Issuu on Google+

La vida en evoluci贸n la evoluci贸n biol贸gia


ÍNDICE ●

Portada ..................................................................................................... 1

Índice ....................................................................................................... 2

Introducción a la Evolución Biológica .................................................... 3

Teorías Fijistas ......................................................................................... 4

Teorías Evolutivas ................................................................................... 5

Lamarck: teoría de la herencia de los caracteres adquiridos ................... 6

Darwin y Wallace: teoría de la evolución por selección natural ............. 7

Teorías Evolutivas posteriores a Darwin ................................................. 8

Debates Actuales en torno a la Evolución ............................................... 9

Bibliografía ............................................................................................. 10

Contraportada .......................................................................................... 11

2 INTRODUCCIÓN A LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA


Nuestro grupo va a hablar sobre la evolución de la vida y sus distintas teorías. La evolución biológica es la base sobre la que se asientan todas las ciencias biológicas. Es el proceso de cambios sucesivos que acontecen a los seres vivos a lo largo de las generaciones. Actualmente se discute el dónde y cómo se produce la evolución.

3 TEORÍAS FIJISTAS


Estas teorías del siglo XIX, las fijistas, que poseen un carácter religioso, sostienen que el mundo es estático y las formas vivientes son inmutables desde su creación; creación realizada por un ser divino. La persona que dio comienzo al fijismo fue Karl Von Linneo. Para defender los muchos fallos que surgieron en estas teorías, los fijistas se inventaron respuestas como: 1. Teoría Diluviana: En ella explicaban que los fósiles son los restos de aquellos animales que no sobrevivieron al diluvio universal. 2.

Teoría Cataclista o Catastrofista: Intentaba explicar la existencia de varios episodios de extinción masiva. Con los cual dijeron que llegaron a la conclusión de que hubieron episodios de extinciones seguidos de inmediatas creaciones.

A lo largo del siglo XIX apareció el evolucionismo que desbordó a los fijistas, amenazando sus principios y creencias. Esto desembocó en que las teorías fijistas no se tuvieran en cuenta, provocando así su desaparición.

4 TEORÍAS EVOLUTIVAS


Estas teorías empezaron a surgir cuando se comienza a viajar y a realizar expediciones entre los siglos XVIII y XIX. Como resultado aumentaron en gran medida el catálogo de biodiversidad. También se vio que había muchas semejanzas entre los seres vivos de diferentes partes del mundo. James Hutton y Charles Lyell asentaron definitivamente los cimientos que decían que la Tierra posee un tiempo ilimitado, ya que no altera su forma básica ni su estilo de cambio a lo largo de todo este tiempo. Las teorías evolutivas más importante fueron: ●

Las leyes de Mendel → Que con sus experimentos con más de 28.000 plantas formuló sus tres leyes: Ley de la Segregación, Ley de la Uniformidad y Ley de la Segregación Independiente.

La teoría sintética de la evolución → Es una síntesis entre la selección de Darwin y la genética de Mendel.

Según esta teoría, la evolución se debe a dos hechos importantes. Uno de ellos es la existencia de una variabilidad genética de la población y, otra, la actuación de la selección natural como base evolutiva. ●

La teoría del transformismo de Lamarck.

La teoría de la selección natural de Darwin y Wallace. Estas dos últimas teorías las explicaremos en más profundidad por ser más relevantes.

5 LAMARCK: TEORÍA DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS


Lamarck fue un caballero naturalista francés llamado Jean-Baptiste de Monet. En este siglo XIX, entró en juego el concepto de la adaptación, algo revolucionario y completamente nuevo que se explicaba como el mecanismo que poseen los seres vivos para resistir las variaciones del medio en el que viven. Lamarck presentó en consecuencia la teoría del uso y del desuso, resumida en la frase <<La función hace al órgano>>. Fue más allá y explicó que las características adquiridas por un ser humano a lo largo de su vida serían heredadas. Tras la creación inicial, la evolución provocaría que las especies se fueran haciendo cada vez más complejas. Esto era debido a que la función crea al órgano y que los caracteres adquiridos se heredaron por necesidad.

6 DARWIN Y WALLACE: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL


Esta teoría fue formulada por Alfred Wallace y Charles Robert Darwin. Aunque fue Darwin el que la resumió y la mejoró. La evolución por selección natural dice que el motor es la selección natural junto con la lucha por la supervivencia del más fuerte. Wallace, uno de los pensadores evolucionistas más destacados, realizó varios aportes al desarrollo de la teoría de la evolución. Entre estos aportes se encuentran el concepto de aposentismo y el denominado “Efecto Wallace”, una hipótesis acerca del modo en que la selección natural puede contribuir al aislamiento reproductivo de diferentes especies a través de la selección de mecanismo de aislamiento reproductivo a barreras de la hibridación. La teoría de la evolución de Darwin es la idea de que la vida está relacionada y que ha descendido de un ancestro común. Supone que criaturas complejas evolucionaron de ancestros más simples con el paso del tiempo. Charles Darwin simplemente trajo un mecanismo llamado selección natural que preservaba y acumulaba ventajosas mutaciones genéticas menores. Por ejemplo, un miembro de una especie desarrolló alas y aprendió a volar, tendría una cría que heredaría esa ventaja y la pasaría a sus crías. Los miembros inferiores (desfavorecidos) de la misma especie morirán gradualmente, dejando sólo a los miembros superiores (favorecidos) de las especies. Las claves de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace se puede resumir en los siguientes puntos: ●

Variación al azar → Entre los individuos de una población existen diferentes caracteres o variedades.

Selección natural → Es el mecanismo que escoge los caracteres que dan una ventaja a los individuos, permitiendo su reproducción y su transmisión a la siguiente generación.

Gradualismo → Con el tiempo los individuos con el carácter que más ayuda a la adaptación se harán mayoritarios en la población de una manera lenta y gradual.

7 TEORÍAS EVOLUTIVAS POSTERIORES A DARWIN


A principios del siglo XX, con el descubrimiento de las Leyes de Mendel y el descubrimiento de las mutaciones genéticas, Darwin y su teoría volvieron a resurgir. Las nuevas ideas se empiezan a desarrollar a partir de la década de 1920. Una de las principales teorías propuestas durante el siglo XX fue la teoría sintética de la evolución o Neodarwinismo (1940 – 1950) desarrollada por Theodosius Dobzhansky, Erns Mayr y George Gaylord Simpson. ●

Sus principios son:

1. Existen dos fuentes de variación: Las mutaciones genéticas y la combinación de los genes mediante el proceso de reproducción. 2. La selección natural es el principal agente evolutivo: Actúa de tal manera que los caracteres mejor preparados persisten en el tiempo y el resto desaparece. 3. La selección actúa sobre las poblaciones, no solo sobre los individuos: Esto induce a lo largo del tiempo a la formación de una nueva especie. Frente a la microevolución, acumulación de pequeños cambios dentro de una especie o entre especies muy próximas, existe otro proceso capaz de producir nuevas especies e incluso nuevos grupos. Este proceso se conoce como macroevolución. Esta nueva teoría se denomina equilibrio puntuado y fue desarrollada por los paleontólogos Stephen Jay Gould y Niles Eldredge en 1972.

8 DEBATES ACTUALES EN TORNO A LA EVOLUCIÓN


Como mencionamos anteriormente, en la actualidad se debate el cómo y el dónde se produce la evolución. Quiere decir que mantienen constantes discusiones sobre algunos puntos muy importantes que son: ●

La dirección sobre la evolución → Trata de averiguar si la evolución es un fenómeno que funciona al azar y sin ningún propósito específico, o bien, se trata de algo que sigue una línea ya predispuesta que tiene tendencia a cierto cambios como mayor complejidad de los organismos o aumento de la biodiversidad en la Tierra.

Las causas de la evolución → Se quiere saber si es cambio evolutivo ocurre por la influencia del ambiente sobre el organismo o por los factores del cuerpo que impulsan estos cambios.

El ritmo de la evolución → Se preguntan si el cambio que ha ocurrido asta ahora es verdaderamente lento o podría ser rápido y propenso a la discontinuidad.

El papel de la selección natural → También se intenta dilucidar si la selección natural es el principal y único agente evolutivo que hay o si se une a más causas como la deriva genética000 y la migración.

El valor adaptativo → Se preguntan si todos los caracteres de un cuerpo y organismo sirven para mejorar o algunos son inútiles y con el tiempo se irán perdiendo.

9 BIBLIOGRAFÍA


http://laevolucionsp.weebly.com/la-seleccion-natural-de-darwin-y-wallace.html

http://foros.monografias.com/showthread.php/58779-Teor%C3%ADa-de-la-Evoluci %C3%B3n-de-Darwin

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Russel_Wallace

http://evolucionhumana.blogcindario.com/2009/03/00007-teorias-evolutivas-posteriores-adarwin.html

http://labasedetufuturo.blogspot.com.es/2011/11/su-principal-libro-el-origen-de-las.html

http://filosofia.laguia2000.com/ciencia-y-filosofia/teorias-evolutivas-antes-y-despues-dedarwin

http://www.xatakaciencia.com/biologia/despues-de-darwin

10


FIN


CMC Profe 2 - Trabajo Evolución