Issuu on Google+

41

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Contenido 3

PRIMERO 5 SEGUNDO 9 INVITADOS DE HONOR

13

PARA TODOS ...

16

MÁS ALLÁ DE GUANAJUATO ...

18 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


Festival Internacional Cervantino Su historia

los cuatro mayores festivales de su género en el mundo.

El F.I.C. es miembro de la Asociación Europea de Festivales y de la Asociación Asiática de Festivales Teatrales. Además de los patrocinios gubernamentales, el festival recibe contribuciones de patrocinadores privados.

Conocido como «Cervantino», se realiza todos los años en la ciudad de Guanajuato, ubicada en el centro de los Estados Unidos Mexicanos. Guanajuato es una pequeña ciudad colonial. El festival nació a mediados del siglo XX, cuando aún se representaban los entremeses de Miguel de Cervantes en las plazas de diversas ciudades guanajuatenses. En 1972, con apoyo del gobierno federal. Por iniciativa de la esposa del presidente Echeverria, Sra.Esther Zuno de Echeverria se añadieron más atracciones artísticas a las representaciones tradicionales para darle al festival un aspecto internacional. Desde entonces ha crecido hasta ser uno de FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


A partir de la edición 2013, el Festival contará con dos ejes temáticos que guiarán su programa como hilos conductores de una narración en la que podrá involucrarse el público. El primero, titulado

El arte de la libertad

y para su segundo eje, el Festival ha decidido celebrar

el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner propiciando un

enfrentamiento lúdico entre ellos. 41 Festival Internacional Cervantino, Los invitados de honor, Uruguay y

Puebla, mostrarán la variedad y riqueza de sus tradiciones culturales, con artistas y grupos como los cantautores. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


EL ARTE DE LA LIBERTAD PRIMERO


Crear en tiempos violentos Desde la antigüedad más remota, la violencia ha acompañado nuestro paso por el planeta. Guerras, invasiones, revoluciones, masacres y tiranías se han sucedido sin que hayamos sido capaces de limitar nuestros instintos de muerte. Los artistas han fungido como testigos de lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Convertidos en enemigos de sátrapas y dictadores o en blancos del odio, la censura o la represión, han tenido que reaccionar al horror a través de su obra. En la programación reunida bajo el título de El arte de la libertad, el Festival Internacional Cervantino rinde homenaje a numerosos artistas del siglo XX que se enfrentaron a la sinrazón desde las trincheras de la música, el teatro, la literatura o las artes visuales.

Información complementaria y programas de mano disponibles en

festivalcervantino.gob.mx FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


El emperador de la Atlántida

Mayor información en:

Fue compuesta por el austriaco Viktor Ullmann durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt. Trabajó con el libretista Peter Kien y ambos comenzaron a preparar una presentación con evidentes referencias satíricas a Hitler. La obra en cuatro escenas gira en torno a la desobediencia de la Muerte a los designios de Overall -cuyo apellido es una referencia al lema nazi ‘Deutschlandüberalles’, (Alemania por encima de todo)-, emperador de la Atlántida. Una rebelión impide la muerte de los ciudadanos y el emperador, que inicialmente teme la pérdida de su soberanía, finalmente se proclama responsable por desterrar a la Muerte y regalarle la vida eterna a su pueblo.

Revista Cervantina FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


Fernando Savater El escritor donostiarra se ha dedicado a trabajar por una paz digna y justa entre los hombres a través de la lucha política y la enseñanza de la ética. Savater ha sido un destacado activista contra el terrorismo en el País Vasco y ha reflexionado sobre todos los grandes temas de nuestro tiempo con una mirada lúcida y provocadora. Savater es el encargado de inaugurar el Ciclo El Arte de la Libertad hablando de una de sus mayores preocupaciones: la relación entre el arte y la vida social.

Mayor información en:

www.festivalcervantino.gob.mx FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


Verdi vs. Wagner SEGUNDO


Combate operístico en diez rounds En la esquina roja, señoras y señores, el rudo boxeador de Le Roncole, el campeón mediterráneo de los pesos medios, el melodista inigualable, el aguerrido Giuseppe Verdi (1813–1901). Y en la esquina azul, damas y caballeros, el deslumbrante púgil de Leipzig, el maestro de la armonía, el soberbio e imbatible campeón nórdico de los pesos completos, el implacable Richard Wagner (1813– 1883). Contrariando el prejuicio según el cual la ópera es un territorio aburrido y apacible, reservado para desocupados y nostálgicos, la pelea protagonizada por Verdi y Wagner, de cuyo nacimiento se festejan hoy 200 años, continúa encendiendo los ánimos de sus fanáticos, convertidos en hinchas tan aguerridos como

los del futbol o los del box. La ópera es el terreno de la pasión, y pocas pasiones tan acendradas como las que enemistan a los defensores del italiano y a los seguidores del alemán, como si cada uno de ellos encarnara no sólo una tradición operística, sino un mundo. Un buen wagneriano jamás considerará que Verdi se halla a la altura de su ídolo, mientras que un verdiano de cepa siempre mirará a Wagner con cierto desdén.

Verdi vs. Wagner. La pelea del siglo. De dos siglos.

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


Programaci贸n de Verdi vs. Wagner pantalla gigante Del 10 al 26 de octubre, 19:00 horas, entrada libre Wagner: El ocaso de los dioses The Metropolitan Opera Orchestra Robert Lepage, director de escena Fabio Luisi, director Mi茅rcoles 16 4 hr. 30 min.

Para mayor informaci贸n consulte cartelera:

Verdi: El trovador Metropolitan Opera Orchestra and Chorus Fabrizio Melano, director de escena James Levine, director Jueves 17 2 hr. 13 min.

www.festivalcervantino.gob.mx FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


El holandés errante La vida de Wagner estuvo marcada por los acelerados cambios de una sociedad que entraba a galope a la modernidad. Impregnado por el espíritu romántico de la época, buscó generar una ‘obra de arte total’ que lograra, como la tragedia griega, representar la esencia dolorosa del mundo. En 1839, abandonó Riga huyendo de sus acreedores; su barco fue azotado por una violenta tempestad, la cual inspiró una de sus primeras obras, El holandés errante. En ella cuenta la historia de un marinero condenado por desafiar a los dioses, cuya única posibilidad de redención es el amor fiel de una mujer. La obra será dirigida por Niksa Bareza, quien tiene una sólida formación en la dirección de música contemporánea y ópera.

Entre sus más recientes triunfos se encuentran varias óperas de Wagner estrenadas en el Teatro Nacional de Zagreb. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


Uruguay y Puebla País y estado

INVITADOS DE HONOR


Uruguay la ‘Suiza de América’ es una tierra con paraísos como las playas de Punta del Diablo y de justas heroicas como la defensa de Paysandú. A su vez, este país es origen de grandes proyectos culturales como el SODRE. De esta forma, se consolidó como una productora de arte con el objetivo de difundir la cultura en su país. En las artes visuales, este país es la cuna de grandes pintores. El programa uruguayo para la edición 41 del FIC es suculento: Rubén Rada, nos entregará el vigor del candombe beat; la presentación de la ópera El Emperador de Atlántida, una coproducción de México y nuestro hermano sudamericano; el Ballet Nacional del SODRE, dirigido por Julio Boca; la actuación del combatiente de la palabra y la guitarra, Daniel Viglietti; Francisco Lapetina y su nueva propuesta de rock; el director de orquesta José Serebrier, ganador del Grammy Latino, y Edison Quintana. FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


El estado de Puebla destaca por su espléndido patrimonio artístico y por su historia que reviste y observa el presente desde sus muros centenarios de arquitectura barroca o neoclásica. Así, el estado de Puebla es vigía y custodio tanto de fascinantes zonas arqueológicas, como de portentosas obras de arte colonial y aún más: es el emisario que le dice al mundo lo extraordinario que puede ser un sincretismo como el que se presentará en estos nobles escenarios; dicha esta fusión de identidades y de cosmovisiones se pueden apreciar en una enorme cantidad de fiestas patronales, ritos por las cosechas, danzas, así como en la artesanía y la gastronomía poblanas. Las propuestas creativas, el desempeño artístico y la reflexión serán transportados desde esta cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, al festival cultural más reconocido y admirado de México: el Festival Internacional Cervantino FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


Cervantino para todos PARA TODOS ...


Cervantino

para Todos, el festival buscará llegar a públicos que, dadas sus condiciones de vida, difícilmente podrían acercarse a sus distintas actividades.

Y, en tercer término, el programa de Formación de Públicos permitirá que numerosos artistas invitados al Festival acudan a escuelas públicas de la ciudad de Guanajuato.

En primera instancia, con el proyecto El Cervantino a la Comunidad, distintos artistas nacionales e internacionales visitarán zonas marginadas o lejanas del estado de Guanajuato, los nuevos Barrios Modelo de la capital puestos en marcha por el ayuntamiento, asilos, cárceles y escuelas.

Además, el FIC ha modificado los precios de sus dos recintos principales, el Teatro Juárez y el Auditorio del Estado, con ello permitirá que existan boletos diseñados para estudiantes y maestros, quienes podrán asistir a algunos de los mejores espectáculos del mundo por menos de cien pesos.

En segundo lugar, Una Comunidad al Cervantino permitirá que cerca de un millar de personas del estado, pertenecientes a comunidades apartadas o en situación de desventaja social, visiten la ciudad capital, hagan un recorrido por sus calles y plazas, y asistan a ensayos generales o funciones del FIC.

Gracias al apoyo decidido del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato, de numerosas instituciones públicas y privadas en todo el país, así como el apoyo de cientos de artistas, el 41 Festival Internacional Cervantino buscará ser un Cervantino para Todos.

Con el programa

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO


GUANAJUATO 9 - 27 OCTUBRE 2013 EL ARTE DE LA LIBERTAD VERDI vs. WAGNER INVITADOS DE HONOR:

URUGUAY Y PUEBLA www.festivalcervantino.gob.mx MÁS ALLÁ DE GUANAJUATO ...


Cd booklet