Page 1

TEMA 12: JORGE MANRIQUE Introducción Durante el siglo XV en España hay una cierta tranquilidad. Ya no hay tantas guerras y entonces la nobleza (que había estado muy ocupada con las guerras) comienza a interesarse por el mundo del arte y de las letras. Uno de estos nobles fue Jorge Manrique que escribió una de las obras más importantes de la lírica española: “Coplas a la muerte de su padre”. Jorge Manrique Jorge Manrique escribió su obra “Coplas a la muerte de su padre” cuando su propio padre murió. Esta obra está formada por cuarenta coplas de pie quebrado. En ellas el poeta reflexiona sobre: 1) La fugacidad de la vida: ¡qué pronto pasa la vida! 2) El poder igualatorio de la muerte que a todos llega: a los ricos y a los pobres, a los poderosos y a los débiles…


Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor.

¿Sobre qué reflexiona Jorge Manrique en esta copla? ………………………………………………………………………………. . Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; allí los ríos caudales, allí los otros medianos y más chicos, y llegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

¿Sobre qué reflexiona Jorge Manrique en esta copla? ……………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………. ¿Con qué identifica Jorge Manrique nuestras vidas?..................................... Para Jorge Manrique, ¿qué es el mar?............................................................. Según Jorge Manrique, ¿hacia dónde se dirigen nuestras vidas?.....................………………… Esos reyes poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, por casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; así que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores y prelados, así los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados.

¿Hace diferencias la muerte con los reyes poderosos y los pastores de ganado? ¿Trata mejor a los reyes porque son poderosos? …………………………………………………………………

Jorge manrique  

JORGE MANRIQUE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you