura y rendimientos ……………………………………………… 24

3.3.

Distribuciones de tallas de la captura ………………………………………….. 25

3.4.

Comportamiento de la red ……………………………………………………..… 26

3.5.

Consumo de combustible ………………………………………………………... 27

3.6.

Rendimiento económico …………………………………………………………. 27

4. Discusión …………………………………………………………………………..………. 28 5. Conclusiones ………………………………………………………………………………. 31 6. Difusión en medios de comunicación ………………………………………………..…. 33 7. Referencias bibliográficas ………………………………………………………………... 35 Tablas …………………………………………………………………………..……………… 39 Figuras …………………………………………………………………………………………. 61 Anexos I-V

3


1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

La pesca de arrastre de fondo se considera una de las mayores, y más ampliamente distribuidas, fuentes de impacto antropogénico sobre la plataforma y el talud continental, en los que puede modificar intensamente la estructura de sus comunidades bentónicas (p.ej. Kaiser & Groot, 2000). No sólo por sus conocidos efectos directos negativos sobre la biota (p.ej. pérdida de biodiversidad, biomasa y producción bentónica; Jennings & Kaiser, 1998; Kaiser et al., 2006), tanto de especies comerciales como no comerciales, sino también por sus efectos sobre el sedimento (p.ej. modificación de la composición y tamaño de grano y del contenido en materia orgánica; Palanques et al., 2001; Brown et al., 2005; Trimmer et al., 2005). La reducción del impacto de la pesca en los ecosistemas marinos es uno de los objetivos prioritarios de la gestión pesquera. El propio Código de Conducta para la Pesca Responsable reconoce como objetivos de ordenación la preservación de la biodiversidad de los hábitats y ecosistemas, así como el perfeccionamiento y utilización de artes más selectivos y menos impactantes para el medio ambiente (FAO, 1995). Un aspecto que la Comisión Europea reconoce de especial importancia en el Mediterráneo1, debido a la presencia de hábitats y especies vulnerables y a la elevada biodiversidad de algunos de sus caladeros.

Las pesquerías de arrastre de fondo en el Mediterráneo se caracterizan

por

ser

multi-

específicas y ejercer una gran presión sobre los ejemplares más jóvenes 1993). elevado

e

inmaduros

Ello

supone

porcentaje

(Caddy, que

un

de

las

capturas sean especies de bajo o nulo valor comercial, que se descartan, y/o ejemplares de especies objetivo por debajo de su talla mínima legal (Oliver, 1991), lo que provoca una mortalidad inútil en las poblaciones y redunda en un impacto negativo sobre el rendimiento de la propia pesquería, que se conoce como sobrepesca de crecimiento (Lleonart & Maynou, 2003).

1

Bruselas 09/10/2002, COM (2002) 535. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, en la que se establece un plan de acción comunitario para la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo en el marco de la política pesquera común.

4


Además de su poca selectividad, paliado en parte por la aplicación de este Reglamento, la pesquería de arrastre de fondo en el Mediterráneo presenta otros problemas, como son el impacto directo de los artes de pesca sobre el fondo marino, sus hábitats y ecosistemas, y el elevado consumo de combustibles fósiles y su baja eficiencia energética. Todo ello, unido a la inobservancia de las limitaciones de potencia de sus embarcaciones y el incremento del precio del combustible en los últimos años, no compensado por un aumento del precio de venta de los productos pesqueros, ha provocado una reducción de su rendimiento económico y coloca a esta pesquería ante una situación de difícil viabilidad, tanto ecológica como económica.

No obstante lo anterior, la modalidad de arrastre de fondo es la más productiva e importante del Mediterráneo español (en las islas Baleares es la responsable de más del 60% de las capturas declaradas) y su actividad sustenta la estructura social y productiva del sector pesquero profesional, de forma que hoy por hoy su aportación es insubstituible. Así, se impone la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan el mantenimiento de esta actividad pero atenuando o suprimiendo sus aspectos más nocivos.

La mejora de la selectividad de los artes de arrastre es una de las recomendaciones y prioridades en investigación pesquera, propuestas por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM, 2001), de cara a mejorar la gestión de la pesquería de arrastre en esta área. Se pretende disminuir la mortalidad por pesca de las clases de talla más pequeñas, reducir los descartes e incrementar los rendimientos a medio y largo plazo. Durante las últimas décadas se han llevado a cabo numerosos estudios en relación con este tema a lo largo del Mediterráneo: por ejemplo, Sardà et al. (1993, 2004, 2005, 2006), Stergiou et al. (1997a, 1997b), Petrakis & Stergiou (1997), Mytilineou et al. (1998), Mallol et al. (2001), Ragonese et al. (2001, 2002), Belcari & Viva (2005), Mallol (2005), GarcíaRodríguez & Fernández (2005), Ragonese & Bianchini (2006), Bahamon et al. (2006, 2007a, 2007b), Carlucci et al. (2006), Baro & Muñoz (2006), Sala et al. (2007), Lucchetti (2008) y Coll et al. (2008), entre otros. En las Islas Baleares también existe abundante información al respecto, resultado de diversas acciones piloto de pesca experimental realizadas en Mallorca: Guijarro & Massutí, 2006; Ordines et al., 2006; Massutí et al., 2009a, 2009b). La mayoría de estos estudios han demostrado la mejora de la selectividad en la pesca de arrastre, a partir de un cambio en la geometría de la malla del copo, de rómbica a cuadrada, manteniendo la luz de malla (40 mm). De hecho, este cambio fue recomendado por la CGPM (GFCM, 2005, 2007) e incluido en el Reglamento (CE) Nº 1967/2006, si bien no se implementó hasta unos años después.

5


S bien los requerimien Si r ntos energéticos varían n susta ancialmente e según el tipo de pe esquería, la a pescca demanda a una gran n cantidad de d energía. Su consumo c m mundial de e combustible se ha a estim mado en 50 billoness (50×109) de litros s (Tyed dmers et all., 2005). Un nas cifras que, q a pesar de

considerarrse

claram mente

sub bestimadas,

esentan el 1.2% dell consumo global de e repre comb bustible fóssil. En otro os términoss, por cada a 1.9 to onelada de e pescado capturado c es necesario o conssumir 1 tone elada de co ombustible y por cada a tonellada de pesscado dese embarcado se s libera a la atmósferra 1.7 tonelada de CO2. Según ell Servvicio de Esta adística del Ministerio de Medio Ambiente, A M Medio Rural y Marino, el e consumo o de combustible y lubricanttes de la flota pesque era españolla fue de 6 675 y 746 millones m de e e equivale a un coste e de 355 M€ M en 2009 9 litross en 2008 y 2009, resspectivamente, lo que (SGM M, 2011). Es E evidente, por tanto, que el con nsumo de combustible c es un aspe ecto muy a tenerr en cuentta en la ge estión de pesquerías. p Más aún,, en un esscenario de e previsible e aume ento de loss precios de d los carburante. De hecho, el continuo e encarecimie ento de loss preciios del petrróleo, así como c la neccesidad acttual de redu ucir el conssumo de co ombustibless fósile es y mejorrar la eficie encia energ gética de la as actividades producctivas2, hac cen que ell conssumo de co ombustible ya y deba co onsiderarse un problem ma económ mico y mediioambientall de la as pesquerrías. No só ólo a escala a global, siino también n regional. En una ac cción piloto o RAI/A AP-26/2007 7 de pesca experimen ntal con arte e de arrastre de fondo o en el Golfo de León n (Med diterráneo noroccident n al) se estim maron tasas s de combu ustible conssumido porr unidad de e dese embarco de hasta el 59 9% del valo or de primerra venta, sie endo necessario consum mir 21 litross de combustible c para pode er desemba arcar un kilogramo de e captura o 1.2 litros para poderr realizzar una prim mera venta de captura de un euro o (Massutí et e al., 2008).

L reducció La ón del conssumo de co ombustible en las activvidades pe esqueras ha a suscitado o interé és científico o y tecnológico desde e la crisis del petróleo de los año os setenta (Parente ( ett al., 2008; 2 y re eferencias citadas), principalmen p nte dirigido o al diseño o y los sistemas de e propulsión de la as embarcaciones, al uso u de bio-c combustible e y bio-lubricantes y a las propiass e ello es el programa EFIOIL E de innovación tecnológica t a operaciones de pesca. Un ejemplo de a eficiencia energética a de los buq ques de los diferentes ssubsectores s de la flota a para optimizar la an sido reco opilados en n el informe e de pesca del País Vasco (AZTI, 2011). Otros ejjemplos ha 2

Convención Ma arco de lass Naciones Unidas sob bre el Camb bio Climático o (Protocolo de Kyoto):: http:///unfccc.int/portal_espanol/ite ems/3093.php p.

6


“Proyectos de ahorro y eficiencia energética. Situación de la investigación”, elaborado por la Secretaría general del Mar (SGM, 2011). En el caso de la pesquería de arrastre, la de mayor demanda de combustible, se han llevado a cabo algunos experimentos aumentando la luz de malla en la parte anterior de la red e introduciendo paños sin nudo y de menor grosor de torzal, para reducir la superficie de la red y, por tanto, su resistencia. Un interés no observado en la gestión de las pesquerías de arrastre mediterráneas. Más bien al contrario, ya que en las últimas dos décadas se ha aumentado, de manera muy significativa, la potencia de las embarcaciones, con el consiguiente aumento de las dimensiones de los artes de pesca y, por tanto, del consumo de combustible. Sin embargo, el elevado precio que alcanzó el combustible en 2 000, 2005 y 2008, que situó a la pesquería de arrastre cerca de su colapso económico, parece haber despertado el reciente interés de la administración y el sector pesquero por este problema (SGM-Fundación Philippe Cousteau, 2008). En este sentido, el diseño de artes de pesca energéticamente más eficientes es una de las actuales prioridades de la Comisión Europea3. No obstante, estos proyectos han sido muy escasos en el Mediterráneo. Sólo es posible señalar un pequeño proyecto piloto de pesca experimental, realizado en las Islas Baleares (Massutí et al., 2009b) y otro, de mucha mayor envergadura, llevado a cabo en Cataluña (Anónimo, 2010).

Uno de los elementos de los artes de arrastre que genera impacto sobre los ecosistemas bentónicos es el par de puertas divergentes, cuya finalidad es abrir horizontalmente la red, debido al flujo del agua sobre su superficie y a la fricción de las mismas sobre el fondo marino. El objetivo general de presente proyecto es desarrollar un sistema de arrastre alternativo, basado en el uso de unas puertas que no contactan con el fondo marino y que no implican ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca (malletas, vientos y red), y en una red con copo de malla cuadrada de 40 mm y 3 mm de torzal, tal y como establece el Reglamento (CE) Nº 1967/2006, del Consejo de 21 de diciembre, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, a la que se acoplarán además diversas ventanas de malla cuadrada en la parte superior de la manga de la red, anterior al copo. Al no tener el freno de la fricción de las puertas sobre el fondo marino, se reducirá también la tensión o resistencia del arte a ser remolcado, y, por tanto, se podrá disminuir el régimen de vueltas del motor. Con todo ello se proponen alcanzar los siguientes objetivos parciales: (i) reducir el impacto físico del arte de arrastre sobre el fondo marino, y con ello el efecto negativo sobre los ecosistemas explotados; (ii) disminuir el consumo de combustible de la embarcación, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar la relación coste-eficiencia de la actividad; (iii) 3

Communication from the Commission on Improving Economic Situation in Fishing Industry. COM (2006) 103.

7


seguir desarrollando la técnica de pesca con este tipo de puertas y comprobar la viabilidad de las mismas en el caso concreto de la pesquería de las Islas Baleares; y (iv) mejorar la selectividad de la pesquería y la calidad en las capturas (por no recibir la red los sedimentos movilizados por el arado de las puertas en el fondo marino), sin una disminución de su rendimiento económico.

Hasta la fecha, sólo los dos proyectos citados

anteriormente

objetivos

similares

proyecto

en

el

a

han los

del

Mediterráneo

abordado presente occidental

(Massutí et al., 2009b; Anónimo, 2010). En sólo uno de ellos, realizado en Cataluña, se ha iniciado el desarrollo de un arte de arrastre con puertas que no contactan con el fondo marino. No obstante, los resultados de la experiencia catalana no pueden ser directamente aplicables a la pesquería de arrastre que se desarrolla en Menorca (Islas Baleares), puesto que ésta está caracterizada por una gran diversidad de especies objetivo y de fondos explotados (desde los hábitats de algas rojas de plataforma hasta los fangos batiales), a lo largo de un amplio rango batimétrico (50-800 m). Esta diversidad conduce al establecimiento de un número considerable de estrategias diferentes de pesca de arrastre (plataforma costera, plataforma profunda, talud superior y talud medio), que incluso se desarrollan (y combinan) durante una misma marea (Palmer et al., 2009). Además, ninguno de estos dos estudios ha abordado el desarrollo simultáneo de un sistema de arrastre con puertas que no contactan con el fondo y la mejora de la selectividad de la red, a través de copo y ventanas de malla cuadrada de 40 mm, tal y como se aborda en el presente proyecto.

2. MATERIAL Y MÉTODOS

2.1. Desarrollo del proyecto

Las principales actividades realizadas durante el proyecto han sido reuniones de planificación/coordinación

y

discusión

de

resultados/conclusiones,

entre

todos

los

integrantes del equipo científico-técnico, una campaña de pesca piloto para el desarrollo y evaluación del sistema, trabajo de gabinete para el análisis de datos y la elaboración del

8


informe final, y actividades de difusión. A continuación se incluye un listado de estas actividades:

- Reunión 1 Diciembre 2010

Se celebró una reunión en la Confraria de Pescadors de Maó (CPM), a la que asistieron Josep Quintana y Gabriel Morro de la CPM, Miquel Moreno y Gaspar Melcior, patrón y armador del B/P Nueva Joven Josefina (NJJ), Ignacio J. Soler y Santiago Salom de SIMRAD Spain, Joan Moranta y Enric Massutí del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Patricia Arbona y Antoni M. Grau de la Direcció General de Pesca (DGP) del Govern de les Illes Balears. También asistieron, como invitados, Clara Fullana del Consell Insular de Menorca (CIM) y Miquel Camps de la ONG conservacionista GOB Menorca. Durante la reunión se revisó la propuesta aprobada y se discutieron las opciones para llevarla a cabo. Los principales acuerdos fueron:

a. Realizar la puesta a punto del sistema y la campaña de pesca experimental en AbrilMayo 2011.

b. Reducir de cuatro (plataforma costera, plataforma profunda, talud superior y talud medio) a dos los estratos batimétricos a prospectar4:

o

Fondos de fango de plataforma (P), aproximadamente entre 120 y 150 m, para la captura de merluza (Merluccius merluccius), salmonetes (Mullus surmuletus y Mullus barbatus), “morralla” (categoría comercial compuesta por diversas especies ícticas de las familias Triglidae, Scorpaenidae y Serranidae, entre otras) y rayas (principalmente Raja clavata), entre otros.

o

Fondos de talud (T), aproximadamente entre 500 y 700 m, para la captura

de

marisco,

principalmente

gamba

roja

(Aristeus

antennatus).

4

La plataforma costera se descartó, debido a que no se explota durante el período previsto para la campaña (acuerdo interno de la CPM, que establece una veda temporal para la pesca de arrastre en estos fondos durante la temporada de pesca de langosta, de abril a agosto). El talud superior también se descartó, debido a que la explotación de la parte más profunda de este estrato (fondos de cigala entre 400 y 500 m) se solapa, en muchos casos, con el talud medio (fondos de gamba roja, entre 500 y 700 m) durante una misma pesca. Además, ello permitirá aumentar el número de réplicas por estrato de profundidad, y por tanto mejorar su tratamiento estadístico, sin afectar a los objetivos del proyecto, ya que se mantienen la profundidad máxima a prospectar.

9


c. Se considerará como arte tradicional (TRA) el que actualmente está utilizando el B/P NJJ (puertas, malletas y red de arrastre), con copo de 40 mm de malla cuadrada.

d. El arte experimental (EXP) constará de las puertas Thyborøn 15VF, malletas de 300 m de longitud y red tipo TROL con copo de malla cuadrada de 40 mm y 3 mm de grosor de torzal, y paneles (2-3) de las mismas características en la parte superior de la manga anterior al copo.

e. Se acordó el siguiente cronograma de actividades:

f.

Fechas

Actividad

Responsabilidad

4-8 Abril

Instalación y verificación sensores

SIMRAD y NJJ

11-27 Abril

20 pescas TRA: 10 P + 10 T

NJJ y IEO

28-30 Abril

Instalación y puesta a punto EXP

SIMRAD y NJJ

2-13 Mayo

20 pescas EXP: 10 P + 10 T

NJJ e IEO

16-27 Mayo

Informatización datos

IEO, NJJ y SIMRAD

Junio - Agosto

Análisis datos

IEO y SIMRAD

Setiembre - Octubre

Elaboración informe final

IEO y DGP

Noviembre - Diciembre

Difusión resultados

DGP, CIM, SIMRAD y CPM5

Durante la campaña de pesca piloto los dos tipos de arte (TRA i EXP) se intentarán utilizar siguiendo una estrategia de pesca comercial, por lo que respecta a maniobras, caladeros explotados y condiciones medioambientales (viento y corrientes), entre otros factores.

g. SIMRAD instalará sensores de red (distancia entre puertas, abertura vertical y horizontal red) y motor (consumo de combustible).

h. El IEO aportará el equipamiento necesario para el muestreo a bordo de la captura.

i.

Durante la campaña, diariamente se intentarán realizar dos pescas (la primera en P y la segunda en T) con el mismo arte (TRA o EXP).

5

La colaboración del GOB Menorca sería también de interés.

10


j.

El número mínimo total de pescas será de 40, siguiendo el esquema del cuadro adjunto. En el caso de que estas no se pudieran conseguir durante las 20 jornadas de pesca, la campaña se debería prolongar.

Estrato batimétrico

Pescas

Total

Tradicional (TRA)

Experimental (EXP)

Plataforma (P)

10

10

20

Talud (T)

10

10

20

Total

20

20

40

k. Antes del inicio de la campaña, es necesario mantener una segunda reunión técnica, de los participantes en la misma, para volver a revisar y verificar su planificación.

Una vez concluida la reunión, se convocó una rueda de prensa, para presentar el proyecto a los medios de comunicación locales. Paralelamente la reunión y el proyecto se difundieron a través de las páginas web del Govern de les Illes Balears (www.caib.es) y del Centre Oceanogràfic de les Balears (COB-IEO; www.ba.ieo.es) y de la revista A Fondo. Todo Sobre la Tecnología Aplicada al Sector Naval de KONGSBERG-SIMRAD (Anexo I). Ver apartado 6 del informe.

- Reunión Marzo 2011

Se celebró una reunión en la Confraria de Pescadors de Maó, a la que asistieron Miguel Moreno, patrón del B/P Nueva Joven Josefina, y Joan Moranta, investigador del COB-IEO. Durante la reunión se acordó:

a. Solicitar permiso a la Direcció General de Pesca del Govern de les Illes Balears, para realizar la puesta a punto del arte experimental durante el 21, 23 y 25 Abril 2011.

b. Solicitar permiso a la Capitanía Marítima de Maó, para embarcar al personal científico del IEO y a los técnicos de SIMRAD en el B/P Nueva Joven Josefina.

c. Durante la campaña, y una vez que se haya cumplido con los objetivos del proyecto, se estudiará la posibilidad de introducir más modificaciones en el arte, para aumentar el porcentaje de reducción de consumo de combustible. Estas modificaciones se

11


harán siguiendo las instrucciones de los técnicos de SIMRAD y siempre que se hayan realizado las 40 pescas acordadas en la reunión del 01/12/2010.

d. Utilizar el sistema OMEGA de calibrado del tamaño de la malla de la red, en función de la disponibilidad de SIMRAD.

- Campaña de investigación PORTES0411

Medios humanos y técnicos

Del 4 Abril 2011 al 18 Mayo 2011 se llevó a cabo la campaña piloto PORTES0411, a bordo del B/P Nueva Joven Josefina, de matrícula y folio 3ª-MH-1-1-06. Se trata de un barco de arrastre comercial moderno 5 años de edad, con puerto base en Maó (Menorca), de 21 m de eslora y 6 de manga, con desplazamiento de 44.12 GT y potencia nominal de 150 CV, equipado con GPS diferencial, radar ARPA, programa OLEX, dos ecosondas y sistema ITI para el control del arte de arrastre.

Además de los tripulantes del B/P, se

embarcaron

dos

observadores

científicos del COB-IEO (Eva M. Vidal y Francesc Ordines del 4 al 19 Abril 2011, durante

las

pescas

con

el

arte

tradicional, y Eva M. Vidal y María Valls del 3 al 18 Mayo 2011, durante las pescas con el arte experimental). Antes de la campaña y entre ambas fases de la

misma,

se

embarcaron

también

Ignacio Soler y José Luis Berenguer, técnicos de SIMRAD Spain, para la instalación y puesta a punto de equipos y sistemas y del arte experimental.

El arte de arrastre tradicional (TRA) utilizado constó de: (i) una red tipo semi-tangonera de cuatro planos (Tabla 1; Figura 1), con una resistencia total de 3575 kg, estimada a partir de la fórmula ܴ௥௘ௗ ൌ

଼ൈ௔ൈ௕௩ మ ൈ‫׎‬ ௅

, donde a= círculo de pesca (39.72 m), b= longitud red sin

copo (61 m), v= velocidad de arrastre (2 nudos), Ø= diámetro promedio hilos (1.7 mm) y L= longitud promedio mallas (83 mm); (ii) malleta de 300 m, con un peso total de 690 kg y una resistencia al avance de 385 kg; y (iii) unas puertas Thyborøn Tipo 4, que trabajan con un

12


ángulo de ataque entre 30 y 35º (CD= 0.78; CL= 1.56). Según su área (2.92 m2) y peso (550 kg), la fuerza de expansión de cada puerta es de 564 kg, mientras que su resistencia de 282 kg6. El copo de la red fue de malla cuadrada de 40 mm y 3 mm de grosor de torzal, la opción más selectiva del Reglamento (CE) Nº 1967/2006, del Consejo de 21 de diciembre.

El arte de arrastre experimental (EXP) utilizado constó de: (i) la misma red tipo semi-tangonera de cuatro planos, con un anillo de 1.50 m fabricado en malla de 100 mm y 1.30 mm de grosor, situado a la altura del círculo de pesca, para mejorar el flujo de agua a través de la red (Figura 2), con una resistencia que se estima muy similar a la anterior; (ii) malleta de 300 m, con un peso total de 690 kg y una resistencia al avance de 385 kg; y (iii) unas puertas Thyboron Tipo 15VFS, que trabajan con un ángulo de ataque de 27.6º (CD= 0.49; CL= 2.27). Según su área (2.00 m2) y peso (340 kg), la fuerza de expansión de cada puerta es de 562 kg, mientras que su resistencia de 121 kg7. Al trabajar la puerta sin contactar con el fondo, su unión con la malleta se realizó con un cable de acero inoxidable, de 15 mm de diámetro y 50 m de longitud, y unas cadenas que aseguraron el contacto de las malletas y la red con el fondo, de 175 kg. Mediante pruebas en túnel, se ha estimado que este sistema de puertas puede reducir hasta un 40% la resistencia del aparejo. El copo de la red fue de malla cuadrada de 40 mm y 3 mm de grosor de torzal. En la parte superior de la manga anterior al copo, se instaló un panel de 2 x 3 m y las mismas características de paño de red, fabricado en dyneema Ultra Cross sin nudo. Con ambos tipos de arte, en las pescas de plataforma se utilizó una red de dos planos y menores dimensiones (Tabla 2; Figura 3).

Además de las puertas, las únicas diferencias entre ambos artes se localizaron en las características de los vientos (ver tabla adjunta) y los bolos de la red. De esta forma, los vientos de dyneema del arte experimental resultaron en una reducción de 37.2 kg en peso y 36.92 litros en volumen respecto a los vientos alambrados del arte experimental. Por lo que respecta a la flotabilidad de la red, en el arte experimental se eliminaron 24 bolos ovoides, de 1.16 kg y 1.31 litros por unidad, con lo que se redujo hasta 75 kg de peso y 68 litros de volumen respecto al arte tradicional.

6 7

Cálculos efectuados para una velocidad de arrastre de 3 nudos. Cálculos efectuados para una velocidad de arrastre de 3 nudos.

13


VIENTOS

Tradicional

Peso (kg)

Experimental

47.2

10.0

Longitud (m)

40

40

Diámetro (mm)

20

14

Volumen (litros)

50.24

13.32

En ambos artes se instalaron sensores del sistema ITI8, unos del propio equipamiento del B/P y otros aportados por SIMRAD Spain, que permitieron estimar diversos parámetros del arte: (i) distancia puertas; (ii) profundidad puertas; (iii) abertura horizontal red; (iv) abertura vertical red; y (v) profundidad dónde están situadas las puertas. Además, la ecosonda de a bordo permitió obtener información sobre la profundidad en la situación del B/P y con los caudalimetros del B/P y SIMRAD Spain se estimó el consumo de combustible.

SIMRAD Spain instaló el sistema SDR-10, que se compone de un procesador, que recibe y registra todos los datos relevantes para la pesca

(equipos

de

navegación,

sistema ITI, sensores de motor). Este procesador envía a un servidor web los

datos

modem

registrados

GPRS

mediante

(aplicaciones

de

bajura) o cualquier sistema de satélite con capacidad de enviar un correo electrónico (aplicaciones de altura). El usuario en tierra puede acceder así a los datos, con una simple conexión a internet (acceso protegido con un generador

de

códigos

Token)

y

analizarlos en línea o descargarlos a su

ordenador

local,

para

su

almacenaje y posterior análisis.

8

Sensores de distancia entre puertas, abertura de calones, altura de visera y profundidad.

14


Communication system Satellite or GSM

Navigation systems Engine Room

SDR-10 system Simrad Trawl Monitoring Systems

Estos equipos se completaron con equipamiento y material adecuado, propiedad del IEO, para poder llevar a cabo el muestreo a bordo de la captura. Desde plantillas estandarizadas para la toma de datos, hasta básculas POLS escala marina (de 100 g a 60 kg y de 0.1 g a 5 kg), cámara digital, ictiómetros y calibres para la medición de ejemplares, material de disección y conservación de muestras, y guías para la identificación de especies, entre otros.

Metodología

Se aplicó el método de pescas alternas para comparar dos factores (tipo de arte y estrato batimétrico). El objetivo era obtener información de un total de 40 pescas (ver cuadro página 8), 10 por estrato de profundidad (P: plataforma entre 120 y 150 m; T: talud entre 500 y 700 m) y tipo de arte (TRA y EXP), realizadas en los caladeros tradicionales de la flota de arrastre de Maó, al este y sureste de Menorca. Se trataba de realizar diariamente 1 ó 2 pescas, dentro de la actividad normal de la flota de arrastre en el Mediterráneo, que realiza mareas diarias de 12 horas (lunes-viernes), con 48 horas de descanso semanal (sábado y domingo). Las maniobras de pesca se realizaron siguiendo las actividades rutinarias de la pesquería comercial.

15


Los dos observadores científicos del COB-IEO se responsabilizaron de la recopilación de información y el muestro de la captura. En cada una de las pescas se recogió información de hora, situación geográfica, profundidad, rumbo y velocidad de la embarcación durante los momentos de calada, firmes y virada, y cada de 10 minutos en las pescas de plataforma y 15 minutos en las pescas de talud, así como los datos de los sensores del sistema ITI (distancia entre puertas, abertura vertical y horizontal de la red), las RPM del motor y del caudalímetro (consumo de combustible). Durante la segunda parte da la campaña, con el arte experimental, también se anotó la profundidad del sensor ITI instalado en la puerta de babor, así como la profundidad del fondo marino, estimada por el sistema ITI en la situación de las puertas. Además se anotó la longitud de cable y malletas, dirección y velocidad del viento, así como el estado de la mar y la luna durante la operación de pesca, y cualquier otro parámetro relevante (p.ej. comportamiento red, presencia de otras embarcaciones en el caladero). Una vez a bordo, la captura de cada pesca fue triada por la tripulación y los observadores científicos procedieron a su muestro, de acuerdo con el protocolo que se detalla a continuación:

-

Estimación del rendimiento: Número y peso de la captura total, así como de la fracción desembarcada y descartada, de todas las especies. En caso necesario, se estimó a partir de un muestreo aleatorio simple o estratificado, según conveniencia. Las especies que no se pudieron clasificar a bordo, se guardaron fijadas en formol para su determinación posterior en el laboratorio.

-

Distribuciones de tallas: En cada una de las pescas se midieron totas las especies comerciales de peces (tanto ejemplares comercializados como descartados), así como crustáceos decápodos y cefalópodos de interés comercial y/o ecológico. Todas las mediciones fueron a la unidad inferior, de acuerdo con el cuadro adjunto:

LT

LA

LCT

LM

cm

cm

cm

mm

½ cm

Sexo

No sexo

No sexo

Sexo

No sexo

Elasmobranquios Teleósteos Peces macrúridos Decápodos Cefalópodos LT: longitud total; LA: longitud anal; LCT: longitud cefalotórax; LM: longitud manto.

16


En cada marea se estimó la captura total desembarcada, por categoría comercial, y su valor económico de primera venta, así como los costes de explotación, principalmente relacionados con el consumo de combustible. Todos los datos del muestreo se registraron en ocho tipos de estadillos preparados el efecto. Una vez finalizada la campaña, durante en Julio 2011 los datos recogidos se informatizaron en una base de datos ACCESS y hojas EXCEL, para su posterior procesado y análisis.

Tareas realizadas

-

Trabajos a bordo

Previamente

a

la

campaña,

SIMRAD Spain instaló el sistema de recogida de datos SDR-10 en el buque y en su sala de máquinas, y se responsabilizó del transporte de las puertas Thyborøn Tipo 15VF hasta el puerto

de

aprovecharon

Maó

(Menorca).

diversas

Se

mareas

comerciales del B/P Nueva Joven Josefina para realizar la verificación de datos registrados en pesca real. Una vez finalizadas las pescas con el arte tradicional, la tarde del viernes 29 Abril 2011 se realizó el montaje de las puertas experimentales y sus accesorios. El cable de arrastre se aparejó al enganche delantero central de la puerta, en el orificio nº 4 de la barra vertical. Los pies de gallo se engancharon en los orificios nº 5 de las regletas superior e inferior en la parte posterior de la puerta, añadiéndose un grillete al pie de gallo inferior. Estos reglajes corresponden a un ángulo de ataque de 26º.

El sábado 30 Abril 2011 se salió al mar, para probar el arte experimental a una profundidad de 159 m. El asiento del arte en el fondo tardó unos 9 minutos y se comprobó que la apertura de las puertas, a una velocidad de arrastre de 2.8-2.9 nudos, la misma que con el arte tradicional, era la adecuada. Se probó diferentes velocidades y longitudes de cable, para ver las reacciones del arte en puertas y red, comprobándose que el sistema funcionaba correctamente, por lo que se adoptó como óptimo el ajuste de las puertas realizado el día anterior. Se determinó que 480 m de cable era la longitud adecuada para las pescas de plataforma, ya que se obtuvieron dimensiones similares a las del arte tradicional.

17


Posteriormente al ajuste de las puertas, se sustituyó el tirante del corcho de polipropileno alambrado alquitranado por uno de dyneema. Esto resultó en una mayor altura de la red, por lo que se redujo el número de flotadores de 90 a 60 (ovoides de 150 mm de diámetro y con flotabilidad de 1.60 litros por unidad) y se acortó unos 40 cm la longitud del viento superior. No se realizaron modificaciones en la malleta.

Durante la campaña se realizaron un total de 43 pescas comerciales de arrastre de fondo (Tabla 3), 20 con el arte tradicional, en la primera fase, y 23 con el experimental en la segunda. Con el objetivo de acotar variables (p.ej. caladeros), si intentó que las segundas pescas fueran lo más parecidas a las primeras, casi repeticiones (Figura 4a y 4b). La profundidad media de las pescas osciló entre 124 y 669 m, y su duración entre 64 y 353 minutos de pesca efectiva. Se capturaron un total de 213433 ejemplares correspondientes a 192 especies o categorías comerciales (Tabla 4), con un peso de 5781 kg, de los cuales 3712 kg (64%) fueron captura comercial y 2069 kg (36%) descartes. El número y peso de la captura comercializada y descartada por cada uno de los 12 grupos taxonómicos capturados se muestra en la Tabla 5. Se midieron un total 29493 ejemplares de 109 especies (Tabla 6), correspondientes a 7 crustáceos decápodos, 17 moluscos cefalópodos, 12 peces elasmobranquios y 73 peces teleósteos.

-

Análisis de datos en laboratorio

Se elaboraron las matrices de composición de la captura estandarizada (n/h y kg/h) por pesca, eliminando las especies que aparecieron en menos del 15% de las muestras. Mediante la técnica multi-variante de clúster, se agruparon las pescas según su similitud en cuanto a composición específica. Para ello, se utilizó el índice de similitud de Bray-Curtis y el algoritmo Unweighted Pair-Group Method with Arithmetic Mean. Se estimó la composición específica y similitud dentro de cada uno de los grupos identificados, así como su disimilitud.

Para cada una de las pescas, se calcularon los rendimientos medios, en número y peso por hora de arrastre efectivo, de la captura total de cada una de las especies, así como de

18


su fracción comercializada y descartada. Se estimaron también los parámetros promedio de la red trabajando sobre el fondo (p.ej. distancia entre puertas, abertura horizontal y vertical de la red, profundidad de las puertas y distancia de éstas respecto al fondo marino), así como el consumo (total y medio) de combustible.

A

partir

de

esta

información,

se

estimaron los índices medios (n/h y kg/h), y sus valores de dispersión, de la captura total, descartes y desembarcos, para las principales

especies

y/o

categorías

comerciales, por estrato batimétrico (P y T) y tipo de arte (TRA y EXP), así como los parámetros del arte trabajando sobre el fondo. En cada estrato batimétrico, las diferencias entre artes se evaluaron mediante un test t-Student, previa verificación de homogeneidad de varianzas mediante test de Cochran.

El efecto del factor arte y de la profundidad se determinó a nivel multi-específico mediante análisis de redundancia (RDA) y su nivel de significancia fue determinado por el test de Monte Carlo. La representación gráfica de los modelos se realizó con diagramas de ordenación de variables dependientes (especies) y explicativas (arte y profundidad).

Se estimaron las distribuciones de tallas (n/h), de la fracción comercializada y descartada, para las principales especies de interés comercial y/o ecológico. A partir de estas distribuciones de tallas, se estimó su valor medio y desviación estándar, y se compararon mediante el test de Kolmogorov-Smirnov.

La información suministrada por los sensores ITI sobre el comportamiento y la geometría de la red trabajando sobre el fondo, recogidos mediante el sistema SDR-10, se estudiaron de forma que se comparasen los datos en un mismo tramo del arrastre, tratando de homogenizar los resultados en condiciones idénticas. Para ello, se acotaron zonas de arrastre de aproximadamente 1.5 horas, con trazados idénticos, y se evaluaron las posibles variaciones al arrastrar con rumbo norte a sur o viceversa. No se encontraron diferencias evidentes, por lo que se analizaron conjuntamente las trazas de las mismas zonas, independientemente de su dirección. A modo de ejemplo, la Figura 5 se muestra las trazas estudiadas en las pescas de talud, con los artes tradicional y experimental. La cantidad de lecturas en cada traza y la dirección del lance se detallan en la Tabla 7.

19


Los análisis multi-variantes se han llevado a cabo con los programas PRIMER y CANOCO. Los análisis uni-variantes (t-Student) y la estimación de los valores promedio, error estándar, medianas y modas, se han realizado con los programas STATISTICA y EXCEL. Para la representación geográfica de las pescas se usó el programa SURFER.

- Reunión 3-4 Noviembre 2011

Se celebró una reunión en la Estació d’Investigació “Jaume Ferrer” de la Mola (Maó, Menorca), a la que asistieron Josep Quintana y Gabriel Morro, de la Confraria de Pescadors de Maó, Miquel Moreno y Gaspar Melcior, patrón y armador del B/P Nueva Joven Josefina, Agustín Mayans y Santiago Salom, de SIMRAD Spain, y Eva M. Vidal, Francesc Ordines, Joan Moranta y Enric Massutí, del Instituto Español de Oceanografía. El segundo día también asistieron, como invitados, Margaret Mercadal, Directora de Medi Rural i Marí del Govern de les Illes Balears y Fernando Villalonga, Conseller d’Economia, Medi Ambient i Caça del Consell Insular de Menorca.

El primer día se presentaron los resultados de la campaña de investigación PORTES0411, que fueron discutidos y revisados, y se acordaron las principales conclusiones. El segundo día se presentó un resumen a los responsables de las administraciones, que expresaron su interés en que estas actividades continúen.

- Reuniones difusión resultados

El 1 Diciembre 2011, Enric Massutí, del Instituto Español de Oceanografía, incluyó los resultados de este proyecto en una comunicación que realizó, con el título de “I+D+i i pesca responsable: el ròssec a les Illes Balears”, a la jornada de debate “Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” (Anexo II), organizada por OCEANA en Palma y a la que asistieron investigadores y representantes del sector pesquero y las administraciones. Para más información: http://eu.oceana.org/es/eu-14.

El 3 Diciembre 2011, en la de la Confraria de Pescadors de Maó, se realizó una presentación de los resultados y conclusiones del proyecto a los representantes del sector pesquero de Menorca (patrones y armadores de arrastre y patrones mayores y secretarios de las tres cofradías de la Isla), inspectores de pesca del Consell de Menorca y la prensa local. El proyecto fue presentado por Margaret Mercadal, Directora de Medi Rural i Marí del Govern de les Illes Balears, Miquel Moreno patrón del B/P Nueva Joven Josefina, Santiago

20


Salom de SIMRAD Spain y Enric Massutí, del Instituto Español de Oceanografía (Anexo III). También asistieron Josep Quintana y Gabriel Morro, de la Confraria de Pescadors de Maó y Fernando Villalonga, Conseller d’Economia, Medi Ambient i Caça del Consell Insular de Menorca. Se difundió una nota de prensa en la página web del Govern de les Illes Balears (www.caib.es) y del Centre Oceanogràfic de les Balears (COB-IEO; www.ba.ieo.es/), que fue recogida por numerosos medios de comunicación. Ver apartado 6 del informe.

Está también previsto presentar los resultados del proyecto a todo el sector pesquero de las Islas Baleares, a través de la Federació Balear de Confraries de Pescadors. La fecha y el lugar de esta presentación se acordarán en los próximos días.

2.2. Incidencias

La duración de la campaña de investigación fue mayor que lo planificado (15 jornadas de pesca), ya que durante su desarrollo hubo varios días de condiciones climatológicas adversas en que la flota no pudo faenar, y días festivos. Además, sólo se realizaron 1-2 pescas diarias, cuando estaban previstas 2-3, si bien el número total de pescas que se llevaron a cabo fue superior al previsto (40).

Por las diversas razones expuestas anteriormente (ver página 6), el estrato batimétrico previsto en la plataforma (50-250 m) se acotó hasta 120-150 m de profundidad. Con ello se

21


pretende reducir la varianza y mejorar el tratamiento estadístico de los datos, sin afectar a los objetivos del proyecto.

Las estimaciones de consumo del sistema instalado por SIMRAD Spain en el motor del B/P Nueva Joven Josefina, dentro del SDR-10, fueron superiores al consumo real del barco. Este sistema estaba compuesto por un caudalímetro instalado en el conducto de entrada de combustible en la bomba de inyección y otro instalado en el conducto de retorno de combustible al tanque de diario. Este último sensor sufrió una avería durante la campaña, por lo que los datos de retorno de combustible, a restar del caudal de entrada en la bomba, no se pudieron medir correctamente. Por todo ello, se desestimaron estos datos y sólo se utilizó la información procedente del caudalímetro del propio B/P.

3. RESULTADOS

3.1. Composición de la captura

De las 43 pescas realizadas, 39 fueron consideradas válidas para el análisis de datos, en base a los siguientes criterios: (i) no se produjeron incidencias significativas durante las mismas; (ii) se realizaron dentro de un sólo estrato batimétrico; (iii) el comportamiento del arte durante la misma fue correcto; y (iv) que tuvieran su pesca alterna correspondientes.

El análisis clúster de estas 39 pescas (Figuras 6 y 7) identificó tres grupos: (i) 18 pescas de plataforma profunda, entre 124 y 158 m de profundidad media, que se separan del resto de pescas a un nivel de similitud de sólo ~10%; (ii) 2 pescas de 495 y 512 m de profundidad media (talud superior), que se separan del resto de pescas del talud a un nivel de similitud de ~65% (su bajo número no permitió que estas pescas se tuvieran en cuenta para la comparación de los artes); y (iii) 19 pescas entre 598 y 669 m de profundidad (talud medio). Estos grupos muestran una composición específica distinta (Tablas 8 y 9):

-

El de plataforma profunda se caracteriza por peces elasmobranquios (Raja

clavata),

peces

teleósteos

(Mullus

surmuletus,

Merluccius

merluccius, Mullus barbatus y Zeus faber) y cefalópodos de interés comercial (Eledone cirrhosa y Loligo forbesi) y los equinodermos Echinus acutus y Leptometra phalangium, que formaron parte de la fracción de la captura descartada.

22


-

Las principales especies que caracterizan el talud superior son el elasmobranquio Galeus melastomus, los teleósteos Micromesistius poutassou y Lepidorhombus boscii, y los crustáceos decápodos Nephrops norvegicus y Plesionika martia;

-

En el talud medio predomina claramente el crustáceo decápodo Aristeus antennatus, que junto con N. norvegicus es la especie de mayor interés comercial.

En la plataforma profunda, el análisis de redundancia sólo ha mostrado diferencias significativas por tipo de arte en la composición de la captura comercializada (Tabla 10). Tanto en ésta como en la composición de la captura total y de la descartada, la profundidad se ha mostrado como un factor significativo de los modelos, que explican el 34.5, 28.8 y 26.5% de la varianza, respectivamente, por lo que se refiere a los rendimientos en peso, y el 32.9, 36.1 y 39.9%, respectivamente, en los rendimientos en número. En la fracción comercial, Mullus barbatus, Scyliorhinus canicula y Trachurus trachurus mostraron mayores índices de captura con el arte experimental, mientras que Chelidonichthys cuculus, Glossanodon leioglossus, Trigla lyra, Merluccius merluccius y Zeus faber lo hicieron con el tradicional (Figura 8). Estas últimas especies mostraron estar también relacionadas con la profundidad en esta fracción y en la captura total (Figuras 8-9), lo cual indica que las pescas tradicionales se realizaron a mayor profundidad que las experimentales. En la fracción descartada, las especies que mostraron estar relacionadas con el aumento de la profundidad fueron los invertebrados Echinus acutus y Leptometra phalangium, y los peces Chelidonichthys cuculus, Scyliorhinus canicula y Macroramphosus scolopax (Figura 10).

El análisis de redundancia en las pescas de talud medio muestra diferencias significativas en los dos factores considerados (profundidad y tipo de arte; Tabla 11). En la captura total, cuyos modelos explican el 25.5 de la varianza en peso y el 27.4% en número, Aristeus antennatus mostró mayores índices de captura con el ate tradicional, mientras que Micromesistius poutassou y el decápodo Geryon longipes lo hicieron con el experimental (Figura 11). Unos resultados similares a los obtenidos para la fracción de la captura comercializada (Figura 12), cuyos modelos explican el 36.2% de la varianza en peso y el 28.8% en número. En los descartes, el crustáceo Pasiphaea multidentata, el cefalópodo Histioteuthis bonnellii y los teleósteos Phycis blennoides y Stomias boa mostraron mayores índices de captura con el arte experimental (Figura 13), mientras que los peces Mora moro, Lepidion lepidion y Galeus melastomus se relacionaron con la profundidad.

23


3.2. Índices de captura y rendimientos

En la plataforma profunda, los índices medios de captura total, comercializada y descartada sólo han mostrado diferencias significativas entre artes por lo que respecta a la fracción comercial, en términos de abundancia (Tabla 12), con valores de 508 y 347 ejemplares/hora con el arte tradicional y el experimental, respectivamente. En el talud medio, las únicas diferencias también se obtuvieron en los índices de abundancia de la captura total (TRA: 1526 ejemplares/hora; EXP: 1271 ejemplares/hora) y la comercializada, con valores de 1358 y 1084 ejemplares/hora, con el arte tradicional y el experimental, respectivamente. No se han detectado diferencias en términos biomasa ni en los descartes:

- Plataforma profunda: captura total (TRA: 88.3 kg/h; EXP: 90.2 kg/h), comercial (TRA: 50.9 kg/h; EXP: 41.9 kg/h) y descartes (TRA: 39.3 kg/h; EXP: 46.4 kg/h).

- Talud medio: captura total (TRA: 30.5 kg/h; EXP: 29.7 kg/h), comercial (TRA: 21.9 kg/h; EXP: 22.1 kg/h) y descartes (TRA: 8.6 kg/h; EXP: 7.3 kg/h).

Los índices medios de captura para las 14 principales especies objetivo en la plataforma profunda, han mostrado diferencias significativas en 6 casos, en términos de abundancia, y 5 en términos de biomasa (Tabla 13). En peces, Merluccius merluccius (TRA: 40.2 ejemplares/h y 5.5 kg/h; EXP: 14.1 ejemplares/h y 1.8 kg/h), Glossanodon leioglossus, Chelidonichthys cuculus y Zeus faber y el molusco cefalópodo Illex coindetii, con valores mayores con el arte tradicional (Figuras 14-18), y de Mullus barbatus con valores mayores con el arte experimental (TRA: 15.0 ejemplares/h y 1.2 kg/h; EXP: 36.6 ejemplares/h y 2.8 kg/h; Figura 19). Los índices de captura de Raja clavata (TRA: 3.9 ejemplares/h y 8.2 kg/h; EXP: 4.3 ejemplares/h y 10.4 kg/h), Mullus surmuletus (TRA: 54.7 ejemplares/h y 4.0 kg/h; EXP: 53.4 ejemplares/h y 3.6 kg/h), Scyliorhinus canicula, Trygla lira, Trachurus trachurus, Eledone cirrhosa, Lepidorhombus boscii y Lophius budegassa no mostraron diferencias significativas con ambos artes (Figuras 20-27).

De las 11 especies comparadas en el talud medio, sólo 3 han mostrado diferencias significativas (Tabla 14). Es el caso de Micromesistius poutassou (TRA: 2.3 ejemplares/h y 0.3 kg/h; EXP: 8.5 ejemplares/h y 1.2 kg/h) y Geryon longipes (TRA: 2.9 ejemplares/h y 0.2 kg/h; EXP: 9.7 ejemplares/h y 0.7 kg/h), que muestran índices medios de biomasa y abundancia mayores con el arte experimental que con el tradicional (Figuras 28 y 29), y de Aristeus antennatus, cuyos índices medios de captura han sido superiores con el arte tradicional (Figura 30), pero sólo en términos de abundancia (TRA: 1147 ejemplares/h; EXP:

24


865 ejemplares/h), no en biomasa (TRA: 13.1 kg/h; EXP: 10.6 kg/h). Los índices de captura de los crustáceos decápodos Plesionika martia (TRA: 146.8 ejemplares/h y 1.0 kg/h; EXP: 120.4 ejemplares/h y 0.8 kg/h), Nephrops norvegicus, el molusco cefalópodo Todarodes sagittatus y los peces Galeus melastomus (TRA: 2.6 ejemplares/h y 1.0 kg/h; EXP: 4.5 ejemplares/h y 2.0 kg/h), Phycis blennoides (TRA: 13.7 ejemplares/h y 1.3 kg/h; EXP: 12.6 ejemplares/h y 1.4 kg/h), Merluccius merluccius, Lophius piscatorius y Lepidorhmobus boscii no mostraron diferencias significativas con ambos artes (Figuras 31-38).

3.3.

Distribuciones de tallas de la captura

Las tallas promedio por arte de pesca de las principales especies objetivo, así como otros estadísticos descriptivos y el resultado de la comparación de sus distribuciones de tallas, muestran diferencias significativas, pero sin un patrón claro entre ambos artes. Es el caso de 7 de las 14 especies comparadas en la plataforma profunda (Tabla 15) y 4 de las 10 especies comparadas en el talud medio (Tabla 16).

En la plataforma profunda, las tallas de Chelidonichthys cuculus (TRA: 14.6 cm LT; EXP: 14.3 cm LT; Figura 39), la mayoría de cuyos ejemplares <18 cm LT se descartaron, Merluccius merluccius (TRA: 25.1 cm LT; EXP: 24.6 cm LT; Figura 40), y Trachurus trachurus (TRA: 19.9 cm LT; EXP: 18.0 cm LT; Figura 41) fueron mayores con el arte tradicional que con el experimental. Por contra, las tallas de Eledone cirrhosa (TRA: 6.6 cm LM; EXP: 7.7 cm LM; Figura 42), Glossanodon leiglossus (TRA: 11.7 cm LT; EXP: 12.3 cm

25


LT; Figura 43), la mayoría de cuyos ejemplares <10-12 cm LT se descartaron, Illex coindetii (TRA: 14.7 cm LM; EXP: 16.3 cm LM; Figura 44) y Raja clavata (TRA: 43.9 cm LT; EXP: 43.9 cm LT; Figura 45), cuyos ejemplares <50 cm LT se descartaron, fueron mayores con el arte experimental que con el tradicional. Siete especies no han mostrado diferencias entre artes: Lepidorhombus boscii (TRA: 20.5 cm LT; EXP: 19.7 cm LT; Figura 46), cuyos ejemplares <18 cm LT se descartaron, Lophius budegassa (TRA: 26.7 cm LT; EXP: 35.0 cm LT; Figura 47), Mullus barbartus (TRA: 18.8 cm LT; EXP: 18.2 cm LT; Figura 48), Mullus surmuletus (TRA: 18.2 cm LT; EXP: 18.0 cm LT; Figura 49), Scyliorhinus canicula (TRA: 32.5 cm LT; EXP: 32.4 cm LT; Figura 50), la mayoría de cuyos ejemplares ≤40 cm LT se descartaron, Trigla lyra (TRA: 32.0 cm LT; EXP: 29.5 cm LT; Figura 51) y Zeus faber (TRA: 37.2 cm LT; EXP: 38.1 cm LT; Figura 52).

En el talud medio, las tallas promedio de Phycis blennoides (TRA: 22.5 cm LT; EXP: 21.0 cm LT; Figura 53) fueron mayores con el arte tradicional que con el experimental. Por contra, Aristeus antennatus (TRA: 28.9 mm LCT; EXP: 29.9 cm LCT; Figura 54), Galeus melastomus (TRA: 32.4 mm LT; EXP: 33.5 cm LT; Figura 55), la mayoría de cuyos ejemplares <45-50 cm LT se descartaron, y Plesionika martia (TRA: 20.9 mm LCT; EXP: 21.1 cm LCT; Figura 56) mostraron valores mayores con el arte experimental que con el tradicional. Seis especies no mostraron diferencias entre artes: Geryon longipes (TRA: 52.1 mm LCT; EXP: 49.2 mm LCT; Figura 57), Lepidorhombus boscii (TRA: 16.5 cm LT; EXP: 15.7 cm LT; Figura 58), Merluccius merluccius (TRA: 42.7 cm LT; EXP: 40.7 cm LT; Figura 59), Micromesistius poutassou (TRA: 27.2 cm LT; EXP: 26.9 cm LT; Figura 60), Nephrops norvegicus (TRA: 37.3 mm LCT; EXP: 37.7 mm LCT; Figura 61) y Todarodes sagittatus (TRA: 24.7 cm LM; EXP: 25.5 cm LM; Figura 62).

3.4.

Comportamiento de la red

El arte no presentó dificultad en sus maniobras de largado y virado. Después de un breve período normal de adaptación, éstas fueron realizadas por la tripulación del barco de manera rutinaria.

La geometría de los artes trabajando sobre el fondo mostró diferencias significativas en ambos estratos de profundidad. En la plataforma profunda (Tabla 17), con una profundidad media de 137 y 146 m con el arte tradicional y experimental, respectivamente, dos de los tres parámetros comparados mostraron diferencias significativas en sus valores promedio: (i) la distancia entre puertas (Figura 63a) fue ∼20% mayor con el arte experimental (128 m) que con el tradicional (101 m); (ii) la abertura horizontal de la red (Figura 63b) fue igual

26


(TRA: 24.4 m; EXP: 24.5 m); y (iii) la altura de visera de la red (Figura 63c) fue también ~20% mayor con el arte experimental (1.3 m) que con el tradicional (1.7 m). En el talud medio (Tabla 18), con una profundidad promedio de 640 m con ambos artes, también se obtuvieron diferencias significativas en dos de los tres parámetros comparados: (i) la distancia entre puertas (Figura 64a) fue ∼25% mayor con el arte experimental (171.9 m) que con el tradicional (128.4 m); (ii) la abertura horizontal de la red fue (Figura 64b) 2.4 m (∼7%) mayor con el arte experimental (31.8 m) que con el tradicional (29.4 m); y (iii) la altura de visera de la red (Figura 64c) fue igual (TRA: 3.3 m; EXP: 3.5 m).

La diferencia entre la profundidad de las puertas y la profundidad dónde están situadas las puertas, estimada con el sistema ITI, permitió conocer la distancia del fondo a la que trabajan las puertas del arte experimental (Figura 65). En promedio, los valores fueron 3.4 m en plataforma (mínimo: 0.7; máximo: 9.5) y 5.8 m en talud (mínimo: 2.9; máximo: 8.8)

3.5.

Consumo de combustible

Durante la pesca, el consumo de combustible mostró diferencias significativas entre artes en ambos estratos de profundidad. En la plataforma profunda (Figura 66a), el consumo medio fue 6.4 l/h menor (~14%; test t-Student, p= 0.002716) con el arte experimental (40.8 l/h; ±1.6 ES) que con el tradicional (47.2 l/h; ±1.1 ES). En el talud superior (Figura 66b), el consumo medio fue 2.2 l/h menor (~4%; test t-Student, p= 0.011788) con el arte experimental (47.3 l/h; ±0.5 ES) que con el tradicional (49.5 l/h; ±0.6 ES).

La evolución del consumo diario del B/P Nueva Joven Josefina durante los cuatro últimos años, muestra una disminución muy significativa del mismo, pasando de 648 l/día en 2008 a 539 l/día en 2011 (Figura 67). Esta reducción se ha realizado principalmente en los dos años más recientes, con valores ∼50 l/día, lo que representa ∼8% de disminución.

3.6.

Rendimiento económico

La comparación de los valores de primera venta de las mareas realizadas con ambos tipos de artes durante la campaña mostró diferencias, pero que no fueron significativas (test t-Student; p= 0.1). El valor promedio de las diez mareas con el arte tradicional fue de 2191 €/día (±536 DS), un 20% superior al del experimental, que fue de 1725 €/día (±644 DS).

27


No obstante, si se comparan períodos más amplios y con el arte experimental plenamente operativo, se ha observado que el rendimiento económico con el arte experimental entre Agosto y Octubre 2011 ha sido un 6% superior al rendimiento registrado con el tradicional durante el mismo período de 2010. Ello muestra un rendimiento similar con ambos artes.

4. DISCUSIÓN

Los campaña

resultados de

de

la

investigación

65%

PORTES0411 han aportado información y conocimientos científico-técnicos aspectos mejorar

en

dos

importantes

para

la

pesquería

20% 5%

de

arrastre en el Mediterráneo occidental. De una parte, se ha comprobado la posibilidad

10%

de que en las Islas Baleares se pueda utilizar un arte con puertas Thyborøn 15VF, que no contactan con el fondo marino. Con ello se reduce el impacto del primer componente del arte sobre el fondo, con un ángulo de ataque de aproximadamente 30-35º y un peso de 550 kg en cada puerta, que se reemplaza por unas cadenas de 150 kg cada una, con un ángulo de ataque de unos 10º. De otra, la eliminación de la fricción de las puertas sobre el fondo marino, ha permitido reducir el consumo de combustible durante la pesca. Hay que considerar que las puertas son uno de los elementos del arte de arrastre que comportan una mayor resistencia a la tracción (hasta un 20%), sólo superadas por la propia red (hasta un 65%; ver esquema adjunto). Todo ello se ha obtenido sin una reducción significativa de los rendimientos pesqueros.

Estos resultados pueden ser de importancia para intentar compatibilizar la pesca de arrastre de fondo con la conservación de los ecosistemas bentónicos explotados y para conseguir que esta pesquería sea económica y ecológicamente sostenible. Dos aspectos básicos en las Islas Baleares. En esta área, el menor desarrollo de la pesquería de arrastre ha resultado en un mejor estado de conservación de los recursos que explota, con respecto a los de la costa peninsular (Quetglas et al., 2011). No obstante, la presencia de hábitats de especial interés (Ordines & Massutí, 2009) y la baja eficiencia energética de esta modalidad pesquera, pueden dificultar su sostenibilidad.

28


Este nuevo sistema de pesca de arrastre ya había sido utilizado con anterioridad en la costa canadiense del Atlántico Norte (Gagnon et al., 2011) y en la costa catalana del Mediterráneo (Anónimo, 2010). Se trata de estudios muy completos desde el punto de vista técnico, pero carentes del tratamiento estadístico necesario para verificar la significancia de los resultados obtenidos. No obstante, sus principales conclusiones, en el primer caso, fueron una reducción del 6% del consumo de combustible en pescas dirigidas a la captura del crustáceo decápodo Pandalus borealis, sobre fondos de fango, entre 300 y 335 m de profundidad. En el segundo, dónde las puertas Thyborøn 15VF se combinaron con otros tipos de puertas (Thyborøn T4 y Poly-Ice) y distintas características de la red, como el tipo de material (nylon y plástico; dyneema y polietileno; dyneema y polytit), la geometría y luz de malla, y el diámetro del torzal del hilo, se obtuvieron ahorros de 5-20% asociados exclusivamente a la red y de 6-20% con las puertas. La reducción de consumo de combustible durante el presente proyecto ha sido similar en las pescas de plataforma (14%), entre ~100 y 200 m de profundidad. No así en las pescas de talud (4%), entre ∼600 y 700 m de profundidad, dónde la mayor longitud y peso del cable largado (1600-1700 m vs. 500 m en las pescas de plataforma), probablemente reduzca la importancia de las puertas en el sistema. Hay que considerar también que en el arte de partida del presente proyecto, considerado como tradicional, ya se habían introducido mejoras importantes en las puertas (modelo Thyborøn Tipo 4) y la red (copo de malla cuadrada de 40 mm y 3 mm de tozal de hilo), que probablemente contribuyeron a mejorar su hidrodinámica y eficiencia de filtrado, respecto a la mayoría de artes de arrastre que se utilizan en las Islas Baleares. De hecho, la evolución del consumo diario de la embarcación que ha desarrollado el presente proyecto ya mostró una disminución muy significativa del consumo diario de combustible entre 2010 y 2011 (∼8%), probablemente debida a una mejor eficiencia del arte, entre otros factores.

Existen pocos trabajos científicos sobre estrategias de pesca que incrementen la eficiencia en el consumo de combustible de la pesquería de arrastre. Parente et al. (2008) han demostrado que en el arrastre costero de Portugal es posible obtener importantes beneficios, a corto término, que no requieren grandes cambios tecnológicos: (i) tasas de ahorro de hasta el 26%, manteniendo el barco en su “velocidad crítica” durante la navegación libre9, que en este estudio representó, en promedio, el 24% de la duración de las 9

“La velocidad es el principal factor individual que determina el grado de consumo de combustible. Para aumentar en uno o dos nudos la velocidad económica del buque es necesario consumir mucho más combustible. A velocidades mayores no sólo se gasta más combustible para contrarrestar la resistencia debida a la formación de olas, sino que es posible que incluso el motor no funcione con la máxima eficiencia, en particular a velocidades de rotación próximas al máximo de revoluciones por minuto (RPM).” Extraído de la Guía de Buenas Prácticas. El ahorro de combustible en buques pesqueros. Secretaría General del Mar y Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”. 2008, 28 pp.

29


mareas; (ii) tasas de ahorro de hasta el 18% durante el tiempo de arrastre, a partir de nuevos diseños de red, con mayor luz de malla en sus paños, cuya eficiencia de filtración previamente se había ensayado en tanques de experimentación. En ambos casos, se trata también de reducciones mayores a las obtenidas en el presente proyecto.

En cualquier caso, estos resultados muestran la posibilidad de reducir, de manera muy significativa, el consumo de la pesquería de arrastre de las Islas Baleares, si además de las puertas se modifican otros elementos del sistema, como son cable largado, malletas y red, cuya contribución a la resistencia del arte es de 10, 5 y 65%, respectivamente (ver esquema adjunto). En este sentido, conviene señalar los resultados del proyecto piloto de pesca experimental RAI-AP-26-2007, que se realizó hace unos años en Mallorca. En éste, con un arte de menor peso, puertas más hidrodinámicas, menor longitud de malletas y red de paños más finos, con mayor abertura de malla en la parte anterior y malla cuadrad de 40 mm en el copo, se obtuvo una reducción del 11% del consumo de combustible, para un rango de profundidad similar al del presente proyecto (Massutí et al., 2008).

Estudios realizados en la década anterior, han mostrado que con la introducción de paneles de malla cuadrada en la parte superior de la manga de las redes, por delante del copo de las redes tradicionalmente utilizadas en la pesquería de arrastre mediterránea, se puede incrementar sus tallas de primera captura (GFCM, 2005; ver foto adjunta). No obstante, el arte experimental utilizado en el presente proyecto, al que se acoplaron este tipo de paneles, no mostró una mejora significativa de la selectividad, tanto por lo que respecta a la composición de los descartes como en la distribución de tallas de la captura de las especies objetivo. En este sentido, hay que volver a señalar que la red considerada como tradicional, ya disponía de un copo de malla cuadrada de 40 mm y 3 mm de tozal de hilo, por lo que su selectividad era mayor que la de los artes utilizados en estudios previos, con copos de malla rómbica e hilo más grueso.

Los diversos aspectos positivos mostrados por el arte experimental respecto del tradicional (p.ej. reducción del impacto directo sobre el fondo y mayor eficiencia energética) han sido obtenidos sin una pérdida significativa de los rendimientos comerciales. No obstante, hay que señalar que con el arte experimental se ha obtenido una mayor distancia entre puertas y abertura horizontal de la red, lo que puede incrementar el área barrida y, por tanto, el esfuerzo efectivo de pesca respecto al arte tradicional y su rendimiento, en términos

30


de abundancia o biomasa por tiempo de arrastre. Un potencial aspecto negativo del arte experimental respecto del tradicional, a tener muy en cuenta y que será necesario gestionar/limitar en caso de que su uso se extienda. Por ello, se debería plantear la necesidad de seguir reduciendo algunos de los parámetros modificados en el arte experimental respecto al tradicional (p.ej. dimensiones y peso de red y longitud de malleta), hasta conseguir, como mínimo, las mismas dimensiones que el arte tradicional. Aunque ello podría conllevar una disminución, a corto plazo, de los rendimientos de la pesquería respecto a los actuales, estas pérdidas se deberían compensar con la reducción del consumo de combustible. Estos cambios, unidos a otras posibles modificaciones (p.ej. paños de red sin nudo, que ofrezcan menor resistencia a la tracción), plantean la necesidad de seguir realizando estudios para la mejora de la pesquería de arrastre de fondo, con el objetivo de hacerla ecológica y económicamente sostenible. Unos estudios que se deberían complementar con otros, dirigidos a estimar la reducción del impacto del arte en el fondo marino y sobre los hábitats y ecosistemas bentónicos explotados.

Por último, conviene señalar también que si la reducción del consumo de combustible y las mayores áreas barridas, obtenidas con el arte experimental, se utilizan para aumentar la velocidad y/o el esfuerzo de pesca, no habrá ningún ahorro ni mejora de la explotación pesquera. Más bien al contrario. El control del aprovechamiento de la energía y el desarrollo tecnológico para mejorar la pesquería depende, en último caso, de las decisiones y del criterio que vayan adoptando los patrones de las embarcaciones.

5. CONCLUSIONES

5.1.

El arte de pesca de arrastre experimental, basado en el uso de unas puertas que no contactan con el fondo marino, no ha mostrado diferencias significativas respecto del arte tradicional, por lo que se refiere a las maniobras de pesca comerciales, la composición de la captura total, los rendimientos de las principales especies comerciales y los descartes, en fondos de la plataforma profunda y el talud medio de las Islas Baleares.

31


5.2.

La disminución en los rendimientos de algunas especies objetivo (p.ej. merluza y gamba roja), pueden atribuirse a la propia variabilidad de la pesquería y, sobretodo, a la falta de adaptación al nuevo sistema, por parte del patrón de la embarcación, que no dispuso del período necesario para su puesta a punto, que en gran parte se tuvo que realizar durante la propia campaña de investigación.

5.3.

Las distribuciones de tallas de la captura de las principales especies comerciales, tampoco han mostrado un patrón claro que diferencie los dos artes comparados, por lo que no se ha demostrado que las ventanas de malla cuadrada incorporadas en la parte superior de la manga del arte experimental mejoren su selectividad.

5.4.

Las puertas del arte experimental, de menor coeficiente de resistencia y mayor coeficiente de expansión que las del arte tradicional, han permitido mejorar la eficiencia hidrodinámica y eliminar su fricción sobre el fondo marino. Con ello se reduce el consumo de combustible en un 14% en la plataforma y un 4% en el talud, manteniendo e incluso aumentando las dimensiones del aparejo trabajando sobre el fondo.

5.5.

Esta potencial reducción del impacto sobre el fondo marino y mejora en la eficiencia energética del arte experimental respecto al tradicional, se ha obtenido sin una pérdida significativa de los rendimientos pesqueros, en la mayoría de los casos.

5.6.

No obstante lo anterior, el arte experimental puede presentar aspectos a tener en cuenta respecto al tradicional, como es un potencial incremento en el área barrida, consecuencia del incremento en las dimensiones de la red trabajando sobre el fondo. Aunque poco probable en el contexto actual de elevado precio del combustible, este nuevo sistema podría incluso resultar en un incremento de la velocidad de arrastre, manteniendo el consumo, con el consiguiente aumento de la distancia recorrida por pesca. En ambos casos, se incrementaría esfuerzo efectivo de pesca.

5.7.

El cambio realizado con el arte experimental durante el presente proyecto, unido a otras posibles modificaciones (p.ej. paños de red sin nudo y de mayor luz de malla en la parte anterior de la red y reducción de la longitud de malletas, que ofrezcan menor resistencia a la tracción), muestran la posibilidad de seguir mejorando la pesquería de arrastre de fondo, con el objetivo de intentar hacerla ecológica y económicamente sostenible.

32


5.8.

La colaboración entre diferentes agentes implicados en la pesca de arrastre del Mediterráneo (sector pesquero, administración, empresas tecnológicas y centros de investigación) se ha demostrado eficaz para el desarrollo y transferencia de tecnología, que permita la implantación de sistemas innovadores en las pesquerías.

6. DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El proyecto y las diferentes actividades realizadas han tenido una gran repercusión, a nivel de prensa escrita y digital. Se han realizado varias notas de prensa, tanto por parte del Instituto Español de Oceanografía como del Govern de les Illes Balears, en las que se ha informando de las diferentes fases del proyecto: (i) presentación, (ii) información sobre la campaña de investigación; y (iii) presentación de los principales resultados y conclusiones. En todas las notas de prensa se hizo referencia explícita a la financiación del proyecto por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, dentro de la convocatoria de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola de 2010 (Anexo IV).

El 1 Diciembre 2010 se presentó a la prensa, en la sede de la Confraria de Pescadors de Maó, el proyecto “Nuevo sistema para la reducción del impacto de la pesca de arrastre en las costas españolas del Mediterráneo”, coincidiendo con la primera reunión realizada por los participantes del proyecto (ver apartado 2.1). El 19 Mayo 2011 se informó de la realización de la campaña de investigación PORTES0411. Finalmente, el 3 Diciembre 2011 se presentaron los resultados y las conclusiones del proyecto, en la sede de la Confraria de Pescadors de Maó. En esta última nota de prensa se destacó que los resultados de la experiencia fueron muy satisfactorios ya que, por un lado, no hubo diferencias significativas en cuanto a las capturas realizadas con el arte experimental respecto del tradicional, y por otro, se detectó una disminución del consumo de combustible con el nuevo sistema, especialmente en las pescas realizada a menor profundidad. Toda esta información se puede consultar en página web del Centre Oceanogràfic de les Balears (COIB-IEO) y del Govern de les Illes Balears (CAIB), en los siguientes enlaces:

- 1 Diciembre 2010: presentación proyecto o Web del COB: www.ba.ieo.es/es/noticias-eijf/874-presentan-en-baleares-un-nuevo-sistema-para-reducir-el-impacto-de-la-pesca-de-arrastre o Web de la CAIB: www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?estua=12&lang=ca&codi=715430&coduo=12

- 19 Mayo 2011: presentación campaña o Web del COB:

www.ba.ieo.es/es/rokstories/775-prueban-un-nuevo-sistema-de-arrastre-que-reduce-el-impacto-sobre-los-fondos-marinos-y-ahorra-combustible

33


- 3 Diciembre 2011: presentación resultados y conclusiones o Web COB: www.ba.ieo.es/es/noticias/899-se-presentan-en-mahon-los-resultados-del-proyecto-portes o Web CAIB: http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?estua=12&lang=ca&codi=1019311&coduo=12

En el Anexo V se recogen las principales noticias aparecidas en la prensa local de Menorca y de las Illes Balears, principalmente en los periódicos “Ultima Hora”, “Ultima Hora Menorca”, “El Mundo – El Día de Baleares” y “Menorca Diario”. Además, el proyecto ha tenido un gran efecto en los medios digitales. A continuación se presenta un listado con varios enlaces a páginas web que hacen referencia al proyecto:

- UH Ibiza: http://ultimahora.es/ibiza/noticia/noticias/local/un-nuevo-sistema-de-pesca-de-arrastre-reduce-el-impacto-sobre-el-fondo-marino-1.html - UH Menorca: http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/la-pesca-de-arrastre-tambien-es-sostenible.html - El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/03/baleares/1322939107.html - Qué: http://www.que.es/islas-baleares/201112031451-nuevo-sistema-pesca-arrastre-permite-epi.html - Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/452437/dana/fondo/pesca/mismo/ahorra/combustible - ABC: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1024809 - FIS: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=5&id=48186&l=s&special=&ndb=1%20target - FIS English: http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?country=0&monthyear=&l=e&id=48186&ndb=1&df=0 - Noticias Mallorca: http://www.noticiasmallorca.es/noticias/2011/12/04/impacto-pesca-arrastre-reducido.php - Blog Las Ciencias del Mar: http://lascienciasdelmar.blogspot.com/2011/05/nuevo-sistema-de-pesca-de-arrastre-mas.html - Te interesa.es: http://www.teinteresa.es/illes-balears/palma-de-mallorca/arrastre-reducir-impacto-consumo-combustible_0_602340300.html - PIA: http://www.sab-web.net/piaWeb/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=159&lang=es&idElemento=87&tipologia=destacats - El Digital Baleares: http://eldigitaldebaleares.com/digital/pesca-presentacion-de-un-sistema-que-reduce-el-impacto-de-la-pesca-de-arrastre-sobre-el-fondo-marino/ - Revista "A Fondo" de SIMRAD: http://www.simrad.com/www/01/nokbg0237.nsf/AllWeb/02688ACE8C020AF7C12575DD00236242?OpenDocument - Yahoo Noticias: http://es.noticias.yahoo.com/sistema-pesca-arrastre-permite-reducir-impacto-fondo-marino-135110554.html - Blog Las Ciencias del Mar: http://lascienciasdelmar.blogspot.com/2011/12/presentacion-de-los-resultados-del.html - Clúster Marítimo Español:

http://www.clustermaritimo.es/noticia/prueban-nuevo-sistema-arrastre-reduce-impacto-sobre-los-fondos-marinos-y-ahorra-combustible

- IP: http://www.industriaspesqueras.com/noticias/en_portada/9457/en_busca_de_un_sistema_de_arrastre_alternativo.html - AMBIENTUM: http://www.ambientum.com/boletino/noticias/nuevo-sistema-arrastre-reduce-impacto-sobre-fondos-marinos-ahorra-combustible.asp?patro=9 - Red INVIPESCA: http://invipesca.blogspot.com/ - Pesca2: http://www.pesca2.com/informacion/desc_noticia.cfm?noticia=10567 - Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/438527/nueva/joven/josefina/une/proyecto/ambien - Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/452437/dana/fondo/pesca/mismo/ahorra/combustible - Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/443209/arrastrero/nueva/joven/josefina/ecologico?d=print - Menorca.info: http://www.menorca.info/menorca/444691/este/futuro/pesca/arrastre

34


7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gagnon M., D. Cotton, G. Myre & M. Paré.- 2011. Trials of Thyborøn 15VF doors on two ACPG shrimp trawlers. ACPG Innovations. Technical Report, 11-01: 43 pp. Anónimo.- 2010. Mejora de la Eficiencia, la sostenibilidad y el beneficio de la flota pesquera de arrastre catalana. Resumen Ejecutivo. Generalitat de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y TRAGSATEC, 39 pp. Bahamon N., F. Sardà & P. Suuronen.- 2006. Improvement of trawl selectivity in the NW Mediterranean demersal fishery by using a 40 mm square mesh codend. Fish. Res., 81: 15-25. Bahamon N., F. Sardà & P. Suuronen.- 2007a.- Potential benefits of improved selectivity in the NW Mediterranean multi-species trawl fishery. ICES J. Mar. Sci., (in press). Bahamon N., F. Sardà & P. Suuronen.- 2007b. Selectivity of a flexible size-sorting grid in Mediterranean multi-species trawl fishery. Fish. Sci., (in press). Baro J. & I. Muñoz de los Reyes.- 2006. Comparación de los rendimientos pesqueros y la selectividad del arte de arrastre empleando malla cuadradas y rómbicas en el copo. Inf. Téc. Int. Eps. Oceanogr., (in press). Belcari P. & C. Viva.- 2005. Study on the effects of fitting square-mesh sections to the selectivity of demersal trawling in Northern Tyrrhenian Sea (western Mediterranean). In: GFCM Workshop on standardization of selectivity methods applied to trawling in the Mediterranean Sea. FAO Fish. Rep., 820: 28-29. Brown E.J., B. Finney, M. Dommisse and S. Hills.- 2005. Effects of commercial otter trawling on the physical environment of the southeastern Bering Sea. Continental Shelf Research, 25: 1281-1301. Caddy J.F.- 1993. Some future perspectives for assessment and management of Mediterranean fisheries. Scientia Marina, 57(2-3): 121-130. Carlucci G., G. D’Onghia, L. Sion, P. Maiorano & A. Tursi.- 2006. Selectivity parameters and size at first maturity in deep-water shrimps, Aristaeomorpha foliacea (Risso, 1827) and Aristeus antennatus (Risso, 1816), from the North-Western Ionian Sea (Mediterranean Sea). Hydrobiologia, 557: 145-154. CGPM, 2001. Report of the Twenty-sixth session. Ischia, Italy, 10-13/09/2001. GFCM Report, 26: 27 pp CGPM.- 2005. Report on ATSELMED Workshop. IFREMER Pôle Mer et Lagune (Sète, France), 9-11 February 2005, 14 pp. CGPM.- 2007. Report of the SCSA/SCESS/SCSI Transversal Workshop on Selectivity in the Mediterranean Trawl Fisheries. Barcelona (Spain), 2-4 April 2007, 47 pp.

35


Coll M., N. Bahamon, F. Sardà, I. Palomera, S. Tudela and P. Suuronen.- 2008. Improved trawl selectivity: effects on the ecosystem in the South Catalan Sea (NW Mediterranean). Mar. Ecol. Prog. Ser., 355: 131-147. FAO.- 1995. Código de conducta para la pesca responsable. Organización de la Naciones Unidas

para

la

Agricultura

y

la

Alimentación,

Roma,

46

pp.

http://www.fao.org/fishery/ccrf/es García-Rodríguez M. & A.M. Fernández.- 2005. Influencia de la geometría de la malla del copo en las capturas, la selectividad y el rendimiento de algunas especies de peces comerciales en el golfo de Alicante (sureste de la península Ibérica). Inf. Téc. Inst. Esp. Oceanogr., 185: 1-26. Guijarro B. & E. Massutí.- 2006. Selectivity of diamond- and square-mesh codends in the deepwater crustacean trawl fishery off the Balearic Islands (western Mediterranean). ICES J. Mar. Sci., 63: 52-67. Jennings S. and M. J. Kaiser.- 1998. The effects of fishing on marine ecosystems. Advances in Marine Biology, 34: 201-352. Kaiser M.J. and S. J. de Groot (Editors).- 2000. The Effects of Fishing on Non-Target Species and Habitats: Biological, conservation and socio-economic issues. Blackwell Science, Oxford, 399 pp. Kaiser M. J., K. R. Clarke, H. Hinz, M. C. V. Austen, P. J. Somerfield and I. Karakassis.2006. Global analysis and prediction of the response of benthic biota to fishing. Marine Ecology Progress Series, 311: 1-14. Lleonart J. and F. Maynou.- 2003. Fish stock assessments in the Mediterranean: state of the art. Scientia Marina, 67(1): 37-49. Lucchetti A.- 2008. Comparison of diamond- and square-mesh codends in the hake (Merluccius merluccius L. 1758) trawl fishery of the Adriatic Sea (central Mediterranean). Sci. Mar., 72(3): 451-460. Mallol S., M. Casadevall & E. García.- 2001. Comparison of discarded, escaped and landed fish using diamond and square mesh codends. Rapp. Comm. Int. Mer Médit., 36: 296. Mallol S.- 2005. Anàlisi dels descartaments efectuats per la flota d’arrossegament en el Golf de Lleó. Ph.D. Thesis Univ. Girona, 279 pp. Massutí E., F. Ordinas, N. González, A. Pérez, B. Guijarro, U. Fernández de Arcaya, V. Rubio y G. Pomar.- 2008. Informe del seguimiento científico de la acción piloto RAI/AP-26/2007: Pesca experimental con arte de arrastre de fondo en el Golfo de León (Mediterráneo noroccidental). Secretaría General de Pesca Marítima, 112 pp. Massutí E., Á. Medina, E. García, F. Ordines, B. Guijarro y G. Pomar.- 2009a. Informe del seguimiento científico de la acción piloto RAI-AP-76/2007: pesca experimental con arte

36


de arrastre de fondo en Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo Occidental). Secretaría General del Mar, 56 pp. Massutí E., F. Ordines and B. Guijarro.- 2009b. Efficiency of flexible sorting grids to improve size selectivity of bottom trawl in the Balearic Islands (western Mediterranean), with comparison to a change in mesh cod-end geometry. J. Appl. Ichthyol., 25: 153-161. Mytilineou, C., C.-Y. Politou & A. Fortouni.- 1998. Trawl selectivity studies on Nephrops norvegicus (L.) in the eastern Mediterranean Sea. Sci. Mar., 62 (Suppl. 1): 107-116. Oliver P. (editor).- 1991. Bases técnicas para la regulación de la pesca de arrastre en el Mediterráneo. Palma de Mallorca, 3-5 de junio de 1985. Inf. Téc. Inst. Esp. Oceanogr., 100: 34 pp. Ordines F., E. Massutí, B. Guijarro and R. Mas.- 2006. Diamond vs. square mesh codend in a multi-species trawl fishery of the western Mediterranean: effects on catch composition, yield, size selectivity and discards. Aquat. Living Resour., 19: 329-338. Ordines F. & E. Massutí.- 2009. Relationships between macro-epibenthic communities and fish on the shelf grounds of the western Mediterranean. Aquat. Conserv., 19: 370-383. Palanques A., J. Guillen and P. Puig.- 2001. Impact of bottom trawling on water turbidity and muddy sediment of an unfished continental shelf. Limnology and Oceanography, 46: 1100-1110. Palmer M., A. Quetglas, B. Guijarro, J. Moranta, F. Ordines and E. Massutí.- 2009. Performance of artificial neural networks and discriminant analysis in predicting fishing tactics from multispecific fisheries. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 66: 224-237. Parente J., P. Fonseca, V. Henriques and A. Campos.- 2008. Strategies for improving fuel efficiency in the Portuguese trawl fishery. Fisheries Research, 93: 117–124 Petrakis G. & K.I. Stergiou.- 1997. Size selectivity of diamond and square mesh codends for four commercial Mediterranean fish species. ICES J. Mar. Sci., 54: 13-23. Quetglas A., Guijarro B., F. Ordines & E. Massutí.- 2011. Stock boundaries for fisheries assessment and management in the Mediterranean: the Balearic Islands as a case study. Sci. Mar., 76(1): 17-28. Ragonese S., M. Zagra, L. Di Stefano and M.L. Bianchini.- 2001. Effect of codend mesh size on the performance of the deep-water bottom trawl used in the red shrimp fishery in the Strait of Sicily (Mediterranean Sea). Hydrobiologia, 449: 279-291. Ragonese, S., M.L. Bianchini & L. Di Stefano.- 2002. Trawl cod-end selectivity for deepwater red shrimp (Aristaeomorpha foliacea, Risso, 1827) in the Strait of Sicily (Mediterranean Sea). Fish. Res., 57: 131-144. Ragonese S. & M.L. Bianchini.- 2006. TRawl selectivity trials on the deep-water rose shrimp (Parapenaeus longirostris) in Sicilian waters. Hidrobiología, 557: 113-119.

37


Sala A., A. Lucchetti & G. Buglioni.- 2007 The influence of twine thickness on the selectivity of polyamide codends in a Mediterranean bottom trawl. Fish. Res., 83: 192–203. Sardà, F., G.Y. Conan & X. Fusté.- 1993. Selectivity of Norway lobster Nephrops norvegicus (L.) in the northwestern Mediterranean. Sci. Mar., 57(2-3): 167-174. Sardà F., B. Molí & I. Palomera.- 2004. Preservation of juvenile hake (Merluccius merluccius, L.) in the western Mediterranean demersal trawl fishery by using sorting grids. Sci. Mar., 68(3): 435-444. Sardà F., N. Bahamón, F. Sardà-Palomera & B.Molí.- 2005. Commercial testing of a sorting grid to reduce catches of juvenile hake (Merluccius merluccius) in the western Mediterranean demersal trawl fishery. Aquat. Living Resour., 18: 87-91. Sardà F., N. Bahamon, B. Molí & F. Sardà-Palomera.- 2006. The use of a square mesh codend and sorting grids to reduce catches of young fish and improve sustainability in a multispecies bottom trawl fishery in the Mediterranean. Sci. Mar., 70(3): 347-353. Secretaría General del Mar y Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”, 2008. Guía de Buenas Prácticas. El ahorro de combustible en buques pesqueros. 28 pp Stergiou K.I., G. Petrakis, C.-Y. Politou.- 1997a. Size selectivity of diamond and square mesh cod-ends for Nephrops norvegicus in the Aegean Sea. Fish. Res., 29: 203-209. Stergiou K.I., C.-Y. Politou, E.D. Christou & G. Petrakis.- 1997b. Selectivity experiments in the NE Mediterranean: the effect of trawl codend mesh size on species diversity and discards. ICES J. Mar. Sci., 54: 774-786. Trimmer M., J. Petersen, D.B. Sivyer, C. Mills, E. Young, and E.R. Parker.- 2005. Impact of long-term benthic trawl disturbance on sediment sorting and biogeochemistry in the southern North Sea. Marine Ecology Progress Series, 298: 79-94. Tyedmers P.H., R. Watson and D. Pauly.- 2005. Fueling global fishing fleets. Ambio, 34: 635-638.

38


Tabla 1.- Características técnicas de la red tipo semi-tangonera de cuatro planos, utilizada por el B/P Nueva Joven Josefina con los artes tradicional y experimental en las pesca de talud, durante la campaña de investigación PORTES0411. Material paño

Grosor hilo (Rtex)

Diámetro (mm)

Malla (mm)

Longitud (m)

Tijera

PE-CPT

3508

205

200

18

Banda 1

PE-PYT

1100

1.5

100

20

Banda 2

PE-PYT

900

1.4

67

2.61

Visera

PE-PYT

900

1.4

67

8.04

Manga 1

PE-PYT

900

1.4

67

15.08

Manga 2

PE-PYT

900

1.4

57

7.47

Manga 3

PE-PYT

1100

1.5

57

4.45

Golerón

PE-MEGA

1300

1.5

57

3.02

Banda 1

PE-PYT

1100

1.5

100

20

Banda 2

PE-PYT

900

1.4

67

2.61

Visera

PE-PYT

900

1.4

67

8.04

Manga 1

PE-PYT

900

1.4

67

15.08

Manga 2

PE-PYT

900

1.4

57

7.47

Tijera

PE-CPT

3508

2.5

200

3

Banda

PE-PYT

1100

1.5

100

20

Visera 1

PE-PYT

900

1.4

67

8.04

Visera 2

PE-PYT

900

1.4

67

2.61

Manga 1

PE-PYT

1100

1.5

67

15.08

Manga 2

PE-PYT

900

1.4

57

7.47

Manga 3

PE-PYT

1100

1.5

57

4.45

Golerón

PE-MEGA

1300

1.5

57

3.02

Plan Bajo

Lateral

Plan Alto

Sección

Longitud tralla corcho (m)

66.7

Longitud burlón plomo (m)

81.9

Longitud red (m; no incluye copo)

71.0

39


Tabla 2.- Características técnicas de la red utilizada por el B/P Nueva Joven Josefina con los artes tradicional y experimental en las pesca de plataforma, durante la campaña de investigación PORTES0411. Material paño

Grosor hilo (Rtex)

Diámetro (mm)

Malla (mm)

Longitud (m)

Tijera

PE-CPT

3508

2.5

200

7.6

Banda

PE-CPT

3508

205

200

7.6

Visera

PE-CPT

3508

205

100

10

Manga 1

OMEGA

1300

1.3

80

4.52

Manga 2

OMEGA

1300

1.3

65

7.28

Golerón

OMEGA

1300

1.3

59

7.5

Banda

PE-CPT

3508

2.5

100

7.6

Visera

OMEGA

1300

1.3

80

10

Manga 1

OMEGA

1300

1.3

80

7.52

Manga 2

NYLON

5554

3.8

80

1.17

Manga 3

OMEGA

1300

1.3

65

6.11

Golerón

OMEGA

1300

1.3

59

7.5

Plan Bajo

Plan Alto

Sección

Longitud tralla corcho (m)

37.6

Longitud burlón plomo (m)

54.2

Longitud red (m; no incluye copo)

47.5

40


Tabla 3.- Características de los lances realizados (L), a bordo del B/P Nueva Joven Josefina durante la campaña de investigación PORTES0411. Se indica la fecha (F), hora y situación de inicio y final del lance, su duración efectiva (D, en minutos), profundidad (P, en metros), rumbo (Rb, en grados) y velocidad media (V, en nudos), así como el tipo de arte (A; TRA: tradicional; EXP: experimental), el estrato de profundidad asignado (E; PP: plataforma profunda; TS: talud superior; TM: talud medio), si se efectuó revirada (R) y si el lance fue considerado válido o no (Va). INICIO

FINAL

L

F

V

A

E

R

Va

TRDS04041101

04/04/2011

06:13

39º46.665 N

4º25.581 E

07:40

39º43.036 N

4º22.756 E

87

129

209

3.0

TRA

PP

NO

SI

TRUS04040102

04/04/2011

09:25

39º35.674 N

4º22.804 E

14:45

39º43.554 N

4º32.233 E

325

654

045

2.2

TRA

TM

NO

SI

TRDS05041103

05/04/2011

06:08

39º57.562 N

4º23.598 E

07:30

39º54.308 N

4º26.624 E

82

156

146

3.0

TRA

PP

NO

SI

TRUS05041104

05/04/2011

09:12

39º43.908 N

4º32.104 E

14:45

39º35.734 N

4º21.763 E

333

650

222

2.4

TRA

TM

NO

SI

TRDS06051105

06/04/2011

06:01

39º57.766 N

4º23.485 E

07:30

39º54.096 N

4º26.595 E

89

156

148

3.0

TRA

PP

NO

SI

TRUS06041106

06/04/2011

09:15

39º43.213 N

4º32.189 E

14:40

39º36.060 N

4º20.844 E

325

641

230

2.3

TRA

TM

NO

SI

TRDS07041107

07/04/2011

05:54

39º46.713 N

4º25.617 E

07:30

39º43.203 N

4º21.800 E

96

123

220

2.9

TRA

PP

NO

SI

TRUS07041108

07/04/2011

09:03

39º36.011 N

4º22.998 E

14:40

39º45.124 N

4º32.372 E

337

622

084

2.2

TRA

TM

NO

SI

TRUS08041109

08/04/2011

07:20

39º36.031 N

4º23.166 E

11:43

39º42.584 N

4º32.104 E

263

634

043

2.3

TRA

TM

NO

SI

TRUS08041110

08/04/2011

13:03

39º44.028 N

4º31.274 E

15:00

39º48.033 N

4º32.320 E

117

512

013

2.0

TRA

TS

NO

NO

TRDS11041111

11/04/2011

06:11

39º57.782 N

4º23.440 E

07:15

39º55.126 N

4º25.785 E

64

155

145

3.0

TRA

PP

NO

SI

TRUS11041112

11/04/2011

09:07

39º43.190 N

4º32.036 E

14:15

39º36.301 N

4º21.042 E

308

623

235

2.3

TRA

TM

NO

SI

TRDS14041113

14/04/2011

06:08

39º57.442 N

4º23.708 E

07:18

39º54.844 N

4º26.338 E

70

157

140

3.0

TRA

PP

NO

SI

TRUS14041114

14/04/2011

09:02

39º43.827 N

4º30.075 E

14:36

39º36.049 N

4º21.170 E

328

646

230

2.4

TRA

TS

NO

SI

TRDS15041115

15/04/2011

06:01

39º57.865 N

4º23.327 E

07:15

39º55.056 N

4º25.946 E

74

153

143

3.0

TRA

PP

NO

SI

TRUS15041116

15/04/2011

08:58

39º43.950 N

4º32.061 E

14:30

39º36.330 N

4º20.935 E

328

619

230

2.4

TRA

TM

NO

SI

TRDS18041117

18/04/2011

06:00

39º54.726 N

4º26.380 E

07:10

39º51.371 N

4º27.257 E

70

151

167

3.0

TRA

PP

NO

SI

TRUS18041118

18/04/2011

08:42

39º43.315 N

4º32.255 E

14:35

39º36.108 N

4º20.282 E

353

659

234

2.3

TRA

TM

NO

SI

TRDS19041119

19/04/2011

05:58

39º46.706 N

4º25.734 E

07:15

39º43.506 N

4º23.364 E

73

130

211

2.9

TRA

PP

NO

SI

TRUS19041120

19/04/2011

08:58

39º35.755 N

4º22º166 E

14:40

39º43.748 N

4º32.367 E

338

652

047

2.2

TRA

TM

NO

SI

HORA

LATITUD

LONGITUD

HORA

LATITUD

LONGITUD

D

P

Rb

41


INICIO

FINAL

L

F

D

P

V

A

E

R

Va

EXUS03051101

03/05/2011

07:19

39º47.929 N

4º32.706 E

14:30

39º36.055 N

4º22.072 E

319

590

214

2.2

EXP

TM

NO

NO

EXUS04051102

04/05/2011

06:44

39º47.660 N

4º31.781 E

08:15

39º44.074 N

4º31.271 E

91

483

187

2.3

EXP

TS

NO

NO

EXUS04051103

04/05/2011

09:56

39º43.583 N

4º32.135 E

14:40

39º35.847 N

4º22.830 E

284

607

219

2.3

EXP

TM

NO

NO

EXUS05051104

05/05/2011

06:38

39º47.772 N

4º32.057 E

07:59

39º44.511 N

4º31.427 E

81

495

190

2.2

EXP

TS

NO

NO

EXUS05051105

05/05/2011

09:32

39º42.398 N

4º32.080 E

14:40

39º36.065 N

4º21.861 E

308

627

227

2.3

EXP

TM

NO

SI

EXDS06051106

06/05/2011

06:11

39º46.587 N

4º25.455 E

07:10

39º44.059 N

4º23.885 E

59

129

202

2.8

EXP

PP

NO

SI

EXUS06051107

06/05/2011

09:12

39º35.591 N

4º23.524 E

14:27

39º43.300 N

4º32.211 E

315

657

048

2.2

EXP

TM

NO

SI

EXUS09051109

09/05/2011

09:29

39º43.236 N

4º32.035 E

14:40

39º36.369 N

4º21.817 E

311

620

224

2.2

EXP

TM

NO

SI

EXDS09051108

09/05/2011

06:13

39º57.671 N

4º23.432 E

07:15

39º55.288 N

4º25.772 E

62

155

145

2.7

EXP

PP

NO

NO

EXDS10051110

10/05/2011

06:13

39º57.569 N

4º23.505 E

07:24

39º54.831 N

4º25.899 E

71

154

143

2.8

EXP

PP

NO

SI

EXUS10051111

10/05/2011

09:37

39º43.390 N

4º32.042 E

14:40

39º35.861 N

4º22.590 E

303

602

221

2.2

EXP

TM

NO

SI

EXDS11051112

11/05/2011

06:01

39º46.703 N

4º25.488 E

07:20

39º43.350 N

4º23.780 E

79

133

203

2.8

EXP

PP

NO

SI

EXUS11051113

11/05/2011

09:14

39º35.524 N

4º23.233 E

14:45

39º44.190 N

4º32.760 E

329

662

040

2.2

EXP

TM

NO

SI

EXUS12051114

12/05/2011

06:50

39º48.072 N

4º32.848 E

14:40

39º35.929 N

4º21.658 E

450

612

215

2.2

EXP

TM

NO

SI

EXDS13051115

13/05/2011

05:52

39º50.229 N

4º25.703 E

07:10

39º46.789 N

4º26.168 E

78

133

171

2.8

EXP

PP

NO

SI

EXUS13051116

13/05/2011

08:40

39º43.295 N

4º32.685 E

14:37

39º35.931 N

4º20.938 E

357

668

228

2.2

EXP

TM

NO

SI

EXUS16051117

16/05/2011

06:56

39º47.801 N

4º32.709 E

13:58

39º36.007 N

4º22.258 E

422

597

217

2.2

EXP

TM

NO

SI

EXDS17051118

17/05/2011

06:02

39º57.871 N

4º23.485 E

07:44

39º53.918 N

4º26.949 E

102

156

146

2.8

EXP

PP

NO

SI

EXDS17051119

17/05/2011

08:37

39º54.360 N

4º26.484 E

10:30

39º49.248 N

4º28.035 E

113

148

167

2.8

EXP

PP

NO

SI

EXDS17051120

17/05/2011

11:28

39º50.206 N

4º25.726 E

13:00

39º46.361 N

4º24.955 E

92

127

187

2.8

EXP

PP

NO

SI

EXDS17051121

17/05/2011

13:52

39º43.805 N

4º24.046 E

15:40

39º44.480 N

4º18.748 E

108

132

285

2.8

EXP

PP

NO

SI

EXDS18051122

18/05/2011

05:48

39º50.209 N

4º25.823 E

07:00

39º47.980 N

4º26.626 E

72

135

171

2.7

EXP

PP

NO

SI

EXUS18051123

18/05/2011

08:37

39º43.308 N

4º32.697 E

14:20

39º36.224 N

4º21.240 E

343

659

227

2.2

EXP

TM

NO

SI

HORA

LATITUD

LONGITUD

HORA

LATITUD

LONGITUD

Rb

42


Tabla 4.- Número (N) y peso (P; kg) de las especies capturadas a bordo del B/P Nueva Joven Josefina durante la campaña de investigación PORTES0411, por grupo taxonómico (GT; CD: crustáceos decápodos; MC. moluscos cefalópodos; E: equinodermos; PO: peces osteíctios; PC: peces condríctios; MnC: moluscos no cefalópodos; B: braquiópodos; CnD: crustáceos no decápodos; T: taliáceos) y categoría comercial (CC; C: captura comercializada; D: captura descartada estrato batimétrico (PP: plataforma profunda, TS: talud superior y TM: talud medio) y fracción comercializada (COM) y descartada (DESC). Especie GT CC N P Acanthephyra pelagica

CD

C

11

0.210

Alloteuthis media

MC

C

17

0.165

Alloteuthis media

MC

D

53

0.394

Ancistroteuthis lischtensteini

MC

D

1

0.130

E

D

3

0.009

Anthias antias

PO

D

5

0.340

Aristaeomorpha foliacea

CD

C

422

7.795

Aristeus antennatus

CD

C

108507

1278.238

Aristeus antennatus

CD

D

52

0.337

Arnoglossus imperialis

PO

C

4

0.126

Arnoglossus imperialis

PO

D

7

0.168

Arnoglossus laterna

PO

C

1

0.009

Arnoglossus laterna

PO

D

106

0.752

Arnoglossus rueppelii

PO

D

49

0.411

Arnoglossus thori

PO

D

21

0.422

Aulopus filamentosus

PO

D

3

0.081

Bathypolypus sponsalis

MC

D

410

36.425

Boops boops

PO

C

237

20.660

Boops boops

PO

D

31

2.306

--

D

5

0.005

Caelorinchus caelorhincus

PO

D

915

30.000

Calappa granulata

CD

C

4

0.571

Callionymus maculatus

PO

D

7

0.017

Capros aper

PO

D

1861

25.128

--

D

Centracanthus cirrus

PO

C

2

0.133

Centrolophus niger

PO

C

7

13.533

Centrophorus granulosus

PC

C

1

3.620

Cepola macrophthalma

PO

C

1

0.086

E

D

2

0.009

Chauliodus sloani

PO

D

32

0.803

Chelidonichthys cuculus

PO

C

742

44.994

Chelidonichthys cuculus

PO

D

3359

93.580

Chlorophthalmus agassizi

PO

C

317

9.557

Anseropoda placenta

Bryozoa

Carbón

Chaetaster longipes

16.521


Especie

GT

CC

Chlorophthalmus agassizi

PO

D

53

1.228

E

D

267

17.408

Citharus linguatula

PO

C

1

0.030

Citharus linguatula

PO

D

12

0.122

Conger conger

PO

C

127

49.860

Cymbulia peronii

MnC

D

201

1.191

Dalatias licha

PC

D

2

9.270

Dardanus arrosor

CD

D

11

0.064

Deltentosteus quadrimaculatus

PO

D

9

0.054

Diplodus vulgaris

PO

C

1

1.356

Dipturus oxyrinchus

PC

C

7

38.830

Dipturus oxyrinchus

PC

D

1

0.870

Echinus acutus

E

D

4955

464.090

Eledone cirrhosa

MC

C

220

36.420

Epigonus constanciae

PO

D

33

0.658

Epigonus denticulatus

PO

D

10

0.327

Etmopterus spinax

PC

D

1594

106.297

Galeus melastomus

PC

C

383

159.768

Galeus melastomus

PC

D

6429

610.581

Gennades elegans

CD

D

6

0.006

Geryon longipes

CD

C

660

47.759

Geryon longipes

CD

D

21

0.813

Glossanodon leioglossus

PO

C

2320

27.562

Glossanodon leioglossus

PO

D

830

6.203

B

D

292

3.153

Helicolenus dactylopterus

PO

C

53

6.297

Helicolenus dactylopterus

PO

D

10

0.336

Histioteuthis bonnellii

MC

D

10

8.600

Histioteuthis reversa

MC

D

142

11.466

Hoplostethus mediterraneus

PO

C

11

0.627

Hoplostethus mediterraneus

PO

D

1

0.044

Hymenocephalus italicus

PO

D

458

2.931

Illex coindetii

MC

C

832

76.587

Illex coindetii

MC

D

4

0.067

Isopoda

CnD

D

6

0.011

Lampanyctus crocodilus

PO

D

5134

72.185

Lepidion lepidion

PO

C

2

0.050

Lepidion lepidion

PO

D

232

3.400

Lepidopus caudatus

PO

D

8

0.693

Lepidorhombus boscii

PO

C

545

44.284

Cidaris cidaris

Gryphus vitreus

N

P

44Â


Especie

GT

CC

N

P

Lepidorhombus boscii

PO

D

784

10.570

Lepidorhombus whiffiagonis

PO

C

26

6.936

Lepidotrigla cavillone

PO

D

110

1.950

Lepidotrigla dieuzeidei

PO

D

106

1.955

Leptometra phalangium

E

D

28735

46.621

Leucoraja circularis

PC

C

2

3.460

Leucoraja naevus

PC

C

1

0.850

Leucoraja naevus

PC

D

142

57.842

Loligo forbesi

MC

C

319

18.474

Loligo forbesi

MC

D

4

0.099

Lophius budegassa

PO

C

28

14.256

Lophius budegassa

PO

D

2

0.300

Lophius piscatorius

PO

C

19

58.358

Lophius piscatorius

PO

D

1

0.010

Macropipus tuberculatus

CD

C

260

2.803

Macropipus tuberculatus

CD

D

306

2.965

Macroramphosus scolopax

PO

D

749

6.810

Merluccius merluccius

PO

C

761

152.342

Microchirus variegatus

PO

C

12

0.618

Micromesistius poutassou

PO

C

1063

156.900

Micromesistius poutassou

PO

D

21

2.610

Molva dypterygia

PO

C

95

28.206

Molva dypterygia

PO

D

47

3.271

Monodaeus couchii

CD

D

9

0.043

Mora moro

PO

C

6

2.134

Mora moro

PO

D

85

2.829

Mullus barbatus

PO

C

598

46.805

Mullus barbatus

PO

D

15

1.313

Mullus surmuletus

PO

C

1337

93.272

Munida intermedia

CD

D

13

0.040

Munida spp

CD

D

78

0.338

Munida tenuimana

CD

D

136

0.742

Nephrops norvegicus

CD

C

3674

134.043

Nettastoma melanurum

PO

D

6

0.509

Nezumia aequalis

PO

D

424

4.893

Notolepis risso

PO

D

4

0.075

Octopus salutii

MC

D

26

5.690

Octopus vulgaris

MC

C

6

5.370

Ophiura spp.

E

D

7

0.014

Ophiura texturata

E

D

13

0.052

45Â


Especie

GT

CC

Pagellus acarne

PO

C

1

0.050

Pagellus bogaraveo

PO

C

6

2.636

Paguridae

CD

D

23

0.082

Pagurus alatus

CD

D

21

0.142

Palinurus elephas

CD

C

4

4.730

Paromola cuvieri

CD

C

46

31.824

Paromola cuvieri

CD

D

12

0.102

Pasiphaea multidentata

CD

C

2492

12.704

Pasiphaea multidentata

CD

D

2570

11.660

Piedras / roca

--

D

Pelagia noctiluca

C

D

10

0.240

Peristedion cataphractum

PO

C

10

1.138

Peristedion cataphractum

PO

D

19

1.579

Phycis blennoides

PO

C

1473

159.119

Phycis blennoides

PO

D

985

39.607

Phycis phycis

PO

C

12

2.549

--

D

Plesionika acanthonotus

CD

C

352

1.218

Plesionika acanthonotus

CD

D

196

0.588

Plesionika antigai

CD

C

5

0.045

Plesionika antigai

CD

D

8

0.041

Plesionika gigliolii

CD

C

10

0.048

Plesionika martia

CD

C

15138

104.028

Plesionika martia

CD

D

57

0.326

Plesionika spp.

CD

C

47

0.311

Polycheles typhlops

CD

D

231

1.066

--

D

14

2.433

Processa canaliculata

CD

D

10

0.020

Pteroctopus tetracirrhus

MC

D

24

5.248

Raja clavata

PC

C

107

245.398

Raja clavata

PC

D

333

105.225

Raja miraletus

PC

D

2

0.168

Raja polystigma

PC

C

1

2.360

Raja polystigma

PC

D

107

14.847

Ranella olearia

MnC

D

28

7.773

T

D

15

0.892

Scaeurgus unicirrhus

MC

C

10

0.589

Schedophilus medusophagus

PO

C

1

1.130

Scorpaena elongata

PO

C

2

0.111

Scorpaena loppei

PO

D

15

0.177

Plástico

Porifera

Salpa spp.

N

P

5.793

0.543

46


Especie

GT

CC

N

P

Scorpaena scrofa

PO

C

74

19.230

Scyliorhinus canicula

PC

C

415

80.897

Scyliorhinus canicula

PC

D

1697

148.743

Sepia orbignyana

MC

C

153

3.595

Sepia orbignyana

MC

D

15

0.218

Sepietta oweniana

MC

C

1

0.018

Sepietta oweniana

MC

D

4

0.037

Sepiolidae

MC

D

6

0.080

Sergestes arcticus

CD

D

34

0.056

Sergia robustus

CD

D

207

0.473

Serranus cabrilla

PO

C

124

11.342

Serranus cabrilla

PO

D

11

0.491

Serranus hepatus

PO

D

37

0.600

Spicara smaris

PO

C

180

7.095

Spicara smaris

PO

D

31

1.419

Squalus acanthias

PC

D

10

1.677

Squalus blainville

PC

C

5

2.592

Squalus blainville

PC

D

23

4.418

Stichopus regalis

E

D

9

1.760

Stomias boa boa

PO

D

491

4.865

Synchiropus phaeton

PO

D

69

2.083

Tethyaster subinermis

E

D

4

2.294

Theutoidae

MC

D

4

0.107

Todarodes sagittatus

MC

C

423

198.034

Todarodes sagittatus

MC

D

11

0.619

Trachinus draco

PO

C

175

16.929

Trachurus mediterraneus

PO

C

4

0.192

Trachurus picturatus

PO

C

7

0.490

Trachurus trachurus

PO

C

884

46.749

Trachurus trachurus

PO

D

377

18.234

Trachyrincus scabrus

PO

D

13

0.276

Trachyrincus trachyrincus

PO

D

12

0.273

Trigla lucerna

PO

C

1

4.670

Trigla lyra

PO

C

198

54.938

Trisopterus minutus

PO

C

4

0.295

Uranoscopus scaber

PO

C

125

22.169

Zeus faber

PO

C

79

78.603

Zeus faber

PO

D

2

0.056

47Â


Tabla 5.- Número (N) y peso (P; kg) de la captura comercializada (COM) y descartada (DESC) por grupo taxonómico, a bordo del B/P Nueva Joven Josefina, durante la campaña de investigación PORTES0411. COM

Grupo Taxonómico

DESC

N

P

Braquiópodos

--

--

291

3.153

Briozoos

--

--

5

0.005

Cnidarios

--

--

10

0.240

Crustáceos decápodos

131631

4002

19.905

Crustáceos no decápodos

--

--

6

0.011

Equinodermos

--

--

33995

532.257

Esponjas

--

--

14

2.433

Moluscos cefalópodos Moluscos no cefalópodos Peces Condrictios Peces osteíctios Taliáceos

1626.328

P

1971

338.663

689

63.933

10

0.589

253

14.212

922

537.775

10340

1059.938

11675

1208.426

17602

348.944

15

0.891

67223

2045.924

-TOTAL

N

146210

-3711.781

48


Tabla 6.- Número de ejemplares medidos (N) a bordo del B/P Nueva Joven Josefina durante la campaña de investigación PORTES0411, por estrato batimétrico (PP: plataforma profunda, TS: talud superior y TM: talud medio). Se indica el tipo de medida (T; LT: longitud total en cm; LA: longitud anal en cm; LM: longitud manto en mm; LCT: longitud céfalotorácica en mm), así como la talla mínima (Min) y máxima (Max). Especie

T

Alloteuthis media

LM

Ancistroteuthis lischtensteini

LM

PP N 23 1

TM

Min

Max

5

9.5

Min

Max

1

19

19

N

Min

Max

Anthias antias

LT

Aristaeomorpha foliacea

LCT

409

26

58

66

31

45

Aristeus antennatus

LCT

6971

17

64

398

20

52

Arnoglossus imperialis

LT

8

13

16.5

Arnoglossus laterna

LT

14

9.5

15

Arnoglossus rueppelii

LT

15

10.5

13

Arnoglossus thori

LT

4

9

15

Aulopus filamentosus

LT

1

15.5

15.5

Bathypolypus sponsalis

LM

51

3.5

15.5

17

4.5

7.5

Boops boops

LT

241

15

29

Caelorinchus caelorhincus

LA

63

4.5

9.5

80

4

10

Callionymus maculatus

LT

2

6

10

Capros aper

LT

382

3.5

11

1

11.5

11.5

Centracanthus cirrus

LT

2

20.5

22

Centrolophus niger

LT

7

56

71.5

2

58

60

Centrophorus granulosus

LT

1

89.5

89.5

Cepola macrophthalma

LT

Chauliodus sloani

LT

4

23

26.5

Chelidonichthys cuculus

LT

Chlorophthalmus agassizi

LT

173

11

22

59

11.5

20

Citharus linguatula

LT

Conger conger

LT

127

48

92

5

53.5

85

Dalatias licha

LT

2

88.5

132

Deltentosteus quadrimaculatus

LT

2

7.5

Diplodus vulgaris

LT

1

15

15

Dipturus oxyrinchus

LT

5

98

116

3

59

114

Eledone cirrhosa

LM

186

3

12

19

6.5

12

19

5

11.5

Epigonus constanciae

LT

2

12.5

13

Epigonus denticulatus

LT

2

14.5

15.5

Etmopterus spinax

LT

248

12

43.5

33

12

28

Gadiculus argenteus argenteus

LT

10

11

13.5

Galeus melastomus

LT

1397

11

63.5

162

14

41.5

Geryon longipes

LCT

645

31

68

Glossanodon leioglossus

61

12

29

25

15

24

9

9.5

16.5

1 1569 3

21

N

TS

54 10 11

21

54 29 16

9.5

5

36

41.5

LT

935

5

16

Helicolenus dactylopterus

LT

7

15

27

Histioteuthis bonnellii

LM

49


Especie

T

PP N

TM

Min

Max

N

TS

Min

Max

N

Min

Max

Histioteuthis reversa

LM

24

3.5

11

2

4.5

6

Hoplostethus mediterraneus

LT

12

13.5

19.5

1

16.5

16.5

Hymenocephalus italicus

LA

58

1.5

5

14

2.5

4

Illex coindetii

LM

4

15.5

21.5

1

19.5

19.5

Lampanyctus crocodilus

LT

911

5.5

21

29

10

16

Lepidion lepidion

LT

44

9.5

17.5

Lepidopus caudatus

LT

1

55.5

55.5

Lepidorhombus boscii

LT

193

14

28.5

292

9

35

185

9

31.5

Lepidorhombus whiffiagonis

LT

25

21.5

50

1

31

31

Lepidotrigla cavillone

LT

19

10

14

Lepidotrigla dieuzeidei

LT

30

9

13.5

Leucoraja circularis

LT

2

69

71.5

Leucoraja naevus

LT

37

15.5

51

Loligo forbesi

LM

318

4.5

24

Lophius budegassa

LT

30

17.5

56

Lophius piscatorius

LT

5

10

50

Macroramphosus scolopax

LT

125

6.5

13.5

Merluccius merluccius

LT

658

14.5

52

Microchirus variegatus

LT

12

12

19

Micromesistius poutassou

599

7

23

2

22

25

15

46

80

99

23.5

72.5

12

34.5

56.5

LT

804

20

39.5

232

22.5

33.5

Molva dypterygia

LT

89

30

90

21

27

52.5

Mora moro

LT

23

12

46

Mullus barbatus

LT

601

12

25

Mullus surmuletus

LT

1318

12.5

29.5

4

19

23

Nephrops norvegicus

LCT

1515

21

71

450

20

63

Nettastoma melanurum

LT

1

62.5

62.5

Nezumia aequalis

LA

75

1.5

5

2

3

4.5

1

11

11 1

10.5

10.5

Notolepis risso

LT

Octopus salutii

LM

1

9

9

Octopus vulgaris

LM

6

8.5

14.5

Pagellus acarne

LT

1

17

17

Pagellus bogaraveo

LT

1

38.5

38.5

Palinurus elephas

LCT

3

93

141

Paromola cuvieri

LCT

Peristedion cataphractum

LT

Phycis blennoides

LT

Phycis phycis

LT

Plesionika martia

LCT

Pteroctopus tetracirrhus

LM

2

8.5

9

Raja clavata

LT

180

19.5

97.5

Raja miraletus

LT

1

28

28

Raja polystigma

LT

29

16

41.5

Scaeurgus unicirrhus

LM

10

3.5

6

12

5

26.5

32

1

83

83

24

24

1

20

20

164

8.5

46

127

12

25

1

9

9

15

30

1

7

21

28.5

1677

10

54.5

4

29

33

8

22

30.5

716

14

29

1

28

28

50Â


PP

TM

Especie

T

Schedophilus medusophagus

LT

Scorpaena elongata

LT

2

14.5

15

Scorpaena loppei

LT

2

9

9.5

Scorpaena scrofa

LT

74

17

34

Scyliorhinus canicula

LT

875

17.5

49.5

Sepia elegans

LM

Sepia orbignyana

LM

138

3.5

10.5

Sepietta oweniana

LM

2

2

5

Sepiolidae

LM

Serranus cabrilla

LT

126

12.5

31

Serranus hepatus

LT

6

9

10.5

Spicara smaris

LT

185

12.5

21

Squalus acanthias

LT

6

26.5

36.5

Squalus blainville

LT

14

21.5

48.5

Stomias boa boa

LT

Synchiropus phaeton

LT

12

15

Todarodes sagittatus

LM

139

Trachinus draco

LT

Trachurus mediterraneus Trachurus picturatus

N

Min

Max

N

TS

Min

Max

1

45.5

45.5

2

36.5

46.5

N

Min

Max

1

42

42

1

4

4

1

6

6

1

2.5

2.5

87

10.5

28.5

1

14

14

21

2

18

18

2

13.5

15.5

8.5

27

315

13

56

35

16.5

37.5

175

17

34.5

LT

4

17.5

19.5

LT

7

17

22.5

Trachurus trachurus

LT

529

13

29

Trachyrincus scabrus

LA

3

7

17

Trachyrincus trachyrincus

LA

2

7.5

8

Trigla lucerna

LT

1

77

77

Trigla lyra

LT

198

17.5

50.5

Trisopterus minutus

LT

4

14

26.5

Uranoscopus scaber

LT

125

17

33.5

80

14

60.5

10338

2

141

17002

1.5

132

2153

2.5

85

Zeus faber

LT TOTAL

51Â


Tabla 7.- Pescas comerciales consideradas para el estudio de la geometría del arte durante la campaña PORTES0411, cuya información se obtuvo mediante el sistema SDR-10. Se indica fecha, tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental), estrato batimétrico (PP: plataforma profunda; TM; talud medio), rumbo y número de lecturas incluidas en los trazos seleccionadas de estas pescas (ver Figura 4). Fecha 05-abr-2011 06-abr-2011 07-abr-2011 08-abr-2011 08-abr-2011 11-abr-2011 13-abr-2011 14-abr-2011 15-abr-2011 18-abr-2011 19-abr-2011 20-abr-2011 20-abr-2011 03-may-2011 04-may-2011 04-may-2011 05-may-2011 05-may-2011 06-may-2011 09-may-2011 10-may-2011 11-may-2011 12-may-2011 13-may-2011 18-may-2011 04-abr-2011 07-abr-2011 19-abr-2011 05-abr-2011 11-abr-2011 14-abr-2011 15-abr-2011 18-abr-2011 06-may-2011 11-may-2011 09-may-2011 10-may-2011 13-may-2011 18-may-2011

Tipo Arte TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA EXP EXP EXP EXP EXP EXP EXP EXP EXP EXP EXP EXP TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA TRA EXP EXP EXP EXP EXP EXP

Estrato TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM TM PP PP PP PP PP PP PP PP PP PP PP PP PP PP

Rumbo NaS NaS SaN SaN SaN NaS NaS NaS NaS NaS SaN SaN SaN NaS NaS NaS NaS NaS SaN NaS NaS SaN NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS NaS

Nº Lecturas 181 200 210 135 201 189 197 57 62 101 100 104 68 95 80 50 61 91 96 90 75 77 91 73 84 96 115 49 87 80 27 31 25 26 22 16 19 29 29

52


Tabla 8.- Análisis de similitud de los grupos identificados en el análisis de clúster de la matriz de capturas totales, en términos de abundancia (n/h), de las pescas comerciales: plataforma profunda (PP), talud superior (TS) y talud medio (TM). µ: abundancia media (n/h); Sim: similitud promedio; Sim/SD: desviación típica de similitud; % Sim: porcentaje de contribución a la similitud intra-grupo; % Acum: porcentaje acumulado de su contribución a la similitud. PP (Sim: 69.3) Leptometra phalangium Echinus acutus Chelidonichthys cuculus Scyliorhinus canicula Mullus surmuletus Glossanodon leioglossus Merluccius merluccius Mullus barbatus Capros aper Raja clavata Illex coindetii Loligo forbesi Eledone cirrhosa Trachurus trachurus TS (Sim: 74.1) Galeus melastomus Nephrops norvegicus Lepidorhombus boscii Plesionika martia Micromesistius poutassou Phycis blennoides Etmopterus spinax TM (Sim: 85.5) Aristeus antennatus Plesionika martia Galeus melastomus Lampanyctus crocodilus Phycis blennoides Etmopterus spinax Nephrops norvegicus

µ 1180.8 203.7 170.6 83.1 54.1 132.6 27.2 26.3 72.8 17.4 37.5 12.7 7.3 53.3 µ 437.0 612.1 209.2 208.0 158.6 66.8 54.4 µ 1013.8 134.7 51.2 48.5 21.2 13.3 14.1

Sim 14.0 8.7 8.0 5.7 4.9 3.4 2.9 2.6 2.5 2.4 2.3 1.7 1.7 1.3 Sim 14.6 14.1 11.3 9.8 8.0 5.1 4.0 Sim 38.0 12.5 8.0 7.6 5.2 3.5 3.2

Sim/SD 1.8 3.8 4.6 4.2 4.2 0.9 5.7 2.0 0.9 3.4 1.6 2.2 3.3 0.9 Sim/SD -------Sim/SD 7.8 2.8 6.1 4.8 4.6 4.1 2.7

% Sim 20.2 12.6 11.6 8.2 7.1 4.9 4.3 3.8 3.6 3.5 3.3 2.5 2.4 1.9 % Sim 19.7 19.0 15.2 13.2 10.8 6.9 5.4 % Sim 44.4 14.6 9.4 8.9 6.1 4.1 3.7

% Acum 20.2 32.8 44.4 52.6 59.8 64.6 68.9 72.7 76.3 79.8 83.2 85.7 88.1 90.0 % Acum 19.7 38.7 54.0 67.2 78.0 84.9 90.3 % Acum 44.4 59.1 68.5 77.3 83.4 87.6 91.3

Sim

PP

TS

TS

92.2

--

TM

95.9

53.2

53


Tabla 9.- Análisis de similitud de los grupos identificados en el análisis de clúster de la matriz de capturas totales, en términos de biomasa (kg/h), de las pescas comerciales: plataforma profunda (PP), talud superior (TS) y talud medio (TM). µ: abundancia media (n/h); Sim: similitud promedio; Sim/SD: desviación típica de similitud; % Sim: porcentaje de contribución a la similitud intra-grupo; % Acum: porcentaje acumulado de su contribución a la similitud. PP (Sim: 71.2) Echinus acutus Raja clavata Scyliorhinus canicula Chelidonichthys cuculus Mullus surmuletus Merluccius merluccius Mullus barbatus Zeus faber Eledone cirrhosa Leptometra phalangium Trigla lyra Loligo forbesi Leucoraja naevus Glossanodon leioglossus Trachurus trachurus TS (Sim: 76.7) Galeus melastomus Micromesistius poutassou Nephrops norvegicus Lepidorhombus boscii Phycis blennoides Etmopterus spinax Plesionika martia Bathypolypus sponsalis Eledone cirrhosa TS (Sim: 81.0) Aristeus antennatus Galeus melastomus Phycis blennoides Todarodes sagittatus Plesionika martia Etmopterus spinax Lampanyctus crocodilus Micromesistius poutassou Merluccius merluccius Nephrops norvegicus

µ 18.9 13.4 9.1 5.7 3.8 3.6 2.0 3.3 1.2 1.9 2.2 0.7 2.3 1.4 2.7 µ 25.3 22.9 21.6 5.4 4.3 1.2 0.9 2.8 0.9 µ 11.9 6.5 1.73 1.7 0.9 1.0 0.7 0.8 0.6 0.5

Sim 11.2 9.0 8.0 6.3 5.4 4.2 3.1 3.0 2.7 2.5 2.4 1.8 1.6 1.5 1.3 Sim 15.4 15.0 13.6 8.4 7.3 3.6 2.9 2.6 2.6 Sim 21.7 13.7 7.8 7.2 5.5 5.0 4.5 4.0 3.4 3.3

Sim/SD 5.0 4.6 4.6 5.0 5.5 3.6 2.0 1.3 3.4 1.6 1.3 2.4 0.8 0.9 0.9 Sim/SD ---------Sim/SD 7.7 3.6 5.4 5.0 2.8 4.2 4.9 2.1 1.9 2.7

% Sim 15.8 12.6 11.3 8.9 7.6 5.9 4.4 4.2 3.8 3.5 3.4 2.6 2.2 2.1 1.9 % Sim 20.1 19.6 17.7 11.0 9.5 4.7 3.8 3.4 3.4 % Sim 26.8 16.9 9.6 8.9 6.8 6.2 5.5 5.0 4.2 4.1

% Acum 15.8 28.4 39.7 48.6 56.2 62.2 66.5 70.8 74.5 78.1 81.5 84.1 86.3 88.4 90.3 % Acum 20.1 39.7 57.4 68.4 77.9 82.6 86.4 89.8 93.2 % Acum 26.8 43.7 53.3 62.2 69.1 75.2 80.8 85.8 90.0 94.1

Sim

PP

TS

TS

88.5

--

TM

91.1

48.9

54


Tabla 10.- Resultados del análisis de redundancia, aplicado para comparar el efecto de la profundidad y el tipo de arte (tradicional y experimental) en la composición específica de la captura total, comercializada y descartada, en términos de abundancia y biomasa, de las pescas realizadas en la plataforma profunda. Se indica el valor del estadístico F y su significancia (p), así como el porcentaje de varianza (%V) que explica el modelo. Fracción Total Comercial Descartes

Factor

Abundancia (n/h)

Biomasa (kg/h)

%V

F

p

%V

F

p

Profundidad

29.2

6.78

0.004

21.7

4.95

0.002

Arte

6.9

1.60

0.172

7.1

1.62

0.110

Profundidad

9.5

2.38

0.048

23.9

6.10

0.002

Arte

23.4

5.84

0.010

10.6

2.70

0.008

Profundidad

34.7

8.21

0.004

22.1

4.50

0.004

Arte

5.2

1.23

0.280

4.4

0.90

0.498

Tabla 11.- Resultados del análisis de redundancia, aplicado para comparar el efecto de la profundidad y el tipo de arte (tradicional y experimental) en la composición específica de la captura total, comercializada y descartada, en términos de abundancia y biomasa, de las pescas realizadas en el talud medio. Se indica el valor del estadístico F y su significancia (p), así como el porcentaje de varianza (%V) que explica el modelo. Fracción Total Comercial Descartes

Factor

Abundancia (n/h)

Biomasa (kg/h)

%V

F

p

%V

F

p

Profundidad

10.7

2.44

0.060

14.3

3.11

0.008

Arte

16.7

3.81

0.032

11.2

2.43

0.024

Profundidad

11.2

2.56

0.054

18.5

4.51

0.002

Arte

17.6

4.04

0.020

17.7

4.33

0.002

Profundidad

6.8

1.60

0.120

10.4

2.18

0.058

Arte

24.7

5.83

0.002

11.4

2.39

0.060

55


Tabla 12.- Rendimiento medio (µ) y su error estándar (es), en términos de abundancia (n/h) biomasa (kg/h), de la captura total, su fracción comercializada y descartada en la plataforma profunda y talud medio con ambos tipos de artes (TRA: tradicional; EXP: experimental). Se muestra el valor del test t-Student (t) y su significancia (p).

PLATAFORMA PROFUNDA Abundancia (n/h)

TRA

EXP

t

p

430.0

0.3550

0.7273

347.3

55.3

2.2247

0.0408

1795.1

410.8

0.1200

0.9060

t

p

µ

es

µ

es

Total

2384.2

580.7

2142.4

Comercial

507.6

52.8

Descartes

1876.6

592.0

PLATAFORMA PROFUNDA Biomasa (kg/h)

TRA

EXP

µ

es

µ

es

Total

88.3

12.2

90.2

5.6

0.1551

0.8787

Comercial

50.9

3.2

41.9

4.8

1.6620

0.1160

Descartes

39.3

3.5

46.4

8.4

0.8270

0.4204

t

p

TALUD MEDIO Abundancia (n/h)

TRA

EXP

µ

es

µ

es

Total

1526.1

108.9

1271.2

55.7

2.1249

0.0486

Comercial

1358.2

106.1

1084.4

65.5

2.2548

0.0376

Descartes

167.9

17.6

186.7

22.9

0.6961

0.4958

t

p

TALUD MEDIO Biomasa (kg/h)

TRA

EXP

µ

es

µ

es

Total

30.5

2.6

29.7

1.3

0.3008

0.7672

Comercial

21.9

1.7

22.1

0.8

0.1191

0.9066

Descartes

8.6

1.2

7.3

1.0

0.8557

0.4041

56


Tabla 13.- Rendimiento medio (µ) y su error estándar (es), en términos de abundancia (n/h) biomasa (kg/h), de las principales especies comerciales capturadas en la plataforma profunda con ambos tipos de artes (TRA: tradicional; EXP: experimental). Se muestra el valor del test t-Student (t) y su significancia (p). Abundancia (n/h)

TRA

EXP

t

p

21.8

-3.0156

0.0082

53.4

8.8

-0.1325

0.8963

21.1

10.3

3.7

-2.6755

0.0166

9.7

6.0

62.5

40.9

1.3534

0.1947

Chelidonichthys cuculus

37.9

3.3

22.3

6.9

-2.1685

0.0455

Merluccius merluccius

40.2

10.9

14.1

1.2

-2.5230

0.0226

Mullus barbatus

15.0

3.9

36.6

8.9

2.3707

0.0307

Scyliorhinus canicula

13.6

3.1

18.4

3.3

1.1369

0.2723

Lepidorhombus boscii

8.2

2.9

7.3

2.7

-0.2499

0.8058

Trigla lyra

10.0

1.6

5.4

2.9

-1.4516

0.1659

Eledone cirrhosa

6.4

1.4

8.2

1.5

0.9321

0.3652

Raja clavata

3.9

1.1

4.3

0.9

0.3520

0.7294

Zeus faber

5.1

1.2

1.5

0.6

-2.9179

0.0101

Lophius budegassa

1.6

0.4

0.6

0.3

-2.0627

0.0558

t

p

µ

es

µ

es

Glossanodon leioglossus

169.6

45.5

26.3

Mullus surmuletus

54.7

5.9

Illex coindetii

64.3

Trachurus trachurus

Biomasa (kg/h)

TRA

EXP

µ

es

µ

es

Raja clavata

8.2

2.6

10.4

2.9

0.5992

0.5574

Mullus surmuletus

4.0

0.4

3.6

0.6

-0.5537

0.5875

Merluccius merluccius

5.5

1.5

1.8

0.4

-2.4534

0.0260

Illex coindetii

5.7

1.8

1.2

0.4

-2.5116

0.0231

Zeus faber

5.0

1.2

1.6

0.6

-2.6161

0.0187

Scyliorhinus canicula

2.6

0.6

3.7

0.6

1.3283

0.2027

Trigla lyra

3.1

0.8

1.3

0.6

-1.8911

0.0769

Mullus barbatus

1.2

0.3

2.8

0.6

2.4021

0.0288

Trachurus trachurus

0.7

0.4

3.1

1.9

1.3281

0.2028

Chelidonichthys cuculus

2.3

0.2

1.3

0.4

-2.0625

0.0558

Eledone cirrhosa

1.0

0.2

1.4

0.3

1.0796

0.2963

Glossanodon leioglossus

2.0

0.5

0.3

0.3

-3.1693

0.0059

Lepidorhombus boscii

0.7

0.2

0.6

0.2

-0.3230

0.7509

Lophius budegassa

0.6

0.2

0.6

0.3

0.0012

0.9991

57


Tabla 14.- Rendimiento medio (µ) y su error estándar (es), en términos de abundancia (n/h) biomasa (kg/h), de las principales especies comerciales capturadas en el talud medio con ambos tipos de artes (TRA: tradicional; EXP: experimental). Se muestra el valor del test tStudent (t) y su significancia (p).

Abundancia (n/h)

TRA

EXP

t

p

0.7

-1.97141

0.065178

1.6

0.3

-0.43073

0.672073

0.3

2.0

0.5

1.67712

0.111808

1.3

0.2

1.4

0.2

0.35682

0.725615

Plesionika martia

1.0

0.1

0.8

0.1

-1.21864

0.239624

Micromesistius poutassou

0.3

0.1

1.2

0.2

4.42634

0.000370

Merluccius merluccius

0.5

0.1

0.6

0.2

0.44962

0.658661

Nephrops norvegicus

0.6

0.2

0.4

0.1

-0.85900

0.402289

Lophius piscatorius

0.5

0.4

0.4

0.2

-0.23908

0.813899

Geryon longipes

0.2

0.0

0.7

0.1

4.65097

0.000229

Lepidorhombus boscii

0.2

0.5

0.2

0.1

0.05825

0.954227

t

p

µ

es

µ

es

Aristeus antennatus

13.1

1.1

10.6

Todarodes sagittatus

1.8

0.3

Galeus melastomus

1.2

Phycis blennoides

Biomasa (kg/h)

TRA

EXP

µ

es

µ

es

Aristeus antennatus

865.0

71.1

1146.9

97.8

-2.39859

0.028207

Plesionika martia

120.4

22.1

146.8

12.5

-1.11889

0.278750

Nephrops norvegicus

10.7

3.4

17.1

5.6

-0.97217

0.344599

Phycis blennoides

12.6

1.7

13.7

1.6

-0.46867

0.645257

Geryon longipes

9.7

1.4

2.9

0.8

5.21926

0.000069

Micromesistius poutassou

8.5

1.4

2.3

1.0

4.27294

0.000514

Galeus melastomus

4.5

1.3

2.6

0.8

1.35625

0.192762

Todarodes sagittatus

2.2

0.3

3.0

0.5

-1.40050

0.179351

Lepidorhombus boscii

1.7

0.8

1.7

0.7

0.00873

0.993136

Merluccius merluccius

1.1

0.3

0.8

0.2

0.71811

0.482444

Lophius piscatorius

0.1

0.5

0.1

0.1

0.03354

0.973633

58


Tabla 15.- Talla media (µ), y su desviación estándar (DS), de las principales especies comerciales capturadas en la plataforma profunda con ambos tipos de artes (TRA: tradicional; EXP: experimental). Se muestra el número de individuos medidos (n), así como la significancia del test de Kolmogorov-Smirnov (p). LT: longitud total; LM: longitud del manto. TRA

Especies

Medida

Chelidonichthys cuculus

cm LT

14.6

Eledone cirrhosa

cm LM

Glossanodon leioglossus

µ

DS

EXP DS

p

n

µ

n

2.4

1850

14.3

2.1

1326

<0.001

6.6

1.3

60

7.7

1.3

76

<0.010

cm LT

11.7

1.7

1867

12.3

1.4

472

<0.001

Illex coindetii

cm LM

14.7

2.3

579

16.3

2.4

94

<0.001

Lepidorhombus boscii

cm LT

20.5

3.4

81

19.7

3.6

78

>0.100

Lophius budegassa

cm LT

26.7

6.8

18

35.0

13.1

9

>0.100

Merluccius merluccius

cm LT

25.1

4.6

364

24.6

5.5

129

<0.025

Mullus barbatus

cm LT

18.8

2.0

139

18.2

2.2

336

<0.025

Mullus surmuletus

cm LT

18.2

2.1

495

18.0

2.0

482

>0.100

Raja clavata

cm LT

43.8 15.5

151

43.9

18.1

170

<0.050

Scyliorhinus canicula

cm LT

32.5

5.2

675

32.4

5.9

826

>0.100

Trachurus trachurus

cm LT

19.9

1.8

89

18.0

1.8

872

<0.001

Trigla lyra

cm LT

32.0

7.6

91

29.5

7.0

52

<0.100

Zeus faber

cm LT

37.2 13.0

49

38.1

12.3

16

>0.100

Tabla 16.- Talla media (µ), y su desviación estándar (DS), de las principales especies comerciales capturadas en el talud medio con ambos tipos de artes (TRA: tradicional; EXP: experimental). Se muestra el número de individuos medidos (n), así como la significancia del test de Kolmogorov-Smirnov (p). LCT: longitud céfalo-torácica; LT: longitud total; LM: longitud del manto. TRA

EXP

Especies

Medida

Aristeus antennatus

mm LCT

28.9

6.4

11381

29.9

6.7

7655

<0.001

Galeus melastomus

cm LT

32.4

8.7

593

33.5

10.6

380

<0.050

mm LCT

52.1

5.9

88

49.2

6.3

27

>0.100

Lepidorhombus boscii

cm LT

16.5

5.8

39

15.7

5.4

35

>0.100

Merluccius merluccius

cm LT

42.7

3.7

6

40.7

2.6

6

>0.100

Micromesistius poutassou

cm LT

27.2

3.3

79

26.9

2.4

23

>0.100

Nephrops norvegicus

mm LCT

37.3

5.9

163

37.7

7.1

88

>0.100

Plesionika martia

mm LCT

20.9

1.8

1249

21.1

1.6

1083

<0.005

Todarodes sagittatus

cm LM

24.7

4.9

20

25.5

6.7

27

>0.100

Phycis blennoides

cm LT

22.5

5.0

223

21.0

4.7

179

<0.010

Geryon longipes

µ

DS

n

µ

DS

p

n

59


Tabla 17.- Valores promedio (µ), y su desviación estándar (DS), de los principales parámetros del arte trabajando sobre el fondo en la plataforma profunda, estimados a partir de los sistemas SDR-10 e ITI durante la campaña PORTES0411 a bordo del B/P Nueva Joven Josefina. Se muestra el número de pescas utilizadas para estos cálculos (n), así como el valor del test t-Student (t) y su significancia (p).

Parámetro

TRA

EXP

t

p

6

-13.4137

0.000000

1.0

6

-0.0412

0.968022

0.1

5

-5.9821

0.000092

µ

DS

n

µ

DS

n

Distancia puertas (m)

100.7

2.8

8

128.8

5.0

Abertura horizontal (m)

24.4

1.1

5

24.5

Abertura vertical (m)

1.3

0.1

8

1.7

Tabla 18.- Valores promedio (µ), y su desviación estándar (DS), de los principales parámetros del arte trabajando sobre el fondo en el talud medio, estimados a partir de los sistemas SDR-10 e ITI durante la campaña PORTES0411 a bordo del B/P Nueva Joven Josefina. Se muestra el número de pescas utilizadas para estos cálculos (n), así como el valor del test t-Student (t) y su significancia (p).

Parámetro

TRA

EXP

t

p

8

-11.2702

0.000000

0.8

4

-4.4840

0.002045

0.2

8

-1.4893

0.157141

µ

DS

n

µ

DS

n

Distancia puertas (m)

128.4

6.8

9

171.9

9.1

Abertura horizontal (m)

29.4

0.9

6

31.8

Abertura vertical (m)

3.3

0.1

9

3.5

60


Figura 1a.- Plano de la red del arte de arrastre tradicional, utilizado por el B/P Nueva Joven Josefina en fondos del talud medio, durante la campaña de investigación PORTES0411.

61


Figura 1b.- Plano de la red del arte de arrastre tradicional, utilizado por el B/P Nueva Joven Josefina en fondos del talud medio, durante la campaña de investigación PORTES0411.

62


Figura 2a.- Plano de la red del arte de arrastre experimental, utilizado por el B/P Nueva Joven Josefina en fondos del talud medio, durante la campaña de investigación PORTES0411.

63


Figura 2b.- Plano de la red del arte de arrastre experimental, utilizado por el B/P Nueva Joven Josefina en fondos del talud medio, durante la campaña de investigación PORTES0411.

64


Figura 3a.- Plano de la red utilizada por el B/P Nueva Joven Josefina con el arte tradicional y experimental, en fondos de la plataforma profunda, durante la campaña de investigación PORTES0411.

65


Figura 3b.- Plano de la red utilizada por el B/P Nueva Joven Josefina con el arte tradicional y experimental, en fondos de la plataforma profunda, durante la campaña de investigación PORTES0411.

66


2

2.5

3

3.5

4

4.5

40

39.5

39 Isóbatas: 50, 100, 200, 500 y 800 m

TRA

EXP

Figura 4.- Área de estudio (Islas Baleares, Mediterráneo occidental) y distribución geográfica de las pescas (situación de inicio) por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental), realizadas a bordo del B/P Nueva Joven Josefina durante la campaña de investigación PORTES0411 en los caladeros de plataforma profunda (en amarillo) y talud medio (en azul), donde opera la flota de arrastre de Maó (Menorca).

67


39,7

39,68

05‐abr 06‐abr 11‐abr

39,66

13‐abr 14‐abr 15‐abr 18‐abr 03‐may

39,64

04‐may 05‐may 09‐may 13‐may 10‐may

39,62

12‐may

39,6 11,1

11,11

11,12

11,13

11,14

11,15

11,16

11,17

11,18

11,19

11,2

Figura 5.- Detalle de los trazos de las pescas comerciales, consideradas para el estudio de la geometría del arte durante la campaña PORTES0411, cuya información se obtuvo mediante el sistema SDR-10. Los ejes X e Y representan longitud y latitud geográfica de estos trazos, respectivamente. En continuo se indican las pescas realizadas con el arte tradicional y en discontinuo las del arte experimental.

68


Abundancia (n/h) 0

Similitud

20

40

60

100

E_133 E_129 E_134 E_134 T_151 T_156 T_154 T_131 T_129 T_124 E_136 T_156 E_156 T_158 E_155 T_156 E_148 E_128 E_495 T_512 E_628 E_602 T_659 T_624 T_619 E_620 E_613 T_650 T_634 E_662 E_659 E_658 T_641 E_598 T_623 T_646 T_653 E_669 T_655

80

Pescas

Figura 6.- Dendrograma resultante del análisis clúster de la matriz de capturas totales, en términos de abundancia (n/h), de las pescas comerciales, realizadas a bordo del B/P Nueva Joven Josefina durante la campaña de investigación PORTES0411. Para cada pesca se indica el tipo de arte utilizado (T: tradicional; E: experimental) y su profundidad media.

Biomasa (kg/h) 0

Similitud

20

40

60

100

E_129 E_134 E_136 E_155 T_156 T_154 T_156 T_156 E_156 T_158 T_151 E_128 E_134 E_148 E_133 T_131 T_129 T_124 E_495 T_512 E_628 T_641 T_624 T_659 E_658 E_669 T_653 E_659 E_662 T_655 E_602 T_619 E_613 T_650 T_634 E_620 T_646 E_598 T_623

80

Pescas

Figura 7.- Dendrograma resultante del análisis clúster de la matriz de capturas totales, en términos de biomasa (kg/h), de las pescas comerciales, realizadas a bordo del B/P Nueva Joven Josefina durante la campaña de investigación PORTES0411. Para cada pesca se indica el tipo de arte utilizado (T: tradicional; E: experimental) y su profundidad media.


Figura 8.- Modelos de análisis de redundancia del efecto de la profundidad (P) en la composición específica de la captura total, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), en la plataforma profunda. Ccuc: Chelidonichthys cucucus; Eacu: Echinus acutus; Glei: Glossanodon leioglossus; Lnae: Leucoraja naevus; Lpha: Leptometra phalangium; Mmer: Merluccius merluccius; Mbar: Mullus barbatus; Msur: Mullus surmuletus; Rcla: Raja clavata; Scan: Scyliorhinus canicula; Tlyr: Trigla lyra; Ttra: Trachurus trachurus; Zfab: Zeus faber.

70


Figura 9.- Modelos de análisis de redundancia del efecto de la profundidad (P) y el tipo de arte (TRA: tradicional, EXP: experimental) en la composición específica de la captura comercializada, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), en la plataforma profunda. Ccuc: Chelidonichthys cucucus; Ecir: Eledone cirrhosa; Glei: Glossanodon leioglossus; Lbos: Lepidorhombus boscii; Lfor: Loligo forbessi; Mmer: Merluccius merluccius; Mbar: Mullus barbatus; Msur: Mullus surmuletus; Rcla: Raja clavata; Scan: Scyliorhinus canicula; Tlyr: Trigla lyra; Ttra: Trachurus trachurus; Usca: Uranoscopus scaber; Zfab: Zeus faber.

71


Figura 10.- Modelos de análisis de redundancia del efecto de la profundidad (P) en la composición específica de la captura descartada, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), en la plataforma profunda. Cape: Capros aper; Ccid: Cidaris cidaris; Ccuc: Chelidonichthys cucucus; Eacu: Echinus acutus; Glei: Glossanodon leioglossus; Lnae: Leucoraja naevus; Lpha: Leptometra phalangium; Msco: Macroramphosus scolopax; Mtub: Macropipus tuberculatus; Rcla: Raja clavata; Rpol: Raja polystigma; Scan: Scyliorhinus canicula.

72


Figura 11.- Modelos de análisis de redundancia del efecto de la profundidad (P) y el tipo de arte (TRA: tradicional, EXP: experimental) en la composición específica de la captura total, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), en el talud medio. Aant: Aristeus antennatus; Ccon: Conger conger; Espi: Etmopterus spinax; Glon: Geryon longipes; Gmel: Galeus melastomus; Lcro: Lampanictus crocodilus; Mmer: Merluccius merluccius; Mpou: Micromessistius poutassou; Nnor: Nephrops norvegicus; Pble: Phycis blennoides; Pmar: Plesionika martia; Tsag: Todarodes sagittatus.

73


Figura 12.- Modelos de análisis de redundancia del efecto de la profundidad (P) y el tipo de arte (TRA: tradicional, EXP: experimental) en la composición específica de la captura comercializada, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), en el talud medio. Aant: Aristeus antennatus; Ccon: Conger conger; Glon: Geryon longipes; Gmel: Galeus melastomus; Lbos: Lepidorhombus boscii; Mdyp: Molva dypterigia; Mmer: Merluccius merluccius; Mpou: Micromessistius poutassou; Nnor: Nephrops norvegicus; Pble: Phycis blennoides; Pmar: Plesionika martia; Tsag: Todarodes sagittatus.

74


Figura 13.- Modelos de análisis de redundancia del efecto del tipo de arte (TRA: tradicional, EXP: experimental), y del tipo de arte y la profundidad (P), en la composición específica de la captura descartada, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), respectivamente, en el talud medio. Bspo: Bathypolypus sponsalis; Espi: Etmopterus spinax; Gmel: Galeus melastomus; Hita: Hymenocephalus italicus; Hrev: Histioteuthis reversa; Lcau: Lepidopus caudatus; Lcro: Lampanictus crocodilus; Llep: Lepidion lepidion; Mmor: Mora moro; Naeq: Nezumia aequalis; Pble: Phycis blennoides; Pmul: Pasiphaea multidentata; Sboa: Stomias boa.

75


M. merluccius / n/h

M. merluccius / kg/h 8

60

50 6 40

4

30

20 2 10

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 14.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de merluza (Merluccius merluccius) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

G. leioglossus / n/h

G. leioglossus / kg/h 3.0

250

2.5

200

2.0 150 1.5 100 1.0 50

0.5

0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 15.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Glossanodon leioglossus en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

76


Ch. cuculus / n/h

Ch. cuculus / kg/h

30

6

25

5

20

4

15

3

10

2

5

1

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 16.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Chelidonichthys cuculus en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

Z. faber / n/h

Z. faber / kg/h

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 17.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Zeus faber en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

77


I. coindeti / n/h

I. coindeti / kg/h

100

10

80

8

60

6

40

4

20

2

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 18.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Illex coindetii en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

M. barbatus / n/h

M. barbatus / kg/h

60

6

50

5

40

4

30

3

20

2

10

1

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 19.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales del salmonete de fango (Mullus barbatus) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

78


R. clavata / n/h 6

R. clavata / kg/h 14 12

5

10 4 8 3 6 2 4 1

2

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 20.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de la raya de clavos (Raja clavata) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

M. surmuletus / n/h 80

M. surmuletus / kg/h 6

5 60 4

40

3

2 20 1

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 21.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales del salmonete de roca (Mullus surmuletus) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

79


S. canicula / n/h

S. canicula / kg/h

30

6

25

5

20

4

15

3

10

2

5

1

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 22.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de la pintarroja (Scyliorhinus canicula) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

T. lyra / n/h 16

T. lyra / kg/h 6

14

5

12 4

10 8

3

6

2

4 1

2 0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 23.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Trygla lira en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

80


T. trachurus / n/h

T. trachurus/ kg/h

120

6

100

5

80

4

60

3

40

2

20

1

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 24.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales del jurel (Trachurus trachurus) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

E. cirrhosa / n/h

E. cirrhosa / kg/h 3.0

14 12

2.5

10 2.0 8 1.5 6 1.0 4 0.5

2 0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 25.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales del pulpo blanco (Eledone cirrhosa) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

81


L. boscii / kg/h

L. boscii /n/h

1.4

14

1.2

12

1.0

10

0.8

8

0.6

6

0.4

4

0.2

2

0.0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 26.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales del gallo (Lepidorhombus boscii) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

L. budegassa / n/h

L. budegassa / kg/h 1.4

3.0

1.2

2.5

1.0 2.0 0.8 1.5 0.6 1.0 0.4 0.5

0.2

0.0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 27.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales del rape negro (Lophius budegassa) en la plataforma profunda, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

82


M. poutassou / n/h

M. poutassou / kg/h 1.6

12

1.4

10

1.2 8

1.0

6

0.8 0.6

4

0.4 2

0.2

0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 28.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de la bacaladilla (Micromesistius poutassou) en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

G. longipes / n/h 12

G. longipes / kg/h 1.0

10

0.8

8 0.6 6 0.4 4 0.2

2

0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 29.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Geryon longipes en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

83


A. antennatus / n/h

A. antennatus / kg/h

1400

16

1300

15

1200

14

1100

13

1000

12

900

11

800

10

700

9

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 30.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de la gamba roja (Aristeus antennatus) en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

P. martia / n/h 200

P. martia / kg/h 1.4 1.2

150

1.0 0.8

100 0.6 0.4

50

0.2 0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 31.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Plesionika martia en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

84


N. norvegicus / n/h

N. norvegicus / kg/h 1.0

30

25

0.8

20 0.6 15 0.4 10 0.2

5

0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 32.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de la cigala (Nephrops norvegicus) en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

T. sagittatus / n/h 4

T. sagittatus / kg/h 2.5

2.0 3 1.5 2 1.0 1 0.5

0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 33.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Todarodes sagittatus en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

85


G. melastomus / n/h

G. melastomus / kg/h 3.0

7 6

2.5

5 2.0 4 1.5 3 1.0 2 0.5

1 0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 34.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de Galeus melastomus en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

P. blennoides / n/h

P. blennoides / kg/h

20

2.0

18

1.8

16

1.6

14

1.4

12

1.2

10

1.0

8

0.8

6

0.6

4

0.4

2

0.2

0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 35.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de la brótola de fango (Phycis blennoides) en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

86


M. merluccius / n/h

M. merluccius / kg/h

2.0

1.0

0.8 1.5 0.6 1.0 0.4 0.5 0.2

0.0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 36.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales de la merluza (Merluccius merluccius) en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

L. piscatorius / n/h

L. piscatorius / kg/h

0.30

1.2

0.25

1.0

0.20

0.8

0.15

0.6

0.10

0.4

0.05

0.2

0.00

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 37.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales del rape blanco (Lophius piscatorius) en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

87


L. boscii / kg/h

L. boscii / n/h

0.4

4

0.3

3

0.2

2

0.1

1

0.0

0 TRA

EXP

TRA

EXP

Figura 38.- Índices promedio y error estándar de los rendimientos comerciales del gallo (Lepidorhombus boscii) en el talud medio, en términos de abundancia (n/h) y biomasa (kg/h), y por tipo de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental).

88


Ch. cuculus / TRA

Ch. cuculus / EXP

30

30

25

25

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 39.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Chelidonichthys cuculus (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

M. merluccius / TRA

M. merluccius / EXP

16

16

14

14

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 40.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de merluza (Merluccius merluccius) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

89Â


T. trachurus / EXP

T. trachurus / TRA 50

50

40

40

30

30

20

20

10

10

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 41.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de jurel (Trachurus trachurus) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

E. cirrhosa / TRA

E. cirrhosa / EXP

40

40

30

30

20

20

10

10

0

0 0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

Figura 42.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de pulpo blanco (Eledone cirrhosa) (%; cm longitud manto) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

90Â


G. leioglossus / EXP

G. leioglossus / TRA

30

30

25

25

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 43.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Glossanodon leioglossus (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

I. coindetii / TRA

I. coindetii / EXP

35

35

30

30

25

25

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

5

10

15

20

25

30

35

0

5

10

15

20

25

30

35

Figura 44.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Illex coindetii (%; cm longitud manto) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

91Â


R. clavata / TRA

R. clavata / EXP

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110

0

10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110

Figura 45.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de raya de clavos (Raja clavata) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

L. boscii / TR

L. boscii / EXP

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 46.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de gallo (Lepidorhombus boscii) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

92Â


L. budegassa / TRA

L. budegassa / EXP

14

14

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 47.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de rape negro (Lophius budegassa) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

M. barbatus / TRA

M. barbatus / EXP

30

30

25

25

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 48.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de salmonete de fango (Mullus barbatus) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

93Â


M. surmuletus / TRA

M. surmuletus / EXP

30

30

25

25

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 49.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de salmonete de roca (Mullus surmuletus) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

S. canicula / TRA

S. canicula / EXP

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 50.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de pintarroja (Scyliorhinus canicula) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

94Â


T. lyra / TRA

T. lyra / EXP

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 51.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Trigla lyra (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

Z. faber / TRA

Z. faber / EXP

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 52.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Zeus faber (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en la plataforma profunda.

95Â


P. blennoides / TRA

P. blennoides / EXP

14

14

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 53.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de brótola de fango (Phycis blennoides) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

A. antennatus / TRA

A. antennatus / EXP

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 54.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de gamba roja (Aristeus antennatus) (%; mm longitud céfalo-torácica) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

96


G. melastomus / TRA

G. melastomus / EXP

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 55.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Galeus melastomus (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

P. martia / TRA

P. martia / EXP

30

30

25

25

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 56.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Plesionika martia (%; mm longitud cĂŠfalo-torĂĄcica) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

97Â


G. longipes / TRA

G. longipes / EXP

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 57.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Geryon longipes (%; mm longitud céfalo-torácica) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

L. boscii / TRA

L. boscii / EXP

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 58.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de gallo (Lepidorhombus boscii) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

98


M. merluccius / TRA

M. merluccius / EXP

16

16

14

14

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Figura 59.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de merluza (Merluccius merluccius) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

M. poutassou / TRA

M. poutassou / EXP

20

20

15

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 60.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de bacaladilla (Micromesistius poutassou) (%; cm longitud total) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

99Â


N. norvegicus / TRA

N. norvegicus / EXP

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 61.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de cigala (Nephrops norvegicus) (%; mm longitud cĂŠfalo-torĂĄcica) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

T. sagittatus / TRA

T. sagittatus / EXP

14

14

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Figura 62.- Distribuciones de tallas de la captura comercializada (verde) y descartada (rojo) de Todarodes sagittatus (%; cm longitud manto) con ambos tipos de arte (TRA: tradicional; EXP: experimental) en el talud medio.

100Â


140

Distancia puertas

120

100

a 0 TRA

EXP

35

Abertura horizontal 30

25

20

b

0 TRA

EXP

5

Abertura vertical 4

3

2

1

c 0 TRA

EXP

Figura 63.- Valores promedio y error estándar de los principales parámetros del arte trabajando sobre el fondo en la plataforma profunda (a: distancia entre puertas; b: abertura horizontal de la red; c: abertura vertical de la red), estimados a partir de los sistemas SDR10 e ITI durante la campaña PORTES0411 a bordo del B/P Nueva Joven Josefina.

101


200

Distancia puertas 180 160 140 120 100

a

0 TRA

EXP

35

Abertura horizontal 30

25

20

b

0 TRA

EXP

5

Abertura vertical 4

3

2

1

c 0 TRA

EXP

Figura 64.- Valores promedio y error estándar de los principales parámetros del arte trabajando sobre el fondo en el talud medio (a: distancia entre puertas; b: abertura horizontal de la red; c: abertura vertical de la red), estimados a partir de los sistemas SDR-10 e ITI durante la campaña PORTES0411 a bordo del B/P Nueva Joven Josefina.

102


Distancia al fondo (m)

Plataforma

10 8 6 4 2 0 1

2

3

4

5

6

7

8

9

7

8

9

Distancia al fondo (m)

Número pesca

Talud

10 8 6 4 2 0 1

2

3

4

5

6

Número pesca

Figura 65.- Distancia media al fondo de las puertas Thyborøn 15VF durante cada una de las operaciones de pesca, realizadas con el arte experimental en fondos de la plataforma profunda y el talud medio, durante la campaña PORTES0411 a bordo del B/P Nueva Joven Josefina.

103


l/h 50 45 40

a

35 30

TRA

EXP

l/h 50 45 40

b

35 30

TRA

EXP

Figura 66.- Consumo medio de combustible en las pescas realizadas con ambos tipos de artes (TRA: tradicional; EXP: experimental) en fondos de la plataforma profunda (a) y el talud medio (b), durante la campaña PORTES0411 a bordo del B/P Nueva Joven Josefina.

700

Litros/día

650

600

550

500 2008

2009

2010

2011

Año

Figura 67.- Consumo medio diario de combustible del B/P Nueva Joven Josefina.

104


Anexo I.- Artículo “Nuevo sistema para la reducción del impacto de la pesca de arrastre en las costas españolas del Mediterráneo”, publicado en la revista A Fondo. Todo Sobre la Tecnología Aplicada al Sector Naval, de KONGSBERG-SIMRAD







Anexo II.- Comunicación “I+D+i i pesca responsable: el ròssec a les Illes Balears”, presentada a la jornada “Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears”, organizada por OCEANA.


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

I+D+i i p pesca responsable: p el ròssec a les Illes Balears

Enric Massutí Ecosistemes i Recursos Demersals


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

• Context 1. Acció pilot de pesca experimental amb art de ròssec de fons a Mallorca 2. Projecte

“Nou

sistema

per

a

la

p de la p pesca de reducció del impacte ròssec de fons a les costes espanyoles d la de l Mediterrània” M dit à i ” 3. Estudi demersal

integral i

de

bentònic

l’ecosistema del

canal

de

Menorca i la seva explotació pesquera


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Importància • Estat ecosistemes i recursos explotats • Eficiència (ecològica i econòmica) • Hàbitats (protegits)


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Importància • Estat explotació recursos (i ecosistemes) • Eficiència (ecològica i econòmica) • Hàbitats (protegits)


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: la p pesca de bou • Importància Vaixells

Captures

arts menors

ròssec

l palangre

ròssec encerclament palangre

encerclament

arts menors


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Estat explotació recursos (i ecosistemes) 45

40

35

-5

0

5

GSA

MEDITS sector

Trawlers/km2

GT/km2

01

Alborán

0.015

0.57

05

Mallorca & Menorca

0.004

0.17

06

Levante

0.016

0.77

06

Tramontana

0.032

1.40


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Estat explotació recursos (i ecosistemes) Species

45

Red mullet Striped mullet Hake

40

Norway lobster

35

-5

0

5

Red shrimp

GSA

F

YPRcurr

YPRmax

YPRratio

05

0.65

11.6

12.1

1.04

06

0.77

11.7

18.7

1.60

05

0.46

16.1

16.2

1.00

05

0.72

22.8

28.2

1.24

06

1.69

32.8

57.7

1.76

05

0.45

8.0

8.1

1.01

06

1.06

10.6

13.8

1.23

05

0.63

11.1

11.5

1.04

06

1.11

7.9

9.1

1.15


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Estat explotació recursos (i ecosistemes) Stratum

Index

GSA05 213 18

GSA06 296 10

tt-test test

Abundance

64.2 ± 4.2

3.5 ± 0.9

**

Biomass

17 3 ± 1.2 17.3 12

0 9 ± 0.2 0.9 02

**

Mean S

3.03 ± 0.1

0.42 ± 0.04

**

n Total S

162 18

173 11

74.0 ± 7.1

19.0 ± 4.4

**

15.1 ± 4.2

2.7 ± 0.4

**

Mean S

3.38 ± 0.1

0.99 ± 0.06

**

n Total S

102 15

137 10

135.7 ± 13.2

43.6 ± 5.7

**

8.8 ± 0.9

4.8 ± 0.7

**

Mean S

3 26 ± 0.15 3.26 0 15

1 54 ± 0.07 1.54 0 07

**

n Total S

102 8

91 5

28.6 ± 8.5

24.3 ± 3.6

ns

4.2 ± 0.7

4.6 ± 0.6

ns

2.09 ± 0.08

2.05 ± 0.09

ns

n Total S

45 50-100 m

40

100-200 m Abundance Biomass

35

-5

0

5

200-500 m Abundance Biomass

500-800 m Abundance Biomass Mean S


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Estat explotació recursos (i ecosistemes)

12 10

g/H HP

8

-1

g/HP /HP

s(year,2.43) 0 1

2

***

1970

6

1980

1990 year

2000

4 2 0 1965 1969 1973 1977 1981 1985 1989 1993 1997 2001 2005 2009 Year


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Eficiència (ecològica i econòmica) • Impacte ecosistemes • Selectivitat • Consum combustible fòssil • Costs d d’explotació explotació


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Eficiència (ecològica i econòmica) • Impacte ecosistemes


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Eficiència (ecològica i econòmica) • Selectivitat

75%

20%

REGLAMENTO (CE) Nº 1967/2006, de 21 de diciembre de 2006, relativo a las medidas de gestión ó para la explotación ó sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Eficiència (ecològica i econòmica)


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Eficiència (ecològica i econòmica) • Consum combustible fòssil • Litres gasoil per kg gamba • Costs d’explotació

20 l/kg 5 15 litres gasoil 5-15 per kg gamba


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Hàbitats protegits REGLAMENTO ( (CE) ) Nº 1967/2006, / , de 21 de diciembre de 2006,, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo 2

2.5

3

3.5

4

4.5

2

kg/km

BALAR 2001 2001-06 06

Rodolitos (Corallinacea)

1500

40 1250

1000

39.5

750

500

39

250

0


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

CONTEXT: p pesca de bou • Hàbitats protegits REGLAMENTO ( (CE) ) Nº 1967/2006, / , de 21 de diciembre de 2006,, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo

• Hàbitats essencials 3

4

2

Algae kg/km

40 4000 3000 2000

SC

39.5

< -0.1 -0.1 to -0.05 -0.05 to 0 0 to 0.05 0.05 to 0.1

1500 1000 500

>0.1

0


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

DESENVOLUPAMENT I TRANSFERÈNCIA DE TECNOLOGIA 1. Acció pilot de pesca experimental amb art de ròssec de fons a Mallorca 2. Projecte j “Nou sistema p per a la reducció del impacte de la pesca de ròssec de fons a l les costes espanyoles l d la de l Mediterrània” di à i ”


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

RESISTÈNCIA

65% 20% 5%

10%


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó p pilot ot RAI-AP-76-2007, 6 00 , de pesca experimental amb ròssec a Mallorca Finançament: OMs d’ajudes per a projectes pilot de pesca experimental (01/04/00 y 28/02/01) OBJECTIU: avaluar, en condicions comercials, la viabilitat d’un disseny d’art de ròssec per: • reduir impacte; • disminuir consum combustible; i • millorar selectivitat


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 • 14/10/08-30/12/08

39.6

• V/P Punta d’es Vent

39 5 39.5

• 49 pesques comercials

39.4

• 1-5 hores

39.3

• Sud Mallorca

39.2

• 116-702 m fondària

39.1

Estrato

TRA

EXP

T t l Total

PP

5

5

10

TS

12

17

29

TM

5

5

10

Total

22

27

49

Palma

39 38.9 38.8 38 8 2.2

2.4

2.6

2.8

3


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 Art TRADICIONAL

Art EXPERIMENTAL

• xarxa 900 kg;

• xarxa 800 kg;

• cóp malla ròmbica 40 mm;

• cóp malla quadrada 40 mm;

• malletes 360 m; i

• malletes 310 m; i

• portes polivalents 670 kg

• portes EXPLORER 588 kg

vs.


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 Captura comercialitzada n/h

PP Lluç

Captura rebutjada

kg/h

TRA

EXP

p

TRA

EXP

p

26

90

ns

3

8

ns

PP Lluç

n/h TRA

EXP

p

TRA

EXP

p

136

56

2

1

ns

Captura comercialitzada PP Escamerlà

n/h

kg/h

TRA

EXP

p

TRA

EXP

p

281

240

ns

8

6

ns

Captura comercialitzada PP Gamba

n/h

kg/h

kg/h

TRA

EXP

p

TRA

EXP

p

215

217

ns

4

4

ns


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 Spha

1.0

Mtub b

REBUIGS

Gmel Mun Ccae Scan Lbos

TALUS SUPERIOR

Phet Garg

(20%)

Cape

EXP

Hita

TRA Pble

-1.5 15

Espi

15 1.5


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 TALLA 1ª CAPTURA • Lluç • TRA: 10.6 cm LT • EXP: 13.4 cm LT • Escamerlà: • TRA: 15-19 mm LCT

20

20

PP TRA

% 15

• Gamba:

TR C= 694 D= 756 D

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

0

LLUÇ

10

20

30

40

50

60

70

20

20

PP EXP

%

• EXP: 23 mm LCT

TS S TRA

%

TR C= 522 D= 2992 D

15

TS EXP

%

EX C= 725 D= 819

EX C= 635 D= 225

15

10

10

• TRA: 17.2 mm

5

5

• EXP: EXP 20 mm LCT

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

0

10

20

30

40

50

60

70


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 CONSUM COMBUSTIBLE l/h

TRA

70

EXP

↓ 6.6 l/h

65

60

55

50

PP

TS

TM

TOTAL


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 • ↓ Dimensions/pesos (11-14%) art i canvi portes i cóp • ↑ Hidrodinàmica i ↓ tensió (9%) portes • ↑ Filtratge xarxa (0.3 nuus) • ↓ RPM (3%) i consum (11%) • Millora selectivitat: ↑Talla 1ª captura; ↓ Rebuigs • ↓ Impacte fons • = Rendiments pesquers • ↑ Eficiència ecològica i econòmica • ↑ Distància portes (7%) i obertura horitzontal (10%)


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte

PORTES:

“Nou

sistema

per

a

la

reducció del impacte de la pesca de ròssec de fons a les costes espanyoles de la Mediterrània” Fi Finançament: t Ajudes Aj d a projectes j t d desenvolupament de d l t tecnològic

pesquer

i

aqüícola

(Ordre

Ministerial

ARM/2042/2010) OBJECTIU: desenvolupar sistema ròssec alternatiu, basat en l’ús de portes que no toquen el fons, sense cap altra modificació en la resta de l’art, per tal de: • reduir impacte; i • disminuir consum combustible.


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte

PORTES:

“Nou

sistema

per

a

la

reducció del impacte de la pesca de ròssec de fons a les costes espanyoles de la Mediterrània”


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte ojecte PORTES O S Portes Thyboron 15VF

• 04/04/11-18/05/11 • V/P Nueva Joven Josefina • 40 pesques comercials • 1-6 hores • Est i Sud Menorca • 124-668 m fondària E t t Estrat

Pesques

TOTAL

batimètric

TRA

EXP

Plataforma

10

10

20

Talús

10

10

20

TOTAL

20

20

40


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte

PORTES:

“Nou

sistema

per

a

la

reducció del impacte p de la p pesca de ròssec de fons a les costes espanyoles de la Mediterrània” Art TRADICIONAL

Art EXPERIMENTAL

TYPE 15 FONDO.exe

TYPE 15 PELAGICO.exe


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte ojecte PORTES O S PLATAFORMA kg/h Total

TRA ±es 88.27 ±12

EXP ±es 90.23 ±6

t 0.1551

p 0.8787

C Comercial i l

50 91 ±3 50.91

41 87 ±5 41.87

1 6620 1.6620

0 1160 0.1160

Rebuigs

39.33 ±3

46.39 ±8

0.8270

0.4204

TALÚS kg/h

TRA ±es

EXP ±es

t

p

Total

30.553±3

29.69 ±1

0.3008

0.7672

Comercial

21 86 ±2 21.86

22 08 ±1 22.08

0 1191 0.1191

0 9066 0.9066

Rebuigs

8.58 ±1

7.32 ±1

0.8557

0.4041


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte ojecte PORTES O S 1.0

CAPTURA COMERCIAL

Chelid Glossa

Msurmule

Trigla

0.0

Eledon Lforb Raja c

Depth

-0.5 -1.0

Merluc

Zeus f

Trachu

-1.0 10

PLATAFORMA (35%)

Uranos

Mbarb

Scylio

Lb Lboscii ii

EXP

-0.5 05

00 0.0

05 0.5

10 1.0

CAPTURA REBUJADA TALÚS (35%)

-1.0-0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0.0 0.2 2 0.4 0.6

0.5

TRA

Mora m

Hymeno TRA

-1.0

EXP

Galeus

Nezumi Bathyp Lepido Etmopt

-0.5

Lampan 0.0

Phycis Stomia

0.5

Pasiph

1.0


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte ojecte PORTES O S

TA ALÚS

PL LATAFO ORMA

DIMENSIONS ART Paràmetre

TRA

EXP

Diferències

portes Distància p

100.7

129.0

EXP > TRA ((28%))

Obertura calons

24.4

24.5

EXP = TRA

Altura visera

1.3

1.7

EXP > TRA (31%)

Paràmetre

TRA

EXP

Diferències

Distància portes

128.4

171.9

EXP > TRA (34%)

Obertura calons

29.4

31.8

EXP > TRA (8%) ( )

Altura visera

3.3

3.5

EXP = TRA


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte ojecte PORTES O S

Plataforma

10

3.4 m

8 6 4 2 0 1

2

3

4

5

6

7

8

Distancia al ffons (m) D

Distancia al fo D ons (m)

DISTÀNCIA PORTES-FONS Talud

10

9

8 6 4

5.8 m

2 0 1

2

3

4

5

6

7

8

Nº de operación

Nº de operación

CONSUM COMBUSTIBLE Litres/hora

TRA

EXP

Diferències

Plataforma

47.2

40.8

EXP < TRA (14%)

Talús

49.5

47.3

EXP < TRA (4%)

9


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte ojecte PORTES O S • ↓ Consum • ↓ Impacte p fons • = Rendiments pesquers • ↑ Eficiència ecològica i econòmica • ↑ Obertura horitzontal Les portes pelàgiques presenten aspectes a tenir en compte,

como

un

potencial

increment

de

l’àrea

rastrejada. ast ejada Malgrat Malg at poc probable p obable amb l’actual l’act al preu p e del combustible, fins i tot podria resultar en un increment de la velocitat de ròssec, ò mantenint el consum. En ambdós casos s’augmentaria l’esforç real de pesca.


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

ESTUDI DEL MEDI MARÍ 3. Estudi 3 s ud integral g de l’ecosistema d os s demersal d s i bentònic del canal de Menorca i la seva explotació ó pesquera (projecte CANAL)

~15% plataforma Mallorca y Menorca


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Side Scan Sonar

Projecte CANAL

IPSE

CTDs

Sonda Multi-beam ROV Dragues

Patí epi-bentònic


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte CANAL


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte CANAL


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte CANAL


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte CANAL • Inventari faunístic i florístic: 636 espècies Mediterrània: 30 - 623 espècies

ESPÈCIES INTERÈS PER LA CONSERVACIÓ

Lithothamnion corallioides, corallioides Phymatolithon calcareum

Centrostephanus longispinus Maja squinado

Laminaria rodriguezii

Axinella polypoides


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte CANAL


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte CANAL 4000

900

3500

C I

800

Biom masa fauna (g/500 m2)

Abundancia fauna (ind/5000 m2)

1000

700 600 500 400 300 200

3000 2500 2000 1500 1000 500

100 0

0

Control

Impactada

40

Control

Impactada

60

35

50

Frecuencia (%)

Frecuencia (%)

30 25 20 15

40 30 20

10 10

5 0

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Diámetro rodolito (cm)

9

10

11

12

1

2

3

4

5

6

7

8

Diámetro rodolito (cm)

9

10

11

12


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

Projecte CANAL


“Pesca Responsable i Àrees Marines Protegides a les Illes Balears” Palma 01/12/11

MITJANÇANT L’I+D+i PODRIEM PESCAR DE MANERA MÉS RESPONSABLE


Anexo III.- Presentación de los resultados del proyecto al sector pesquero y los medios de comunicación de Menorca.


Maó 03/12/11

NUEVO SISTEMA PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO DE LA PESCA DE ARRASTRE DE FONDO EN LAS COSTAS ESPAÑOLAS DEL MEDITERRÁNEO


Maó 03/12/11

Ajudes a projectes de desenvolupament tecnològic pesquer i aqüícola (Ordre Ministerial ARM/2042/2010)


Maó 03/12/11

OBJECTIU: desenvolupar sistema ròssec alternatiu, basat en l’ús de portes que no toquen el fons, fons sense modificar la resta de l’art, per tall de: d • reduir impacte; i • disminuir consum combustible


Maó 03/12/11

• Baixa eficiència (ecològica i econòmica) pesca de bou • ↑ Impacte ecosistemes


Maó 03/12/11

• Baixa eficiència (ecològica i econòmica) pesca de bou • ↓ Selectivitat Impacte ecosistemes

75%

20%

REGLAMENTO (CE) Nº 1967/2006, 1967/2006 de 21 de diciembre de 2006, 2006 relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo


Maó 03/12/11

• Baixa eficiència (ecològica i econòmica) pesca de bou


Maó 03/12/11

• Baixa eficiència (ecològica i econòmica) pesca de bou • Consum combustible fòssil • Litres gasoil per kg peix desembarcat • Costs explotació

20 l/kg 5 15 litres gasoil 5-15 per kg gamba


Maó 03/12/11

• Baixa eficiència (ecològica i econòmica) pesca de bou • Consum combustible fòssil • Litres gasoil per kg peix desembarcat • Costs explotació

Yearly cost 4%

7%

6% 28%

5% 2%

48%

Salaries Fuel Dry Dock Fishing gear Maintenance Association Others


Maó 03/12/11

OBJETIU GENERAL Desenvolupar un sistema de ròssec alternatiu, basat en l’ús d’unes p portes q que no contacten amb el fons marí, i que no implica cap altra modificació difi ió en la l resta de d l’art, l’ i amb b una xarxa amb cóp de malla quadrada de 40 mm i 3 mm de gruix de fil, amb finestres de malla quadrada a la part superior de la màniga, màniga anterior al cóp


Maó 03/12/11

OBJETIUS PARCIALS • Reduir l’impacte físic de l’art sobre el fons marí y, y per tant, l’efecte negatiu sobre els ecosistemes explotats • Disminuir i i i ell consum de d combustible, b ibl l la quall cosa permetria reduir les emissions de CO2 a l’atmòsfera i augmentar la relació cost-eficiència de l’activitat • Seguir desenvolupant la tècnica de pesca amb aquestes portes i comprovar la seva viabilitat a les Illes Balears • Millorar la selectivitat de la pesquera i la qualitat de les captures, sense disminuir el rendiment


Maó 03/12/11

ANTECEDENTS • Massutí E., Á. Medina, E. García, F. Ordines, B. Guijarro y G. Pomar.- 2009. Informe del seguimiento científico de la acción piloto RAI-AP-76/2007: pesca experimental con arte de arrastre de fondo en Mallorca (Islas Baleares, Baleares Mediterráneo Occidental). Secretaría General del Mar, 56 pp. • Anónimo.- 2010. Mejora j de la Eficiencia,, la sostenibilidad y el beneficio de la flota pesquera de arrastre catalana. Resumen Ejecutivo. Generalitat de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos y Catalunya, TRAGSATEC, 39 pp. • Gagnon g M., Cotton D., Myre y G. and Paré M.- 2011. Trials of THYBORØN 15VF doors on two ACPG shrimp trawlers. ACPG Innovations, Technical Report 11-01, 43 pp.


Maó 03/12/11

• 04/04/11-18/05/11 • V/P Nueva Joven Josefina • Patró (Miquel Moreno) i tripulació • Ignacio Soler y José Luis Berenguer • Eva Vidal, Vidal María Valls i Xisco Ordines • Sistemas ITI i SDR-10 (SIMRAD Spain) • Bàscules marines i material mostratge • 40 pesques comercials • 1-6 hores • Est i Sud Menorca • 124-668 m fondària

Art TRADICIONAL TYPE 15 FONDO.exe

Art EXPERIMENTAL TYPE 15 PELAGICO.exe

P t Portes Th b Thyboron 15VF


Ma贸 03/12/11

Communication system Satellite or GSM

MAQUINILLAS

SENSORES DE RED

CONSUMOS

CONFIGURACION

1

124m 02 m/Min

130m 2

130m 12 m/Min

12 m/Min

6.5m

3

02 m/Min m

32,5m

4

31,8m 102.5m 02 m/Min

1.824m

1.824m

12 m/Min

Navigation systems

12 m/Min

12 Min

0 Min

0 Min

0 Min

CAPTURA 1

CAPTURA 2

CAPTURA 3

CAPTURA 4

Engine Room

SDR-10 system Simrad Trawl Monitoring Systems


Maó 03/12/11

TRA

EXP Pesques

Rang Batimètric

TRA

EXP

Plataforma

10

10

20

Talús

10

10

20

TOTAL

20

20

40

TOTAL


Ma贸 03/12/11


Ma贸 03/12/11


Maó 03/12/11

• Es van capturar 213433 exemplars, corresponents

a

192

espècies

o

categories comercials, amb un pes de 5781 kg, dels quals

3712 kg

(64%) va ser captura comercial i 2069 kg (36%) rebuigs • Es van an mesurar mes rar 29493 exemplars e emplars de 109 espècies, corresponents a 7 crustacis decàpodes, à 17 mol·luscs cefalòpodes, 73 peixos ossis y 12 peixos elasmobranquis


100 E_129 E_134 E_136 E_155 T_156 T_154 T_156 T_156 E_156 T_158 T_151 E_128 E_134 E_148 E_133 T_131 T_129 T_124 495 E_4 T_512 628 E_6 T_6 641 T_6 624 T_6 659 E_6 658 E_6 669 T_6 653 E_6 659 E_6 662 T_6 655 E_6 602 T_6 619 E_6 613 T_6 650 T_6 634 E_6 620 T_6 646 E_598 623 T_6

Similarity

MaĂł 03/12/11

Group average Transform: Square root Resemblance: S17 Bray Curtis similarity

0

20

Kg/60’

40

60

80

Samples


Maó 03/12/11

Plataforma Profunda: Elasmobranquis (rajada), teleostis (molls, lluç, gall) i cefalòpodes p (pop (p p blanc i calamar)) d’interès comercial, i els equinoderms Leptometra

phalangium

i

Echinus

acutus, que foren rebutjats Talús mitjà: Predomina la gamba vermella, que juntament amb escamerlà és ll’espècie espècie de major valor comercial. També es van capturar maire, maire mòllera, mòllera cranc i moixina. moixina


Maó 03/12/11

PLATAFORMA kg/h Total

TRA ±es 88.27 ±12

EXP ±es 90.23 ±6

t 0.1551

p 0.8787

C Comercial i l

50 91 ±3 50.91

41 87 ±5 41.87

1 6620 1.6620

0 1160 0.1160

Rebuigs

39.33 ±3

46.39 ±8

0.8270

0.4204

TALÚS kg/h

TRA ±es

EXP ±es

t

p

Total

30.553±3

29.69 ±1

0.3008

0.7672

Comercial

21 86 ±2 21.86

22 08 ±1 22.08

0 1191 0.1191

0 9066 0.9066

Rebuigs

8.58 ±1

7.32 ±1

0.8557

0.4041


Maó 03/12/11

1.0

CAPTURA

Chelid Glossa

Msurmule

Trigla

0.0

Eledon Lforb Raja c

Depth

-0.5 -1.0 -1.0 10

Merluc

Zeus f

Trachu

Mbarb

Scylio

Lb Lboscii ii

EXP

-0.5 05

00 0.0

05 0.5

COMERCIAL

PLATAFORMA (34.5%)

Uranos

10 1.0

CAPTURA REBUJADA TALÚS (31.5%)

-1.0-0.8 -0.6 -0.4 -0.2 0.0 0.2 2 0.4 0.6

0.5

TRA

Mora m

Hymeno TRA

-1.0

EXP

Galeus

Nezumi Bathyp Lepido Etmopt

-0.5

Lampan 0.0

Phycis Stomia

0.5

Pasiph

1.0


Ma贸 03/12/11

PLATAFORMA (kg/h)

TRA

e.s

EXP

e.s

Raja j clavata

8.17

2.57

10.37

2.93

0.6014 0.556

Mullus surmuletus

3.98

0.42

3.59

0.62

0.5515 0.5889

Merluccius merluccius

5.46

1.53

1.82

0.35

2.4519 0.0261

Illex coindetii

5 66 5.66

1 83 1.83

1 21 1.21

0 41 0.41

2 5205 0.0227 2.5205 0 0227

Zeus faber

4.98

1.25

1.56

0.61

2.5939 0.0196

Scyliorhinus canicula

2.57

0.61

3.67

0.63

1.3221 0.2047

Trigla lyra

3.09

0.78

1.30

0.63

1.9092 0.0743

Mullus barbatus

1.19

0.33

2.83

0.65

2.4200 0.0278

Trachurus trachurus

0.66

0.41

3.11

1.91

1.3208 0.2051

Chelidonichthys cuculus

2.30

0.23

1.32

0.45

2.0881 0.0531

Eledone cirrhosa

0.99

0.23

1.36

0.28

1.0311 0.3179

Glossanodon leioglossus

2 01 2.01

0 49 0.49

0 33 0.33

0 27 0.27

3 1374 0.0064 3.1374 0 0064

Lepidorhombus boscii

0.66

0.24

0.56

0.22

0.2565 0.8009

Lophius budegassa

0.56

0.18

0.56

0.30

0.0336 0.9736

t

p


Ma贸 03/12/11

M. merluccius / n/h 60

M. merluccius / kg/h 8

50 6 40

30

4

20 2 10

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP


Ma贸 03/12/11

M. barbatus / n/h

M. barbatus / kg/h

60

6

50

5

40

4

30

3

20

2

10

1

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP


Ma贸 03/12/11

M. surmuletus / n/h 80

M. surmuletus / kg/h 6

5 60 4

40

3

2 20 1

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP


Maó 03/12/11

TALÚS (kg/h)

TRA

es

EXP

es

t

p

A i t Aristeus antennatus t t

13 11 13.11

1 11 1.11

10 58 10.58

0 73 0.73

-1.971 1 971

0 065 0.065

Todarodes sagittatus

1.77

0.32

1.58

0.31

-0.430

0.672

Galeus melastomus

1.02

0.34

1.99

0.53

1.677

0.111

Phycis blennoides

1.35

0.20

1.44

0.18

0.356

0.725

Plesionika martia

1.03

0.08

0.85

0.14

-1.218

0.239

Micromesistius poutassou

0.35

0.12

1.25

0.18

4.426

0.000

Merluccius merluccius

0.55

0.13

0.64

0.20

0.449

0.658

Nephrops norvegicus

0.65

0.22

0.44

0.14

-0.859

0.402

Lophius piscatorius

0.51

0.36

0.41

0.18

-0.239

0.813

Geryon longipes

0 24 0.24

0 04 0.04

0 67 0.67

0 09 0.09

4 650 4.650

0 000 0.000

Lepidorhombus boscii

0.17

0.06

0.17

0.09

0.058

0.954


Ma贸 03/12/11

A. antennatus / n/h

A. antennatus / kg/h

1400

16

1300

15

1200

14

1100

13

1000

12

900

11

800

10

700

9

0

0 TRA

EXP

TRA

EXP


Ma贸 03/12/11

M. poutassou / n/h

M. poutassou / kg/h 1.6

12

1.4

10

1.2 8

1.0

6

08 0.8 0.6

4

0.4 2

0.2

0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP


Ma贸 03/12/11

P. blennoides / n/h

P. blennoides / kg/h

20

2.0

18

1.8

16

1.6

14

1.4

12

1.2

10

10 1.0

8

0.8

6

0.6

4

0.4

2

0.2

0

0.0 TRA

EXP

TRA

EXP


Ma贸 03/12/11

M. merluccius / TRA

M. merluccius / EXP

16

16

14

14

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80


Ma贸 03/12/11

A. antennatus / TRA

A. antennatus / EXP

12

12

10

10

8

8

6

6

4

4

2

2

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

80

0

10

20

30

40

50

60

70

80


Maó 03/12/11

TA ALÚS

PL LATAFO ORMA

DIMENSIONS ART Paràmetre

TRA

EXP

Diferències

portes Distància p

100.7

129.0

EXP > TRA ((28%))

Obertura calons

24.4

24.5

EXP = TRA

Altura visera

13 1.3

17 1.7

EXP > TRA (31%)

P à t Paràmetre

TRA

EXP

Diferències

Distància portes

128.4

171.9

EXP > TRA (34%)

Obertura calons

29 4 29.4

31 8 31.8

EXP > TRA (8%)

Altura visera

3.3

3.5

EXP = TRA


Maó 03/12/11

Plataforma

10

3.4 m

8 6 4 2 0 1

2

3

4

5

6

Nº de operación

7

8

9

Dista ancia al fon ns (m)

Dista ancia al fons (m)

DISTÀNCIA PORTES-FONS Talud

10 8 6 4

5.8 m

2 0 1

2

3

4

5

6

Nº de operación

7

8

9


Maó 03/12/11

CONSUM COMBUSTIBLE Litres/hora

TRA

EXP

Diferències

Plataforma

47.2

40.8

EXP < TRA (14%)

Talús

49.5

47.3

EXP < TRA (4%)

MAQUINILLAS

REPORTES PESCA

CONSUMOS

ALARMAS

MOTOR PRINCIPAL

1.520 rpm

1

3,5 Kts L/Min.

92,5 ºC C

2

48,6 L/Min.

3

12 h. m

4

RESET AUXILIAR 1

AUXILIAR 2

AUXILIAR 3

AUXILIAR 4


Maó 03/12/11

• Els valors de primera venda (€/dia) per tipus d’art durant la campanya van mostrar diferències: ( ) TRA > EXP (20%) • Si es comparen períodes més amplis (Agost-Octubre 2011 i 2010), 2010) amb EXP plenament operatiu: EXP > TRA (6%)


Maó 03/12/11

• ↓ Consum • ↓ Impacte fons • = Selectivitat • = Rendiments R di t pesquers L La di disminució i ió en els l rendiments di t d’algunes d’ l espècies è i objectiu, poden atribuir-se a la pròpia variabilitat de la pesquera i, sobretot, a la falta d’adaptació ó al nou sistema del patró, que no ve tenir el període necessari per a la seva posta a punt, que en gran part es va tenir que fer durant la pròpia campanya de recerca.


Maó 03/12/11

• ↑ Eficiència ecològica i econòmica • ↑ Obertura horitzontal Les portes pelàgiques presenten aspectes negatius a tenir en compte, com un potencial increment de l’àrea rastrejada. Fins i tot, podrien resultar en un increment de la velocitat de ròssec, mantenint el consum. En ambdós casos s’augmentaria g l’esforç ç real de p pesca.


Ma贸 03/12/11

65% 20% 5%

10%


Maó 03/12/11

Acció cc ó p pilot ot RAI-AP-76-2007, 6 00 , de pesca experimental amb ròssec a Mallorca Finançament: OMs d’ajudes per a projectes pilot de pesca experimental (01/04/00 y 28/02/01) OBJECTIU: avaluar, en condicions comercials, la viabilitat d’un disseny d’art de ròssec per: • reduir impacte; • disminuir consum combustible; i • millorar selectivitat


Maó 03/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 • 14/10/08-30/12/08

39.6

• V/P Punta d’es Vent

39 5 39.5

• 49 pesques comercials

39.4

• 1-5 hores

39.3

• Sud Mallorca

39.2

• 116-702 m fondària

39.1

Estrato

TRA

EXP

T t l Total

PP

5

5

10

TS

12

17

29

TM

5

5

10

Total

22

27

49

Palma

39 38.9 38.8 38 8 2.2

2.4

2.6

2.8

3


Maó 03/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 Art TRADICIONAL

Art EXPERIMENTAL

• xarxa 900 kg;

• xarxa 800 kg;

• cóp malla ròmbica 40 mm;

• cóp malla quadrada 40 mm;

• malletes 360 m; i

• malletes 310 m; i

• portes polivalents 670 kg

• portes EXPLORER 588 kg

vs.


Ma贸 03/12/11

Acci贸 cc 贸 pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00


Maó 03/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 Captura comercialitzada n/h

PP Lluç

Captura rebutjada

kg/h

TRA

EXP

p

TRA

EXP

p

26

90

ns

3

8

ns

PP Lluç

n/h TRA

EXP

p

TRA

EXP

p

136

56

2

1

ns

Captura comercialitzada PP Escamerlà

n/h

kg/h

TRA

EXP

p

TRA

EXP

p

281

240

ns

8

6

ns

Captura comercialitzada PP Gamba

n/h

kg/h

kg/h

TRA

EXP

p

TRA

EXP

p

215

217

ns

4

4

ns


Ma贸 03/12/11

Acci贸 cc 贸 pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 Spha

1.0

Mtub b

REBUIGS

Gmel Mun Ccae Scan Lbos

TALUS SUPERIOR

Phet Garg

(20%)

Cape

EXP

Hita

TRA Pble

-1.5 15

Espi

15 1.5


Maó 03/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 TALLA 1ª CAPTURA • Lluç • TRA: 10.6 cm LT • EXP: 13.4 cm LT • Escamerlà: • TRA: 15-19 mm LCT

20

20

PP TRA

% 15

• Gamba:

TR C= 694 D= 756 D

15

10

10

5

5

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

0

LLUÇ

10

20

30

40

50

60

70

20

20

PP EXP

%

• EXP: 23 mm LCT

TS S TRA

%

TR C= 522 D= 2992 D

15

TS EXP

%

EX C= 725 D= 819

EX C= 635 D= 225

15

10

10

• TRA: 17.2 mm

5

5

• EXP: EXP 20 mm LCT

0

0 0

10

20

30

40

50

60

70

0

10

20

30

40

50

60

70


Maó 03/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 CONSUM COMBUSTIBLE l/h

TRA

70

EXP

↓ 6.6 l/h

65

60

55

50

PP

TS

TM

TOTAL


Maó 03/12/11

Acció cc ó pilot p ot RAI-AP-76-2007 6 00 • ↓ Dimensions/pesos (11-14%) art i canvi portes i cóp • ↑ Hidrodinàmica i ↓ tensió (9%) portes • ↑ Filtratge xarxa (0.3 nuus) • ↓ RPM (3%) i consum (11%) • Millora selectivitat: ↑Talla 1ª captura; ↓ Rebuigs • ↓ Impacte fons • = Rendiments pesquers • ↑ Eficiència ecològica i econòmica • ↑ Distància portes (7%) i obertura horitzontal (10%)


Maó 03/12/11

La col·laboració entre els diferents agents implicats en la pesca de ròssec de la Mediterrània (sector pesquer, p q , administració,, empreses p tecnològiques gq i centres d’investigació) s’ha demostrat eficaç pel desenvolupament i transferència de tecnologia, tecnologia que permeti l’implantació de sistemes innovadors en les pesqueries.


Anexo IV.- Notas de prensa publicadas durante el proyecto. Â


Presentan en Baleares un nuevo sistema para reducir el impacto de la pesca de arrastre Hoy, 1 de diciembre, se presenta en la sede de la Cofradía de Pescadores de Mahón, el proyecto “Nuevo sistema para la reducción del impacto de la pesca de arrastre en las costas españolas del Mediterráneo” tras la primera reunión que realizan los participantes del proyecto. A dicha reunión han asistido la directora general de Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Arbona; la directora insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Consell de Menorca, Clara Fullana; el director del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Enric Massutí; el investigador titular y coordinador científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, Joan Moranta; representantes de la cofradía de pescadores de Mahón, el armador y patrón la embarcación “Nueva Joven Josefina”; y representantes de la empresa SIMRAD, encargada de la instalación del nuevo sistema. La pesquería de arrastre de fondo en el Mediterráneo está padeciendo las consecuencias de sus principales defectos: la degradación del fondo marino y un elevado consumo de combustibles fósiles colocan a este modelo de pesca en una situación de difícil viabilidad, tanto ecológica como económica. Uno de los elementos que más impacto genera sobre el fondo marino es el par de puertas, encargadas de abrir horizontalmente la red. El proyecto pretende desarrollar un sistema de arrastre alternativo, basado en el uso de unas puertas que no contactan con el fondo marino y que no implican ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca, combinado con una red de copo de malla cuadrada de 40 milímetros y 3 milímetros de torzal. Los objetivos que se proponen alcanzar son los siguientes: (i) reducir el impacto físico del arte de arrastre sobre el fondo marino, y por tanto el efecto negativo sobre los ecosistemas explotados, (ii) disminuir el consumo de combustible de la embarcación, lo que permitiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y aumentar la relación coste-eficiencia de la actividad,


(iii)

seguir desarrollando la técnica de pesca con este tipo de puertas y comprobar la viabilidad de las mismas en el caso concreto de la pesquería de las Islas Baleares, (iv)y, por último, mejorar la selectividad de la pesquería y la calidad en las capturas (al no recibir el arte los sedimentos movilizados por el arado de las puertas en el fondo marino), sin una disminución de su rendimiento económico. El proyecto, impulsado por la Cofradía de Pescadores de Mahón, tiene un año de duración y está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por la convocatoria de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para el año 2010. El proyecto está participado por la embarcación con base en el puerto de Mahón Nueva Joven Josefina, la empresa SIMRAD Spain (líder mundial en equipamiento para la investigación pesquera), la Consejería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Pesca, y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía a través del personal científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer1. Se trata, por tanto, de una colaboración importante entre el sector productivo, el sector privado y las administraciones autonómica y general del Estado. Plan de trabajo El proyecto constará de cinco fases: 1. Desarrollo del sistema de arrastre alternativo: esta primera fase será llevad a acabo por la Cofradía de Pescadores de Mahón y la empresa SIMRAD Spain, que se encargará de desarrollar y aplicar los componentes necesarios en la embarcación Nueva Joven Josefina. 2. Campaña de investigación para su ajuste y evaluación comercial: la segunda fase se realizará a bordo de la embarcación. La recogida de la información la realizarán dos observadores científicos del Centro Oceanográfico de Baleares, uno del centro de Palma y otro de la Estación de Investigación Jaume Ferrer. Cabe destacar que el estudio es uno de los primeros proyectos que se ejecutará en esta Estación, recientemente inaugurada. 3. Análisis de los datos: durante los tres meses posteriores a la campaña se analizará y se analizará toda la información recopilada.

1

La Estación de Investigación Jaume Ferrer, situada en la Mola de Menorca, es fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Consejería de Innovación, Justicia e Interior, y el Instituto Español de Oceanografía. Su puesta en marcha y desarrollo del proyecto científico supone un impulso de las actividades científico-técnicas, relacionadas con el medio ambiente marino. Para más información, consulta la web del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, www.ba.ieo.es


4. Elaboración del informe final: una vez realizado el análisis y tratamiento de los datos, y en colaboración con los técnicos de la Dirección General de Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, se elaborará el informe. 5. Difusión de los resultados: una vez se disponga del informe final con los resultados de la campaña está previsto llevar a cabo una estrategia de difusión.


Prueban un nuevo sistema de arrastre que reduce el impacto sobre los fondos marinos y ahorra combustible Durante los meses de abril y mayo, investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se han embarcado a bordo del arrastrero menorquín Nueva Joven Josefina, para probar un nuevo sistema de pesca equipado con unas puertas que no llegan a contactar con el fondo marino, reduciendo su impacto ambiental y permitiendo un ahorro sustancial en combustible. El experimento se ha realizado en dos fases. Una primera, en la que se faenó con el sistema tradicional de arrastre, con puertas que se deslizan sobre el fondo marino y mantienen abierta la boca de la red, y una segunda, utilizando el nuevo sistema de puertas, para poder comparar los rendimientos pesqueros y el consumo de combustible de la embarcación. Los científicos han recogido información sobre las capturas, tanto de las especies comerciales como de las descartadas, anotando las especies, el número de individuos y peso, así como sus distribuciones de tallas. También se han recogido datos del consumo de combustible, de la situación de las puertas respecto del fondo y de la geometría o abertura de la red durante las operaciones de pesca. Todo ello gracias a sensores instalados en el motor de la embarcación y en el arte de pesca. Una vez finalizada la campaña, los datos biológico-pesqueros recogidos y los registrados por los aparatos electrónicos se analizarán en el laboratorio y los resultados se presentarán en un informe final. Las puertas de este arte de pesca, desarrolladas por la empresa Thyboron Trawldoors, son mucho más ligeras que las utilizadas en el sistema habitual -aproximadamente 370 kilogramos frente a 560- y tienen un diseño aerodinámico que, una vez en el mar, se sitúan a unos 15 metros sobre el fondo marino. “A menos peso, menos resistencia, y por tanto, menos consumo de combustible”, explica Ignacio Soler, jefe de proyectos de SIMRAD, empresa participante en este proyecto que se dedica al equipamiento de sistemas de pesca profesional e investigación pesquera. Los primeros resultados no se han hecho esperar. Miguel Moreno, patrón de la embarcación, ha expresado su satisfacción con el nuevo método: “con este nuevo


sistema hay un menor consumo de combustible y las capturas son similares a las obtenidas con el sistema tradicional”. El estudio se enmarca dentro de las actividades previstas en el proyecto Nuevo sistema para la reducción del impacto de la pesca de arrastre de fondo en las costas españolas del Mediterráneo, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dentro de la convocatoria de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola para el año 2010. El proyecto surgió a raíz de una propuesta de la Cofradía de Pescadores de Mahón y en él participan el Instituto Español de Oceanografía, a través del Centro Oceanográfico de Baleares, que ya ha realizado otros proyectos piloto en colaboración con el sector pesquero para la mejora de la selectividad y la eficiencia energética de la pesca de arrastre, el Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Pesca, y la empresa SIMRAD. .


S’ha presentat un sistema que redueix l’impacte de la pesca d’arrossegament sobre el fons marí i disminueix el consum de combustible de l’embarcació Els resultats del projecte que ha desenvolupat aquest sistema poden aplicar-se de manera immediata en tots els vaixells d’arrossegament del Mediterrani espanyol La directora general de Medi Rural i Marí, Margaret Mercadal, ha presentat avui a la Casa del Mar de Maó els resultats d’un estudi sobre un nou sistema per reduir l’impacte de la pesca d’arrossegament sobre el fons marí a les costes espanyoles del Mediterrani i disminuir el consum de combustible de l’embarcació, fet que permetrà reduir les emissions de CO2 a l’atmosfera i augmentar la relació cost-eficiència d’aquesta activitat. Un dels elements d’aquesta pesca que més impacte genera sobre el fons marí és el parell de portes, encarregades d’obrir horitzontalment la xarxa. La tracció generada pel fregament genera, a més, una important despesa de combustible. Per això, la Confraria de Pescadors de Maó, amb el finançament del Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí i la participació de la Direcció General de Medi Rural i Marí de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, el Centre Oceanogràfic de Balears de l’Institut Espanyol d’Oceanografia i l’empresa SIMRAD Spain (líder mundial en equipament per a la investigació pesquera), va posar en marxa fa un any un projecte pilot per desenvolupar un sistema d’arrossegament alternatiu basat en l’ús d’unes portes que no tenen contacte amb el fons marí i que no impliquen cap altra modificació en la resta de l’art de pesca, combinat amb una xarxa de cóp de malla quadrada de 40 mm i 3 mm de torçal. L’experiència s’ha desenvolupat en un pesquer en actiu i en les condicions, horaris i profunditats habituals en aquesta modalitat de pesca a les Illes Balears, de manera que els resultats són aplicables immediatament a la flota comercial. No obstant això, i per simplificar l’experiència, s’ha treballat en dos tipus de fons: fons de plataforma profunda (120-150 m) on es captura lluç i moll, i fons de talús (450-700 m) on es captura gamba. En aquests fons s’ha pescat alternativament amb l’art normal i amb l’art modificat, les vegades suficients perquè els resultats siguin estadísticament significatius. Els resultats de l’experiència han estat molt satisfactoris ja que, d’una banda, no hi hagut diferències significatives quant a captures fetes amb l’art experimental respecte del tradicional, i de l’altra, s’ha detectat una disminució del consum de combustible

C/ dels Foners, 10 07006 Palma Tel.: 971 17 61 00 Fax: 971 17 61 59 Web: http://agriculturaipesca.caib.es


amb el nou sistema, especialment en la pesca en profunditats mitjanes. Així, en els fons de plataforma (profunditat mitjana) la despesa de combustible va ser un 14 % inferior respecte de l’art tradicional, mentre que en els fons de talús on es pesca gamba (gran profunditat), va ser del 4 %. Aquesta diversitat de resultats segons la profunditat posa de manifest que es pot millorar l’eficiència energètica de la pesca actuant damunt la resta d’elements d’aquest art (cable, malleta, diverses parts de la xarxa, etc). En definitiva, els resultats d’aquest projecte demostren que és possible conjugar la disminució de l’impacte sobre els ecosistemes bentònics amb la millora del rendiment econòmic de les empreses pesqueres.

C/ dels Foners, 10 07006 Palma Tel.: 971 17 61 00 Fax: 971 17 61 59 Web: http://agriculturaipesca.caib.es


Anexo V.- Algunas de las noticias sobre el proyecto, publicadas en la prensa escrita local. Â


Q8G8K<IF 8ELE:@8 I<98A8J =@J:8C<J# <C =@E ;< CFJ +)- <LIFJ P GI@M8K@Q8:@FE<J F|]_dW (( @k[l[i

) [\ [`Z`\dYi\ [\ )'(' 8 f CO@O% E d\if )(%0'/

(#)' \lifj

nnn%d\efiZX%`e]f ;@8I@F @EJLC8I

;:?JEH?7B C;DEH97 I$ 7$

:;FãI?JE B;=7B C;#'#'/+.

:I@J

;<GFIK<J

<c @98M@ i\YXaX cXj CX ÈEl\mX Afm\e \o`^\eZ`Xj gXiX Afj\ÔeXÉ# \e le fgkXi X cfj g`jfj MGF gifp\Zkf XdY`\ekXc Ah Ckranj aop]^ha_a jqarko _nepa) neko aj naolqaop] ] h]o mqaf]o `a hko ]olen]jpao* F|]_dW *

9W_e Jehh[i0 ÇI[ fk[Z[ c[`ehWh f[he lWcei X_[dÈ F|]_dW ),

Ah ^]n_k `a ]nn]opna qo]n qj oeopai] i o naolapqkok _kj ah ia`ek i]nejk* F|]_dW /

I? B7 FHEFK;IJ7 ;I 7L7B7:7 FEH BEI Jx9D?9EI" I; ;B;L7HÜ 7B C?D?IJ;H?E :; ?D:KIJH?7

H] ?kieoe j `a Ajanc ] `] lnekne`]` ] h] hhac]`] `ah c]o 55 ;b 9edi[`e Z[ 7Zc_d_ijhWY_ d 55 9edi_Z[hW Z[j[hc_dWdj[ bW 55 Bei h[ifediWXb[i Z[b [dj[ [b[lW [b fheo[Yje Z[ Yed[n_ d d[Y[i_ZWZ Z[ h[ZkY_h [c_i_ed[i Yedikbj_le i[ h[kd_[hed Wo[h Z[ bW ?ibW W YWj[]eh W 7 [d kdW pedW H[i[hlW Z[ 8_ei\[hW Yed CWhY Fedi o 7dj_Y^ F|]_dW ) @9* K<C<M@J@ä

CX dX[i\ hl\ X_f^ X jl _`af `e^i\jX \e cX gi`j` e [\ GXcdX Pn]o lani]ja_an `apaje`] _ej_k ` ]o aj hko _]h]^kvko `a h] ?kie) o]n ] `a I] ( I je_] Fq]j]pau bqa pn]oh]`]`] ] lneian] dkn] `a ]uan ] h] lneoe j `a iqfanao `a L]hi] aj _qilheieajpk `a h] kn`aj `e_p]`] lkn ah pepqh]n `ah Fqvc]`k `a Lneian] Ejop]j_e] a Ejopnq__e j j iank . `a L]hi]* Ah fqav ha eilqp] qj `ahepk `a dk) ie_e`ek `khkok u `a_nap lneoe j lnkreoekj]h oej be]jv] _kik lna) oqjp] ]qpkn] `a h] iqanpa `a oq defk ? o]n* F|]_dW -

Hhej o ]beni] mqa d]u leav]o `ah Iqoaq mqa oa aop j ]nnach]j`k =oacqn] mqa ah `apaneknk oa lnk`q_a ej`alaj`eajpaiajpa `ah oeopai] `a _hei]pev]_e j* F|]_dW .

Ckieh] `af] QLu@ lkn h]o iajpen]o aj ah lh]jp j ] O]hc]`k F|]_dW '& :I@J

L]pneikjek _kjbeni] mqa ah `anne^k `a Ao Lh] bqa ennacqh]n Ah =uqjp]ieajpk `a ?eqp]`ahh] d] _kiape`k qj] ennacqh]ne`]` ]h eje_e]n h]o k^n]o aj h] vkj] `a @]hp Ao Laju]ho oej h] _knnaolkj`eajpa ]qpknev]_e j `ah `al]np]iajpk

`a L]pneikjek `ah ?kjoahh( qj pn iepa ej`eolajo]^ha ]h na]he) v]noa h] ejpanraj_e j `ajpnk `ah na] `a ]ba_p]_e j `a qj >eaj `a Ejpan o ?qhpqn]h _kik ao ah >]ope

`a o] Bkjp( l]npa `a h]o ]jpecq]o iqn]hh]o mqa nk`a]^]j h] _eq`]`( oac j i]jebaop ]uan ah _kjoahhan `a A`q_]_e j( ?qhpqn] u L]pneik) jek( Fk]j Hhq o Pknnao* F|]_dW ,


Fqarao . `e_eai^na .,-,

/

Iajkn_]

;B FHEO;9JE ;IJÜ <?D7D9?7:E FEH ;B C?D?IJ;H?E :; C;:?E 7C8?;DJ;" C;:?E HKH7B O C7H?DE

>7O CK9>EI >K;LEI 8I:?@MF

H] ÍJqar] Fkraj Fkoabej]Î oa qja ] qj lnkua_pk ]i^eajp]h CX \dYXiZXZ` e [\ XiiXjki\ Zfe YXj\ \e \c gl\ikf [\ DX lk`c`qXi} \jkX gi`dXm\iX leXj gl\ikXj hl\ ef k`\e\e ZfekXZkf Zfe \c ]fe[f dXi`ef :%F%9%

ÝE><C<J D% F9@JGF

I]

ÈC8>8IK8 G<CL;8É

H] ai^]n_]_e j _kj ^]oa aj ah lqanpk `a I] ÍJqar] Fkraj Fkoabej]Î( `a`e_]`] ] h] lao_] `a ]nn]opna( l]npe_el]n h] ln tei] lnei]ran] aj qj] lnqa^] lehkpk bej]j_e]`] lkn ah Iejeopanek `a Ia`ek =i^eajpa( Ia`ek Nqn]h u I]nejk l]n] na`q_en ah eil]_) pk `a aopa ik`ahk `a lao_] aj ah bkj`k i]nejk* Ah lnkua_pk `a ejraopec]_e j lnklqaopk lkn h] lnkle] ?kbn]` ] `a Lao_]`knao `a I] lnapaj`a ah `ao]nnkhhk `a qj oeopai] `a ]nn]opna ]hpan) j]perk( ^]o]`k aj ah qok `a qj]o lqanp]o mqa jk peajaj _kjp]_pk _kj ah bkj`k i]nejk u jk eilhe) _]j qj] ik`ebe_]_e j `ah ]npa `a lao_]( _ki^ej]`k ] oq rav _kj ah ailhak `a qj] na` `a i]hh] _q]) `n]`] `a _q]pnk _ajp iapnko u pnao ieh iapnko `a cnkokn* Ah lna) oqlqaopk `ah lnkua_pk ]o_eaj`a ] 10*03, aqnko* =`ai o `a na`q_en ah eil]_pk ok^na ah bkj`k i]nejk u lkn p]j) pk oqo aba_pko jac]perko aj hko a_koeopai]o( ah jqark oeopai] `a ]nn]opna lnapaj`a `eoiejqen ah _kjoqik `a _ki^qope^ha `a h] ai^]n_]_e j u iafkn]n h] oa) ha_pere`]` `a h]o _]lpqn]o* Ah lnk) ua_pk oa lkj`n aj i]n_d] lna) reoe^haiajpa `qn]jpa hko iaoao `a ]^neh u i]uk `alaj`eaj`k `a h] iapaknkhkc ]* R]neko ejraope) c]`knao( ai^]n_]`ko fqjpk ] h] pnelqh]_e j( na_kcan j ] hk h]nck `a `ko oai]j]o `]pko ok^na _]l) pqn]o( _kjoqiko `a _ki^qope^ha( najp]^ehe`]` u abe_eaj_e] a_kh ce) _] `ah ]npa pn]`e_ekj]h `a ]nn]opna u _kil]n]n j aoko `]pko _kj hko naoqhp]jpao `ah ailhak( `qn]jpa kpn]o `ko oai]j]o( `ah oeopai] atlaneiajp]h `a ]nn]opna* Ah lnkua_pk bqa lnaoajp]`k ]uan aj h] ?kbn]` ] `a Lao_]`knao `a I] lkn h] `ena_pkn] cajan]h `a Lao_]( L]pne_e] =n^kj]( h] `e) na_pkn] ejoqh]n `a =cne_qhpqn]( C]j]`an ] u Lao_] `ah ?kjoahh(

=OABKIA lnar qj na^nkpa `a h] lh]c] `a knqc] :FDG8I8K@M8% <c j`jk\dX kiX[`Z`feXc [\jkifqX \c ]fe[f dXi`ef p \c \og\i`d\ekXc \j d\efj X^i\j`mf A8M@<I

I\[lZ\ \c ^Xjkf [\ ZfdYljk`Yc\

I<LE@äE% <eZl\ekif Z\c\YiX[f Xp\i \e cX :f]iX[ X [\ G\jZX[fi\j

?h]n] Bqhh]j]( ah `ena_pkn `ah ?ajpnk K_a]jkcn be_k `a >]ha]no( Ajne_ I]ooqp ( ah l]pn j `a h] ai) ^]n_]_e j ÍJqar] Fkraj Fkoabej]Î( Iecqah Iknajk( ah naolkjo]^ha `a lkh pe_] pannepkne]h `ah CK>( Iemqah ?]ilo u ah nalnaoajp]jpa `a h] ailnao] jknqac] OEIN=@ $aj_]nc]`] `a h] ejop]h]_e j `ah oeopai]%( Ecj]_ek Okhan* H] `ena_) pkn] cajan]h `a Lao_] `aop]_ ah da_dk `a mqa h] eje_e]per] oqn) cean] `ah oajk `ah lnklek oa_pkn laomqank* ÍAop] lnqa^] lehkpk lqa`a iafkn]n h] lao_] `a ]nn]o) pna `a >]ha]no u h] oacqenaiko `a _an_] l]n] atpn]lkh]nh] ]h naopk `a ai^]n_]_ekjaoÎ( _kiajp * D<EFJ @DG8:KF Ah l]pn j `a h] ai^]n_]_e j( Iecqah Iknajk( ]oacqn mqa

hko _]i^eko ] na]hev]n aj h] ai) ^]n_]_e j jk oan j `ai]oe]`k _kilhe_]`ko u ]jpa h] lnacqjp] ok^na oe ah jqark oeopai] na`q_e) n ah j iank `a _]lpqn]o u lkn p]jpk h] najp]^ehe`]`( naolkj`e mqa jk oa pn]p] `a lao_]n iajko Íoejk `a lao_]n _kj iajko ei) l]_pkÎ* Ah nalnaoajp]jpa `ah CK> ]oaran aj aopa oajpe`k mqa ah oeopai] pn]`e_ekj]h `a lao_] `a ]nn]opna aop lnkrk_]j`k aj ah Ia`epann jak qj] eilknp]jpa `acn]`]_e j `ah bkj`k i]nejk `eb _eh `a nacajan]n* =`ai o( aj ]hcqjko _]oko oa hhac] ] `aoa_d]n d]op] ah 3, lkn _eajpk `a h]o _]l) pqn]o* ÍOe ah jqark oeopai] arep] aoa nkv]ieajpk _kj ah bkj`k( cn]j l]npa `ah eil]_pk `ao]l]na_an Î( nai]n_ * =h naola_pk ah `ena_pkn `ah ?ajpnk K_a]jkcn be_k `a

a Ciutadella

@^eXZ`f Jfc\i# i\gi\j\ekXek\ [\ cX \dgi\jX J@DI8;# \eZXi^X$ [X [\ `ejkXcXi cX el\mX Xgc`ZX$ Z` e# X]`id Xp\i hl\ \c el\mf j`jk\dX [\ XiiXjki\ [`jd`elp\ \eki\ le (, p le )' gfi Z`\ekf \c Zfejldf [\ ZfdYljk`Yc\ \e cXj \dYXiZXZ`fe\j [\ g\jZX p dXek`\e\ j`d`cXi\j e`m\c\j [\ ZXgkliXj hl\ \c j`jk\dX kiX[`$ Z`feXc% Jfc\i X[m`ik` hl\ gXiX cX ZXgkliX [\ le b`cf [\ g\jZX$ [f# cXj \dYXiZXZ`fe\j [\ XiiXj$ ki\ Zfejld\e XZklXcd\ek\ ki\j c`kifj [\ ZfdYljk`Yc\# le ^Xjkf `ejfjk\e`Yc\ \Zfe d`ZXd\ek\% 8 \jkX ]XZkliX j\ jldX \c [X$ f \Zfc ^`Zf hl\ gifmfZXe cXj gl\ikXj [\ _XjkX (%*'' b`cfj hl\ j\ lk`c`qXe _fp [ X \e cX g\jZX [\ XiiXjki\% ÈJ\ gf[i Xe gcXekXi fc`mfj \e cfj jliZfj hl\ [\aXeÉ# \a\dgc`]`Z % Jfc\i jlYiX$ p hl\ Zfe \c el\mf j`jk\dX j\ i\[lZ\ \e le k\iZ`f cX jlg\i]`Z`\ [\ XiiXjki\ p X cX d`kX[ \c g\jf [\ cXj gl\ikXj \dgc\X[Xj%

>]ha]no devk dej_]le aj mqa ah jqark oeopai] ao i o oaha_perk aj h] _]lpqn]o ]h ]ilhe]n h] ]^an) pqn] `a h] na` `a i]hh]* Ah jqark oeopai] u] d] oe`k ailha]`k aj Qnqcq]u( =ncajpej]( I te_k u ?]p]hq ]*

I<;8::@äE

H] =ok_e]_e j `a Ailnao]o Bk) naop]hao `a Iajkn_]( =OABKIA( lnar l]n] ah ln teik ] k qj eilknp]jpa na^nkpa `a h] lh]c] `a h] ÍH]c]np] lahq`]Î $hui]jpne] `eol]n% mqa ]ba_p] ] hko aj_ej]nao u ] kpn]o vkj]o pqn ope_]o u qn^]) j]o `a Iajkn_]* Hko ailnao]neko bknaop]hao d]j _kjop]p]`k qj] cn]j _]jpe`]` `a lqaop]o `a dqarko `a h] i]) nelko] `a h] hui]jpne] `eol]n( hko _q]hao a_hkoekj]n j aj h] ln te) i] lnei]ran]( lnareoe^haiajpa ] bej]hao `a ]^neh( aj qj] jqar] lh]c] `a knqc]o( _kj oqo aba_pko `ar]op]`knao ok^na h]o dkf]o `a hko n^khao u lh]jp]o ]ba_p]`]o* Aj aoa oajpe`k( =OABKIA( _kj) oe`an] mqa hko pn]p]ieajpko `a aopa ] k l]n] bnaj]n ah ]r]j_a `a h] lh]c] d]j naoqhp]`k lk_k abe_]_ao* Ah _]i^ek `a lnk`q_pk qpehev]`k l]n] h]o bqiec]_ekjao $ah ^]_ehhqo pdqejceajoeo%( ]o _k) ik hko pn]p]ieajpko pannaopnao l]na_a mqa jk d]j _kjoacqe`k hko aba_pko lnareopko* =h naola_pk( h] ]ok_e]_e j bknaop]h d] raje`k okhe_ep]j`k `a bkni] naepan]`] bqiec]_ekjao ] na]o aj pk`]o h]o vkj]o ]ba_p]`]o lkn h] lh]c]( oej at_al_e j* =OABKIA naepan] mqa h] atlaneaj_e] d] `aikopn]) `k mqa h]o klejekjao `a ]hcqj]o knc]jev]_ekjao a_khkceop]o u `ah ?kjoahh mqa _kjoe`an]nkj mqa ah _e_hk `a atl]joe j `a h] lh]c] d]^n ] bej]hev]`k lkn _]qo]o j]) pqn]hao( d]j naoqhp]`k ann ja]o*

PRESENTACIÓ DEL LLIBRE Els herois de la nit

Compromesos amb les persones

de Josep M. Quintana Petrus A VEI S E RM IC IL I D O la carta tota

RESTAURANT

PIZZERIA

Tots els dijous a les 22 hores redifusió divendres 13’30 i 21’10 h

MENÚ CUINA ELABORADA preu ajustat MENÚS ESPECIALS per a grups C/ 9 de Juliol, 5 - T. 971 38 32 79

I]

Intervindran: Thaïs Fadrique, Pere Gomila, Miquel A. Marqués, Miquel Quetglas 02 de desembre de 2010 a les 20.00h.

BIBLIOTECA-ARXIU FERNANDO RUBIÓ (CLAUSTRE DEL CARME)


16

EL MUNDO / EL DÍA DE BALEARES. JUEVES 2 DE DICIEMBRE DE 2010

MENORCA >LAGARTA PELUDA

Los empresarios forestales prevén un «importe rebrote» en 2011

Foto de familia del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía. / E.M.

Una reunión de la Comisión Nacional de la Energía resucita el gasoducto La presidenta no ve «razonable» las altas emisiones de CO2 en una isla Reserva A. S. V. / Mahón

El hecho de que el consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) escogiera Menorca para reunirse ayer y hoy ha permitido desempolvar el proyecto de gasoducto con Mallorca del que hacía años que nada se sabía, a pesar de que está contemplado en el Plan Nacional de Energía con la insuficiente calificación de C y de que la generación de electricidad a partir de gasoil y carbón emite elevadas cantidades de CO2 a la atmósfera. Uno de los acuerdos alcanzados ayer fue encargar a los servicios técnicos de la CNE el estudio de la propuesta de que el gasoducto Mallorca-Menorca pase de la categoría C a la categoría A. La presi-

denta del CNE, Maria Teresa Costa Campi, justificó el aparcamiento del proyecto porque «las infraestructuras se planifican según su eficiencia y las posibilidades de cubrir la demanda». No obstante, Costa abrió la mano a que se considere Menorca como un caso «excepcional». El estudio deberá tener en cuenta todos los beneficios que, en conjunto para el sistema eléctrico y gasista, supone la interconexión de Menorca por gasoducto, incluido el valor económico del CO2 que se dejará de emitir, así como la reducción de los costes eléctricos. «No parece razonable que una isla como Menorca, que es Reserva de la Biosfera, tenga unas emisiones de CO2 tan elevadas para

Una barca de Mahón, piloto para una pesca de arrastre menos agresiva A. S. V. / Mahón

Un proyecto impulsado por la Cofradía de Pescadores de Mahón propone un sistema alternativo de pesca de arrastre que resulta menos dañino para el fondo marino y supone un menor consumo de combustible para el barco arrastrero. El proyecto se realizará por un año con la ayuda de la embarcación Nueva Joven Josefina, la empresa Simrad Spain, el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de

Oceanografía y el Govern balear. El proyecto pretende desarrollar un sistema de arrastre alternativo por el que se modifican las compuertas que actualmente se usan en la pesca de arrastre y que dejan surcos que acaban con su ecosistema. De acuerdo con esta iniciativa, se usarán unas compuertas que no tienen contacto con el fondo marino y que no implican ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca.

Apoyo del Senado > El Senado apoyó ayer de forma unánime, por medio de una moción impulsada por el senador por Baleares del Grupo Mixto Arturo Bagur, la candidatura de la isla de Menorca como sede mundial de la Red de Reservas de Biosfera de las islas y territorios costeros de la UNESCO, cuyo fallo se resolverá en mayo de 2011 en Alemania. Bagur destacó la apuesta de las islas por el desarrollo sostenible desde que la isla fue declarada Reserva de la Biosfera.

poder garantizar su suministro eléctrico», defendió ayer. Costa anunció que las reflexiones del consejo de administración de la CNE durante su encuentro en la Isla se trasladarán posteriormente al Ministerio de Industria y Comercio, que se encarga en última instancia de elaborar el informe de planificación de las infraestructuras. Por su parte, el presidente Francesc Antich reconoció que la llegada del gasoducto a Menorca es «una asignatura pendiente» y destacó la necesidad de que se priorice esta infraestructura con el objetivo de garantizar una mayor eficiencia energética así como una reducción de los costes y de las emisiones de CO2.

Reynés busca ideas y darse a conocer a través de una ‘cibercampaña’ A. S. V. / Mahón

A través de la campaña «Si tú fueras alcalde...», de la página web www.mahonconagueda.es y de todos los instrumentos de comunicación que permite internet, la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Mahón, Águeda Reynés, busca ideas y notoriedad para competir con el candidato socialista Vicenç Tur por la alcaldía de la ciudad. Además, Reynés llevará a cabo un trabajo de campo al presentar

esta iniciativa por los diferentes barrios de Mahón. «Me comprometo a contestar personalmente cada aportación, propuesta o sugerencia recibida», garantizó ayer. Otra de las señas de identidad de esta web es el contacto directo con la ciudadanía. Para ello, la página cuenta con enlaces a la red Facebook y a un canal de vídeos. «Mi intención es que esto no dure solamente hasta las elecciones, sino que este caudal de informaciones y sugerencias se mantenga», señala.

La Asociación de Empresas Forestales de Menorca (Asefome) ha previsto para el próximo año un «importante rebrote» de la plaga de la oruga conocida como lagarta peluda (lymantria dispar) que afecta a los encinares y a otras zonas rústicas y urbanas de la isla. Según esta asociación empresarial, integrada en la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca, ha constatado «una gran cantidad de puestas de huevos de la mariposa de la lymantria dispar». Eclosionarán durante la próxima primavera, previsiblemente a finales del mes de abril, lo que provocará una nueva plaga de orugas, «con efectos devastadores sobre las hojas de los árboles y plantas afectadas». Asefome advierte de que los tratamientos llevados a cabo este año para frenar el avance de la plaga han resultado poco eficaces, ya que en Menorca no se dan enemigos naturales de esta oruga. El cambio de producto utilizado para las fumigaciones (el bacillus thuringensis), así como los tratamientos terrestres no han conseguido los efectos previstos. La asociación de empresarios forestales de Menorca ha solicitado de forma reiterada una «acción contundente» mediante fumigaciones aéreas en todas las zonas afectadas por la plaga «sin excepción». / A.S.V.

>PATRIMONIO

Ciutadella inicia unas obras en zona protegida sin pedir permiso El departamento de Cultura del Consell Insular ha constatado que el Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado unas obras en una zona próxima al Pla de Sant Joan sin haber solicitado la preceptiva licencia a la administración insular, a pesar de que se trata de una zona protegida. La falta de este informe previo ha permitido que las obras se hayan llevado por delante una casa protegida, según la denuncia de la asociación cultural Martí i Bella, extremo que está siendo investigado desde ayer por el Consell Insular. La edificación se encontraba en el hort de Grècia. La caseta está en ruinas y no tendría ficha específica de catalogación. No obstante, está confirmado que estaba dentro del perímetro de protección contemplado en el Plan Especial de la zona. Ciutadella se enfrenta a un expediente sancionador.


LOCAL

18 Ultima Hora

OPINIÓN MARGA PROHENS RIGO (*)

POR

Divide y fracasarás

L

a violencia de género es una de las grandes lacras de nuestro tiempo, una problema que se cobra cada año la vida de víctimas inocentes que mueren, o sufren a manos de sus parejas por el simple hecho de ser diferentes, de pensar diferente, de actuar diferente. Algo tan absurdo y atroz que mata por el simple hecho de ser mujer. Un hecho tan brutal en el que las víctimas no son solamente estas mujeres que son humilladas, agredidas o incluso asesinadas por aquellos que un día les prometieron amor y respecto, sino que arrastran consigo a demás miembros de estas familias. Porque estas mujeres son también madres, hijas, hermanas, nietas o abuelas y detrás de una mujer maltratada se esconde el sufrimiento indiscriminado de las víctimas colaterales de este conflicto. Sin duda, todos los demócratas estamos de acuerdo que hace tiempo que éste dejó de ser un problema doméstico, para ser un problema social que necesita una intervención de la sociedad. Los avances realizados en este sentido son numerosos y las facilidades para que las víctimas hablen, denuncien y reclamen sus derechos se han visto incrementadas de manera notable. Sin embargo, mientras haya una sola mujer que muera en manos de su pareja, mientras haya una sola mujer que sufra en silencio o sea menospreciada por el simple hecho de ser mujer, mientras en un solo hogar se viva el horror de la violencia de puertas para adentro seguirá teniendo sentido esta lucha. Sin embargo, parecer ser que hay todavía quien quiere politizar esta lucha, quien busca la polémica y la confrontación antes que la unión de esfuerzos, quien pretende que la defensa de la mujer y sus derechos sea un feudo de algunos partidos de izquierdas…¿Acaso puede haber un error más grande? ¿Acaso alguien puede pensar que algún partido político democrático no vaya a hacer todos los esfuerzos posibles para acabar con esta lacra? ¿Acaso puede ser la busca de un titular polémico una buena forma de trabajar contra un mal común? Utilizar un marco como el “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer”, para realizar críticas políticas partidistas es un paso atrás en la búsqueda de esta solución común que haga frente a este problema común. Un día en el que gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil se unen para condenar esta lacra y concienciar a la sociedad. Un día en que las diferencias se deberían dejar de lado para que los maltratadores entiendan que no hay tregua, que el delito que cometen no entiende de ideologías ni de condición y que las víctimas sientan el apoyo y el respaldo y de una sociedad que quiere estar a su lado. Por ello, desde el Partido Popular condenamos la politización de actos como los del pasado viernes 25 de noviembre. Hay otros foros en los que el espacio para la crítica, la proposición, la protesta o el aplauso están perfectamente garantizados. Pero hay momentos, temas y lugares en que las diferentes fuerzas políticas deberíamos priorizar aquello que nos une sobre lo que nos separa, hacer frente común para tener una mayor posición de fuerza, encontrar en punto de encuentro para iniciar un camino hacia la solución de un problema. ¿A quiénes pretenden representar cuando busca el enfrentamiento constante con el partido que cuenta con el apoyo mayoritario, de hombres y mujeres, de la ciudadanía? ¿A quién pretenden ayudar buscando la polémica y la confrontación continua? A las 55 víctimas mortales en manos de sus parejas, sin duda, no. Que nadie se confunda: Desde el Partido Popular siempre tendremos claro que en temas de violencia de género sólo hay dos bandos: el de las víctimas y toda la sociedad de bien que las apoya y el de los maltratadores. (*) Portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular

DOMINGO, 4

DE

DICIEMBRE

DE

2011

Un nuevo sistema de pesca de arrastre reduce el impacto sobre el fondo marino El Govern presenta un estudio para la preservación de los ecosistemas de Balears EUROPA PRESS-PALMA

La directora general de Medio Marino del Govern, Margaret Mercadal, presentó ayer en la Casa del Mar de Maó un nuevo sistema de pesca de arrastre «que permite reducir el impacto de esta actividad sobre los fondos marinos de las costas del mar Mediterráneo, al tiempo que disminuye el consumo de combustible de la embarcación, lo que a su vez rebajará las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y aumentará así la relación coste-eficiencia». El proyecto fue puesto en marcha por iniciativa de la cofradía de pescadores de Maó para desarrollar un sistema de arrastre alternativo basado en el uso de unas puertas que no tienen contacto con los fondos marinos y que no llevan consigo ninguna otra modificación en el resto del arte de pesca, combinado con una red de malla cuadrada.

Barco arrastrero de dos palas fondeado en el puerto de Palma.

E L

La experiencia se desarrolló a bordo de un barco pesquero en activo y en las condiciones, horarios y profundidades habituales en esa modalidad de faena en Balears, de forma que, según Mercadal, el resultado puede ser aplicable «de inmediato» a la flota comercial

Foto: MARTA CARRERAS/OCEANA

A P U N T E

Entre la plataforma profunda y los taludes del Archipiélago Para simplificar la experiencia en el estudio -financiado por el Gobierno de España, el Govern, el Centro Oceanográfico de Balears del Instituto Español de Oceanografía y

Ecosistemas

ENERGÍAS

la empresa Simrad Spain, el barco trabajó en dos tipos de fondo, la plataforma profunda (120-150 metros) donde se capturan merluza y moll, así como en un fondo de ta-

PROFUNDIDADES

La nueva fórmula pesquera supone también una muy notable dismunición del consumo de combustible

Las puertas que se han probado para el estudio no tienen contacto directo con los fondos marinos de faena

lud (450-700 metros) donde se pesca gamba. Desde esos lugares se trabajó, alternativamente, con el arte normal y con el arte modificado las veces suficientes como para que los resultados se consideren «estadísticamente significativos».

que opera en la comunidad. El Govern destaca que este resultado demuestra «que es posible conjugar la disminución del impacto sobre los ecosistemas con la mejora del rendimiento económico de las empresas pesqueras».

LA GALERÍA Inoportuno nombramiento de Bernat como jefe de programas de IB3 Ràdio

Éxito de Cort con la selección de natación sincronizada

La consellera de Salut aplica el refrán popular ‘rectificar es de sabios’

El nombramiento del actual director de la televisión del Consell de Mallorca, [M], Pere Bernat, cuando apenas faltan unos días para el cierre de este canal público no podía ser más inoportuno. El cierre de [M] supondrá enviar al paro a un centenar de profesionales mientras que su director ha logrado acomodo en otro canal público, en este caso IB3 Ràdio como jefe de programas. Es evidente que, sin querer entrar en el fondo del asunto, todo este tema no se ha tratado con la necesaria delicadeza política.

El concejal de Deportes del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, demostró que los recortes presupuestarios no obligan a renunciar a la organización de eventos importantes. La presencia de la selección nacional de natación sincronizada con motivo de la inauguración de la piscina de Son Hugo fue un éxito en todos los órdenes, y lo más importante es que Cort no tuvo que hacer ningún gasto millonario para conseguirlo. Está claro que en tiempos de crisis hay que trabajar más y aguzar el ingenio.

Si en algo tiene experiencia la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social es en rectificar y matizar acuerdos alcanzados con anterioridad. Ha rectificado en el cobro de los 10 euros por tarjeta sanitaria con rebajas por pronta adquisición hasta los 5 euros y también sobre el pago de las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT). Se ve que la consellera Carmen Castro tiene mucha prisa en resolver las cuestiones peliagudas y que sabe aplicar el popular refrán que dice que ‘rectificar es de sabios’.


ULTIMA HORA MENORCA

04/12/11

MAHÓN Prensa: Diaria Tirada: 3.078 Ejemplares Difusión: 2.329 Ejemplares Página: 11 Sección: LOCAL

Valor: 495,00 €

Área (cm2): 390,3

Ocupación: 42,9 %

Documento: 1/1

Cód: 52955078


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.