Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO

CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA-EXTERNA

DEPTO. DE COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN. 1


INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO DEPTO. DE COMUNICACIÓN Y VINCULACIÓN. PROGRAMA DE CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA-EXTERNA 2008 OBJETIVO: Establecer estrategias de comunicación entre las diferentes áreas de la Institución al diseñar, planificar e implementar diversos canales que permitan lograr comunicación interna y externa eficiente, abordando los aspectos esenciales de publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia, a través de la promoción y difusión de diversos actos académicos, culturales y/o deportivos, entre otros.

JUSTIFICACIÓN: El Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, considera poner en marcha un Programa de Canales de Comunicación Interna y Externa el cual permita desarrollar estrategias con el fin de gestionar eficazmente la comunicación en la institución y difundirla asimismo al exterior. Por ello, se propone eficientizar la comunicación entre las diferentes áreas que conforma el Instituto a través de una serie de canales de comunicación por los cuales debe de fluir la comunicación. De esta forma, se proponen dos canales de comunicación: a) Canales Internos, los cuales permiten difundir información oficial únicamente en el ámbito del instituto; y b) Canales Externos, difusión oficial y fuera de nuestra comunidad tecnológica. Metodología: Se implementará una serie de estrategias que sirvan de unión entre las comunicaciones existentes en la institución, es decir, entre la comunicación interna y la comunicación externa.

2


Las Divisiones o áreas que requieran de difusión interna o externa, deberán de acercarse al Depto. de Comunicación y Vinculación con el fin de organizarla y solicitarla; por lo menos con una semana de anticipación.

Las áreas responsables que organizan eventos académicos, culturales, deportivas y/o sociales, podrán solicitar el apoyo de acuerdo a las necesidades que requieran: comunicados, fotografías, entrevistas en medios de comunicación, sugerencias de diseño (por ej. carteles, lonas, avisos, invitaciones), siempre y cuando se solicite en tiempo y forma.

Se enviará a las áreas correspondientes un formato con el fin de agilizar y eficientizar la información o evento que requieran de difusión.

Se coordinará en conjunto, un calendario de actividades, con el fin de garantizar una difusión adecuada.

CANALES DE COMUNICACIÓN INTERNA. •

Tablones de anuncios, pizarrón de información o panel. Mantener en tiempo y forma la información más relevante.

“Notas informativas digitales”. A través de correos electrónicos, se enviará información tanto al personal docente como administrativo, o bien al que se requiera.

Dípticos, trípticos y/o folletos. Se apoyará en el diseño o imagen institucional de este tipo de material.

Política de puertas abiertas por parte de la Dirección General. Se establece que cualquier personal de este Instituto así como alumnos serán recibidos por parte del Director General.

Oficios. Se informará (cuando sea necesario) a través de este documento de alguna actividad y/o información.

Circulares. Se elaborarán circulares por las cuales se brindará información relevante, en tiempo y forma, dirigidos principalmente a personas con

3


puestos claves (Jefes de División, de Departamento, presidentes de academias, coordinadores y para los alumnos jefes de grupos, según sea el caso). •

Página web. Mantener actualizada la página oficial del Instituto, en lo que se refiere a comunicados y eventos especiales.

Revista Punto Tec. Editar oportunamente la revista semestral contando con la participación de alumnos, docentes y personal administrativo y de servicios; ésta se distribuirá al interior del Instituto, así como al exterior.

Buzón de Sugerencias y/o quejas. Los alumnos tendrán la oportunidad de utilizar el buzón para sugerir o brindar quejas en cuanto al quehacer de la comunicación interna.

Publicidad. Asesoría en la imagen institucional que soportará algún evento a desarrollarse: lonas, carteles, invitaciones para eventos, etiquetas, tarjetones, folders, accesorios, papelería, etc.

“Saloneo”. Brindar información aula por aula, en caso de ser necesario.

Gaceta. Apoyo en la edición de una gaceta impresa o digital, realizada por alumnos y docentes responsables.

CANALES DE COMUNICACIÓN EXTERNA. •

“Notas informativas digitales”. A través de listas de correos electrónicos, se informará a egresados o a los sectores productivos, social o de gobierno que se requiera.

Comunicados de prensa. Se enviarán comunicados en tiempo y forma a los medios de comunicación de la localidad y/o región.

Página web Institucional. Mantener actualizada la página oficial del Instituto, en lo que se refiere a comunicados y eventos especiales.

Entrevistas radiofónicas. Se gestionarán espacios en las radiodifusoras y televisora de la localidad, así como en Radio Sonora, con el fin de promover el quehacer de la Institución.

4


Revista Punto Tec. Se distribuirá la revista en sectores de la comunidad: medios de comunicación, oficinas del Gobierno Mpal. y Estatal, así como sector privado.

Spots institucionales. Asesoría en la realización de los mensajes de difusión

o

promoción,

que

serán

transmitidos

en

las

principales

radiodifusoras de la localidad. •

Promoción de la oferta educativa. Realizar acciones en tiempo y forma para brindar la información adecuada de la oferta educativa principalmente a alumnos próximos a egresar de las preparatorias de la localidad y región; así como para los padres de familia de los mismos.

Imagen Institucional. Promover la rotulación de bardas, señalamientos y/o lonas, así como publicidad gráfica que utiliza nuestro Instituto para mejorar el posicionamiento del mismo.

LÍNEAS DE ACCIÓN:  Aplicar un directorio de todos los empleados del Instituto con direcciones de correos electrónicos.  Aplicar un directorio de todos los egresados del Instituto con direcciones de correos electrónicos.  Aplicar un directorio de medios de comunicación de la localidad con direcciones de correos electrónicos.  Aplicar un directorio de empresas y/o diversas instituciones de la localidad y región, con direcciones de correos electrónicos.  Mantener vigente el banco fotográfico de las diversas actividades generadas en el Instituto.  Mantener vigente un archivo de notas publicadas en periódicos y/o revistas de la localidad o región.  Mantener vigente la información correspondiente al Depto. de Com. y Vinculación en la página web.  Mantener vigente material promocional de la oferta educativa del Instituto.  Editar oportunamente la Revista semestral Punto Tec.

5


 Mantener vigente proyecciones o presentaciones del Instituto, así como material audiovisual para

inducción de

diversos

instrumentos de integración, información y motivación.

6

programas

como


Canales de comunicacion puerto peñasco