Page 1

Teor铆as Educativas y Sistema de Educaci贸n Nacional

Ana Isabel Medrano Ortiz Carne: 11553


Resumen 1

Construcción del Índice de Avance Educativo Municipal

La inversión territorial y la atención a las demandas educativas de las comunidades son prioridad en las Agendas Municipales 2008-2012 por ello, con la vinculación de los alcaldes y gobiernos locales, las comunidades pueden vivir más de cerca la educación y generar desarrollo integral. El Ministerio de Educación, pone a disposición de todos el Índice de Avance Educativo Municipal-IAEM, una herramienta que permite idéntica qué municipios y qué departamentos están más cerca-o más lejos- de alcanzar cada meta focalizar tanto sus esfuerzos como sus recursos.

Clasificación de Avances Departamentales, que Departamentos Subieron en el Ranking, Cuales Bajaron y Cuales se Mantuvieron, entre los años 2002 al 2009 1er. Diagnostico

22 22 22 22 22 22

3

4

3

4

3

4

3

4

2do. Diagnostico 5 3

5 3

5 3

5 3

5 3

5 3

5 3

5 3

5 3

5 3

5 3

Elaboración Propia

Condiciones actuales educación:

de la cobertura y de la calidad de la

Los mayores avances en la educación Guatemalteca se han centrado en el nivel primario, donde la tasa neta de escolarización (tne) alcanzó el 93.5% en el 2005 para los niños y niñas entre 7 y 12 años, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2005 del Ministerio de Educación. En el resto de niveles los logros no son tan significativos. Sobre la base de las estimaciones de población que presenta el Anuario Estadístico 2005 se estima que alrededor de 1.2 millones de niños y jóvenes entre 5 y 18 años no están dentro del sistema escolar, lo cual representa el 26.5% de la población de dicha 1


edad. Las tasas promedios esconden las disparidades existentes entre los distintos grupos. Mujeres, indígenas y hogares rurales no tienen igual acceso a la educación que los hombres, no indígenas y que los hogares urbanos. Este indicador permite visualizar el enorme desafío que tiene el sistema escolar, puesto que además de atraer a los niños y jóvenes al sistema escolar también debe realizarse un esfuerzo especial por asegurar que no lo abandonen y avancen dentro del mismo, ya que de cada 100 niños que ingresaron a primero de primaria en 2000, solamente 39 lograron finalizarlo en los seis años establecidos, en el 2005. En el caso del nivel básico, el número es más alto (en 2005 finalizaron 50 de cada cien niños inscritos en 2003), pero el acceso a este nivel continua siendo muy limitado.

Los determinantes de la cobertura de la educación: A estos fenómenos debe agregarse la baja Tasa Neta de Finalización (tnf) de los ciclos escolares. Este indicador permite visualizar el enorme desafío que tiene el sistema escolar, puesto que además de atraer a los niños y jóvenes al sistema escolar también debe realizarse un esfuerzo especial por asegurar que no lo abandonen y avancen dentro del mismo, ya que de cada 100 niños que ingresaron a primero de primaria en 2000, solamente 39 lograron finalizarlo en los seis años establecidos, en el 2005. En el caso del nivel básico, el número es más alto (en 2005 finalizaron 50 de cada cien niños inscritos en 2003), pero el acceso a este nivel continua siendo muy limitado. Todo lo anterior confirma que las condiciones socio-económicas del hogar, incluyendo la pobreza y la educación de los padres, es un determinante decisivo de la cobertura de la educación en Guatemala. Estas variables, que afectan la demanda de educación, justifican intervenciones que contribuyan a superar este tipo de obstáculos, que no necesariamente están vinculados con la oferta de educación por parte del Estado. En otras palabras, aumentar los servicios públicos de educación, y extenderlos a todo el país, no basta para aumentar la cobertura de la educación en Guatemala. En particular, es necesario estimular la demanda de los hogares mediante políticas de transferencias de recursos a las familias pero condicionadas a que envíen a los niños y niñas a la escuela. Esto ya se hace, parcialmente, mediante la entrega de becas, pero la magnitud de los problemas de cobertura que persisten sugieren la necesidad de aumentar el número y valor de becas o, mejor, de implementar un sistema de transferencias de efectivo con mayor impacto.

2


Conclusión 1: Al involucrarnos como guatemaltecos, dentro del ámbito educativo debemos conocer bien cuales han sido los sucesos que han marcado historia y una nueva era dentro de Guatemala, vemos que con el tiempo se han logrado ciertos cambios en la educación guatemalteca, tal vez no de la manera que realmente el país necesita y exige a la comparación con otros países del mundo, pero esto nos hace ver lo bueno y malo de la situación, de lo bueno es importante que las estrategias que han sido efectivas sigan siendo analizadas para que puedan ser mejoradas, de lo malo es de suma importancia el crear estrategias realistas que involucren las necesidades la población guatemalteca sobre el avance educativo a través de los años.

Conclusión 2: Cada municipio de Guatemala siendo incluso parte fundamental del país tiene diferentes necesidades educativas, cada alumno presenta diferentes niveles de educación dentro del área en donde vive y en los últimos años se ha podido comparar los estancamientos o mejoras de la mayoría de ellos, se tiene ciertas expectativas, las cuales en numerosas situaciones no son satisfechas en el todo. Los avances que se tienen periódicamente dentro de la educación guatemalteca es algo que afecta a todos e incluso puede marcar las diferencias entre los mismos municipios del país, se marca notoriamente como la necesidad de una educación integral y de nivel es requerida y es un derecho de cada individuo. 3


Resumen 2

Educación y pedagogía

Las instituciones sociales se desarrollan para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación como transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple de tres maneras: por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento.

EDUCACIÓN El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. El proceso de aprendizaje, se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean. La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente. Pero si recibimos conocimientos de otras personas, al menos debería ser de alguien con más conocimientos en la materia que nosotros mismos.

PEDAGOGÍA Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. Es el arte de conducir a los jóvenes en su crecimiento , mientras otros hablan ya de una pedagogía general que incluye, además de la pedagogía orientada a los niños y jóvenes, la pedagogía universitaria y de adultos (andragogía); también se habla de la pedagogía liberadora, de la justicia, o de la pedagogía alemana, etc. PRECISIÓN CONCEPTUAL Se habla muchas veces de pedagogía, cuando en realidad se está haciendo didáctica. Se confunde con frecuencia el que hacer educativo con el simple enseñanza. En algunos textos se identifica la pedagogía como la ciencia de la educación, aunque también se habla de ciencias de la educación (en plural). En fin, muchos superponen los términos educación y pedagogía, otros los de enseñanza y didáctica, como si fueran sinónimos.

4


ENSEÑANZA La enseñanza o instrucción representa un aspecto específico de la práctica educativa. Mientras que la educación se refiere al hombre como a un todo, y su práctica se diluye en la sociedad en su conjunto, la enseñanza como práctica social específica supone, por un lado, la institucionalización del quehacer educativo, y por el otro, su sistematización y organización alrededor de procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje (o al menos de enseñanza). DIDACTICA El saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc., se llama didáctica. La didáctica es entonces a la enseñanza lo que la pedagogía es a la educación. Se trata de dos saberes (uno global, otro específico), que orientan dos prácticas sociales (una más global también, otra más específica). Si la enseñanza es un momento específico, importante aunque no único, del proceso educativo, la didáctica será también un componente importante (aunque tampoco único) de la pedagogía. Como ésta, la didáctica ha evolucionado hacia un saber científico de autonomía relativa, con objeto propio; es también una teoría práctica, una ciencia prospectiva. Didáctica sin pedagogía: Sin la perspectiva globalizadora e integradora de la visión pedagógica, la didáctica es un instrumento para enseñar mejor, sin preocuparse por el “a quien”: el alumno es una máquina pensante, acumuladora (y productora en el mejor de los casos) de conocimientos. La investigación educativa sucumbe a las tentaciones positivas de limitarse a investigar metodologías empíricas para pensar mejor, saber más, diseñar mejores textos o audiovisuales, manejar de una manera ordenada y sistemática el ambiente (colectivo, grupal o individual) de clase. Pedagogía sin didáctica: En síntesis, el pecado de una pedagogía que prescinde de la didáctica es su diletantismo, su incapacidad de orientar la labor diaria, concreta, del docente.

5


Conclusión 1: A través de los años se han descubierto variedad de métodos de aprendizaje y en su mayoría son útiles, cada uno de ellos es utilizado día con día para brindar una educación variada a las nuevas generaciones de estudiantes, pero es de importancia el darle énfasis que al utilizar cualquier tipo de técnica con un grupo determinado de alumnos lo primero que el docente debe tener presente es que sea el método que use, sea efectivo para los alumnos, que satisfaga las necesidades de cada individuo dejando realmente nuevos conocimientos en el, conocimientos que más adelante le servirán y debe manejarlos con facilidad y astucia para la vida.

Conclusión 2: La didáctica es definida como ´´El saber que tematiza el proceso de instrucción y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia´´, es decir que marca la manera en que se enseña a los alumnos o alumnas, la pedagogía por otra parte la vemos como una ciencia, arte, saber o disciplina, encargada de la educación, es decir, que tiene por objeto el planteo, estudio y solución de problemas educativos; o también vemos como es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo, estos 2 términos tan significativos en la educación son utilizados todos los días por los maestros alrededor del mundo, intentando crear un ambiente de enseñanza (dependiendo del docente) adecuado para cada individuo.

6


Resumen 3

Tipos de educación y los Protagonistas del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA)

Cinco Modelos Educativos Para organizar los cinco modelos educativos o enfoque educativos a revisar se plantean los presupuestos o supuesticos teóricos y como se proyectan en el ámbito educativo con los protagonistas del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) con la intención de obtener algunas conclusiones sobre aprendizaje.

Conducti sta

Construc tivista

Prisologi co Social

Cognitiv o

Sociohis torico

Presupuestos Teóricos del Modelo Conductista El conductismo, considera que el conocimiento es una copia de la realidad, conocimientos unidos por medio de mecanismos de asociación. Los conductistas sostiene que diferencias que se observan entre personas están condicionadas por el entorno o medio en el que viven, siendo la conducta la una respuesta. Al ser el lenguaje una conducta, que se adquiere por medio de la repetición. El aprendizaje, visto así, se produce por imitación, lo que significa, -en el caso de la lengua, que todo lo que decimos lo hemos oído antes. Presupuestos Teóricos del Modelo Cognitivo La psicología cognitiva es el estudio de los procesos mentales. En los años sesenta aparece una gran inquietud por las diversas disciplinas es creada la teoría de los sistemas de procesamiento o ciencia cognitiva. Para los teóricos cognitivos las acciones y representaciones mentales son las que permiten la organización y realización de las conductas, no aceptan que el medio ambiente regule las conductas.

7


Presupuestos Teóricos del Modelo Psicológico Social Este modelo pertenece tanto al campo de la psicopatología cognitiva, como al de la sociología, estrechamente vinculados con la educación. La Psicología Social de la Educación (PSE) erradica en realizar estudios psicopatológicos, no solo del individuo aislado, sino en particular dentro del salón de clases, como parte de un grupo. De esto se desprende que se comprende mejor la conducta social de un individuo cuando se analiza dentro de un contexto social. Presupuestos Teóricos del Modelo Sociocultural Los estudios en la materia proponen como un esencial y preponderante su afirmación de que las funciones psicológicas superiores solo se pueden comprender a través del estudio de la actividad instrumental mediada. En el momento en que un ser humano entra en contacto con su entorno cultural Presupuestos Teóricos del Modelo Constructivista Los piagetianos ven al sujeto cognoscente como un ser que participa activamente en el procesos de adquisición del conocimiento. Un alumno es activo, afirma Mauri, cuando pregunta, observa, reflexiona hasta lograr una ´´representación personal´´ sobre la manera de contar, leer, saltar un obstáculo, cuando revisa el procedimiento a seguir con el objeto de lograr éxito en lo que se propone. Los tipos de Educación La educación se refiere a todo proceso desarrollado, socialmente, por el individuo para acceder a la cultura; es decir, el cumulo de los aprendizajes y la formación que le proporciona su entorno social. Teniendo en cuenta que el individuo adquiere información por varios medios como libros, medios de comunicación, de la calle, amigos, escuela, entre otros. En esencia la formación se recibe de tres fuentes: De la Institucion Educativa

De aquellas Formas Planeadas

Del resto de la sociedad

Podríamos decir que quien mejor cumple con su función en la educación es la educación informal ya que esta es la que en su mayoría le da la mayor cantidad de experiencias significativas para un individuo. La formación formal, de otra parte, ha preferido, en muchos casos conforme con el ´´credencialismo´´, es decir, acreditando a los individuos con títulos y certificaciones como forma de proyección social, sin atender a su función primordialmente formativa. Muchos de los paradigmas educativos fueron impuestos por la ´´tecnología educativa´´ y su peso es un lastre que debemos empezar a combatir para entender la educación como un acto eminentemente humano.

8


Conclusión 1: Con los 5 modelos educativos se ve como todos en cierto punto de sus estudios coinciden con la importancia que tiene la sociedad y el ambiente que rodea a un individuo tanto en las decisiones cotidianas como en la lecciones que adquiere para la vida, todo lo que el indiviso ve, escucha hace eventualmente genera una manera de pensar ´´determinada´´, ya que pese a la inflencia que la sociedad o su entorno tiene en cada ser humano, este puede decidir aplicar lo positivo o negativo que la sociedad le enseña.

Conclusión 2: Los diferentes tipos de educación que se presentan las principales fuentes de donde cada ser humano adquiere los conocimientos básicos sobre la vida, el centro educativo forma un parte fundamental en el ser humano, siendo esta la que pretenda desarrollar la forma intelectual y practica de el ser humano, dándole herramientas útiles para el trascurso de su vida, pero pese a esto siempre la que tendrá una influencia incluso más significativa para el ser humano será la sociedad, ya que se está rodeado de ella en todo momento de la vida, de ella es donde se adquieren conocimientos útiles e inútiles a través de los años, creando una atmosfera de constante aprendizaje y enseñanza a los demás, ya que de así como una persona aprende de la sociedad el también es parte de la sociedad que enseña a otros individuos.

9


Resumen 4

Antecedentes de La Educación Moderna Influencias renacentistas La clase media cobro importancia durante el renacimiento la invención de la imprenta creó una base más ancha para la educación universal, en tanto que las mujeres relegadas en un papel inferior en la edad media ocuparon de pronto un lugar destacado en la cultura, y como Margarita de Navarra contribuyeron al progreso del saber. El ideal de esta época era formar al hombre completo y cultivar las artes como las ciencias: 1. Humanistas italianos 2. Reformistas educativos 3. Erasmo y el humanismo 4. Montaigne

Transición de la reforma Coincidió con el inicio de la nueva era mientras el feudalismo declinaba se observaba el desarrollo de una economía capitalista, en tanto que el predominio de la aristocracia de disminuía la clase media más cobraba con más influencia Rebeldes como Wycliffe y Huss predicaban que la iglesia debía volver a la sencillez de Cristo, y eran favorables que estimularan a las fuerzas nacionalistas dentro del catolicismo.

Martín Lutero: tradujo la biblia al alemán, mientas las escuelas eran controladas por la iglesia, Lutero debería regirlas al estado, incluso llego a sostener ante los príncipes de su época que debían controlar a los padres a que mandaran a sus hijos a las escuelas ya que contribuiría con el estado.

Johan Bugenhagen: profesor de Wittenberg que hizo aportaciones a la educación protestante favorecía a las escuelas de latín como la enseñanza de la lectura y escritura en lengua vulgar, defendía la instrucción religiosa, como el núcleo de la educación.

El calvinismo: el teólogo fue Jean Calvino tuvo la oportunidad de poner en práctica sus ideales religiosos al convertirse virtualmente en el dictador moral de Ginebra. Las doctrinas se resumieron en las instituciones de la fe cristiana obra que sistematizo la doctrina protestante y la presento en forma casi legal.

Johann Sturm: estableció un gimnasio famoso y consideraba a el educador modelo, por tanto en su gimnasio tenía un lugar especial de la literatura latina y la griega, a su juicio el saber era un modo de vivir y los clásicos.

Los Cuáqueros: sus instituciones de enseñanza superior como Haverford cultivan el espíritu de libertad y están abiertas a todas las razas, el ideal insiste en la igualdad y sencillez y a su vez los maestros practicaban una disciplina humana pues creen en el imperio del amor.

Educación Jesuita: el fundador de la orden fue San Ignacio de Loyola quien creía en la disciplina rigurosa en un estudio titulado de Ratio Studiorum expuso los ideales, crear un sistema educativo que al mismo tiempo completo y profundo en general se preocupaba por la educación secundaria y superior. Había que aprender de memoria todas las clases. Y el maestro daba a diario un examen de conciencia.

10


Nuevas ideas del siglo XVII

La era de Comenio: Tenía inclinaciones típicas de la época , estuvo influido fuertemente por Bacon como este creía que el conocimiento era el poder, y destacaba el papel que desempeñaba las materias utilitarias. Su guía fue más el empirismo de Bacon que el humanismo de Erasmo.

Ratich: Influencio a Comenio quien cría que el uso del idioma vernáculo y no le gustaba la compulsión en la educación este favorecía un sistema de instrucción experimental se oponía al memorismo mecánico que predominaba en esos tiempos.

La era de Locke: es uno de los pensadores más importantes de la humanidad por su sentido común en la filosofía y educación, desplegó un intelecto amante de las equidistancias. No creía en la doctrina de las ideas innatas de modo que la menta era una tabla rasa. Pensaba que todos tienen la capacidad de desenvolverse y mejorar. Miraba la vida bajo un aspecto psicológico. Demostró que podemos guiarnos por la experiencia.

Nuevas ideas del siglo XVIII La era de Rousseau: el conocimiento corrompe al hombre y las artes favorecen el refinamiento decadente. Educación de la época: era muy formalista el maestro ejercía la autoridad absoluta se alternaba el memorismo y la instrucción era estereotipada los clásicos eran el eje de los estudios y la consecuencia las ciencias se dejaban a un lado a los niños se les consideraba seres por naturaleza indóciles. La era de Pestalozzi: sus ideales son un reflejo de su vida, se basaban en la filosofía social anhelaba establecer una sociedad ética en la cual se adorara a Dios se reconociera la moral y la creatividad humana según el tenemos 3 fuerzas tenemos impulsos primitivos somos seres sociales y somos seres éticos.

11


Conclusión 1:

A partir del Renacentismo se observa un cambio de suma importancia para el ser humano y fue (entre otras) la invención de la imprenta, algo que dio inicio a una nueva era en cuanto a adquisición de conocimientos, ya que esto desato la posibilidad que cada individuo tuviera a su alcance documentos de lectura y esto con el tiempo se convirtió en el principal material de apoyo y adquisición de conocimientos del ser humano. Después de esto se nota la transición de la reforma donde se mencionan grandes figuras de influencia como Martín Lutero, Jean Calvino, Johan Bugenhage, Johann Sturm, entre otros, se ve como influenciaron la educación en aquel entonces.

Conclusión 2: En el signo XVII nuevas ideas surgen con la aparición de figuras como Comenio, Ratich y Locke, todos ellos buscando una mejora para la educación, pero sin embargo con diferentes puntos de vista sobre la manera más efectiva de enseñar a un individuo, por otra parte en el siglo XVIII se nota como el ser humano muestra más interés por lo bello, las artes y como la sociedad empieza a tomar la importancia que hoy en día se conoce, el ser humano ve la educación como algo esencial, se enseñaba de una manera sistemática en donde el maestro tenia la razón en todo momento y el alumno aprendía memorizando todo, se creía que los alumnos eran seres indóciles.

12


Resumen 5

Antecedentes de la Educación y Pedagogos que Pertenecen al Siglo XX Síntesis de la historia de la Educación, Pedagogos destacados:

CÉLESTIN FREINET

MARÍA MONTESSORI Sostenia la Escuela Nueva y activa. Formación integral, pero basándose, fundamentalmente, en la necesidad de autonomía que tiene el niño.

OVIDIO DECROLY Creo Los "Centro de interés", eje de actividades de todo un curso escolar. Destaca la importancia de familiarizar al niño con lo que le interesa, sin obligarlo a analizar, diferenciar o separar en edad temprana.

EDOUARD CLAPARÈDE Realizó un experimento muy famoso, con el cual comprobó que el recuerdo de un evento doloroso puede retenerse en el caso de que se pierda la memoria reciente.

JEAN PIAGET Descubrimientos en la psicología evolutiva cognitiva. Contrastar opiniones con otros hace progresar el conocimiento, crecer en lo moral y superar el egocentrismo; no debe implicar subordinación

LEY SEMENOVITCH VIGOTSKY En 1924, en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, expuso el núcleo central de su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines.

ANTON MAKARENKO Makarenko explicaba que era necesario incluir en los niños el habito de sentir lo que ocurre a su alrededor, de definir su actitud hacia alguna persona. Escribió ‘’el poema pedagógico’’.

ALEXANDER NEIL Neil creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el adelanto intelectual. Lo que veía más importante Neill era el equilibrio emocional.

JOSEP ESTALELLA GRAELLS El “Plan Dalton” tiene claseslaboratorio especializadas por materias (con materiales específicos), además de la clase-house. En donde los alumnos hacen un contrato de trabajo.

ROSA SENSAT La sociedad se transforma, y la escuela debe modificar sus tendencias para adaptarse a las necesidades del presente y a les que se dibujan en el horizonte del futuro.

FREDERIC SKINNER El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas.

CARL ROGERS Creo el "enfoque centrado en el cliente". Este es un enfoque con términos más generales que permiten enmarcar con éste una consecuente psicoterapia y comprensión sobre los intercambios interpersonales acaecidos durante el proceso psicoterapéutico.

LAWRENCE STENHOUSE Todo profesor debería actuar como un investigador para ser capaz de crear su propio curriculum y transformar su clase en un laboratorio.

El “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto, en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

PAULO FREIRE El objetivo de la escuela: enseñar al alumno a leer el mundo concienciarlo, para poder transformarlo y actuar a favor de su propia liberación. El papel del profesor: posibilitar la creación de conocimientos. No basta con ofrecer las condiciones para el autoaprendizaje.

DAVID AUSUBEL . Constructivista. Aprendizaje significativo. Será significativo si los nuevos conocimientos se relacionan e integran en la estructura cognitiva del alumno.

13


"El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI"

En la línea constructivista convergen teorías psicológicas y educativas, que comparte la visión de que "el conocimiento y el aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con un entorno sociocultural". Entre las teorías más destacadas encontramos la de Piaget Lev Vigotsky. CONDUCTISMO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Diseño instructivo El diseño instructivo tiene como objetivo ofrecer una guía de cómo, en una situación de enseñanzaaprendizaje, conseguir que los alumnos aprendan los contenidos propuestos. Una de las teorías de diseño instructivo más conocida se debe a la obra de Robert Gagné, quien introdujo algunas modificaciones. Gagné tiene como objetivo proporcionar un marco teórico que sirva de guía a los profesionales de la educación al momento de planificar. Postula que para lograr resultados de aprendizaje es necesario conocer las condiciones que van a intervenir en el proceso y las condiciones externas.

De la enseñanza asistida por ordenador a la enseñanza virtual Papert (1982), postula que el uso de la enseñanza asistida por ordenador es inadecuado ya que la tecnología solo se estaba utilizando para producir los mismos que se hacía en la sala de clases (mediante el uso de textos y las clases). Papert considera que el ordenador no debe transmitir conocimientos sino debe ser una herramienta que permita la experimentación y la construcción del conocimiento.

14


Conclusión 1: En la historia hubieron y hay pedagogos que siguen marcando una diferencia en la educación a nivel mundial, creando, modificando y mejorando técnicas de aprendizaje que sean efectivas y busquen satisfacer las necesidades de las generaciones con las que estos se encuentran, entre grandes métodos y teorías depende de cada docente el utilizar la que considere más efectiva para sus alumnos, podría usarse desde ¨Centros de Interés¨ como proponía Ovidio Decroly, hasta que incluso en docente cree su propio curriculum como proponía Lawrence (por algunas de propuestas).

Stenhose mencionar las

Conclusión 2: En el siglo XX y XXI se ve que el individuo es parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, debe ser un sujeto activo en el, lo principal es que cada alumno aprenda de manera efectiva los contenidos que se le enseñan día con día, pero para ello pretende involucrarlo, cada docente debe estar altamente capacitado para enseñar a cada individuo este debe saber que es lo que enseñara y de qué manera, sin dejar atrás a cada alumno, construyendo aprendizaje desde su medio.

15


Resumen 6

Sistema Educativo Nacional Constitución política de Guatemala

Es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La Constitución Política de la República de Guatemala actual fue creada por una Asamblea Nacional Constituyente, el 31 de mayo de 1985, la cual lo hizo en representación del pueblo con el objeto de organizar jurídicamente y políticamente al Estado, así como, también contiene los Derechos Fundamentales de los miembros de su población.

Capítulos de Educación: ARTICULO 71.- Derecho a la educación. ARTÍCULO 72.- Fines de la educación. Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos. ARTICULO 73.Libertad de educación y asistencia económica estatal. ARTÍCULO 74.Educación obligatoria. La educación impartida por el Estado es gratuita. El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos. El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar. ARTÍCULO 75.- Alfabetización. ARTICULO 76.- Sistema educativo y enseñanza bilingüe. ARTICULO 77.- Obligaciones de los propietarios de empresas. ARTÍCULO 78.- Magisterio. El Estado promoverá la superación económica social y cultural del magisterio, incluyendo el derecho a la jubilación que haga posible su dignificación efectiva. ARTÍCULO 79.- Enseñanza agropecuaria.

16


ARTICULO 80.- Promoción de la ciencia y la tecnología. El Estado reconoce y promueve la ciencia y la tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional. La ley normará lo pertinente. ARTÍCULO 81.- Títulos y diplomas. El derecho a la educación: Todo ser humano tiene derecho a la educación, no importando su posición económica, garantizando la libertad de enseñanza y de criterio docente, estando el estado obligado a facilitar la educación sin ninguna discriminación, teniendo como fin desarrollar a los alumnos como personas integrales. Los padres tienen la libertad de escoger el tipo de educación que sus hijos recibirán, ya sea en una institución privada o gratuita. Todo habitante tiene derecho y obligación de recibir educación inicial, siendo gratuita la educación impartida por el estado.

Sistema Educativo Nacional Función fundamental Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.

Centros Educativos

Comunidad Educativa

Ministerio de

COMPONENTES Educación

17


Conclusión 1:

En Guatemala hay derechos que pretenden velar por una educación de equidad y calidad para los alumnos y alumnas del país, mas sin embargo en muchas ocasiones lo que podemos observar son las injusticias y falta de estrategias para hacer que estas leyes se lleven a cabo, se puede observar que existen las leyes de becas las cuales deberán ser proporcionadas a la población guatemalteca, si en su caso se es necesaria.

Conclusión 2: En Guatemala se observa cómo pese a las muchas leyes que se han creado en busca de las mejoras y avances del país hay quienes no les ponen importancia, olvidando que cada ser humano tiene derechos desde el momento en el que nace, hasta el que muere, como guatemaltecos es de suma importancia que seamos consientes que hay leyes que debemos cumplir para la mejora social de el país, que las personas que no están consientes de sus derechos, incluso en cualquier circunstancia que se dé, se pueden cumplir tanto para ellos como para los que si están consientes de la ley.

18


Resumen 7

Sistema Educativo del Nivel de Preprimaria y Primaria El Sistema Educativo Nacional Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Sus Características: Deberá ser un sistema participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado. Estructura: El Sistema Educativo Nacional se integra con los componentes siguientes: Ministerio de Educación

Comunidad Educativa

Centros Educativos

Integración: El Sistema Educativo Nacional se conforma con dos subsistemas: Subsistema de Educación Escolar

Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela

Función Fundamental La Función Fundamental del sistema Educativo es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades. Educación Inicial: Definición: Se considera Educación Inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad; procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Son finalidades de la Educación Inicial: 1. Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado. 2. Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los períodos pre y postnatal, de apoyo y protección a la familia. Educación Experimental Su Definición: La Educación Experimental, es la modalidad educativa en la que sistemáticamente cualquier componente del vitae, se somete a un

19


proceso continuo de verificación y experimentación para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del país. Finalidades: Son finalidades de la Educación Experimental: 1. Promover la investigación en las distintas áreas educativas. 2. Fortalecer y mejorar la educación nacional. 3. Difundir en la comunidad educativa nacional, los resultados de las investigaciones efectuadas. Currículo Nacional Base al Nivel de Educación Pre-Primaria El nuevo Currículo Nacional Base contiene los lineamientos y constituye un elemento importante del proceso de transformación curricular del sistema educativo nacional, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa. Las acciones que se han realizado para llevar a la práctica el Currículo Nacional Base, han tenido como punto de partida las etapas de desarrollo del niño y la niña de 0 a 6 años de edad y la riqueza cultural del país. El CNB contiene lo que las niñas y los niños de 4 a 6 años han de aprender en Guatemala para su crecimiento personal y consecuentemente para el mejoramiento de sus comunidades. Una de las principales características de este currículum es la flexibilidad, lo que facilita su contextualización tanto en el ámbito regional como en el local, para que responda con efectividad a las necesidades e intereses de la población infantil de todos los rincones del país. Currículo Nacional Base al Nivel de Educación Primaria Este congruente con las políticas del Ministerio de Educación, específicamente con el Fortalecimiento de un sistema nacional de educación que responde a estándares nacionales e internacionales de calidad educativa, que se contempla en el Diseño de Reforma Educativa. El CNB hace referencia a las leyes que lo fundamentan, presenta las competencias a lograr al egresar del Nivel, y las áreas curriculares que constituyen la base para los aprendizajes. Prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales, contiene además, los elementos provenientes de las culturas del país. Con ello, el Currículo Nacional Base contribuye a la construcción del proyecto de nación multiétnica, pluricultural y multilingüe. 20


Conclusión 1: El Sistema Educativo Nacional está encargado de crear planes partiendo de las necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural de Guatemala, y cada nivel de los guatemaltecos empezando por la educación inicial en donde debe idear planes efectivos para su desarrollo desde su concepción hasta los cuatro años tomando siempre en cuenta a la familia. Las finalidades buscan el desarrollo integral del ser humano desde su concepción creando un ambiente de seguridad en donde la mamá obtiene chequeos médicos desde que el está en el vientre de esta.

Conclusión 2: El Sistema Educativo Nacional cuenta con dos modalidades, la educación inicial y la experimental de la inicial se menciona que va desde el momento que es concebido hasta que cumple 4 años de edad, la experimental buscan constantemente la mejora del sistema educativo en todos los niveles haciendo mejoras y fortaleciendo las áreas educativas que más lo necesitan, encontramos como base de apoyo de los docentes el Currículo Nacional Base (CNB), actualmente podemos encontrarlo para casi todos los niveles educativos.

21


Resumen 8

Educación Media, Superior y de Adultos en Guatemala

Evolución de la educación media en Guatemala: La ley de educación nacional vigente desde 1991 indica que el nivel de educación media incluye el ciclo de educación básica y diversificado. Objetivos: el de cultura general o básica, diversificado que forma bachilleres cuales carreras tienen una duración de 2 a 3 años. Diversificación de las carreras: se han formado distintas carreras pendientes a formar personal capacitado para distintas actividades productivas. Magisterio tiene 12 variantes, secretariado 18 variantes, perito tiene 33 variantes y bachillerato tiene 50 variantes. Los graduados de educación media: a pesar de la gran cantidad de carreras que se imparten en el ciclo diversificado la matricula se concentra en 5 carreras tradicionales, las cuales son bachillerato en ciencias y letras, Magisterio educación primaria urbana, perito contador, secretariado oficinista, secretariado bilingüe. Expansión en la inscripción de los alumnos en la educación media: ha experimentado un incremento sustancial. Institutos básicos con orientación ocupacional: se abarcan áreas como agropecuaria, industrial y comercial conforme el decreto legislativo No.1864. Institutos básicos por cooperativa la idea nació de la dirección de educación media, el reglamento correspondiente para los institutos por cooperativa aprovechando los aportes económicos por parte de los padres, las municipalidades de la iniciativa privada y el gobierno se emitió por el acuerdo ministerial 727. Proyecto de la extensión y mejoramiento de la enseñanza media PEMEM: La oficina de planeamiento integral de la educación OPIE realizó un estudio sobre las necesidades de ampliación y mejoramiento de la enseñanza media en todo el país y la descentralización de los servicios en la ciudad de Guatemala que se encontraban situados únicamente en la zona central. Luego llega la UNESCO para asesorar al ministerio de educación en el planeamiento de desarrollo educativo. El plan nacional de educación contiene entre otros el proyecto para la extensión y mejoramiento de enseñanza media PEMEM.

22


SUPRESIÓN DE INTERNADOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA: En el año 1961 por acuerdo gubernativo No. 09 del 7 de enero el gobierno dispuso suprimir los internados de los centros de enseñanza media del estado. Escuelas de: BACHILLERATO POR MADUREZ: el plan contempla 2 semestres de equivalencia al ciclo de educación básica y 2 al de educación diversificada a los cuales al finalizar se otorgan diplomas correspondientes a cada ciclo de estudio. PROGRAMA NACIONAL DE NÚCLEOS FAMILIARES EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO NUFED: tienen como propósito fundamental proporcionar a los jóvenes del área rural una formación basada en las necesidades de la población. TRANSFORMACION DE LA EDUCACIÓN MEDIA Se confiere a la modalidad a que se refiere el artículo 484 de la ley de educación nacional por medio del cual se legalizó una sustancial transformación de la educación media. Evolución en la educación superior en Guatemala La educación superior en Guatemala está constituida exclusivamente por las que se imparte en las universidades. La nacional autónoma y las 9 privadas que están legalmente autorizadas. La universidad es una institución medieval con algunas raíces que se remontan a las academias griegas y escuelas romanas pero esencialmente sustentadas sobre sus propios cimientos en Bolonia. Al comienzo su función era ofrecer instrucción sobre las profesiones tradicionales pero pronto los programas se vieron dominados por los estudios humanísticos. Su función es formar profesionales altamente calificados en cada rama de la vida humana, la función de investigación se refiere a la búsqueda y creación de nuevos conocimientos sobre la realidad objetiva que lo rodea. LAS UNIVERSIDADES DE GUATEMALA AL COMENZAR EL SIGLO XXI 1. Universidad de san Carlos de Guatemala: durante 285 años fue la única universidad existente en Guatemala. 2. Universidad Rafael Landívar: fundada en 1962 3. Universidad Mariano Gálvez: fundada en 1966 4. Universidad del Valle de Guatemala: fundada en 1966 5. Universidad Fransisco Marroquín: en 1971 6. Universidad Rural de Guatemala: 1995 7. Universidad del Istmo: 1997 8. Universidad Panamericana:1998 9. Universidad Mesoamericana: 1999 10. Universidad Galileo: 2000

23


Conclusiรณn 1: En Guatemala se encuentran diferentes instituciones especialmente fundamentadas para suplir las necesidades de los diferentes niveles educativos que los guatemaltec os necesitan, desde la educaciรณn inicial hasta la educaciรณn superior, estas instituciones buscan el capacitar a cada individuo para que pueda ser capaz de llevar una vida productiva y poder producir tanto para el paรญs como para el mismo, hasta el momento al nivel superior solo hay registradas legalmente 9 universidades.

Conclusiรณn 2: En Guatemala existe la educaciรณn que es proporcionada por el estado y la que no siendo estas instituciones privadas en las cuales se paga por la educaciรณn, cada padre de familia tiene la opciรณn de brindar a sus hijos el tipo de educaciรณn con la que se sienta mas cรณmodos esto es en todos los niveles, en el nivel superior se cuenta solo con una universidad del estado y las demรกs son privadas de igual manera estรก en la libre opciรณn de estudiar en la que se desee.

24


Resumen 9

Educación Especial en Guatemala

En el caso de la niñez con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, no es la excepción, ya que el acceso a servicios básicos, es en alguna manera reducida y difícil por las circunstancias económicas, de distancia, así como factores sociales y culturales. De acuerdo al Censo XI de Población y VI de Habitación del Instituto Nacional de Estadística (INE), del 2002, se reporta que en Guatemala, existen 135,482 hogares donde reside por lo menos una persona con discapacidad, esto es un 6.2% del total de hogares guatemaltecos que hacen 2,200.608 de los hogares con personas con discapacidad, el 53.8% reside en el área rural. Este dato establece un parámetro de información, el cual permite conocer la magnitud del problema y con esto plantear las alternativas de solución, en los diferentes campos de acción y con la participación de varios sectores. El presente diagnóstico de Educación especial en Guatemala, es un elemento importante para la planificación de acciones en el ámbito educativo, y refleja la situación actual, así como la línea histórica de los servicios especializados que han logrado un avance para la atención de esta población, en la que se refleja la unión de esfuerzos de padres y madres de familia, sector público, sector privado, entidades de cooperación internacional y nacional, en la búsqueda de estrategias que permitan lograr la equidad e igualdad de oportunidades, como un compromiso de la reforma educativa, en lo que respecta a la atención de la diversidad.

BECAS ¨¨En apoyo a los padres de familia de escasos recursos, que tienen niños o jóvenes con capacidades especiales, el Ministerio de Educación, entregó 38 becas de estudio para Educación Especial. Las becas consisten en otorgar a cada padre de familia Q500 anuales, de los que se entrega la mitad en el primer trimestre y el resto en agosto por la Dirección Departamental de Educación -Dideduc-. Carlota Trejo, Coordinadora de Educación Especial, indicó que los padres de familia deben de invertir este recurso en la compra de útiles escolares, ropa, zapatos y medicina. “El dinero no lo pueden invertir en toda la familia, por eso cuando compran deben pedir factura contable y presentarla como comprobante de que es el niño el que está recibiendo el beneficio”, dijo Trejo. En tanto Leslie Carolina Chávez, una de la beneficiadas, manifestó que esta beca la está recibiendo desde hace tres años, “a mi hija le cuesta hablar y estudia en una escuela de Educación Especial, los útiles ya los compré, el dinero de la beca me ayudará a comprarle ropa y zapatos”, dijo. Según las autoridades de educación, para aplicar a una de estas becas, los padres de familia deben en primer lugar ser de escasos recursos, que sus hijos estén inscritos en algún

25


establecimiento de cualquier nivel educativo y presentar la documentación correspondiente a la Coordinación de Educación Especial.¨¨

Viernes 01 de Abril del 2011 Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado proporcionar y facilitar, sin discriminación alguna, educación a sus habitantes y que ésta tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana. CONSIDERANDO: Que la aceptación social de las personas con capacidades especiales ha mejorado en lo que respecta a su adaptación y percepción, pero que todavía es necesario desarrollar modelos para proporcionar su integración plena a la sociedad y reconociendo que el poseer capacidades especiales no es un problema individual y que las limitaciones que pueda tener una persona no son causa de desigualdad, aunque sí lo son las muchas barreras que la sociedad levanta ante tal dificultad. CONSIDERANDO: Que es necesario eliminar las barreras sociales, económicas, educativas y laborales para lograr la equiparación de oportunidades entre personas con capacidades especiales mediante la promoción de servicios y políticas tendentes a su incorporación dentro de la sociedad. CONSIDERANDO: Que Guatemala es un país en vías de desarrollo y como tal, dentro de su legislación ha sentado las bases jurídicas y políticas para la promoción y protección de las personas con capacidades especiales; sin embargo, debido a la importancia Que tiene el campo educativo en el desarrollo y evolución de las personas que, a causa de sus capacidades especiales, tienen necesidades educativas especiales se hace necesario crear un instrumento jurídico para la regulación de este derecho. POR TANTO: En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de la República, DECRETA: La siguiente: LEY DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES.

26


Conclusión 1: A partir de estudios realizados a nivel nacional y n busca de la igualdad para cada ser humano se crean decretos que apoyan y velan por la educación de personas con necesidades especiales, en Guatemala un porcentaje considerable nace con necesidades especiales y al igual que en cualquier parte del mundo necesitan cuidados especiales para su desarrollo, estos programas de capacitación y desarrollo son especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de toda persona, de esto podemos ver que con el tiempo se han logrado avances para la educación de la población con necesidades especiales, incluso asociaciones internacionales velan por las personas que están dentro de este ámbito.

Conclusión 2: Para personas con necesidades especiales cuyas familias son de escasos recursos (un problema común en el país), se crean becas de apoyo para que estas personas puedan obtener cosas al menos básicas, realmente todavía hay mucha necesidad dentro del país y a pesar de las becas proporcionadas cierto porcentaje de la población con necesidades especiales se queda a un lado de recibir lo que necesitan para su desarrollo o incluso nos podemos topar con la dura realidad que las mismas familias no aceptan la condición de estas personas y no buscan la manera de ayudarlos a desarrollarse al máximo.

27


Resumen 9

Antecedentes de la Educación bilingüe intercultural

La Educación Bilingüe Intercultural -EBI- se identifica con el glifo Iq’, pues el Iq’ es el aire por medio del cual se da la Emisión de voz, y la voz va unido a la palabra, a la comunicación y el idioma, consecuentemente se da la interrelación, la filosofía de la información por hacer uso del idioma materno se desarrolla la adquisición de un segundo idioma y el aprendizaje de un tercer idioma tal como lo establece el Currículo Nacional Base actualmente en vigencia. Antecedentes de la Educación Bilingüe en Guatemala La educación bilingüe en Guatemala viene desarrollándose desde los años 60 como un enfoque alternativo de aprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendiéndose más tarde a los idiomas k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam. El programa contó con 65 Orientadores de Castellanización que prestaban sus servicios de la siguiente forma: enseñaban a los niños en la jornada de la mañana, “realizaban trabajos de desarrollo comunal durante la tarde y en horas de la noche, alfabetizaban a los adultos”. En la década de los 80, sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de castellanización se convierte en Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, con atención a los niños y niñas de las áreas lingüísticas K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam. Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 1093-84, se crea el Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural PRONEBI, se consolida como una acción permanente dentro de la estructura del Ministerio de Educación en Guatemala. Las metas cuantitativas establecidas para el período comprendido entre 1985 y 1990 era tener 400 escuelas completas (de preprimaria a cuarto grado de primaria) y 400 escuelas incompletas (escuelas que tuvieran solo preprimaria), la ubicación de estas escuelas seguían perteneciendo a las comunidades de habla k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam. Las y los alumnos de las 800 escuelas en mención recibían atención de docentes bilingües, mobiliario escolar y materiales educativos especialmente libros de textos elaborados en los idiomas mayas respectivos. El Programa Nacional de Educación Bilingüe Bicultural (PRONEBI), tuvo claridad en sus acciones técnicas administrativas, por contar con el Reglamento de operativización del Programa mediante el Acuerdo 997, de fecha 10 de julio de 1985. A partir de 1995, el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural PRONEBI, adquiere la categoría de Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI a través del Acuerdo Gubernativo No. 726-95, del 21 de diciembre de 1,995. como dependencia Técnico Administrativo de Nivel de Alta Coordinación y Ejecución del Ministerio de Educación.

28


Políticas Educativas Los Estados crean sus políticas de acuerdo a las necesidades de la población, las políticas enmarcan tiempo y condiciones para ser logradas, en materia educativa, las políticas educativas deben de surgir del consenso de las propias comunidades con estrecha relación al Estado, se ha hecho el esfuerzo de redefinir las políticas de acuerdo a las circunstancias cambiantes en las sociedades. ¿Qué es la Educación Bilingüe Intercultural? La Educación Bilingüe Intercultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español (L2); que promueve la convivencia entre personas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. La EBI es el eje en el cual se construye la identidad y proporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de su potencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural. Metas y Acciones de la Educación Bilingüe Intercultural Las metas a corto y largo plazo para el desarrollo de las políticas de la educación bilingüe intercultural deben estar en el marco del cumplimiento de los convenios internacionales y nacionales y en toda agenda política y social del estado de Guatemala. Metas Mediatas y Acciones Inmediatas Meta No. 1 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de las comunidades mayas, que tienen mayor número de hablantes, k’iche’, kaqchikel, mam y q’eqchi’ de preprimaria a 6º grado de primaria Meta No. 2 - Ampliación de cobertura de atención de los niños y niñas indígenas en edad escolar de preprimaria a tercer grado en las comunidades: q’anjob’al, ixil, tz’utujil, poqomchi’, achi’, akateko, awakatejo, chuj, popti’, mopan, xinka y garífuna. Meta No. 3 - Ampliación de la cobertura de la Educación Bilingüe Intercultural a nivel nacional. Meta No. 4 - Control de calidad de la educación bilingüe intercultural en el nivel primario. Meta No. 5 - Escuelas Normales Bilingües Interculturales fortalecidas en cuanto a metodología y formación de docentes bilingües interculturales. Acción No. 5.1 - Crear un Sistema de Capacitación y formación a catedráticos de las ENBIs.

29


Conclusión 1: En territorio Guatemalteco como parte de la historia de nuestro país encontramos distintos idiomas mayas que con los años se habían preservado de manera constante, hasta hace unos años atrás que por la misma presión cultural y social las personas perdieron el interés por ellos, lo que obliga a la población guatemalteca a dejar a un lado sus raíces, claro está que no del todo porque todavía hay población guatemalteca que conserva las lenguas mayas, pero siempre se ven obligados a hablar el español ya que la sociedad en la que se vive no habla el mismo idioma.

Conclusión 2: En vista de la necesidad de los pueblos guatemaltecos que hablan como principal idioma una lengua maya se crean programas de Educación Bilingüe Intercultural, la principal idea es que las nuevas generaciones crezcan aprendiendo su lengua materna sin avergonzarse de ella y recibir la educación integral que merecen y necesitan, para llevar a cabo esto se necesitan personas que conozcan tanto las reglas ortográficas y el hablar el idioma de una manera fluida, pese a que existen decretos y ´programas´ para este tipo de educación se es difícil encontrar docentes capacitados para poder impartir este tipo de educación.

30

Libro de Teorias Educativas y Sistema de Educacion Nacional (Guatemala)  

Resumenes y conclusiones sobre las inciativas de preogramas educativos para los niveles educativos en Guatemala.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you