Page 1

De Turgalium a Trujillo “Muy noble, muy leal, insigne y muy heroica ciudad de Trujillo”

ANÁLISIS HISTÓRICO


PROPUESTA Crear una asociación que se encargue de realizar una serie de actividades a lo largo del año que pongan en relieve el valor del jamón, su producción y comercialización en la región de Trujillo, Cáceres, así como el de la propia ciudad. Relacionar las actividades y sus localizaciones con la ciudad para resaltar los lugares interesantes de ésta y atraer a los visitantes para hacerles conocer un poco más el lugar. Las actividades se engloban en dos grupos: las de carácter permanente y las puntuales. -Permanentes Son actividades que se desarrollarán durante todo el año, en ubicaciones estudiadas: -Oferta de jamón como aperitivo en los restaurantes de la plaza y alrededores, informando de la variedad/marca al cliente. -Venta de dichos jamones en locales céntricos de fácil acceso -Sorteos semanales/mensuales de jamones -Exposición del cerdo ibérico, el jamón y las Dehesas Extremeñas (posible ubicación en la fundación Xavier de Salas) -Visitas guiadas a instalaciones de Navidul -Puntuales: Actividades que se desarrollarán en días determinados del año (fines de semana, festivos) y que complementan a las anteriores como atrayendo a más visitantes, con localizaciones temporales (al aire libre o en locales): -Concursos de tapas entre bares/restaurantes -Cursos de corte y cata (para profesionales y/o aficionados) -Concurso comarcal de cortadores / encuentro de cortadores -Concurso de fotografía -Conferencias y ponencias con invitados Se buscarán patrocinadores y apoyo institucional para financiar el proyecto (Navidul, Ayto. de Trujillo, hostelería). Posibles fechas para feria: fin de semana anterior/posterior a conmemoración nacimiento de Pizarro (16 de marzo)

ECOSISTEMA El cerdo ibérico de bellota se cría en la dehesa. La dehesa se caracteriza por ser un ecosistema derivado del bosque mediterráneo que se encuentra en el suroeste de la Península Ibérica. Encontramos en él varias especies, como la encina, el alcornoque, los quejigos y algunas especies herbáceas como jara o retama. La conservación de este ecosistema se ha visto favorecido por la crianza del cerdo que a su vez se permite al cerdo mantenerse lejos del estrés y el sometimiento del establo. En España tenemos casi la mitad de la superficie mundial de encinar que se distribuye entre Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León. De la dehesa (encina, alcornoque y quejigos) obtenemos la bellota, fruto rico en hidratos de carbono que se transforma en grasa, esta madura en otoño y alimenta al cerdo en invierno. Mienbtras busca alimento, el animal va desarrollando sus extremidades.

PRODUCCIÓN DE JAMÓN IBÉRICO EN ESPAÑA

Extremadura 50% Córdoba 12% Salamanca 10% Huelva 8%

ZONAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE JAMÓN IBÉRICO EN EXTREMADURA

1. Sierra del suroeste de Badajoz 2. Ibor, Villuercas, Trujillo 3. Gredos Sur 4. Sierra de Montánchez 5. Sierra de San Pedro

Extremadura es uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa donde conviven especies ganaderas y fauna silvestre. La elaboración del jamón en Extremadura se remonta a la época de los romanos, que ya empezaron a aplicar la salacón para conservar las carnes de las razas anteriores. El clima extremeño, un clima frío y seco, proporciona un ambiente ideal para la curación del jamón que desde 1990 tiene la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, siendo la región que mas producto ibérico elabora de toda España.


ECONOMÍA

MIRADOR

MURALLA

NAVIDUL

TURISMO DEFENSA

CONVENTOS

CONTROL DE TERRITORIO GASTRONOMÍA SOUVENIRS

ROMANOS MUSULMANES

SITUACIÓN ELEVADA

IDENTIDAD

REPOSTERÍA

JAMÓN

TORTA DEL CASAR

CRISTIANOS CARNE

EMBUTIDOS

MANTECA

SITUACIÓN ESTRATÉGICA TEJIDOS

PRIMERAS CIVILIZACIONES

SITUACIÓN

QUESO

LECHE PRODUCTOS CÁRNICOS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA NO IBÉRICO

CONSUMO

TRUJILLO

HIDROGRAFÍA

AGRICULTURA

LANA EXTREMADURA

IBÉRICO

PRODUCTOS LÁCTEOS

BERROCAL OVEJA

CERDO

GANADERÍA

COMUNICACIONES

VÍAS PECUARIAS

RUTAS

CLIMA

DEHESAS

PAISAJE

ALCORNOQUE

CORCHO

ENCINA

BELLOTA

MADERA


NAVIDUL

RUTAS TAPAS MURALLAS PAISAJE IDENTIDAD COMUNICACIONES CARRETERA AUTONOMICA CARRETERA ESTATAL CARRETERA COMARCAL VÍAS PECUARIAS CAMINOS MIRADOR PUERTAS MURALLA MURALLA HOTEL-RESTAURANTE RESTAURANTE-BAR BAR EVENTOS AJIT APARCAMIENTO

P


Concurso de Tapas: se realizará en los bares y restaurantes del pueblo un concurso de tapas en el que el elemento principal de las mismas ha de ser el jamón. Degustación del jamón: a lo largo del año, durante puentes, fines de semanas y vacaciones, los bares y restaurantes del pueblo ofrecerán a todos los que acudan a comer, o tomar algo, una tapa de jamón de forma gratuita, dando a conocer el producto a turistas y gente que, gracias a la ubicación de Trujillo, esté de paso, dando la posibilidad de comprar esos mismos productos en los establecimientos que los ofrezcan o en otros comercios.

Concurso de cortadores: Se organiza en el Castillo de Trujillo un concurso de cortadores, precedido por una serie de charlas de maestros cortadores.

Congreso y exposición: en la Fundación Xavier de Salas tendrá lugar el congreso de maestros cortadores a la vez que una exposición en la que se podrá ver el proceso de obtención de los diferentes derivados del cerdo, desde la cría del cerdo hasta su llegada a los comercios.

Concurso de fotografía: el archivo municipal se hará cargo del concurso de fotografía, que irá enfocado a relacionar la ciudad de Trujillo con el cerdo y sus derivados.

Feria del Jamón: en la plaza mayor de la ciudad, se propone una feria de degustación en la empresas de diferentes municipios podrán dar a probar tanto jamón como otros embutidos procedentes del cerdo.

Futura sede del Centro de Estudios Gastronómicos de Trujillo: Se restaura la Iglesia de los Hermanos con el fin de transformarla en una escuela promovida por AJIT ( Asociación de Jamón Ibérico de Trujillo ) para la formación de profesionales relacionados con el mundo gastronómico.

Trujillo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you