Informe final del proyecto PORTES

Page 6

S bien los requerimien Si r ntos energéticos varían n susta ancialmente e según el tipo de pe esquería, la a pescca demanda a una gran n cantidad de d energía. Su consumo c m mundial de e combustible se ha a estim mado en 50 billoness (50×109) de litros s (Tyed dmers et all., 2005). Un nas cifras que, q a pesar de

considerarrse

claram mente

sub bestimadas,

esentan el 1.2% dell consumo global de e repre comb bustible fóssil. En otro os términoss, por cada a 1.9 to onelada de e pescado capturado c es necesario o conssumir 1 tone elada de co ombustible y por cada a tonellada de pesscado dese embarcado se s libera a la atmósferra 1.7 tonelada de CO2. Según ell Servvicio de Esta adística del Ministerio de Medio Ambiente, A M Medio Rural y Marino, el e consumo o de combustible y lubricanttes de la flota pesque era españolla fue de 6 675 y 746 millones m de e e equivale a un coste e de 355 M€ M en 2009 9 litross en 2008 y 2009, resspectivamente, lo que (SGM M, 2011). Es E evidente, por tanto, que el con nsumo de combustible c es un aspe ecto muy a tenerr en cuentta en la ge estión de pesquerías. p Más aún,, en un esscenario de e previsible e aume ento de loss precios de d los carburante. De hecho, el continuo e encarecimie ento de loss preciios del petrróleo, así como c la neccesidad acttual de redu ucir el conssumo de co ombustibless fósile es y mejorrar la eficie encia energ gética de la as actividades producctivas2, hac cen que ell conssumo de co ombustible ya y deba co onsiderarse un problem ma económ mico y mediioambientall de la as pesquerrías. No só ólo a escala a global, siino también n regional. En una ac cción piloto o RAI/A AP-26/2007 7 de pesca experimen ntal con arte e de arrastre de fondo o en el Golfo de León n (Med diterráneo noroccident n al) se estim maron tasas s de combu ustible conssumido porr unidad de e dese embarco de hasta el 59 9% del valo or de primerra venta, sie endo necessario consum mir 21 litross de combustible c para pode er desemba arcar un kilogramo de e captura o 1.2 litros para poderr realizzar una prim mera venta de captura de un euro o (Massutí et e al., 2008).

L reducció La ón del conssumo de co ombustible en las activvidades pe esqueras ha a suscitado o interé és científico o y tecnológico desde e la crisis del petróleo de los año os setenta (Parente ( ett al., 2008; 2 y re eferencias citadas), principalmen p nte dirigido o al diseño o y los sistemas de e propulsión de la as embarcaciones, al uso u de bio-c combustible e y bio-lubricantes y a las propiass e ello es el programa EFIOIL E de innovación tecnológica t a operaciones de pesca. Un ejemplo de a eficiencia energética a de los buq ques de los diferentes ssubsectores s de la flota a para optimizar la an sido reco opilados en n el informe e de pesca del País Vasco (AZTI, 2011). Otros ejjemplos ha 2

Convención Ma arco de lass Naciones Unidas sob bre el Camb bio Climático o (Protocolo de Kyoto):: http:///unfccc.int/portal_espanol/ite ems/3093.php p.

6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.