Issuu on Google+

PORTAFOLIO Arquitecta

ANA MARÍA SANDOVAL GARCÍA


Index

Profile

Curriculum Vitae

Projects of merit Photography and Society, Bogotรก, Colombia Local Equipment District School Comuneros, La Candelaria, Bogotรก, Colombia URBAN AND LANDSCAPE DESIGN Generator of Sociocultural Connections Around the ravine Pardo Rubio

Projects Zonal and Local Networks and Systems Give the Face to Magdalena, Girardot, Colombia Intersemestral National Museum Enlargement, Bogotรก, Colombia Intervention in the Property Patrimony Center for Early Childhood arts education, Barichara, Santander, Colombia Urban renewal Axis of Environmental Integration and Heritage, San Gil, Santander, Colombia


Índice

Perfil

Hoja de Vida

Proyectos de Mérito Fotografía y Sociedad, Bogotá, Colombia Equipamiento Local Colegio Distrital Comuneros, La Candelaria, Bogotá, Colombia DISEÑO URBANO Y PAISAJÍSTICO Generador De Conexiones Socioculturales En Torno A La Quebrada Pardo Rubio

Proyectos Redes y Sistemas Zonales y Locales Darle la Cara al Magdalena, Girardot, Colombia Intersemestral Ampliación Museo Nacional, Bogotá, Colombia Intervención en el Patrimonio Inmueble Centro de Formación Artística para la Primera Infancia, Barichara, Santander, Colombia Renovación Urbana Eje Ambiental de Integración Patrimonial, San Gil, Santander, Colombia


Perfil

Profile Architect graduated Architecture Program Of the Salle University Science Faculty Habitat, Bogotá Colombia, with great capacity for teamwork, flexibility, dynamic, creative and proactive high level, with knowledge of editing programs. With capacities and human virtues and professional skills needed to competently deal with work and tasks set.

Arquitecta egresada del Programa de Arquitectura de la Universidad De La Salle – Facultad Ciencias Del Hábitat, Bogotá Colombia, con gran capacidad de trabajo en grupo, flexibilidad, dinamismo, alto nivel creativo y propositivo, con conocimientos en edición de programas. Con capacidades y virtudes humanas y profesionales necesarias para afrontar competentemente labores y tareas trazadas.


Curriculum Vitae Name Phone

Email

Nationality

Date of Birth

Academic Training

Conferences and Seminars

Hoja de Vida Ana María Sandoval García

322 307 50 43

91aniga@gmail.com asandoval05@unisalle.edu.co

Colombia

2 / August / 1991

SECONDARY EDUCATION Academic Bachelor College of Our Lady of Fatima Onzaga, Santander 2008

Nombre Celular

Email

Nacionalidad

Fecha de Nacimiento

Formación Académica

Ana María Sandoval García

322 307 50 43

91aniga@gmail.com asandoval05@unisalle.edu.co

Colombia

2 / Agosto / 1991

ESTUDIOS SECUNDARIO Bachiller Académico Colegio Nuestra Señora de Fátima Onzaga, Santander 2008

COLLEGE architecture University of La salle Bogotá 2016

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Arquitectura Universidad de La Salle Bogotá 2016

OTHERS Language Centers La salle University English B1 Bogotá 2016

OTROS Centros de Lenguas Universidad de La Salle Ingles B1 Bogotá 2016

VI Meeting of the Network Inter Latinoamericana and the Caribbean on Rights Human and Disability.

Latin American Council City Design and Construction Accessible.

Congresos y Seminarios

VI Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Derechos Humanos y Discapacidad.

Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible.


Proyectos de Mérito


Fotografía y Sociedad, Bogotá, Colombia Equipamiento Local Colegio Distrital Comuneros La Candelaria, Bogotá, Colombia DISEÑO URBANO Y PAISAJÍSTICO Generador De Conexiones Socioculturales En Torno A La Quebrada Pardo Rubio


FotografĂ­a y Sociedad


1. Toma: Cámara Estenopeica La Candelaria, Bogotá, Colombia.

2. Tema: Mujer Imaginada Frente al Sol.

3. Tema: Ophelia Naturalidad.

4. Tema: Ophelia Sueño profundo.


1.

Toma: Cámara Estenopeica La Candelaria, Bogotá, Colombia Foto: Ana María Sandoval


2.

Tema: Mujer Imaginada Frente al Sol Foto: Ana MarĂ­a Sandoval


3.

Tema: Ophelia Naturalidad Foto: Ana MarĂ­a Sandoval


4.

Tema: Ophelia Sueño profundo Foto: Ana María Sandoval


Equipamiento Local


Colegio Distrital Comuneros Autores: Ana María Martínez Camilo Diaquive Ana María Sandoval

Colombia

Bogotá

Candelaria


Carrera 5

Carrera 4

Av. Los Comuneros

NODO El proyecto busca generar relaciones de complementariedad, entre los tres equipamientos; de educación, cultura y recreación (parque) de tal manera que estos tres elementos en el mismo lugar geográfico permitan incrementar los beneficios para la población. EDUCANDO CIUDADANOS A TRAVES DEL DEPORTE, LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO CRITICO: Se ha diseñado el edificio de tal manera que las actividades complementarias a la formación académica se agrupan alrededor del las plazas. Entendiendo la localización que fue designada para el desarrollo de un equipamiento educativo, el proyecto lo que busca es construir y tejer las relaciones que son insinuadas en el predio, con los proyectos urbanos y arquitectónicos que se encuentran a cada extremo; entre ellos esta El Archivo Distrital, La av. Comuneros, La Carrera 4 y los edificios diseñados por el Arquitecto Salmona.

Implantación

DISEÑANDO ESPACIOS COLECTIVOS: Se han propuesto conectar todos los espacios mediante circulaciones que permiten la interacción social y la construcción del saber colectivo. EL PROYECTO COMO PARTE DE LA CIUDAD: Para integrar el proyecto con la ciudad, se propone un parque que genera continuidad con los espacios públicos existentes al costado sur del lote, también se propone una plazoleta de acceso que integra al colegio con el parque y el auditorio y a su vez con la ciudad.


PlanimetrĂ­a Planta Nivel Uno


Planta Nivel Dos

PlanimetrĂ­a / ZonificaciĂłn

Planta Nivel Tres

Planta Nivel Cuatro


Se plantean escaleras y rampas en lugares estratégicos del proyecto para hacer del plantel educativo un lugar mas accesible intuitivamente. El diseño del colegio esta planeado para el modelo educativo Tuning que se diferencia del tradicional por ser mas actual y por enfocarse en la autonomía de los estudiantes. Busca una educación globalizada e internacionalizada y se caracteriza por: Homologación: Reconocimiento de estudios en diferentes países permitiendo movilidad e intercambios. Fomentar la utilización de nuevas tecnologías. Créditos: Educación por competencias Criterios de calidad internacional El docente hace el papel de guía, instructor.

Planimetría

Se utiliza un elemento de fachada flotante de forma irregular en los volúmenes principales, esto con el fin de darle un mejor manejo a la luz que ingresa a los salones y por razones estéticas.

En el diseño de colegio se tuvieron en cuenta las curvas de nivel del terreno para la ubicación de los volúmenes. Las zonas de preescolar están ubicadas en la parte mas baja del colegio, para facilitar el acceso a los menores.

Pre-escolar se separa de las demás zonas del proyecto con el fin de darle una mejor distribución al colegio y evitar posibles conflictos.


El programa arquitectónico se encuentra distribuido en 4 volúmenes que corresponden a cada uno de los niveles académicos. • Bloque 1: Pre-escolar • Bloque 2: Servicios, aulas y laboratorios • Bloque 3: Zona administrativa, y aulas. • Bloque 4: Auditorio

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida 2003 realizada por el Dane y el DAPD, en la localidad de La Candelaria se calculó una tasa de analfabetismo para personas de 15 años y más del 2,6%, siendo mayor a la tasa de Bogotá en su conjunto, de 2,2%. Según la misma fuente, los años promedio de educación de los habitantes de la localidad son 8,9 años, lo que se encuentra en un nivel superior al promedio de la ciudad (8,7%).


Proyecto de Grado


DISEÑO URBANO Y PAISAJÍSTICO Generador De Conexiones Socioculturales En Torno A La Quebrada Pardo Rubio Autor: Ana María Sandoval

Colombia

Bogotá

UPZ Pardo Rubio


PROBLEMÁTICAS:

Recuperación de sendas naturales y de desagües: vertimiento de basuras en zonas verdes y vía pública, esto genera proliferación de plagas: como ratas e insectos, deterioro del medio ambiente, contaminación, focos de enfermedades, taponamiento de las alcantarillas y deslizamientos de basuras.

HIPÓTESIS: ¿El Espacio Público que existe NO es propicio para que se desarrollen las costumbres sociales, y NO está en la capacidad de atender la diversidad y las múltiples dinámicas sociales que la ciudad va acumulando en el tiempo?

Mobiliario y / o equipamientos en los sectores: ausencia de equipamientos para el desarrollo y socialización de las personas mayores, tercera edad y jóvenes.

METODOLOGÍA Fase 1: Soporte técnico y conceptual Dentro de esta fase se estudia los barrios San Martin de Porres I, III, IV y Pardo Rubio, en cuanto al manejo, ausencia y aprovechamiento del espacio público, teniendo como base la conectividad física, social y ambiental. Como segundo punto se estudia la base conceptual de la investigación que tiene como inicio el análisis de las variables de la zona de estudio, mediante la recolección de información con visitas y recorridos en la zona de estudio, con base de registro fotográfico, entrevistas semiestructuradas con algunos habitantes de la zona, completar la información recogida en la visita de campo con la búsqueda de información en biblioteca y / o internet.

OBJETIVO GENERAL Proponer estrategias de mejoramiento del espacio público de los barrios San Martin de Porres I, III, IV y Pardo Rubio a partir de un diseño de espacio público que ayude a la recuperación ambiental de la quebrada Pardo Rubio como eje transformador y articulador del espacio público.

Fase 2: Caracterización y Diagnostico de la zona de Estudio Dentro de esta fase se ve la necesidad de estudiar los barrios aledaños a los barrios San Martin de Porres I, III, IV y Pardo Rubio desde una mirada general que abarque la estructura ambiental, la estructura urbana, la movilidad y el espacio público, esto con el fin de tener un panorama del estado actual en los aspectos que más inciden en el espacio público y en la vida social de los habitantes de estos barrios. Fase 3: Resultados y Conclusiones En esta fase se pretende concluir en base a los análisis y resultados obtenidos a manera de lluvia de ideas las posibles soluciones y aportes a los problemas analizados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.

Caracterizar físicamente la zona urbana ambiental correspondiente a la quebrada Pardo Rubio en el tramo objeto de estudio y analizar su evolución histórica.

2.

Proponer un diseño de plazas públicas con diferentes usos que generen conexiones socioculturales en torno a la quebrada Pardo Rubio.

3.

Generar estrategias para la recuperación y revitalización del espacio público entre el elemento natural (quebrada Pardo Rubio) y el espacio urbano existente, mediante acciones de articulación entre dichos elementos urbanos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿El deterioro del Espacio Público existente en los asentamientos de origen informal es el adecuado para que se desarrollen las costumbres sociales, y está en la capacidad de atender la diversidad y las múltiples dinámicas sociales que la ciudad va acumulando con el tiempo?

PRELIMINARES

Calidad del espacio público: escasez y deterioro del espacio público.


ESPACIO PÚBLICO

ESPACIO PRIVADO “Recinto Urbano es un espacio público configurado por arquitecturas. Desde una noble plaza hasta un modesto rincón de barrio, pero a la escala del hombre” (Samper, 1997, p. 123).

Desde Lo Físico

Desde Lo Socio–cultural A Lo Morfológico

“…el diálogo de las cosas, de los volúmenes con los espacios descubiertos; es el diálogo de la calle con la plaza, de la fachada con el otro lado de la calle, o la ciudad (…) no es sólo el escenario, es la forma particular que toma la vida de los hombres que se relacionan en unos tipos determinados de sociedad…” (Molina, 1986, p. 20).

A partir del siglo XIX el concepto de espacio privado tiene que ver con la propiedad del suelo, y con la definición y normalización de sus límites con relación al espacio público; es el espacio parcelado de la ciudad, construido o en condiciones de ser edificado.

Lo privado denota un control selectivo del acceso a algo, bien sea a un grupo social o a un lugar determinado.

Desde Lo Sociocultural

“…redistribución social, de cohesión comunitaria, de autoestima colectiva. Y asumir también que el espacio público es espacio político, de formación y expresión de voluntades colectivas, el espacio de la representación pero también del conflicto…” (Borja, 2003, p. 29).

Desde La Tecnología De La Información A Lo Social

Lugares que adquieren significados como consecuencia de su utilización, de la circulación y los patrones de movilidad de los individuos y los grupos sociales, no obstante, se reconoce al mismo tiempo, la consecuencia de la interacción de las nuevas tecnologías de la información y los procesos de cambios sociales, sobre la forma urbana y el espacio público.

SIGNIFICADOS DEL ESPACIO URBANO (Hacia finales del siglo XX e inicios del XXI)

Desde Lo Antropológico

El espacio público es un espacio social, un lugar donde los vacíos urbanos y las arquitecturas permiten la proyección de la vivencia social con su simbología, posibilitando la interacción individuo-espacio.

como producto de las interacciones del colectivo y como espacio de ciudadanía

Es un lugar de estructuración social, vivencias, encuentros y desencuentros, de revoluciones sociales y democráticas, donde tienen lugar las actividades humanas en todos los matices de la sociabilidad.

como orden, contexto, tipología y valoración histórica: una visión estructurada de la ciudad

Se concibe desde un orden, donde se aprecien los elementos preexistentes, los valores culturales y sociales ligados al contexto y al lugar.

Marco Teórico

ASPECTOS TEÓRICOS

CATEGORÍAS DEL ESPACIO URBANO: EL ESPACIO PÚBLICO Y EL ESPACIO PRIVADO


Impulsar la renovación y redensificacion urbana

Mejorar las condiciones de los asentamientos precarios

Promover mecanismos de generación, Mejoramiento y sostenibilidad del espacio público

Mejorar la movilidad de las ciudades

Prevenir y mitigar los riesgos ambientales urbanos

Mejorar la calidad de las áreas de expansión urbana.

Estrategias para optimizar la política de desarrollo urbano (DNP, 2004)

Para este proyecto en específico nos centraremos en dos estrategias “Mejorar las condiciones de los asentamientos precarios”, actualmente 1.3 millones de hogares se encuentra ubicados en asentamientos precarios, por esta razón el Gobierno propone programas de mejoramiento integral de barrios para buscar recursos de cooperación y de crédito con la Banca Multilateral de acuerdo con su capacidad fiscal.

“Promover mecanismos de generación, mejoramiento y sostenibilidad del espacio público”, con el fin de garantizar el desarrollo urbano sostenible de las Ciudades Colombianas, se proponen programas de Asistencia Técnica y Acompañamiento a Proyectos de Espacio Público. PLAN MAESTRO DE ESPACIO PÚBLICO PARA BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL DECRETO 215 DE 2015

(1) Artículo 5

Contribuir a la consolidación de la estructura urbana mediante el desarrollo de una red de espacios públicos […]

(3) Desarrollar procesos de generación, preservación, recuperación y adecuación de la Estructura Ecológica Principal y del Sistema de Espacio Público Construido, así como de su administración y gestión económica. […]

ASPECTOS TEÓRICOS

CONPES 3305 LINEAMIENTOS PARA OPTIMIZAR LA POLÍTICA DE DESARROLLO URBANO

(5) Lograr la equidad social en el aprovechamiento económico del espacio público, desarrollando acciones mediante las cuales se privilegie a los sectores vulnerables de la sociedad. […] (9) Establecer normas y procedimientos que permitan adoptar mecanismos tendientes a promover la sostenibilidad y apropiación social del espacio público, así como la participación de la comunidad en los procesos encaminados a su mantenimiento y recuperación (10) El Plan pretende solucionar, a más tardar en el año 2019, el déficit actual y las necesidades futuras en cuanto a disponibilidad de espacio público, hasta alcanzar el estándar de 10 m2 por habitante, de las cuales 6 m2 por habitante deberán estar representados en parques, plazas y plazoletas de todas las escalas, y los 4 m2 por habitante deberá corresponder al producto de la recuperación y la adecuación de las áreas pertenecientes a la Estructura Ecológica Principal. Se tuvieron en cuenta solo los objetivos que se relacionan y contribuyen con el alcance de este proyecto.

UPZ PARDO RUBIO

Artículo 37

“[…] se deberá garantizar el acceso a personas con movilidad reducida, disminuciones sensoriales o mentales y generar estructuras adecuadas a las necesidades diferenciales de la población.”

Estructura Básica

Marco Normativo

Estructura Ambiental Y De Espacio Público

Estructura Funcional Y De Movilidad


1981

1998

Empiezan a aparecer las primeras construcciones, entre esos esta la fábrica de ladrillo El Norte, la urbanización Cataluña y el hospital san Ignacio de la Universidad Javeriana.

En este año empiezan a tomar forma los barrios ubicados en los cerros, ya que se construyen equipamientos como la Escuela la Unión, el salón comunal y el seminario Calasanz, entre otros.

Se construye en canal de la quebrada Pardo Rubio y empiezan a aparecer nuevas construcciones en torno a esta.

Para este año ya se encuentra más barrios construidos de manera informal en torno a la quebrada Pardo Rubio, como el barrio San Martin de Porres y Mariscal Sucre.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1974

DIAGNOSTICO

1960


Se plantea una propuesta de intervención de las márgenes de la quebrada Pardo Rubio con el fin de recuperar y revitalizar esta fuente hídrica que beneficiara a la población en general y principalmente a la población más cercana; también por su importancia paisajística y ambiental; y para suplir la escasez del espacio público.

¿POR QUÉ? Se propone este proyecto por el deterioro paisajístico en las márgenes de la quebrada, por el desarrollo informal de los sectores que debido a esta problemática no se cuenta con espacios públicos adecuados para la población y este crecimiento ha deteriorado el paisaje de los cerros orientales de Bogotá.

¿PARA QUÉ?

PROGRAMA URBANO

El proyecto se propone para suplir la escasez y deterioro del espacio público de estos sectores y para la recuperación y revitalización de la quebrada Pardo Rubio por su importancia y carácter paisajístico.

PROPUESTA URBANA

¿QUÉ?


CE

Alcaparro

Mariposa Eurema salome

SC

JZ

Cedro

Paraulata morera

Toche

Sietecueros

Abejorro

CQ

M G

Jazmín del cabo

Chusque

Gorrión afelpado

PP

NG

Magnolio

Ardilla roja

Colín de Virginia

Papiro

Arrendajo negro

CC

Cola de caballo

BA

RB

Nogal

Buchón de agua

CL

AC

Roble

Paloma de collar

Caléndula

Achiras

VEGETACIÓN

AD


Se propone usos comerciales como cafeterías y papelerías ya que es una zona de referencia en el sector, también se busca mantener las dinámicas actuales. El espacio para actividades de recreación pasiva surge porque estos sectores cuentan con una población significativa de adultos mayores y estos no cuentan con los espacios adecuados para dichas actividades. El espacio para actividades activas se propone debido al numero significativo de población entre los 10 y 60 años que suelen dedicar su tiempo libra para actividades como bailar, tipo deportivas como aeróbicos, entre otros.

Corte A – A’

Corte B – B’

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

LA QUEBRADA COMO EJE ESTRUCTURANTE

PLAZA RECREATIVA - A


Se propone un Equipamiento cultura que busca servir de integrador de la comunidad por medio del arte urbano, este centro cuenta con salas de pintura y danza, salas de lectura y servicios. El espacio complementario para esta plaza son los jardines, para generar conciencia ecológica, apropiación por el espacio y revegetalizar algunos espacios para evitar la erosión.

Corte A – A’

Corte B – B’

Corte C – C’

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

LA QUEBRADA COMO EJE ESTRUCTURANTE

PLAZA JARDÍN - D


también es residuo de las construcciones, este fenómeno no permite a escala del peatón tener una experiencia directa con el territorio. Se propone tejer por medio del corredor ecológico estos espacios a través de plazas, equipamiento y comercio, para revitalizar la zona.

Cohesión social:

  

Generar actividades de cotidianidad en el espacio público para dotarlo de identidad y sentido.

Generar estancias para propiciar permanencias en el espacio público y el encuentro ciudadano.

Asociar a los barrios adyacentes para así generar integralidad y apropiación ciudad. Dar continuidad a las calles peatonales y viales que están próximas a la que quebrada, para propiciar actividades cívicas y de esparcimiento.

Sección B

Sección A

Sección C

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

FORTALECER LOS VACÍOS VERDES RESIDUALES

Espacio público: El espacio público en estos sectores además de ser escaso y el poco existente estar deteriorado


Corte A – A’

Corte B – B’

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

REVITALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA QUEBRADA

Promover la protección y la recuperación de la quebrada a través de la integración principal con el corredor ecológico. Aprovechar esta estructura natural para incorporarla a la red de espacio público y ambiental para asegurar el equilibrio y la recuperación del sistema ambiental de la ciudad, promoviendo la educación a los habitantes para protegerla y asegurar su permanencia.


Proyectos


Redes y Sistemas Zonales y Locales Darle la Cara al Magdalena, Girardot, Colombia Intersemestral Ampliación Museo Nacional, Bogotá, Colombia Intervención en el Patrimonio Inmueble Centro de Formación Artística para la Primera Infancia, Barichara, Santander, Colombia Renovación Urbana Eje Ambiental de Integración Patrimonial, San Gil, Santander, Colombia


Redes y Sistemas Zonales y locales


Darle la Cara al Magdalena Autores: Laura Nieto Ana MarĂ­a Sandoval

Colombia

Girardot


La estructuración de el sistema peatonal o andenes en algunos sectores de la ciudad no existe, las urbanizaciones viviendas o construcciones en la vía dejan el aislamiento pero no realizan las construcciones de una circulación perimetral, no existen andenes. La gran mayoría de parques de la ciudad se encuentran abandonados, no tienen su respectivo mantenimiento y la naturaleza se a tomado sus mobiliarios, la inseguridad y las basuras ya hacen parte de este espacio publico. El manejo ambiental que se lleva a cabo en el municipio es obsoleto y no hay un control en el manejo de basuras ni de aguas hervidas lo que aumenta la contaminación en las fuentes hídricas mas importantes. Eje perdido de transporte por la de continuación del tren. Eje vehicular con inseguridad por falta de presencia de organismos de control. Cobertura de justicia y seguridad: Objetivos: Salud Publica, Modernización de la Secretaria de Salud Municipal, Vigilancia y Control. Zonas de mayor usos mixto: Objetivo: Políticas administrativas para potencializar el comercio local y regional. Cobertura de los hospitales y centros de salud: Objetivo: Salud Publica, Modernización de la Secretaria de Salud Municipal, Vigilancia y Control. Cobertura de los equipamientos de educación: Objetivos: Cobertura escolar a nivel primaria y media, Calidad educativa para el desarrollo, Eficiencia Educativa, Apoyo al acceso a la educación superior. Complejos vacacionales como fuente económica. Área de concentración del patrimonio cultural, económico y comercio de Girardot.

Diagnóstico


¿QUE?

Marginalidad general en los bordes

Darle la cara al Magdalena y a sus elementos articuladores

Contaminación natural

¿PORQUE?

Desde el momento en que el desarrollo de la Ciudad le dio la espalda al Magdalena se generaron diferentes problemas como:

Perdida de identidad

Cambio de centralidad comercial e histórica Inseguridad local

Desaparecer la marginalidad que caracteriza al rio magdalena, sus fuentes hídricas y el eje ferroviario. Rio Magdalena

Fuentes hídricas que vengan al rio Magdalena Revitalizar el sistema ambiental dando mayor importancia a los siguientes elementos:

Reservas ecológicas Zonas de protección natural Equipamientos y corrientes ambientales

¿PARA QUE?

Para devolver a la ciudad la identidad socio-cultural e histórica que perdió debido a la desarticulación de los hitos arquitectónicos y naturales como los son: Plaza – Centro Para la reactivación de los flujos turísticos – comerciales entre la ciudad región (Girardot, Flandes y Ricaurte).

El puente férreo El rio magdalena Las trilladoras

Puente Férreo Plaza de mercado

Con base a la reducción de la inseguridad local , generara comercio que produzca un desarrollo integral. Zona de readecuación de viviendas marginales Uniendo la población con el entorno natural através de parques lineales en las rondas de los ríos.

¿COMO?

eje de recuperación sobre la vía férrea, tanto en el espacio publico, como en recorrido, tomando los equipamientos existentes y propuestos para disminuir la marginalidad y las necesidades de una población Generando equipamientos ecológicos y ambientales, en sitios estratégicos, principalmente sobre los ríos y quebradas para disminuir la inseguridad y la contaminación del rio magdalena, del rio Bogotá por medio de caminatas ecóturísticas Recuperando lo los hitos arquitectónicos históricos e implementando en las actividades turísticas y curriculares, caminatas turísticas que reactiven la identidad que tuvo la cuidad

Formulación Conceptual


Haciendo uso de estos Hitos Arquitectónicos, hemos generado una caminata turística, para que los habitantes de estas poblaciones y turistas conozcan su historia e identifiquen a lo largo del recorrido cada uno de ellos. 1. Trilladora. 2. Plaza de Mercado. 3. Parque Atanasio Girardot 4. Camellón del Comercio. 5. Mirador. 6. Santuario del Divino Niño. 7. Monumento a Fundadores. 8. Parque Bolívar. 9. Plaza Ferrocarril. 10. Parque. 11. Monumento al Sol. 12. Parque Santander. 13. Alcaldía de Flandes. 14. Iglesia de Flandes. 15. Parque. Teniendo en cuenta que la ciudad de Girardot es un lugar potencialmente turístico, por su clima y por su sistema ambiental, planteamos una caminata eco turística en la cual se recorran los equipamientos ecológicos planteados, existentes y los cuerpos de agua mas importantes que unen a Girardot con Flandes. 1. Parque Ecológico 2. Equipamiento planteado 3. Playa Buenos Aires 4. Puerto de los Guamos 5. Malecón del Rio 6. Equipamiento planteado 7. Cordillera Eje de recuperación, tanto el espacio publico como en la vía férrea, tomando los equipamientos existentes y propuestos, para disminuir la marginalidad y las necesidades de la población. 1.Hospital 2.Centros de Cultura 3. Parque Santander 4. Alcaldía de Flandes 5. Terminal de Transporte 6. Equipamiento planteado. 7. Colegio Departamental - Atanasio Girardot 8. Centro Comercial Paseo Norte 9. Trilladora Quindío 10. Parque 11. Trilladora Elisa Zona de readecuación de viviendas marginales. Uniendo la población con el entorno natural atreves de los parques lineales en la ronda de los ríos.

Formulación Formal


Barrios: 1. Gaitán. 2. Centro. 3. Sucre. 4. Granada.

5. Pto Montero. 6. Bárbula. 7. 20 de Julio. 8. Alto de la Cruz

Nodo Comercial Nodo de movilidad Senda de Movilidad Senda Peatonal

Vía Férrea Borde Natural, Rio Magdalena Inseguridad Vivienda Marginal

Objetivos Específicos  A partir del proyecto arquitectónico y urbano se busca la integración del rio Magdalena con la Ciudad fomentando el desarrollo cultural de la región.  Lograr consolidar el espacio publico como resguardo de vida.  Crear conciencia de los alcances de estos fenómenos.

¿Cómo?  Por medio de espacio publico y con usos como el comercio se busca vincular a la ciudad a través de actividades urbanas y el uso comercial propuesto.  El proyecto urbano se amarra directamente a los planes maestros, propuestos por la Alcaldía.

La Imagen de la Ciudad - Propuesta Urbana


Intersemestral


Ampliación Museo Nacional Autores: Erika Huelgo Ana María Sandoval

Colombia

Bogotá


Propuesta Integral

OPERACIÓN ESTRATÉGICA Y PLAN ZONAL DEL CENTRO VISIÓN DEL PLAN ZONAL “…el centro de la ciudad será un espacio ambiental, histórico, cultural, turístico, residencial, económico, administrativo, comercial y de servicios con un alto nivel de competitividad, vocación de liderazgo estratégico y referente cultural de la región. Este escenario se logrará mediante políticas, programas y proyectos que garanticen el mejoramiento de la competitividad económica, la inclusión e integración social y el respeto y promoción de la cultura y el medio ambiente, en el marco de un proceso equitativo e incluyente”. Dotacional Comercio Salud Educativo Cultural El Plan Zonal del Centro cubre 1.730 Ha. E incluye cuatro localidades (Santafé, Candelaria, Mártires y Teusaquillo) Corresponde al 5,75% del total de la ciudad y cubre el área comprendida entre los límites siguientes: al norte la calle 39, al sur la calle primera incluyendo el área de los hospitales, al oriente por el borde de los cerros y al occidente la carrera 30 o Avenida Ciudad de Quito. En el centro existen: Equipamientos: 33 sedes de universidades; 35 colegios oficiales; 38 colegios privados; y 21 sedes de hospitales. Administración Pública: 97 de nivel nacional; 8 de nivel departamental; 18 de nivel distrital; y 8 de nivel local. Patrimonio Cultural: 83 monumentos nacionales; 5 sectores de interés cultural; 3.520 inmuebles de interés cultural.

Religioso Vehicular restringido Espacio publico Vía de alto trafico Vía secundaria Vía barrial Parques, zonas verdes Transmilenio Ciclo ruta

Para los propósitos de este trabajo contemplamos el área comprendida entre la calle 26 y la calle 39; así como entre las avenidas circunvalar y séptima.


Propuesta Integral PLANTA PISO CUATRO

PLANTA CUBIERTAS

FACHADA ORIENTAL PLANTA PISO UNO

FACHADA NORTE


Intervenciรณn en el Patrimonio Inmueble


Centro de Formación Artística para la Primera Infancia Autor: Ana María Sandoval

Colombia

Santander

Barichara


En este sector se establecen ciertas dinámicas porque se encuentran diferentes actividades de tipo cultural, educación, religión y deporte, estos equipamientos están conectados por el atrio de la capilla y el parque de Santa Bárbara. La topografía y la cercanía al mirador hacen que el lote cuente con una visuales arquitectónicas y naturales de interés para el proyecto. Se da un valor simbólico por la cercanía a la capilla Santa Barbará. Su valor arquitectónico se da por las edificaciones vecinas ya que están conservan su estética original.

Aledaño al lote se encuentran varios espacios públicos como arborizaciones, piscina y parques. El sentido de las vías tienen doble sentido lo que facilita la circulación. La movilidad permite llegar en vehículo, sin embargo se circula mas a pie alrededor del sector. Existe una importante relación del lote con el limite urbano, la capilla como hito del municipio, la topografía y los puntos de interés como el parque de las artes.

Fachada Iglesia

Caracterización y Valoración


PlanimetrĂ­a

Planta Nivel Uno


PlanimetrĂ­a Planta Nivel Dos

Planta Cubiertas


Sección A - A’

Sección B - B’

Sección C - C’

Secciones


Renovaciรณn Urbana


Eje Ambiental de IntegraciĂłn Patrimonial Autores: Miguel Acosta Ana MarĂ­a Sandoval

Colombia

Santander

San Gil


Eje Ambiental de Integración Patrimonial

Propuesta de Espacio Publico Relacionar de forma integral todos los elementos del sistema de espacio publico, incluyendo los equipamientos dando surgimiento a una red urbana. Por medio de los equipamientos crear espacios introvertidos – privados que se relacionen con el espacio publico existente. Por medio del parque Gallineral y Ragonessi crear una red integral con el resto de elementos como lo son las vías y los equipamientos. Articular el espacio publico / turístico / peatonal con el sistema existente. Propuesta de Movilidad Articular de forma integral todos los elementos del sistema de movilidad, teniendo en cuenta los usos existentes y propuestos. Modificar perfiles viales sobre ejes, tanto principales como secundarios; para un mejor flujo en horas de congestión. Unificar y articular los microsistemas viales de las zonas de segregación socio – espacial al sistema de movilidad urbana permitiendo una accesibilidad integral. Implementar un sistema de señalización vial en zonas donde este deteriorado. Crear un circuito de peatonalización paralelo al eje del rio. Ubicación estratégica de semaforización en nodos viales para mejorar el flujo vehicular.

Plano Máster


Variante propuesta VĂ­a Nacional actual Puntos de conexiĂłn: Terminal de transporte y aeropuerto

Propuesta Variante


Concepto Grafico

Por medio de un eje ambiental el cual se articula con el rio generar una integraciรณn entre los parques patrimoniales, el centro Histรณrico y los elementos industriales existentes y propuestos los cuales van a estar apartados del trafico pesado por la presencia de la variante planteada a nivel regional dando a los habitantes de los sectores una nueva dinรกmica de apropiaciรณn voluntaria al densificar en altura.

CONVENCIONES Industria tabacalera Centro Histรณrico Parque Gallineral y Ragonesi Variante y ejes de movilidad Eje del Rio Fonce Eje ambiental (parque lineal) Zona de vivienda y comercio Zona de equipamientos Parque municipal Aeropuerto y terminal de transp. Plaza central y cementerio Puntos importantes de comercio


Espacio proyectado para los habitantes para el disfrute de actividades recreativas, esparcimiento, integración entre los nuevo y lo propuesto como la vivienda, equipamientos y comercio.

Parque Regional

Zonas de recreación pasivas Zonas de recreación activas Zonas verdes

Manzana de Equipamientos

Senderos peatonales Zonas para deportes Miradores

Laboratorio de Biotecnología Laboratorio de Biotecnología Estación de Bomberos Sena Administración y control Cohilados Manufactura Cohilados

Propuesta Zonal

Perfil Calle 11 y 10

Corte Vivienda, Comercio

Los equipamientos están distribuidos de acuerdo su funcionalidad esto con el fin de crear un espacio institucional y otro


“El espacio arquitectónico solo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe”


“The architectural space comes alive only when in contact with perceived human contact� Tadao Ando


Ana maria sandoval garcia