Page 1

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare

2013 - 2023


Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor “Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”

RAMÓN IGNACIO FONSECA CASTILLO Alcalde Municipal

LUIS ELVER SILVA CAMARGO Secretario de Desarrollo Social

NOVIEMBRE 2013


"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad."

Karl A. Menninger.


CONTENIDO I. II. III. IV. 1. 2. 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.2 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.3 2.3.1 2.3.2 2.4

MARCO CONCEPTUAL REFERENTE NORMATIVO ASPECTOS METODOLÓGICOS DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS NIÑOS,

7 10 11

NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MUNICIPIO DE RECETOR GENERALIDADES DEL MUNICIPIO. DIAGNÓSTICO SITUACIÓNAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA SEGÚN CATEGORIA DE DERECHOS Y OBJETIVO DE POLÍTICA. CATEGORÍA DE DERECHOS: EXISTENCIA. Objetivo de Política:Todos Vivos Objetivo de Política: Ninguno Desnutrido. Objetivo de Política:Todos Saludables. Objetivo de Política: Ninguno sin familia. CATEGORÍA DE DERECHOS: DESARROLLO Objetivo de Política: Ninguno sin Educación. Objetivo de Política: Todos jugando. Objetivo de Política: Todos afectivamente estables. CATEGORÍA DE DERECHOS: CIUDADANÍA. Objetivo de Política:Todos participando. Objetivo de Política:Todos registrados. CATEGORÍA DE DERECHOS: PROTECCIÓN

13 13 22 22 22 24 27 34 35 35 39 40 42 42 43 44


2.4.1 2.4.2 3 3.1 3.2 3.3 4. V.

Objetivo de Política: Ninguno maltratado, abusado o víctima del conflicto interno generado por grupos al margen de la ley. Objetivo de Política: Ninguno en actividad perjudicial. DIAGNÓSTICO PARTICIPACIÓN SOCIAL. PRIMERA INFANCIA. INFANCIA. ADOLESCENCIA. INDICADORES SOCIALES PRIORIZADOS. POLITICA PÚBLICA PRIORITARIA Y DIFERENCIAL DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MUNICIPIO DE RECETOR “UN GOBIERNO PARA EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NUESTRA NIÑEZ, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013 - 2023” LINEA ESTRATÉGICA 1. UNIDOS POR EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NUESTRA NIÑEZ, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

44 45 46 46 48 50 53

58 63

LÍNEA ESTRATÉGICA 2. UNIDOS EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO DE VIDA, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

68

VI.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

74

BIBLIOGRAFIA

75

ANEXOS 1. 2.

Componente de Financiación 2013 - 2015 Gráficas comparativas indicadores desagregados


8

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


INTRODUCCIÓN

Con la expedición de la Ley 12 de 1991, Colombia ratifica y formaliza la adopción del articulado de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia e inicia un extenso recorrido para el establecimiento de los mecanismos jurídicos, políticos, sociales y de planificación económica y territorial, que dan prevalencia al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, las niñas y los adolescentes como sujetos titulares de derechos. Es así que el Gobierno Nacional expide la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), que determina las obligaciones y responsabilidades que le competen al Estado, la Sociedad y la Familia frente a la protección integral de los NNA colombianos. Este avance normativo instaura el aseguramiento y restablecimiento en caso de vulneración, de forma prioritaria de los derechos de esta población, en el propósito de garantizar el pleno desarrollo de sus capacidades en un entorno que propicie su protección y bienestar. En consecuencia la mencionada ley señala en su artículo 204 que: “Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas”.

En atención a estos lineamientos, la Administración Municipal a través del Plan de Desarrollo “Un Gobierno Para el Pueblo 2012-2015”, estableció los Subprogramas Primera Infancia y Niñez y Adolescencia, con objeto de dar cumplimiento a la normatividad nacional, además de garantizar el restablecimiento efectivo de los derechos de existencia, desarrollo, protección y ciudadanía de nuestros NNA, empresa que sólo será posible si se cuenta con las herramientas de planeación que permitan disponer de los recursos financieros, técnicos, operativos y humanos fundamentales. La Política Pública Prioritaria y Diferencial de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia del Municipio de Recetor “Un Gobierno Para el Desarrollo y Protección Integral de Nuestra Niñez, Infancia y Adolescencia 2013 - 2023” es la materialización del trabajo conjunto y coordinado de las entidades del orden municipal, participantes del Consejo de Política Social y los Niños, Niñas y Adolescentes Recetoreños, constituyéndose como instrumento vinculante que da cuenta del Diagnóstico Situacional y las Aspiraciones de los actores involucrados en el proceso de determinación de las líneas de intervención frente al aseguramiento, ejercicio y disfrute pleno de derechos de los NNA.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

9


I. MARCO CONCEPTUAL La Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de 1989, reconoció a los niños, niñas y adolescentes como “sujetos de derechos”, situación que privilegia su posición tanto en las agendas de política de los gobiernos que ratificaron la convención, como en el campo de la investigación social que proclama la importancia de priorizar las acciones dirigidas a lograr el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, dado que ello redunda en el bienestar colectivo presente y futuro. A partir de lo anterior, se desarrollaron e incorporaron nuevos enfoques y conceptos que hoy se asumen como parte habitual del lenguaje utilizado, a fin de contextualizar se hace necesario efectuar un acercamiento a algunos de ellos. Niño, Niña y Adolescente: La Convección en su artículo 1 define por niño/a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad. Según la Ley 1098 de 2006 (Ley de Infancia y Adolescencia) se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre los 12 y los 18 años de edad. Derechos Fundamentales: Son aquellos atributos inherentes connaturales a todo ser humano, derivados de la necesidad de la existencia de unas condiciones que garanticen la libertad y una calidad de vida digna. Así mismo estos responden a los principios de Universalidad, Indivisibilidad e inaliebilidad. “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen todos los derechos de cualquier ser humano y, además, algunos derechos adicionales establecidos

10

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


para garantizar su protección y su desarrollo durante el comienzo de la vida. Los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes se orientan a cuatro aspectos centrales: * Existencia: Que tengan las condiciones esenciales para preservar su vida. * Desarrollo: Que tengan las condiciones básicas para progresar en su condición y dignidad humana. * Ciudadanía: Que sean tratados como ciudadanos (es decir, como personas participantes y con todos los derechos) y que tengan las condiciones básicas para la vida en sociedad y ejercer la libertad. * Protección: Que no sean afectados por factores perjudiciales para la integridad humana. Estos derechos de los niños, las niñas y los adolescentes tienen una doble razón de ser: los benefician a ellos, porque facilitan su vida y su desarrollo, y a la vez benefician a la sociedad, porque la hacen mejor en el presente y garantizan su progreso e integración”1 Sujetos Titulares de Derechos : De conformidad con la Declaración Universal de los 2

Derechos Humanos, se entiende que los niños y las niñas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Lo anterior implica el reconocimiento de los niños y las niñas como individuos activos y en proceso de permanente construcción, por lo que demandan del estado, la familia y la sociedad protección y cuidados especiales que permitan el pleno desarrollo de sus capacidades. Protección Integral: El Código de Infancia y Adolescencia define: “Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior3. Garantía de Derechos: Con la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, es el Estado quien se convierte en el principal garante de los derechos de la infancia y la adolescencia, función que comparte con la sociedad y la familia en atención a las asignaciones consagradas en la Constitución Política de Colombia y el Código de Infancia y Adolescencia. En virtud de lo anterior la Constitución Política y la normatividad nacional delimitan las siguientes obligaciones así:

Marco para las Políticas Públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio – Guía para los Alcaldes- Noviembre de 2007 Pág.19 2. Ley 1098 de 2006. Artículo 3. “Sujetos titulares de derechos. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años”. 3. Ley 1098 de 2006. Artículo 7. 1.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

11


FAMILIA

- Promover la igualdad, el afecto, la solidaridad y el respeto de sus integrantes. - Proteger contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad e integridad. - Es una obligación de la familia inscribirlos en el registro civil, brindarles salud, educación, recreación, buen trato y proporcionales una buena nutrición y desarrollo físico y psicológico adecuado.

SOCIEDAD

- Desarrollar acciones para prevenir la vulneración y asegurar el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Participar en la formulación, gestión, evaluación y seguimiento de las políticas públicas de infancia. - Denunciar a través de cualquier medio la vulneración de los derechos.

  Restablecimiento de Derechos: Cuando a un niño, niña o adolescente no se le respeta un derecho, o le es vulnerado causándole perjuicio o daño que afecte su desarrollo integral, el Estado en su calidad de “Garante” de los derechos, está en la obligación de devolver los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes, así como también en la capacidad para ejercerlos con dignidad e integridad5. Política Pública de Infancia y Adolescencia: Para los fines del presente documento, entenderemos como política pública “El arte de construir acuerdos en torno a los grandes objetivos que convienen a todos los miembros de la 4. 5. 6.

ESTADO

- Garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos de los NNA y restablecerlos cuando estos hayan sido vulnerados. - Diseñar y ejecutar políticas públicas a nivel nacional, departamental, distrital y municipal y asignar los recursos necesarios para su implementación. Investigar y sancionar los delitos contra niños, niñas y adolescentes. Apoyar a las familias para que éstas puedan garantizarles los derechos. - Prestar especial atención a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, vulneración o emergencia. - Protegerlos contra la vinculación y el reclutamiento en grupos armados al margen de la ley. - Promover la convivencia pacífica en la familia y en la sociedad y prevenir y atender todo tipo de violencia que atente contra sus derechos. - Facilitar el acceso al sistema educativo y de salud. Tomado de: ABC del Código de la Infancia y Adolescencia4.

comunidad. Se trata de acuerdos sobre los logros que deben alcanzarse, sobre el proceso que debe emprenderse para alcanzarlos, sobre los esfuerzos financieros y operativos que corresponden a cada uno de los responsables de lograrlo, sobre las acciones en torno a los cuales se moviliza la comunidad y sobre el mecanismo para vigilar los avances del proceso emprendido.”6

ICBF- PNUD ABC del Código de Infancia y Adolescencia. Imprenta Nacional. 2007 Ibid ICBF- PNUD. ABC de la Política Pública de Infancia y Adolescencia. Pág. 4

12

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


Del mismo modo, el Código de Infancia y Adolescencia señala en su Artículo 201 “Definición de políticas públicas de infancia y adolescencia. Para los efectos de esta ley, se entienden por políticas públicas de infancia y adolescencia, el conjunto de acciones que adelanta el Estado, con la participación de la sociedad y de la familia, para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Las políticas públicas se ejecutan a través de la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de planes, programas, proyectos, y estrategias”. Los objetivos de las políticas públicas son desarrollados en el artículo 202 del Código de Infancia y Adolescencia así: 1. Orientar la acción y los recursos del Estado hacia el logro de condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, que hagan posible el desarrollo de las capacidades y las oportunidades de los NNA, como sujetos en ejercicio responsable de sus derechos. 2. Mantener actualizados los sistemas y las estrategias de información que permitan fundamentar la toma de decisiones adecuadas y oportunas sobre la material. 3. Diseñar y poner en marcha acciones para lograr la inclusión de la población infantil más vulnerable a la vida social en condiciones de igualdad. 4. Fortalecer la articulación interinstitucional e intersectorial

II.REFERENTE NORMATIVO Este aparte tiene como objeto presentar una síntesis del marco normativo internacional, nacional y local que da cuenta de la evolución del reconocimiento de las niñas, los niños y los adolescentes como sujetos titulares de derechos. El principal marco normativo internacional que orienta las acciones, es la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989, promulgada por las Naciones Unidas, en la cual se establece la obligatoriedad de los principios fundamentales que permitirán hacer realidad los derechos de la niñez y la adolescencia, tales como la no discriminación, el tratamiento como sujetos preferenciales, el interés superior, la prevalencia de derechos, la corresponsabilidad y el compromiso de los Estados y la sociedad para aportar el máximo de recursos posibles para hacer efectivos sus derechos.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

13


A nivel nacional con la Ley 12 de 1991, Colombia ratifica la Convención, convirtiéndose en uno de los primeros Estados en incorporarla a su legislación. Así mismo, la Constitución de 1991, en sus artículos 44 y 45 consagra la prevalencia de los derechos fundamentales de los NNA y la obligatoriedad frente a la protección y asistencia en cabeza el Estado, la sociedad y la familia. Con la expedición de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), que reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia, se desarrolla el precepto constitucional y se consolida desde el marco legislativo la intención de promover la Protección Integral como eje del desarrollo de acciones que tienen como propósito lograr el bienestar de la población infantil y adolescente en el país. Este mismo desarrollo jurídico evidencia un avance significativo al otorgar la titularidad de derechos a esta población, igualmente establece la necesidad de movilizar al Estado como garante de los derechos de los NNA, para que de manera conjunta con la Sociedad y la Familia y bajo el principio de corresponsabilidad se articulen tanto esfuerzos como recursos para la garantía y protección integral de sus derechos7. Conviene igualmente mencionar el documento CONPES 3629 de 2009 que presenta las consideraciones del Consejo Nacional de Política Económica y Social de la Política

Pública para fortalecer, la oferta de atención del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, contemplado en el Libro II de la Ley 1098 de 2006. En el cual se fija el desarrollo de acciones para los años 2010 a 2013 y señala la necesidad de revisar los avances, una vez se consolide el SRPA. Además del ordenamiento normativo relacionado con la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia, es importante mencionar la expedición de la Ley 1622 de 2013 (Estatuto de Ciudadanía Juvenil) la cual establece el marco institucional e incorpora reglas para la participación de los jóvenes en los procesos de definición de políticas públicas, además de reafirmar la garantía en el ejercicio pleno de sus derechos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Finalmente, la política Pública de Infancia y Adolescencia municipal se enmarca en los postulados de los Planes de Desarrollo Nacional Prosperidad para Todos (Ley 1450 de 2011), que desarrolla el componente en el Capítulo IV Igualdad de Oportunidades para la Inclusión Social, y en el Plan de Desarrollo Municipal Un Gobierno para el Pueblo 2012-2015 aprobado mediante acuerdo No. 009 del 30 de mayo de 2012, que aborda las metas, acciones e indicadores de infancia y adolescencia a través de sus subprogramas Primera Infancia y Niñez y Adolescencia

Del mismo modo corresponde destacar entre los planes y estrategias desarrollados por el gobierno nacional para la promoción y la garantía de los derechos de los NNA la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia ”De Cero a Siempre” que constituye un conjunto de acciones planificadas de carácter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños de primera infancia, a través de un trabajo unificado e intersectorial, que desde la perspectiva de derechos y con un enfoque diferencial, articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones para la atención integral de cada niña y niño de acuerdo a su edad (ciclo vital), condición y contexto. 7.

Así mismo el país cuenta con el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2019, Colombia, NNA Felices y con Igualdad de Oportunidades que se encuentra en vigencia desde el 2009, en donde se establecen los objetivos y metas que en materia de garantía y restablecimiento de derechos de los Niños, niñas y Adolescentes debe cumplir la nación al 2019.

14

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


III. ASPECTOS METODOLÓGICOS Para la elaboración de la Política Pública Municipal de Infancia y Adolescencia “Un Gobierno para el Desarrollo y la Protección Integral de Nuestra Niñez, Infancia y Adolescencia 2013 - 2023”, se tomaron como base las guías para la actualización del diagnóstico situacional de infancia, adolescencia y juventud proyectadas por la Procuraduría General de la Nación y los documentos técnicos elaborados por el ICBF - PNUD. El proceso de la formulación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia cursó por tres fases: en primera instancia se realizó revisión y análisis de información correspondiente al contexto socioeconómico del municipio, recurriendo a fuentes de información oficiales DANE y SISBEN especialmente, Comisaría de Familia, Personería, Centro de Salud, Institución Educativa Fernando Rodríguez, Secretaría de Educación Departamental, Secretaria de Salud Departamental, entre otras, así mismo también se tuvo en cuenta la información correspondiente a la batería de indicadores sociales, con el fin de actualizar el diagnóstico con corte a septiembre de 2013. Es de anotar que en el desarrollo de esta etapa se presentaron dificultades

en la consecución de algunos indicadores sociales e información referida a la oferta institucional, especialmente aquella que compete a las entidades departamentales. Con el fin de hacer partícipes del proceso a los NNA Recetoreños se realizaron cuatro (04) grupos focales con escolares de primaria contando con la participación de los Centros Educativos de San José, Magavita Baja, Alpes, Volcanes, El Vegón, Vijagual, Piaguta y Pueblo Nuevo, pertenecientes al área rural, con los cuales se efectuó un ejercicio de investigación sobre la percepción que tienen frente al aseguramiento y garantía de sus derechos, posteriormente se adelantó con los escolares de los grados superiores del área urbana diligenciamiento de encuesta y desarrollo de mesa de trabajo, para la generación de propuestas con el fin de ser tenidas en cuenta dentro del proceso de formulación de la política. Para el grupo de primera infancia se procedió a realizar taller focal con las madres de los niños y las niñas del CDI de Pueblo Nuevo con el objeto de conocer sus apreciaciones sobre los avances en la garantía de los derechos de los NNA. Una vez efectuada la actualización del documento diagnóstico se procedió a realizar ejercicio de análisis en el marco del Comité de Infancia con las instituciones del orden municipal que tienen asiento en este espacio, en el propósito de establecer priorización de necesidades a fin de concretar el componente estratégico de la política.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

15


IV. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, Y ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO DE RECETOR 1. GENERALIDADES DEL MUNICIPIO ASPECTOS GEOGRÁFICOS El Municipio de Recetor se encuentra localizado hacia el noroccidente del departamento de Casanare, cuenta con una extensión aproximada de 182 Km cuadrados. Limita al norte con el Departamento de Boyacá; al oriente con el Municipio de Aguazul; al sur con los Municipios de Tauramena y Chameza y al occidente con el Municipio de Chameza. Su casco urbano se encuentra ubicado dentro de las coordenadas 5º 14’ latitud norte y 72º 46’ longitud oeste.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO8.

MAPA 1

Alcaldía Municipal de Recetor en convenio con Petrobras. DIAGNÓSTICO SOCIAL SITUACIONAL- PARTICIPATIVO, Recetor. 2006. p. 38 8.

9.

 

El Municipio de Recetor surge como resultado de los procesos de evangelización y explotación económica, según registros históricos hacia el año de 1740 aproximadamente los padres Jesuitas llegan a la región con los objetivos tanto de evangelizar los pueblos aborígenes que tenían asiento en la zona como de extraer la sal de antiguos yacimientos. Según la tradición oral y popular el nombre de RECETOR, se origina por la presencia de un representativo curandero brujo que residía en el territorio al que acudían los enfermos en busca

Fuente EOT 2000-2009.

16

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


de cura, al cual sus pacientes le dieron el nombre de recetor porque recetaba remedios naturales y caseros, al establecerse el caserío toma este nombre en honor al personaje mencionado.

El Municipio presenta un relieve que varía de quebrado a escarpado, donde son frecuentes los procesos erosivos caracterizados por deslizamientos.

En la actualidad la población es principalmente de origen Boyacense, proveniente de los Municipios de Miraflores y Páez, quienes desplazados por los diferentes conflictos que ha atravesado el país, migran hacia la región buscando tierras cultivables o atraídos por la expectativa de la explotación de la sal.

El municipio de Recetor cuenta con una gran variedad de fuentes hídricas superficiales que se encuentran en la actualidad amenazadas principalmente por la deforestación y la explotación no sostenible de los recursos naturales. La población de la cabecera municipal capta el agua para el acueducto de la micro cuenca la “Pereña”, uno de los afluentes de la quebrada Agua buena, que se encuentra ubicado en la vereda Vijagual en la parte alta de la cabecera municipal.

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA De acuerdo al EOT, el área rural está conformada por 15 veredas: Los Alpes, San José, Magavita Alta, Magavita Baja, El Vive, Maracagua, Volcanes, San Francisco, Cerro Rico, San Rafael, El Sunce,Vijagual, Piaguta, El Vegón y Comogó, y un Centro Poblado: Pueblo Nuevo. El área urbana se encuentra representada por los Barrios El Centro y la Urbanización Altos de Recetor.

ASPECTOS CLIMÁTICOS Y AMBIENTALES En el municipio de Recetor se presentan cuatro clases de clima9: Clima Cálido y Húmedo: Entre 0 y 1000 msnm, de temperatura media mensual mayor a 26°C. Clima Medio y Pluvial: Entre 1000 a 2000 msnm, con una temperatura media mensual de 18-24°C y una precipitación promedio anual de 4000 a 8000mm; gran parte del municipio presenta este clima. Clima Frío y muy Húmedo: Se localiza entre 2000 a 3000 msnm; temperaturas medias 12 a 18°C. Clima Extremadamente y Muy Frío Pluvial: Se localiza entre los 3000 hasta los 3400 msnm; con temperaturas medias de 7°C, se encuentra en la vereda de los Alpes.

Una de las riquezas del municipio es su oferta ambiental, Este territorio cuenta con excelentes y determinantes extensiones de bosque nativo, micro- cuencas con abundantes cantidades de agua, variedad de fauna y flora, extensas unidades de paisaje. El estado y manejo de los Recursos Naturales, son únicamente de explotación sin un aprovechamiento adecuado, generando en los últimos años un degradamiento continuo de estos, principalmente por acciones humanas y en otros casos por procesos naturales principalmente deslizamientos.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

17


ECONOMÍA La población Recetoreña ha conservado su raigambre especialmente boyacense y desde sus comienzos ha dedicado tradicionalmente su economía en la explotación agrícola no tecnificada siendo esta su mayor fuente de ingresos; igualmente por falta de recursos económicos han tenido que cultivar sus parcelas de forma rudimentaria, esto se debe a las pésimas condiciones en que hace algunos años se encontraban sus vías de acceso como también por causa del conflicto armado que ha azotado la región lo cual ha provocado un lento desarrollo económico. El municipio tiene un gran potencial en la extracción de minas, principalmente en la extracción de sal y carbón.

Como tercera actividad económica tradicional encontramos la ganadería que ha venido siendo explotada igualmente de forma rudimentaria y se encuentra como opción la ganadería de leche dadas las condiciones del suelo, la ganadería de carne tiene una amplia posibilidad de desarrollo en el Municipio, la vocación de la población rural se orienta hacia ese tipo de producción, se puede tomar como ventaja para este tipo de explotación la existencia de praderas nativas y la mejora de algunas hectáreas producto de la introducción de nuevas clases de pastos de corte, la construcción de algunos establos y el incremento de razas ganaderas de doble propósito, como son el simental, el jersey, el gyr y normando con el fin de mejorar la calidad de la leche en el municipio.

En el Municipio la caña panelera se constituye en el segundo renglón agropecuario, generando empleo constante y un valor agregado parcial para familias enteras que por tradición se dedican a esa actividad.

Existen especies menores que son solo para el consumo familiar y en pequeña escala para el comercio (gallinas, patos, cerdos, conejos, etc.), a pesar que se tiene abundantes caudales de agua la piscicultura no ha sido explotada en el municipio10.

10.

Plan de Desarrollo Municipal “Un Gobierno para el Pueblo 2012 – 2015”. Pág. 20

18

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Según proyección DANE 2005, para el año 2013 el Municipio cuenta con una población aproximada de 3.770 habitantes distribuida de la siguiente manera: 47%(1.782) pertenece al sexo femenino 1998 y el 53% (1.988) al masculino, de los cuales el 30% vive en el área urbana y centro poblado y el 70% en el área rural de forma dispersa. Dadas las inconsistencias evidenciadas entre la realidad poblacional y las proyecciones presentadas por el DANE, en el año 2011 se realizó un proceso de levantamiento de información para el establecimiento del Sistema de Beneficiarios (SISBEN III), a través del cual se comprobaron ingentes diferencias. En atención a lo anterior, para este ejercicio diagnóstico se tendrá en cuenta la información pública del proceso de SISBEN III del año 2013, según el cual Recetor cuenta con una población de 1.406 habitantes, de los cuales el 22.55% (317) se ubica en la cabecera municipal y centro poblado y el 77.45% (1.089) en el área rural.

Tabla No. 1 POBLACIÓN TOTAL

 

2008

ASPECTOS DEMOGRAFICOS 2008 - 2013 2009 2010 2011

2012

2013

1.738

1.618

1.405

1.406

1.626

1.427

Fuente: SISBEN Municipal 2013 con Corte a Septiembre 30

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

19


ASPECTOS DEMOGRAFICOS PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2008 - 2013 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Tabla No. 2 0 - 5 años 6 -12 años

144

75

85

62

114

114

362

313

345

263

194

174

163

161

13 - 17 años 13 - 19 años

268

232

232

209

 

Fuente: SISBEN Municipal 2013 con Corte a Septiembre 30

ESTRUCTURA POBLACIONAL PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA Las siguientes tablas muestran la conformación   de la población de primera infancia, infancia y adolescencia por género; para los años 2011 al 2013 se tuvo en cuenta la desagregación por lugar de residencia.

GRUPOS ETARIOS

2010 SEXO

0 - 5 Años

6 - 12 Años

HOMBRES

41

167

104

MUJERES

44

178

128

85

345

232

TOTAL

662

TOTAL POBLACIÓN

  2008 SEXO

GRUPOS ETARIOS 0 - 5 Años

6 - 12 Años

65

176

142

MUJERES

79

186

126

144

362

268

TOTAL

Fuente: SISBEN Municipal a Corte de Diciembre 2008

SEXO

GRUPOS ETARIOS 6 - 12 Años

13 - 19 Años

36

152

113

MUJERES

39

161

119

TOTAL POBLACIÓN

 

313

232

620

Fuente: SISBEN Municipal a Corte Diciembre  de 2009

20

MUJERES TOTAL

6 - 12 Años

13 - 17 Años

50

91

81

48

93

82

98

184

163

445

TOTAL POBLACIÓN

0 - 5 Años

75

SEXO

HOMBRES

0 - 5 Años

 

HOMBRES TOTAL

GRUPOS ETARIOS

2011

774

TOTAL POBLACIÓN

2009

Fuente: SISBEN a Corte Noviembre de 2010

13 - 19 Años

HOMBRES

13 - 19 Años

GRUPOS ETARIOS UBICACIÓN

2011 AREA

0 - 5 Años

6 - 12 Años

URBANA

36

68

58

RURAL

62

116

105

98

184

163

TOTAL TOTAL POBLACIÓN

13 - 17 Años

445

Fuente: SISBEN Municipal

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


GRUPOS ETARIOS

2012 SEXO

0 - 5 Años

6 - 12 Años

HOMBRES

52

102

79

MUJERES

62

92

84

114

194

163

TOTAL

13 - 17 Años

471

TOTAL POBLACIÓN

  GRUPOS ETARIOS UBICACIÓN

2012 AREA

0 - 5 Años

6 - 12 Años

URBANA

38

67

52

RURAL

76

127

111

114

194

163

TOTAL

471

TOTAL POBLACIÓN

 

Fuente: SISBEN Municipal  

GRUPOS ETARIOS

2013 SEXO

0 - 5 Años

6 - 12 Años

HOMBRES

58

78

85

MUJERES

56

96

76

114

174

161

TOTAL

2013 AREA

13 - 17 Años

449

TOTAL POBLACIÓN

GRUPOS ETARIOS UBICACIÓN 0 - 5 Años

6 - 12 Años

URBANA

41

61

48

RURAL

73

113

113

114

174

161

TOTAL TOTAL POBLACIÓN

 

13 - 17 Años

13 - 17 Años

449

Al estudiar los cambios en la participación porcentual de la población entre 0 y 17 años del total de la población para el período comprendido entre 2008 y 2013, se observa una variación sustancial de la dinámica poblacional.En este sentido la estructura demográfica ha ido cambiando por la incidencia de movimientos migratorios ligados en una primera instancia al recrudecimiento del conflicto armado interno (1998 – 2005) y en la actualidad a movimientos hacia centros de desarrollo en busca de opciones laborales y educativas. Es así, que encontramos una reducción paulatina en el porcentaje de participación de la población objeto de análisis pasando del 44,23% para el año 2008, al 33,52% para el 2012 y 31.93% a 2013 (corte 30 de septiembre).

Fuente: SISBEN Municipal

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

21


2011 CICLO  VITAL

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

N

%

N

%

PRIMERA   INFANCIA

50

11.24%

48

10,79%

98

INFANCIA

91

20.45%

93

20.90%

184

ADOLESCENCIA

81

18.20%

82

18,42%

163

222

49.89%

223

50.11%

445

TOTAL

 

Fuente: SISBEN Municipal 2012 CICLO  VITAL

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

N

%

N

%

PRIMERA   INFANCIA

62

13.17%

52

11.04%

114

INFANCIA

92

19.53%

102

21.66%

194

ADOLESCENCIA

84

17.83%

79

16,77%

163

238

50.53%

233

49.47%

471

TOTAL

 

Fuente: SISBEN Municipal 2013 CICLO  VITAL

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

N

%

N

%

PRIMERA   INFANCIA

58

12.92%

56

12.48%

114

INFANCIA

78

17.37%

96

21.38%

174

ADOLESCENCIA

85

18.93%

76

16.92%

161

221

49.22%

228

50.78%

449

TOTAL

 

Fuente: SISBEN Municipal

La población entre 0 y 5 años presenta un comportamiento con tendencia ascendente con predominio del sexo masculino; si bien se produce un leve descenso en la participación porcentual (0.16%) de la población entre 6 y 12 años se observa incremento del grupo femenino del 0.76% en comparación con el año anterior. Para el grupo entre 13 y 17 años se evidencia un paulatino descenso en comparación con el 2011 de 2.02% visible para el género femenino. Para el 2013 a septiembre 30 la población de infancia manifiesta un comportamiento descendente de 2.4 % respecto al 2012.

22

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


Fuente: SISBEN Municipal

Fuente: SISBEN Municipal

Fuente: SISBEN Municipal

 

Fuente: SISBEN Municipal

 

Fuente: SISBEN Municipal

Fuente: SISBEN Municipal

 

 

Frente al porcentaje de participación por área se tiene que para el 2011 el 63.60% de la población entre 0 y 17 años se localizaba en el área rural, mientras que para el 2012 es del 66.66%, hecho que permite evidenciar un incremento del 3,06%, respecto al año inmediatamente anterior, tendencia que se mantiene para el año 2013.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

23


2. DIAGNÓSTICO SITUACIÓNAL SEGÚN CATEGORÍA DE DERECHO Y OBJETIVO DE POLÍTICA. A continuación se presenta la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Municipio de Recetor, en atención a las categorías de derechos de Existencia, Desarrollo, Ciudadanía y Protección con sus respectivos objetivos de política.

2.1. CATEGORIA DERECHOS DE EXISTENCIA

EXISTENCIA

TODOS VIVOS

No.

INDICADOR

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.1.1 Objetivo de Política 1: Todos Vivos

2010

2011

2012

2013

1

RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA

0

0

0

0

2

TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE UN AÑO

x

0

62.5

0

0

3

TASA DE MORTALIDAD NIÑEZ (1 - 5 AÑOS)

x

0

0

0

0

0

Muerte perinatal (Malformación congénita)

0

0

0

0

0

0

4

CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD NIÑEZ (0 - 5 AÑOS)

x

5

TASA DE MORTALIDAD POBLACION ENTRE 0 Y 17 AÑOS POR CAUSAS EXTERNAS

x

x

x

Fuente: Centro de Salud Recetor

Para la atención en salud se cuenta con un Centro de salud en el cual se prestan servicios de atención del nivel 1, sus instalaciones físicas no son adecuadas para la prestación de servicio en términos de espacio y en términos de condiciones estructurales, si bien es cierto se plantea una reubicación del mismo en la nueva proyección urbanística, esta es una medida a mediano plazo que no da solución a las necesidades inmediatas que en este sentido el Centro de Salud requiere.

24

 

Cuenta con una planta de personal que aunque reducida es adecuada para garantizar el funcionamiento y la prestación del servicio, notable es la permanencia en la mayoría del año de los profesionales en medicina (1), odontología (1) y bacteriología (1), acompañado de un grupo de auxiliares (5) y una enfermera jefe. El centro de salud es operado por RED SALUD CASANARE ESE, y su funcionamiento no se abstrae de las difíciles condiciones por las cuales atraviesa el sector, debido a los malos manejos que a nivel nacional se ha hecho de los recursos de salud y la consecuente generación de deficiencias fiscales que imposibilitan el funcionamiento adecuado del sistema.

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


La población del municipio está afiliada al sistema general de seguridad social en salud subsidiada en un porcentaje cercano al 100%11 Este grupo de indicadores responde a los Objetivos del Milenio, y tienen como propósito la reducción de la mortalidad infantil, es así, que encontramos que para el período comprendido entre los años 2010 a 2013 (Corte Septiembre 30), no se han presentado casos de mortalidad materna, dada la implementación del Programa Maternidad Segura puesto en marcha por el departamento y el Programa de Atención Integral a Gestantes en el marco del PIC Municipal. INDICADOR No. 2 TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE 1 AÑO Tabla No. 1

TOTAL NACIDOS

POBLACIÓN DE 0-5 MORTALIDAD EN MENORES PORCENTAJE

VIVOS

AÑOS

DE 5 AÑOS

*1.000

2013

10

114

0

0

2012

12

114

0

0

2011

17

98

1

62.5

2010

14

85

0

0

 

Fuente: DANE Estadísticas Vitales – Nacimientos por área y sexo según residencia de la madre con corte a septiembre 30 de 2013 INDICADOR No. 3 TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE 5 AÑOS Tabla No. 2

TOTAL NACIDOS VIVOS

2013

10

114

0

0

2012

12

114

0

0

2011

17

98

0

0

2010

14

85

0

0

POBLACIÓN DE 0-5 MORTALIDAD EN MENORES PORCENTAJE AÑOS DE 5 AÑOS *1.000

 

Fuente: DANE Estadísticas Vitales – Nacimientos por área y sexo según residencia de la madre con corte a septiembre 30 de 2013 INDICADOR No.4 CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN MENORES DE 5 AÑOS

Tabla No. 3 TOTAL DE CASOS

11.

2013

0

2012

0

2011

1

2010

0

CAUSAS

Malformaciones Congénitas

 

Plan de Desarrollo Municipal “Un Gobierno para el Pueblo 2012 – 2015”. Pág. 37

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

25


Frente a la mortalidad infantil encontramos la ocurrencia de un caso de muerte perinatal debido a malformaciones congénitas según documento de Rendición Pública de Cuentas sobre la Garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio de Recetor 2008 – 2010, para los años 2012 y lo trascurrido del 2013 no se han presentado casos que guarden relación con este tópico. Como se puede observar el municipio presenta un bajo índice de mortalidad en menores de 5 años, la causa para el caso de mortalidad infantil de primera infancia corresponde a un caso no prevenible. INDICADOR No. 5 TASA DE MORTALIDAD EN MENORES DE 17 AÑOS POR CAUSAS EXTERNAS

Tabla No. 4 TOTAL DE CASOS

MORTALIDAD EN MENORES DE 17 AÑOS

*100.000

2013

0

0

0

2012

0

0

0

2011

0

0

0

2010

0

0

0

 

Fuente: Centro de Salud Recetor

En cuanto a la mortalidad en menores de 17 años, por causas externas, durante el período observado no se han presentados casos, sin embargo es de anotar que para el año 2012 se tiene reporte de la ocurrencia de un intento de suicidio por envenenamiento por antibióticos de una menor residente en el área rural.

No.

6 7

EXISTENCIA

NINGUNO DESNUTRIDO

8

9 10

INDICADOR

PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS VALORADOS CON DESNUTRICION CRONICA PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS VALORADOS CON DESNUTRICION GLOBAL PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 6 MESES QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y QUE RECIBEN EXCLUSIVAMENTE LACTANCIA MATERNA PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES CON DIAGNÓSTICO DE ANEMÍA NUTRICIONAL PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS CON BAJO PESO AL NACER

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.1.2 Objetivo de Política 2: Ninguno Desnutrido

2010

2011

2012

2013

x

3.24%

1,85%

1.97%

0,69%

x

4,60%

4,93%

1,97%

3,49%

x

100%

100%

100%

100%

x

No reporta

4,76%

4,76%

0%

x

7,14%

0%

0%

10%

Fuente: Centro de Salud Recetor – DANE Estadísticas Vitales Nacimientos por peso al nacer

26

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”

 


INDICADOR No. 6 PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS VALORADOS CON DESNUTRICIÓN CRÓNICA Tabla No. 5

NÚMERO DE NNA ENTRE 0 Y 17 AÑOS CON DIAGNOSTICO DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA

TOTAL DE MENORES DE 17 AÑOS VALORADOS NUTRICIONALMENTE

*100

2013

1

143

0,69%

2012

3

152

1,97%

2011

3

162

1,85%

2010

12

370

3,24%

 

Fuente: Centro de Salud Recetor INDICADOR No. 7 PREVALENCIA DE DESNUTRICIÓN GLOBAL EN NNA ENTRE 0 Y 17 Tabla No. 6

AÑOS - BAJO PESO PARA LA EDAD NÚMERO DE MENORES ENTRE 0 TOTAL DE MENORES DE 17 AÑOS Y 17 AÑOS CON DEFICIT DE VALORADOS NUTRICIONALMENTE PESO PARA SU EDAD

*100

2013

5

143

3,49%

2012

3

152

1,97%

2011

8

162

4,93%

2010

17

370

4,60%

 

Fuente: Centro de Salud Recetor

Como se puede evidenciar el índice de desnutrición crónica para el período analizado registra históricamente un comportamiento decreciente, caso contrario ocurre para el índice de desnutrición global que tiene tendencia a ir en aumento. INDICADOR No. 8 PORCENTAJE DE NIÑA Y NIÑOS ENTRE 0 Y 6 MESES QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y QUE RECIBEN LACTANCIA MATERNA Tabla No. 7

NÚMERO DE NIÑOS ENTRE 0 Y 6 TOTAL DE NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 PORCENTAJE MESES VALORADOS Y 6 MESES QUE ASISTEN A *100 NUTRICIONALMENTE CONTROL DE CRECIMIENTO

2013

18

18

100%

2012

21

21

100%

2011

15

15

100%

2010

21

21

100%

 

Fuente: Centro de Salud Recetor

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

27


Conforme a los datos suministrados por el Centro de Salud (base de datos de Controles de Crecimiento y Desarrollo se observa la asistencia del 100% de los lactantes a controles de

seguimiento, producto de las acciones emprendidas desde el programa Familias en Acción que tiene como exigencia el cumplimiento de este requisito para el giro de auxilios.

INDICADOR No. 9 PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES CON DIAGNÓSTICO DE ANEMIA NUTRICIONAL Tabla No. 8

TOTAL DE MUJERES GESTANTES VALORADAS NUTRICIONALMENTE

NUMERO TOTAL DE MUJERES PORCENTAJE GESTANTES DIAGNOSTICADAS CON *100 ANEMIA NUTRICIONAL

2013

24

0

0%

2012

21

1

4,76%

2011

21

1

4,76%

2010

ND

ND

ND

 

Fuente: Centro de Salud Recetor

En atención a este indicador se ha podido determinar para el período contemplado la presencia de 2 casos, 1 para el 2011 y 1 para el 2012 de mujeres del área rural. INDICADOR No. 10 PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS CON BAJO PESO AL NACER Tabla No. 9

2013

10

NÚMERO DE NACIDOS VIVOS CON PESO POR DEBAJO DE 2.500 GRAMOS 1

2012

12

0

0%

2011

17

0

0%

2010

14

1

7,14%

TOTAL DE NACIDOS VIVOS

PORCENTAJE *100 10%

 

Fuente: DANE Estadísticas Vitales Nacimientos por peso al nacer, según departamento, municipio y área de residencia de la Madre

Respecto a este indicador para el período se registran dos casos; 1 para el 2010 de recién nacido del área rural con peso menor a 2.000 gramos que representa el 7.14% de la población de nacidos para ese año y 1 para el 2013 de recién nacido del área rural con peso menor a 2.500 gramos el cual representa el 10% de la población nacida con corte a 30 de septiembre. Fenómeno que puede estar relacionado con la presencia de embarazo en adolescentes, desnutrición en la gestante y partos prematuros.

28

Frente a este caso en particular es de anotar que para este grupo de indicadores el sistema de información a través del cual se realiza seguimiento y evaluación a niños y niñas con desnutrición entrará en funcionamiento a partir de la presente vigencia, ya que el sistema SISVAN manejado durante el 2012 no arrojaba información fidedigna concerniente a los niveles de desnutrición.

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


No.

11 12 13 14 EXISTENCIA

TODOS SALUDABLES

15

16

INDICADOR

COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA BCG EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA POLIO EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA DPT EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA HEPATITIS B EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL ROTAVIRUS EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.1.3 Objetivo de Política 3: Todos Saludables

2010

2011

2012

2013

x

20%

29%

13%

52%

x

16%

25%

21%

43%

x

20%

25%

21%

43%

x

20%

25%

21%

43%

x

22%

24%

21%

57%

x

33%

22%

22%

73%

17

COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA LA TRIPLE VIRAL EL NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO

x

28%

22%

21%

73%

18

COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO

x

32%

37%

26%

31%

 

Fuente: Secretaria de Salud Departamental Vacunación - Centro de Salud Recetor Vacunación

  Fuente: Secretaría de Salud Departamental – Vacunación (Con corte a 31 de Octubre de 2013)

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

29


No.

19

PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES QUE ASISTIERON A CONTROL PRENATAL Y SE PRACTICARON LA PRUEBA DE VIH (ELISA)

x

20

TASA DE TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DE VIH

x

21 22 23

EXISTENCIA

TODOS SALUDABLES

24

25 26 27

30

INDICADOR

Fuente: Centro de Salud Recetor

PORCENTAJE DE EMBARAZO EN MUJERES ADOLESCENTES PORCENTAJE DE MUJERES EN EMBARAZO DIAGNOSTICAS CON SÍFILIS TRATADAS ANTES DE LA SEMANA 17 TASA DE SÍFILIS CONGÉNITA

CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN MENORES DE CINCO AÑOS

TASA DE MORBILIDAD POR EDA EN MENORES DE 5 AÑOS TASA DE MORBILIDAD POR IRA EN MENORES DE 5 AÑOS PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 10 AÑOS QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

Igualmente es importante señalar que el reporte suministrado por la Secretaria excluye el biológico de la Influenza por tal razón se tomó como base la información entregada por el Centro de Salud de Recetor, que si bien advierte una baja cobertura global esta obedece a complicaciones a nivel central respecto a demoras presentadas en el envío de las dosis por parte del Ministerio de la Protección Social.

INFANCIA

CATEGORIA

la importancia de que sus hijos cuenten con su esquema de vacunación completo. No obstante para el 2013 según información suministrada por la Secretaria de Salud Departamental se advierte un ascenso en las coberturas para los biológicos contemplados dentro del programa.

PRIMERA INFANCIA

En relación a las coberturas se advierte discrepancia entre población proyectada DANE y la población real del municipio según SISBEN. Es así que las coberturas de vacunación según esquema PAI en menores de un año, establecen coberturas que aún no alcanzan los indicadores para coberturas útiles. Así mismo, se evidencian dificultades en los procesos de articulación entre las acciones de competencia del Sistema de Salud en el programa (contratación tardía del PIC y escaso monitoreo de coberturas por parte de la ESE al programa). En relación a lo concerniente al municipio se presentan impedimentos de tipo administrativo para adelantar monitoreos rápidos de cobertura. Del mismo modo se observa que la demanda inducida no ha tenido el resultado esperado frente al objetivo de promover en los padres de familia

x x

2010

2011

2012

2013

ND

100%

100%

100%

0

0

0

0

21,42%

11,76%

16,66%

20%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

0%

x

0%

x

1. Rinofaringitis aguda (resfriado común 11,92%). 2. Caries de la dentina (10,23%). 3. Parasitosis Intestinal (7,52%). 4. Fiebre no especificada (5,04%). 5 Gingivitis aguda (3,65)

x

23.52

20.40

87.7

35

x

ND

51

35

26.3

90%

64.75%

62.04%

57.89%

x

x

1. Infecciones 1. Resfriado 1. Resfriado agudas de las común común vías superiores (Rinofaringitis (Rinofaringitis (22,7%). 2. aguda aguda 17.6%). Caries de la 13,63%). 2. 2. Parasitosis dentina Faringitis intestinal (13,3%). 3. aguda (7,95%). (11,20%). 3. Resfriado 3. Tos (5.68%). Tos (6,40%). 4. común 4. Fiebre no Fiebre no (Rinofaringitis especificada aguda 13.3%). especificada (4,16%). 5. (6.40%). 5. 4. Fiebre no Parasitosis Caries limitada especificada intestinal al esmalte (11,5%). 5. (3,78%) (5,60%) Parasitosis (7,17%)

28

COBERTURA DE AGUA

72,10%

72,41%

82,75%

82,75%

29

COBERTURA EN SANEAMIENTO BASICO

72,10%

72,41%

82,75%

82,75%

30

COBERTURA EN AGUA POTABLE

ND

ND

82,75%

85,75%

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”

 


INDICADOR No. 19 PORCENTAJE DE MUJERES GESTANTES QUE ASISTIERON A CONTROL Y SE PRACTICARON LA PRUEBA DE VIH (ELISA) Tabla No. 18

TOTAL DE MUJERES GESTANTES QUE ASISTIERON A

NÚMERO DE MUJERES GESTANTES QUE ASISTIERON A CONTROL

NÚMERO DE MATERNAS

PORCENTAJE *100

CONTROL PRENATAL

PRENATAL Y SE PRACTICARON LA PRUEBA DE VIH (ELISA)

2013

24

24

10

100%

2012

21

21

12

100%

2011

21

21

17

100%

2010

38

ND

14

 

Fuente: Centro de Salud Recetor

Los datos suministrados por el Centro de Salud permiten evidenciar que el 100% de las gestantes asistieron a sus controles prenatales y se realizaron las pruebas de VIH, asimismo que la tasa

de transmisión que se presenta en el municipio es de cero, igual resultado se presenta para sífilis gestacional.

  Fuente: Centro de Salud Recetor

Si bien la gráfica permite apreciar un descenso en el número de embarazos para el período establecido, se observa un incremento en la participación de los embarazos pertenecientes al área urbana.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

31


INDICADOR No. 21 PORCENTAJE DE EMBARAZOS EN MUJERES ADOLESCENTES MENORES DE 18 AÑOS Tabla No. 19

NÚMERO TOTAL PARTOS NÚMERO TOTAL DE PARTOS ATENDIDOS EN MUJERES ATENDIDOS MUJERES GESTANTES MENORES DE 18 AÑOS + DE TODAS LAS EDADES (PARTOS PORCENTAJE NÚMERO DE MUJERES MENORES ATENDIDOS + NÚMERO DE MUJERES *100 DE 18 AÑOS REGISTRADAS CON REGISTRADAS CON MUERTES MUERTES FETALES FETALES)

2013

1

10

20%

2012

2

12

16,66%

2011

2

17

11,76%

2010

3

14

21,42%

 

Fuente: Centro de Salud Recetor

  Fuente: Centro de Salud Recetor

La gráfica permite visualizar un comportamiento descendente en el número de embarazos, el cual se mantiene constante para el período comprendido entre 2011 y 2013, sin embargo inquieta para este último año la presencia de embarazo en niña menor de 14 años perteneciente al área urbana, hecho que a su vez incide en la edad de inicio

32

de reproducción en el Municipio de Recetor. Este resultado indica a las instituciones de salud y educación la importancia de la implementación de campaña de educación en salud sexual y reproductiva desde la edad escolar que privilegie el fomento de valores para la vida y proyecto de vida de las adolescentes.

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


Fuente: DANE – Centro Salud de Recetor

Con respecto al porcentaje de embarazos en adolescentes, durante el 2011 se presentaron 2 casos de gestantes menores de 18 años que representan el 11,76%. Casos que correspondieron a jóvenes residentes una en el área urbana y la otra en el área rural, que a su edad ya tienen compañero permanente o han conformado un hogar, hecho que podrían estar asociado como se mencionó con anterioridad a la falta de proyectos de vida, bajo nivel educativo y a factores culturales. Para el año 2012 el porcentaje de embarazos en adolescentes fue de 16,66% presentándose un ascenso en el año 2013 que reporta a la fecha (Septiembre de 2013) un porcentaje del 20% correspondiente a 2 casos. En atención a los datos relacionados con morbilidad infantil, tenemos que la mayor causa por la que acudierón a consulta los menores de 5 años en el 2011 fue por infecciones agudas de la vías superiores 22,7%, siguiendole caries de la dentina 13,3%, resfriado común (Rinofaringitis

aguda) 13,3%, fiebre no especificada 11,5%, y, parasitosis 7,17% de acuerdo con la información entregada por el Centro de Salud. Para el 2012 el motivo de consulta de los menores esta asociado en primer lugar a resfriado común (Rinofaringitis aguda) con un 13,63%, le sigue faringitis aguda con un 7,95%, tos con un 5,68%, Fiebre no especificada con un 4,16% y parasitosis intestinal con un 3,78%. Lo anterior permite determinar la relacion principalmente de este tipo de eventos con virosis asociadas al clima y la humedad. A septiembre de 2013 se tiene que el el 17,6% de las consultas guarda relación con casos de resfriado comun (Rinofaringitis aguda); 11, 20% con parasitosis intestinal; 6,40% con tos; 6,40% con fiebre no especificada y 5,60% con caries limitada al esmalte. En atencion a los datos suministrados por el Centro de Salud se evidencia un ascenso en el número de casos atendidos por eventos asociados a parasitosis intestinal, ello debido a la deficiente cobertura de agua potable en el area rural.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

33


INDICADOR No. 25 TASA DE MORBILIDAD POR EDA (ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA) Tabla No. 21

EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS CON TOTAL DE POBLACIÓN ENTRE 0 Y 5 PORCENTAJE DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD AÑOS *100 DIARREICA AGUDA

2013

4

114

3.5

2012

8

114

7.01

2011

2

98

2.04

2010

2

85

2.35

Fuente: Centro de Salud Recetor

Este indicador presenta un comportamiento variable, evidenciando para el 2012 un aumento en el número de casos (8) lo que representa una tasa de 7.01. Si bien para el 2013 se observa una reducción de la tasa, es importante emprender acciones que coadyuven a la modificación de patrones de conducta en el cuidado y manejo de los riesgos ambientales en el entorno por parte de las familias.

 

De otro lado, la tendencia evidenciada exige el fortalecimiento de la función de monitoreo y seguimiento por parte de las autoridades municipales y departamentales de los procesos de atención, manejo y referenciación de los casos del Centro de Salud, dado que, condiciones asociadas por ejemplo con la cobertura de agua potable y saneamiento básico no han presentado modificaciones en los últimos dos años.

INDICADOR No. 26 TASA DE MORBILIDAD POR ERA (ENFERMEDAD RESPIRATORIA Tabla No. 22

AGUDA) EN NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 5 AÑOS NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS TOTAL DE POBLACIÓN ENTRE 0 Y 5 PORCENTAJE ENTRE 0 Y 5 AÑOS CON AÑOS *100 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA

2013

3

114

2.63

2012

4

114

3.50

2011

5

98

2.04

2010

ND

85

 

Fuente: Centro de Salud Recetor

Se puede observar para el período analizado una reducción leve en el número de casos reportados, no obstante la tasa ha presentado el siguiente comportamiento: 2.04 para el 2011, de 3.50 para el 2012 y de 2.63 a septiembre del 2013, cifra que puede generar preocupación dado que se ha evidenciado anualmente una tendencia al aumento.

34

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


INDICADOR No. 27 PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 10 AÑOS QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO Tabla No. 23

NÚMERO DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 0 Y 10 AÑOS QUE ASISTEN A CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

TOTAL DE POBLACIÓN ENTRE 0 Y 10 AÑOS

PORCENTAJE *100

2013

143

247

57,89%

2012

152

245

62,04%

2011

162

227

71,36%

2010

370

410

90,24%

 

Fuente: Centro de Salud Recetor

Respecto al porcentaje de niños y niñas entre 0 y 10 años que asisten a controles de crecimiento y desarrollo se ha evidenciado un descenso en el número de menores, a pesar de la canalización de recursos del Programa Familias en Acción que exige como requisito el cumplimiento de los controles de crecimiento y desarrollo para la entrega de

Tabla No. 24 2013

auxilios económicos a NN considerados dentro de este rango etario. Este resultado podría estar asociado a la incidencia del proceso migratorio, dadas las particularidades del Municipio y a problemas relacionados con la inestabilidad ocasionada por la falta de personal médico.

INDICADOR No. 28 COBERTURA DE AGUA NÚMERO DE VIVIENDAS QUE NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS DE RECIBEN AGUA EN UN ESE MISMO TERRITORIO LUGAR TERRITORIO DETERMINADO 72 87

PORCENTAJE *100 82.75

2012

72

87

82.75

2011

63

87

72.41

 

Fuente: Empresa de Servicios Públicos de Recetor INDICADOR No. 29 COBERTURA DE AGUA NÚMERO DE VIVIENDAS QUE CUENTAN CON UNIDAD SANITARIA O QUE TIENEN CONEXIÓN AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN UN TERRITORIO DETERMINADO

NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS DE ESE MISMO TERRITORIO LUGAR

PORCENTAJE *100

2013

72

87

82.75

2012

72

87

82.75

2011

63

87

72.41

Tabla No. 25

 

Fuente: Empresa de Servicios Públicos de Recetor

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

35


Tabla No. 26 2013

INDICADOR No. 30 COBERTURA DE AGUA NÚMERO DE VIVIENDAS DE UN NÚMERO TOTAL DE VIVIENDAS DE TERRITORIO DETERMINADO QUE ESE MISMO TERRITORIO LUGAR RECIBEN AGUA POTABLE 72 87

2012

72

87

2011

No Reporta

87

PORCENTAJE *100 82.75 82.75

 

Fuente: Empresa de Servicios Públicos de Recetor

Referente a los indicadores de Agua potable y saneamiento básico, la información suministrada por la Empresa de Servicios Públicos muestra el mantenimiento de las coberturas para el área urbana. En este punto es importante aclarar que el agua suministrada en sentido riguroso carece de potabilidad.

No.

31 EXISTENCIA

TODOS CON FAMILIA

32 33

INDICADOR

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS ENTRE O Y 17 AÑOS DECLARADOS EN SITUACIÓN DE ADOPTABILIDAD PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 17 AÑOS DECLARADOS ADOPTABLES DADOS EN ADOPCIÓN NÚMERO ESTIMADO DE PERSONAS MENORES DE 18 AÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.2.4 Objetivo de Política 4: Todos con Familia

2010

x

x

x

0

0

0

0

x

x

x

0

0

0

0

x

x

x

0

0

0

0

2011

2012

2013

De acuerdo con los datos de la tabla en el municipio no se cuenta con información de personas menores en situación de calle, ni declaradas en situación de adoptabilidad, en ninguna de las vigencias comprendidas entre el 2010 y lo transcurrido del 2013.

36

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”

 


2.2. CATEGORIA DERECHOS DE DESARROLLO

No.

34 35 36 37 38 39 DESARROLLO

TODOS CON EDUCACIÓN

40 41 42

INDICADOR

PORCENTAJE DE NIÑAS Y NIÑOS VINCULADOS A PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL TASA NETA DE COBERTURA EDUCATIVA PARA EDUCACION BASICA PRIMARIA

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.2.1 Objetivo de Política 5: Todos con Educación

2010

2011

2012

2013

34,21%

32,91%

11,40%

14,91%

38.87

99.22

61.34

70.67

x

36.81

58.87

57.37

33.65

x

37.58

12.09

35.82

41.42

x

10.51

0.26

25.39

7.02

3.65

1.03

4.7

0.87

8.8

1.2

x x

TASA NETA DE COBERTURA EDUCATIVA PARA EDUCACION BASICA SECUNDARIA TASA NETA DE COBERTURA ESCOLAR PARA EDUCACIÓN MEDIA TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR INTERANUAL DE TRANSICIÓN A GRADO ONCE TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

x

x x

x

TASA DE REPITENCIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER GRADO QUINTO

x x

2.63 50.16

43

PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS SABER GRADO NOVENO

x

50.85

44

PUNTAJE PROMEDIO DE LAS PRUEBAS ICFES

x

51.25

45

NÚMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE ASISTEN A BIBLIOTECAS

x

ND

x

10

0

No se realizaron No se realizaron 40.25 (PRESENC) / 38.83 (SEMIPRES)

Prueba Monitoreada Prueba Monitoreada 43.02 (PRESENC) / 38.02 (SEMIPRES)

ND

42,63%

42.58

41,02%

Fuente: Secretaria de Educación Departamental IE Fernando Rodríguez

El sistema educativo en el Municipio está conformado por una Institución Educativa (Fernando Rodríguez), con una sede central ubicada en el área urbana y 11 sedes de educación primaria pertenecientes al área rural (Antonio Nariño, Divino Niño, El Vegón, La Libertad, Los Alpes, Magavita Baja, Maracagua, Maracaguas, San José, San Rafael, Volcanes ), para atender a la población estudiantil.

Actualmente se encuentra en funcionamiento en el Centro Poblado de Pueblo Nuevo el Centro de Desarrollo Infantil Pequeños Exploradores, que atiende a una población de 12 niños y niñas los cuales reciben refrigerio y almuerzo por parte de la Alcaldía y el ICBF.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

37

 


INDICADOR No. 34,35,36 Y 37 TASA NETA DE COBERTURA ESCOLAR 2011 - 2013

 

2011

Tabla No. 27

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS VINCULADOS A

POBLACIÓN

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

TOTAL

PREESCOLAR 0-5

14

98

14,28%

GRADO DE ESCOLARIDAD

%

BASICA PRIMARIA 6 -10

128

129

99,22%

BASICA SECUNDARIA 11 - 14

73

124

58,87%

MEDIA 15 - 16

15

57

12,09%

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS VINCULADOS A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

POBLACIÓN TOTAL

%

2012

Tabla No. 28 GRADO DE ESCOLARIDAD PREESCOLAR 0-5

13

114

11,40%

BASICA PRIMARIA 6 -10

119

194

61,34%

BASICA SECUNDARIA 11 - 14

70

122

57,37%

MEDIA 15 - 16

24

67

35,82%

2013

Tabla No. 29 GRADO DE ESCOLARIDAD

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS VINCULADOS A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

POBLACIÓN TOTAL

%

PREESCOLAR 0-5

17

114

14,91%

BASICA PRIMARIA 6 -10

94

133

70,67%

BASICA SECUNDARIA 11 - 14

35

104

33,65%

MEDIA 15 - 16

18

70

25,71%

Fuente: IE Fernando Rodríguez

Para el período comprendido entre 2011 y 2013 a corte 30 de septiembre, en lo relacionado a programas de educación inicial, se observa un incremento en el número de niños vinculados. Frente al ciclo de básica primaria, se puede evidenciar un paulatino descenso en el número de matrículas de niños en edad reglamentaria; comportamiento que se mantiene para básica secundaria. Lo anterior podría explicarse dada

38

 

 

 

la presencia de población flotante y la cercanía de las Instituciones Educativas de Monterralo (Aguazul) y Pajarito (Boyacá) que garantizan a sus estudiantes la permanencia escolar a través de la prestación de servicios complementarios. Caso contrario ocurre con el número de inscritos en el programa de educación básica media que observa un incremento en el número de matriculados para el 2012.

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


INDICADOR No. 38 TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR INTERANUAL DE TRANSICIÓN A

Tabla No. 30

GRADO ONCE

AÑO

MATRICULADOS

VARIACION INTERANUAL MATRICULA

TASA DESERCIÓN INTERANUAL

2010

383

45

10,51%

2011

382

1

0,26%

2012

285

97

25,39%

2013

265

20

7,02%

Fuente: Secretaría de Educación Departamental

De acuerdo con los datos entregados por Secretaria de Educación Departamental la tasa de deserción escolar del Municipio para el período 2011 – 2012 se encuentra en el 25.39, ello debido a la falla presentada en el reporte de alumnos matriculados en las sedes del área rural, es así que para 2012 se inicia un proceso de depuración, para determinar el número real de alumnos dentro del sistema. Igualmente este porcentaje puede ser resultado de hechos vinculados con la no prestación del servicio de transporte escolar que venía siendo provisto por el Departamento de manera permanente hasta el 2011, pero que con la entrada en vigencia de la Ley de Regalías y la inestabilidad administrativa de la Gobernación

de Casanare, generan traumatismos para los años 2012 y 2013. No obstante pese a ello se observa que para el periodo 2012 – 2013 un descenso al 7.02 en los índices de deserción interanual. Sin embargo, es pertinente para el mantenimiento de las coberturas, la gestión de recursos ante la Gobernación del Departamento y el ICBF para la financiación de proyectos de atención en transporte, internados y alimentación escolar, debido a que no se cuenta con los recursos suficientes para asumir el costo de la prestación de estos servicios, hechos que en la actualidad ponen en riesgo la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo.

INDICADOR NO. 39,30 Y 41 TASA DE REPITENCIA ESCOLAR

Tabla No. 31

GRADO DE ESCOLARIDAD

 

2010 NÚMERO DE ALUMNOS REPITENTES

2011 TOTAL ALUMNOS

%

MATRICULADOS

NÚMERO DE ALUMNOS REPITENTES

2012 TOTAL ALUMNOS

%

MATRICULADOS

NÚMERO DE ALUMNOS REPITENTES

TOTAL ALUMNOS

%

MATRICULADOS

BASICA PRIMARIA

7

192

3,65%

2

195

1,03%

7

149

4,70%

BASICA SECUNDARIA

1

115

0,87%

11

125

8,80%

1

83

1,20%

BASICA MEDIA

1

38

2,63%

4

40

10%

0

36

0

Fuente: Secretaria de Educación Departamental

Si bien las tasas de repitencia son bajas, es importante atender el incremento que se presentó en el 2011 para básica secundaria y en 2012 para básica primaria, no obstante se ve una mejoría en los índices correspondientes a básica media para el 2012 respecto al año anterior.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

39

 


La repitencia en muchos casos está asociada con la falta de interés y compromiso por parte de los estudiantes, y en un bajo porcentaje, con dificultades en el aprendizaje, aunque no en todos los casos refiere a condiciones especiales de discapacidad marcada, por lo que se requiere establecer estrategias y modelos educativos, que promuevan técnicas de estudio e investigación adecuadas. INDICADOR No. 44 PUNTAJE PROMEDIO PRUEBAS ICFES Tabla No. 32 PUNTAJE PROMEDIO PRESENCIAL

 

2010

2011

2012

2013

51.25

40.25

43.02

42.58

38.83

38.25

PUNTAJE PROMEDIO SEMIPRESENCIAL

Fuente: IE Fernando Rodríguez

 

De otra parte, el resultado histórico de las pruebas ICFES nos muestra una ubicación en el nivel Medio. Sin embargo, resulta preocupante el descenso evidenciado desde el año 2010. En cuanto a los resultados de las pruebas SABER 5° y 9°, la no realización de estas en el 2011 y la realización de prueba monitoreada para el 2012, de la cual se desconoce el promedio ya que según lineamientos Saber para los Establecimiento Educativos con menos de 10 estudiantes evaluados sólo se contemplará el reporte de niveles de desempeño , en este sentido tenemos para el grado quinto bajos desempeños para las áreas evaluadas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas, igual situación ocurre con los resultados de grado noveno. Este hecho advierte la presencia de fallas en la metodología implementada, lo que obligaría a establecer programas alternativos que promuevan hábitos de estudio y fomenten el interés por la lectura y la investigación.

Tabla No. 33

INDICADOR No. 45 PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS QUE ASISTEN A BIBLIOTECAS NÚMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LAS BIBLIOTECAS

TOTAL DE LA POBLACIÓN ENTRE 5 PORCENTAJE Y 17 AÑOS *100

2011

ND

366

ND

2012

143

380

37,63%

2013

144

351

41,02%

Fuente: Biblioteca Pública Recetor

La matriz indicativa, muestra el histórico de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que asisten a bibliotecas. Recetor cuenta con una Biblioteca Pública en el área urbana, la cual está integrada al Sistema Nacional de Biblioteca del Programa del Ministerio de Cultura.

40

 

Durante el año 2012 la biblioteca municipal fue dotada por el Programa Bibliotecas Nacionales, siendo beneficiarios de: Sala infantil y cuentos. Así mismo, cuenta con sala de juegos y sala de audio y video. La Sala General incluye textos de referencia,

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


No.

DESARROLLO

TODOS JUGANDO

46

INDICADOR

PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS MATRICULADOS O INSCRITOS EN PROGRAMAS DE RECREACIÓN Y DEPORTE

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.2.2 Objetivo de Política 6: Todos Jugando

2010

x

x

42%

2011

2012

2013

19,94%

22,63%

25,07%

 

Fuente: Coordinación Deportes Municipal INDICADOR No. 46 PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS MATRICULADOS O INSCRITOS EN PROGRAMAS DE RECREACIÓN Y DEPORTE Tabla No. 34

NÚMERO DE PERSONAS ENTRE 5 Y 17 AÑOS TOTAL DE LA POBLACIÓN ENTRE 5 PORCENTAJE INSCRITOS EN PROGRAMAS DE RECREACIÓN Y Y 17 AÑOS *100 DEPORTE

2010

135

321

42%

2011

73

366

19,94%

2012

86

380

22,63%

2013

88

351

25,07%

Fuente: Coordinación Deportes Municipal

Respecto a los programas de formación deportiva, el Municipio en los últimos años ha fortalecido las escuelas de formación deportiva. Es así que para el 2011 se atendió a una población de 73 niños del área urbana y Centro Poblado, para el 2012 a 86 niños, niñas y adolescentes y para 2013 88 NNA. Este comportamiento permite evidenciar un aumento en el número de inscritos en los programas ofertados por la Administración Municipal. Si bien es cierto el resultado es positivo se requiere la ampliación del número de escenarios deportivos, ya que en la actualidad la zona urbana cuenta con un (1) Polideportivo ubicado en la zona Centro y una (1) cancha descubierta en el Centro

 

Poblado de Pueblo Nuevo. En lo relacionado con la recreación en el municipio se han instituido los interescolares en el marco de la Semana Cultural, en los cuales se da una participación activa de los niños, niñas y adolescentes provenientes del área rural. Pese a la oferta deportiva, se advierte la necesidad de articular estrategias que orienten a los padres de familia sobre la importancia de aprovechar el tiempo libre de los niños, niñas adolescentes y jóvenes en las que se fomente la práctica del juego como factor desarrollador de destrezas y habilidades.

“Para los establecimientos educativos con menos de 10 estudiantes evaluados los reportes de resultados presentarán los puntajes individuales en cada una de las áreas y grados, y los niveles de logro alcanzados por cada estudiante. Esto debido a que cuando el número de estudiantes evaluados es muy bajo, estadísticas tales como promedios y porcentajes no son precisas.” ICFES. Lineamientos Generales Pruebas Saber 5º y 9º. 2009. Pág. 9 12.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

41


No.

TODOS DESARROLLO AFECTIVAMENTE ESTABLES

47

48

INDICADOR

PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 5 A 17 AÑOS MATRICULADOS O INSCRITOS EN PROGRAMAS LÚDICOS, ARTISTICOS OCULTURALES NUMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE 6 A 17 AÑOS QUE RECIBIERON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Y RPRODUCTIVA

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.2.3 Objetivo de Política 7: Todos Afectivamente Estables

2010

x

x

23%

12,29%

14,21%

26,21%

x

x

50,16%

32,51%

33,05%

27,46%

2011

2012

2013

 

Fuente: Casa de la Cultura – Secretaria de Desarrollo Social INDICADOR No. 47 PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS MATRICULADOS O INSCRITOS EN PROGRAMAS EN PROGRAMAS ARTÍSTICOS, LÚDICOS O CULTURALES Tabla No. 34

NÚMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 5 Y 17 AÑOS INSCRITOS O TOTAL DE LA POBLACIÓN ENTRE 5 PORCENTAJE MATRICULADOS EN PROGRAMAS ARTÍSTICOS, Y 17 AÑOS *100 LÚDICOS O CULTURALES

2010

74

321

23%

2011

45

366

12,29%

2012

54

380

14,21%

2013

92

351

26,21%

Fuente: Casa de la Cultura

 

Relativo a los programas de formación artística y cultural, se ha fortalecido la promoción de modalidades como el baile, la ejecución de instrumentos (Arpa, Cuatro y Maracas), el canto y los aeróbicos.Actividades desarrolladas a través de la realización de talleres de formación impartidos por un instructor contratado por el Municipio. La tabla permite evidenciar un aumento significativo en el número de NNA inscritos. INDICADOR No. 48 PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 6 Y 17 AÑOS QUE RECIBIERON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA Tabla No. 35

NÚMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 6 Y 17 AÑOS QUE RECIBIERON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA

TOTAL DE LA POBLACIÓN ENTRE 6 PORCENTAJE Y 17 AÑOS *100

2010

153

305

50,16%

2011

119

366

32,51%

2012

118

357

33,05%

2013

92

335

27,46%

Fuente: Secretaria de Desarrollo Social – IE Fernando Rodríguez

42

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”

 


De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de desarrollo Social, se observa una tendencia descendente, esto se debe a que generalmente los programas orientados a este tema, se desarrollan mediante la aplicación de jornadas I.E.C en las instituciones educativas en el marco de la implementación de los Planes de Intervenciones Colectivas que habitualmente no tienen continuidad sino que se ejecutan en un lapso de tiempo para cada vigencia anual, adicionalmente, en razón a que focaliza la población de los grados superiores (noveno a once), evidenciando una baja cobertura en lo referido a orientación sexual y reproductiva.

acceso a actividades que les permitan desarrollar potenciales, culturales, artísticos o deportivos diferentes a los servicios que el municipio presta a través de las escuelas de formación cultural y deportiva.

En lo relacionado con la participación de los adolescentes y jóvenes en programas de educación sexual, es importante mencionar que se debe continuar con la implementación de estrategias de carácter interinstitucional con el objeto de reducir el número de embarazos en adolescentes.

Además refieren la necesidad de apoyo vocacional en las instituciones educativas y/o estrategias que les permita desde la edad temprana establecer proyectos de vida que les brinde la posibilidad de orientar sus metas en procura del desarrollo integral como la formación para la productividad y la búsqueda de mejores condiciones de vida. Los jóvenes encuentran dificultad en el acceso a la educación superior, debido a que el promedio de ingresos familiar no garantiza que las familias cuenten con los recursos suficientes para costear la educación profesional de los jóvenes Recetoreños, además de encontrar restricciones en el acceso a créditos para financiar estudios tecnológicos o profesionales.

En términos generales referente a los Derechos de Desarrollo, la población considerada adolece de estrategias que promuevan la formación de buenos hábitos en lo académico, lo productivo y al aprovechamiento del tiempo libre, así como el

Se requiere entonces la articulación de acciones interinstitucionales que generen procesos de transformación cultural y de reeducación social desde la familia generando alianzas y acciones para la formación de los jóvenes.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

43


2.3. CATEGORIA DERECHOS DE CIUDADANÍA

No.

49 CIUDADANIA

TODOS PARTICIPANDO

50 51

INDICADOR

PORCENTAJE DE GOBIERNOS ESCOLARES OPERANDO PORCENTAJE EN CONSEJOS DE POLITICA SOCIAL DONDE PARTICIPAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 6 Y 17 AÑOS PORCENTAJE DE CONSEJOS MUNICIPALES CONFORMADOS

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.3.1 Objetivo de Política 8: Todos Participando

x

2010

2011

2012

2013

100%

100%

100%

100%

25%

25%

100%

75%

0

0

0

0

Fuente: Secretaria de Desarrollo Social INDICADOR No. 49 PORCENTAJE DE GOBIERNOS ESCOLARES OPERANDO Tabla No. 36

NÚMERO DE GOBIERNOS ESCOLARES CONFORMADOS Y FUNCIONANDO

TOTAL DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

2010

1

1

*100 100%

2011

1

1

100%

2012

1

1

100%

2013

1

1

100%

PORCENTAJE

INDICADOR No. 50 PORCENTAJE DE CONSEJOS DE POLÍTICA SOCIAL (DEPARTAMENTAL Y Tabla No. 37

MUNICIPALES) EN LOS QUE PARTICIPAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 6 Y 17 AÑOS NÚMERO DE CPS (DPTO + MPIOS) EN LOS QUE NÚMERO TOTAL DE CPS (DPTO + PORCENTAJE PARTICIPAN LAS NIÑAS, NIÑOS Y MPIOS ) FUNCIONANDO *100 ADOLESCENTES ENTRE 6 Y 17 AÑOS

2010

1

4

25%

2011

1

4

25%

2012

4

4

100%

2013

3

4

75%

Fuente: Secretaria de Desarrollo Social

44

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”

 

 

 


Los datos nos muestran que el 100% de los gobiernos escolares han operado durante los últimos años, cumpliendo con este criterio de participación de orden constitucional. Con respecto a la participación de niños, niñas y adolescentes en el Consejo de Política Social del Municipio, a partir del 2011 comienza a promover su participación logrando en la actualidad la presencia de representantes de los NNA en el 100% de los CPS. Con la entrada en vigencia del nuevo Estatuto de Ciudadanía Juvenil, el municipio está a la espera de las directrices de orden Nacional y el

acompañamiento departamental para adelantar el proceso de elección del Consejo Municipal de Juventud. De acuerdo con ejercicios de participación, realizados, se evidencia poca asistencia de los jóvenes en los espacios de participación, hecho que pone de manifiesto la necesidad de implementar estrategias que fomenten su participación y organización en torno a temas que los motiven y frente a los cuales puedan tener injerencia en la toma de decisiones como población afectada.

No.

INDICADOR

CIUDADANIA

TODOS REGISTRADOS

52

PROPORCION DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES UN AÑO REGISTRADOS SEGÚN LUGAR DE NACIMIENTO

x

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.3.2 Objetivo de Política 9: Todos Registrados

2010

2011

2012

2013

35,71%

64,70%

58,33%

90%

 

Fuente: Registraduría INDICADOR No. 51 PORCENTAJE DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 1 AÑO REGISTRADOS NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO A LOS QUE SE LES EXPIDIO REGISTRO

NÚMERO TOTAL DE MENORES DE UN AÑO NACIDOS EN LA ENTIDAD

CIVIL

TERRITORIAL

2010

5

14

35,71%

2011

11

17

64,70%

2012

7

12

58,33%

2013

9

10

90%

Tabla No. 38

PORCENTAJE *100

Fuente: Registraduría

 

Si bien se observa un comportamiento bastante particular, ello obedece a las remisiones de embarazadas para ser atendidas a los Centros Hospitalarios de Yopal. De acuerdo con la información entregada por la Registraduría todos los niños y niñas menores de 1 año del Municipio de Recetor se encuentran registrados. Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

45


2.4. CATEGORIA DERECHOS DE PROTECCIÓN

No.

53

PROTECCIÓN

NINGUNO MALTRATADO, ABUSADO O VÍCTIMA DEL CONFLICTO INTERNO GENERADO POR GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY

54

55

56 57 58

59

INDICADOR

NÚMERO DE CASOS DENUNCIADOS DE MALTRATO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS NÚMERO DE CASOS DENUNCIADOS POR ABUSO SEXUAL EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS NÚMERO DE CASOS DE INFORMES PERICIALES SEXOLOGICOS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS NÚMERO DE INFORMES PERICIALES SEXOLOGICOS EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS NÚMERO DE VALORACIONES MEDICO LEGALES POR PRESUNTO DELITO DE MALTRATO INFANTIL PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS QUE SON VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONA Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS QUE SON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.4.1 Objetivo de Política 10: Ninguno maltratado, abusado o víctima del conflicto interno generado por grupos al margen de la ley

2010

x

x

x

2

2

5

3

x

x

x

0

0

0

2

x

x

x

0

0

0

0

x

x

x

0

0

0

0

x

x

x

0

0

0

3

x

x

x

0

0

0

0

x

x

x

ND

36,53%

38,4%

20,73%

2011

2012

2013

 

Fuente: Comisaría de Familia – Personería

Frente al indicador de número de casos denunciados de Maltrato Infantil, genera preocupación el comportamiento evidenciado para el año 2012 donde se registraron cinco casos teniendo como víctimas frecuente en mayor proporción a menores del sexo masculino (cuatro), así mismo, se pudo constatar según base SIVIN departamental que de éstos, cuatro pertenecen al área urbana. Finalmente para 2013 con corte a septiembre 30 se han presentado tres casos dos, en la zona urbana y uno en la zona rural. Tocante a las denuncias por abuso sexual y número de casos de informes periciales sexológicos, para el 2013 se presentan dos casos que involucran a menores de 13 años pertenecientes al género femenino ubicadas en el área urbana, hecho que fue puesto en conocimiento en primera instancia por el Centro de Salud.

46

En lo referido a valoraciones medico legales por presunto delito de Maltrato Infantil para la presente vigencia se han realizado tres valoraciones. El Municipio cuenta con la Comisaría de Familia que es la primera instancia de atención de los casos relacionados con vulneración de derechos de los NNA; actualmente (2013) cuenta con la presencia de un psicólogo, que apoya los requerimientos de la IE Fernando Rodríguez en temas de convivencia escolar y proyectos de vida.

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


INDICADOR No. 59 PORCENTAJE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA NÚMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

TOTAL DE LA POBLACIÓN EN

ENTRE 0 Y 17 AÑOS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

2011

137

375

36,53%

2012

144

375

38,40%

2013

141

680

20,73%

Tabla No. 39

PORCENTAJE *100

Fuente: Personería de Recetor

 

En relación a la información correspondiente a las personas menores de 18 años en condición de desplazamiento, se toma como soporte la base de Personería, según la cual el municipio tiene una población en condición de desplazamiento de 680 personas para 2013. Esta cifra refleja la gran afectación producida sobre el entramado social por el conflicto armado por parte de grupos al margen de la ley que han encontrado asidero en la zona gracias a las condiciones topográficas que facilitan su movilidad. Es así que a corte 30 de septiembre de 2013 encontramos 141 NNA, los cuales representan el 20,73% de la población total en condición de desplazamiento.

No.

60

61

PROTECCIÓN

NINGUNO EN ACTIVIDAD PERJUDICIAL

62

63

64

65

INDICADOR

NÚMERO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS QUE TRABAJAN EN UNA ACTIVIDAD REMUNERADA TASA DE NÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN 15 HORAS O MAS A LA SEMANA EN OFICIOS DEL HOGAR NÚMERO ESTIMADO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRE 0 Y 17 AÑOS EXPLOTADOS SEXUALMENTE NÚMERO DE ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS INFRACTORES DE LA LEY PENAL VINCULADOS A PROCESOS JUDICIALES PORCENTAJE DE ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS INFRACTORES DE LA LEY PENAL REINCIDENTES PORCENTAJE DE ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS PROCESADOS POR INFRINGIR LA LEY PENAL QUE FUERON PRIVADOS DE LA LIBERTAD

ADOLESCENCIA

OBJETIVO DE POLITICA

INFANCIA

CATEGORIA

PRIMERA INFANCIA

2.4.2 Objetivo de Política 11: Ninguno en Actividad Perjudicial

2011

x

x

x

0

0

0

x

x

x

0

0

0

x

x

x

0

0

0

x

x

x

0

0

0

x

x

x

0

0

0

x

x

x

0

0

0

2012

2013

 

Fuente: Comisaría de Familia

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

47


Como se puede observar para el período establecido, no se han presentado casos para ninguno de los indicadores que hacen parte de este objetivo. No obstante el municipio ha implementado las acciones administrativas pertinentes para garantizar la operación del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, en el propósito de garantizar el debido proceso.

En relación a los derechos de protección, es necesario trabajar en el fortalecimiento de espacios como la Red del Buen Trato y fortalecimiento de la Comisaría de Familia que en la actualidad cuenta con dos profesionales (Abogada y Psicólogo).

3. DIAGNÓSTICO PARTICIPACIÓN SOCIAL 3.1. PRIMERA INFANCIA

Niñas y Niños CDI Pequeños Exploradores Pueblo Nuevo

Teniendo en cuenta que la Primera Infancia no se puede pronunciar en el proceso de formulación de la Política Pública, se adelantó consulta con las madres del CDI Pequeños Exploradores del Centro Poblado   de Pueblo Nuevo, referente al alcance y aseguramiento de los derechos de los NNA, encontrándose lo siguiente:

48

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


Las madres evidencian no utilizar el castigo físico, hecho que es corroborado por la directora y la profesora, ya que los niños y niñas no exhiben signos de maltrato físico, verbal o psicológico. Sin embargo advierten casos de sobre protección, descuido y abandono, estos dos últimos asociados a las condiciones socioeconómicas de los núcleos familiares. Para la Infancia señalan la presencia de casos de acoso escolar (matoneo).

 

Grupo Focal Madres CDI Pequeños Exploradores – Pueblo Nuevo (Octubre 9 de 2013)

Advierten así mismo, la preocupación de la Administración y Fundexpo que han adelantado acciones que buscan atender problemáticas asociadas con la salud y nutrición de los niños, a través de la entrega de trescientos paquetes (300) nutricionales. De igual modo señalan un fuerte acompañamiento para el 2013 de la Comisaría de Familia por intermedio de su equipo de profesionales. Para concluir proponen a la Administración: - La imperiosa necesidad de realizar brigadas de salud - La importancia de efectuar seguimiento psicológico a los niños y las niñas a nivel general. - La conveniencia de reforzar en los Centros Educativos un componente que privilegie la promoción y divulgación de valores sociales positivos encaminados a fortalecer la convivencia, la cultura ciudadana y el respeto por el prójimo. - Fortalecimiento institucional (Comisaria de Familia, para asegurar la presencia de un equipo interdisciplinario completo en aras de brindar un servicio óptimo a la comunidad) - Adelantar las gestiones pertinentes para impedir el cierre del CDI.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

49


3.2. INFANCIA En el objeto de contar con las opiniones y percepciones de las niñas y los niños frente al avance o no en la garantía de sus derechos de Existencia, Desarrollo, Protección y Ciudadanía, se desarrolló ciclo de talleres focales en el área rural, en el que se contó con la presencia de 64 niños y niñas entre los 5 y los 15 años de los grados 0 a 5 de primaria, pertenecientes a los Centros Educativos de: San José, Magavita Baja, Alpes,Volcanes, El Vegón, Vijagual, Piaguta y Pueblo Nuevo. Frente a la Categoría de Derechos de Existencia, en general los niños manifiestan la observancia de hábitos de higiene en sus hogares y comunidades. En su mayoría están afiliados a Capresoca, perteneciendo al régimen subsidiado. Han recibido sus vacunas y asisten a controles de crecimiento y desarrollo. Reportan así mismo la consulta y concurrencia a los Centros de Salud de: Recetor,Aguazul, Pajarito y Yopal, por eventos como parásitos y enfermedades respiratorias. Advierten deficiencias en la prestación del servicio del Centro de Salud de Recetor en cuanto a la oportunidad, acceso y calidad (diagnósticos erróneos, ausencia de médico y falta de personal especializado). Igualmente demandan realización de jornadas extrahospitalarias (brigadas de salud con presencia médico, odontólogo y enfermera), y acompañamiento psicológico. Para concluir la consulta sobre los derechos de esta categoría, son enfáticos al manifestar que no tienen acceso a agua potable en sus hogares. Respecto a los derechos de Desarrollo señalan

50

que sus hermanos están inscritos en programas de educación (pudiéndose observar la presencia de hermanos pertenecientes a un mismo núcleo dentro del desarrollo de la actividad) Se puede evidenciar algunos casos de extra edad. Recalcan la necesidad de contar con servicios complementarios (transporte y alimentación escolar dadas las distancias que tienen que recorrer para asistir a clases), hecho que incide en los niveles de deserción y ausentismo de los NNA de las veredas. Frente al grado de escolaridad de los padres manifiestan en su mayoría que estos cursaron hasta 5 de primaria. De otro lado se advierte que son niños que se vinculan en el desarrollo de labores en sus casas, tienen tiempo para el juego en espacios reducidos, practican actividades deportivas (futbol), recreativas (danzas) y comunitarias (algunos han participado en Mandatos). Es así que

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


Taller Focal Primaria Escuela San José (Octubre 15 de 2013)

  requieren de un mayor número de escenarios de articulación social (canchas y parques), dado que no cuentan con espacios seguros, amplios y acordes a sus necesidades de aprestamiento, desarrollo físico y motor. Así mismo, se advierte la ausencia de programas de cultura para el área rural (beneficiados los NNA ubicados en el área urbana y centro poblado). En cuanto a los derechos de protección, si bien los niños no refieren ser maltratados o sufrir algún abuso físico, los profesores han manifestado que este fenómeno se presenta al interior de ciertos núcleos. Igualmente en este punto para ciertos casos los niños advierten el hecho de vivir en hogares en conflicto (VIF, maltrato a madres). No obstante, los niños señalan padecer abandono, dadas las condiciones socioeconómicas de la familia, hecho que les ha impedido contar con la presencia constante de los padres.

Relativo a los derechos de Ciudadanía, los niños y niñas advierten tener Registro Civil los más pequeños y Tarjeta de Identidad, pudiéndose determinar cómo edad promedio para solicitar este último documento los 7 años. Manifiestan así mismo, que tanto sus hermanos como padres cuentan con documentos de identidad respectivos. Frente al tema de construcción de ciudadanía reseñan que sus padres están vinculados con las JAC´s. Dentro del análisis de esta categoría, podemos afirmar que los NNA participantes no dan cuenta de su inclusión o exclusión frente a sus derechos de participación, sin embargo esta situación revela la necesidad de propiciar la instauración de escenarios para fomentar espacios de expresión y concurrencia de los niños, niñas y adolescentes.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

51


3.3. ADOLESCENCIA Como resultado del ejercicio se obtuvo que una de las preocupaciones de los participantes, es el adecuado aprovechamiento del tiempo libre, evidenciando la necesidad de contar con un mayor número de espacios y escenarios deportivos, lúdicos, artísticos y culturales. Igualmente señalan que no existe programación de actividades recreativas, deportivas y culturales para el sector rural, así mismo que los cupos tanto de los programas de Recreación y Deporte como de la Casa de la Cultura son escasos y que no cuentan con el personal requerido. Frente a las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva advierten la necesidad de contar con programas especiales, diferentes a las “charlas”, en este sentido los adolescentes manifiestan el involucramiento necesario de los padres en este proceso de capacitación y aprendizaje desde temprana edad. IE Fernando Rodríguez – Aplicación de Encuesta (Septiembre 23 de 2013)

  Señalan igualmente la presencia de dificultades en el acceso a la educación, las cuales guardan relación con la suspensión de los servicios complementarios de alimentación, transporte escolar e internado toda vez que la no prestación de estos servicios afecta tanto su desplazamiento como su nutrición. De igual modo advierten problemas de indisciplina y falta de respeto por parte de algunos grupos de estudiantes que generan un ambiente de tensión entre alumnos y maestros.  

Para las problemáticas evidenciadas proponen: Deporte y Recreación: Frente a este sector los adolescentes y jóvenes participantes plantean la necesidad de avanzar en la construcción de espacios para la recreación y la realización de

52

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


deportes, así mismo, manifiestan la importancia de la realización de jornadas como cine foros y por último la realización de una campaña de donación de libros cuyos beneficiarios sean los NNAJ. Cultura: Ampliación de la Casa de la Cultura, número de programas ofertados y cantidad de cupos. De igual forma denotan la imperiosa necesidad de crear espacios culturales municipales que permitan tanto la socialización como la expresión de ideas a niños, niñas y adolescentes. Educación: Garantizar la prestación de los servicios complementarios (transporte, alimentación e internado). Reubicación del Centro Educativo del área urbana. Contar con orientación psicosocial, para tratar los casos asociados a problemas de aprendizaje, cognición y conducta. Involucramiento de los padres de familia a través del fortalecimiento de la Escuela de Padres, capacitaciones y dinámicas que busquen la integración familiar así como la realización de conversatorios que aborden tópicos educativos y formativos.

Mesa de Trabajo IE Fernando Rodríguez – (Octubre 15 de 2013)w

Para los participantes cobra importancia un proceso de fortalecimiento y refuerzo de conocimiento de “deberes y obligaciones”, dado que se ha hecho promoción excesiva de derechos olvidando que estos conllevan también un componente asociado a responsabilidades, por tal razón se hace necesario incluir el desarrollo de actividades (capacitaciones, charlas, conversatorios) para la divulgación y conocimiento de valores, principios y normas de conducta social.

eduque y asesore tanto a padres de familia como a profesores de manera que puedan comprender sus necesidades y aspiraciones.

Salud: Realizar acciones encaminadas a proteger el proyecto de vida de los adolescentes, previniendo de forma eficiente la drogadicción y los embarazos no deseados. De este modo también proponen se

Igualmente aluden a la necesidad de garantizar la presencia continua y permanente de médico ya que éste ha sido compartido con el Municipio de Chameza y afectado por la duración del contrato.

 

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

53


4. INDICADORES SOCIALES PRIORIZADOS A continuación se presentan los indicadores sociales priorizados por la Estrategia Hechos y Derechos, los cuales se han actualizado a 2012, así mismo se han establecido las metas para el año 2015, las cuales se constituyen en metas de corto plazo para la presente política. CATEGORIA EXISTENCIA Objetivo de Política

No.

INDICADOR

META 2015

0

Implementar un programa en los niveles 1 y 2 del SISBEN y RED UNIDOS para mejorar el estado nutricional, disminuir la mortalidad materna y lograr el peso adecuado del niño o la niña al nacer.

62.5x1.000 nacidos vivos

Propender por reducir la tasa de mortalidad infantil al 10 a través de acciones en salud pública

1

Razón de mortalidad materna

2

Tasa de mortalidad en menores de un año Mortalidad infantil

3

Tasa de mortalidad de niños, niñas de 0 a 5 años - En la niñez

0

4

Cinco primeras causas de mortalidad de NN entre los 0 y 5 años

1. Muerte perinatal (Malformación congénita)

6

Porcentaje de NN valorados con desnutrición crónica

1,97%

Reducir del 1,97% al 1% el número de casos de NN valorados con desnutrición crónica

7

Porcentaje de NN valorados con desnutrición global

1,97%

Reducir del 1,97% al 1% el número de casos de NN valorados con desnutrición global

8

Porcentaje de NN menores de 6 meses que asisten a controles de crecimiento y desarrollo y que reciben exclusivamente lactancia materna

100%

Mantener en 100 el porcentaje de NN menores de 6 meses que asisten a controles de crecimiento y desarrollo

9

Porcentaje de mujeres con diagnóstico de anemia nutricional

4,76%

Implementar un programa en los niveles 1 y 2 del SISBEN y RED UNIDOS para mejorar el estado nutricional, disminuir la mortalidad materna y lograr el peso adecuado del niño o la niña al nacer.

10

Porcentaje de NN con bajo peso al nacer

0%

Mantener en 0 el porcentaje de nacidos con bajo peso

13%

Alcanzar cobertura del 75%

Todos Vivos

Ninguno Desnutrido

Cobertura de inmunización 11 contra el BCG en niños, niñas menores de un año

54

LINEA BASE

Mantener en 0 la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años Propender por reducir el índice de mortalidad infantil a través de acciones en salud pública

Cobertura de inmunización 12 contra el polio en niños y 21% Alcanzar cobertura del 75% niñas menores“Un de Gobierno 1 año Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”

Cobertura de inmunización 13 contra el DPT en niños y niñas menores de 1 años

21%

Alcanzar cobertura del 75%


100%

Mantener en 100 el porcentaje de NN menores de 6 meses que asisten a controles de crecimiento y desarrollo

9

Porcentaje de mujeres con diagnóstico de anemia nutricional

4,76%

Implementar un programa en los niveles 1 y 2 del SISBEN y RED UNIDOS para mejorar el estado nutricional, disminuir la mortalidad materna y lograr el peso adecuado del niño o la niña al nacer.

10

Porcentaje de NN con bajo peso al nacer

0%

Mantener en 0 el porcentaje de nacidos con bajo peso

Cobertura de inmunización 11 contra el BCG en niños, niñas menores de un año

13%

Alcanzar cobertura del 75%

Cobertura de inmunización 12 contra el polio en niños y niñas menores de 1 año

21%

Alcanzar cobertura del 75%

Cobertura de inmunización 13 contra el DPT en niños y niñas menores de 1 años

21%

Alcanzar cobertura del 75%

Cobertura de inmunización 14 contra la Hepatitis B en niños y niñas menores de 1 años

21%

Alcanzar cobertura del 75%

Cobertura de inmunización 15 contra el Rotavirus en niños y niñas menores de 1 año

21%

Alcanzar cobertura del 75%

Cobertura de inmunización 16 contra el neumococo en niños y niñas de 1 año

22%

Alcanzar cobertura del 75%

Cobertura de inmunización contra la Triple viral y Fiebre 17 Amarilla en niños y niñas de un año

21%

Alcanzar cobertura del 75%

Cobertura de inmunización 18 contra la influenza en niños y niñas menores de 1 año

26%

Alcanzar cobertura del 75%

Porcentaje de mujeres gestantes que asistieron a 19 control prenatal y se practicaron la prueba de VIH (ELISA)

100%

Mantener en 100 el porcentaje de mujeres que asisten a control prenatal y que se practican la prueba de VIH

8 Ninguno Desnutrido

Todos saludables

6 meses que asisten a controles de crecimiento y desarrollo y que reciben exclusivamente lactancia materna

20

Tasa de transmisión materno infantil de VIH

0

Mantener en 0 la tasa de transmisión congénita de VIH

21

Porcentaje de embarazos en adolescentes

17%

Reducir del 17% al 10% los casos de menores de edad embarazadas

Porcentaje de mujeres en embarazo diagnosticadas con 22 sífilis tratadas antes de la semana 17

0

Mantener en 0 el porcentaje de mujeres diagnosticadas con sífilis

23 Tasa de sífilis congénita

0

Mantener en 0 la tasa de sífilis congénita

1. Resfriado común (Rinofaringitis aguda 13,63%). 2. Faringitis Cinco primeras causas de aguda (7,95%). 3. Tos Reducir el índice de morbilidad en menores de 5 años en 24 morbilidad en menores de 5 (5.68%). 4. Fiebre no un 10% años especificada (4,16%). 5. Parasitosis intestinal Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor (3,78%)

55

25

Tasa de morbilidad en

87.7 x 1.000 niños entre 0 y Reducir del 87.7 x 1.000 a 70 x 1.000 la tasa de morbilidad


infantil de VIH 21

Porcentaje de embarazos en adolescentes

17%

Reducir del 17% al 10% los casos de menores de edad embarazadas

Porcentaje de mujeres en embarazo diagnosticadas con 22 sífilis tratadas antes de la semana 17

0

Mantener en 0 el porcentaje de mujeres diagnosticadas con sífilis

23 Tasa de sífilis congénita

0

Mantener en 0 la tasa de sífilis congénita

Cinco primeras causas de 24 morbilidad en menores de 5 años

1. Resfriado común (Rinofaringitis aguda 13,63%). 2. Faringitis aguda (7,95%). 3. Tos (5.68%). 4. Fiebre no especificada (4,16%). 5. Parasitosis intestinal (3,78%)

Reducir el índice de morbilidad en menores de 5 años en un 10%

25

Tasa de morbilidad en menores de 5 años por EDA

87.7 x 1.000 niños entre 0 y Reducir del 87.7 x 1.000 a 70 x 1.000 la tasa de morbilidad 5 años por EDA en NN menores de 5 años

26

Tasa de morbilidad en menores de 5 años por ERA

35 x 1.000 niños entre 0 y 5 Reducir del 35 x 1.000 a 20 x 1.000 la tasa de morbilidad años por ERA en NN menores de 5 años

Porcentaje de NN entre 0 y 10 27 años que asisten a controles de crecimiento de desarrollo

62%

Aumentar del 62% al 70% cobertura en atención a NN que asisten a controles de crecimiento y desarrollo

CATEGORIA DESARROLLO Porcentaje de NN entre 0 y 5 34 años vinculados a programas de Educación Inicial

Todos con Educación

56 Todos Jugando

11,40%

Aumentar del 11,40% al 15% la cobertura en programas de Educación Inicial

Tasa neta de cobertura 35 educativa para Educación Básica Primaria

61.34

Aumentar del 61.34 al 65 la tasa de cobertura para Educación Básica Primaria

Tasa neta de cobertura 36 educativa para Educación Básica Secundaria

57.37

Aumentar del 57.37 al 60 la tasa de cobertura para Educación Básica Secundaria

Tasa neta de cobertura 37 educativa para Educación Básica Media

35.82

Aumentar del 35.82 al 40 la tasa de cobertura para Educación Básica Media

Tasa de deserción escolar 38 interanual de Transición a Grado Once

25.39

Disminuir del 25.39 al 10 la tasa de deserción interanual de Transición a Grado Once

39

Tasa de repitencia en Básica Primaria

4.7

Disminuir del 4.7 al 3 la tasa de repitencia en Básica Primaria

40

Tasa de repitencia en Básica Secundaria

1.2

Disminuir del 1.2 al 1 la tasa de repitencia en Básica Secundaria

41

Tasa de repitencia en Básica Media

0

42

Puntaje promedio de las Pruebas Saber Grado 5

Prueba Monitoreada

Propender por el aumento en un 5% en la calificación por desempeños

43

Puntaje promedio de las Pruebas Saber Grado 9

Prueba Monitoreada

Propender por el aumento en un 5% en la calificación por desempeños

44

Puntaje promedio Pruebas ICFES

45

Número de NNA entre 5 y 17 años que asisten a Bibliotecas

43.02 (PRESENC) / 38.02 (SEMIPRES)

42,63%

Sostener en 0 la tasa de repitencia para Básica Media

Propender por el aumento del puntaje promedio de las Pruebas ICFES en un 5% Aumentar del 42,63% al 50% el número de NNA entre 0 y 5 que asisten a Bibliotecas

Porcentaje de“Un NNAGobierno de 5 a 17 Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia 22,63% al2013 30% -el 2023” NNA entre 5 y 17 años Y Adolescencia Del Municipio De Aumentar Recetor del Casanare años matriculados o inscritos 46 22,63% matriculados o inscritos en programas de Recreación y en programas de Recreación Deporte. y Deporte


Todos Jugando

Todos Afectivamente Estables

41

Tasa de repitencia en Básica Media

42

Puntaje promedio de las Pruebas Saber Grado 5

Prueba Monitoreada

Propender por el aumento en un 5% en la calificación por desempeños

43

Puntaje promedio de las Pruebas Saber Grado 9

Prueba Monitoreada

Propender por el aumento en un 5% en la calificación por desempeños

44

Puntaje promedio Pruebas ICFES

45

Número de NNA entre 5 y 17 años que asisten a Bibliotecas

42,63%

Aumentar del 42,63% al 50% el número de NNA entre 0 y 5 que asisten a Bibliotecas

Porcentaje de NNA de 5 a 17 años matriculados o inscritos 46 en programas de Recreación y Deporte

22,63%

Aumentar del 22,63% al 30% el NNA entre 5 y 17 años matriculados o inscritos en programas de Recreación y Deporte.

Porcentaje de NNA de 5 a 17 años matriculados o inscritos 47 en programas Lúdicos, Artísticos o Culturales

14,21%

Aumentar del 14,21% al 30% el NNA entre 5 y 17 años matriculados o inscritos en programas Lúdicos, artísticos o Culturales

Número de NNA de 6 a 7 años que recibieron 48 orientación en Educación Sexual y Reproductiva

33,05%

Aumentar del 33,05 al 40% el número de NNA que reciben orientación en Educación Sexual y Reproductiva

0

43.02 (PRESENC) / 38.02 (SEMIPRES)

Sostener en 0 la tasa de repitencia para Básica Media

Propender por el aumento del puntaje promedio de las Pruebas ICFES en un 5%

CATEGORIA CIUDADANÍA 49

Todos Participando

Porcentaje de Gobiernos Escolares Operando

Porcentaje en Consejos de Política Social donde 50 participan NNA entre 6 y 17 años Porcentaje de Consejos 51 Municipales de Juventud conformados

100%

Mantener el 100% de Gobiernos Escolares operando

100%

Mantener en 100% la participación en Consejos de Política Social de NNA entre 6 y 17 años

0

1 Consejo Municipal de Juventud conformado y funcionando

CATEGORIA PROTECCIÓN

Ninguno Maltratado, Abusado o Víctima

Número de casos 53 denunciados de Maltrato de NNA entre 0 y 17 años

5

Reducir en un 30% el número de casos denunciados por Maltrato de NNA entre 0 y 17 años.

Número de casos 54 denunciados por abuso sexual en NNA entre 0 y 17 años

0

Mantener en 0 el número de casos denunciados por abuso sexual de NNA entre 0 y 17 años

Número de casos de informes 55 periciales sexológicos en NNA entre 0 y 17 años

0

Mantener en 0 el número de casos de informes periciales sexológicos en NNA entre 0 y 17 años

Número de informes periciales 56 sexológicos en NNA entre 0 y 17 años

0

Mantener en 0 el número de informes periciales sexológicos en NNA entre 0 y 17 años

Número de valoraciones 57 médico legales por presunto delito de maltrato infantil

0

Mantener en 0 el número de valoraciones médico legales por presunto delito de maltrato infantil

Porcentaje de NNA entre 0 y 17 años que son víctimas de 58 minas antipersona y municiones sin explotar

0

Mantener en 0 el porcentaje de NNA entre 0 y 17 años que son víctimas de MAP y MUSE

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

57


V. POLITICA PÚBLICA PRIORITARIA Y DIFERENCIAL DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MUNICIPIO DE RECETOR “UN GOBIERNO PARA EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NUESTRA NIÑEZ, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013 – 2023” La Política Pública de Infancia y Adolescencia de Recetor “Un Gobierno Para el Desarrollo y la Protección Integral de Nuestra Niñez, Infancia y Adolescencia 2013 – 2023”, está enmarcada por la definición de unos enfoques y principios estructurales que tienen como objeto orientar la formulación e implementación de las acciones definidas en procura de garantizar la protección integral así como su proceso de inserción social. A continuación se presentan los enfoques que transversalizan la política pública de infancia y adolescencia: Enfoque de Derechos: Este enfoque parte del reconocimiento de la persona como titular de derechos y como centro del proceso de desarrollo. Involucra la vinculación entre la dignidad humana de la persona y el compromiso por parte del Estado para garantizar la efectividad de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a través de la adopción de las medidas necesarias para su cumplimiento.

Enfoque de Corresponsabilidad: Entendida como la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio pleno de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Es así que la Constitución en su artículo 44 señala que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño/a para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”. Así mismo, el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia establece que la “Corresponsabilidad significa que la familia, la comunidad y el Estado tienen obligaciones concurrentes, simultáneas e interrelacionadas, que los tres deben exigir y vigilar la gestión de los demás y ninguno puede excusar su responsabilidad argumentando la incompetencia del otro o ceder su responsabilidad argumentando su propia incapacidad o falta de recursos”13 Enfoque Poblacional y Diferencial: Este enfoque parte del reconocimiento de las particularidades de los diferentes actores en relación a su género, ciclo vital, condiciones socioeconómicas, etnia, discapacidad, identidad cultural, entre otras, fundamentándose en el derecho internacional que reconoce que ciertos grupos poblacionales tienen necesidades de protección diferentes en razón a situaciones específicas asociadas a su vulnerabilidad manifiesta

Colombia: Niñas, niños y adolescentes felices y con igualdad de oportunidades. Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia. 2009 – 2019. Pág. 29. 13.

58

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


o a inequidades estructurales. Perspectiva de Género: Entendida como el reconocimiento de las diferencias étnicas, sociales, culturales, biológicas y psicológicas en las relaciones entre las personas, a fin de propiciar la igualdad en términos de participación, responsabilidades, oportunidades y disfrute de los derechos. Enfoque territorial: La constitución Política de Colombia (1991) establece en el Artículo 1. “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”… Resulta imposible promover la formulación e implementación de políticas públicas locales desconociendo la importancia del territorio como unidad funcional en donde se expresan y encuentran diversos actores, formas de relación, escenarios y estrategias de convivencia y construcción social, económica y cultural. La gestión estatal en el territorio debe fundamentarse en las miradas compartidas del cómo estamos y hacia dónde queremos ir, fortaleciendo los procesos de participación e inclusión social. De igual forma el artículo 203 de la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia), hace referencia a los principios rectores que deberán observar las políticas de infancia, adolescencia y familia, así: 1. El interés superior del niño, niña o adolescente. 2. La prevalencia de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. 3. La protección integral. 4. La equidad. 5. La integralidad y articulación de las políticas. 6. La solidaridad.

7. La participación social. 8. La prioridad de las políticas públicas sobre niñez y adolescencia. 9. La complementariedad. 10. La prioridad en la inversión social dirigida a la niñez y la adolescencia. 11. La financiación, gestión y eficiencia del gasto y la inversión pública. 12. La perspectiva de género.

VISIÓN Para el año 2023 el Municipio de Recetor contará con los instrumentos necesarios para garantizar tanto el ejercicio pleno y efectivo de derechos como la participación activa en el proceso de construcción de una sociedad que privilegie la protección y el bienestar de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.

OBJETIVO GENERAL La Política Publica de infancia y adolescencia tiene como propósito fundamental lograr la protección integral, el mejoramiento de la calidad de vida de todos los NNA, el fortalecimiento institucional y la promoción de la participación de las familias, la comunidad y el sector privado, en procura de establecer las condiciones que favorezcan la garantía, reconocimiento y restablecimiento de los derechos de esta población. Objetivo que responde a las consideraciones de las categorías de derechos y objetivos de política definidos en el Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009 – 2019 así:

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

59


Categoría de Derecho: Existencia. - TODOS VIVOS, que ningún niño o niña tanto del área urbana como rural muera si puede evitarse. - TODOS BIEN NUTRIDOS, que todos los niños, niñas y adolescentes tanto del área urbana como rural tengan garantizado el acceso a una alimentación saludable. - TODOS CON FAMILIA, que todos niños, niñas y adolescentes tanto del área urbana como rural tengan una familia que les brinde cariño, estímulo y protección. - TODOS SALUDABLES, que todos los niños, niñas y adolescentes tanto del área urbana como rural estén sanos y cuando enfermen tengan acceso a una atención oportuna y eficaz. Categoría de Derechos: Desarrollo. - TODOS CON EDUCACIÓN, que todos los niños, niñas y adolescentes tanto del área urbana como rural tengan acceso a una educación de calidad. - TODOS JUGANDO, que todos los niños, niñas y adolescentes tanto del área urbana como rural puedan tener acceso a la cultura, la recreación y el deporte. - TODOS AFECTIVAMENTE ESTABLES, que todos niños, niñas y adolescentes tanto en el área urbana como rural estén en capacidad de manejar los afectos y las emociones. Categoría de Derechos: Ciudadanía. - TODOS REGISTRADOS, que ningún niño, niña o adolescente tanto del área urbana como rural sea privado de tener su registro civil. - TODOS PARTICIPANDO, que todos los niños, niñas y adolescentes tanto del área urbana como rural puedan acceder en igualdad de condiciones a espacios de decisión y participación.

60

Categoría de Derechos: Protección. - NINGUNO EN ACTIVIDAD PERJUDICIAL, que ningún niño, niña o adolescente tanto del área urbana como rural sea explotado laboral ni sexualmente, ni desarrolle ninguna actividad que le cause daño físico o sicológico. - NINGUNO MALTRATADO O ABUSADO, O VÍCTIMA DEL CONFLICTO INTERNO GENERADO POR LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, que ningún niño, niña o adolescente sea abandonado, sea sometido a maltrato y abuso o sea reclutado y desplazado. - NINGÚN ADOLESCENTE TANTO DEL AREA URBANA COMO RURAL INDUCIDO A VIOLAR LA LEY, Y SI OCURRE, se le garantice el debido proceso, atención pedagógica, se le brinden opciones de reintegración social y se le apliquen sanciones según sea la proporcionalidad.

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Garantizar las condiciones institucionales y sociales que propendan por el cuidado, la protección especial y el desarrollo integral de todos los niños, las niñas y los adolescentes del municipio de Recetor. * Implementar un programa de acceso a los servicios de salud en el que los NNA reciban atención prioritaria e integral (asistencia médica, acceso en igualdad de oportunidades a acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud). * Priorizar la atención de la población menor de 5 años de los Niveles 1 y 2 del SISBEN a través de la Estrategia AIEPI. * Alcanzar coberturas útiles de vacunación de los biológicos del esquema PAI. * Formular e implementar una estrategia de promoción y prevención por una sexualidad responsable orientada a disminuir el embarazo en adolescentes y el embarazo no deseado. * Disminuir los índices de desnutrición en gestantes, priorizando la población de los Niveles 1 y 2 del SISBEN en el objeto de asegurar un peso adecuado de NN al nacer. * Articular esfuerzos institucionales que garanticen la implementación de acciones en pro de la adecuada nutrición de los NNA, orientadas a prevenir la desnutrición y la obesidad infantil, dando prioridad a la población de los Niveles 1 y 2 del SISBEN. * Garantizar el acceso a la educación inicial, básica primaria, secundaria y media, para todos los niños, niñas y adolescentes del municipio de Recetor. * Garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, manteniendo los servicios complementarios de

transporte, alimentación escolar e internado. * Articular acciones para la implementación de programas de primera infancia en atención a sus derechos culturales. * Articular al proceso de formación y aprendizaje las herramientas institucionales necesarias para facilitar a los NNA la identificación e interiorización de normas, principios y valores ciudadanos como parte del proceso de formación integral. * Implementar y consolidar El Programa Escuela para Padres y Madres como estrategia de promoción del desarrollo integral de NNA. * Articular al proceso de formación las herramientas institucionales necesarias para facilitar a los NNA la asistencia y orientación frente a la determinación de elecciones vocacionales y construcción de proyectos de vida, a fin de generar condiciones de igualdad y equidad de oportunidades y derechos. * Fortalecer la oferta de servicios y escenarios de participación de niños, niñas y adolescentes en actividades recreativas, deportivas y culturales que refuercen su desarrollo integral y ofrezcan alternativas de ocupación sana de tiempo libre. * Fortalecer la institucionalidad Municipal a fin de brindar una atención oportuna y eficiente frente a la garantía, restablecimiento de derechos y protección integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier forma de maltrato o abuso. * Ampliar los espacios de participación de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, especialmente en los escenarios locales en los cuales se toman decisiones que los afectan directamente. * Celebrar convenios con instituciones educativas Departamentales y Nacionales para gestionar el ingreso de Bachilleres del Municipio a programas de educación superior (técnica, tecnológica y/o profesional).

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

61


MARCO ESTRATÉGICO Teniendo como referente la Protección Integral de los NNA, se han definido dos Líneas Estratégicas que enmarcan las acciones que garantizarán el cumplimiento de los propósitos definidos. 1. UNIDOS POR EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NUESTRA NIÑEZ, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2. UNIDOS EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO DE VIDA, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

LINEA ESTRATÉGICA 1. UNIDOS POR EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NUESTRA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Garantizar el derecho a la vida a través de un ejercicio de corresponsabilidad que permita la concurrencia activa del Estado, la Sociedad y la Familia para que todos los niños,niñas y adolescentes crezcan y se desarrollen integralmente. En este sentido se ha propuesto la prevalencia del derecho a la salud como correlato del derecho a la vida, situación que implica establecer los mecanismos

62

necesarios para facilitar el acceso oportuno y de calidad a los servicios sanitarios privilegiando la atención prioritaria de NNA. Así mismo, como parte fundamental del proceso de desarrollo de los infantes y adolescentes se implementarán programas que permitan a los NNA participar plenamente en actividades que promuevan sus potencialidades culturales, artísticas y deportivas.

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


LINEA ESTRATEGICA 1: UNIDOS POR EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NUESTRA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA OBJETIVOS GENERALES

PROBLEMÁTICA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PROGRAMA

Asegurar afiliación al régimen subsidiado del 100% de la población de los Niveles 1 y 2 del SISBEN

Implementar un programa de acceso a los servicios de salud en el que los NNA reciban atención prioritaria e integral (asistencia médica, acceso en igualdad de Deficiencias del oportunidades a Sistema General de acciones de Seguridad en el Sector prevención, Salud promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud)

   

% de población afiliada al SGSSS

Alcanzar cobertura total de afiliación al SGSSS

RESPONSABLES

Secretaría de Desarrollo Social Reducir la tasa de mortalidad Salud Pública infantil al 10x1.000

Tasa de mortalidad de niños, niñas de 0 a 5 años

Mantener en 0 la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años

Alcaldía

Cinco primeras causas de morbilidad en NN entre 0 y 5 años

Reducir en un 10% las causas de morbilidad en NN entre 0 y 5 años

Centro de Salud

Tasa de morbilidad por EDA en Reducir la tasa de morbilidad en menores de cinco años por menores de 5 años EDA al 1%

           

Alcanzar coberturas útiles de vacunación de los biológicos del esquema PAI

META

Tasa de mortalidad en menores de 1 año - Mortalidad Infantil

Priorizar la atención de la población menor de 5 años de los Niveles 1 y 2 del SISBEN a través de la Estrategia AIEPI

           

INDICADOR

Creciendo Juntos: Sanos y Saludables

   

Disminuir los índices de desnutrición en gestantes, priorizando la población de los Niveles 1 y 2 del SISBEN en el objeto de asegurar un peso adecuado de NN al nacer Articular esfuerzos institucionales que garanticen la implementación de acciones en pro de la adecuada nutrición de los NNA, orientadas a prevenir la desnutrición y la obesidad infantil, dando prioridad a la población de los Niveles 1 y 2 del SISBEN

EPS con presencia en el Municipio

Tasa de morbilidad por IRA en menores de 5 años

Reducir la tasa de morbilidad     en menores de cinco años por     IRA al 1%

Coberturas de inmunización contra BCG, Polio, DPT, Hepatitis B, Neumococo, Triple Viral, Rotavirus e Influenza en menores de un año

Alcanzar coberturas útiles de vacunación del 95% anual de los biológicos del esquema PAI

   

% de NN con bajo peso al nacer Porcentaje de NN entre 0-6 meses que asisten a controles de crecimiento y desarrollo y que reciben lactancia materna exclusiva % de desnutrición global en NNA

Secretaría de Salud Departamental

Ministerio de la Protección Social Implementar programa para mejorar el estado nutricional de NNA y gestantes de los niveles 1 y 2 del SISBEN en el propósito de asegurar un peso adecuado de niños y niñas al nacer.

% de desnutrición crónica en menores de 10 años % de NN entre 0 y 10 años que Aumentar a 90 el porcentaje de NN entre 0 y 10 años que asisten a controles de asisten a controles de crecimiento crecimiento y desarrollo

 

ACCIONES: • Implementación del Plan Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional • Implementación del Plan Ampliado de Inmunización • Implementación anual del Plan de Intervenciones Colectivas del Municipio con enfoque diferencial, de género, participativo y territorial para garantizar la inclusión social de todos los NNA del Municipio • Fortalecer el Sistema de Vigilancia en Salud (SIVIGILA - SISVAN)

• Implementación de las Estrategias de salud materno infantil AIEPI - IAMI en todas las IPS y ESE del Municipio • Gestión de recursos, físicos, logísticos, financieros y humanos a nivel departamental y nacional para mejorar la infraestructura física y de servicios de las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Municipio • Adelantar las gestiones pertinentes ante la Secretaria de Salud Departamental para el establecimiento del concurso de profesionales de

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

63


la Salud (personal médico), a fin de garantizar la disponibilidad permanente para la provisión de vacantes que se presenten en cualquier nivel, cargo o área dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. • Adelantar las gestiones pertinentes ante la Secretaria de Salud Departamental para asegurar la presencia exclusiva, continua y permanente de personal médico. OBJETIVOS GENERALES

LINEA ESTRATEGICA 1: UNIDOS POR EL DESARROLLO Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NUESTRA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA OBJETIVOS PROBLEMÁTICA PROGRAMA INDICADOR META RESPONSABLES ESPECÍFICOS

       

       

Débil capacidad institucional

       

       

Desarticulación de los programas de atención a primera infancia

       

       

Fortalecer la institucionalidad Municipal a fin de brindar una atención oportuna y eficiente frente a la garantía, restablecimiento de derechos y protección integral de NNA víctimas de cualquier forma de maltrato o abuso.

                Garantizar las condiciones Falta de espacios     institucionales y físicos que     sociales indispensables permitan la para hacer efectivo el articulación social    

                   

cuidado, la protección Articular acciones para la de NNA especial y el desarrollo implementación de         integral de todos los programas de primera     NNA del Municipio de     infancia en atención a sus Recetor Oferta limitada de derechos culturales programas         orientados al         adecuado aprovechamiento Fortalecer la oferta de del tiempo libre servicios y escenarios de participación de niños,         niñas y adolescentes en         actividades recreativas,         deportivas y culturales que refuercen su desarrollo         integral y ofrezcan         alternativas de ocupación         sana de tiempo libre.

   

   

   

   

Secretaría de Desarrollo Social

Número de casos denunciados de maltrato en NNA entre 0 y 17 años Número de casos denunciados por abuso sexual en niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años.

Realizar asistencia psicosocial al 100% de la población infantil en condición de vulnerabilidad, mediante la Comisaria de Familia.

Número de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan en una actividad no remunerada

Creciendo Juntos: Protegidos, Activos y Expresivos

Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años víctimas de la violencia.

Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años inscritos o matriculados en programas artísticos, lúdicos o culturales

Porcentaje de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años inscritos o matriculados en programas de Recreación y Deporte

Alcaldía

Comisaría de Familia

Personería

Activar y consolidar la Red del Buen Trato

Contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años a través de la promoción de sus derechos culturales. Contribuir al desarrollo integral de Adolescentes y jóvenes a través de la promoción de programas de buen uso del tiempo libre Garantizar la construcción y dotación (instrumentos y vestuario) de la Casa de la cultura del Municipio de Recetor.

IE Fernando Rodríguez

Instituto Departamental del Cultura INDERCAS ICBF Secretaría de Educación Departamental PIYA Padres de Familia NNA

 

ACCIONES: • Gestionar el aumento de instructores en apoyo al Programa Municipal de Deporte y Recreación. • Adelantar las gestiones pertinentes para garantizar la construcción y la dotación de la Casa de la Cultura (instrumentos y vestuario) así como el aumento del número de instructores. • Asegurar los recursos disponibles para la participación de grupos representativos (danzas, folclor y deporte) en eventos del orden departamental y nacional. • Vincular a la población del CDI en programas ofertados por la Casa de la Cultura. • Implementar campaña de promoción de una cultura de lectura a través del fortalecimiento de los servicios ofrecidos por la Biblioteca Municipal.

64

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


LINEA ESTRATÉGICA 2. UNIDOS EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO DE VIDA, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Garantizar a los niños, niñas y adolescentes la orientación y el acompañamiento en el proceso de construcción del proyecto de vida, así como en el desarrollo de competencias personales y existenciales,a fin de potenciar su desenvolvimiento e inserción en el campo social. Para esta línea se privilegió la educación como clave de desarrollo, por esta razón resulta indispensable adelantar acciones desde la Escuela que aborden las diferentes realidades y problemas que enfrentan los NNA en su proceso de desarrollo, contribuyendo de esta manera a su formación integral. LINEA ESTRATEGICA 2: UNIDOS EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO DE VIDA, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA OBJETIVOS GENERALES

PROBLEMÁTICA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PROGRAMA

INDICADOR

% de embarazos en adolescentes

Formular e implementar una estrategia de promoción y prevención por una sexualidad responsable orientada a disminuir el embarazo en adolescentes y el embarazo no deseado.

Deficiencia en la promoción de proyectos de vida

Disminuir el índice de embarazos en adolescentes

Por la estabilidad afectiva de nuestros Adolescentes y Jóvenes

META

RESPONSABLES Desarrollo Social Salud Pública

100% de las EPS Alcaldía capacitadas y Centro de Salud acondicionadas para la % de EPS prestando servicios de salud sexual y prestación de servicios de salud sexual y reproductiva a EPS con presencia reproductiva en el Municipio adolescentes y jóvenes del         municipio # de actividades de Secretaría de promoción de sexualidad Educación responsable Departamental

   

   

   

   

# de adolescentes Secretaría de Salud participando en Departamental actividades de promoción 100% de las Instituciones de sexualidad responsable Educativas beneficiadas con IE Fernando programas de orientación en Rodríguez         Salud Sexual y Reproductiva # de padres participando Padres de Familia en actividades de promoción de sexualidad NNA responsable

 

ACCIONES: •

Implementación del Plan Municipal de Salud Sexual y Reproductiva

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

65


LINEA ESTRATEGICA 2: UNIDOS EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO DE VIDA, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PROBLEMÁTICA

   

   

Infraestructura y espacios inadecuados

       

       

       

   

   

   

    Dificultades en el acceso y la permanencia dentro del sistema educativo

   

Pobres avances en la implementación de las TIC´s

   

   

   

Articular al proceso de formación y aprendizaje las herramientas institucionales necesarias para facilitar a los NNA la identificación e interiorización de normas, principios y valores ciudadanos como parte del proceso de formación integral.

Desarrollar capacidades humanas e institucionales que den respuesta efectiva a las necesidades         educativas y Implementación y propendan por el consolidación del mejoramiento de Programa Escuela competencias para la Falta de interés por para Padres y Madres vida. parte de los padres de como estrategia de Familia en el proceso promoción del educativo de sus hijos desarrollo integral de NNA

                           

                           

       

       

No existe cobertura en educación técnica y superior

66

               

               

   

   

   

INDICADOR

       

   

Articular al proceso de formación las herramientas institucionales necesarias para facilitar a los NNA la asistencia y orientación frente a la determinación de elecciones vocacionales y construcción de proyectos de vida.

       

Tasa neta de cobertura escolar para educación básica primaria, secundaria y media Tasa de deserción interanual de Transición a grado Once

   

Garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo, a través de la prestación de los servicios complementarios de transporte, alimentación escolar e internado.

       

   

Garantizar el acceso a la educación inicial, básica primaria, secundaria y media a todos los niños, niñas y adolescentes del Municipio.

PROGRAMA

# de niños, niñas y adolescentes beneficiados con servicios de transporte, alimentación escolar e internado.

       

       

META

RESPONSABLES

Alcanzar una cobertura del 90% en educación inicial, básica primaria, secundaria y media.

Desarrollo Social

Implementar la Campaña Ni Uno Menos (MEN) para promover el acceso y garantizar la permanencia de los NNAJ dentro del sistema educativo Mantenimiento y adecuación del 100% de los Centros Educativos del área rural (infraestructura física y de servicios) 100% de las IE con acceso a internet

100% de los maestros # de NNA participando en procesos de construcción de capacitados y participando en procesos de actualización cultura ciudadana para el mejoramiento de la calidad educativa

       

   

Tasa de repitencia en educación básica primaria, secundaria y media.

   

IE Fernando Rodríguez

Secretaría de Educación Departamental

Ministerio de Educación Nacional

       

Educando para el         futuro: Fortalecimiento         Programas Formación de Competencias # de Padres vinculados al Programa Escuela para Padres y Madres

   

Alcaldía

    Agenciar la cofinanciación para la construcción del Nuevo Colegio (reubicación IE Fernando Rodríguez área urbana)

Ministerio de las TICs

Activación y consolidación del Programa Escuela para Padres y Madres

Empresa Privada

Fortalecer proceso aprestamiento presentación Pruebas SABER

   

Padres de Familia

    Puntaje promedio de las pruebas SABER 5 y 9

Implementar programa de focalización en orientación vocacional – profesional en grados de nivel medio como estrategia de articulación para # de adolescentes y jóvenes facilitar la transición de nivel inscritos en programas de educativo de estudiantes educación para el trabajo interesados en continuar estudios universitarios.

   

   

Celebrar convenios con instituciones educativas Fortalecer la IE Fernando Puntaje promedio pruebas Departamentales y Rodríguez a través de la ICFES Nacionales para vinculación permanente de gestionar el ingreso # de Adolescentes y jóvenes personal psicoorientador para “Un Gobierno Protección Integral La Niñez,deInfancia de Bachilleres del Para El Desarrollo Y La inscritos en programas de elDe acompañamiento la Adolescencia Del Municipio educación De Recetor 2013 -estudiantil 2023” Municipio a Y programas superiorCasanarepoblación de educación superior (técnica, tecnológica 10 convenios celebrados         y/o profesional).

NNA


vida.

parte de los padres de Familia en el proceso educativo de sus hijos

                           

                           

       

       

No existe cobertura en educación técnica y superior

               

               

   

   

como estrategia de promoción del desarrollo integral de NNA

   

   

Articular al proceso de formación las herramientas institucionales necesarias para facilitar a los NNA la asistencia y orientación frente a la determinación de elecciones vocacionales y construcción de proyectos de vida.

Celebrar convenios con instituciones educativas Departamentales y Nacionales para gestionar el ingreso de Bachilleres del Municipio a programas de educación superior (técnica, tecnológica y/o profesional).

   

   

Tasa de repitencia en educación básica primaria, secundaria y media.

   

Padres y Madres Fortalecer proceso aprestamiento presentación Pruebas SABER

Padres de Familia

    NNA

Puntaje promedio de las pruebas SABER 5 y 9

Implementar programa de focalización en orientación vocacional – profesional en grados de nivel medio como estrategia de articulación para # de adolescentes y jóvenes facilitar la transición de nivel educativo de estudiantes inscritos en programas de interesados en continuar educación para el trabajo estudios universitarios.

   

   

Fortalecer la IE Fernando Rodríguez a través de la vinculación permanente de # de Adolescentes y jóvenes personal psicoorientador para inscritos en programas de el acompañamiento de la educación superior población estudiantil Puntaje promedio pruebas ICFES

   

   

10 convenios celebrados

 

ACCIONES: • Gestionar los recursos departamentales para el mantenimiento y adecuación del 100% de los Centros Educativos del área rural • Gestionar los recursos nacionales y departamentales para confinanciar la construcción del Nuevo Colegio (reubicación IE Fernando Rodríguez área urbana) • Gestionar los recursos departamentales para garantizar la prestación de servicios complementarios (transporte, alimentación e internado) área urbana y rural • Gestionar los recursos necesarios para garantizar a los NNA la asistencia a simulacros de Pruebas SABER • Generar convenios con la Gobernación de Casanare, el Ministerio de las TICS y la empresa privada para garantizar la conectividad a internet del 100% de las IE del área urbana y rural

• Adelantar proceso de capacitación anual de docentes para el mejoramiento de la calidad educativa • Promover la participación efectiva de los padres en los procesos de fortalecimiento de responsabilidades como primeros educadores • Celebrar convenios con Centros de Educación Superior para brindar orientación y asistencia a estudiantes de grados superiores a fin de identificar y potenciar habilidades y aptitudes • Celebrar convenios con Centros de Educación Superior Departamentales y Nacionales para garantizar el ingreso de los bachilleres del Municipio.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

67


V. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El proceso de seguimiento y evaluación de la Política Pública del Municipio de Recetor “La Protección Integral de Nuestros Niños, Niñas y Adolescentes: Un Compromiso de Todos 2013 -2023”, debe involucrar el compromiso de los actores institucionales y sociales, con el firme propósito de articular visiones y propuestas que en la marcha permitan analizar el avance, mejorar y fortalecer las acciones en pro del bienestar de los NNA. En este sentido, se contemplan los procesos de seguimiento y evaluación establecidos legalmente, así como también la aplicación de los instrumentos técnicos definidos para evaluar el cumplimiento de la política. Mecanismos de seguimiento y evaluación de la Política Pública de Infancia y adolescencia: 1. De conformidad con el Artículo 204 de la Ley 1098 de 2006 y con las disposiciones de la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía Municipal adelantará el proceso de Rendición Pública de Cuentas de Infancia y adolescencia dos (2) veces por período de gobierno. 2. El seguimiento y la evaluación de la política pública, se hará utilizando la batería de indicadores sociales y financieros definidos por la Estrategia Nacional Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia “Hechos y Derechos”, en el marco de la preparación de los procesos de Rendición Pública de Cuentas, o los instrumentos que el gobierno nacional determine para tal fin. 3. Se promoverá la participación de la ciudadanía en el seguimiento y evaluación de la política pública, al interior del Comité Municipal de Infancia y del Consejo Municipal de Política Social, en donde se definirá la metodología, el mecanismo y la periodicidad de esta tarea.

68

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


BIBLIOGRAFIA Convención Internacional de los Derechos del Niño. www.unicef.org.co CONPES 3629 de 2009. www.dnp.gov.co Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia, la Adolescencia y la juventud. HECHOS Y DERECHOS. unicef.org.co/Gobernadores/ publicaciones.htm Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia ”De Cero a Siempre” www.deceroasiempre.gov.co ICBF- PNUD. ABC de la Política Pública de Infancia y Adolescencia. www.icbf. gov.co ICFES. Lineamientos Generales Saber 2009 Grados 5º y 9º Ley 1098 de 2006. Código de Infancia y Adolescencia. Ley 1622 de 2013 (Estatuto de Ciudadanía Juvenil) www.dnp.gov.co Marco para las Políticas Públicas y Lineamientos para la Planeación del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia en el Municipio – Guía para los Alcaldes. 2007 Ministerio de Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial,Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. Serie Población, Ordenamiento y desarrollo. Guía metodológica 1. Elementos poblacionales básicos para la planeación, Bogotá, Colombia, julio de 2004. Plan Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2019, Colombia, NNA Felices y con Igualdad de Oportunidades. www.dnp.gov.co Plan de Desarrollo Nacional Prosperidad para Todos (Ley 1450 de 2011) www.dnp.gov.co

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

69


70

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

71


72

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


INDICADOR 7

  Fuente: Centro de Salud de Recetor

El índice de desnutrición global para el período analizado registra históricamente un comportamiento variable con tendencia al aumento.

Fuente: Centro de Salud de Recetor

Respecto a este indicador para el período se registran dos casos: 1 para el 2010 de recién nacido del área rural con peso menor a 2.000 gramos y 1 para el 2013 de recién nacido del área rural con peso menor a 2.500 gramos, evidenciando problemas de nutrición en las gestantes que asistieron a controles prenatales.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

73

 


INDICADORES 11 – 18 de la población en el área rural, igualmente revela un comportamiento cíclico en intervalos de dos años de la población en condición de desplazamiento. INDICADOR No. 12 COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA LA POLIOMIELITIS EN NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS

Tabla No. 11 POBLACIÓN MENOR DE UN AÑO

MENORES DE UN AÑO QUE HAN

PORCENTAJE

RECIBIDO DOSIS COMPLETA PARA

*100

SU EDAD DE LA VACUNA ANTIPOLIO

 

Fuente: Centro de Salud de Recetor

Según información suministrada por el Centro de Salud de Recetor se puede evidenciar una cobertura contra el BCG del 100% para el período objeto de estudio, ello podría obedecer a la atención del objetivo del PAI de lograr coberturas universales, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades inmunoprevinibles, en razón de ello se ha vacunado a los niños que lo han requerido así no residan en el municipio.

2013

39

7

17,94%

2012

35

19

54,28%

2011

19

16

84,21%

2010

22

14

63,63%

Fuente: Centro de Salud de Recetor

Este indicador presenta una variación contante, es así que para 2010 tenemos una cobertura del 63,63%, para el 2011 presenta un incremento que permite alcanzar el 84,21%, para posteriormente descender al 54,28% en el 2012, a 30 de septiembre de 2013 se observa una cobertura de apenas el 17,94%.

 

    Fuente: Centro de Salud de Recetor

La gráfica permite observar el comportamiento poblacional que privilegia una mayor participación del género masculino para los años 2010 a 2012, para el 2013 se invierte esta tendencia, por otro lado se puede constatar la marcada concentración

74

Fuente: Archivo Vacunación Centro de Salud de Recetor

La grafica comparativa muestra una mayor cobertura de inmunización contra el polio para el 2012, vacunándose con 19 niños, de los cuales 17 se ubican en el área urbana y 13 hacen parte de núcleos en condición de desplazamiento, una vez más la población predominante es la masculina.

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


INDICADOR No. 13 COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL DPT EN NIÑAS Y

INDICADOR No. 14 COBERTURA DE INMUNIZACIÓN PARA HEPATITIS B EN NIÑAS Y

NIÑOS MENORES DE UN AÑO

NIÑOS MENORES DE UN AÑO Tabla No. 13

POBLACIÓN MENOR DE 1 AÑO

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO QUE HAN RECIBIDO DOSIS COMPLETA PARA SU EDAD DE LA VACUNA CONTRA EL DPT

PORCENTAJE *100

2013

39

7

17,94%

2012

35

19

54,28%

2011

19

16

84,21%

2010

22

14

63,63%

Tabla No. 12

 

POBLACIÓN MENOR DE 1 AÑO

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO VACUNADOS CONTRA LA HEPATITIS B

PORCENTAJE *100

2013

39

7

17,94%

2012

35

19

54,28%

2011

19

16

84,21%

2010

22

14

63,63%

 

Fuente: Centro de Salud de Recetor

Las coberturas para DPT y Hepatitis B, para el período objeto de análisis observan el mismo comportamiento año tras año, dado que en el año 2010 se alcanzó una cobertura del 63,63%, para el 2011 es del 84.21%, hay que tener en cuenta que para este año en particular la población menor de un año fue de 19 niños. Para los años 2012 y 2013 se evidencia un crecimiento de esta población, hecho que ha incidido en el descenso de los niveles de cobertura, teniéndose para el 2012 un 54,28% y para el 2013 a corte 30 de septiembre un 17,94%.

 

 

Fuente: Centro de Salud de Recetor

La gráfica comparativa evidencia para el 2012 una alta cobertura contra DPT y Hepatitis B,comportamiento similar al observado para el caso de inmunización contra Polio. La tabla muestra un descenso en el índice de coberturas, partiendo desde el 2011 año en donde POBLACIÓN MENOR NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN PORCENTAJE se alcanzó un 84.21%, para el 2012 un 54.28% y a DE 1 AÑO AÑO VACUNADOS CONTRA EL ROTAVIRUS *100 39 11 28,20% septiembre 30 de 2013 se tiene un 28,20%, como 35 19 54,28% se mencionó anteriormente esto puede obedecer 19 16 84,21% 22 18 81,81%   a un aumento significativo de la población que se encuentra en este rango etario, ya que para el 2011 Fuente: Centro de Salud de Recetor la población era de 19 niños, para el 2012 de 35 y para el 2013 de 39.

INDICADOR No. 15 COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL ROTAVIRUS EN NIÑAS Tabla No. 14

2013 2012 2011 2010

Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

75


Fuente: Centro de Salud de Recetor

Fuente: Archivo Vacunación Centro de Salud de Recetor

La cobertura de inmunización contra el rotavirus observa un comportamiento caracterizado por la presencia de leves variaciones en el número de niños menores de un año inoculados con el biológico anualmente. INDICADOR No. 16 COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO EN Tabla No. 15

NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO POBLACIÓN MENOR DE 1 AÑO

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO VACUNADOS CONTRA EL NEUMOCOCO

PORCENTAJE *100

2013

39

14

35,89%

2012

35

17

48,57%

2011

19

18

94,73%

2011

22

19

81,81%

 

  Fuente: Archivo Vacunación Centro de Salud de Recetor

Fuente: Centro de Salud de Recetor INDICADOR No. 17 COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA LA TRIPLE VIRAL EN Tabla No. 16

NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO POBLACIÓN MENOR DE 1 AÑO

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO VACUNADOS CONTRA LA TRIPLE VIRAL

PORCENTAJE *100

2013

39

14

35,89%

2012

35

17

48,57%

2011

19

18

94,73%

2010

22

19

81,81%

 

Fuente: Centro de Salud de Recetor

Estos dos indicadores muestran un comportamiento similar para el período establecido, evidenciando un descenso en los niveles de cobertura, según información suministrada por el Centro de Salud de Recetor.

La imagen permite inferir que se ha venido presentando un descenso gradual en el número de niñas y niños vacunados contra el Neumococo y el Triple Viral. De igual forma señala una mayor participación del género masculino además de reseñar un comportamiento que tiende al descenso por parte de la población en condición de desplazamiento. INDICADOR No. 18 COBERTURA DE INMUNIZACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN NIÑAS Tabla No. 17

Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO POBLACIÓN MENOR DE 1 AÑO

NÚMERO DE NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE UN AÑO VACUNADOS CONTRA LA INFLUENZA

PORCENTAJE *100

2013

39

12

30,76%

2012

35

9

25,71%

2011

19

7

36,84%

2010

22

7

31,81%

 

Fuente: Centro de Salud de Recetor

76

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


INDICADOR 21

La tabla permite observar un aumento progresivo en el número de niños vacunados contra la influenza, lo que se traduce para el 2011 en una cobertura del 36.84%, para el 2012 del 25.71% y a septiembre 30 de 2013 un 30.76%. De los indicadores presentados para este grupo éste representa unas bajas coberturas anuales.

  Fuente: Centro de Salud de Recetor

Se evidencia un comportamiento descendente en el número de embarazos de menores de edad, el cual se mantiene constante para el período comprendido entre 2011 y 2013, respecto a este año no se incluye embarazo de niña de 14 años del área urbana, se tuvo en cuenta el número de partos atendidos por anualidad.

INDICADOR 25

  Fuente: Archivo Vacunación Centro de Salud de Recetor

Se evidencia un aumento paulatino en la cobertura para este biológico que fue incorporado al PAI desde 2006, pasando de 7 niños y niñas vacunados para el 2010 a 12 en el 2013 a septiembre 30, si bien se advierte una baja cobertura global esta obedece a complicaciones a nivel central respecto a demoras presentadas en el envío de las dosis por parte del Ministerio de la Protección Social, según información suministrada por Vacunación Departamental.

  Fuente: Centro de Salud de Recetor

Con relación al indicador de morbilidad en menores de 5 años por EDA, éste presenta un comportamiento variable, evidenciando un incremento para el 2012.

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

77


INDICADOR 26

  Fuente: Centro de Salud de Recetor

Se puede observar para el período analizado una reducción gradual en el número de casos reportados, no obstante la tasa ha presentado un comportamiento con tendencia al aumento.

INDICADOR 27

  Fuente: Centro de Salud de Recetor

En un alto porcentaje los niños que asisten a controles de crecimiento y desarrollo señalan estar vinculados a CAPRESOCA, seguido de Saludcoop, Colombiana de Salud y Otras entre las que encontramos FER Salud y Nueva EPS, además de contar con un reducido grupo que cuenta con medicina particular.

INDICADORES 34 - 37   Fuente: Centro de Salud de Recetor

La tendencia del control de crecimiento y desarrollo de niños y niñas entre 0 y 10 años es decreciente a pesar de la implementación de acciones de motivación económica ejemplo de ello es el programa de Familias en Acción, donde existe la exigencia del cumplimiento de estos controles para la entrega de auxilios. Lo anterior podría estar asociado a la incidencia del proceso migratorio, dadas las particularidades

78

  Fuente: Secretaria de Educación Departamental

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


PARTICIPACIÓN EDUCACIÓN GÉNERO MASCULINO

  Fuente: Secretaria de Educación Departamental – IE Fernando Rodríguez

Este grupo de gráficas muestra la participación en el sistema educativo por género, pudiéndose determinar un marcado predomino para los años 2011 y 2012 del género masculino en los diferentes   niveles, así mismo se advierte la presencia de un alto número de alumnos inscritos que no cumplen Fuente: IE Fernando Rodríguez con la edad reglamentaria para cada ciclo. En una gran mayoría los matriculados en el sistema educativo advierten pertenecer al estrato socioeconómico 1.

PARTICIPACIÓN EDUCACIÓN GÉNERO FEMENINO

  Fuente: IE Fernando Rodríguez

  Fuente: Secretaria de Educación Departamental – IE Fernando Rodríguez

Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

79


Para el período comprendido entre 2011 y 2013 en lo relacionado a programas de educación inicial, se observa un incremento en el número de niños vinculados. Frente al ciclo de básica primaria, se puede evidenciar un paulatino descenso en el número de matrículas de niños en edad reglamentaria, De igual modo, se mantiene este comportamiento para básica secundaria y básica media.

  Fuente: IE Fernando Rodríguez

  Fuente: Secretaria de Educación Departamental

  De acuerdo con los datos entregados por Fuente: IE Fernando Rodríguez

Secretaria de Educación Departamental la tasa de deserción escolar del Municipio para el período 2012 – 2013 evidencia un significativo descenso de 18.36 puntos.

  Fuente: IE Fernando Rodríguez

  Fuente: Secretaria de Educación Departamental

80

“Un Gobierno Para El Desarrollo Y La Protección Integral De La Niñez, Infancia Y Adolescencia Del Municipio De Recetor Casanare 2013 - 2023”


El Municipio en los últimos años ha fortalecido las escuelas de formación deportiva, lo que se ha traducido en el aumento del número de inscritos en los programas ofertados por la Administración Municipal.

  Fuente: Secretaria de Educación Departamental

 

Fuente: Casa de la Cultura

Al igual que el anterior indicador, los programas de formación artística y cultural se han fortalecido, incidiendo con ello en el aumento significativo del número de NNA inscritos en las modalidades de baile, ejecución de instrumentos (Arpa, Cuatro y   Maracas), canto y aeróbicos. Fuente: Secretaria de Educación Departamental

Si bien las tasas de repitencia son bajas, preocupa el comportamiento presentado en el 2011 para básica primaria y en el 2012 básica secundaria y básica media.

  Fuente: Secretaria de Desarrollo Social

Se evidencia una baja cobertura en orientación en educación sexual y reproductiva, en razón a que las actividades desarrolladas se han dirigido a la población estudiantil de los grados superiores   (noveno a once). Fuente: Programa Recreación y Deporte Municipal Politica Pública De Primera Infancia, Infancia, Adolescencia Y Familia De El Municipio De Recetor

81


Libro Recetor.  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you