Page 1

“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

1


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

CORPORACIÓN

2


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Ángel Antonio Campos Barrera

ALCALDE MUNICIPAL

Yecenia Castro Pirajan GESTORA SOCIAL

Sandra Yined Leon Mora

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL REFERENTE DE ADULTO MAYOR

COMITÉ DE MUNICIPAL DE ADULTO MAYOR

EQUIPO DE TRABAJO U.T PROSPERIDAD PARA VILLANUEVA ROBINSON PULIDO DIAZ

Abogado Especialista en Derecho Publico Representante Legal

MARIBEL COLINA HERRERA

Administradora Especialista en Instituciones de Salud Coordinadora

JOSUE DAVID PARALES

Politólogo Maestría en Desarrollo Educativo y Social

YADIRA TORRES

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

3


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

4


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

1 INTRODUCCIÓN. Hablar de infancia y adolescencia es hablar de un tema prioritario para cualquier ciudad, nación y continente; no porque se deba considerar como el futuro, sino porque son quienes representan el presente y lo van tejiendo tramo a tramo a partir de las experiencias, aprendizajes y vivencias que van adquiriendo. Para el municipio de Villanueva, los niños, niñas y adolescentes constituyen el principal compromiso y reto ético, político y pedagógico, el cual se refleja en la construcción de esta Política Pública de infancia y adolescencia. Los niños, niñas y adolescentes representan para el municipio un valor imponderable como actores sociales y sujetos de derechos. Por esta razón, la implementación de una política pública que les permita gozar plenamente de sus derechos y vivir una experiencia como ciudadan@s activ@s y participativ@s, es la principal responsabilidad de todos y todas. Con ese telón de fondo, esta propuesta hace un balance completo y, sobre todo, oportuno de la situación de la Infancia y la adolescencia. Cuáles son las necesidades más apremiantes niñ@s y adolescentes en situación de vulnerabilidad y cuáles sus capacidades de recuperación; cómo y por qué existe vulneración de derechos y cuáles son los efectos de ello; de qué forma se ha venido acompañando socialmente a los grupos de mayor riesgo y cuál ha sido el impacto del papel de las instituciones públicas responsables de orientar las acciones hacia este sector. En esta última hay una invitación a creer que sí es posible hacer el acompañamiento de la infancia y la adolescencia como un eje fundamental del desarrollo del país; desarrollo con equidad, con inclusión y en democracia. En pocas palabras, una renovada apuesta por el desarrollo humano.

5


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

2

MARCO CONTEXTUAL.

2.1 ¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA?

6

Es el arte de construir acuerdos en torno a los grandes objetivos que convienen a todos los miembros de la comunidad. Se trata de acuerdos sobre los logros que deben alcanzarse, sobre el proceso que debe emprenderse para alcanzarlos, sobre los esfuerzos financieros y operativos que corresponden a cada uno de los responsables de lograrlos, sobre las acciones en torno a los cuales se moviliza la comunidad y sobre el mecanismo para vigilar los avances del proceso emprendido. Lo público es aquello que beneficia a todos los miembros de la comunidad.1 Por esta razón, el único camino para la consolidación de una propuesta conjunta, se hace posible, a través de la generación de espacios de participación y movilización social para la realización de consultas populares donde los actores implicados, en especial los niñ@s y adolescentes de Villanueva expresen sus opiniones, argumenten sus posiciones y propongan soluciones para la consecución de un municipio soñado, un Villanueva con un futuro mejor para la infancia y la adolescencia.

relación con el bienestar de los ciudadanos3. A la vez, se ha logrado pleno consenso en el sentido de apuntar hacia una visión integral del desarrollo que dé cuenta de lo social, tanto como de lo económico y que sirva de herramienta para configurar el tipo ideal de sociedad que queremos alcanzar. Y es precisamente la política social uno de los mejores medios para dinamizar la búsqueda del desarrollo integral, sostenible e incluyente; es un medio privilegiado para gobernar, en tanto rescate la ética de la gestión pública, la reconozca como recurso central y a través de ella, oriente y dimensione el accionar que permita verdaderamente atender las urgencias de la desigualdad, la inequidad, la exclusión y la distribución justa de ingresos y oportunidades4.

Sin embargo, para analistas como Prats5 “no habrá desarrollo humano sin buena política”, es decir que la ausencia de política o la mala praxis política tienen la habilidad de estancar el desarrollo que es hoy agenda mundial, regional y de país. Por lo tanto, el verdadero desarrollo sólo parece concebible con la integración de esfuerzos que mejoren 2.2 ENFOQUE DEL DESARROLLO HUMANO. las calidades democráticas y promuevan el ejerciLa agenda política de cerca de 190 países del mun- cio ciudadano. do, de los que Colombia hace parte, se ha ajustado Tanto el paradigma del desarrollo humano, como estratégica y operativamente al nuevo paradigma el de los derechos humanos, enfatizan la imporde desarrollo humano, materializado en los Obje- tancia de ejercer plenamente la ciudadanía, recontivos de Desarrollo del Milenio2 a ser alcanzados ocen que no basta con enunciar los derechos, sino para el año 2015. Este paradigma reconoce en las que se requieren mecanismos que dinamicen y capacidades y en las oportunidades (y no sólo en la materialicen dicho ejercicio, por ejemplo, a través productividad), el motor del bienestar y la calidad de la participación y el principio de responsabilidad de vida y propone una concepción de desarrollo compartida. Aunque aquí no se desconoce la imbasada en la perspectiva de los derechos humanos portancia del ingreso, el énfasis ciudadano supone y de la solidaridad. que la promoción del capital humano y del capital El país es cada vez más consciente de tener una social demanda además de recursos materiales, agenda social pendiente, cuya existencia obliga de acciones integrales cuyos ejes sean la equidad, a hacer una reflexión ética en torno al quehacer la solidaridad y la eficacia. Sin embargo, el reto mismo del Estado, su papel en el desarrollo y su 3 Kliksberg, B (Compilador) (2005). La agenda ética pendiente de América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica / BID.

1

ABC de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, ICBF – UPND., 2011.

2

En Colombia los compromisos se consolidan en el documento CONPES Social 91: Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015. Marzo 2005.

4

Santiago, R.L (2005). Prólogo. La construcción de una visión integrada de desarrollo. En B. Kliksberg (Compilador) La agenda ética pendiente de América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica / BID.

5

Prats, J (2005). Ética para el buen oficio político. En B. Kliksberg (Compilador) La agenda ética pendiente de América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica / BID.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

por el desarrollo humano y por la reducción de la vulnerabilidad va un paso más allá. A juicio de Amartya Sen, el desarrollo y la riqueza son importantes sólo en función de su efecto sobre la vida, la libertad, la calidad de vida y el bienestar. Ser pobre y ser vulnerable no es lo mismo, y en ambos casos estamos hablando de una realidad que trasciende ampliamente la mera falta de ingresos. Si se trata de reducir verdaderamente la vulnerabilidad, no sólo basta con tener oportunidad de elegir y capacidad para sacar el mejor provecho de lo que se elige, sino ser capaz de prever, resistir, enfrentar y recuperarse del efecto de eventos o circunstancias que pueden llevar a perder activos inmateriales o materiales. 2.3 CICLOS VITALES. En todos y cada uno de los escenarios de actuación se reconoce el ciclo vital del grupo poblacional a saber: Primera Infancia (0 a 5 años), Infancia (6 a 11 años),y Adolescencia (12 a 17 años), el territorio (residencia en zona urbana o en el área rural), los escenarios donde transcurren sus vidas (la familia, la institución educativa, los espacios de atención para la primera infancia, entre otros) y las condiciones que los hacen diferentes: el género y situación de vida (discapacidad o desplazamiento), entre otros. 2.4 ENFOQUE DIFERENCIAL Y DE DERECHOS. Una conceptualización bien fundamentada debe empezar por decir que el enfoque diferencial tiene un doble significado: es a la vez un método de análisis y una guía para la acción. En el primer caso, emplea una lectura de la realidad que pretende hacer visibles las formas de discriminación contra aquellos grupos o pobladores considerados diferentes por una mayoría o por un grupo hegemónico. En el segundo caso, toma en cuenta dicho análisis para brindar adecuada atención y protección de los derechos de la población. Siendo así las cosas, el enfoque diferencial juega un papel importante como herramienta que debe manejar todo funcionario público, y en especial aquellas instituciones cuya obligación está en velar por el bienestar y el goce de los derechos de los ciudadanos, como es el caso de las personerías. Si

nos preguntamos por la razón de ello encontramos que el enfoque diferencial permite:

Visibilizar el recrudecimiento de la violencia y violación de los derechos humanos en forma sistemática a poblaciones y grupos considerados histórica y culturalmente con criterios discriminatorios. Evidenciar la ausencia de políticas públicas con enfoque de derechos. Señalar las dificultades y resistencias para reconocer las asimetrías, desigualdades, vulnerabilidad y necesidades de las poblaciones consideradas como diferentes. Mostrar la invisibilización y visión limitada sobre las características de dichas poblaciones. 6 También es conveniente recordar que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es enfático en reconocer que ciertos pueblos y grupos tienen necesidades de protección diferenciada basada en situaciones específicas de vulnerabilidad manifiesta o de inequidades y asimetrías de las sociedades históricamente constituidas a las que pertenecen. En el sistema de Naciones Unidas dichas necesidades especiales de protección han sido reiteradas por órganos de supervisión de derechos humanos como el “Comité de Derechos Humanos” y el “Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. El enfoque de género hace parte del enfoque diferencial, y siguiendo la connotación dada en la definición anterior, al ser aplicado como método de análisis hace visible la calidad de la relación entre hombres, mujeres y otras identidades y como estas facilitan determinadas acciones que tienen que ver con sus capacidades, necesidades y derechos. Desde una postura conceptual para este enfoque el género es una construcción social de patrones culturales relacionada con la subjetividad. Hace relación a la idea que tenemos de cómo ser hombre o cómo ser mujer. En este sentido la construcción de una Política Pública de Infancia y Adolescencia, debe promulgar acciones sobre la redignificación del roll de la mujer en una sociedad machista, de manera que a mediano y largo plazo se asegure la desaparición de la brecha cultural en términos de oportunidades y del ejercicio equitativo y materializado de los derechos de nuestras niñas y nuestros niños. En sociedades patriarcales y machistas como la nuestra el enfoque de género tiene como finalidad buscar soluciones a problemas tales como: la persistente y creciente carga de pobreza sobre la

6

UPND, 2012.

7


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

mujer. El acceso desigual e inadecuado a la educación y la capacitación. El acceso inapropiado a los servicios sanitarios y afines. La violencia contra la mujer y la escasa participación política. La disparidad entre hombre y mujeres en el ejercicio del poder. La persistente discriminación y violación de los derechos de las niñas. Ventajas del enfoque diferencial. La aplicación de este enfoque tiene grandes potencialidades cuando se convierte en una guía para la formulación y ejecución de políticas públicas, por las siguientes razones: · Actúa sobre el efecto y despropósito que la violencia y la desigualdad tiene entre algunos grupos, puesto que permite dar una respuesta integral que consulte sus necesidades particulares. · Permite reconocer las múltiples vulnerabilidades, discriminaciones que niños y niñas, mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas privadas de libertad, personas en ejercicio de la prostitución, personas LGBTI, habitantes de la calle, enfrentan.

8

· Facilita el desarrollo de programas que permitan entender las características, problemáticas, necesidades, intereses e interpretaciones particulares que tengan las poblaciones y que redunden en una adecuación de las de las modalidades de atención a los mismos permitiendo la integralidad de la respuesta estatal. Permite realizar acciones positivas que no solo disminuyen las condiciones de discriminación, sino que apuntan a modificar condiciones sociales, culturales y estructurales.

3

REFERENTES NORMATIVOS.

Desde esta perspectiva, el ejercicio intenta consolidar un discurso que albergue la articulación de las diferentes instancias que en materia de normatividad reglamentan y direccionan las acciones de acompañamiento de la Política Pública, para la garantía y restitución de derechos de los grupos

poblacionales en cuestión, salvaguardando los principios de universalidad e integralidad en las acciones proyectadas. En este sentido, la Política pública para la Primera Infancia, infancia y Adolescencia deberá engranar sus objetivos y sus acciones con: ü La constitución Nacional. ü Los Objetivos del Milenio (ODM). ü La Estrategia Hechos y Derechos – “DE CERO A SIEMPRE”. ü El Plan de Desarrollo Municipal de Villanueva. En primera instancia de la iniciativa de las Naciones Unidas, en 1990 para la generación de un acuerdo para la cooperación entre estados miembros, resulta en la generación de una propuesta enfocada en la intervención de las principales causas de pobreza y exclusión de los pueblos menos desarrollados socioeconómicamente y resumidos en un documento denominado OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, traducen los ideales de la Declaración en un sistema de seguimiento compuesto por 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores. Así, los ODM establecen un programa de desarrollo que es a la vez visionario y pragmático. Los ODM pueden lograrse solo si se protegen los derechos de la infancia a la salud, la educación, la protección y la igualdad. Para el año 2015, los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas se comprometieron con la consecución de los siguientes objetivos (ODM): 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. · Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día. · Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal. · Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. · Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015. 4. Reducir la mortalidad infantil. · Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años. 5. Mejorar la salud materna. · Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. · Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA. · Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. · Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. · Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable. · Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020. 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. · Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Ello incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, en cada país y en el plano internacional. A través del documento CONPES 91 de junio de 2005, modificado por el mediante CONPES 140 de marzo de 2011. Adopta para el país la Declara-

ción Mundial del Milenio y sus ocho objetivos, presentando para cada uno, las metas particulares que el país espera alcanzar en el año 2015, así como las estrategias necesarias para implementar y fortalecer su consecución.

La Constitución Nacional, en su artículo 44, refiere

el interés superior de los Niños, Niñas, Adolescentes y Juventud (NNAJ), enuncia sus derechos fundamentales: La vida, integridad física, salud, alimentación equilibrada, educación, recreación y preceptúa además que la familia, la sociedad y el estado deben asistir y proteger a los NNAJ, para garantizar el ejercicio de sus derechos, de manera armónica e integral. En igual sentido, se entienden incorporados a nuestra legislación, los derechos fundamentales plasmados en los tratados internacionales, a favor de nuestros NNAJ, en virtud del artículo 93 creador del bloque de constitucionalidad. De la misma manera, la ley 1098 de 2006, crea una serie de normas sustantivas y procesales, para el cumplimiento y garantía de los derechos de la primera Infancia, Infancia y Adolescencia, todas desde la perspectiva de derechos y de políticas sociales poblacionales, junto a las políticas públicas de infancia y adolescencia adoptadas por dicha ley, la Procuraduría General de la Nacional, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Federación Nacional de Departamentos y UNICEF, tuvieron la iniciativa de crear la estrategia hechos y derechos “Colombia, tierra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, que pretende la vigilancia y control, la definición y ejecución de las políticas públicas y cooperación técnica internacional en materia de infancia y su propósito es incidir en las decisiones políticas, técnicas, administrativas y financieras para la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. Así mismo y en concordancia con la estrategia nacional de “Cero a siempre”, las cuales se constituyen en el marco estratégico de este diagnóstico. Desde esta perspectiva, el Código de Infancia y Adolescencia la estructuración y diseño de las políticas públicas de infancia y adolescencia, se visualizan como el conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Las políticas públicas se ejecutan a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento

9


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

de planes, programas, proyectos, y estrategias.7 Son objetivos de las políticas públicas, entre otros los siguientes8: 1. Orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los niños, las niñas y los adolescentes, como sujetos en ejercicio responsable de sus derechos. 2. Mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre la materia. 3. Diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de la población infantil más vulnerable a la vida social en condiciones de igualdad. 4. Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial.

10

Las políticas públicas de infancia, adolescencia y familia como políticas de Estado se regirán como mínimo por los siguientes principios9: 1. El interés superior del niño, niña o adolescente. 2. La prevalencia de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. 3. La protección integral. 4. La equidad. 5. La integralidad y articulación de las políticas. 6. La solidaridad. 7. La participación social. 8. La prioridad de las políticas públicas sobre niñez y adolescencia. 9. La complementariedad.

7

Artículo 201. Definición de políticas públicas de infancia y adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia de 2009.

8

Artículo 202. Objetivos de las políticas públicas. Código de Infancia y Adolescencia de 2009.

9

Artículo 203. Principios rectores de las políticas públicas. Código de Infancia y Adolescencia de 2009.

10. La prioridad en la inversión social dirigida a la niñez y la adolescencia. 11. La financiación, gestión y eficiencia del gasto y la inversión pública. 12. La perspectiva de género. Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas. En el nivel territorial se deberá contar con una política pública diferencial y prioritaria de infancia y adolescencia que propicie la articulación entre los Concejos Municipales, Asambleas y Congreso Nacional, para garantizar la definición y asignación de los recursos para la ejecución de la política pública propuesta. El Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Educación, con la asesoría técnica del ICBF deberá diseñar los lineamientos técnicos mínimos que deberán contener los planes de desarrollo, en materia de infancia y adolescencia teniendo en cuenta el ciclo de vida, el enfoque de garantía y restablecimiento de derechos. El gobernador y el alcalde, dentro de los primeros cuatro (4) meses de su mandato, realizarán el diagnóstico de la situación de la niñez y la adolescencia en su departamento y municipio, con el fin de establecer las problemáticas prioritarias que deberán atender en su Plan de Desarrollo, así como determinar las estrategias a corto, mediano y largo plazo que se implementarán para ello. Las Asambleas y Concejos para aprobar el plan de desarrollo e inversión deberán verificar que este se corresponda con los resultados del diagnóstico realizado. Para esto requerirán al gobernador y al alcalde, para que lo den a conocer antes del debate de aprobación del Plan de Desarrollo.

En el Plan de Desarrollo Municipal, el análisis del contexto situacional territorial, se construye a partir del diagnóstico de la situación de derechos en infancia y adolescencia, en el marco de la protección integral, entendida como la Promoción, pre-


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

11

vención, garantía y restablecimiento de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes que se construyó a partir del plan de desarrollo, teniendo en cuenta que este define: cuáles son los problemas, a quienes afecta y por qué no se han podido solucionar. Para asegurar que los infantes cuenten con condiciones biopsicosociales adecuadas y permanentes para desarrollarse plenamente, desde el Gobierno Nacional se diseñó la estrategia de CERO A SIEMPRE que busca unir esfuerzos entre los sectores público y privado, la sociedad y la cooperación internacional para adelantar actividades en procura de mejorar las condiciones de la Primera Infancia, el Municipio de Villanueva – Casanare se une a esta estrategia que requiere el trabajo coordinado para que sea unificado e intersectorial entre todos

los participantes con el fin de prestar una verdadera atención integral; se priorizará la población en condiciones de vulnerabilidad extrema por estar en situación de pobreza extrema o a las víctimas del desplazamiento. Al analizar y observar los ambientes sociales, familiares, económicas y personales, de los niños, niñas y adolescentes del municipio, se identifica el reto de gran envergadura y mayúsculas proporciones; pues las condiciones actuales son bastante desfavorables cuando de un desarrollo estable, armónico e inclusivo se trata.


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

4

METODOLOGÍA DEL DISEÑO.

La estructura del diseño de la Política de Infancia y Adolescencia para Villanueva, se gesta a partir de los principios de Universalidad y de Integralidad: Para Tod@s los NNA, todos los derechos garantizados de manera Integral. El mecanismo estimado para darle viabilidad a esta consigna, deriva en la sinergia de acciones que los diferentes actores institucionales y comunitarios pueden dirigir para la consecución de este objetivo.

OPORTUNIDADES

ACOMPAÑAMIENTO

GARANTÍAS

Ins$tución  Estatal   Oferta  y  cobertura  de   servicos  públicos  y   sociales  para  los  NNA.     Espacios  de   par$cipación  civil   para  los  NNA  en   Villanueva.  

Comunidad   Oferta  de  acciones  de   movilización  y  ges$ón   comunitaria  para    la   calidad  en   convivencia  de    NNA.     Espacios  de   par$cipación   comunitaria  para  los   NNA  en  Villanueva.  

Familia   Nivel  de   oportunidades  de   acceso  servicios   públicos  y  sociales   para  NNA.   Capacidad  adquisi$va   de  la  familias.   Pautas  generacionales   de  crianza.  

12

Recursos   destinados   para  la   oferta  de   servicos  de   NNA.  

Espacios  de   participació n  para  el   desarrollo   de  las   potencialida des  de  los   NNA.  

NNA   acompañados     con  derechos   garantizados   con   Integralidad   y   Universalida d.  

 

Ilustración 1Diagrama de flujo. Dinámica para el aseguramiento de las garantías de derechos universales de     los NNA de Villanueva

Gráfico N°1. Diagrama de flujo. Dinámica para el aseguramiento de las garantías de derechos universales de los NNA de Villanueva. El proceso de formulación y diseño de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en Villanueva, se define por las siguientes etapas implementación: FASE 1. Análisis del contexto situacional. FASE 2. Diagnóstico Indicadores, Estrategia Hechos y Derechos. FASE 3. Línea Base. FASE 4. Movilización Social y Sueño Colectivo. FASE 5. Priorización de Indicadores. FASE 6. Plan de Gestión de la Política Pública. Cada fase del proceso generó información relevante en la formulación de la política, se utilizaron diferentes técnicas de recopilación y análisis entre las que destacan: Análisis documental, movilización social, grupo focal, fichas técnicas, mesas de trabajo, talleres y didácticas pedagógicas entre otras.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

4.1 OBJETIVOS. •

Diagnosticar, focalizar y analizar la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en el Municipio de Villanueva, Casanare.

Diseñar estrategias para lograr el pleno desarrollo integral de la niñez y adolescencia en el marco de la protección integral y garantía de Derechos, en especial para los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Prevenir y mitigar la amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Promover y divulgar de manera permanente los derechos de los niños, niñas y adolescentes para su reconocimiento como actores/as sociales y como sujetos de derechos.

Desarrollar acciones y gestiones por parte de las autoridades municipales y de las autoridades del orden nacional y departamental, para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean restablecidos cuando han sido vulnerados.

Coordinar las acciones, la asignación y movilización de los recursos para los fines propuestos en la Política Pública de Protección y Atención Integral a la Infancia y la adolescencia.

4.2 FASE 1. CONTEXTO SITUACIONAL EN VILLANUEVA. 4.2.1 Crecimiento demográfico. La expectativa de crecimiento de la población estimada por el Sistema General de Seguridad Social en Salud fue superada, de acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Salud Departamental la población actual es de 26.666 personas frente a las 23.226 personas proyectadas por el DANE para el año 2012, esta situación es causada

principalmente por el fenómeno de movilidad de personas atraídas por la expectativa generada por la exploración y explotación de hidrocarburos, por lo que no están incluidas en los censos oficiales, sin embargo, demandan servicios y usan los bienes públicos de igual forma que los habitantes propios del municipio. Esto se ilustra mejor con el gráfico a continuación: Gráfico N° 2. Pirámide poblacional de Villanueva (Casanare).

13 Fuente: DANE. 2012. Las proyecciones de población estimadas por el DANE, muestran una población eminentemente joven, con un grupo de población en edad productiva del 49%, lo que ubica al 51% en algún grado de dependencia económica, bien sea por estar en primera infancia, niñez y adolescencia (40%) o por ser adulto mayor (11%). La población económicamente activa (49%) muestra una sociedad Villanuevense donde la mayor parte se encuentra por debajo de los 19 años y depende económicamente de quienes están activos, situación que se transforma en una oportunidad para invertir en educación y formación ciudadana que redunde en el progreso y desarrollo del Municipio, siendo esta una acción efectiva para alcanzar una meta de sostenibilidad a mediano plazo.


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

Tabla N° 1. Proyección población NNA Villanueva.

Proyección población NNA (2010 - 2020) H

H

H

Total

H

Total

2020

Total

2014

Total

2013

Total

2012

Total

2011

H

H

0

493

254

239

494

255

239

493

255

238

494

255

239

495

255

240

493

251

242

1

491

252

239

490

252

238

490

252

238

490

252

238

490

251

239

491

251

240

2

489

250

239

487

250

237

487

250

237

487

250

237

486

249

237

490

252

238

3

488

249

239

485

248

237

484

248

236

484

248

236

483

248

235

489

252

237

4

487

248

239

484

247

237

482

246

236

481

246

235

481

246

235

487

251

236

M

M

M

M

M

M

5

484

246

238

481

245

236

478

244

234

478

244

234

479

245

234

486

251

235

6

487

247

240

483

245

238

480

244

236

478

244

234

477

244

233

485

251

234

7

492

249

243

486

246

240

482

245

237

480

245

235

479

245

234

484

250

234

8

497

251

246

490

248

242

485

246

239

482

245

237

480

245

235

482

249

233

9

503

254

249

495

251

244

489

248

241

485

247

238

482

246

236

481

248

233

10

508

257

251

501

254

247

493

250

243

488

248

240

485

247

238

479

246

233

11

513

259

254

504

255

249

497

252

245

491

249

242

487

248

239

478

245

233

12

517

261

256

509

257

252

502

254

248

495

251

244

490

249

241

479

245

234

13

520

262

258

514

260

254

507

257

250

500

254

246

494

251

243

481

246

235

14

522

263

259

517

261

256

512

259

253

505

256

249

499

254

245

484

248

236

15

522

263

259

519

262

257

516

261

255

509

258

251

503

256

247

486

249

237

16

522

263

259

523

264

259

519

263

256

512

260

252

506

257

249

490

252

238

17

517

260

257

519

261

258

517

261

256

513

260

253

506

257

249

491

252

239

9052

4588

4464

8981

4561

4420

8913

4535

4378

8852

4512

4340

8802

4493

4309

8736

4489

4247

Total

14

2010

Edad

Año

 

Fuente: Proyecciones DANE, 2013.

El entendimiento sobre los aspectos que componen la dinámica poblacional del grupo de primera infancia, infancia y adolescencia es un factor determinante para abordar con suficientes soportes la toma de decisiones en la formulación de la Política Pública de esta población en particular. Para 2014, las proyecciones estiman que 8.802 personas componen el grupo de NNA del municipio de Villanueva, lo que corresponde al (37,2%) del total de la población estimada para este año (23,643 habitantes). Lo que significa que de por cada 10 habitantes en el municipio, casi 4 son NNA, indicador representativo de la dinámica de poblamiento y de la demanda de servicios para este grupo poblacional. En el grupo de primera infancia, se observa que nacen más hombres que mujeres. Y la tendencia por composición de sexos se mantiene hasta los 17 años, según las proyecciones estimadas por el DANE. En general la tendencia de poblamiento en Villanueva, reflejada en la tasa de nacidos vivos, como en la estructura poblacional aquí representada, muestra un Villanueva joven, con un crecimiento relativamente acelerado.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

4.2.2 Población vulnerable. Población en condición de discapacidad. Actualmente se encuentran identificadas 556 personas en condición de discapacidad, de las cuales 293 (52.7%) son hombre y 263 (47.3%) son mujeres, de los cuales el 88.8% están en el casco urbano del municipio. Se resalta que 497 personas, el 89.4%, de la población en condición de discapacidad del municipio se encuentra sin la posibilidad de realizar ninguna actividad económica, por lo que presenta dependencia económica total. El mayor número de personas en condición de discapacidad lo ocupa el adulto mayor que corresponde a 230 siendo el 41.4% del total de la población registrada, mientras el 33.1%, se hallan entre los 20 y 54 años, y 142 personas entre los 0 y 19 años, de los cuales 12 son niños entre 0 y 4 años de edad. 4.2.3 Población en situación de pobreza extrema. Esta población se ubica principalmente en asentamientos urbanos, en condiciones precarias de habitabilidad, con ausencia de servicios básicos, con una vivienda por debajo de los estándares de calidad o ilegales y con estructuras inadecuadas de construcción, hacinamiento y alta densidad, lo que propicia condiciones no sanitarias de vida y localización en zonas de riesgo. Tabla 2. Población vinculada Red Unidos. FAMILIAS

CANTIDAD

%

SISBEN

1.415

84,3

DESPLAZADAS

264

15,7

TOTAL

1.679

100

Fuente: Red Unidos, Villanueva. 2013.

Son 1.679 familias con necesidades básicas insatisfechas, dentro de las cuales se encuentran mujeres cabeza de familia, adultos mayores, población en condición de discapacidad, población víctima del conflicto armado, habitantes de la calle, niños, niñas y jóvenes. De estas familias en condición de vulnerabilidad (84.3%) se encuentran en nivel 1 de SISBÉN y 15.7% de las familias restantes derivan su vulnerabilidad de su condición de víctimas en situación de desplazamiento. 4.2.4 Población Víctima del Conflicto Armado Interno. En materia de desplazamiento forzado, Villanueva ha presentado dinámicas de expulsión y recepción constantes, principalmente por su ubicación geográfica que lo convierte en puerta de entrada al Departamento de Casanare y se ha utilizado como corredor de grupos armados al margen de la ley asociados al narcotráfico, también por las expectativas de progreso y oportunidades laborales que se han generado con ocasión del desarrollo de la agroindustria desde el sector privado y el denominado “boom” petrolero de la región.

15


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

Tabla 3. Población víctimas de la violencia. Migrante hacia Villanueva. N° Personas Expulsadas 1998 – 2012 N° Hogares Expulsados 1998 Infante Niñ@s Adolescente - 2012. 528

168

300

284

Adulto

Hombre

Mujer

Condición Especial

1082

1012

997

174

 

Fuente: Red Unidos, Villanueva. 2013.

Tabla 4. Población víctimas de la violencia. Emigrantes de Villanueva. N° Hogares Recibidos 1998 - 2012. 351

N° Personas Recibidas 1998 – 2012 Infante 145

Niñ@

258

Adolescente 208

Adulto 716

Hombre 737

Mujer 734

Condición Especial 142

 

Fuente: Red Unidos, Villanueva. 2013.

El municipio ha implementado en el año 2012 el Comité municipal de justicia transicional en el marco de la Ley de Victimas y Restitución de tierras, dando un paso hacia adelante en la atención de esta población.

16

4.2.5 Servicios públicos domiciliarios. A continuación se presentan las tasas de cobertura de estos servicios en el municipio: TABLA N° 5. Tasas de cobertura SPD urbanas. Servicio Público

Taza de Cobertura

Cobertura telefónica

30,8%

Cobertura de Acueducto

87,6%

Cobertura de Alcantarillado

81,2%

Cobertura de Energía Eléctrica

91,1%

Cobertura de gas domiciliario

85%

Fuente: Empresa de Servicios Públicos de Villanueva.2013.

· Acueducto. Actualmente el municipio cuenta con una planta de tratamiento con una capacidad de 70 lts/seg la cual se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana con una producción total de 2.648.732 m3/año. Del total del agua producida, se encuentra facturado el 51% es decir 1.365.926 m3/seg; el 49% restante se pierde por obsolescencia de los ductos o tuberías de trasporte,

por falta de medidores y por conexiones ilegales. El municipio cuenta con 5.136 suscriptores urbanos de los cuales 4160 presentan medidores funcionando, 891 dañados y 85 suscriptores sin medidores; con recaudo promedio de 85% de lo facturado para el 2011. En la zona rural la población no cuenta con agua potable, sin embargo se encuentra en proceso de construcción e instalación acueductos veredales que ayudaran a mitigar esta deficiencia en los principales centros poblados. · Alcantarillado. El municipio actualmente presta su servicio en el casco urbano únicamente, con una planta que realiza su manejo mediante filtrado percolador; la cual está realizando vertimientos y tratamiento de 1.959.552 m3/año. Actualmente tiene 5034 suscriptores distribuidos en los diferentes estratos. La zona rural hace el manejo mediante pozos sépticos.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

4.2.6 Educación. El municipio de Villanueva cuenta con 4 Instituciones Educativas oficiales: Colegio Fabio Riveros, Colegio Ezequiel Moreno y Díaz, Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Manare y Colegio Rural San Agustín, con un total de 17 sedes con un área disponible de 11.040 m2., las inversiones realizadas para este sector en el último cuatrienio ascienden en promedio a 640 millones por año, correspondiendo en las últimas tres vigencias al 11% del total de las inversiones del municipio.

· Aseo. El municipio presta este servicio a través de su empresa realizando recolecciones con una frecuencia de dos veces por semana, recolectado en promedio mensual 475 toneladas las cuales son dispuestas en el relleno sanitario La Esperanza de propiedad del municipio y que igualmente oferta el servicio a otros municipios aledaños como Monterrey, Barranca de Upia, Sabanalarga y San Luis de Gaceno. · Gas Natural Domiciliario. En la actualidad se cuenta con una cobertura de servicio domiciliario de gas en la zona urbana del 79.9 %, las redes fueron construidas por la gobernación y la operación se realiza en cabeza de la empresa gas del Cusiana. Actualmente en la zona rural no hay cobertura, sin embargo se encuentran en proceso de construcción las redes para proveer el servicio a la vereda ‘El triunfo’, con proyección a otras veredas aledañas. · Energía Eléctrica. El municipio tiene una cobertura del 97% de la población; este servicio es prestado por la Empresa de Energía de Casanare ENERCA; Las redes urbanas se encuentran en relativo buen estado y su mantenimiento está a cargo de ENERCA. El sistema de alumbrado público es altamente deficiente, a pesar de existir el pago en los recibos de los usuarios. El municipio interviene en el cobro y mantenimiento a través de convenio con ENERCA.

En el 2011 Villanueva reporto matriculas de 6.838 alumnos de los cuales el 76% son atendidos con programas de alimentación escolar. Las instituciones educativas cuentan con 275 computadores disponibles para uso de los estudiantes de los cuales 201 tienen acceso a internet. La planta de personal docente fue de 232, la relación docente - estudiante es de 33,8 estudiantes por profesor. Las tasas de cobertura del año 2011 se detallan a continuación: Tabla N° 6. Cobertura educativa 2013. Villanueva, Casanare.

Nivel educativo

Cobertura 2012

Transición.

111,9%

Primaria

135,1%

Secundaria

97,8%

Básica

97,8%

Media

97,8%

Superior

27%

Fuente: Secretaría de Educación de Casanare. 2013.

En las pruebas de examen de estado se ha incrementado gradualmente el porcentaje de estudiantes por niveles de competencia. Tabla N° 7. Promedio Pruebas SABER 11.

Indicador Calidad Educa- Valor tiva Puntaje promedio en las 45,81% pruebas del ICFES Colegios en nivel muy su- 0 perior Fuente: Secretaría de Educación de Casanare. 2013.

17


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

Necesidades Básicas Insatisfechas. MUNICIPIO

POBLACION EN NBI CABECERA

POBLACION NBI RESTO

TOTAL

MUNICIPIO

POBLACION EN NBI CABECERA

POBLACION NBI RESTO

TOTAL

Yopal

20,52

49,1

24,67

Pore

40,27

68,97

55,49

Aguazul

22,16

38,91

26,7

Recetor

38,74

49,49

45,88

Chámeza

32,11

72,26

46,05

Sabanalarga

14,34

37,37

26,64

Hato Corozal

40,43

66,72

57,35

Sácama

20,13

64,38

37,7

La Salina

21,29

67,67

51,15

San Luís de Palenque

31,87

60,27

53,45

Maní

30,21

44,87

35,24

Támara

42,01

84,03

72,42

Monterrey

26,33

33,55

27,24

Tauramena

30,16

41,64

33,73

Nunchía

39,95

70,62

64,02

Trinidad

48,79

62,04

54,91

Orocué

50,67

77,5

62,83

Villanueva

27,5

56,83

32,09

Paz De Ariporo

32,08

62,57

43,4

Casanare

26,13

57,64

35,61

Fuente: Plan de desarrollo municipal.

El índice de pobreza de la población de Villanueva Casanare medido a través del NBI, ha presentado una mínima disminución. Según el DANE, en 2005 la proporción (%) de personas en NBI era de 32.09 y en el año 2010 pasó a 31.09. 4.2.7 Principales actividades económicas. 10

18

La economía de Villanueva se fundamenta en el sector primario, con ciertos desarrollos agroindustriales, que al agregar valor conforman un sector de transformación o secundario. En términos generales aparece el desarrollo basado en el sector extractivo o sector primario (Agricultura y Ganadería), un sector de transformación o sector secundario y un sector comercial, de servicios y banca como sector terciario. Villanueva ha basado su desarrollo en la agricultura, pero especialmente en los cultivos comerciales de palma africana, arroz, sorgo y algodón. La ganadería bovina de cría, levante y ceba ocupa un segundo lugar dentro de las actividades del sector agropecuario ocupando un buen porcentaje de las áreas de explotación del municipio. Sector Agropecuario; La actividad agropecuaria constituye el primer renglón económico del municipio, con el cultivo de palma africana (11.5% de su territorio), explotación de ganado vacuno y caballar, cultivos transitorios de arroz, soya, algodón, plátano, yuca, frutales, madera, piscicultura y avicultura en menor escala. En segunda instancia, cumple papel importante la producción de aceite crudo de palma, con tres plantas extractoras (Palmar del Oriente, Palmas Casanare, y Palmas Santana), trillado de arroz (Un molino en la zona urbana) y pequeñas unidades de confecciones y transformación de materia prima en pequeña escala. Un tercer renglón económico lo ocupan el comercio y los servicios, con alrededor de 810 establecimientos dedicados a la distribución de productos para la demanda interna. Subsector Agrícola Los análisis del sector agrícola del municipio se realiza utilizando la información de los censos agropecuarios que aunque pueden resultar imprecisos muestran tendencias de comportamiento. Hasta 1983 el sector agrícola se había desarrollado con base en los cultivos tradicionales. Con la apertura y mejoramiento de las vías carreteables, la producción agrícola comienza a mostrar excedentes en algunas áreas donde se presentan suelos de mejor calidad. Las actividades de producción en el sector agrícola se han realizado tradicionalmente en las orillas del río Upía y Tua, donde se presentan los mayores rendimientos comparados con los rendimientos que se obtienen en las áreas de Sabana. El cultivo del Plátano El plátano constituye un renglón importante de la alimentación de la población. La producción abastece las necesidades de las familias que por tradición siembran en las orillas

10

Informe de gestión sobre la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2005 – 2010.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

del río o de caños y quebradas o en terrenos que se utilizan después de realizar labores de tala de los bosques de montaña. Las mayores áreas cultivadas se encuentran en suelos clase III y IV. Son suelos moderadamente fértiles que se localizan en la zona de vega de los ríos Túa y Upía. Este cultivo tiene una gran importancia en la producción agrícola del municipio ya que es el único producto tradicional que se comercializa con otros municipios. Las variedades de plátano más común son tipo hartón, dominico, banano y topocho. La variedad de mayor importancia es el plátano hartón, por ser la variedad de mayor aceptación comercial. En la actualidad este cultivo no escapa a los problemas de Sigatoka negra, razón por la cual se hace necesaria la capacitación de los productores para el manejo de la enfermedad. El cultivo de la Yuca Este producto es cosechado en menor escala, pues sus áreas de siembra no sobrepasan las 10 hectáreas. Su producción suple las necesidades de consumo de la población y sirve para suplir la dieta de los animales domésticos. No se incrementa la producción de yuca por las dificultades en la comercialización. El Cultivo del Maíz. Este cultivo se desarrolla básicamente para el autoconsumo de la población y para suplir la dieta de aves y cerdos. Al igual que el cultivo de la yuca se realiza en pequeñas áreas que alternamente son usadas para la siembra de pastos mejorados aumentando los problemas de deforestación y erosión en las riberas de caños y ríos. Para 1995 se registraron 40 hectáreas de maíz, para el año 1996 la producción alcanzó una cifra de 56 hectáreas. Las hectáreas registradas de yuca y maíz en el periodo 1995-1996 probablemente contribuyeron a la deforestación de bosques de galería, bosques secundarios y morichales. El cultivo del Arroz. Este cultivo comercial se ha implantado en los municipios de Casanare gracias a la apertura de la vía Marginal del Llano. La subregión del sur de Casanare no ha sido la excepción y por ello encontramos importantes áreas sembradas en el municipio de Villanueva. Como se sabe, también existen grandes áreas en Aguazul, Trinidad, San Luis de Palenque y Yopal, entre otros municipios de reconocida importancia para este cultivo. Palma Africana. Las características agroecológicas de los suelos del municipio de Villanueva al igual que las experiencias del vecino Departamento del Meta,

han permitido el desarrollo de cultivos de palma Africana para convertirse en un renglón de primera importancia para el desarrollo económico. La primera plantación de palma africana sé estableció en el año 1978 con la empresa denominada Palmar del Oriente, posteriormente establecieron plantaciones las empresas Palmas Casanare en 1986 y Palmas Santana, en el año 1988. Subsector Pecuario. El mayor desarrollo pecuario en el municipio se sustenta con la ganadería bovina, mientras que las explotaciones de equinos, porcinos, aves y peces sirven para el consumo de la población. La explotación de ganadería en forma extensiva se viene desarrollando desde el siglo XVII, con la conformación de las Haciendas Jesuitas. En la actualidad en Villanueva se desarrollan actividades de ganadería semi-extensiva en predios medianos que van desde las 100 hectáreas hasta las 2000. Como en todo el departamento de Casanare, se presenta un fenómeno de dueños ausentes que administran a través de parejas encargadas, quienes atienden la producción ganadera y de las nuevas actividades agrícolas comerciales. En estas explotaciones ganaderas se usan técnicas o formas de trabajo propias de la ganadería de sabana o de las explotaciones extensivas, en donde no se aplican formas tecnológicas complejas. A pesar de ello los márgenes de ganancia son atractivos por lo cual se continúa con las técnicas tradicionales. El desarrollo agroindustrial de Villanueva es estable y se expresa en la producción de aceite de palma y de arroz en forma industrial. El municipio produce además soya, algodón, plátano, yuca, cítricos, madera para muebles y postes y ganado vacuno.

5

FASE 2. DIAGNÓSTICO INDICADORES, ESTRATEGIA HECHOS Y DERECHOS.

5.1 ASPECTOS TÉCNICOS. El diagnóstico de la situación de vulnerabilidad de la niñez en el municipio de Villanueva, se aborda inicialmente a partir del análisis histórico (2010 – 2013) de los 65 Indicadores sociales enunciados en La estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia “Hechos y Derechos”, quienes describen las condicio-

19


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

nes en la garantía de 4 categorías de derechos básicos y universales de la Infancia y la Adolescencia en el país. (Ver anexo 1. Matriz Análisis Histórico, Estrategia Hechos y Derechos, Villanueva/2010 – 2012). TABLA N° 9. Estrategia Hechos y Derechos.

CATEGORÍA DE DERECHO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

EXISTENCIA

Todos Vivos

 

Todos Saludables

 

Todos Bien Nutridos

Todos Con Familia

  DESARROLLO CIUDADANÍA

20

PROTECCIÓN

Todos Con Educación Todos Jugando Todos Afectivamente Estables Todos Participando Todos Registrados Ninguno Maltratado, Abusado o Victima Ninguno En Actividad Perjudicial Adolescentes Infractores con su Debido Proceso

Fuente: ICBF, 2013.

En primera instancia se relacionarán los índices correspondientes a cada indicador contemplados en la Estrategia Hechos y Derechos, seguidamente, se analizará la información recopilada durante el ejercicio de participación comunitaria, realizado con las movilizaciones sociales en diferentes sectores del municipio. Esta información se correlacionará con el contexto situacional relacionado con la oferta de servicios para NNA de manera que de su análisis pueda ser estimado el panorama de Garantía de Derechos de la población de NNA residentes en el municipio de Villanueva en Casanare. A continuación se presenta la relación de indicadores contemplados en la Estrategia Hechos y Derechos: 5.2 DERECHOS DE EXISTENCIA. 5.2.1 INDICADOR Nº 1. RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Mide la probabilidad de que una mujer fallezca por complicaciones durante su embarazo, parto o puerperio en un período determinado, en relación con el número de nacidos vivos en el mismo período. Indica el número de mujeres que fallecen durante su período de embarazo, parto o puerperio, independientemente de la duración del embarazo, sitio del parto y debido a cualquier causa relacionada con el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o relacionadas con el accidente.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”. CATEGORÍA DE DERECHO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

VARIABLES DEL INDICADOR

DATO

AÑO

DATO

AÑO

DATO

AÑO

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EXISTENCIA

TODOS VIVOS

1

Razón de mortalidad materna

0

2010

0

2011

0

2012

Estadísticas vitales DANE, 2013.

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

En el municipio de Villanueva desde el año 2010 no se presentan muertes maternas, lo cual es el reflejo de las acciones del Programa de Maternidad Segura, en el que se plantean diferentes estrategias tendientes a buscar las mejores condiciones para la mujer gestante y la prevención de los riesgos inherentes a los procesos de gestación, parto y puerperio; por medio de la búsqueda activa comunitaria de gestantes en el área urbana y rural. Durante el año 2010, en comparación ocurrieron 485 muertes maternas en el país. El 40,41% (196 muertes) se deben a afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte, el 21,44% (104 muertes) a edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio y el 16,70% (81) a complicaciones del trabajo de parto y del parto. La mortalidad materna hasta los 42 días y la tardía han mostrado un comportamiento similar en todas las regiones. En el caso de la segunda, la región Amazonía-Orinoquía mostró un particular comportamiento durante el periodo 2005 a 2010. En el año 2006 presentó un pico alcanzando una razón de 152,94 y otro en el año 2009 subiendo a 160,83 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, el valor de la razón para el año 2010 fue de 138,16.11 5.2.2 INDICADOR Nº 2. TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE UN AÑO – MORTALIDAD INFANTIL. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Es un indicador demográfico que señala por cada 1.000 niñas y niños nacidos vivos, el número de defunciones ocurridas en niñas y niños durante su primer año de vida. Mide para cada 1.000 niñas y niños nacidos vivos, la probabilidad de que se reúnan determinadas características y por ello fallezcan durante su primer año de vida. CATEGORÍA DERECHO EXISTENCIA

DE

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

VARIABLES DEL INDICADOR

DATO

AÑO

DATO

AÑO

DATO

AÑO

FUENTE

TODOS VIVOS

1

Tasa de mortalidad en menores de un año

41,3

2010

22,6

2011

15,70

2012

Estadísticas vitales DANE, 2013.

RESPONSABLE INFORMACIÓN SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

Se observa una disminución progresiva en la tasa de mortalidad en menores de un año en el municipio, pasa de 41,3 a 15,70 muertes por cada 1000 nacidos vivos. Sin embargo la razón sigue siendo elevada en comparación a la de la nación. Por regiones, la región Amazonía-Orinoquía tiene las tasas de mortalidad infantil más altas, en el año 2005 la tasa fue de 20,85 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, tuvo un incremento alcanzando un valor de 23,76 en el año 2006 para luego seguir un descenso sostenido que la posiciona en 19,72 para el año 2010.12 Se observa que en el municipio se han venido realizando grandes esfuerzos y avances por lograr la reducción en la mortalidad infantil, mediante planes y programas de vacunación, atención a las mujeres en gestación, control y atención oportuna durante el parto, seguimiento continuo en el período perinatal, entre otros, lo cual permite reducir el riesgo de morir a la población menor de un año de edad en especial, la neonatal temprana y tardía. Al mismo tiempo, al disminuir la tasa de mortalidad infantil se ha estimado que el panorama de la esperanza de vida continúe creciendo en el corto y mediano plazo. Sin embargo es un indicador que siempre debería ser prioritario dentro de los planes de gestión mu-

11 12

DANE. Sistema de Información en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social-SISPRO, Cubo de indicadores- 2005 a 2010. DANE y SISPRO, Cubo de indicadores- 2005 a 2010.

21


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

nicipales, dado que se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil) y se constituye en uno de los 8 Objetivos del Milenio, de mayor importancia para el desarrollo de los pueblos, según las Naciones Unidas. 5.2.3 INDICADOR Nº 3. TASA DE MORTALIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 5 AÑOS.

Ciclo vital: Primera Infancia

TODOS VIVOS

1

Tasa de mortalidad en menores de un año

AÑO

EXISTENCIA

DATO

VARIABLES DEL INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

CATEGORÍA DE DERECHO

DATO

Interpretación: Señala para un período de tiempo específico, el número de defunciones de niñas y niños entre 0 y 4 años por cada mil (1.000) nacidos vivos. Expresa el riesgo de morir para las niñas y los niños en el grupo de edad entre 0 y 4 años.

1,2

2010

0

2011

0,80

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Estadísticas vitales DANE, 2013.

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

Las principales causas de mortalidad en su mayoría son evitables en las que encontramos muerte por ahogamiento, enfermedades del sistema digestivo, malformaciones congénitas. Es un indicador importante de la disponibilidad, utilización y acceso a los sistemas de salud por parte de la población y especialmente de los niños, y también de su situación nutricional. Constituye el objetivo 4 de las metas del milenio. 5.2.4 INDICADOR Nº 4. CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS. Ciclo vital: Primera Infancia. N

EXISTENCIA

TODOS VIVOS

1

 

°

VARIABLES DEL INDICADO R Cinco primeras causas de mortalidad en niños entre 0 - 5 años

DATO

DATO

1. OTRAS AFECC. ORIGINADAS EN PERIODO PERINATAL 3 2. TRAST. RESPIRATORIOS ESPECIFICOS DEL PERIODO PERINATAL 2 3. FETO Y RECIEN NACIDO AFECTADOS POR CIERTAS AFECC. MATERNAS 1 4. ENF. HEMOLITICA DEL FETO Y DEL RECIEN N. Y KERNICTERUS 1 5. AHOGAMIENTO Y SUMERSION ACCIDENTALES 1

20 10

DATO

1. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS 3 2. TRAST. RESPIRATORIOS ESPECIFICOS DEL PERIODO PERINATAL 1 3. SEPSIS BACTERIANA DEL RECIEN NACIDO 1 4. OTRAS ENF. SISTEMA DISGESTIVO 1

201 1

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Estadísticas vitales DANE, 2013.

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

CATEGORÍA DE DERECHO

AÑO

22

El reporte durante el periodo analizado, permite observar descenso en la proporción de fallecimientos (de 1, 2 a 0,80 por cada 1000 nacidos vivos). La tasa de mortalidad presentada en este grupo de edad son más bajas que las tasas nacionales y departamentales. Sin embargo, al igual que lo descrito anteriormente para la mortalidad infantil la región Amazonía-Orinoquía tiene las tasas de mortalidad en menores de cinco años más altas del país, en el año 2005 la tasa fue de 26,23 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, tuvo un pico en el año 2007 donde alcanzo una tasa de 30,99 y luego descendió hasta 25,85 en el año 2009, para el año 2010 se ubica en 27,13.

FETO Y RECIEN N. AFECTADOS POR COMPL. OBST. Y TRAUM. NACIMIENTO 1 OTRAS AFECC. ORIGINADAS EN PERIODO PERINATAL 1 MALFORMACIONES CONGEN., DEFORMID.Y ANOMALIAS CROMOSOMICAS 2

20 12


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

Interpretación: Muestra el comportamiento de la estructura de mortalidad para este grupo de población, permitiendo concentrar esfuerzos en las causas más frecuentes y evitables. Entre las cinco primeras causas de mortalidad en niños entre 0 - 5 años, en Villanueva para el periodo comprendido entre los años 2010 a 2012, encontramos enfermedades de tipo respiratorio, otras afecciones originadas en el periodo perinatal y fetos recién nacidos con complicaciones durante el nacimiento. Las enfermedades infecciosas, los accidentes en el hogar han disminuido considerablemente; gracias a las acciones integrales para mejorar la calidad de la atención que los cuidadores deben tener con los menores de cinco años esto debido a la implementación de la estrategia AIEPI. Las muertes en el periodo perinatal muestran fallas a nivel de la prestación de los servicios de salud, ya que el mayor porcentaje ocurre durante la atención del parto y son muertes evitables en su mayoría. Por lo cual el municipio ha realizado talleres de actualización en atención de parto y control prenatal con profesionales especializados. 5.2.5 INDICADOR Nº 5. TASA DE MORTALIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS POR CAUSAS EXTERNAS (HOMICIDIO, SUICIDIO, ACCIDENTES, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR). Ciclos vitales: Infancia y adolescencia. Interpretación: Indica para un período de tiempo específico el número de niñas, niños y adolescentes que tienen el riesgo o probabilidad de morir por causas externas, por cada 100.000 personas entre los 0 y 17 años. Dentro del análisis de este indicador es importante conocer las causas de mayor frecuencia.

TODOS VIVOS

1

Tasa de mortalidad de 0 - 17 años (Homicidio, Suicidio, Accidentes y Violencia Intrafamiliar

AÑO

EXISTENCIA

DATO

DEL AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

CATEGORÍA DE DERECHO

0,6

2010

0,22

2011

0,1

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Estadísticas vitales DANE, 2013.

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

El reporte, muestra una disminución en la proporción de fallecimientos frente a (0,6 en 2010) a (0,1 en 2012) por cada 100.000 habitantes. Entre las causas reportadas sobresalen los accidentes caseros. La tasa municipal, se encuentra por debajo del promedio nacional. Una de las situaciones que implica un factor riesgo para la adolescencia, son los embarazos, que afectan la salud de madres y niños, e inciden en los niveles de desarrollo y calidad de vida. En el municipio de Villanueva, son viarias las causas e morbilidad en jóvenes, por ejemplo el embarazo en adolescentes, se mantuvo en el periodo entre 2010 a 2012 (5,4 a 5,1 x cada 100.000 habitantes), y es una taza elevada respecto el promedio de la nación. El embarazo se convierte en un riesgo en menores de 14, además que es una vulneración de derechos penalizada por la ley. El aumento del consumo de SPA en el departamento, la accidentalidad vial y del Bullying son escenarios donde se deben enfocar acciones para los jóvenes, con estrategias educativas para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, reducir la tasa de embarazos en adolescentes así como acciones de promoción en proyecto de vida para jóvenes y la generación de programas de utilización adecuada del tiempo libre. 5.2.6 INDICADOR Nº 6. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS VALORADOS CON DESNUTRICIÓN CRÓNICA. Ciclo vital: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

23


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

EXISTENCIA

TODOS VIVOS

6

Porcentaje de Niños, niñas valorados con desnutrición crónica

2010 S/D

2011 S/D

2012 S/D

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Estadísticas vitales DANE, 2013.

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

VARIABLES DEL INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

Interpretación: Indica del total de la población entre 0 y 17 años a quienes se les hizo valoración nutricional, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que presentan un déficit de talla para la edad.

 

En la indagación, no encontramos datos del SISVAN que permitiera generar análisis concretos para el municipio, se sabe sin embargo que para el departamento, el porcentaje de casos presentados, se mantuvo desde 2005 a 2010 en 12,7 menores de 5 años valorados. Igualmente, sabemos que la prevalencia de anemia en niños de 1 a 4 años por 100 (2010), es de 19,7 en Casanare frente a 29,4 que es el promedio nacional. Lo que refiere que en general los niñ@s del departamento reciben alimentación balanceada hasta este rango de edad. Los planes de alimentación vienen mejorando la tendencia y disminuyendo la desnutrición en Villanueva, se deben realizar esfuerzos sin embargo en las zonas rurales de difícil acceso y con comunidades indígenas aledañas. Gráfico N° 3. Proporción de niñ@s menores de 5 años con desnutrición crónica en Casanare.

24

Fuente: DANE, 2011. Durante el mismo periodo se observa un incremento en el porcentaje en menores de 10 años de edad, representado en la transición de 10 niñ@s a 12 desnutridos crónicos por cada 100 valorados en el departamento durante este periodo. 5.2.7 INDICADOR Nº 7. PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN GLOBAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS - BAJO PESO PARA LA EDAD. Ciclo vital: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que presentan un déficit de peso para su edad, del total de la población entre 0 y 17 años a quienes se les hizo valoración nutricional. En este cálculo se tiene en cuenta el parámetro biológico de desarrollo diferenciado el sexo femenino y masculino.


EXISTENCIA

TODOS VIVOS

7

Porcentaje de Niñ@s, valorados con desnutrición global.

2010 S/D

2011 S/D

2012 S/D

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Estadísticas vitales DANE, 2013.

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

1.6 VARIABLES DEL INDICADOR DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

AÑO

“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

 

En la indagación, no encontramos datos del SISVAN que permitiera generar análisis concretos para el municipio, se sabe sin embargo que para el departamento, el porcentaje de casos presentados, se mantuvo desde 2005 a 2010 en 12,7 menores de 5 años valorados, en el mismo periodo se observa un incremento en el porcentaje en menores de 10 años de edad, representado en la transición de 10 niñ@s a 12 desnutridos crónicos por cada 100 valorados en el departamento durante este periodo. Gráfico N° 4. Proporción de niñ@s menores de 5 años con desnutrición global en Casanare.

25

Fuente: Secretaría de Salud departamental, 2012. El indicador de desnutrición global es uno de los más sensibles a las insuficiencias en el cubrimiento de requerimientos nutricionales y a la presencia de enfermedades recientes, considerando a este grupo de alta vulnerabilidad nutricional, si se tiene en cuenta los múltiples factores que inciden en el Estado Nutricional y que necesitan de una evaluación, control y seguimiento mediante una atención nutricional oportuna, adecuada, continúa para disminuir el porcentaje de Desnutrición Global. Sin embargo, cabe resaltar que durante el 2010 del total de registros notificados al SISVAN, el 55,2% manifestaron participación en programas de complementación nutricional, es decir, cerca de la población nueva canalizada no pertenece a programas de apoyo nutricional, por lo tanto su estado nutricional se puede ver afectado. 5.2.8 INDICADOR Nº 8. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS DE 0 A 6 MESES QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y QUE RECIBEN LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Interpretación: Señala el porcentaje de niñas y niños entre 0 y 6 años que son alimentados únicamente con leche materna del total que asistieron a los controles de crecimiento y desarrollo.


EXISTENCIA

TODOS VIVOS

8

Porcentaje de Niños, Niñas de 0 a 6 meses que asisten a controles de crecimiento y desarrollo y que reciben lactancia materna exclusiva.

2010 S/D

2011 S/D

2012 S/D

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia Epidemioló gica SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

1.6 VARIABLES DEL INDICADOR DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

AÑO

Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

 

En la indagación, no encontramos datos del SISVAN que permitiera generar análisis concretos para el municipio, se sabe sin embargo que para el departamento, el porcentaje de casos presentados, se mantuvo desde 2005 a 2010 en 12,7 menores de 5 años valorados, en el mismo periodo se observa un incremento en el porcentaje en menores de 10 años de edad, representado en la transición de 10 niñ@s a 12 desnutridos crónicos por cada 100 valorados en el departamento durante este periodo. Gráfico N° 5. Proporción de niñ@s alimentados con leche materna en Casanare.

26

Fuente: Secretaría de Salud departamental, 2012. Es un indicador que necesita tener registro, seguimiento y control en Villanueva, dado que no se reportan datos por parte de las UPGD. Sin embargo, es posible realizar una aproximación analítica infiriendo los registros departamentales. La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses en el Departamento, ha tenido un descenso al pasar de 84.6% en el 2007 al 67% en el 2.010. Se debe tener en cuenta que durante el año 2.009, el número de muestra fue 1740 del cual el 3,9% no registra datos y en el 2.010, de 1984 el 13,2% no registra datos. Las investigaciones señalan que los bebés alimentados del seno materno por periodos de mayores de tiempo, desarrollan habilidades sociales como la autonomía y la iniciativa a largo plazo. 5.2.9 INDICADOR Nº 9. PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES CON DIAGNÓSTICO DE ANEMIA NUTRICIONAL.

Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica el porcentaje de las mujeres gestantes que expone a su hija o hijo a un mayor riesgo de enfermedad o muerte al nacer o en el primer año de vida. Así mismo, indica un mayor riesgo de complicaciones severas durante el embarazo, parto y puerperio para las mujeres.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

EXISTENCIA

9

Porcentaje de mujeres gestantes con diagnóstico de anemia nutricional.

2010 S/D

2011 S/D

RESPONSABLE INFORMACIÓN

AÑO

TODOS VIVOS

FUENTE

DATO

1.6 VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2012 S/D

Vigilancia Epidemiológi SSD

ca

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

En la indagación, no encontramos datos del SISVAN que permitiera generar análisis concretos para el municipio. Para la emisión de un claro diagnóstico de anemia nutricional gestacional, se requieren procedimientos tales como pruebas de laboratorio, encuesta de consumo de alimentos y evaluación de características físicas del paciente que permiten justificar dicho diagnóstico. Actualmente este parámetro no se evalúa en el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional como diagnóstico de anemia nutricional, por lo tanto no se registra datos en la materia. No obstante, en el 2008, aparece que el 11% de las mujeres gestantes no consume suplementos nutricionales de micronutrientes al momento de la entrevista del SISVAN. Para el 2009, con una muestra de 4.097mujeres gestantes, el 18,6% manifestaron no consumir suplementos nutricionales de micronutrientes al momento de la entrevista. En el 2010, el 22,9% de las mujeres gestantes no consume suplementos nutricionales de micronutrientes. El número de la muestra fue de 6845 registros en el departamento. Resulta evidente que independientemente de la carencia de datos municipales sobre el tema, es necesario fortalecer la Estrategia IAMI y las acciones de promoción suficientes en lo relacionado al cuidado perinatal de la gestación. En este sentido el departamento ha venido prestando atención en este componente de nutrición a mujeres gestantes y menores de 5 años, mediante los centros de recuperación nutricional, “SEMILLA” que inicio en el mes de febrero de 2009, con 10 centros ubicados en los municipios donde se brinda atención nutricional, médica y psicosocial. Con corte a febrero de 2010 se atendieron 2.271 niños menores de 5 años, 2,329 mujeres embarazadas con bajo peso y peso normal, entregando 9.433 paquetes alimentarios y complementos nutricionales, realizando a cada uno controles; de los cuales 129 Niñ@s son indígenas. 5.2.10 INDICADOR Nº 10. PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS CON BAJO PESO AL NACER. Ciclo vital: Primera Infancia.

EXISTENCIA

TODOS VIVOS

10

Porcentaje de Niños y niñas con bajo peso al nacer

 

9,5

2010

13,9

2011

11,40

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia Epidemiológica SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

1.6 VARIABLES DEL INDICADOR DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

AÑO

Interpretación: Indica del total de niñas y niños nacidos vivos, el porcentaje de niñas, niños con peso inferior a 2.500 gramos, medido en el momento del nacimiento o dentro de las primeras horas de vida, antes de que la significativa pérdida de peso postnatal haya ocurrido. Así mismo, indica un mayor riesgo de complicaciones severas durante el embarazo, parto y puerperio para las mujeres.

2012

27


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

Los datos nos muestran aumento en el promedio de niñ@s con bajo peso al nacer representado en (9,5) casos en 2010 a (11,4) casos en 2012. Si revisamos los reportes departamentales y nacionales existentes, encontramos que el promedio del municipio aparecía por encima del promedio nacional (9,0) y muy por encima del promedio departamental (5,7) para el año 2010. Esta problemática puede estar asociada al estado nutricional de las gestantes, y a la tendencia de migración hacia el municipio de familias jóvenes en condición de vulnerabilidad y pone de manifiesto ciertas dificultades en las prácticas de promoción de la salud de las jóvenes gestantes (menores de 19 años), que en 2012 representaron el 27% de las mujeres que dieron a luz en Villanueva. El bajo peso al nacer se considera uno de los indicadores más importantes para evaluar la calidad de vida de la población y bajo la misma perspectiva, y es la mayoría de veces es la causa de la mortalidad perinatal, de patologías del periodo neonatal y problemas de salud del primer año de vida; en razón a que genera un incremento innecesario en la demanda de atención médica, causa trastornos familiares, también se asocia con alteraciones en el desarrollo psicomotor y algunas revisiones sugieren que más de 50% de la morbilidad neurológica crónica es atribuible a este trastorno. 5.2.11 INDICADOR Nº 11. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL BCG (ANTITUBERCULOSA) EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica del total de nacidos vivos en un período de tiempo específico, qué porcentaje ha sido vacunado con el biológico BCG - antituberculoso.

TODOS VIVOS

11

Cobertura de inmunización contra BCG en niña y niños menores de un año

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

28

CATEGORÍA DERECHO

99,5

2010

107

2011

95,5

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológica SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

1

El reporte señala una reducción relativa durante el periodo analizado, dado que de 99% de la población menor de 1 año vacunada en 2010, se pasa a 95% en 2012, situación posiblemente derivada de la llegada permanente de población al municipio.

Gráfico N° 6. Cobertura vacunación BCG (2010 – 2013) Villanueva, Casanare.

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD – PAI. 2013. Igualmente, la ocurrencia de esta situación subyace en atención a que el 30% de los nacimientos de


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

niñ@s residentes en Villanueva que son atendidos por la EPS, SALUDCOOP ocurren en la ciudad de Villavicencio, y las dosis aplicadas allá queda registrada para el Departamento del Meta. 5.2.12 INDICADOR Nº 12. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica del total de la población menor de un año, el porcentaje de niñas y niños que ha sido vacunado con el biológico de antipolio. El reporte señala incremento relativo en la cobertura durante el analizado, dado que de 107% de la población menor de 1 año vacunada en 2010, se pasa a 119% en 2012, situación posiblemente derivada de la llegada permanente de población al municipio, lo   que genera que hay más población de la registrada oficialmente en el censo municipal.

12

Cobertura inmunización

de contra

AÑO

TODOS VIVOS

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

107

2010

104

2011

119

2012

Polio en niña y niños menores de un año

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológica SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

Gráfico N° 7. Cobertura vacunación Antipolio (2010 – 2013) Villanueva, Casanare. Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD – PAI. 2013. El municipio de Villanueva, desde el 2010 ha mantenido coberturas superiores al 100%, lo cual demuestra que las acciones realizadas en el programa han sido efectivas.

La poliomielitis es una enfermedad que invade la médula ósea y el sistema nervioso periférico afectando la movilidad en las personas, en especial de los niñ@s, por décadas fue la causa más común de trastorno psicomotor en los infantes y no debe faltar IEC para su prevención. 5.2.13 INDICADOR Nº 13. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA DPT EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica del total de los niñas y niños menores de un año, en un período de tiempo específico, el porcentaje de niñas y niños menores de 1 año que ha recibido las tres dosis reglamentarias del biológico contra Difteria, Tétanos, Tosferina - DPT.

29


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

TODOS VIVOS

13

Cobertura de inmunización contra DPT en niña y niños menores de un año

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

EXISTENCIA

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

107

2010

104

2011

118

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

El reporte señala incremento relativo en la cobertura durante el analizado, dado que de 107% de la población menor de 1 año vacunada en 2010, se pasa a 118% en 2012, situación posiblemente derivada de la llegada permanente de población al municipio, lo que genera que hay más población de la registrada oficialmente en el censo municipal. Gráfico N° 8. Cobertura vacunación contra DPT (2010 – 2013) Villanueva, Casanare.

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD – PAI. 2013. Como se observa, el municipio de Villanueva, desde el 2010 ha mantenido coberturas superiores al 100% en las 3 dosis reglamentadas, lo cual demuestra que las acciones realizadas en el programa han sido efectivas, debe mantenerse sin embargo las acciones del PAI en actividad debido a la rotación poblacional en el municipio. La DPT está disponible en el mercado desde hace más de medio siglo y su aplicación en los menores de un año ha permitido evitar 70 millones de casos de tos ferina y 610.000 defunciones en el mundo por dicha causa. En Colombia desde su introducción en la década de los 70 ha disminuido de manera considerable la morbilidad y mortalidad por estas tres enfermedades que se encuentran sujetas a planes de control. 5.2.14 INDICADOR Nº 14. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN PARA HEPATITIS B EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica del total de niñas y niños menores de un año, en un período de tiempo específico, el porcentaje de niñas y niños que han sido vacunados con las tres dosis contra la Hepatitis B.

 

DEL

TODOS VIVOS

14

Cobertura de inmunización contra Hepatitis B en niña y niños menores de un año

AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

EXISTENCIA

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

30

107

2010

104

2011

118

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

El reporte señala incremento relativo en la cobertura durante el analizado, dado que de 107% de la población menor de 1 año vacunada en 2010, se pasa a 118% en 2012, situación posiblemente derivada de la llegada permanente de población al municipio, lo que genera que hay más población de la registrada oficialmente en el censo municipal. Gráfico N° 9. Cobertura vacunación Hepatitis B (2010 – 2013) Villanueva, Casanare.

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD – PAI. 2013. Como se observa, el municipio de Villanueva, desde el 2010 ha mantenido coberturas superiores al 100% en las 3 dosis reglamentadas contra la Hepatitis , lo cual demuestra que las acciones realizadas en el programa han sido efectivas, debe mantenerse sin embargo las acciones del PAI en actividad debido a la rotación poblacional en el municipio. Es importante mantener controles preventivos con estrategias IEC, para minimizar el riesgo de contagio, la Hepatitis B es una enfermedad muy contagiosa, generalmente crónica y con secuelas importantes para la salud humana. 5.2.15 INDICADOR Nº 15. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL ROTAVIRUS EN NIÑAS Y NIÑOS DE 1 AÑO. Ciclo vital: Primera Infancia Interpretación: Indica, del total de niñas y niños de un año en un período de tiempo específico, el porcentaje que ha sido vacunado con las dos dosis del biológico contra Rotavirus.

TODOS VIVOS

15

Cobertura de inmunización contra el Rotavirus en niña y niños menores de un año

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

113

2010

109

2011

110

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

El reporte señala sostenimiento en la cobertura de vacunación sobre el 100% de la población menor de 1 año.

31


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

Gráfico N° 10. Cobertura vacunación Rotavirus (2010 – 2013) Villanueva, Casanare.

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD – PAI. 2013. El rotavirus es la causa más común de diarrea severa; afecta a casi todos los niños de menos de tres años de edad y puede provocar serias consecuencias de salud, incluyendo deshidratación y hasta la muerte. El rotavirus puede provocar complicaciones serias, y dado que no hay manera de predecir si un niño tendrá una enfermedad leve o severa. Por este motivo las campañas de PyP deben dirigir acciones relacionadas con su prevención. 5.2.16 INDICADOR Nº 16. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO EN NIÑAS Y NIÑOS DE 1 AÑO. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica del total de la población de un año, en un período de tiempo específico, la proporción que ha sido vacunada con las tres (3) dosis del biológico contra el neumococo. DEL

TODOS VIVOS

16

Cobertura de inmunización contra el Neumococo en niña y niños menores de un año

AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

EXISTENCIA

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

32

144

2010

109

2011

110

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

  reporte señala sostenimiento en la cobertura de vacunación sobre el 100% de la población menor de El 1 año.

Gráfico N° 11. Cobertura vacunación contra Neumococo (2010 – 2013) Villanueva, Casanare.

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD – PAI. 2013.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

De acuerdo con la OMS, alrededor de un millón de niños menores de 5 años mueren anualmente en el mundo por enfermedad neumocócica invasiva. En América Latina, donde el neumococo cobra la vida de dos niños cada hora, esta enfermedad causa 20.200 muertes (16.960 por neumonía y 3.220 por meningitis) y representa el 48% de los fallecimientos que se podrían evitar con la administración de vacunas. Más aún, el neumococo es la principal causa de mortalidad infantil inmuno prevenible en la región. No existen datos específicos sobre la mortalidad causada por el neumococo en Colombia. Sin embargo, un estudio de Fedesarrollo, realizado mediante la extrapolación de datos internacionales, plantea que la universalización de la vacuna neumocócica en Colombia evitaría unas 4.116 muertes anuales en menores de 5 años. De hecho, en Estados Unidos, donde se administra la vacuna 7-valente desde 2000, la enfermedad neumocócica severa descendió en cerca del 80% en la última década, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). A nivel municipal la vacuna empezó a aplicarse desde enero del 2010 con coberturas útiles en el 2010 del 144%. 5.2.17 INDICADOR Nº 17. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA TRIPLE VIRAL EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica del total de niñas y niños de 1 año, el porcentaje de niñas y niños que están inmunizados contra el Sarampión, Paperas, Rubéola y Rubéola congénita por tener las dosis de la vacuna triple viral.

TODOS VIVOS

17

Cobertura de inmunización contra el Triple Viral en niña y niños menores de un año

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

120

2010

107

2011

124

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

El reporte señala sostenimiento en la cobertura de vacunación sobre el 100% de la población menor de 1 año, esto involucra niñ@s menores de 1 año protegidos contra la Rubeola, Sarampión, Paperas y Rubeola Congénita. Gráfico N° 12. Cobertura vacunación Triple Viral (2010 – 2013) Villanueva, Casanare.

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD – PAI. 2013.

33


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

El nivel de protección de este biológico es muy amplio, ya que para el sarampión es de entre 95% y 100%; para rubéola de 98% a 100% y para parotiditis o paperas es de 90 % a 98%. La primera dosis de la vacuna triple viral se aplica a los doce meses y la segunda a los cinco años de edad. Antes de la distribución mundial de la vacuna contra el sarampión, la incidencia de esta enfermedad infecciosa era inevitable. En el presente, la incidencia de sarampión ha caído a menos del 1% de las personas menores de edad de 30 países que usan la vacuna rutinariamente. Hasta ahora, los beneficios de la vacuna contra el sarampión en términos de prevención, discapacidad y muerte han sido bien documentados. En los Estados Unidos se ha estimado que la vacuna contra el sarampión ha prevenido unos 52 millones de casos nuevos, 17.400 casos de retraso mental y unas 5.200 muertes. Durante 1994 y 2004, una estrategia dirigida por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF mejorando la cobertura de la vacuna ha prevenido un estimado de 1,4 millones de muertes por sarampión a nivel mundial. La parotiditis es otra enfermedad viral de la infancia que en un pasado fue muy común. La rubéola, por su parte, también ha disminuido desde el uso de la vacuna, en especial en la población de mujeres embarazadas de alto riesgo, el cual produce defectos congénitos en el recién nacido. De hecho, en Estados Unidos, donde se administra la vacuna 7-valente desde 2000, la enfermedad neumocócica severa descendió en cerca del 80% en la última década, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

5.2.18 INDICADOR Nº 18. COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica del total de niñas y niños menor de un año, el porcentaje que tienen completas las dosis de vacunación de influencia para su edad. DEL

TODOS VIVOS

18

Cobertura de inmunización contra la Influenza en niña y niños menores de un año

60,4

2010

69,2

2011

S/D

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

EXISTENCIA

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

34

A nivel municipal la vacuna empezó a aplicarse desde enero del 2010 con coberturas útiles en el 2010 del 144%.

2012

 

Los datos señalan un aumento paulatino en la cobertura. Esta vacuna se administró al 60% de la población menor de 1 año en 2010, al 69% en 2011. No contamos con información respecto la cobertura realizada en 2012. La vacuna contra la influenza, también conocida como vacuna contra la gripe o vacuna antigripal, es una vacuna anual para proteger del virus altamente mutable de la influenza. Se sabe que la vacuna contra la influenza es el método más eficaz de prevención contra la infección, por el virus causante y de sus severas complicaciones.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

5.2.19 INDICADOR Nº 19. PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES QUE ASISTIERON A CONTROL PRENATAL Y QUE SE PRACTICARON LA PRUEBA DE VIH (ELISA). Ciclo vital: Primera Infancia Interpretación: Indica, del total de mujeres gestantes que asistieron a control prenatal, qué porcentaje de ellas se practicaron la prueba para la detección del VIH.

TODOS VIVOS

18

Cobertura de inmunización contra la Influenza en niña y niños menores de un año

60,4

2010

69,2

2011

S/D

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD – PAI

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2012

 

Los datos permiten observar un aumento progresivo en la cobertura generada por este servicio, con un avance de (107%) en 2010 a (118%) en 2012. El reporte señala que el censo poblacional, se encuentra por debajo de la población real de mujeres gestantes residentes en el municipio de Villanueva. Gráfico N° 13. Porcentaje de Mujeres gestantes que asistieron a control prenatal y que se practicaron la prueba de VIH (Elisa). Periodo 2010 – 2013, Villanueva, Casanare.

35

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD. 2013. Una alta prevalencia de VIH generalmente tiene importantísimas implicaciones socioeconómicas. El aumento de la mortalidad debido al VIH-SIDA priva a las familias de sus seres queridos, especialmente la persona que mantiene el hogar y hace el trabajo de campo, además de dejar como secuela los huérfanos del sida, a los que hay que cuidar. Por tal razón lograr que las mujeres en estado de gestación se realicen la prueba de VIH (ELISA), es importante para realizar un buen manejo de la embarazada en el momento de nacimiento y así prevenir el contagio madre a hijo. Las acciones focalizadas para PyP en este tema deben ser realizadas permanentemente y canalizadas a la red de servicios de salud municipal. 5.2.20 INDICADOR Nº 20. TASA DE TRANSMISIÓN MATERNOINFANTIL DEL VIH. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica el porcentaje de niñas y niños nacidos de madres infectadas con VIH que son positivos para el VIH.


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

TODOS VIVOS

20

Tasa de Transmisión Materno Infantil de VIH.

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

EXISTENCIA

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

5,21

2010

S/D

2011

0

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológi ca SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

Los datos permiten observar un registro en 2011 a nivel municipal de (5,2) casos positivo, dato que representa una medida discreta frente al (15,8) ponderado por el departamento para ese mismo año. En 2012 parece no haberse presentado ningún caso, in embargo hay que robustecer las medidas de prevención a través de estrategias masiva de IEC en el municipio de Villanueva.

Una alta prevalencia de VIH generalmente tiene importantísimas implicaciones socioeconómicas. El aumento de la mortalidad debido al VIH-SIDA priva a las familias de sus seres queridos, especialmente la persona que mantiene el hogar y hace el trabajo de campo, además de dejar como secuela los huérfanos del sida, a los que hay que cuidar. Por tal razón lograr que las mujeres en estado de gestación se realicen la prueba de VIH (ELISA), es importante para realizar un buen manejo de la embarazada en el momento de nacimiento y así prevenir el contagio madre a hijo. Las acciones focalizadas para PyP en este tema deben ser realizadas permanentemente y canalizadas a la red de servicios de salud municipal. 5.2.21 INDICADOR Nº 21. PORCENTAJE DE EMBARAZOS EN MUJERES ADOLESCENTES MENORES DE 18 AÑOS. Ciclo vital: Primera Infancia y Adolescencia. Interpretación: Señala la proporción de mujeres que tienen un mayor riesgo para su salud, supervivencia y desarrollo por quedar embarazadas tempranamente. Igualmente indica el porcentaje de niñas y niños que nacen de mujeres adolescentes menores de 18 años y que por lo tanto tienen una mayor probabilidad de riesgo para su salud, supervivencia y desarrollo.

 

TODOS VIVOS

21

Porcentaje Embarazo Mujeres Adolescentes

DEL

de en

AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

EXISTENCIA

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

36

Este indicador establece el porcentaje de niños que la madre le trasmite el VIH, al niño en estado de gestación, lo cual puede suceder a partir de la semana 13 de gestación a través de la placenta, y este se calcula del total de niños NACIDOS VIVOS EXPUESTOS AL VIH / No de NIÑOS INFECTADOS CON VIH, los niños expuestos al VIH son aquellos que son Hijos de Madres gestantes infectadas con el virus del VIH para Casanare, durante los años del 2009 fue de CERO CASOS, en el 2010 se presentó 1 caso de VIH PERINATAL, El indicador con corte a octubre de 2011 es 2 casos que correspondería al 26% del total de los niños expuestos o de madres gestantes con VIH, estos casos son de Madres gestantes que no consultaron a os servicios de salud y el parto de una de ellas fue domiciliario, sin poder de esta forma el recién nacido recibir profilaxis ni la madre recibir terapia antirretroviral durante la gestación la cual previenen en un 98% la trasmisión del virus al feto, en ambos casos las gestantes ocultaron su diagnóstico y no consultaron al sistema general de seguridad en salud - SGSSS, por tanto no recibieron tratamiento con anti retro virales- ARV.

5,5

2010

5,4

2011

5,1

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológi ca SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

El reporte enseña una tendencia constante de 5 mujeres embarazadas por cada 100 adolescentes residentes en Villanueva. La tasa de embarazos comparada con el registro para 2010 del departamento (27,6%) es representativamente baja, sin embargo deben mantenerse acciones masivas de PyP en el ente territorial, en especial abordajes en los colegios de la zona urbana y rural, en los barrios y veredas acciones de movilización y animación sociocultural a través de la herramienta del arte, el teatro, la música, los títeres, con espacios de participación de los jóvenes a través de los consejos de juventud del municipio, y los personeros estudiantiles. Gráfico N° 14. Porcentaje de Adolescentes Embarazadas Periodo 2010 – 2013, Villanueva, Casanare.

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD. 2013. El embarazo adolescente contribuye a tener mayores niveles de mortalidad y morbilidad materna ya que está asociado a posibilidades de complicaciones durante el embarazo y el parto, lo que se agrava porque las adolescentes no suelen buscar ni recibir la atención prenatal necesaria. El riesgo de complicaciones obstétricas también es más alto en las adolescentes, entre quienes la probabilidad de morir durante el embarazo y el parto superan entre cinco y siete veces a la de las mujeres entre 20 y 24 años Los riesgos particulares y de salud del embarazo adolescente incluyen anemia, malnutrición, retardo del crecimiento fetal, nacimiento prematuro y complicaciones del parto; además, los hijos de madres adolescentes suelen estar más expuestos a enfermedades, traumatismos y abuso, y más tarde pueden presentar otras complicaciones como nutrición infantil deficiente y mayor frecuencia de enfermedades infecciosas, especialmente en los grupos de menor nivel socioeconómico, de ahí la importancia de este indicador en la calidad de vida de los adolescentes e infantes, por el riesgo que implica la maternidad en adolescentes. 5.2.22

INDICADOR Nº 22. PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES CON SÍFILIS QUE HAN

SIDO DIAGNÓSTICADAS Y TRATADAS ANTES DE LA SEMANA 17.

Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Muestra la oportunidad del diagnóstico y el tratamiento de la sífilis en mujeres gestantes evitando complicaciones en el recién nacido.

 

TODOS VIVOS

22

Porcentaje de mujeres en embarazo con Sífilis que han sido diagnosticadas y tratadas antes de la semana 17

AÑO

DEL

DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

33,3

2010

60

2011

33,3

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

37


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

El reporte permite referenciar que de cada 100 mujeres diagnosticadas con sífilis gestacional antes de la semana 17, (33%) fueron tratadas en 2010, (60%) en 2011 y (33%) de los casos en 2012. enseña una tendencia constante de 5 mujeres embarazadas por cada 100 adolescentes residentes en Villanueva. La tasa de embarazos comparada con el registro para 2010 del departamento (27,6%) es representativamente bajo, sin embargo deben mantenerse acciones masivas de PyP en el ente territorial. Gráfico N° 15. Porcentaje de Mujeres embarazadas diagnosticadas con sífilis antes de la semana 17. Periodo 2010 – 2013, Villanueva, Casanare.

Fuente: Vigilancia epidemiológica SSD. 2013.

Campañas de IEC masivas, a través de las artes (teatro, cuentería) en Educación sexual deben ser acciones de regular realización en Villanueva. 5.2.23 INDICADOR Nº 23. TASA DE SÍFILIS CONGÉNITA Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Muestra la proporción de recién nacidos a los que se les ha diagnosticado sífilis congénita. Dentro del análisis de este indicador, es importante estudiar si se le realizaron pruebas diagnósticas a la madre y las causas por las cuales no recibió el tratamiento indicado y oportuno.

TODOS VIVOS

23

Tasa de congénita

DEL

Sífilis

4

2010

2

2011

0

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

EXISTENCIA

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

38

El lograr diagnosticar a tiempo permitirá realizar el tratamiento adecuado para evitar la sífilis congénita en la mayoría de los casos con un tratamiento adecuado, por otra parte, el tratamiento es más eficaz cuando se emprende antes de la infección fetal, es decir antes del quinto mes del embarazo.

2012

 

El reporte permite observar la proporción por cada 1000 nacidos vivos que son diagnosticados con sífilis congénita. Para el caso de Villanueva en 2011 fue de (4) y en 2012 de (2) casos x cada 1000 niñ@s nacidos en el municipio. Aunque por parte del departamento se realizaron actividades de socialización de la estrategia de re-


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

ducción perinatal de la sífilis congénita y del VIH de detección temprana en el primer trimestre a los 19 municipios e IPS del departamento, se hace necesario, desarrollar en Villanueva actividades IEC y de movilización social para promover la sexualidad responsable, uso del condón y prevención de ITS. 5.2.24 INDICADOR Nº 24. CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS. Ciclo vital: Primera Infancia.

TODOS VIVOS

24

Cinco primeras causas de morbilidad en menores de cinco años

FIEBRE NO ESPECIFICADA. PARASITOSIS INTESTINAL. RINO FARINGITIS AGUDA. DIARREA Y GASTROENTERITIS

201 0

FIEBRE. DIARREA. RINOFARING ITIS. PARASITOSI S. INFECCIONE S URINARIAS.

2 0 1 1

FIEBRE, NO ESPECIFICADA 2. DIARREA Y GASTROENTERITIS PRESUNTO ORIGEN INFECCIOSO 3. RINOFARINGITIS AGUDA (RESFRIADO COMÚN) 4. PARASITOSIS INTESTINAL 5. INFECCIÓN AGUDA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológica SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

EXISTENCI A

DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

CATEGORÍ A DE DERECHO

AÑO

Interpretación: Muestra el comportamiento de la estructura de morbilidad por consulta externa para este grupo de población, permitiendo concentrar esfuerzos en las causas más frecuentes y evitables.

2 0 1 2

 

El reporte permite identificar la presencia de las cinco primeras causas de morbilidad en menores de cinco años en Villanueva, de las que resalta la presencia de fiebres no especificadas y problemas gastrointestinales, los cuales pueden estar relacionados con el consumo de agua en inadecuadas condiciones en el municipio. El perfil de morbilidad atendida de la población infantil se caracteriza por la presencia de las denominadas enfermedades prevalentes de la infancia, en especial infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas y afecciones de la piel. En los primeros motivos de consulta se registran causas evitables con un buen manejo ambulatorio. El municipio ha venido fortaleciendo en estos tres últimos años la estrategia AIEPI13 en sus tres componentes a través del plan de intervenciones colectivas. AIEPI, una estrategia elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niñez. Enfoca la atención de los menores de cinco años en su estado de salud más que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo, reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, con el consiguiente riesgo de agravarse y de presentar complicaciones. La AIEPI incorpora, además, un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención. Por lo que deben desarrollarse todas las acciones que permitan entre otras aumentar la cobertura de vacunación y a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menores de cinco años en el hogar, de manera que se contribuya a un crecimiento y desarrollo saludables de los niñ@s de Villanueva.

13

Atención Integral a Enfermedades Prevalentes en la Primera Infancia.

39


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

5.2.25

INDICADOR Nº 25. TASA DE MORBILIDAD POR EDA (ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA) EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS.

Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Señala por cada 1.000 personas entre 0 y 5 años, el número de niñas y niños que se vieron obligados a demandar un servicio de salud como consecuencia de la enfermedad diarreica aguda (EDA).

TODOS VIVOS

25

Tasa de morbilidad por EDA en menores de cinco años

44

2010

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

EXISTENCIA

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2011

18,9

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

Los reportes sobre este indicador, señalan la presencia de representativos niveles de enfermedades diarreicas en los niñ@s de Villanueva, en comparación a la tasa reflejada por el departamento en 2009 (5,7) dado que en el municipio el reporta de 389 niñ@s en 2010, diagnosticados (44 casos por cada 1000) en la población infantil. Se observa sin embargo un representativo descenso a 18,9 casos por cada 1000 habitantes en 2012.

Estos factores de riesgo beben ser mitigados a través de acciones de movilización social con estrategias IEC, que beneficien las prácticas de autocuidado de la población. 5.2.26

INDICADOR Nº 26. TASA DE MORBILIDAD POR ERA (ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA) EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS.

Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Señala por cada 1.000 personas entre 0 y 5 años, el número de niñas y niños que se vieron obligados a demandar un servicio de salud como consecuencia de la Enfermedad Respiratoria Aguda ERA.

EXISTENCIA

DEL

TODOS VIVOS

26

Tasa de morbilidad por ERA en menores de cinco años

45

2010

S/D

2011

S/D

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

40

Las EDA han constituido un problema importante de salud pública en el mundo; dichas enfermedades afectan a todos los grupos de edad, sin embargo los más vulnerables son los menores de 5 años, ocurre en la mortalidad por EDA en menores de cinco años que la inasistencia escolar, las viviendas con servicios inadecuados y el porcentaje de personas con viviendas inadecuadas se comportan como determinantes de la mortalidad para este tipo de enfermedad.

2012

 

El SIVIGILA de 2011, ni de 2012 reporta como eventos, la presencia de casos de IRA en menores de 5 años en el municipio, el dato de 2010 corresponde al promedio departamental. Los niños suelen padecer de 4 a 8 episodios de IRA en un año. Según estimados estas infecciones representan en este grupo etario, entre el 30% y el 50% de las visitas a los establecimientos de salud, así como entre el 20% y 40% de las hospitalizaciones pediátricas en la mayoría de los países en vías de desarrollo.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

La región Amazonía-Orinoquía mostró un incremento constante durante los años 2005 y 2009 cuando alcanzó su pico máximo con una tasa de 42,91 muertes por cada 100.000 menores de cinco años, para el año 2010 se aprecia un descenso en la mortalidad de la región con una tasa de 32,16. En general la mortalidad por IRA ha tendido al descenso en las demás regiones durante el quinquenio. (Ver gráfico 16). Gráfico N° 16. Tasa IRA por regiones en Colombia. Periodo 2005 – 2010.

Fuente: DANE y SISPRO, Cubo de indicadores- 2005 a 2010. En Colombia la tendencia de la mortalidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA), ha ido al descenso durante el quinquenio 2005-2010 con una notable aceleración entre los últimos dos años. La tasa pasó de 22,81 muertes por cada 100.000 menores de cinco años en el año 2005 a 16,49 en el año 2010. Esto corresponde a una disminución de 6,32 muertes por cada 100.000 menores de cinco años durante el quinquenio. Estos factores de riesgo beben ser mitigados a través de acciones de movilización social con estrategias IEC, que beneficien las prácticas de autocuidado de la población. 5.2.27 INDICADOR Nº 27. PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 10 AÑOS QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Ciclo vital: Primera Infancia e Infancia Interpretación: Muestra la evaluación periódica que se hace a las niñas y niños de 0 a 10 años de sus condiciones de salud y desarrollo y permite tomar medidas adecuadas para garantizar que sean óptimos.

TODOS VIVOS

27

Porcentaje de Niños y Niñas entre 0 y 10 años que asisten a controles de crecimiento y desarrollo.

93

2010

S/D

2011

S/D

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2012

 

En la indagación de este indicador, no se obtuvo información consistente, pues las diferentes IPS del municipio cuentan con programas extramurales de PyP, donde realizan acompañamiento al crecimiento y desarrollo de los niñ@s del municipio, sin embargo la información aparentemente no se encuentra

41


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

sistematizada y al momento de la generación de este documento, la información no pudo ser allegada. Ocurre lo mismo con los programas de salud pública, que con el PIC y sus diferentes programas, no cuentan con la correspondiente información para este indicador. 5.2.28 INDICADOR Nº 28. COBERTURA DE ACUEDUCTO. Ciclo vital: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica la proporción de viviendas que cuentan con acceso al servicio de agua a través de un acueducto. En este indicador no se tiene en cuenta si el agua que llega a través del acueducto es o no apta para el consumo humano.

TODOS VIVOS

28

Cobertura de Agua

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

105

2010

98

2011

98

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

El municipio de Villanueva se encuentra en el proceso de generar suministro de agua al 100% de la población del área urbana, en 2012 dada la migración de población a la zona, el porcentaje de cobertura es del (98%). Gráfico N° 17. Cobertura de Acueducto, Villanueva, 2010 – 2012.

42

Fuente: Plan de Desarrollo 2012 .2015 Villanueva. El Municipio de Villanueva ha venido ampliando la cobertura de agua a medida de las necesidades de la demanda. En los últimos se ha contado con el apoyo de la Gobernación de Casanare, la cual ha optimizado las redes existentes y en otras ampliado la cobertura del servicio. Al aumentar la cobertura del servicio de agua, también se ha ampliado el servicio con calidad, ya que se suministra agua potable a toda la población de la zona urbana a través de una única planta y línea de conducción. La baja cobertura en áreas rurales, o el consumo de agua no potabilizada se asocia directamente a la etiología de afecciones en población infantil, en especial la EDA. El municipio se encuentra vinculado al Plan Nacional de Aguas y prioriza en este momento zonas rurales de mediana cobertura.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

5.2.29 INDICADOR Nº 29. COBERTURA DE SANEAMIENTO BÁSICO. Ciclo vital: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia Interpretación: Muestra las condiciones sanitarias de un determinado territorio. Las cuales afectan positiva o negativamente el estado de salud y nutrición de la población en particular la de niñas y niños. Por definición guarda relación con número de viviendas de un territorio determinado, que cuentan con unidad sanitaria o que tiene conexión al sistema de alcantarillado, con relación al número total de viviendas de ese mismo territorio.

TODOS VIVOS

29

Cobertura de Saneamiento Básico

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

EXISTENCIA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

98

2010

98

2011

98

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológic a SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

El municipio de Villanueva se encuentra en acciones para proveer suministro de agua potable al 100% de la población del área urbana, a través de la creación de nuevas redes de conexión bajo los estándares de calidad necesarios. En 2012 dada la migración de población a la zona, el porcentaje de cobertura es del (98%). Gráfico N° 18. Cobertura de Saneamiento Básico, Villanueva, 2010 – 2012.

43

Fuente: Plan de Desarrollo 2012 .2015 Villanueva. El Municipio de Villanueva ha venido ampliando la cobertura de agua potable a medida de las necesidades de la demanda. En los últimos se ha contado con el apoyo de la Gobernación de Casanare, la cual ha optimizado las redes existentes y en otras ampliado la cobertura del servicio. Al aumentar la cobertura del servicio de agua, también se ha ampliado el servicio con calidad, ya que se suministra agua potable a toda la población de la zona urbana a través de una única planta y línea de conducción. La baja cobertura en áreas rurales, se asocia a la etiología de afecciones en población infantil, en especial la EDA. El municipio se encuentra vinculado al Plan Nacional de Aguas y prioriza en este momento zonas rurales de mediana cobertura. 5.2.30

INDICADOR Nº 30. COBERTURA DE AGUA POTABLE.

Ciclo vital: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica la proporción de viviendas que reciben agua que cumple las normas de calidad establecidas para que ésta sea segura para el consumo humano.


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

TODOS VIVOS

30

Cobertura de Agua Potable

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

AÑO

DATO

EXISTENCIA

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

98

2010

98

2011

98

2012

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Vigilancia epidemiológica SSD

SALUD, DESARROLLO SOCIAL

 

El municipio de Villanueva se encuentra en acciones para proveer suministro de agua potable al 100% de la población del área urbana, en 2012 dada la migración de población a la zona, el porcentaje de cobertura es del (98%). Es la misma que se da con la cobertura de agua, debida que es un solo sistema el que alimenta las redes de distribución del área urbana. Nuestra planta de tratamiento de agua potable, presta el servicio las 24 horas del día, garantizando el suministro permanente de agua apta para el consumo humano. Para garantizar el suministro de agua potable se hacen monitoreos permanentes que nos brindan garantía un buen servicio y la realización de los ajustes cuando sea necesario. La planta de tratamiento de agua potable viene funcionando desde hace más siete años de manera ininterrumpida. Como se señaló anteriormente, la baja cobertura en áreas rurales, se asocia a la etiología de afecciones en población infantil, en especial la EDA. El municipio se encuentra vinculado al Plan Nacional de Aguas y prioriza en este momento zonas rurales de mediana cobertura.

Ciclo vital: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Interpretación: Número de niños, niñas y adolescentes (NNA) ubicados en el rango de edad que va de los cero (0) a los diecisiete (17) años para quienes el Defensor de Familia o Juez de Familia declaró la posibilidad de que sean adoptados, acción esta que se enmarca dentro de las medidas que se usan para el restablecimiento de derechos.

TODOS CON FAMILIA

31

Número de niños y niñas entre 0 y 17 años declarados en situación de adoptabilidad

FUENTE

DEL

EXISTENCIA

 

4

2010

5

2011

S/D

RESPONSABLE INFORMACIÓN

AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

44

5.2.31 INDICADOR Nº 31. NÚMERO DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 17 AÑOS DECLARADOS EN SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD.

201 2

http://educon.j averiana.edu.co /ofi/documento s/regionalizacio n/Planes%20de sarrollo/Depart amentos/CASA NARE%202012 _2015.pdf

ICBF

En el municipio de Villanueva el número de niñ@s y adolescentes (NNA) ubicados en el rango de edad que va de los cero (0) a los diecisiete (17) años para quienes el Defensor de Familia o Juez de Familia declaró la posibilidad que sean adoptados, fue de (4) en 2010, y (5) en 2011; no hay datos para 2012. Lo anterior como acciones que se enmarcan dentro de las medidas que se usan para el restablecimiento de derechos.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

Como referencia comparativa con el departamento de Casanare, durante todos los años un gran número de NNA que equivalen al 70% se encuentra en adoptabilidad, son niñ@s de difícil adopción por sus edades (entre 13 y 18 años). El Instituto Colombiano de Bienestar familiar a los niñ@s entre rangos de edad entre 6-12 años de edad, los asiste con un programa que se llama vacaciones de verano, que consiste en seleccionar niñ@s, y adolescentes para enviarlos a un intercambio en vacaciones a Estados Unidos, los cuales se ubican en una familia que está interesada en tener estos niñ@s con posibilidad de adopción. En el año 2007 hay un total de 83 NNA en proceso de restablecimiento de los cuales (56.6%) se encuentran en situación de adoptabilidad. En el año 2010 hay un total de 76 niños de los cuales el 67% se encuentra en situación de adoptabilidad de los cuales el 16% son de fácil adopción. Villanueva, se encuentra como el segundo municipio con mayor número de declaraciones de situación de adoptabilidad durante los últimos cuatro (4) años. Para el caso particular de este municipio, se presentó una tendencia al mantenimiento en el número de casos, la cual sólo vino a ser alterada durante los periodos 2.010 y 2.011, en donde se pasó de cuatro (4) declaraciones de adoptabilidad a cinco (5) en la última vigencia evaluada. 5.2.32 INDICADOR Nº 32. PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE O Y 17 AÑOS DECLARADOS ADOPTABLES DADOS EN ADOPCIÓN. Ciclo vital: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

45

 

Interpretación: OBJETIVO DE LA POLÍTICA

VARIABLES INDICADOR

TODOS CON FAMILIA

32

Porcentaje de niños y niñas entre o y 17 años declarados adoptables dados en adopción.

FUENTE

EXISTENCIA

3

2010

3

2011

S/D

RESPONSABLE INFORMACIÓN

AÑO

DATO

AÑO

DATO

DEL

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2012

ICBF, Regional

ICBF

Casanare

Número de niños, niñas y adolescentes (NNA) ubicados en el rango de edad que va de los cero (0) a los diecisiete (17) años para quienes el Defensor de Familia o Juez de Familia declaró la posibilidad de que sean adoptados, acción esta que se enmarca dentro de las medidas que se usan para el restablecimiento de derechos. En Villanueva el porcentaje de niñ@s y adolescentes entre o y 17 años de edad declarados adoptables y dados en adopción durante 2011 – 2012, se distribuyó mayoritariamente en niñ@s menores de 6 años de edad, seguido por menores de 12, no hubo adopciones de adolescentes durante este periodo.


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

Gráfico N° 19. Porcentaje de niños y niñas entre o y 17 años declarados adoptables dados en adopción., Villanueva, 2010 – 2012.

Fuente: Plan de Desarrollo 2012 - 2015 Villanueva.

Estudios señalan que la frecuencia de adopciones en las que se vinculan madres menores de 18 es mayor que la de otros grupos de edad, por lo que se hace necesario identificar estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes (27% de los nacidos en 2012 en Villanueva Von hij@s de madres menores de edad, es decir de cada 10 bebés nacidos ese año, 3 corresponden a adolecentes), igualmente el fortalecimiento de la familia como unidad intrínseca de la sociedad debe ser una línea de la política pública para la infancia y la adolescencia en este municipio. 5.2.33 INDICADOR Nº 33. NÚMERO ESTIMADO DE PERSONAS MENOR DE 18 AÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE. Ciclo vital: Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica el número de menores de 18 años, que residen en situación de calle. DEL

TODOS CON FAMILIA

33

Número estimado de personas menor de 18 años en situación de calle.

FUENTE AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

EXISTENCIA

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

DATO

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

46

Atendiendo a la información que se obtuvo mediante fuentes de información como el Sistema de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), el Sistema de Información Misional (SIM) y el Reporte Regional TE-36, los cuales son bases de datos y aplicativos utilizados por el ICBF se logró determinar que de los diecinueve (19) municipios que componen el Departamento de Casanare, sólo nueve (9) presentan información relacionado con cifras o datos referidos al número de NNA entre cero (0) y (17) años declarados en situación de adoptabilidad. Tal y como se evidencia en la gráfica los municipios que pueden mostrar una tendencia o comportamiento en cuanto al indicador en mención son los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Villanueva, Aguazul, Maní, Nunchía, San Luis de Palenque, Tauramena y Monterrey.

2

2010

S/D

2011

S/D

2012

ICBF, Casanare

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Regional

ICBF

 

El municipio de Villanueva reporta información sobre el particular para el año 2010, 2 adolescentes de 15 años de edad. Reporta el Informe14 que…, uno que venía de otro departamento evadido de la casa, pero

14

Fuente, T3601 documento donde se relaciona procesos de restablecimiento de derechos.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

su situación de calle es continua, estuvo en varios departamentos, se inicia proceso de Restablecimiento de Derechos, el otro joven evadido también ingresa a proceso de Restablecimiento de Derechos… Sin embargo, la llegada de población al municipio de manera eventual, así como el incremento en el consumo de SPA, la enfermedad mental y acciones de Negligencia y Abandono, son factores de riesgo para la generación de esta situación, por lo que acciones de PyP por parte de las diferentes instituciones involucradas en la protección y el acompañamiento de la infancia y la adolescencia en el municipio deben ser acciones claras y de permanencia en Villanueva.

6

DERECHOS DE DESARROLLO.

6.1 INDICADOR Nº 34. PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica el porcentaje de niñ@s menores de 5 años, vinculados a programas de educación inicial en el municipio.

34

Porcentaje de niños y niñas vinculados a programas de educación inicial.

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE

DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

27

2010

37,2

2011

16,4

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

Observamos que se ha presentado cierta fluctuación en los registros de matrícula de la población menor de 5 años de edad del municipio. En 2010 se presenta una vinculación a programas de educación inicial del (27%) de total de niñ@s en ese rango de edad residentes en el municipio, en 2011 se reporta un repunte de (37%), seguido por una baja ostensible (16,4%) para el año 2012. Para este último caso no hay una explicación razonable, a no ser que haya un error en los datos, pues es difícil explicar que de un año a otro, se haya desvinculado de esto programas la mitad de la población. Gráfico N° 20. Porcentaje de niños y niñas vinculados a programas de educación inicial., Villanueva, 2010 – 2012.

Fuente: Plan de Desarrollo 2012 - 2015 Villanueva.

47


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

El programa de educación inicial, con referencia al nivel de transición se ha mejorado ostensiblemente teniendo en cuenta el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, el transporte escolar, los restaurantes escolares y principalmente la ampliación de la planta de personal docente gestionada a través de las autoridades educativas; en el área rural se han implementado dos grupos de educación preescolar en los corregimientos de San Agustín y Caribayona. 6.2 INDICADOR Nº 35. PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS A PROGRAMAS BÁSICA PRIMARIA. Ciclo vital: Primera Infancia. Interpretación: Indica el porcentaje de cobertura para niñ@s, vinculados a programas de educación básica primaria en el municipio.

35

Tasa neta de cobertura educativa para educación básica primaria.

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE

DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

106

2010

110

2011

112

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

48

Los datos permiten dar cuenta que la cobertura de matrícula para básica primaria durante los últimos tres años, se ha mantenido por encima del 100%. Llegando a (112%) en 2012, esta situación de sobre demanda del servicio, nuevamente aplica a la llegada paulatina de población al municipio. Gráfico N° 21. Porcentaje de niños y niñas vinculados a programas de educación primaria., Villanueva, 2010 – 2012.

Fuente: SED – SIMAT, 2013. Villanueva. La tasa neta de cobertura para educación básica primaria se ha incrementado, superando el ciento por ciento, teniendo en cuenta el mejoramiento de las condiciones de infraestructura , transporte escolar, los restaurantes escolares y principalmente la ampliación de la planta de personal docente gestionada a través de las autoridades educativas, otro factor que ha incrementado la tasa neta de cobertura ha sido el incremento de la población en el municipio debió a personas que han llegado de otros municipios, por el boom petrolero.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

6.3 INDICADOR Nº 36. TASA NETA DE COBERTURA EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. Ciclo vital: Niñez. Interpretación: Indica el porcentaje de cobertura para niñ@s, vinculados a programas de educación básica secundaria en el municipio.

36

Tasa neta de cobertura educativa para educación básica secundaria.

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE

DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

98,75

2010

102,5

2011

98,7

2012

SED SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

-

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

La tabla nos presenta información relacionada con la cobertura de matrícula para el periodo correspondiente a 2010 – 2012 de grados de básica secundaria. Podemos observar relativa latencia entre (98% y 102%) de vinculación de niñ@s y adolescentes al servicio educativo. La tasa de matrícula en Villanueva es superior que la departamental, lo que representa adecuada gestión en los procesos de oferta y calidad en los servicios educativos del municipio. Gráfico N° 22. Tasa neta de cobertura educativa para educación básica secundaria. Villanueva, 2010 - 2012.

Fuente: SED – SIMAT, 2013. Villanueva. Se ha mantenido la tasa neta de cobertura escolar para educación básica primaria en un porcentaje básico significativo, excepto el en año 2008 el cual se presentó un descenso, el porcentaje ha sido importante, teniendo en cuenta el transporte escolar que ha garantizado el derecho educativo a estudiante del sector rural, como también a los restaurantes escolares, la mejoramiento de la infra estructura educativa, la fusiones de las escuelas rurales con las instituciones educativas y a la ampliación de la planta de personal docente. Es importante resalta el fortalecimiento de la institución educativa San Agustín ubicada en el sector rural que ha brindado educación secundaria a jóvenes del sector rural de San Agustín. También se ofrece educación básica secundaria mediante la modalidad semi presencial en el colegio Ezequiel Moreno y Díaz, brindando oportunidad a jóvenes en extra edad. Lo cual representa un número de población significativo.

49


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

6.4 INDICADOR Nº 37. TASA NETA DE COBERTURA EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN MEDIA. Ciclo vital: Niñez y Adolescencia. Interpretación: Indica el porcentaje de cobertura para niñ@s, vinculados a programas de educación media secundaria en el municipio.

37

Tasa neta de cobertura escolar para educación media

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE

DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

47,74

2010

52,8

2011

52

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

La cobertura de matrícula en Villanueva en 2010 (47,7) es superior a la del departamento (31%) para ese año, igual ocurre en 2011 (52,8 municipal) frente a (35% departamental). El servicio se viene prestando en instituciones educativas oficiales y privadas mediante la modalidad presencial, semi presencial, teniendo en cuenta la movilidad poblacional. Hay q resaltar la oferta de la educación media en el colegio de San Agustín, brindando oportunidad a jóvenes del área rural a este nivel. También las instituciones educativas urbanas mediante procesos de articulación ofrecen a los estudiantes modalidades para el desarrollo de las competencias laborales. Gráfico N° 23. Tasa neta de cobertura educativa para educación básica secundaria. Villanueva

50

Fuente: SED – SIMAT, 2013. Villanueva. Los datos permiten inferir que apenas (52%) de los adolescentes del municipio tuvieron vinculación con la oferta educativa del municipio en 2012. Se hace necesario el fortalecimiento de la cobertura del servicio educativo en las zonas rurales y de difícil acceso. A la par, las acciones deben orientarse a la generación de acciones para el uso adecuado del tiempo libre y acceso a una oferta cultural de calidad. 6.5 INDICADOR Nº 38. TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR INTERANUAL DE TRANSICIÓN A GRADO 11. Ciclo vital: Adolescencia. Interpretación: Indica la tasa de deserción escolar desde preescolar, año a año hasta 11 grado.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

38

Tasa de deserción escolar interanual de Transición a grado 11.

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE

DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2,47

2010

4,8

2011

6,25

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

Según la observación del indicador en Villanueva, existe un aumento en la proporción de alumnos que culminan el año lectivo pero que no ingresan al siguiente nivel educativo en el año que continua, en referencia a los alumnos matriculados en ese nivel educativo. En 2010, aparece una tasa de (2,4) que se incrementa paulatinamente (4,8 en 2011) y (6,25 en 2012). Pareciera que las medidas de retención escolar no han sido suficientes, o que quizás el fenómeno se deba a la movilidad de personas por el municipio. Gráfico N° 24. Tasa de deserción escolar interanual de Transición a grado 11.

Gráfico N° 25. Causas sobre la Tasa de deserción escolar interanual de Transición a grado 11.

51

Fuente: SED – SIMAT, Villanueva. 2013 Se debe fortalecer las condiciones de gratuidad educativa, apoyo en transporte escolar y restaurantes escolares, beneficiando en especial a la población más necesitada del nivel 1 y 2 del SISBEN. En el 2012 la tasa de deserción interanual indica el riesgo de abandono igual del grado primero a segundo de octavo a noveno y de decimo a once. Lo cual indica que se requiere trazar acciones en favor de la retención de niños-as en el sistema escolar, fortaleciendo las metodologías de enseñanza aprendizaje, detectando a tiempo los niños, niñas y adolescentes de mayor vulnerabilidad de deserción y generar estrategias de evaluación y apoyo pedagógico en especial en lectoescritura y matemáticas. Así como afianzar el trabajo mancomunado con padres de familia, como soportes y ejes fundamentales del proceso educativo.

Ilustración 25Causas sobre la Tasa de deserción escolar interanual de Transición a grado 11

Fuente: SED – ENDE, Casanare. 2012 Entre los factores de deserción más representativos, (según la encuesta nacional de Deserción Escolar - ENDE), realizada por el Ministerio de Educación Nacional, se encuentran las variables del contexto social, en particular los factores asociados a la dimensión familiar, (muerte de familiar, falta de interés de la familia, tener que ayudar a cuidar a familiar o ayudar con oficios caseros), sin embargo el reporte del desplazamiento forzado (42%), refleja una situación de trasfondo relacionado con la elevada presencia de víctimas de la violencia asentadas en el departamento, en particular en el sur en municipios como Villanueva. Estas familias desplazadas, durante su proceso de asentamiento, se encuentran con dificultades representadas en os factores aquí señalados, ocasionando muchas


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

veces la salida del colegio. Sin embargo, cerca del 13.1% de estudiantes encuestados han abandonado temporalmente sus estudios alguna vez. La política pública de infancia y adolescencia, debe considerar la deserción escolar interanual, como un factor relevante en el municipio, desencadenante de diversas problemáticas sociales, en especial porque aumenta la brecha de exclusión de los niñ@s y adolescentes en la sociedad a mediano y largo plazo, limita el espectro de oportunidades de la juventud, incrementa las filas de la insurgencia y en general disminuye el ritmo de desarrollo del municipio. 6.6 INDICADOR Nº 39. TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. Ciclo vital: Adolescencia. Interpretación: Indica la tasa de repitencia escolar en educación básica primaria en 1 año escolar.

39

Tasa de repitencia en educación básica primaria.

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2,16

2010

3,7

2011

4,86

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

52

La tabla permite observar incremento en la tendencia de pérdida de años lectivos en primaria. En 2010, la tasa de repetición fue de (2,16) casos por alumno matriculado, incrementando a (3,7) en el año 2011 y continuando su proporción a (4,8) en 2012. La tasa de repitencia en Villanueva es de las más altas en el departamento, sin embargo la densidad poblacional escolar es un factor que incide en la proporción de esta tasa de datos. Gráfico N° 26. Tasa de repitencia en educación básica primaria. Villanueva. (2010 – 2012).

Fuente: SED – SIMAT, Villanueva. 2013 El promedio general de repitencia de los niveles ha sido inferior al 5 %, presentándose un por incremento en el porcentaje año 2010, por la transición y aplicación del proceso del nuevo sistema de evaluación, igualmente la repitencia se presenta por situaciones por situaciones de carácter familiar y socio económico. A nivel departamental, el comportamiento de la tasa de repitencia, presentó un aumento en el año 2011, considerable con respecto al año anterior con un 2.39% más de incremento, año en el cual la tasa se situaba en promedio en 2.29%. Factor que puede obedecer a la aplicación del Decreto 1.290 de 2009,


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

de evaluación educativa, lo cual indica la necesidad de profundizar con directivos y docentes, el método de evaluación que están implementando los establecimientos educativos. Con respecto a la repitencia en la zona urbana y rural, el problema de la repitencia afecta más a la zona urbana, en donde ha llevado un crecimiento creciente comparando desde el 2005 en el cual el porcentaje de repitentes era de 47% y ahora en el 2011 se sitúa en el 71%, en la zona rural en cambio presenta un descenso ostensible registrándose para el 2011 un porcentaje de 29%. La tasa de repitencia es mayor en el nivel de secundaria y primaria. Así mismo se denota un crecimiento en la media de 0.8% con respecto al año inmediatamente anterior. 6.7 INDICADOR Nº 40. TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA. Ciclo vital: Adolescencia. Interpretación: Indica la tasa de repitencia escolar en educación básica secundaria en 1 año escolar.

40

Tasa de repitencia en educación básica secundaria.

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2,83

2010

7,2

2011

7,21

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

El ejercicio de análisis destaca el incremento en la proporción de casos de repitencia en el trienio observado. Ve aprecia un acusado incremento en la tendencia de pérdida de años lectivos en grados de básica secundaria en Villanueva. En 2010, la tasa de repetición fue de (2,38) casos por alumno matriculado, incrementando en el año 2011 al doble anterior (7,2) y continuando su proporción a (7,2) en 2012. Este reporte muestra una tasa de incidencia (casos nuevos por años) relativamente alta para el comportamiento en el resto del departamento. Gráfico N° 27. Tasa de repitencia en educación básica secundaria. Villanueva. (2010 – 2012).

Fuente: SED – SIMAT, Villanueva. 2013 El promedio general de repitencia de los niveles ha sido superior al 5 %, presentándose un incremento en el porcentaje año 2011, ocasionado por la transición y administración del nuevo sistema de evaluación, igualmente la repitencia se presenta por eventos relacionados con situaciones de carácter familiar y socio económico. La repitencia escolar en Villanueva es más alta en grados de educación secundaria que la registrada en primaria.

53


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

6.8 INDICADOR Nº 41. TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA. Ciclo vital: Adolescencia. Interpretación: Indica la tasa de repitencia escolar en educación básica media en 1 año escolar.

41

Tasa de repitencia en educación básica media.

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

DESARROLLO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2,45

2010

3

2011

3,16

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

El incremento en este periodo escolar es menor que el registrado en primaria y básica secundaria, sin embargo también se observa incremento en el trienio analizado. En 2010, la tasa de repetición fue de (2,45) casos por alumno matriculado, incrementando en el año 2011 al doble anterior (3) y continuando su proporción a (3,1) en 2012. Este reporte muestra una tasa de incidencia (casos nuevos por años) dentro del promedio para el comportamiento en el resto del departamento. Gráfico N° 28. Tasa de repitencia en educación básica media. Villanueva. (2010 – 2012).

54

Fuente: SED – SIMAT, Villanueva. 2013 Se observa que el promedio general de repitencia de los niveles ha sido inferior al 5 %, manteniéndose dentro del promedio nacional y departamental, presentándose un incremento en el porcentaje del año 2011, debido probablemente a la transición y aplicación del proceso del nuevo sistema de evaluación, igualmente la repitencia se presenta por situaciones asociadas a eventos de carácter familiar y socio económico. La repitencia escolar en Villanueva es más alta en grados de educación secundaria que la registrada en educación media. 6.9 INDICADOR Nº 42. PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER - 5 GRADO Ciclo vital: Infancia. Interpretación: Indica los promedios obtenidos en la Prueba SABER 5 grado.

DESARROLLO

42

Puntaje promedio de las pruebas SABER - 5 Grado

 

*

2010

*

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2011

304

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

· Pruebas no realizadas ese año. El promedio municipal obtenido en las pruebas saber para grado 5, fueron en el año de 2012 de 304 puntos, promedio que se ubica dentro de la media nacional. Existe una marcada diferencia en las puntuaciones obtenidas en los 3 principales centros educativos del municipio, Nuestra señora de Manare tiene las puntuaciones más elevadas, seguida por la I.E., Ezequiel Moreno y la I.E., Fabio Riveros. Tabla N° 10. Niveles de desempeño Prueba SABER, grado 5. Villanueva. (2012). LENGUAJE

MATEMÁTICAS

CIENCIAS NATURALES

Niveles de desempeño, grado 5. CASANARE

COLOMBIA

CASANARE

COLOMBIA

Casanare

COLOMBIA

AVANZADO SATISFACTORIO MÍNIMO DEFICIENTE

12 29 42 18

7 18 35 39

12 21 32 35

6 19 55 20

10 22 50 18

5 24 48 23

  Fuente: SED – SIMAT, Casanare. 2013 Los puntajes se presentan en una escala que va desde 100 hasta 500 puntos. Tanto en grado 5° como en grado 9° el departamento de Casanare obtiene promedios inferiores al nivel nacional. En grado quinto la diferencia negativa es más acentuada que en noveno. Los resultados de lenguaje de grado 5°, por ejemplo, ubican al departamento con un promedio de 20 puntos por debajo del país.

55

6.10 INDICADOR Nº 43. PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER - 9 GRADO Ciclo vital: Adolescencia. Interpretación: Indica los promedios obtenidos en la Prueba SABER 9 grado.

DESARROLLO

43

Puntaje promedio de las pruebas SABER - 9 Grado

*

2010

*

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

2011

303

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

· Pruebas no realizadas ese año. El promedio obtenido por los alumnos de Villanueva en las pruebas saber para grado 9 fueron en el año de 2012 de 303 puntos, promedio que se ubica dentro de la media nacional. Nuevamente aparece una marcada diferencia en las puntuaciones obtenidas en los 3 principales centros educativos del municipio, Nuestra señora de Manare tiene las puntuaciones más elevadas, seguida por la I.E., Ezequiel Moreno y la I.E., Fabio Riveros. Tabla N° 11. Niveles de desempeño Prueba SABER, grado 9. Villanueva. (2012).


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

LENGUAJE Ni vel es de des empeño, gra do 9. CASANARE COLOMBIA 2 37 50 13

AVANZADO SATISFACTORIO MÍNIMO DEFICIENTE

MATEMÁTICAS CASANARE

5 39 43 15

CIENCIAS NATURALES

COLOMBIA

2 22 60 17

CASANARE

4 22 54 20

COLOMBIA

4 27 58 11

7 28 52 14

Fuente: SED – SIMAT, Casanare. 2013 Los puntajes se presentan en una escala que va desde 100 hasta 500 puntos. Tanto en grado 5° como en grado 9° el departamento de Casanare obtiene promedios inferiores al nivel nacional. En grado quinto la diferencia negativa es más acentuada que en noveno. Los resultados de lenguaje de grado 5°, por ejemplo, ubican al departamento con un promedio de 20 puntos por debajo del país. Sin embargo, Villanueva tiene el promedio más elevado de los 18municipios no certificados a cargo de la Secretaría de Educación Departamental. 6.11 INDICADOR Nº 44. PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER - ICFES. GRADO 11. Ciclo vital: Adolescencia. Interpretación: Indica los promedios obtenidos en la Prueba SABER 11 grado.

44

Puntaje promedio de las pruebas ICFES

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

56

CATEGORÍA DERECHO

46,05

2010

44,25

2011

44,27

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

El promedio obtenido por los alumnos de Villanueva durante el trienio evaluado, muestra cierta estabilidad dentro del promedio nacional, sin embargo en contravía a las otras evaluaciones realizadas, se aprecia para grado 11 una reducción en los promedios. La evaluación más recientemente registrada corresponde al año 2012 con (44,27) puntos promedio, lo que ubica el rendimiento dentro de la media nacional. Nuevamente aparece una marcada diferencia en las puntuaciones obtenidas en los 3 principales centros educativos del municipio, Nuestra señora de Manare tiene las puntuaciones más elevadas (nivel superior en 2011), seguida por la I.E., Ezequiel Moreno y la I.E., Fabio Riveros. En grado 11, el departamento de Casanare obtiene promedios inferiores al nivel nacional. Los resultados en las diferentes áreas desempeño ubican al departamento en una posición reflexiva acerca de los factores concomitantes para la presentación de resultados con mejores promedios. Sin embargo, Villanueva tiene uno de los promedios más elevados de los 18 municipios no certificados a cargo de la Secretaría de Educación Departamental. Es claro, que los resultados en esta prueba, orienta la tendencia en la preparación de la mano de obra calificada, así como en la tecnificación y cualificación de los procesos necesarios para el desarrollo de una región, por lo que se hace necesario, diseñar estrategias de mejoramiento en la Calidad Educativa, a través de metodologías didácticas y modelos de evaluación novedosos, así como la preparación de la comunidad educativa, en especial del núcleo familiar para el acompañamiento en el proceso formativo de los estudiantes, para que estas instituciones accedan a los niveles alto, superior y muy superior de las pruebas ICFES grado 11.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

6.12 INDICADOR Nº 45. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE ASISTEN A BIBLIOTECAS. Ciclo vital: Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica la cantidad de NNA que asisten al servicio de biblioteca en un año.

44

Puntaje promedio de las pruebas ICFES

AÑO

TODOS CON EDUCACIÓN

FUENTE DATO

VARIABLES DEL INDICADOR AÑO

DATO

OBJETIVO DE LA POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

46,05

2010

44,25

2011

44,27

2012

SED - SIMAT

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

Existen inconsistencias en los registros levantados, dado que aparece un reporte de (40%) de población beneficiada en 2010, frente a un reporte de (8,5%) en 2012 del total de la población de NNA del municipio. El promedio resulta relativamente bajo, dado que tan solo entre 8 a 9 NNA de cada 100, utilizan el servicio de biblioteca al menos una vez al año en Villanueva. Se sabe que en a partir del mes de enero de cada año se inicia el servicio de biblioteca permitiendo que los NNA y población en general, puedan acceder en cualquier época del año al servicio cultural. Existen procedimientos de inducción para las personas que ingresan por primera vez al lugar. Las áreas con que cuenta la Biblioteca municipal son las siguientes: 1. Área de consulta: donde el NNA encontrara un funcionario dispuesto a asesorar y buscar el tema de investigación. 2. Área de lectura: en este lugar hay un funcionario que indica el lugar donde encuentra cada colección y tipo de lectura. 3. Sala virtual: bajo la supervisión de un funcionario se asignara por tiempos de 45 minutos un equipo cómputo para la respectiva consulta. La generación de espacios con oferta cultural, es un indicador de desarrollo positivo, que a mediano y largo plazo representa diferencias en términos de crecimiento social y económico de las regiones. La permanente asignación de recursos para el apoyo y motivación de los niños, niñas y adolescentes a asistir a la biblioteca, es una de las acciones a continuar en procura de la garantía de derechos de los niñ@s y adolescentes Villanuevences. Se recomienda, aprovechar este punto de encuentro de NNA, como un espacio para la difusión de estrategias IEC y de movilización social de las familias del pueblo, implementación de acciones de educación popular, que fortalezcan los repertorios de conducta protectora de la población infantil en el municipio.w 6.13 INDICADOR Nº 46. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS MATRICULADOS O INSCRITOS EN PROGRAMAS DE RECREACIÓN Y DEPORTE. Ciclo vital: Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica el porcentaje de NNA inscritos en algún programa de formación deportiva o recreativa en el municipio durante un año.

57


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

VARIABLES INDICADOR

DEL

46

Porcentaje de Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas de recreación y deporte.

FUENTE AÑO

DATO

TODOS JUGANDO

LA

AÑO

DE

DATO

OBJETIVO POLÍTICA

AÑO

DESARROLLO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

12

2010

9

2011

8,9

2012

Fuente: INDERCAS

RESPONSABLE INFORMACIÓN

EDUCACIÓN DESARROLLO SOCIAL

-

 

Los datos reportan una disminución progresiva en la participación en este tipo de actividades. Refiriendo en 2010, un porcentaje de participación del (12%), seguido por un descenso de 3 puntos (9%) en 2011 y en 2012 de (8,9%). El promedio resulta representativamente bajo, dado que tan solo entre 8 a 9 NNA de cada 100, tienen cobertura con alguno estos programas en el municipio. Gráfico N° 29. Porcentaje de Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas de recreación y deporte.

58

.

Fuente: INDERCAS, 2013 Las Escuelas de Formación Deportiva son un programa educativo extracurricular que contribuye a la formación integral del niño y el joven utilizando como medio el gusto y la inclinación por la práctica deportiva y recreativa, con el propósito de orientar y promover futuros ciudadanos con alta calidad de vida y condiciones que nos permitan alcanzar óptimos niveles de competencia. En Villanueva se realiza un proceso de convocatoria en las instituciones educativas, veredas y población en general. Invitando a los NNA a participar de los procesos de formación en las escuelas deportivas, Posteriormente se realiza una inscripción inicial, Sin restringir la vinculación de los NNA durante todo el año. Actividades en marcha: . La creación de nuevas escuelas de formación. ü Actualización y renovación de avales deportivos para escuelas existentes. ü Contratación de personal calificado como instructores de las diferentes modalidades. ü Asignación de recursos para el apoyo y motivación de los niños, niñas y adolescentes en


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

las prácticas de las diferentes modalidades. ü Realización de torneos anuales en las diferentes modalidades deportivas para todas las edades en el sector urbano y rural. 6.14 INDICADOR Nº 47. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS MATRICULADOS O INSCRITOS EN PROGRAMAS LÚDICOS, ARTÍSTICOS O CULTURALES. Ciclo vital: Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica el porcentaje de NNA inscritos en algún programa de formación lúdica, artística y cultural en el municipio durante un año. DEL

47

Porcentaje de Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas lúdicos, artísticos o culturales.

FUENTE AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

LA

DATO

DE

AÑO

OBJETIVO POLÍTICA

DATO

DESARROLLO

DE

TODOS AFECTIVAMENT E ESTABLES

CATEGORÍA DERECHO

S/D

2010

S/D

2011

23

2012

Fuente: INDERCAS, SED, Alcaldía Municipal.

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

EDUCACIÓ N DESARROL LO SOCIAL

 

Se observa que la participación de NNA en el municipio de Villanueva, corresponde a (23%) para el año 2012. Lo que equivale a señalar que de cada 100 NNA residentes en el municipio, 23 tienen acceso directo a la oferta de programas de recreación y lúdica desarrollados por el municipio. Se recomienda, apuntar esfuerzos para la inclusión de toda la población dentro de la oferta formativa, en especial los grupos de mayor vulnerabilidad como población rural en zona de difícil acceso. En el departamento, la Dirección Técnica de Cultura y Turismo, ha venido formando en las diferentes modalidades artísticas y culturales a la población del Departamento de Casanare; para ello ha contado además de los instructores de planta con un grupo selecto de instructores, que han hecho presencia a lo largo y ancho del Departamento de Casanare, logrando encasillar los niños, niñas y adolescentes NNA en el tema cultural, coadyuvando de esta manera a que los mismos ocupen bien su tiempo libre. De otro lado se ha tenido gran participación de niños, niñas y adolescentes en los diferentes eventos locales, regionales, nacionales e internacionales que apoya esta dependencia. El derecho al deporte, juego, la recreación, las artes y la lúdica constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización de los NNA de Villanueva. 6.15 INDICADOR Nº 48. NÚMERO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE RECIBIERON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA Ciclo vital: Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica la cantidad de NNA que recibieron cubrimiento con acciones de PyP en temas relacionados con la promoción de la educación sexual.

59


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

48

Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que recibieron orientación en educación sexual y reproductiva.

FUENTE

S/D

2010

S/D

2011

AÑO

DEL DATO

VARIABLES INDICADOR

2012

Secretaría desarrollo social Mpal

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

EDUCACIÓ N DESARROL LO SOCIAL

1850

AÑO

LA

DATO

DE

TODOS AFECTIVAMENT E ESTABLES

DESARROLLO

OBJETIVO POLÍTICA

AÑO

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

 

La tabla, refleja la presencia de acciones de prevención en factores de riesgo para el tema de embarazo en adolescentes y prevención de ETS en aproximadamente el (35%) de la población de NNA, representado en aproximadamente 1850 participantes de las actividades relacionadas. Las acciones de PyP, se brindan a través de procesos de orientación en educación sexual y reproductiva, contenidos en los proyectos transversales a los estudiantes de los diferentes niveles de las instituciones educativas oficiales del municipio, donde hay una población escolarizada de 6500 estudiantes. Se recalca que casi el (30%) de los nacimientos en 2012, devienen de madres adolescentes, por lo que acciones relacionadas con la promoción de estilos de vida saludables y sobre la estructuración de proyectos de vida de calidad, deben ser temas de impacto dentro de la comunidad del municipio de Villanueva.

7

7.1 INDICADOR Nº 49. PORCENTAJE DE GOBIERNOS ESCOLARES OPERANDO. Ciclo vital: Infancia y Adolescencia. Interpretación: Indica la cantidad gobiernos escolares constituidos como espacio de participación de NNA en el ente territorial.

Porcentaje Gobiernos operando.

de escolares

FUENTE

100

2010

100

2011

100

2012

 

La tabla, refleja la presencia un gobierno escolar en cada constitución educativa del municipio. Este proceso viene adelantándose desde hace varios años y convoca la participación de los NNA de Villanueva en el análisis de la realidad, el afianzamiento en el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia, como principal escenario de participación civil. Gráfico N° 30. Porcentaje de Gobiernos escolares operando. Fuente: Plan de Desarrollo 2012 - 2015.

Secretaría Gobierno

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

GOBIERNO (COMISARÍA) ICBF

49

DEL AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

LA

DATO

DE

AÑO

OBJETIVO POLÍTICA

DATO

DE

TODOS PARTICIPANDO

CATEGORÍA DERECHO

CIUDADANÍA

60

DERECHOS DE CIUDADANÍA.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

Según lo presenta la gráfica, desde el año 2010 ha funcionado un gobierno escolar por año hasta la fecha, en cada institución educativa del municipio, compuesto por un consejo directivo, un consejo académico, un personero estudiantil, un representante de los estudiantes, un concejo de padres y una asociación de padres con su respectiva junta directiva. Las acciones de gobierno escolar y el conocimiento sobre los aspectos participativos consagrados en la Ley General de Educación nos invita a reflexionar sobre la construcción de una educación con libertad, estamos convencidos que el gobierno escolar contribuye a germinar nuevos ideales en quienes requieren ir aprendiendo lo que significa vivir en democracia, con la certeza de que serán más demócratas y ciudadanos, no podemos olvidar que la escuela es para la mayoría de los niños el primer contacto con una institución pública. 7.2 INDICADOR Nº 50. PORCENTAJE EN CONSEJOS DE POLÍTICA SOCIAL DONDE PARTICIPAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 6 Y 17 AÑOS. Ciclo vital: Infancia y Adolescencia. Interpretación: Muestra la disposición del gobierno territorial de generar espacios para el diálogo y la concertación con las niñas, niños y adolescentes en torno en las políticas para la garantía de sus derechos.

50

Porcentaje en Consejos de Política Social donde participan Niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años.

FUENTE

50

2010

S/D

2011

S/D

2012

Secretaría Gobierno

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

GOBIERNO (COMISARÍA) ICBF

DEL AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

LA

DATO

DE

AÑO

OBJETIVO POLÍTICA

DATO

DE

TODOS PARTICIPANDO

CIUDADANÍA

CATEGORÍA DERECHO

 

La información sobre la participación de NNA del municipio de Villanueva en Consejos de Política Social en el municipio de Villanueva, no es completa, sin embargo aparece en el Informe de Gestión del año 2010 la presencia de representantes en 4 reuniones realizadas durante este periodo. No obstante lo anterior, en aras de garantizar el derecho a la participación para el ejercicio de derechos y libertades consagrados en la ley 1098 de 2006, se pretende seguir vinculando en los próximos consejos de política social a niños y niñas, que fueron la población que menos se convocó. Se deben abrir espacios de concertación donde se brinde participación a la población de zonas apartadas. El municipio de Villanueva en aras de dar cumplimiento a los artículos 31 y 207 del código de la infancia y la adolescencia, vinculo en dos sesiones, durante los años 2008 y 2009, jóvenes residentes en Villanueva y, durante el año 2010 se ha contado con la presencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en cuatro reuniones, tal y como lo demuestra el informe de rendición publica de cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, presentado por la Gobernación de Casanare. 7.3 INDICADOR Nº 51. PORCENTAJE DE CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD CONFORMADOS. CICLO VITAL: INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Interpretación: Señala del total de municipios del departamento, el porcentaje entidades territoriales que tienen conformados los Consejos de Juventud según lo establecido por la ley 375.

61


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

Muestra el interés de los gobiernos territoriales de promover y apoyar la organización y participación juvenil.

Porcentaje consejos municipales juventud conformados.

de

FUENTE

100

2010

100

2011

100

2012

Secretaría Gobierno

de

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

GOBIERNO (COMISARÍA) ICBF

51

DEL AÑO

VARIABLES INDICADOR

DATO

AÑO

LA

DATO

DE

AÑO

OBJETIVO POLÍTICA

DATO

DE

TODOS PARTICIPANDO

CIUDADANÍA

CATEGORÍA DERECHO

 

En el año 2010 se convocó a elecciones del consejo municipal de juventud a través de la resolución 1732010 en donde se definió el calendario electoral de la siguiente manera: ü Convocatoria a elecciones del Consejo Municipal de Juventud ü Inscripción de electores ü Inscripción de candidatos ü Modificación de listas de candidatos ü Sorteo y adjudicación de códigos ü Capacitación a organizaciones, electores y candidatos

62

ü Designación de los jurados de votación ü Publicación de listas de los jurados de votación ü Publicación de listas electores inscritos ü Designación de la comisión escrutadora ü Día de elecciones (12-11-2010) ü Escrutinio general ü Posesión instalación y entrega de credenciales (26-11-2010). De esta forma a partir del 26 de noviembre de 2010 empezó a trabajar el Consejo municipal de juventud de Villanueva que cuenta con la participación de once (11) consejeros comprometidos con el trabajo por esta población. La conformación de los consejos municipales de juventud está establecida en la ley 375/97 reglamentada con el decreto 089/00 con el fin de cumplir las obligaciones dispuestas en el artículo 22 de la precitada ley. La siguiente grafica muestra el porcentaje de los consejos municipales de juventud CMJ debidamente conformados durante los últimos cinco años. Este proceso de elección de los CMJ señala el nivel de participación de los adolescentes y jóvenes en espacios sociales y el interés para aportar nuevas ideas en busca de mejorar la calidad de vida de esta población. 7.4 INDICADOR Nº 52. PROPORCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 1 AÑO REGISTRADOS SEGÚN LUGAR DE NACIMIENTO. CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA. Interpretación: Señala el total de niñ@s registrados en el municipio durante cada vigencia.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

52

Proporción de niños y niñas menores de 1 año registrados según lugar de nacimiento.

FUENTE

327

2010

404

2011

S/D

2012

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

GOBIERNO (COMISARÍA) ICBF

DEL

Registraduría.

VARIABLES INDICADOR

AÑO

TODOS REGISTRADOS

DATO

LA

AÑO

DE

DATO

OBJETIVO POLÍTICA

AÑO

CIUDADANÍA

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

 

Los datos expresan que ha habido un incremento en la frecuencia de registros de niñ@s en Villanueva durante el periodo comprendido entre 2010 a 2011. Aparecen (327 niñ@s registrados en 2010 y (404 niñ@s) registrados en 2011. El número de niños y niñas registrados en su lugar de nacimiento indica la responsabilidad que tienen los padres de familia con la garantía de derechos de sus hijos ya que como lo consagra la Ley 1098 de 2006 en el artículo 25 “los niños, niñas y adolescente tienen derecho a tener una identidad y a conservar los elementos que la constituyen como el nombre, la nacionalidad y filiación conformes a la Ley.” Gráfico N° 31. Proporción de niños y niñas menores de 1 año registrados según lugar de nacimiento.

63

Fuente: Registraduría Villanueva, 2013. El reporte muestra el total de niños y niñas menores de un año que nacieron en Villanueva reportados por el Hospital Local de Villanueva y los niños registrados según los datos suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Como se puede observar en todos los años reportados es mayor el número de niños y niñas registrados en el municipio que el número de nacidos, lo cual indica que muchos de los padres de familia cuyos hijos nacen en otros municipios por diferentes motivos como traslados por situaciones de riesgo durante el parto o por atención de su IPS de segundo y tercer nivel en otras ciudades entre otros, registran sus hijos y/o hijas cuando regresan a Villanueva, su municipio de origen.


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

8

DERECHOS DE PROTECCIÓN.

8.1 INDICADOR Nº 53. NÚMERO DE CASOS DENUNCIADOS DE MALTRATO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 0 Y 17 AÑOS. CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Interpretación: Indica el total de casos reportados de maltrato hacia los niñ@s y adolescentes en el municipio. DEL

53

Número de casos denunciados de maltrato de niños, niñas y adolescentes de 0 y 17 años.

FUENTE

52

2010

59

2011

42

2012

Vigilancia epidemiológica SSD - SIVIM

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

GOBIERNO (COMISARÍA) ICBF

VARIABLES INDICADOR

AÑO

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA.

DATO

LA

AÑO

DE

DATO

OBJETIVO POLÍTICA

AÑO

PROTECCIÓN

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

 

El reporte muestra una tendencia representada en (52) casos de maltrato en el año 2010, que constituyeron aproximadamente el 10% del total de casos denunciados en el departamento. En 2011 se reportan (59) casos y observa un descenso a (42) casos en 2012. Villanueva es después de Yopal y Maní, el municipio con mayor índice de denuncia. Gráfico N° 32. Número de casos denunciados de maltrato de niños, niñas y adolescentes de 0 y 17 años.

64

Fuente: SIVIGILA, 2012.

Entre los años 2010 y 2011, se presentaron 1586 denuncias por maltrato hacia menores de edad en el departamento. Entre un (51% a 54%) de total de reportes por año tienen origen en denuncias por maltrato físico. La mayor parte de maltratos son propiciados por los padres biológicos y de otros familiares como hermanos. En segundo lugar existe un número de denuncias por maltrato y por negligencia entre el (42% y 47%) del total de casos reportados, estos eventos se caracterizan por la presencia de padres vulneradores de derechos, niñ@s solos bajo el cuidado de otros menores de edad, presencia de desnutrición, niñ@s sin seguridad social, sin estudiar, sin esquemas completos de vacunación. Muchos de estos eventos son originados por conflictos familiares. En un menor porcentaje entre un 5% y 12 %, padres que agreden verbalmente a los niñ@s y adolescentes. El mayor porcentaje de estos casos es entre 6-12 años y 13 a 18 años.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

Mediante Acuerdo Municipal No. 021 del 18 de noviembre de 2008, se crea la Comisaría de Familia en el Municipio de Villanueva, fortaleciendo su funcionamiento con el nombramiento de una abogada y la contratación de su respectivo equipo interdisciplinario que actualmente se encuentran vinculadas a la nómina de la administración municipal. A partir del 27 de Agosto de 2009 se encuentra funcionando el Hogar de Paso en el Municipio de Villanueva, cuya selección y capacitación ha estado a cargo del equipo de la comisaria de familia y ha cumplido con los requisitos establecidos en los lineamientos técnico administrativos expedidos por el ICBF para el adecuado funcionamiento de los hogares de paso. En el mes de octubre de 2009 y diciembre de 2010 se realizó la respectiva adquisición de la dotación requerida por los lineamientos del I.C.B.F para el óptimo funcionamiento del hogar de paso en el Municipio. La administración municipal en el municipio de Villanueva, La garantía en la protección y la restitución de derechos de los NNA del municipio de Villanueva, debe generar acciones colectivas a través de actividades de animación sociocultural e IEC masivo, que dinamicen espacios de participación para la promoción de la convivencia en sociedad, en especial atención a las familias y acompañamiento legal y psicosocial a las víctimas y victimarios. 8.2 INDICADOR Nº 54. NÚMERO DE CASOS DENUNCIADOS POR ABUSO SEXUAL EN NIÑ@S Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS. CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Interpretación: Indica el total de casos reportados de abuso sexual hacia los niñ@s y adolescentes en el municipio. DEL

54

Número de casos denunciados por abuso sexual en niñ@s y adolescentes entre 0 y 17 años.

FUENTE

12

2010

2

2011

5

2012

Vigilancia epidemiológica SSD - SIVIM

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

GOBIERNO (COMISARÍA) ICBF

VARIABLES INDICADOR

AÑO

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA.

DATO

LA

AÑO

DE

DATO

OBJETIVO POLÍTICA

AÑO

PROTECCIÓN

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

 

Gráfico N° 33. Número de casos denunciados por abuso sexual en niñ@s y adolescentes entre 0 y 17 años.

Fuente: SIVIGILA, 2012. Durante el trienio evaluado, se presentaron 19 casos de vulneración de derechos de NNA por Abuso Sex-

65


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

ual en NNA. El reporte muestra una tendencia representada en (12) casos de abuso en el año 2010, que constituyeron aproximadamente el 8% del total de casos denunciados en el departamento. En 2011 se reportan (5), que representan el (6,8%) de los casos departamentales, en 2012 se reportaron (5) casos. Villanueva es después de Yopal y Aguazul, el municipio con mayor índice de denuncia de este flagelo. Se observan diferencias significativas en los datos del material consultado, por lo que este documento se remite a la información acusada por el sistema de Vigilancia Epidemiológica del departamento. El municipio reporta que se ha venido presentando mayor denuncia de los casos de abuso sexual y se ha logrado capturar y judicializar a los adultos que han atentado en contra de la integridad de NNA, aspecto que infiere interinstitucionalidad en las acciones, con la Red del Buen Trato, organismo articulador de las estrategias de acompañamiento en la protección y restitución de los NNA del municipio. Se amplió el recurso humano de una defensoría de familia conformada por un defensor de familia, trabajador social, nutricionista a dos defensorías, lo cual permitió la definición y restablecimiento de derechos y atención más oportuna a los usuarios. Se logró consolidar el proceso de atención al ciudadano, se incrementó el recurso lo cual permitió una mejor atención a los usuarios y se establecieron tiempos límites para entregar respuestas inmediatas a la atención de denuncias, lo que permitió atender inmediatamente casos de maltrato y abuso sexual.

8.3 INDICADOR Nº 55, 56 y 57. ü NÚMERO DE CASOS DE INFORMES PERICIALES SEXOLÓGICOS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLES-

CENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS.

ü TASA DE INFORMES PERICIALES SEXOLÓGICOS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE

LOS 0 Y 17 AÑOS.

ü NÚMERO DE VALORACIONES MÉDICO LEGALES POR PRESUNTO DELITO DE MALTRATO INFAN-

TIL.

CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Interpretación: Indica el total de casos procesos iniciados por presunto abuso sexual en NNA durante un periodo de tiempo determinado.

 

AÑO

DATO

2012 2012

2012

S/D S/D

S/D

AÑO 2011 2011

2011

DATO 4 S/D

2010

S/D

Número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil.

2010

Número de casos de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años. Tasa de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años.

AÑO

VARIABLES DEL INDICADOR

2010

DATO

LA

18

DE

S/D

OBJETIVO POLÍTICA

27

DE

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA

CATEGORÍA DERECHO

PROTECCIÓN

66

El centro zonal del ICBF ha atendido un total de 1342 peticiones. La mayor parte de la atención es por información y orientación que equivale, 44.8% seguido de asuntos conciliables 24% y no conciliables 6.3% denuncias 10.9% y asistencia El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través del programa hogar gestor logra la atención de 26 NNA discapacidad, garantizando derechos en niños, niñas y adolescente de alto riesgo de vulnerabilidad. Se ha brindado asistencia técnica a comisarías de familia y la constitución de hogar de paso. Se participa activamente en la red del buen trato la cual hay que destacar su funcionamiento y fortalecimiento entre el año 2009 y 2010infiere la necesidad de fortalecer el CAIVAS a través de la vinculación de personal para atención especializada y equipo técnico para el fortalecimiento de acciones extramurales de PyP y de Bienestar Social en Villanueva.

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Medicina Legal - Fiscalía – ICBF

Medicina Legal Fiscalía - ICBF

-


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

La información levantada, indica que para el año 2010 se realizaron 18 informes periciales sexológicos en NNA del municipio de Villanueva. No hay información para 2011 - 2012. Igualmente el número de informes sobre valoraciones médico legales llegó en 2010 a 27 reportes. Se observa que hay alguna contradicción en la información, por lo que se sugiere a través de la Red de Buen Trato, tramitar la información correspondiente con corte a diciembre de 2013 y contrastar los datos referidos. Gráfico N° 34. Número de casos de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INMLCF / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre .Violencia – GCRNV Base: Sistema de Información para el Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia – SIAVAC. El reporte indica que en el quinquenio evaluado, se realizaron 172 valoraciones por medicina legal, de casos por presunto abuso sexual de NNA en el municipio de Villanueva en Casanare. El repunte en el reporte ocurrió en 2008, y el descenso más representativo ocurre en 2010. De lo que se infiere, que el número de casos para valoración por este hecho disminuyeron en el municipio en ese año. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses - INMLCF / Grupo Centro de Referencia Nacional sobre .Violencia – GCRNV Base: Sistema de Información para el Análisis de la Violencia y la Accidentalidad en Colombia – SIAVAC Los datos que se reportaron en este indicador, se solicitaron mediante oficio SSM. 355-011 del 25 Julio de 2011 a la Directora Seccional de Medicina Legal de Yopal Doctora María Consuelo Urrego, para el municipio fueron las siguientes valoraciones; Año 2005 1 , Año 2006 38, Año 2007 28 ,Año 2008 42, Año 2009 37 y Año 2010 27. Gráfico N° 35. Número de valoraciones de medicina legal en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años

No hay información en el indicador para el año 2012, sin embargo con los datos relacionados, se identifica que Villanueva, después de Yopal y Aguazul, es el municipio con mayor número de casos registrados.

8.4 INDICADOR Nº 58. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS QUE SON VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR. CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Interpretación: Indica el promedio de casos existentes sobre niñ@s y adolescentes víctimas de minas antipersona o munición sin explotar en el municipio de Villanueva.

67


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

AÑO 2012 2012

2012

DATO

AÑO

S/D S/D

S/D

2011 2011

2011

DATO 4 S/D S/D

2010 2010

Número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil.

2010

Número de casos de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años. Tasa de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años.

AÑO

VARIABLES DEL INDICADOR DATO

18

LA

S/D

DE

27

OBJETIVO POLÍTICA

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA

DE

PROTECCIÓN

CATEGORÍA DERECHO

FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Medicina Legal - Fiscalía – ICBF

Medicina Legal Fiscalía - ICBF

-

 

Para la información correspondiente al porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años víctimas de MAP y MUSE (Munición Sin Explotar), que para el periodo comprendido entre el año 2005 al 2010 no se registran casos de víctimas fatales y no fatales en el sistema médico forense colombiano, no quiere esto mostrar la no existencia de casos en el Departamento, debido a que estos casos son conocidos en primera instancia por el sistema de salud y no en todas las oportunidades por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF. Se recomienda a través de la Red del Buen Trato, canalizar la información correspondiente y realizar la caracterización de la población víctima, canalizarla a la red de servicios, acompañar psicosocialmente en lo que necesario y realizar el seguimiento que corresponda en implementación de la Ley de Víctimas. 8.5 INDICADOR Nº 59. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. Interpretación: Indica el total de casos reportados en el que se vincula a los niñ@s y adolescentes en el municipio como víctimas de la violencia (desplazados, Hij@s de desmovilizados, desmovilizados menores de edad). VARIABLES INDICADOR

DEL

59 Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años víctimas de la violencia.

FUENTE

176

2010

185

2011

190

2012

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

SIMAT – SED SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPTAL

GOBIERNO (COMISARÍA) - ICBF

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA.

AÑO

LA

DATO

DE

AÑO

PROTECCIÓN

OBJETIVO POLÍTICA

DATO

DE

AÑO

CATEGORÍA DERECHO

DATO

68

CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

 

De la información de la tabla se resalta, la presencia de 185 NNA identificados y caracterizados en 2011, con el Proyecto de Cobertura Educativa de la SED. Se infiere que el número de niñ@s en esta condición es mucho mayor, debido al subregistro que existe en las bases de datos del municipio. Villanueva cuenta con uno de las más altos niveles de población desplazada del departamento. Gráfico N° 36. Niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años víctimas de la violencia en Villanueva,

2010 – 2012.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

reportados en el departamento en condición de víctimas de la violencia para el año 2011. De los cuales, 1.696 son niñ@s menores de 6 años; 3861 son menores de 12 años; 3460 menores de 18 años y 4768 menores de 28 años de edad. En Villanueva para ese año, con 185 NNA reportados por el sistema de registro de matrícula SIMAT, que corresponden al (4,8%) de esta población (niñ@s en edad escolar). Sin embargo este hecho perite inferir que es probable que un número importante de niñ@s residentes en Villanueva se encuentre por fuera del sistema escolar. Fuente: SIMAT - SED, 2012. Durante el trienio evaluado, se identificó un promedio de 184 casos de NNA en condición de víctimas de la violencia, la mayoría hij@s de familias en condición de desplazamiento forzado. En 2010 se reporta (176) casos; en 2011 (185) y en 2012 (191) casos, lo que representa un incremento leve originado por la llegada eventual de población en esta condición al municipio. Es relevante mencionar, que el subregistro para este indicador, es uno de los más altos de la estrategia Hechos y Derechos en el país. Se espera que con la implementación de la Ley de víctimas, esta tendencia disminuya. Gráfico N° 37. Niños, niñas y adolescentes entre

0 y 17 años víctimas de la violencia en Casanare.

Es importante señalar, que históricamente, Casanare se convirtió en un departamento con altos niveles de llegada de población desplazada, en especial a municipios del sur del departamento como Villanueva, por lo que se requiere con urgencia, la generación de estrategias que hagan visible a esta población para restituir y acompañarla en su proceso de reubicación y al mismo tiempo sensibilizar con acciones de movilización con la comunidad. 8.6 INDICADOR Nº 60, 61, 62. ü NÚMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLES-

CENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE TRABAJAN EN UNA ACTIVIDAD REMUNERADA.

ü TASA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE TRABAJAN 15 HORAS O MÁS A LA SEMANA EN OFICIOS DEL HOGAR.

ü NÚMERO ESTIMADO DE NIÑOS, NIÑAS Y

ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS EXPLOTADOS SEXUALMENTE.

CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Fuente: Informe gestión Gobernación de Casanare 2011. La gráfica muestra, que 13.725 NNAJ aparecen

Interpretación: Acciones indicativas donde los menores de edad no sean expuestos a condiciones riesgosas, a cualquiera de las peores formas de trabajo infantil y explotación, a la utilización o abuso de actores armados, a la explotación sexual o la mendicidad.

69


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

DEL

59 Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años víctimas de la violencia.

FUENTE

176

2010

185

2011

190

2012

RESPONSABL E INFORMACIÓ N

SIMAT – SED SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPTAL

GOBIERNO (COMISARÍA) - ICBF

VARIABLES INDICADOR

AÑO

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA.

DATO

LA

AÑO

DE

DATO

OBJETIVO POLÍTICA

AÑO

PROTECCIÓN

DE

DATO

CATEGORÍA DERECHO

 

El objetivo de política, “Ninguno en actividad perjudicial”, busca combatir decididamente que los menores de edad sean expuestos a condiciones riesgosas, a cualquiera de las peores formas de trabajo infantil y explotación, a la utilización o abuso de actores armados, a la explotación sexual o la mendicidad. El compromiso del Estado es lograr que ningún niñ@ o adolescente tenga que trabajar o mendigar para sostenerse y que nadie se aproveche de ellos para su beneficio personal o político. Según información reportada por Infounidos, dentro de la Estrategia Red Unidos, no se encuentran niños, niñas ni adolescentes, que participen de alguna actividad remunerada o no remunerada, en el municipio de Villanueva.

70

Según información reportada por Infounidos, dentro de la Estrategia Red Unidos, no se encuentran niños, niñas ni adolescentes, que trabajen 15 o más horas en oficios del hogar, por el contrario; los Cogestores Sociales a través del logro 12 de la dimensión 3. Educación y capacitación dan muestra de que estos están estudiando y no trabajando. La explotación sexual de niños, niñas y adolescente es una problemática social que se presume existe en Villanueva pero que infortunadamente a la fecha las autoridades competentes no han recibido denuncia alguna que permita reportar datos estadísticos referentes a esta situación. Finalmente, se identificó como una de una de las problemáticas que aquejan a niñ@s, y adolescentes es el trabajo infantil, en Casanare no se cuenta con una base de datos amplia sobre esta problemática, el Comité de erradicación de peores formas de trabajo infantil departamental, en el 2009, emprendió la tarea de recoger información pertinente y aplico 500 encuestas en 5 colegios de Yopal de estratos 1 y 2, una vez tabuladas las encuestas se identificaron las siguientes formas de trabajo infantil: servicio doméstico y vendedores ambulantes (de flores, de periódicos, de frutas, etc.) como los de más significancia. 8.7 INDICADOR Nº 63, 64, 65. ü NÚMERO DE ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS INFRACTORES DE LA LEY PENAL VINCULADOS A PROCESOS JUDICIALES. ü PORCENTAJE DE ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS INFRACTORES DE LA LEY PENAL REINCIDENTES. ü PORCENTAJE DE ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS PROCESADOS POR INFRINGIR LA LEY PENAL QUE FUERON PRIVADOS DE LA LIBERTAD. CICLO VITAL: ADOLESCENCIA. Interpretación: Tiene como objetivo ofrecer, de manera corresponsable, una respuesta interinstitucional, nacional y territorial, oportuna a la demanda del Sistema de Responsabilidad Penal para garantizar


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

 

El municipio de Villanueva ha suscrito los respectivos contratos interadministrativos con el municipio de Monterrey, tendientes a aunar esfuerzos para la administración y operación del Centro de Servicios Judiciales “CESPA” para la atención de los menores infractores de la ley penal, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 1098 de 2006. La administración municipal ha garantizado la prestación del servicio para el transporte de los menores de edad víctimas de delitos sexuales e infractores de la ley penal. El comportamiento de estos indicadores en el departamento, para el año 2010 fueron los siguientes: Gráfico N° 38. Número de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la ley penal en Casanare.

AÑO 2012 2012

2012

DATO S/D S/D

S/D

AÑO

DATO S/D

2011

Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años procesados por infringir la ley penal que fueron privados de la libertad.

S/D

65

2011

Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la ley penal reincidentes.

S/D

64

2011

Número de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la ley Penal vinculados a procesos judiciales.

AÑO

63

2010

VARIABLES DEL INDICADOR

2010

5

LA

2010

NINGUNO EN PERJUDICIAL

PROTECCIÓN

DE

S/D

OBJETIVO POLÍTICA

2

DE

ACTIVIDAD

CATEGORÍA DERECHO

DATO

la finalidad del mismo, al igual que la prevalencia, protección integral y restablecimiento de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley, acorde con el interés superior de niño y demás principios referentes para el SRPA en la Constitución Política e instrumentos internacionales y el Código de la Infancia y la Adolescencia. FUENTE

RESPONSABLE INFORMACIÓN

Gobierno Fiscalía – ICBF

Desarrollo social – Fiscalía - ICBF – Secretaría de Gobierno

· 48% por los delitos de Hurto (en sus diferentes modalidades). · 18% en Despacho Comisorios para verificación de cumplimiento de sanción. · 11% por Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes. · 23% por otros delitos varios como son: Actos sexuales, Lesiones Personales, Extorsión, Porte de armas, etc. Para el caso del Indicador No. (63) Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la Ley Penal reincidentes, debe aclararse que los casos de reincidencia sólo se dieron en el municipio de Yopal. Igualmente, en el caso del Indicador (64). Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años privados de libertad procesados conforme a la ley, en el Municipio de Villanueva no se privó a ningún adolescente de su libertad en el periodo evaluado.

Fuente: Informe gestión Gobernación de Casanare 2011. Los delitos judicializados en orden de mayor a menor fueron:

En general, la tarea consiste en articular los sistemas de información existentes en el municipio con el propósito de alimentar las bases de datos de manera actualizada, igualmente caracterizar la población, y acompañar psicosocialmente a las víctimas y a los victimarios en procesos de rehabilitación consistentes y en armonía a la legislación vigente. Las problemáticas derivadas de esta situación debe ser tema de la Red del buen Trato en el municipio.

71


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

9

72

FASE 3. LÍNEA BASE.

El análisis del contexto situacional territorial para el municipio de Villanueva, se construye a partir del diagnóstico de la situación de derechos en infancia y adolescencia, en el marco de la protección integral, entendida como la Promoción, Prevención, Garantía y Restablecimiento de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes que se construyó a partir del plan de desarrollo, teniendo en cuenta que este define: cuáles son los problemas, a quienes afecta y por qué no se han podido solucionar. En este sentido, se hace necesaria la construcción de una Línea Base, que se constituya en el patrón de arranque del análisis para la generación del Plan de Gestión de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en el municipio.

ü Definir el estado actual de las coberturas de servicios brindados a los NNA por cada ciclo vital. ü Suministra información general acerca del panorama de riesgos que existe en el municipio, en materia de Garantía y Protección de los derechos de la Infancia y la Adolescencia en el municipio. ü Permite identificar puntos críticos en el acompañamiento que la sociedad hace a la infancia y la adolescencia. ü Confronta los avances por vigencia estatal en términos de Garantí y Protección de los derechos de los NNA en el municipio.

La línea Base es el punto de partida que nos permite identificar el estado situacional de los NNA contará con datos que permitan establecer comparaciones posteriores e indagar por los cambios ocurridos en el territorio a partir de las fuentes reconocidas y validadas según competencia.

ü Permite definir una línea de información que se constituye en la base de datos sobre los cuales se compararán avances en la construcción e implementación de estrategias para el bienestar de la primera infancia, la infancia y la adolescencia en el municipio de Villanueva.

En el ejercicio anterior se realizó un análisis histórico de cada uno de los indicadores de la Estrategia Hechos y Derechos, correspondiente al periodo comprendido entre los años 2010, 2011 y 2012, de manera que se socavara información lo más consistente y fiable posible.

A continuación se presenta una Matriz de Análisis con la información recopilada, actualizada y validada para el componente de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia con corte a 31 de diciembre de 2012.

La línea base permitirá en la construcción de la Política Pública:


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”. CONTRATO N°. XXXX DEL xx-xx-2013 CELEBRADO ENTRE EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA Y LA UNIÓN TEMPORAL PROSPERIDAD PARA VILLANUEVA

CATEGORIA DE DERECHO

OBJETIVO DE POLITICA

EXISTENCIA

TODOS VIVOS

TODOS BIEN NUTRIDOS

TODOS SALUDABLES

TODOS CON FAMILIA

INDICADOR

1.9LÍNEA DE BASE VARIABLES 1.9.1 DATO AGREGADO 1.9.2 MES/AÑO

1

Razón de mortalidad materna

0

dic-12

2

Tasa de mortalidad en menores de un año

15,70

dic-12

3

Tasa de mortalidad en niños, niñas entre 0 - 5 años

0,80

dic-12

4

Cinco primeras causas de mortalidad en niños entre 0 - 5 años

FETO Y RECIEN N. AFECTADOS POR COMPL. OBST. Y TRAUM. NACIMIENTO 1 OTRAS AFECC. ORIGINADAS EN PERIODO PERINATAL 1 MALFORMACIONES CONGEN., DEFORMID.Y ANOMALIAS CROMOSOMICAS 2

dic-12

5

Tasa de mortalidad de 0 - 17 años (Homicidio, Suicidio, Accidentes y Violencia Intrafamiliar

0,1

dic-12

6

Porcentaje de Niños, niñas valorados con desnutrición crónica

S/D

dic-12

7

Porcentaje de Niños, niñas valorados con desnutrición global

S/D

dic-12

8

Porcentaje de Niños, Niñas de 0 a 6 meses que asisten a controles de crecimiento y desarrollo y que reciben lactancia materna exclusiva

S/D

dic-12

9

Porcentaje de Mujeres gestantes con diagnóstico de anemia nutricional

S/D

dic-12

10

Porcentaje de Niños y niñas con bajo peso al nacer

11,40

dic-12

11

Cobertura de inmunización contra BCG en niña y niños menores de un año

95,53

dic-12

12

Cobertura de inmunización contra Polio en niña y niños menores de un año

119,07

dic-12

13

Cobertura de inmunización contra DPT en niña y niños menores de un año

118,86

dic-12

14

Cobertura de inmunización contra la Hepatitis B en niña y niños menores de un año

118,86

dic-12

15

Cobertura de inmunización contra el Rotavirus en niña y niños menores de un año

110,14

dic-12

16

Cobertura de inmunización contra el Neumococo en niña y niños menores de un año

110,14

dic-12

17

Cobertura de inmunización contra el Triple Viral en niña y niños menores de un año

124,69

dic-12

18

Cobertura de inmunización contra la Influenza en niña y niños menores de un año

S/D

dic-12

19

Porcentaje de Mujeres gestantes que asistieron a control prenatal y que se practicaron la prueba de VIH (Elisa)

118,86

dic-12

20

Tasa de Transmisión Materno Infantil de VIH

0

dic-12

21

Porcentaje de Embarazo en Mujeres Adolescentes

5,1

dic-12

22

Porcentaje de mujeres en embarazo con Sífilis que han sido diagnosticadas y tratadas antes de la semana 17

33,3

dic-12

23

Tasa de Sífilis congénita

0

dic-12

24

Cinco primeras causas de morbilidad en menores de cinco años

FIEBRE, NO ESPECIFICADA 2. DIARREA Y GASTROENTERITIS PRESUNTO ORIGEN INFECCIOSO 3. RINOFARINGITIS AGUDA (RESFRIADO COMÚN) 4. PARASITOSIS INTESTINAL 5. INFECCIÓN AGUDA DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

dic-12

25

Tasa de morbilidad por EDA en menores de cinco años

18,97

dic-12

26

Tasa de morbilidad por ERA en menores de cinco años

0

dic-12

27

Porcentaje de Niños y Niñas entre 0 y 10 años que asisten a controles de crecimiento y desarrollo.

S/D

dic-12

28

Cobertura de Agua

98

dic-12

29

Cobertura de Saneamiento Básico

98

dic-12

30

Cobertura de Agua Potable

98

dic-12

31

Número de niños y niñas entre 0 y 17 años declarados en situación de adoptabilidad.

S/D

dic-12

32

Porcentaje de niños y niñas entre o y 17 años declarados adoptables dados en adopción.

S/D

dic-12

33

Número estimado de personas menor de 18 años en situación

S/D

dic-12

73


DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES 25

Tasa de morbilidad por EDA en menores de cinco años

18,97

dic-12

26

Tasa de morbilidad por ERA en menores de cinco años

0

dic-12

27

Porcentaje de Niños y Niñas entre 0 y 10 años que asisten a controles de crecimiento y desarrollo.

28

Cobertura de Agua

98

dic-12

29

Cobertura de Saneamiento Básico

98

dic-12

30

Cobertura de Agua Potable

98

dic-12

31

Número de niños y niñas entre 0 y 17 años declarados en situación de adoptabilidad.

S/D

dic-12

32

Porcentaje de niños y niñas entre o y 17 años declarados adoptables dados en adopción.

S/D

dic-12

33

Número estimado de personas menor de 18 años en situación de calle.

S/D

dic-12

34

Porcentaje de niños y niñas vinculados a programas de educación inicial

16,4

dic-12

35

Tasa neta de cobertura educativa para educación básica primaria.

112,6

dic-12

36

Tasa neta de cobertura educativa para educación básica secundaria.

98,7

dic-12

37

Tasa neta de cobertura escolar para educación media

52

dic-12

38

Tasa de deserción escolar interanual de Transición a grado 11.

6,25

dic-12

39

Tasa de repitencia en educación básica primaria.

4,86

dic-12

40

Tasa de repitencia en educación básica secundaria.

7,21

dic-12

41

Tasa de repitencia en educación básica media.

3,16

dic-12

42

Puntaje promedio de las pruebas SABER - 5 Grado

304

dic-12

43

Puntaje promedio de las pruebas SABER - 9 Grado

303

dic-12

44

Puntaje promedio de las pruebas ICFES

44,27

dic-12

45

Numero de Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que asisten a Bibliotecas.

8,50

dic-12

TODOS JUGANDO

46

Porcentaje de Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas de recreación y deporte

8,90

dic-12

TODOS AFECTIVAMENTE ESTABLES

47

Porcentaje de Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas lúdicos, artísticos o culturales.

22,96

dic-12

48

Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que recibieron orientación en educación sexual y reproductiva

35,61

dic-12

49

Porcentaje de Gobiernos escolares operando

S/D

dic-12

50

Porcentaje en Consejos de Política Social donde participan Niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años

S/D

dic-12

TODOS CON FAMILIA

DESARROLLO

74

CIUDADANÍA

PROTECCIÓN

TODOS CON EDUCACIÓN

TODOS PARTICIPANDO

dic-12

51

Porcentaje de consejos municipales de juventud conformados.

S/D

dic-12

TODOS REGISTRADOS

52

Proporción de niños y niñas menores de 1 año registrados según lugar de nacimiento

S/D

dic-12

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA

53

Número de casos denunciados de maltrato de niños, niñas y adolescentes de 0 y 17 años.

42

dic-12

54

Número de casos denunciados por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años.

5

dic-12

55

Número de casos de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años

S/D

dic-12

56

Tasa de informes periciales sexológicos en niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años.

S/D

dic-12

57

Número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil.

S/D

dic-12

58

Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años que son víctimas de minas antipersona y municiones sin explotar.

0

dic-12

59

Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años víctimas de la violencia.

190

dic-12

60

Número de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan en una actividad remunerada

0

dic-12

61

Tasa de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan 15 horas o más a la semana en oficios del hogar.

0

dic-12

62

Número estimado de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años explotados sexualmente.

0

dic-12

63

Número de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la ley Penal vinculados a procesos judiciales.

S/D

dic-12

64

Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años infractores de la ley penal reincidentes.

S/D

dic-12

65

Porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años procesados por infringir la ley penal que fueron privados de la libertad.

S/D

dic-12

NINGUNO EN ACTIVIDAD PERJUDICIAL

ADOLESCENTES INFRACTORES CON SU DEBIDO PROCESO

 

Política Pública Para La Primera S/D Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

10 FASE 4. MOVILIZACIÓN SOCIAL Y SUEÑO COLECTIVO. MOVILIZACIONES SOCIALES Y CONSULTA PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA – VILLANUEVA. 10.1 OBJETIVO: Identificar aspectos relacionados con las representaciones sociales e imaginarios colectivos que las personas tienen respecto a la condición de garantía de derechos de los niñ@s y adolescentes del lugar donde residen. A trav����������������������������������������� é���������������������������������������� s de la generación de un espacio de participación, la comunidad tuvo la oportunidad de validar el diagnóstico situacional identificado en el municipio, y al mismo tiempo se gestó la oportunidad de expresar inquietudes y observaciones sobre las garantías en las condiciones de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia en el municipio de Villanueva. 10.2 METODOLOGÍA. Con el propósito de considerar de una manera consistente los aportes de las comunidades en la formulación de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia, se buscó la generación de diferentes escenarios de participación a través de movilizaciones sociales realizadas tanto en zona urbana como zona rural del municipio de Villanueva, teniendo en cuenta las características propias de los diferentes grupos poblacionales y el enfoque de equidad y de garantía de derechos. Con este propósito se diseñó una estrategia comunicativa, a través de la cual se brindan espacios de información sobre las implicaciones y significados de la formulación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia a la comunidad en general. A la vez, se desarrollan espacios de participación social y comunitaria tanto en la zona urbana como en la rural del municipio, acopiando las expectativas y los

intereses de NNA, así como de los adultos sobre las necesidades de los NNA de Villanueva, todo esto en una propuesta conjunta, que materializarán en acciones a través de la formulación de la Política Pública. La estrategia comunicativa se divide en campaña de expectativa y campaña de divulgación: 10.2.1 ESTRATEGIA COMUNICATIVA.

Campaña de Expectativa. Se desarrolló a partir de la generación de espacios de información sobre Política Pública de NNA, a través de cuñas radiales, cuyo contenido informaba sobre la importancia de la realización del proceso de consulta con las comunidades e invitaba a su participación activa. Paralelamente se instalaron 2 urnas en lugares de alto tránsito en el municipio, promocionando la participación de la comunidad en la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia. Los resultados de esta campaña, fueron satisfactorios, dado la alta participación en las convocatorias que se realizaron y por el número de sugerencias insertadas en las urnas.

Campaña de divulgación. El proceso de divulgación se llevó a cabo con acciones de movilización social, realizadas en las diferentes veredas y zonas urbanas del municipio de Villanueva. En estos espacios se dinamizó a través de talleres, información relacionada con los diferentes etilos de vida de la primera infancia, la infancia y la adolescencia intereses El análisis de la información recopilada durante este proceso, resultó de la conceptualización contenida en la siguiente matriz fenomenológica:

75


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

MATRIZ DE ANÁLISIS. DIMENSIÓN

REPRESENTACIONES SOCIALES

CATEGORÍAS

CONCEPTOS

ITEMS

ATRIBUCIONES

IMAGINARIOS

Perspectiva de derechos de los niñ@s. Espacios de participación. Acciones para la transformación.

 

Con esta matriz se busca explorar dentro de la consulta a las comunidades, aspectos relacionados con conceptos sobre el ejercicio de derechos y ciudadanía, atribuciones acerca de espacios de participación social y comunitaria, así como sobre imaginarios que orienten acerca de la manera de generar acciones ajustadas a la demanda de servicios de los diferentes grupos poblacionales. 10.3 DIMENSIÓN REPRESENTACIONES SOCIALES.

76

DIMENSIÓN

REPRESENTACIONES SOCIALES

CATEGORÍAS

CONCEPTOS “Lo que la comunidad sabe”

ITEMS Ciclo vital Momento

Perspectiva de derechos de los niñ@s.

Primera Infancia Actual Son los más vulnerables de todos. Son los que más se enferman. Hay mucha adolescente embarazada y cada vez más hij@s de madres jóvenes, ellos se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad.

Infancia

Adolescencia

Soñado

Actual

Soñado

Bebés sanos, grandes, sin desnutrición, con mamás que los hagan felices. Más bebés hij@s de madres adultas responsables.

A muchos los castigan físicamente. Hay padres muy groseros. La mayor parte de los niñ@s consumen agua sin tratar. Conviven en condiciones antihigiénicas en muchas veredas porque no hay alcantarillado. Juegan en la calle o potreros.

Que no les peguen como castigo. Que consuman agua potable. Que haya parques en todos los asentamientos. Que sean felices jugando y aprendiendo.

Espacios de participación.

Casi nulo, además de los hogares. En el centro de salud los atienden.

Presencia ICBF, Afiliación al SGSSS.

El Estado no hace presencia suficiente. No hay alcantarillado en casi todas las veredas. No hay agua potable, tratada. No hay oferta cultural en las veredas.

Acciones para la transformación.

Los niñ@s cuidan a los niñ@s más pequeños mientras los padres trabajan. Que hayan menos mamás adolescentes criando.

Se desea que alguno de los padres siempre cuide a los bebés. Que los barrios y veredas tengan CDI, donde asesoren a madres. Asesoría para los jóvenes en educación sexual y plan de vida.

No todas las JAC saben cómo plantear proyectos para las necesidades de los niñ@s.

Los niñ@s deben crecer junto a familias felices y unidas.

JAC formulando proyectos. Proyectos ejecutados dando bienestar a las familias.

Actual

Tienen derecho a estudiar y no a trabajar.

Los adolescentes, generalmente la pasan en el colegio o en la casa. Reemplazan en algunas obligaciones a los padres: Ayudan cuidando a los más pequeños, oficios, trabajo casero, asesoría hermanos en tareas. Actualmente se desperdicia talento de los adolescentes porque no hay espacios para la utilización del tiempo libre. Más adolescentes participando en las decisiones de la comunidad.

Soñado

Que todos estudien. Que respeten a los mayores y a ellos mismos.

Es importante que conozcan y compartan con otros jóvenes (Comités de Juventud) en cada vereda y barrio. Participación en oferta cultural y recreativa por parte del Estado.

El Estado debe proveer centros culturales y de formación académica en cada vereda. Que la gente sepa que son los consejos de juventud y para que sirven.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

DIMENSIÓN

REPRESENTACIONES SOCIALES

CATEGORÍAS

ATRIBUCIONES “lo que la comunidad considera importante”

ITEMS Ciclo vital Momento

Primera Infancia Actual

Soñado

Infancia Actual

Adolescencia Soñado

Son los más juiciosos. Están constantemente aprendiendo. Se accidentan constantemente.

Perspectiva de derechos de los niñ@s.

Son los más vulnerables de todos. Son los que más se enferman.

Bebés sanos, grandes, sin desnutrición, con mamás que los hagan felices.

Espacios de participación.

La madre y el padre son los responsables directos de su cuidado, no es el estado.

Que los padres sepan cómo cuidar mejor a los bebés. Ninguna niña embarazada, menos adolescentes embarazadas.

Escasa presencia de ICBF en área rural. Centros de salud no dotados personal y equipos. Donde hay escuela, le dan comida a los niñ@s.

Centros de salud en cada centro poblado dotados. I.E., en cada vereda, dotadas.

Acciones para la transformación.

ICBF hace presencia solo en algunos lugares.

Presencia ICBF veredas.

Es importante proteger y enseñar a respetar a los más pequeños.

Comunidades protectoras de los niñ@s. El Estado haciendo presencia encada centro poblado.

 

Deben estar siempre felices, no aguantar hambre, no estar enfermos.

Actual

En el colegio y con los amigos. Poco con los padres.

I.E., en casco urbano y corregimientos.

DIMENSIÓN

REPRESENTACIONES SOCIALES

CATEGORÍAS

IMAGINARIOS “lo que la comunidad sueña”.

ITEMS Ciclo vital Perspectiva de derechos de los niñ@s.

Espacios de participación.

Acciones para la transformación.

 

Primera Infancia

Infancia

Son los más vulnerados, en esta época de la historia. Crecen al cuidado mucho tiempo de los Es la población que requiere mayor atención. hermanos o familiares. Muchos son hij@s de Sus derechos tienen prioridad sobre los demás. madres solteras. Hacen falta muchas acciones por parte del estado para ayudar a las familias a protegerlos. La casa: Los niñ@s y los adolescentes visualizan la familia como principal escenario de socialización de los otros niñ@s. El parque: Algunos sueñan con un parque más bonito, otros Las comunidades sueñan con espacios simplemente con un parque,… el parque que sea. logísticos como los CDI, donde puedan formar El colegio: Los más grandes imaginan que desde a los niñ@s mientras ellos trabajan o mientras que haya escuela en la vereda, lo demás puede se encargan de los más pequeños. esperar. El trabajo: Muchos padres viven en el rebusque del día a día, y se preocupan porque no pueden darle la calidad de vida a sus hij@s como les gustaría. La comunidad sueña con instituciones educativas, Se perciben como madres comprometidas con centros de salud dotados de equipos y la crianza de los hij@s. se muestran profesionales, en cada centro poblado. Sueñan dispuestas y motivadas a participar en espacios con agua potable, alcantarillado y con alguien de formación para padres. que recoja las basuras. Los niñ@s sueñan con Anhelan por ponerse de acuerdo y pensar en niñ@s felices, divirtiéndose en el parque, mejores maneras para proteger el derecho de protegidos por la compañía de sus familias. Se sus niñ@s. sueñan viviendo en su propia casa, rodeados de las personas que los aman.

Esta información hace parte del diagnóstico situacional y en particular de los indicadores priorizados. De esta manera se constituyen en aporte fundamental de los indicadores trazadores de una Política Pública de Infancia y Adolescencia contextualizada y más humana. El postulado teórico del análisis es construccionista (se construye desde lo

Soñado

Entre los jóvenes son minoría. No mantienen en la casa. La pasan con los amigos. Ayudan en el trabajo de la casa o la finca. Algunos trabajan. Algunos dejaron estudiar. Son un poco irrespetuosos, no se interesan por casi nada.

Todos deben estar estudiando. Ninguno trabajando. Adolescentes participando en actividades comunitarias.

Los adolescentes argumentan que deben formarse integralmente, con amigos, con proyectos de vida de calidad. Ninguna adolescente fuera del colegio por criar hij@s Los adolescentes se deben formar integralmente, académicamente, para el trabajo, culturalmente, emocionalmente. Responsables de la paz verdadera en Colombia.

Adolescencia Von un grupo que prácticamente se cuida solo. Son bastante independientes. Muchos dejaron de estudiar y muchos dejarán de estudiar. La mayoría prefiere irse para la ciudad a la mayoría de edad. Muchas madres a esta edad. Los adolescentes se sueñan viviendo en casa propia, con servicios públicos, se sueñan en el colegio, compartiendo con los amigos. Se sueñan apoyados por sus padres. Se imaginan una vereda con espacios culturales y con espacios para aprender a trabajar. Se sueñan entrenando en equipos deportivos o interpretando un instrumento musical. Algunos se sueñan hablando inglés y viajando por el mundo. En general sueñan con alguien que les dé la mano y los respalde para avanzar. En la comunidad imaginan jóvenes trabajando en la vereda y en los barrios para los mismos jóvenes, promoviendo el ejercicio responsable de la sexualidad. Participando y promoviendo la protección de los más pequeños a través de la garantía de todos sus derechos.

que hay,…desde lo vivido, desde lo sentido,…desde lo experimentado por las comunidades como modelador de la realidad. Esta información fue debidamente recopilada a través de movilizaciones sociales realizadas en veredas y en el casco urbano municipal, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013.

77


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

10.4 FASE 5. PRIORIZACIÓN DE INDICADORES. CATEGORIA DE DERECHO

OBJETIVO DE POLITICA

INDICADOR

LÍNEA DE BASE VARIABLES VALOR

EXISTENCIA

IGUALA O SUPERA LOS DATOS HISTÓRICOS Y/O REGIONALES

ES UN PROBLEMA ALTAMENTE SENTIDO POR EL MUNICIPIO

1

Razón de mortalidad materna

0

dic-12

x

2

Tasa de mortalidad en menores de un año

4,00

dic-12

x

TODOS BIEN NUTRIDOS

10

Porcentaje de Niños y niñas con bajo peso al nacer

11,4

dic-12

x

x

X

TODOS SALUDABLES

21

Porcentaje de Embarazo en Mujeres Adolescentes

2,1

dic-12

x

X

X

TODOS CON EDUCACIÓN

34

Porcentaje de niños y niñas vinculados a programas de educación inicial

16,4

dic-12

x

TODOS VIVOS

DESARROLLO

MES/AÑO

AFECTA MAYOR POBLACIÓN EN ESPECIAL LA MAS VULNERABLE

37

78

Tasa neta de cobertura escolar para educación media

dic-12

x

x  

x  

52

38

Tasa de deserción escolar interanual de Transición a grado 11.

6,25

dic-12

x

44

Puntaje promedio de las pruebas ICFES

44,27

dic-12

x

TODOS JUGANDO

46

Porcentaje de Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas de recreación y deporte

450

dic-12

x

x

TODOS AFECTIVAMENTE ESTABLES

47

Porcentaje de Niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años matriculados o inscritos en programas lúdicos, artísticos o culturales.

23

dic-12

X

x

48

Número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que recibieron orientación en educación sexual y reproductiva

X

x

CIUDADANÍA

TODOS PARTICIPANDO

51

Porcentaje de consejos municipales de juventud conformados.

1

dic-12

X

PROTECCIÓN

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA

53

Número de casos denunciados de maltrato de niños, niñas y adolescentes de 0 y 17 años.

42

dic-12

X

X

x

54

Número de casos

5

dic-12

X

X

x


5 a 17 años matriculados o inscritos en programas lúdicos, artísticos o culturales. 48

X

Número de niños, niñas y

“V illa nueva,… todos juntos poradolescentes la Garantía de 5los entre y derecho s años que recibieron de la Infancia y 17 Adolescenci a”.

x

orientación en educación sexual y reproductiva

CIUDADANÍA

TODOS PARTICIPANDO

51

Porcentaje de consejos municipales de juventud conformados.

1

dic-12

X

PROTECCIÓN

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA

53

Número de casos denunciados de maltrato de niños, niñas y adolescentes de 0 y 17 años.

42

dic-12

X

X

x

54

Número de casos denunciados por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años.

5

dic-12

X

X

x

59

Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años víctimas de la violencia.

190

dic-12

X

X

X

 

OBSERVACIONES: En la definición de los objetivos trazadores de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en Villanueva, se identificaron diferentes situaciones que involucraban mayor riesgo de vulnerabilidad y de afectación en la garantía de los derechos de las niñ@s y adolescentes, esto a partir de los siguientes criterios: 1. LA SITUACIÓN AFECTA MAYOR POBLACIÓN EN ESPECIAL LA MÁS VULNERABLE. Algunos eventos representan riesgo permanente, en especial para la primera infancia o existe mayor riesgo de exposición y menor capacidad de ser evitado o mitigado por la víctima. En esta condición se encuentran los 15 indicadores priorizados. Algunos como el de mortalidad materna no cuenta con una tasa de consideración, sin embargo representa concomitancia directa con otros indicadores de riesgo directo para la primera infancia. 2. LA SITUACIÓN IGUALA O SUPERA LOS DATOS HISTÓRICOS Y/O REGIONALES.

En esta condición aplican indicadores identificados con altos niveles frente a la proporción de casos presentados en el departamento y/o confrontados con los datos nacionales. Su priorización implica la necesidad de implementar acciones de mitigación urgentes dado la representatividad como factores de vulneración de los derechos de los niñ@s y con adolescentes de Villanueva. Destacan entre estos los relacionados desnutrición en primera infancia, embarazo en adolescentes, la cobertura para secundaria media, la tasa de repitencia; las violencias contra los NNA (formas de maltrato infantil, abuso sexual y NNA víctimas del conflicto armado en Colombia). 3. LA SITUACIÓN ES UN PROBLEMA ALTAMENTE SENTIDO POR EL MUNICIPIO. Aplican indicadores señalados por las comunidades en las movilizaciones sociales, como de mayor interés dada la necesidad sentida por las comunidades consultadas. Dentro de estos se identificaron el embarazo en adolescentes, el acceso a la oferta

79


Política Pública Para La Primera Infan cia, La Infancia Y La Adolescenci a, Villanueva Casa nare. 2013 – 2023.

recreativa y cultural, educación en salud sexual en NNA y las violencias contra los NNA (formas de maltrato infantil, abuso sexual y NNA víctimas del conflicto armado en Colombia). Algunos indicadores cumplieron los 3 criterios y en consideración son las acciones de mayor prioridad, y sobre las que se basa la formulación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia en Villanueva: ü Porcentaje de Embarazo en Mujeres Adolescentes ü Número de casos denunciados de maltrato de niños, niñas y adolescentes de 0 y 17 años. ü Número de casos denunciados por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años. ü Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años víctimas de la violencia.

11 FASE 6. PLAN DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA. MATRIZ PROGRAMÁTICA - PLAN DE ACCIÓN. El Plan de Acción, aborda los indicadores priorizados de las diferentes categorías de derechos de la Estrategias de Hechos y Derechos, a través de 3 Líneas Programáticas de acompañamiento psicosocial ü Líneas Estratégicas:

80

1. Todos por la primera Infancia. 2. Educación para el desarrollo. 3. Protección y participación para el desarrollo.

Estas 3 líneas estratégicas apuntan la consecución del Propósito General de Política Pública, que se define como: “Villanueva,…

todos juntos por la Garantía de los derechos de la Infancia y Adolescencia”.

11.1 ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL: La pertinencia de las acciones emprendidas con la formulación de la Política Pública, encuentran soporte y pertinencia en una articulación que satisfaga concomitancia entre: Las Categorías y Objetivos de la Estrategia Hechos y Derechos, los ODM para Colombia y los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, en sintonía con las acciones de atención y de garantía de derechos.


“V illa nueva,… todos juntos por la Garantía de los derecho s de la Infancia y Adolescenci a”.

PLAN DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. VILLANUEVA CASANARE, 2013 – 2023. “Villanueva,…TODOS JUNTOS POR LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA”. ARTICULACIÓN Categoría De Derechos

Objetivos De Política

EXISTENCIA

TODOS VIVOS

Objetivos Del Milenio Colombia 2015 Reducir la mortalidad en la niñez

Plan De Desarrollo Municipal

Garantizar mediante intervenciones de atención primaria en salud las herramientas técnicas, logísticas e institucionales, las competencias en conocimiento, conductas y prácticas de la comunidad y del talento humano del sector salud, necesarias para la prevención de las principales causas de y mortalidad en la población de jóvenes, adolescentes y adultos del municipio, con la intervención oportuna de los factores determinantes que condicionan su prevalencia.

En este sentido, luego de proyectar las necesidades priorizadas de los NNA en el municipio, se identificaron los objetivos de mayor representatividad relacionados con la Infancia y la Adolescencia desde el contexto institucional y a partir de allí se plantean las Líneas estratégicas, que reflejarán las acciones (Planes, programas y proyectos) en favor de la garantía de derechos de NNA del municipio de Villanueva, Casanare 2013 – 2023. Tabla N° 12. Pertinencia y viabilidad en la formulación de la Política Pública de Primera infancia, Infancia y Adolescencia.

TODOS CON EDUCACIÓN

DESARROLLO

TODOS JUGANDO TODOS AFECTIVAMENT E ESTABLES

CIUDADANÍA

TODOS PARTICIPANDO

PROTECCIÓN

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VICTIMA

Lograr la enseñanza primaria universal

1. Mantener las coberturas de educación preescolar, media y superior como como factor de reducción del riesgo social, lucha contra la pobreza y aumento de la competitividad territorial. 2. Mejorar los índices de desempeño de las instituciones educativas y las instituciones en materia de sistemas de evaluación del Ministerio de educación. Mejorar los espacios y oferta municipal para el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Promover la igualdad entre los NNA

Establecer lineamientos de política para la atención de todos los grupos de población vulnerable.

Fuente: Equipo consultoría.

Con este ejercicio de articulación se reafirma la viabilidad y la pertinencia en la formulación de las acciones en favor de la Infancia y la Adolescencia del municipio. Nota: Revisar anexo técnico, plan de gestión Política Pública, LINEA ESTRATÉGICAS. La formulación de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de Villanueva, pretende fortalecer la materialización de acciones concretas (programas y proyectos) que incidan en el aseguramiento y en la cobertura de los servicios públicos y sociales y en el efectivo ejercicio de los derechos de l@s niñ@s y adolescentes del municipio de Villanueva.

81


TABLA DE CONTENIDO

1 1

INTRODUCCIÓN......................................................

2 2

MARCO CONTEXTUAL.............................................

3 5

2.1 2

¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA?..................

2.2 2

ENFOQUE DEL DESARROLLO HUMANO..........

2.3 3

CICLOS VITALES...............................................

2.4 3

ENFOQUE DIFERENCIAL Y DE DERECHOS.......

REFERENTES NORMATIVOS....................................

4 METODOLOGÍA DEL DISEÑO................................... 11 4.1 12

OBJETIVOS......................................................

4.2 FASE 1. CONTEXTO SITUACIONAL EN VILLANUEVA. 12 4.2.1 12

Crecimiento demográfico.......................

4.2.2 14

Población vulnerable..............................

4.2.3 trema.

Población en situación de pobreza ex15

4.2.4 Población Víctima del Conflicto Armado Interno. 15 4.2.5 16

Servicios públicos domiciliarios..............

4.2.6

Educación...............................................


17 4.2.7 20

Principales actividades económicas. ......

5 FASE 2. DIAGNÓSTICO INDICADORES, ESTRATEGIA HECHOS Y DERECHOS..................................................... 23 5.1 23

ASPECTOS TÉCNICOS......................................

5.2 24

DERECHOS DE EXISTENCIA.............................

5.2.1 INDICADOR Nº 1. RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA....................................................... 24 5.2.2 INDICADOR Nº 2. TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE UN AÑO – MORTALIDAD INFANTIL. 25 5.2.3 INDICADOR Nº 3. TASA DE MORTALIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 5 AÑOS........... 25 5.2.4 INDICADOR Nº 4. CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS. 26 5.2.5 INDICADOR Nº 5. TASA DE MORTALIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS POR CAUSAS EXTERNAS (HOMICIDIO, SUICIDIO, ACCIDENTES, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR). 28 5.2.6 INDICADOR Nº 6. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS VALORADOS CON DESNUTRICIÓN CRÓNICA. 28 5.2.7

INDICADOR Nº 7. PREVALENCIA DE

DESNUTRICIÓN GLOBAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS - BAJO PESO PARA LA EDAD........................................................ 30 5.2.8 INDICADOR Nº 8. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS DE 0 A 6 MESES QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y QUE RECIBEN LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA CICLO VITAL: PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA....................................................... 31 5.2.9 INDICADOR Nº 9. PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES CON DIAGNÓSTICO DE ANEMIA NUTRICIONAL......................................................... 32 5.2.10 INDICADOR Nº 10. PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS CON BAJO PESO AL NACER............ 33 5.2.11 INDICADOR Nº 11. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL BCG (ANTITUBERCULOSA) EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO...... 34 5.2.12 INDICADOR Nº 12. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO..................... 35 5.2.13 INDICADOR Nº 13. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA DPT EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO............................................... 36 5.2.14 INDICADOR Nº 14. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN PARA HEPATITIS B EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO................................... 37


5.2.15 INDICADOR Nº 15. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL ROTAVIRUS EN NIÑAS Y NIÑOS DE 1 AÑO..................................................... 38 5.2.16 INDICADOR Nº 16. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO EN NIÑAS Y NIÑOS DE 1 AÑO....................................... 39 5.2.17 INDICADOR Nº 17. COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA TRIPLE VIRAL EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO................................... 40 5.2.18 INDICADOR Nº 18. COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE 1 AÑO................................... 42 5.2.19 INDICADOR Nº 19. PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES QUE ASISTIERON A CONTROL PRENATAL Y QUE SE PRACTICARON LA PRUEBA DE VIH (ELISA)........................................... 43 5.2.20 INDICADOR Nº 20. TASA DE TRANSMISIÓN MATERNOINFANTIL DEL VIH............................ 44 5.2.21 INDICADOR Nº 21. PORCENTAJE DE EMBARAZOS EN MUJERES ADOLESCENTES MENORES DE 18 AÑOS............................................................ 45 5.2.22 INDICADOR Nº 22. PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES CON SÍFILIS QUE HAN SIDO DIAGNÓSTICADAS Y TRATADAS ANTES DE LA SEMANA 17................................................................ 46 5.2.23

INDICADOR Nº 23. TASA DE SÍFILIS


CONGÉNITA............................................................ 48 5.2.24 INDICADOR Nº 24. CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS....................................................... 48 5.2.25 INDICADOR Nº 25. TASA DE MORBILIDAD POR EDA (ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA) EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS................... 50 5.2.26 INDICADOR Nº 26. TASA DE MORBILIDAD POR ERA (ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA) EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS..... 51 5.2.27 INDICADOR Nº 27. PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 10 AÑOS QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.... 52 5.2.28 INDICADOR Nº 28. COBERTURA DE ACUEDUCTO................................................................ 54 5.2.29 INDICADOR Nº 29. COBERTURA DE SANEAMIENTO BÁSICO............................................... 55 5.2.30 INDICADOR Nº 30. COBERTURA DE AGUA POTABLE....................................................... 56 5.2.31 INDICADOR Nº 31. NÚMERO DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 17 AÑOS DECLARADOS EN SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD.............................. 58 5.2.32 INDICADOR Nº 32. PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE O Y 17 AÑOS DECLARADOS ADOPTABLES DADOS EN ADOPCIÓN......................

59 5.2.33 INDICADOR Nº 33. NÚMERO ESTIMADO DE PERSONAS MENOR DE 18 AÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE..................................................... 61 6 DERECHOS DE DESARROLLO................................... 62 6.1 INDICADOR Nº 34. PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INICIAL........................................................................ 62 6.2 INDICADOR Nº 35. PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS VINCULADOS A PROGRAMAS BÁSICA PRIMARIA........................................................................ 63 6.3 INDICADOR Nº 36. TASA NETA DE COBERTURA EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA.................................................................. 64 6.4 INDICADOR Nº 37. TASA NETA DE COBERTURA EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN MEDIA.............. 65 6.5 INDICADOR Nº 38. TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR INTERANUAL DE TRANSICIÓN A GRADO 11.... 67 6.6 INDICADOR Nº 39. TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.................................. 69 6.7 INDICADOR Nº 40. TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA............................. 70 6.8 INDICADOR Nº 41. TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA.......................................


72

81

6.9 INDICADOR Nº 42. PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER - 5 GRADO................................. 73

7.2 INDICADOR Nº 50. PORCENTAJE EN CONSEJOS DE POLÍTICA SOCIAL DONDE PARTICIPAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 6 Y 17 AÑOS............ 83

6.10 INDICADOR Nº 43. PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER - 9 GRADO................................. 74 6.11 INDICADOR Nº 44. PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER - ICFES. GRADO 11................... 75 6.12 INDICADOR Nº 45. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE ASISTEN A BIBLIOTECAS. 76 6.13 INDICADOR Nº 46. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS MATRICULADOS O INSCRITOS EN PROGRAMAS DE RECREACIÓN Y DEPORTE...................................................... 78 6.14 INDICADOR Nº 47. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS MATRICULADOS O INSCRITOS EN PROGRAMAS LÚDICOS, ARTÍSTICOS O CULTURALES........................................ 79 6.15 INDICADOR Nº 48. NÚMERO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE RECIBIERON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA....................................................... 80 7 DERECHOS DE CIUDADANÍA................................... 81 7.1 INDICADOR Nº 49. PORCENTAJE DE GOBIERNOS ESCOLARES OPERANDO......................................

7.3 INDICADOR Nº 51. PORCENTAJE DE CONSEJOS MUNICIPALES DE JUVENTUD CONFORMADOS.... 84 7.4 INDICADOR Nº 52. PROPORCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 1 AÑO REGISTRADOS SEGÚN LUGAR DE NACIMIENTO............................................. 85 8 DERECHOS DE PROTECCIÓN................................... 86 8.1 INDICADOR Nº 53. NÚMERO DE CASOS DENUNCIADOS DE MALTRATO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 0 Y 17 AÑOS................................ 86 8.2 INDICADOR Nº 54. NÚMERO DE CASOS DENUNCIADOS POR ABUSO SEXUAL EN NIÑ@S Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS.................................. 88 8.3 90

INDICADOR Nº 55, 56 y 57..............................

8.4 INDICADOR Nº 58. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS QUE SON VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR................................................ 92 8.5 INDICADOR Nº 59. PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA................................................


93 8.6 95

INDICADOR Nº 60, 61, 62...............................

8.7 96

INDICADOR Nº 63, 64, 65...............................

9 FASE 3. LÍNEA BASE................................................. 99 10 FASE 4. MOVILIZACIÓN SOCIAL Y SUEÑO COLECTIVO............................................................................ 104 10.1 104

OBJETIVO:.......................................................

10.2 105

METODOLOGÍA...............................................

10.2.1 105

ESTRATEGIA COMUNICATIVA..................

10.3 107

DIMENSIÓN REPRESENTACIONES SOCIALES...

10.4 110

FASE 5. PRIORIZACIÓN DE INDICADORES.......

11 FASE 6. PLAN DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA.......................................................................... 115 11.1 116

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL:....................


Política Pública Para la Primera Infancia, la Infancia y la Adolosecencia Villanueva  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you